FotoCabecera. Ministerio del interior. Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Nº 8  · Septiembre-diciembre 2017
Revista digital
Reducción del riesgo de desastres
    Comisión Técnica del Comité Español
de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
      Editorial
 

Este último cuatrimestre del año 2017 nos ha dejado, en la comunidad iberoamericana, las muy lamentables consecuencias de los terremotos ocurridos en México, el 7 de septiembre en Chiapas y el 19 de ese mismo mes en Puebla, Ciudad de México y otros estados mexicanos. Anteriormente fueron los incendios forestales en Chile, el desastre de Mocoa (Colombia) por inundaciones y avalanchas, y los huracanes en Centroamérica y Caribe.

Todo ello comporta para los profesionales de la gestión de riesgos de desastres, además de los sentimientos de pesar y de solidaridad con las víctimas, un acicate para seguir trabajando con el propósito de evitar que esos sucesos no tengan consecuencias catastróficas y dejen tras de sí ese terrible rastro de víctimas y pérdidas materiales.

 
Consultar otro nº de la Revista digital
   
Suscripción Revista digital
Si desea recibir nuestra Revista digital, rellene este formulario<
Reducción de riesgo de desastres
Nº 8 · Septiembre-diciembre 2017
  Formación  
  Actividades Formativas relacionadas con la gestión integral del riesgo.
 
Oferta
formativa
2018
 

La Escuela Nacional de Protección Civil, aprueba su Plan de formación 2018, con un total de 189 actividades formativas, en las que podrán participar más de 7.300 alumnos. 


 
  ver más icono ver más  
  Actividades internacionales relevantes celebradas en el segundo semestre de 2017 en la ENPC
 
SAFETY
Proyecto
Europeo
 

La Escuela Nacional de Protección Civil ha sido sede los días 27 y 28 de noviembre de 2017, de la fase de entrenamiento del proyecto europeo SAFETY (Sentinel for Geohazards regional monitoring and forecasting)


 
  ver más icono ver más  
 >
LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES: LA HERRAMIENTA INDISPENSABLES PARA GESTIONAR LAS EMERGENCIAS Y LOS ANÁLISIS DE RIESGO EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL

Las IDEs (Infraestructuras de Datos Espaciales) son una herramienta extraordinaria para la atención de cualquier proceso que tenga que ver con el territorio y dado que los elementos que tienen que ver con Protección Civil están ligados al territorio, merece la pena analizar, aunque sea someramente, el estado actual del desarrollo de esta tecnología y su aplicación...

ver más icono ver más
EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Nuestro Sistema Nacional de Protección Civil reúne unas características peculiares, algunas de las cuales derivan de la forma en la que en el mismo se aplica el criterio de territorialidad.

ver más icono ver más
OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN MACROSÍSMICA EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

La Intensidad Macrosísmica es un parámetro que, a partir de los efectos que un terremoto produce en los objetos de nuestro entorno y en los edificios, cuantifica el movimiento del suelo originado por el terremoto en un determinado lugar. En los casi 100 años que el Instituto Geográfico Nacional lleva evaluando se han producido importantes cambios.

ver más icono ver más
LA FORMACIÓN EN RIESGOS NATURALES EN LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Uno de los pilares estratégicos para la protección civil es la formación. Para ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE) cuenta con la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC).

La Escuela Nacional de Protección Civil, en su marco normativo, tiene asignada por la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) la formación especializada y de mandos de alto nivel...

ver más icono ver más
 
·2 >
www.proteccióncivil.orgRevista digital. Reducción de riesgo de desastresrevista@procivil.mir.es
©2017 Dirección General de Protección Civil y Emergencias - Quintiliano, 21 - 28002 Madrid - España
Ministerio del Interior - NIPO 126-17-044-3