Notice: Undefined index: previo in C:\Apache24\htdocs\revistadigital\revistaNoticia.php on line 14
Revista Digital, Reducción del Riesgo de Desastres. Dirección General de Protección Civil y Emergencias
FotoCabecera. Ministerio del interior. Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Nº 10  · Julio-diciembre 2018
Revista digital
Reducción del riesgo de desastres
    Comisión Técnica del Comité Español
de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
LA FORMACIÓN EN RIESGOS NATURALES EN LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL icono ver más volver 

Autora: Mercedes Vallejo Bombin.Titulado Superior de la Escuela Nacional de Protección Civil. España.

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los pilares estratégicos para la protección civil es la formación. Para ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE) cuenta con la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC).

La Escuela Nacional de Protección Civil, en su marco normativo, tiene asignada por la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) la formación especializada y de mandos de alto nivel de Protección Civil de la Administración General del Estado y de otras instituciones públicas y privadas.

En la ley 17/2015 se apuesta decididamente por la formación y desarrollo de la competencia técnica de los recursos humanos del Sistema Nacional de Protección Civil dedicando el Título III a esta materia, cuestión obviada en la anterior ley (Ley 2/1985 sobre Protección Civil). 

La nueva ley concibe la formación como mecanismo de coordinación por excelencia a medio y corto plazo, siendo por tanto, un instrumento vertebrador del SNPC. Por exigencia de esta ley todos los participantes en las tareas de protección civil deben recibir una formación adecuada a sus labores, armonizando los correspondientes sistemas, métodos y títulos para garantizar la interoperabilidad de los agentes de la protección civil.

LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Fue creada por RD 901/1990, y depende orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y tiene definidas sus funciones en el artículo 32, del Título III de la ley 17/2015.

Con sus actividades, la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) contribuye a la formación del personal de los servicios y entidades que conforman el SNPC y promueve la adopción de criterios y metodologías que faciliten la coordinación y mejoren la eficacia del trabajo en las tareas de protección civil.

Además, un aspecto muy importante es que sirve de foro de encuentro técnico de especialistas relacionados con la gestión del riesgo, facilitando el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de sucesos acaecidos.

Es también entidad promotora dentro del “Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones públicas”, y financia parte de sus acciones formativas con cargo a los fondos de formación para el empleo, por lo que está acogida al Plan Nacional de Formación Continua de las Administraciones Públicas.

EL PLAN FORMATIVO DE LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

La ENPC publica cada año un Plan de formación anual fruto del proceso de evaluación de sus actividades formativas y el proceso previo de detección de necesidades.

El Plan Formativo se estructura funcionalmente en módulos y submódulos de conocimiento:

FORMACIÓN TÉCNICA EN RIESGOS NATURALES Y HERRAMIENTAS PARA SU ANÁLISIS

En la actualidad en la ENPC existen 15 actividades formativas relativas a Riesgos Naturales (RRNN) y a Herramientas para su Análisis. Estas actividades se organizan en 2 itinerarios formativos, entendidos como un conjunto programado y ordenado de cursos de un determinado ámbito de actividad, de riesgos naturales y herramientas que cubren la formación en las distintas fases de las gestión integral del riesgo de desastres, lo que por la ley 17/2015 son las actuaciones que protección civil tiene asignadas. Sumando un total de 470 horas de impartición y ofertando  395 plazas.

A continuación se relacionan las distintas actividades formativas del Plan Anual:

Antecedentes

Desde el inicio, la ENPC tiene un programa multiprofesional centrado en las distintas fases de la gestión de riesgos y emergencias en protección civil (PC) (análisis y prevención, planificación y rehabilitación) dirigido a colectivos de SNPC estatales, autonómicos y locales, con un enfoque importante de la formación técnica por riesgos.

En el año 2013 se trabaja y revisa en profundidad las actividades y programas sobre riesgos naturales de la ENPC. Tras esta evaluación, se decide profundizar en algunos aspectos no considerados hasta el momento. De esta manera queda cubierta la formación de la Gestión Integral de los Riesgos Naturales

En esta nueva etapa, nos centramos en las características propias de prevención en cuanto a identificación, análisis de riesgos, mapas de riesgos, sistemas de alerta temprana, medidas preventivas e incluimos planificación en protección civil, todas ellas en relación a los riesgos naturales. También en esta etapa, se incluyó un curso de rehabilitación post catástrofes que en un primer momento se refería a catástrofes de origen natural y posteriormente se vio la conveniencia de hacerlo transversal y se ha actualizado a rehabilitación post catástrofe sin considerar origen de la emergencia.

También en el año 2013 se publican en el BOE los Reales Decretos de los títulos de “Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil” y “Técnico en Emergencias y Protección Civil” y el certificado de profesionalidad de “Gestión y coordinación en protección civil y emergencias-Nivel 3”. Así que, en la revisión realizada ese año, se incluyeron en los proyectos formativos aspectos relativos a lo que establecían estos Reales Decretos en cuanto a competencias profesionales, capacidades, contenidos, objetivos, etc.

