Presentación

 

internacional presentación

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias desarrolla una amplia actividad internacional en los múltiples foros en los que España participa, ya sea en el escenario de la Unión Europea, de Iberoamérica, de Naciones Unidas, o bien a través de acuerdos bilaterales con diversos países.

En este contexto, sus responsables y técnicos asisten a reuniones al más alto nivel, encuentros, seminarios o simulacros por todo el mundo y se integran en equipos de trabajo sobre el terreno cuando son requeridos para colaborar en situaciones de catástrofe o emergencia.

En el ámbito exterior, la nueva ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil da cobertura y organiza la contribución del Estado al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y las misiones de cooperación internacional en esta materia, cada vez más frecuentes y complejas.

Esta ley regula en varios artículos las aspectos relacionados con esta materia y quién es la autoridad competente para llevarla a cabo.  La ley reserva al Gobierno la competencia para adoptar los acuerdos de cooperación internacional.

Por otro lado, el ministro del Interior es la autoridad encargada de efectuar la oferta de aportación de equipos de intervención en emergencias en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y de acordar la movilización de los recursos del Sistema Nacional de Protección Civil para cooperar en catástrofes en terceros países y coordinar la actuación de los equipos de ayuda.

Además, hay que recordar que el Consejo Nacional de Protección Civil tiene el carácter de Comité Español de la Estrategia Internacional para la reducción de desastres de las Naciones Unidas.