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Revista Digital, Reducción del Riesgo de Desastres. Dirección General de Protección Civil y Emergencias
FotoCabecera. Ministerio del interior. Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Nº 10  · Julio-diciembre 2018
Revista digital
Reducción del riesgo de desastres
    Comisión Técnica del Comité Español
de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES: LA HERRAMIENTA INDISPENSABLES PARA GESTIONAR LAS EMERGENCIAS Y LOS ANÁLISIS DE RIESGO EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL icono ver más volver 

Autor: Gregorio Pascual Santamaría. Jefe de Área de Riesgos Naturales. Dirección General de Protección Civil y Emergencias. España. 

 

Las IDEs (Infraestructuras de Datos Espaciales) son una herramienta extraordinaria para la atención de cualquier proceso que tenga que ver con el territorio y dado que los elementos que tienen que ver con Protección Civil están ligados al territorio, merece la pena analizar, aunque sea someramente, el estado actual del desarrollo de esta tecnología y su aplicación en el área de la protección civil en España, con la esperanza que estas reflexiones puedan servir a colectivos interesados en el tema.

Un poco de historia

  • La Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE), incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 2007/2/CE (INSPIRE), garantizando su cumplimiento, incluido el establecimiento de la Infraestructura de Información Geográfica de España, que integra el conjunto de infraestructuras de información geográfica y servicios interoperables de información geográfica bajo responsabilidad de las Administraciones Públicas españolas, lo que obligara a publicar todos aquellos elementos cartográficos que describan riesgos, vulnerabilidades, resilencias, etc. siguiendo las especificaciones de la Directiva INSPIRE.
  • Antes de ser publicada la ley, en el año 2006 se organizó en la Escuela Nacional de Protección Civil, las primeras jornadas sobre la iniciativa INSPIRE y su aplicación a Protección Civil, con la participación de gran número de entidades interesadas en el tema, las conclusiones de esta jornada fueron:
 

CONCLUSIONES DE LA JORNADA TÉCNICA SOBRE LA INICIATIVA INSPIRE, EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES EN ESPAÑA Y SU APLICACIÓN A PROTECCIÓN CIVIL:

