Información Básica sobre la Unión Europea

La Unión Europea(UE) es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos. Se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica, ya que los países que comercian entre sí se hacen económicamente interdependientes, con lo que se evitan posibles conflictos.

Desde entonces, la Unión se ha convertido en un enorme mercado único con una moneda común: el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollohasta la política medioambiental.

La UE promueve activamente los derechos humanos y la democraciay cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático. Gracias a la supresión de los controles fronterizosentre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de ella. También es mucho más fácil vivir y trabajar en otro país de la UE.

La Unión Europeaes única. Los países que la componen (sus "Estados miembros") siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer por sí solo.

El Consejo Europeodetermina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, ha pasado a ser una institución. Su Presidente es Donal Tusk. En el proceso decisoriode la UE, en general, y en el procedimiento de codecisión, en particular, intervienen tres instituciones principales:

Este "triángulo institucional" elabora las políticas y la legislación que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone la nueva legislación, pero son el Parlamento y el Consejo los que la adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que se tome debidamente en cuenta. Otras dos instituciones desempeñan un papel crucial: el Tribunal de Justicia, que vela por el cumplimiento de la legislación europea, y el Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la Unión.

La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos que desempeñan funciones especializadas. Además, se han creado agencias especializadaspara hacer frente a determinadas tareas técnicas, científicas o de gestión. A raíz de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo nombró a Catherine Ashton Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Preside el Consejo de Asuntos Exteriores y dirige la Política Exterior y de Seguridad Común. La Alta Representante cuenta con la asistencia del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).  


Unión Europea y Protección Civil

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (Diciembre 2009) se han hecho progresos en la cooperación a nivel europeo en materia de protección civil. Estos progresos se reflejan en el ámbito legislativo (Consejo) y en el de aplicación (Comisión).

Consejo de la Unión Europea

Grupo de Protección Civil del Consejo

El Grupo de Trabajo de Protección Civil del Consejo, PROCIV, es el que se encarga de preparar los debates sobre aspectos relativos a la Protección Civil en el Consejo de la Unión Europea.  Esta presidido por la Delegación del país que ostente la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el correspondiente semestre. En su seno se desarrollan los debates tendentes  a la aprobación de las Conclusiones propuestas por el Estado Miembro que preside.

Estas Conclusiones no son un instrumento jurídico vinculante pero representan un primer paso hacia un consenso europeo sobre los aspectos tratados en las mismas.

Comisión

La cooperación en materia de protección Civil en la Unión Europea ha experimentado un notable avance en estos últimos años.

Dos son las líneas de actuación fundamentales:

  • Mejora de actividades de respuesta de la UE en caso de catástrofe, que se enmarcan en el Mecanismo de la UE para la Protección civil
  • Actividades de prevención, alerta temprana, preparación y mejora de la formación de los agentes de la protección en los diferentes Estados Miembros.

Por razones de organización general de las actividades de la Comisión se ha definido un Instrumento Financiero, en el área de Protección Civil que abarca los años 2007 al 2013 e incluye ambas líneas de actuación. El instrumento se aplica mediante Planes de trabajo anuales que se aprueban en el último trimestre del año en curso y se aplican el año siguiente.

Cada dos años la Comisión convoca un Foro Europeo de Protección Civil, al objeto de potenciar y dar a conocer las actividades de la Unión Europea en este sector. 

El Mecanismo Europeo de Protección Civil

Dos aspectos a destacar son en primer lugar los cursos que se han llevado a cabo y la participación de esta Dirección General como adjudicataria de Cursos del Mecanismo y las intervenciones de los equipos movilizados en las diferentes emergencias.

Los expertos y equipos españoles participan en misiones de asistencia del Mecanismo.

Proyectos Europeos relacionados con el Mecanismo.

1. Proyecto de Capacidad de Respuesta Rápida Europea (EURRC7)

El Programa prevé una serie de actividades, Cursos de Formación, Intercambio de expertos,  un Ejercicio NRBQ  y la puesta a disposición de módulos y equipos de los países participantes en caso de emergencia real.

El aspecto más importante es el Ejercicio NRBQ, que se desarrolló en Madrid en junio de 2010.

2. Proyecto Respuesta Rápida Europea (ACR 5)

Como continuación del Proyecto de Capacidad de Respuesta Rápida Europea (EURRC7), desarrollado en el verano 2008, con la participación de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica y Malta, los mismos países han enviado un proyecto a la Unión Europea sobre desarrollo y actuación de módulos planteando que ha sido aprobado por la Comisión en el 2009 y supone: 

.- Seis cursos genéricos

.- 2 Cursos sobre medios terrestres de lucha contra incendios forestales,

.- 2 sobre actuación en inundaciones y

.- 2 sobre intervenciones NRBQ.

.- Tres intercambios de expertos cada uno sobre los temas detallados anteriormente

.- Un simulacro. 

3. Proyecto Richter 2011

A la vista de las lecciones aprendidas del terremoto de Aquila, Francia y España, con la participación de Portugal e Italia han propuesto a la comisión la realización de un Simulacro sísmico a gran escala en la frontera hispano francesa.

Instrumento financiero.

Este programa arranca con la aprobación en marzo de 2007 del Instrumento Financiero para la Protección Civil.

La atribución anual se hace a través de Programas de trabajo anuales que distribuyen el  dinero entre las diferentes líneas del presupuesto y su posterior redistribución dentro de cada una de ellas. El programa es propuesto por la Comisión y se discute y aprueba en el Comité de Protección Civil (CPC) de la Comisión.

La participación de la protección civil en la política exterior europea: Política Europea de Vecindad en el Mediterráneo (Unión para el Mediterráneo)

Toda la política exterior europea hacia las zonas limítrofes se engloba en la denominada Política Europea de Vecindad (PEV) que abarca los países que tienen fronteras comunes (terrestres y marítimas) con los Estados Miembros o países. La política mediterránea actual se fijó en la Reunión Euro-Mediterránea de Lisboa del 5 y 6 de noviembre de 2007 siendo aprobada una PEV, basada una Estrategia y un Plan Indicativo Regionales.

En el marco de estas actividades se desarrolla el programa Prevención Planificación y Respuesta a Desastres (PPRD) liderado por Italia y Egipto. 

Participación en el Foro Europeo de Protección Civil.

Como se ha indicado anteriormente, a fin de difundir el papel de la protección civil en la sociedad europea  la Comisión Europea organiza cada dos años un Foro Europeo de Protección civil.