El oleaje que resulta de la acción del viento en una extensión marítima sobre la cual sopla, se denomina mar de viento.

Cuando el oleaje se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados, recibe el nombre de mar de fondo, mar tendida o mar de leva.

Se denomina oleaje total o mar total a la superposición del mar de viento y del mar de fondo existentes.

En aguas abiertas es fácil encontrar mar de fondo que proviene de algún lugar distante, junto con el mar de viento que está siendo generado en ese lugar.

La altura del oleaje varía de una ola a otra, por eso se suele utilizar el término altura significante (Hs), que representa la altura media del tercio de olas más altas.

En la predicción marítima la velocidad del viento se expresa mediante la escala Beaufort (nudos), mientras que para la altura de las olas se utiliza la escala Douglas (metros).

En España, es en la costa noroeste donde se producen las tormentas que originan mayor oleaje y de mayor periodo. Estas tormentas procedentes del Atlántico Norte pueden dar lugar a alturas significantes de hasta 10 metros, con alturas máximas de ola de hasta 17 metros y periodos de hasta 20 segundos.

Los umbrales y niveles de aviso de fenómenos costeros, según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos, elaborado por la AEMET son:

umbrales fenómenos costeros

La situación actual de las predicciones y los datos en tiempo real sobre los fenómenos costeros se puede consultar en:

logo meteoalarm puertos del estado

 

Consultas y sugerencias: riesgosnaturales@procivil.mir.es