PreventionWeb 10 años

 

La Web de Prevención, una plataforma para compartir conocimientos en materia de reducción del riesgo de desastre o catástrofe de forma global, creada el 16 de noviembre de 2007, lleva ya 10 años funcionando con gran eficacia y éxito.

Fue lanzada con el fin de apoyar el trabajo de los profesionales de RRD (Reducción del Riesgo de Desastre, en inglés: DRR, Disasters Risk Reduction), y la gestiona la Oficina de Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastre (UNISDR).

Fiel a la idea original de su creación, continúa siendo ante todo una plataforma colaborativa con contenidos de y para la comunidad de RRD.

Se actualiza diariamente y ofrece contenidos sobre unas 8.000 organizaciones que trabajan enfocadas a la reducción del riesgo de catástrofe y la creación de resiliencia frente a las catástrofes a niveles local, regional y nacional.

Con un promedio de 90.000 visitas mensuales y cerca de 10.000 suscriptores, los materiales publicados en PreventionWeb alcanzan a una amplia comunidad de profesionales de la RRD, del ámbito humanitario y del ámbito del desarrollo.

Con ocasión de su reciente décimo aniversario, está lanzando nuevas e interesantes características:

  • Los miembros de la Comunidad pueden ahora crear y compartir colecciones de contenidos y destacar recursos importantes en un asunto del interés. Los usuarios pueden seleccionar y etiquetar contenidos relevantes tales como noticias, publicaciones, posts del blog y traerlas y unirlas en una página de colección, que pueden compartir con su red. Esta característica se puede utilizar para destacar asuntos emergentes o para juntar un paquete de recursos en apoyo de un entrenamiento o de un acontecimiento.
  • En un esfuerzo por promover el conocimiento de RRD a las nuevas audiencias y plataformas, PreventionWeb ofrece el acceso libre a su base de conocimientos, a través de una aplicación pública. La tecnología permite a las organizaciones utilizar, publicar y contextualizar el contenido de PreventionWeb junto a sus propios datos. Los datos se pueden filtrar por el tema, el riesgo, la región o el país y reutilizar en una base de datos, un website o una app móvil.

Es interesante suscribirse a las alertas diarias o semanales de PreventionWeb para mantenerse actualizado en todo lo relativo a RRD.

Se puede contactar con preventionweb@un.org para explorar oportunidades de la colaboración y para compartir sus sugerencias en el futuro de la plataforma.

 

Enlace relacionado

PreventionWeb