Atzealdea

19/12/2017.- Zoido subraya “el altruismo y la solidaridad” de los 46 condecorados en Andalucía con la Medalla al Mérito de Protección Civil

En Sevilla

Zoido subraya “el altruismo y la solidaridad” de los 46 condecorados en Andalucía con la Medalla al Mérito de Protección Civil

  • El ministro del Interior ha estado acompañado en el acto por el delegado del Gobierno en Andalucía y por el director general de Protección Civil y Emergencias
  • Entre los condecorados, se encuentran el Ateneo de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradía de Sevilla, cuyos máximos representantes, Alberto Máximo Pérez Calero y Joaquín Sainz de la Maza, respectivamente, han recogido los galardones
  • También han sido distinguidos 22 guardias civiles y 15 agentes de la Policía Nacional
  • “Con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el personal y los voluntarios de Protección Civil y con personas e instituciones como las que hemos reconocido hoy, los españoles podemos estar tranquilos y seguros”, ha resaltado Zoido
Sevilla, 19 December 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ha presidido hoy en Sevilla el acto de imposición de Medallas al Mérito de Protección Civil. Entre los condecorados, se encuentran el Ateneo de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradía de Sevilla, cuyos máximos representantes, Alberto Máximo Pérez Calero y Joaquín Sainz de la Maza, respectivamente, han recogido los galardones.

El ministro del Interior ha presidido el acto en el que se han impuesto 46 Medallas al Mérito de Protección Civil y en el que ha subrayado que estas distinciones “ensalzan el altruismo, la solidaridad y la vocación de servicio, y se conceden a quienes han destacado por su buen hacer, su trayectoria impecable, y por esforzarse por hacer la vida más fácil y segura a los demás. Tanto los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como los civiles condecorados han demostrado tener un gran espíritu solidario y de trabajo por lo demás. Y algunos no han dudado incluso en arriesgar su vida para salvar la de otros. Este acto de hoy es un acto de justicia”.

También se han impuesto cuatro Medallas colectivas al Mérito de Protección Civil: a la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía, a la REMER de Sevilla, al Ateneo de Sevilla y al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, por su colaboración indispensable e imprescindible con Protección Civil.

La Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía ha sido reconocida por su labor en la formación del personal que desempeña funciones técnicas de protección civil en su vida laboral, por su liderazgo en el sector y por sus servicios prestados para garantizar la protección y seguridad. También ha sido premiada la labor de los más de 170 voluntarios de la red de radioemergencia de Sevilla, la REMER, por su altruista colaboración con los servicios de protección civil y muy especialmente por su ayuda tras los sucesos de la pasada Madrugada.

 

Compromiso y eficacia

 

Por su intensa colaboración con Protección Civil ha sido premiado el Consejo General de Hermandades y Cofradías, que representa a 123 hermandades y 200.000 personas. “Tiene mucho mérito liderar dispositivos de la magnitud de la Semana Santa –ha dicho Zoido- que se encargan de que no se produzcan incidencias y, si es así, de que se solucionen del mejor modo y con la mayor rapidez posible, gracias al compromiso y eficacia de su organización y a su trabajo codo con codo con Protección Civil”.

Igualmente se ha reconocido la labor del Ateneo de Sevilla, una asociación cultural, científica, literaria y artística con más de un siglo de historia. “Una institución –ha afirmado el ministro del Interior- sin la que no se concibe la vida de Sevilla. Con un indiscutible papel protagonista en el día a día de la ciudad, sin duda una de sus actividades más destacada es la organización de la Cabalgata de Reyes Magos. Poner en la calle un cortejo en el que participan más de 3.000 personas y que todo transcurra con absoluta normalidad solo es posible gracias a una gran planificación y coordinación de sus voluntarios con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencias, en la que destaca una intensa colaboración con Protección Civil”.

Además, las Encomiendas a la Orden del Mérito Civil han sido para el comisario principal de la Policía Nacional Juan Francisco Alcaraz y el coronel de la Guardia Civil Francisco Jiménez, que se han jubilado recientemente.   Entre condecoraciones al Mérito Civil y Medallas de Protección Civil han sido reconocidos 22 guardias civiles, 15 policías nacionales, un teniente coronel del Ejército de Tierra, un caballero legionario, un voluntario de la REMER y cuatro instituciones.

“Con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el personal y los voluntarios de Protección Civil y con personas e instituciones como las que hemos reconocido hoy, los españoles podemos estar tranquilos y seguros”, ha resaltado el ministro del Interior, que en este acto también ha estado acompañado por al comisario principal José Antonio de la Rosa, jefe de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación de la Policía Nacional; el general de brigada Manuel Contreras, jefe de la Cuarta División de Zona de la Guardia Civil, y por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado “la entrega desde la vocación de servicio público” de los hoy  premiados, así como sus “altas dosis de compromiso de profesionalidad”. Sanz ha definido a “la gran familia de Protección Civil” como “esos héroes de lo cotidiano que siempre están cuando se les necesita” y ha agradecido la labor de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Administración del Estado y los civiles que han recibido galardón porque “contribuyen a hacer de España un país más próspero, solidario y seguro”.


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es