Imagen del centro de control

Durante la Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado se está a lo dispuesto en el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que regula las actuaciones de los Organismos de la Administración General del Estado involucrados, cuyo objetivo es asegurar la vialidad en dicha Red y prestar, en su caso, la asistencia adecuada a los ocupantes de los vehículos.

Objetivos del Protocolo

  • Fortalecer los sistemas de coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado, en caso de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos.
  • Evitar o reducir al mínimo el número de tramos con bloqueo al tráfico y su duración, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.
  • Coordinar los órganos centrales implicados con los Protocolos específicos correspondientes a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, incluyendo a su vez la necesaria coordinación con las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Locales.

En su puesta en práctica intervienen, con la coordinación del Subsecretario del Ministerio del Interior, las Direcciones Generales de Carreteras y del Transporte por Carretera, la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Tráfico, con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y la Dirección General de  Protección Civil y Emergencias, así como la totalidad de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Para obtener información en tiempo real de las incidencias en la Red de Carreteras del Estado puede consultarse  la página de la Dirección General de Tráfico, así como recomendaciones sobre las medidas a adoptar para una conducción más segura.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología informa en tiempo real de la situación meteorológica prevista, así como de las precipitaciones en forma de nieve.