FotoCabecera. Ministerio del interior. Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Nº 6  · Enero-abril 2017
Revista digital
Reducción del riesgo de desastres
    Comisión Técnica del Comité Español
de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
      Editorial
 

La salida de este nuevo número de la revista, va a coincidir prácticamente con la celebración en Cancún de la quinta sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Todos los que trabajamos en el ámbito de la reducción de desastres nos encontramos esperando las conclusiones de Cancún para poder adoptar los formatos, las definiciones y los procesos que proporcionen los indicadores que se definieron en Sendai. La homogeneización de los parámetros a nivel mundial y la obtención de los indicadores de forma semi-automática, es un reto que proporcionará información en tiempo cuasi real del seguimiento de los objetivos de Sendai.

 
Consultar otro nº de la Revista digital
   
Suscripción Revista digital
Si desea recibir nuestra Revista digital, rellene este formulario<
Reducción de riesgo de desastres
Nº 6 · Enero-abril 2017
  Formación  
  Actividades Formativas relacionadas con la gestión integral del riesgo.
 
Primer
semestre
2017
 

La Escuela Nacional de Protección Civil, ofrece un total de 113 actividades formativas para este primer semestre del año, en las que podrán participar más de 5.000 alumnos. 


 
  ver más icono ver más  
  Taller Hispano-Luso de lucha contra incendios forestales.
 
20-21
abril
2017
 

En base a la colaboración que se viene manteniendo  entre la Escuela Nacional de Bomberos de Portugal (ENBP) y la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), se va a celebrar el 20 y 21 de abril un Taller...


 
  ver más icono ver más  
 >
LOS INCENDIOS DE INTERFAZ URBANO FORESTAL EN LA DIRECTRIZ BÁSICA DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES.

Los incendios de interfaz urbano forestal (aquellos que afectan o surgen en las zonas en las que el monte entra en contacto con las edificaciones) son uno de los principales puntos de interés para la Protección Civil, por su recurrencia y por la diversidad de consecuencias que tienen sobre la población que, en muchas ocasiones, requiere de la adopción de medidas de protección civil y socorro.

ver más icono ver más
TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO ANCESTRAL LAVKENCHE SOBRE TERREMOTOS Y TSUNAMIS Y SU IMPLICACIÓN EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

La transmisión de conocimiento ancestral dentro de la comunidad indígena mapuche-lavkenche es una práctica cultural relevante por sus implicaciones en la reducción del riesgo de tsunamis. La transmisión de dicho conocimiento a través de historias y de experiencias directas ocurre en el seno de las familias, las comunidades y los colegios, lo que supone una vía efectiva de comunicación del riesgo y la más relevante fuente de educación sobre el riesgo.

ver más icono ver más
ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE DAÑOS POR TERREMOTOS.

El Catálogo de Daños por Terremotos en España (CDTE) es un proyecto que se viene desarrollando desde marzo de 2015, a raíz del convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de Compensación de Seguros, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica.

ver más icono ver más
EMERGENCIAS Y PSICOLOGÍA. MODELO DE PSICOLOGÍA DE CATÁSTROFES DESDE EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

La experiencia manifiesta que las catástrofes y grandes emergencias no producen una gran cantidad de trastornos psicopatológicos duraderos en los afectados por estas situaciones.

El consenso profesional defiende, por el contrario, que las reacciones psicológicas de las personas en los momentos de una emergencia o catástrofe se pueden considerar “normales” en el contexto de circunstancias extraordinarias, aunque se acepta que son situaciones potencialmente traumáticas. 

ver más icono ver más
 
·2 >
www.proteccióncivil.orgRevista digital. Reducción de riesgo de desastresrevista@procivil.mir.es
©2014 Dirección General de Protección Civil y Emergencias - Quintiliano, 21 - 28002 Madrid - España
Ministerio del Interior