01. ¿ Cuál es el origen de un incendio forestal ?

El foco de calor que origina la primera ignición del material vegetal combustible puede tener distintos orígenes:

  • Natural: los rayos o los volcanes.
  • Humano: ya sea por negligencia en el manejo del fuego (quemas agrícolas y ganaderas, escape de vertedero, quema de restos forestales, quemas de basuras, colillas arrojadas por fumadores, fuegos pirotécnicos, apicultura, etc), por causa fortuita (chispas de líneas eléctricas, chispas de frenado de ferrocarril, accidentes de vehículos, etc.) o de carácter intencionado con diversas motivaciones por parte del autor.

02. ¿ Se puede hacer fuego (barbacoa, quemar de rastrojos..) en cualquier época del año? ¿Hay que pedir permiso o avisar a algún organismo?

Cada Comunidad Autónoma establece las restricciones y el periodo de aplicación de las mismas así como otorga los permisos necesarios para realizar quemas en las épocas establecidas.
Así hay CCAA que prohíben, durante todas las épocas del año, encender fuego para cualquier uso distinto de la preparación de alimentos en los lugares expresamente acondicionados al efecto, con la excepción del empleo del fuego en actividades agrarias. Y en las épocas de mayor riesgo de incendios, prohiben encender fuego para la preparación de alimentos o para cualquier otra finalidad.
Por eso hay que consultar, según la Comunidad Autónoma, con los respectivos organismos:

Lista de Organismos


03. ¿Qué son los Planes de Autoprotección y quién debe elaborarlos?

Los Planes de Autoprotección de Empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, etc, que se encuentren ubicados en zonas de riesgo, así como de asociaciones o Empresas con fines de explotación forestal, establecen las actuaciones a desarrollar con los medios propios de que dispongan, para los casos de emergencia por incendios forestales que puedan afectarles.
Estos planes tienen las siguientes funciones básicas:

  • Complementar las labores de vigilancia y detección previstas en los Planes de ámbito superior.
  • Organizar los medios humanos y materiales disponibles, para la actuación en emergencias por incendios forestales hasta la llegada e intervención de los Servicios Operativos previstos en los planes de ámbito superior.
  • Preparar la intervención de medios ajenos en caso de emergencia
  • Garantizar seguridad, y la eficaz evacuación del personal que puedan verse amenazadas por el fuego.

Los Planes de Autoprotección han de ser elaborados por las urbanizaciones, núcleos de población, campings y otras instalaciones ubicadas en zonas de peligro (que, a su vez, son determinadas por las CCAA). La aprobación de dichos Planes la realizan los Ayuntamientos que los han de incorporar, como anexo, a su Plan Local de Emergencia.


04. ¿Qué pasa cuando un fuego se extiende por varias provincias o CCAA? ¿Se activa un protocolo especial?

Según el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencia por Incendios Forestales, cuando la situación de emergencia afecte a varias provincias de una Comunidad Autónoma, bien porque un incendio se desarrolle entre dos provincias o porque haya incendios simultáneos en diferentes provincias, deberá constituirse un Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de carácter autonómico desde el que se gestionará el apoyo a las actuaciones llevadas a cabo en las provincias afectadas.
Cuando un incendio afectara a territorio de diferentes Comunidades Autónomas, es preciso establecer ciertas normas organizativas que permitan una eficaz gestión y coordinación de los medios. Además, se deberá designar un Mando Único Integrado del incendio, que será el órgano Director de Extinción sobre el terreno.


05. ¿Y si hay que pedir medios extranjeros para la extinción?

La petición de ayuda internacional, cuando resulten claramente insuficientes las posibilidades de incorporación de medios estatales, se efectuará y gestionará por la Dirección General de Protección Civil, a requerimiento del Subdelegado de Gobierno de la provincia afectada por el incendio, o del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma correspondiente si la emergencia afecta a varias provincias, y previa solicitud del órgano competente de la Comunidad Autónoma.
España cuenta con convenios de ayuda bilateral en materia de Protección Civil con Francia, Portugal y Marruecos, así como está integrada en el sistema de petición/cesión de medios de la Protección Civil Europea.