01. ¿ Qué es mar de viento ?

Se denomina mar de viento al oleaje irregular, de períodos cortos, que está siendo generado por la acción del viento en una extensión marítima sobre la cual sopla, a menudo con espuma en la cresta de la ola.


02. ¿ Qué es mar de fondo ?

Se denomina mar de fondo, mar tendida o mar de leva el oleaje regular y muy tendido que se propaga fuera de la zona en donde fue generado por el viento, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

En algunas ocasiones puede haber dos tipos de mar de fondo al mismo tiempo con direcciones y periodos distintos. En estos casos, llamamos mar de fondo 1 al mar de fondo con mas energía, y mar de fondo 2 al de menos energía.


03. ¿ Qué es el oleaje total ?

Se denomina oleaje total o mar total a la superposición del mar de viento y del mar de fondo existentes.

En aguas abiertas es fácil encontrar mar de fondo que proviene de algún lugar distante junto con el mar de viento, que está siendo generado en ese lugar.


04. ¿ Dónde se miden las mayores olas en España ?

En la costa Noroeste española es donde se producen las mayores tormentas que habitualmente provienen del Noroeste, que son las que originan mayor oleaje y de mayor periodo, ya que las olas se suelen generar en el Atlántico Norte y después se propagan hasta la costa gallega (a medida que el oleaje "envejece" el periodo crece). Este tipo de tormentas pueden dar lugar a alturas significantes de hasta 10 metros, con alturas máximas de ola de hasta 17 metros y periodos de hasta 20 segundos. La altura del oleaje varía de una ola a otra, por eso se suele utilizar el término altura significante (Hs), que representa la altura media del tercio de olas más altas.