FotoCabecera. Ministerio del interior. Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Nº 5  · Septiembre-diciembre 2016
Revista digital
Reducción del riesgo de desastres
    Comisión Técnica del Comité Español
de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
      Editorial
 

Los días del 22 al 26 de mayo de 2017, se celebrará en Cancún (México) la quinta sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. La primera tras la Conferencia Mundial de Sendai y también la primera que tendrá lugar fuera de su sede habitual de Ginebra.

Al ser la reunión inmediatamente consecutiva a la Conferencia de Sendai, la reunión de Cancún deberá servir para analizar como ha comenzado a implementarse el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en los distintos países del mundo y para fortalecer la cooperación internacional en ese empeño que es de todos y para todos.

 
Consultar otro nº de la Revista digital
   
Suscripción Revista digital
Si desea recibir nuestra Revista digital, rellene este formulario<
Reducción de riesgo de desastres
Nº 5 · Septiembre-diciembre 2016
  Formación  
  Actividades Formativas relacionadas con la gestión integral del riesgo.
 
Segundo
semestre
2016
 

La Escuela Nacional de Protección Civil, impartirá 39 de las 79 actividades formativas programadas, debido al carácter excepcional del cierre económico del ejercicio 2016 en el mes de julio, posponiendo las demás al año 2017.


 
  ver más icono ver más  
  Participación de la ENPC dentro del Consejo Asesor del Proyecto IGNIS.
 
Proyecto
IGNIS
 

Colaboración entre la Escuela Nacional de Bomberos de Portugal (ENBP) y la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC).


 
  ver más icono ver más  
 >
LA PLANIFICACIÓN EN LA LEY 17/2015 DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

El término “planificación” en protección civil suele entenderse, por lo general, como sinónimo de “planificación de emergencias”, esto es, como conjunto de actividades dirigidas a facilitar una respuesta eficaz ante una  o mas amenazas que afectan a un ámbito territorial determinado, mediante el estudio de dichas amenazas, de las vulnerabilidades existentes y, por consiguiente de los escenarios de emergencia previsibles, y de las correspondientes actividades de protección y socorro de personas y bienes, así como la previsión de las medidas organizativas...  

ver más icono ver más
DISASTER RISK MANAGEMENT PROJECT: SHANGHAI (11-13 mayo 2016). PARTICIPACIÓN EUROPEA EN EL EJERCICIO A GRAN ESCALA.

La Unión Europea a través de su Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil en colaboración con el Gobierno Chino ha desarrollado un proyecto de apoyo de gestión de desastres en territorio chino (EU-CHINA DRM PROJECT). Este proyecto, con un coste de 6 millones de euros, iniciado en mayo de 2012, viene desarrollando diferentes acciones de formación y capacitación dirigidas al personal chino actuante en todo tipo de emergencias y de diferentes niveles territoriales y cuyo punto clave ha sido el desarrollo de un Ejercicio a Gran Escala... 

ver más icono ver más
LA ORDENACION TERRITORIAL EN EL AMBITO SEVESO: DE LA EVALUACION DEL RIESGO A LA TOMA DE DECISIONES.

La normativa Seveso, sobre el control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, requiere de un control de la ocupación del suelo cuando se autoricen nuevas instalaciones industriales y cuando el desarrollo urbanístico tenga lugar en torno a las existentes. Para ello, se ha de tener en cuenta la necesidad de mantener, a largo plazo, distancias adecuadas entre los establecimientos industriales y las zonas de vivienda, frecuentadas por el público, áreas recreativas, etc. 

ver más icono ver más
PREVENCIÓN DE RIESGOS DURANTE EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CENTRO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DURANTE EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (CERET).

La actuación de la Industria Química en materia de control de riesgos durante el transporte de Mercancías Peligrosas (MMPP) se ha dirigido prioritariamente, como no puede ser de otra forma, al ámbito preventivo. El objetivo básico es disponer de una fórmula para la Toma de decisiones que logre una reducción del riesgo real, priorizando además el proceso de evaluación de riesgo y la selección de operadores logísticos a contratar para los servicios de transporte de MMPP que demanda ... 

ver más icono ver más
 
·2 >
www.proteccióncivil.orgRevista digital. Reducción de riesgo de desastresrevista@procivil.mir.es
©2014 Dirección General de Protección Civil y Emergencias - Quintiliano, 21 - 28002 Madrid - España
Ministerio del Interior