El 3 de junio de 2015 y, tras numerosas sesiones negociadoras, se aprobó por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución 69/283 conocida como Marco de Sendai para la Reducción del Riego de Desastres 2015/2030

Sobre la base del Marco de Acción de Hyogo, el presente Marco tiene como objetivo lograr el siguiente resultado en los próximos 15 años:

"La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países"

La consecución de este resultado requiere que los dirigentes políticos a todos los niveles de todos los países se comprometan firmemente y se impliquen en la aplicación y el seguimiento del presente Marco y la creación del entorno propicio necesario.

Para alcanzar el resultado previsto, debe perseguirse el objetivo siguiente:

Prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes implementando medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional que prevengan y reduzcan el grado de exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres, aumenten la preparación para la respuesta y la recuperación y refuercen de ese modo la resiliencia.

Para alcanzar este objetivo, es necesario mejorar la capacidad de aplicación de los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo sin litoral y los países africanos, así como los países de ingresos medianos que enfrentan problemas especiales, incluida la movilización de apoyo por medio de la cooperación internacional para proveer los medios de aplicación de conformidad con sus prioridades nacionales.

 

PreventionWeb 10 años

 

La Web de Prevención, una plataforma para compartir conocimientos en materia de reducción del riesgo de desastre o catástrofe de forma global, creada el 16 de noviembre de 2007, lleva ya 10 años funcionando con gran eficacia y éxito.

Fue lanzada con el fin de apoyar el trabajo de los profesionales de RRD (Reducción del Riesgo de Desastre, en inglés: DRR, Disasters Risk Reduction), y la gestiona la Oficina de Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastre (UNISDR).

Fiel a la idea original de su creación, continúa siendo ante todo una plataforma colaborativa con contenidos de y para la comunidad de RRD.

Se actualiza diariamente y ofrece contenidos sobre unas 8.000 organizaciones que trabajan enfocadas a la reducción del riesgo de catástrofe y la creación de resiliencia frente a las catástrofes a niveles local, regional y nacional.

Con un promedio de 90.000 visitas mensuales y cerca de 10.000 suscriptores, los materiales publicados en PreventionWeb alcanzan a una amplia comunidad de profesionales de la RRD, del ámbito humanitario y del ámbito del desarrollo.

Con ocasión de su reciente décimo aniversario, está lanzando nuevas e interesantes características:

  • Los miembros de la Comunidad pueden ahora crear y compartir colecciones de contenidos y destacar recursos importantes en un asunto del interés. Los usuarios pueden seleccionar y etiquetar contenidos relevantes tales como noticias, publicaciones, posts del blog y traerlas y unirlas en una página de colección, que pueden compartir con su red. Esta característica se puede utilizar para destacar asuntos emergentes o para juntar un paquete de recursos en apoyo de un entrenamiento o de un acontecimiento.
  • En un esfuerzo por promover el conocimiento de RRD a las nuevas audiencias y plataformas, PreventionWeb ofrece el acceso libre a su base de conocimientos, a través de una aplicación pública. La tecnología permite a las organizaciones utilizar, publicar y contextualizar el contenido de PreventionWeb junto a sus propios datos. Los datos se pueden filtrar por el tema, el riesgo, la región o el país y reutilizar en una base de datos, un website o una app móvil.

Es interesante suscribirse a las alertas diarias o semanales de PreventionWeb para mantenerse actualizado en todo lo relativo a RRD.

Se puede contactar con preventionweb@un.org para explorar oportunidades de la colaboración y para compartir sus sugerencias en el futuro de la plataforma.

 

Enlace relacionado

PreventionWeb