Los desastres provocados por fenómenos naturales, así como los derivados de la actividad humana, pueden tener graves efectos sobre las comunidades y las áreas en las que éstas viven.

Por tanto, es esencial asegurar que los sistemas de protección civil están en todo momento listos para responder a las crisis de la manera más eficiente, salvar tantas vidas como sea posible y limitar el daño al medio ambiente y la propiedad.

Los ejercicios de Protección Civil son fundamentales para preparar equipos capaces de reaccionar rápido y de manera coordinada cuando se producen estos desastres. Ejercicios a nivel europeo, con la participación de varios países a la vez, contribuyen a mejorar la colaboración transfronteriza en la preparación ante desastres.

Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y el Departamento de Protección Civil (ECHO) financian una serie de ejercicios de Protección Civil cada año.

Para este objetivo, se publica una convocatoria de propuestas de ejercicios a escala real y un anuncio de licitación para los ejercicios de los módulos.

 

EU RIWATEREX 2018

Aspectos Generales

riwaterex

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto presentado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para la realización de un simulacro internacional a gran escala, enmarcado en el programa anual de ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM).

El ejercicio, denominado RIWATEREX 2018 (RIsk WATER flooding EXercise), se desarrollará sobre un escenario general de inundaciones en la cuenca del Jarama con efectos cascada, que obligará a la activación de diversos planes de emergencia que implica la declaración del nivel 2 en la Comunidad Autónoma de Madrid, la movilización de medios estatales  y la solicitud de ayuda en el marco del Mecanismo Europeo.

Todos los escenarios se encuentran en la Comunidad Autónoma de Madrid, por lo que esta Dirección General está llevando a cabo la preparación del ejercicio en estrecha colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

El importe económico de realización del proyecto será parcialmente financiado por la Comisión Europea.

 

Contenido del Proyecto

El proyecto se desarrollará en un periodo de quince meses, desde enero de 2018 a marzo de 2019, en tres fases diferenciadas: preparación, ejecución, y evaluación.

Contará con la participación de módulos de diversas capacidades de intervención de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía, numerosos organismos nacionales (Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, CNPIC, Dirección General del Agua, AECID, Cruz Roja, Confederación Hidrográfica del Tajo; Canal de Isabel II, etc.), así como de la Comunidad Autónoma de Madrid.
La fase de ejecución está prevista para la segunda quincena de octubre de 2018.

 

Hitos importantes

  • Presentación del proyecto a Autoridades Nacionales CECO Informativo: 19 de enero de 2018.
  • Lanzamiento del proyecto en Bruselas: 6 de febrero de 2018.
  • Reuniones de coordinación nacional e internacional: en meses de marzo; abril; junio y septiembre de 2018 y marzo 2019.
  • Fase de ejecución: Segunda quincena de octubre de 2018