Madrid, 2006-01-24/25
  1. Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), como tecnologías que permiten la publicación, visualización y análisis de datos geográficos a bajo coste y de manera interoperable, constituyen un nuevo paradigma que está revolucionando el mundo de la Información Geográfica (IG) y que ofrece nuevas posibilidades que es necesario explorar y aprovechar.
  1. Una IDE es en realidad un instrumento, no una finalidad en sí misma. El conjunto de servicios públicos en la red, ya disponibles en la actualidad, aportan claros beneficios económicos directos a las organizaciones, los ciudadanos y a toda la comunidad. Además, constituyen una plataforma sobre la que terceras partes pueden añadir valor y nuevos desarrollos, y con ello mejorar los procesos de toma de decisiones.
  1. En el desarrollo de cualquier proyecto en el que intervienen geodatos, es necesario evaluar cuidadosamente la conveniencia de utilizar tecnología SIG, aplicar tecnología IDE o una combinación de las dos. En particular, es aconsejable explorar la potencialidad de las IDE al menos en las siguientes líneas:
  • Establecimiento en intranet de flujos de trabajo (workflow) internos apoyados en cartografía.
  • Información al público apoyada en la cartografía publicada en lared con tecnologías IDE.
  • Explotación de servicios OGC (Open Geoespatial Consortium) disponibles en la red para implementar servicios de análisis.
  1. Las funciones básicas de la Protección Civil consisten en tratar de arbitrar todos los medios para evitar una catástrofe o calamidad pública y en el caso de que esta se produzca, minimizar los efectos sobre la población y sus bienes.
  • En la fase preventiva la Información Geográfica es esencial para los servicios técnicos que realizan los estudios de análisis de riesgos, prevención, y la planificación de las actuaciones necesarias encaso de que se produzca la emergencia.
  • En la fase operativa orientada a la respuesta, la información geográfica es también de vital importancia para la ayuda en la toma de decisiones como base para la información al ciudadano, la adopción de medidas de protección para las personas, sus bienes y el medio ambiente y las tareas de coordinación entre los actuantes.
  1. Las tecnologías IDE son de gran utilidad para las funciones de protección civil. Vienen a resolver la problemática de la DGPCE de disponer e integrar datos espaciales de referencia y una gran variedad de datos temáticos actualizados, de nivel local, regional, nacional e internacional, que permitan la interoperabilidad con sus sistemas de información de respuesta en emergencias.
  1. Los proyectos IDE actualmente en curso en España (IDEE, IDEC, IDENA, IDEZAR, IDE de Galicia, IDERioja) y los Servicios del País Vasco, Albacete, WMS Catastro y muchos otros, ofrecen recursos cartográficos útiles y de calidad, para apoyar las actividades de Protección Civil, porque se basan en la implementación de servicios públicos, estables y garantizados, sobre datos geográficos de referencia. Suponen un gran avance para la coordinación de las distintas administraciones públicas que interactúan en la prevención y gestión de emergencias, haciendo posible compartir los mismos datos espaciales.
  1. En cualquier caso, para satisfacer los requisitos de información y disponibilidad de servicios necesarios para los objetivos y funciones de protección civil, será necesario asegurar:
  • la disponibilidad en cualquier lugar, condición y circunstancia de los datos espaciales actualizados.
  • alta velocidad de acceso y descarga de información.
  • máximos privilegios en la búsqueda, visualización y descarga de datos de su ámbito competencial, para el posterior procesamiento en el ejercicio de sus funciones.
  1. El proyecto de Directiva INSPIRE, de difícil tramitación debido a la diferente idiosincrasia de la UE de los 25, es la herramienta preparada por la UE para implantar una IDE a nivel europeo y tratar de solucionar los problemas relacionados con la disponibilidad de información geográfica, y por ello el documento cuyas directrices deben seguir todos los actores IDE.
  1. No es razonable esperar a que la Directiva se apruebe, hay que avanzar en la dirección que ya se vislumbra, y dos buenos ejemplos, por su importancia y trascendencia son los proyectos PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) y SIOSE (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España), liderados por el IGN, en los que cooperan ya cuatro ministerios de la AGE y todas las CC.AA., en un magnífico ejemplo de cooperación, financiación compartida y auténtica sinergia de organismos de la administración.
  1. Es necesario todavía un considerable esfuerzo de coordinación para disponer de datos geográficos que proporcionen una cobertura completa del territorio español en todos y cada uno de los temas definidos como prioritarios en los anexos de la propuesta de Directiva INSPIRE.
  1. La formación de especialistas en IDE es un reto debido a su carácter multidisciplinar (cartografía, geografía, topografía, informática,…) y extremadamente novedoso. Sin embargo, hay ya estudios hechos sobre el curriculum IDE, que incluye al menos: UML, XML, GML, Normas ISO19100, Metadatos, Calidad y Especificaciones OGC.
  1. Existe una notable variedad de soluciones Software Libre maduras y fiables para implementar los servicios y componentes de una IDE. Por lo tanto, a la hora de seleccionar software para un proyecto IDE, es necesario valorar las soluciones de este tipo, teniendo en cuenta los parámetros habituales de funcionalidad, coste, mantenimiento, usabilidad, etcétera, en pie de igualdad con las soluciones propietarias.
  1. Se invita a otros organismos a su colaboración en los foros europeos abiertos así como en el crecimiento del portal IDE. En concreto, y de cara a las necesidades de protección civil, se considera conveniente mantener y reforzar la colaboración dentro de las actividades del GT IDEE y en especial participar en la elaboración de las Reglas de Implementación de INSPIRE.
Madrid, 25 de Enero de 2006.
  • La organización de las jornadas corrió a cargo de los técnicos que asisten regularmente a las reuniones del grupo de trabajo INSPIRE. Posteriormente, en este grupo de trabajo se organizó un subgrupo de trabajo para el análisis y elaboración de propuestas con el fin de desarrollar un perfil de metadatos que catalogue la cartografía de riesgos, recogido en el anexo II de la Directiva INSPIRE.

