Siempre que la magnitud de una emergencia sobrepasa las capacidades de respuesta de un país, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite una asistencia coordinada de los Estados participantes.

Puede activarse para todo tipo de desastres. Algunos ejemplos recientes son la epidemia del virus del ébola en África Occidental (2014), las inundaciones de los Balcanes occidentales (2014), el conflicto en Ucrania oriental (2015), la crisis europea de los refugiados (2015-2016) o el terremoto de Ecuador (2016).

El Mecanismo se puede activar también en respuesta a emergencias de contaminación marina, en cuyo caso se trabaja en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM).

Además de los Estados miembros de la UE, en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, participan Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro.

Cualquier país del mundo, así como la ONU y sus agencias y determinadas organizaciones internacionales, puede realizar solicitudes de asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

En el marco del Mecanismo, también se movilizan expertos para llevar a cabo la evaluación de las necesidades y la coordinación con las autoridades locales y con las organizaciones internacionales, así como para el asesoramiento al país solicitante sobre medidas de prevención y preparación. Cuando otros países solicitan la asistencia de protección civil, ésta se suele combinar con la ayuda humanitaria.

La legislación en materia de protección civil de la UE de 2013 pone un mayor énfasis en la prevención de desastres y en la preparación, con una atención especial a la evaluación de riesgos nacionales y a la planificación de la gestión de riesgos.

Con el fin de mejorar la preparación de los países europeos para la respuesta ante desastres, el Mecanismo creó un fondo común voluntario de capacidades de respuesta comprometidas previamente por los Estados participantes.

La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea realiza una evaluación del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM). Para ello ha elaborado un doble cuestionario según el nivel de conocimiento del mismo. El primero es para aquellos que estén interesados en el tema pero no tienen un conocimiento previo del Mecanismo y, el segundo, para ciudadanos y organismos públicos y privados que ya estén familiarizados con él. 

Informe de la evaluación interna del Mecanismo de Protección Civil de la Unión durante el período 2014-2016.

Activación Mecanismo Europeo de Protección Civil en Guatemala (junio - julio 2018)

guatemala
 

Las autoridades guatemaltecas, solicitaron la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil (EUCPM) el día 15 de junio.

La Comisión decidió enviar un EUCPT por un período inicial de tres semanas a Guatemala y solicitó, a todos los países participantes del Mecanismo, la denominación de expertos de distintos perfiles técnicos, así como expertos en protección civil para la coordinación entre el Mecanismo Europeo y las autoridades guatemaltecas.

Esta Dirección General, punto focal español del Mecanismo, difundió los términos de referencia de los expertos solicitados entre los componentes del Sistema Nacional de Protección Civil para conocer la disponibilidad de expertos españoles.

Una vez recibidas las respuestas de los distintos organismos e instituciones, y en base a los requerimientos de la solicitud efectuada por el Mecanismo, se ofrecieron 2 expertos en vulcanología del Instituto Geológico y Minero (IGME), un técnico de PC experto en gestión de riesgos y reconstrucción y un experto de esta Dirección General como Jefe del Equipo de Coordinación de la Unión Europea.

Fotos del Mecanismo europeo en Guatemala