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Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias - CENEM

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Al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la DGPCE le corresponde, entre otras actuaciones, la gestión de las redes de información y alerta del sistema, un Plan Nacional de interconexión y colaboración con otros centros de coordinación nacionales e internacionales.


De acuerdo a lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, el CENEM ejerce las siguientes funciones:

  • Gestiona la Red Nacional de Información sobre Protección Civil y la Red de Alerta Nacional de Protección Civil y la Red de comunicaciones y emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Divulga periódicamente datos y estadísticas sobre emergencias.
  • Es Punto de Contacto con los órganos de la UE, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, así como con otros organismos internacionales y órganos homólogos de otros países con los que España tenga convenios o tratados de cooperación en materia de Protección Civil.
  • Canaliza la información que se debe proporcionar a los ciudadanos.

En caso de que se produzca la declaración de emergencia de interés nacional por el ministro de Interior, el CENEM, se constituye en Centro de Coordinación Operativa a nivel nacional.