Desarrollo de las diferentes situaciones

Para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas, Protección Civil debe disponer e integrar datos espaciales de referencia y una gran variedad de datos temáticos actualizados, de nivel local, regional, nacional e internacional, que permitan la interoperabilidad con sus sistemas de información, tanto para la respuesta en emergencias como para los correspondientes análisis de riesgo y su aplicación a la planificación. 

Tal como se expresa en las conclusiones de las jornadas de enero de 2006: Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) constituyen un nuevo paradigma que está revolucionando el mundo de la Información Geográfica y ofrece nuevas posibilidades para Protección Civil que es necesario explorar y aprovechar. 

Una IDE se puede definir como un conjunto de recursos (servidores, aplicaciones, datos, catálogos de metadatos, servicios, nomenclátores,...) que permiten buscar, visualizar, combinar y analizar los datos geográficos disponibles en Internet y en cualquier ubicación. 

La tarea de definir y desarrollar la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) es asignada por el Consejo Superior Geográfico a la Comisión de Geomática. Dicha Comisión constituyó un Grupo de Trabajo para la definición y desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (GT IDEE) en el que participa la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Es por tanto evidente que el sector de la Protección Civil y la gestión de emergencias pueden conseguir ventajas considerables utilizando esta tecnología y forma de trabajar, integrándose en una infraestructura nacional que le abra las puertas a cualquier información disponible. Existen instituciones que generan, mantienen y gestionan todo tipo de datos específicos válidos para prevenir o mitigar los riesgos, a los que puede verse sometida la población, sus bienes y el medio ambiente. 

Dado que esta información se encuentra de forma dispersa y en una multiplicidad de formatos, instituciones, escalas, soportes, etc., es indispensable atendiendo a la normativa INSPIRE, establecer un sistema de metadatos (datos que informan sobre las características de otros datos) que faciliten las tareas de búsqueda de documentación, permitiendo la interoperabilidad entre cualquier cartografía disponible. Estas funciones son de vital importancia en las fases de planificación, gestión y recuperación de emergencias. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en octubre de 2006, elaboró un documento cuyo contenido era:
  • Análisis de las necesidades de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en el que se describen las funcionalidades que se requieren de la gestión de los metadatos.
  • Análisis del Núcleo Español de Metadatos en el cual se realiza el correspondiente análisis, al objeto de dar respuestas a las necesidades identificadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Análisis de alternativas en el que se discuten las diferentes opciones para dar cumplimiento a las necesidades identificadas de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Propuesta de creación de nuevos elementos en los perfiles estándar de metadatos, en el que se especifica la solución adoptada.
Este documento sufrió distintas modificaciones y discusiones estableciéndose, al final del proceso, una propuesta para añadir tres ítems a la definición global de metadatos que consideramos suficiente para clasificar la cartografía útil para Protección Civil.

Por diferentes motivos, la propuesta anterior no recibió el marchamo de oficialidad suficiente que permitiera la generación de perfiles de metadatos de riesgos con las características que se pretendían.

En diciembre de 2008, a instancias del Instituto Geológico y Minero, el Institut Geologic de Cataluña y el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica, el Instituto Geográfico Nacional convocó una reunión entre representantes de estas instituciones y técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a fin de retomar y ampliar, en su caso, los trabajos desarrollados hasta la fecha.

En la mencionada reunión se decidió constituir, al amparo del subgrupo de trabajo de metadatos del Grupo de Trabajo para la definición y desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España, un equipo que, partiendo del documento existente elaborado por la Dirección General de Protección Civil, realizara una propuesta de mayor calado, para la generación de un perfil de metadatos que catalogue la cartografía de riesgos.

Esta iniciativa, a pesar de que desde la DGPCE se prestó el mayor apoyo posible tramitando los enlaces con técnicos de protección civil de las comunidades autónomas, pero por diferentes motivos no llegó a resultados aplicables y los técnicos de protección civil que participábamos en el grupo de trabajo quedamos a la espera de recibir directrices, tanto desde la DGPCE como del Consejo Superior Geográfico para tratar de avanzar en este ámbito.