En el Plan Formativo 2017 se incluyó un curso monográfico sobre “Fenómenos Meteorológicos Adversos”. Nuevo riesgo incluido en la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil que ha de ser objeto del desarrollo de planes especiales. 

Cifras

Desde este nuevo planteamiento de la formación en RRNN se han realizado desde el año 2013,  21 actividades formativas divididas según se detalla a continuación:

Cabe señalar, en este apartado el trabajo de descentralización que la ENPC está haciendo en materia de formación de Riesgos Naturales a través de las Unidades de Protección Civil de las Subdelegaciones del Gobierno de Granada (riesgo sísmico desde 2015) y Ávila (desde 2016), con el objetivo de facilitar la formación a los colectivos destinatarios acercándonos a sus ámbitos territoriales.

Paralelamente a este itinerario de formación, en riesgos naturales se establece otro que va a cubrir las necesidades formativas en “Herramientas para el análisis de riesgos”

El primer curso de herramientas para el análisis que se imparte en la ENPC, es el curso de cartografía básica aplicada a protección civil. A este curso, se le va a sumar en 2010 un curso en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional sobre sistema de información y ocupación del suelo de España (SIOSE) y que es el inicio del que se imparte en la actualidad sobre información geográfica digital. En este curso se muestra la información cartográfica digital, relevante y concertada que los distintos organismos de la Administración General del Estado generadores de cartografía, tienen disponibles en internet.

Para adquirir la destreza en el manejo de esta cartografía digital, la ENPC incluye en sus planes formativos anuales, un curso de Sistemas de Información Geográfica (herramientas GIS para el análisis de riesgos (online)). Este curso se imparte en la plataforma gvSIG-training de la Asociación gvSIG, desarrollador de este software libre para la gestión de información geográfica.

En el año 2011, se incluyen también dos cursos más en los que se tratan modelos de simulación hidrológica e hidráulica y del riesgo sísmico y volcánico, aplicados al análisis del riesgo por inundación.

* Estos son cursos con un carácter eminentemente práctico.

 

La formación en Riesgos Naturales y en Herramientas para su análisis se encuadra en el programa de perfeccionamiento para formar a técnicos y colectivos de las distintas administraciones en estas materias y para fomentar la coordinación interadministrativa.

Alumnado

Total nº de asistentes desde 2013 en formación en Cartografía

Estas actividades están diseñadas para un colectivo destinatario con perfil técnico y desarrollo profesional en los organismos públicos del Sistema Nacional de Protección Civil de la administración local, autonómica y estatal, en especial, aquellos técnicos que pertenezcan a organismos de protección civil, propiamente dicho. 

Aunque no es una formación destinada ni a Servicios de Extinción, ni a voluntariado relacionado con protección civil, la Escuela Nacional de Protección Civil se reserva el derecho de selección de miembros de estos colectivos, entre los solicitantes que cumplan con la titulación académica requerida (Bachillerato, Formación Profesional Superior o equivalente). Igualmente pueden participar profesores titulares de FP/ESO/Bachillerato, que en el desarrollo curricular tengan temas relacionados con Protección Civil y/o Riesgos Naturales. Los miembros de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y fuerzas armadas, participan en esta actividad a través de sus servicios de formación.

En la actualidad, siguiendo la tendencia pedagógica hacia la metodología online para llegar a más integrantes del SNPC, y gracias al desarrollo tecnológico de las plataformas digitales, en el año 2015 se hizo el esfuerzo para convertir el curso de identificación y análisis de riesgos naturales presencial a esta metodología. Esto ha tenido un claro reflejo en el incremento de los alumnos formados en esta disciplina. En la actualidad, se sigue trabajando para incluir otros cursos bajo esta modalidad. 

Profesorado

Para la impartición de estas actividades se cuenta con docentes de probada experiencia en los campos profesionales que imparten, tanto de las distintas administraciones públicas como de la empresa privada, universidades y medios de comunicación social.

La procedencia de diferentes órganos en especial de la administración general del estado, facilita el conocimiento de los trabajos que desarrollan en la gestión del riesgo, facilitando información de los productos generados por las distintas administraciones públicas y que posteriormente, ayudará a las funciones que desarrolla cada uno de los actores del Sistema Nacional de Protección Civil. 

A través de conocer las líneas de trabajo, metodologías y aplicaciones de las materias desarrolladas por diversos organismos científicos relacionados con el análisis del riesgo de inundaciones se fomenta la coordinación interadministrativa esencial a la hora de reducir el riesgo de desastres en todas las fases de la gestión.

Cabe destacar en este apartado el trabajo docente que como profesionales expertos desarrollan los titulados superiores de protección civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y las Unidades provinciales de Protección Civil. Estos profesionales transmiten los conocimientos adquiridos en el ámbito de prevención y planificación de Riesgos y de la gestión de emergencias acaecidas en el territorio español.

En el itinerario de herramientas para el análisis son muy importantes las participaciones de los organismos competentes en la producción de productos cartográficos e investigaciones de ingeniería civil y medio ambiente.