Evolución de los aspectos organizativos 

 
Evolución de los sistemas de representación cartográfica (Miguel A. Bernabé y Miguel A. Manso, U. Politécnica Madrid).

El gran desarrollo de las aplicaciones en red, de la captura de datos geográficos, así como de su tratamiento y estandarización, unido a la apuesta decidida del Instituto Geográfico Nacional por la puesta a disposición de la sociedad, de manera gratuita y sencilla de todos los datos que genera la institución, ha provocado un desarrollo espectacular de los organismos que generan y gestionan datos geográficos mediante IDEs.

Para alcanzar este desarrollo, no han sido ajenas las compañías privadas que se han subido al carro de INSPIRE, ante la capacidad de generación de negocio y en algún caso para aprovechar la posibilidad de obtener financiación de la Unión Europea para sus desarrollos, estas financiaciones resultan útiles a la sociedad, en algunos casos y no tanto en otros.

En la página web: http://www.idee.es/web/guest/inicio1 pueden consultarse el desarrollo de los nodos IDEE oficiales que están funcionando en los ámbitos estatal o autonómico en España, con variedad de aplicaciones y datos ofrecidos de forma sencilla y gratuita.

En el ámbito Estatal, es interesante destacar los servidores de:

• Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
• Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
• Ministerio de Fomento
• Ministerio de Fomento, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Sociedad Estatal de Correos.
• Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
• Ministerio de Justicia
• Ministerio de Hacienda y Función Pública
• Europarc España.

 

Inundación esperable para un periodo de retorno de 500 años de la ciudad de Burgos. Extraído del Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables mantenido por la Dirección General del Agua.
 

En http://inspire.ec.europa.eu/ puede consultarse el desarrollo y la implementación de servicios a escala europea.

 
Mapa de Protección Civil ofrecido dentro de los servidores de la Generalitat de Catalunya.

En el ámbito Autonómico, la variedad de datos es espectacular y se pueden consultar en la página citada, pero me gustaría destacar el Mapa de Protección Civil de Catalunya ofrecido por la Generalitat y que, aunque no ofrece todos los servicios que podría tener un servidor de Protección Civil, visualiza y recopila la información de gestión de riesgos a los que está sometido el territorio.

Las IDEs municipales básicamente gestionan el desarrollo urbanístico de las localidades así como la gestión de impuestos y los mantenimientos de servicios, pero evidentemente son otro eslabón en la cadena de servicios que genera esta herramienta.

A modo de conclusiones 

  • Las infraestructuras de datos Espaciales son una herramienta fundamental para la gestión tanto del riesgo como de las emergencias y la recuperación en el ámbito de la Protección Civil.
  • Aunque ya desde el año 2006, desde la Dirección General de Protección Civil se realizaron las primeras gestiones para conseguir una IDE nacional de Protección Civil, como se desprende de las conclusiones de la jornada, que es una verdadera hoja de ruta para el desarrollo de estas aplicaciones, no hemos conseguido aplicar estas conclusiones principalmente por problemas presupuestarios y escasez de personal.
  • En el momento actual parece se ha perdido la iniciativa con la que arrancamos en los primeros años del desarrollo de esta herramienta y es necesario retomarla urgentemente.
  • Para el desarrollo de una IDE se precisa de un personal técnico especializado que obtenga los datos, mantenga los procesos y coordine las relaciones entre los diferentes niveles de información. Es necesario crear en los organismos coordinadores departamentos que tengan como tarea exclusiva estas funciones. Esos profesionales han de tener un perfil que contemple amplios conocimientos específicos en el tema: bases de datos, geolocalización, tratamientos GIS etc., sin que sean necesariamente comparables con conocimientos informáticos en otras especialidades.
  • No solo por las obligaciones administrativas que nos impone la Directiva INSPIRE, sino también para un eficaz desarrollo de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, es indispensable la creación y gestión de la IDE de Protección Civil.
  • La gestión distribuida de las diferentes IDEs de protección civil, debe ser gestionada por la Dirección General de Protección Civil, como organismo coordinador de las políticas definidas en la ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

1 Más información en http://gpascual.simplesite.com/435710522

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