LA FORMACIÓN INTERNACIONAL EN RIESGOS NATURALES EN LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

En el ámbito internacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE) de la mano de la ENPC, hace un especial énfasis en las temáticas relativas a la gestión de riesgos, y en este sentido son los países de América Latina y Caribe los destinatarios de esta formación, que incluye entre sus temáticas el análisis de riesgos, la ordenación territorial y las mejoras de los sistemas de gestión de riesgo de desastres y aumento de la resiliencia en los ámbitos urbanos. 

Aunque desde el año 2008 la ENPC viene realizando actividades en América Latina y Caribe, a partir de 2015 se sistematizó esta formación, generando un programa formativo que ha derivado en un proyecto a dos años, con el título PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN, PLANIFICACIÓN Y RESPUESTA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Este proyecto incluye una serie de actividades formativas a desarrollar entre 2018 y 2019, con vinculación a las áreas temáticas prioritarias en la región de América Latina y Caribe: la gestión de riesgos, para prevenir los desastres vinculados a los efectos adversos del cambio climático (adaptación), y la acción humanitaria y la respuesta ante desastres. Además estas acciones formativas cumplen con algunos de los objetivos marcados en la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible relacionados con la reducción del impacto derivado de los desastres.

También dentro de esta temática de gestión de riesgos, la DGPCyE y la ENPC colaboran en proyectos de I+D, financiados por la Comisión Europea, dentro del Programa H2020 y la financiación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), y que están enfocados fundamentalmente a la mejora de los sistemas de alerta temprana y monitoreo de riesgos naturales. La colaboración en estos proyectos, además de las labores de asesoramiento como usuarios finales de los productos resultantes, propias de los organismos de protección civil, incluye el ámbito de la formación, organizando desde la ENPC las fases de entrenamiento obligadas en distintas etapas de estos proyectos. Los proyectos en los que se vienen colaborando en los dos últimos años en este sentido desde la ENPC son DORIS (detection, mapping, monitoring and forecasting of ground deformations), SAFETY (Sentinel for Geohazards regional monitoring and forecasting), ERICHA (European Rainfall-InduCed Hazard Assessment system) y ANYWHERE (“EnhANcing emergencY management and response to extreme WeatHER and climate Events”, enfocados todos ellos a la mejora de los sistemas de monitoreo y alerta temprana para previsión de movimientos del terreno e inundaciones y eventos climáticos extremos.

EL FUTURO DE LA FORMACIÓN DE RIESGOS NATURALES EN LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Como se ha visto anteriormente, la formación es clave para afrontar el reto que tienen los poderes públicos en la gestión de desastres. El grado de conocimiento que tengamos sobre los fenómenos peligrosos que pueden tener lugar en nuestro territorio, está en relación directa con la eficiencia y eficacia de la respuesta en caso de emergencia.

Desde la ENPC se estudia siempre la manera de llegar a los colectivos que son diana de nuestras actividades, especialmente y de manera subsidiaria al ámbito local. Es por esto que se está potenciando la formación online y  la descentralización de la formación, trabajando de manera coordinada con las Unidades de Protección civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno que así lo consideren.

Está línea de trabajo la inició en el año 2008, la Delegación del Gobierno en Murcia. A ellas se les ha sumado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Ávila, Granada y Valladolid.

También se establece una nueva línea de formación en la que se tratará de manera íntegra un solo riesgo. Como se ha señalado anteriormente en el año 2017 se incluyó el curso sobre fenómenos meteorológicos adversos en la ENPC y en la Subdelegación del Gobierno en Granada el curso sobre gestión de inundaciones.

Además de esta línea de sumo interés para la ENPC está abierta una vía de trabajo colaborativo con las Comunidades Autónomas.  Desde el año 2016 se han organizado por la ENPC unas jornadas técnicas de representantes de Escuelas y departamentos competentes en la formación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Protección Civil, de las Comunidades Autónomas y de la propia Escuela Nacional, sobre formación en protección civil, y cuyo objetivo principal es consolidar un foro de trabajo y de coordinación común.  En la jornada de 2016 se consideró la necesidad de consolidar un espacio común para la coordinación entre los organismos públicos de formación en nuestro ámbito profesional. Por ello, se ha creado un EspacioFORMACIÓN que es un espacio virtual de intercambio de conocimientos e información. Y en donde, a través de la plataforma del INAP Social,  se han conformado grupos de trabajo entre el que está el de Formación para titulados universitarios de Protección Civil en gestión de riesgos y emergencias. Competencias. El objetivo de este grupo es definir el perfil de técnico en gestión de emergencias: competencias precisas. - Los consecuentes contenidos de la formación para la gestión de las emergencias en concordancia con el título de “Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil”. - Medidas para la promoción y/o reconocimiento como mérito y/o requisito para dicha formación.

 

icono ver más volver 
www.proteccióncivil.orgRevista digital. Reducción de riesgo de desastresrevista@procivil.mir.es
©2014 Dirección General de Protección Civil y Emergencias - Quintiliano, 21 - 28002 Madrid - España
Ministerio del Interior