Actividades Formativas:Registro, Inscripción y Selección

01. ¿Dónde puedo consultar las actividades formativas de la Escuela Nacional de Protección Civil?

La información actualizada sobre la oferta formativa se puede ver seleccionando en el menú de la Escuela Nacional de Protección Civil la opción: “Oferta Formativa” , viendo para cada actividad, su fecha de inicio y fin, el lugar de celebración, los destinatarios, límite de inscripción y en ver detalle, podrá  ampliar la información sobre sus objetivos y a quien se dirige y descargar, en su caso, el “Documento de convocatoria” con toda la información detallada.


02. ¿Qué personas pueden realizar los cursos que imparte la Escuela?

Todos los profesionales que estén desempeñando sus funciones en algún ámbito relacionado con protección civil en la Administración Pública.
En cada programa formativo se establecen los destinatarios y los criterios de selección en su caso, entre los que se tiene en cuenta el impacto que pueda tener en la formación de profesionales del Sistema Nacional de Protección Civil, el interés institucional del mismo, así como los méritos profesionales y académicos del solicitante.
 


03. Quiero solicitar una actividad formativa y no estoy registrado como alumno.

Para acceder a cualquier actividad formativa debe estar previamente registrado, seleccionando en el menú de la Escuela Nacional de Protección Civil “Plataforma de formación SAFE” ,“Alta/Acceso Alumnos” y “registrarse como alumno” , desplegándose los campos que se requieren completar, siendo de gran importancia completar toda la información solicitada y en especial sus datos profesionales, pues es imprescindible para poder ser seleccionado.
Tras su registro recibirá un usuario y una contraseña, que deberá utilizar para todas las gestiones de formación con la Escuela Nacional de Protección Civil través de “Alta/Acceso Alumnos”.
 


04. Quiero solicitar una actividad formativa y ya estoy registrado como alumno

Deberá entrar con su usuario y contraseña a “Plataforma de formación SAFE” “Alta/Acceso Alumnos” y en “Ediciones por mes”, marcar “todo” o el mes correspondiente.
Si el curso está abierto a solicitudes vía web, en el campo “Acciones” de la tabla que se despliega, aparecerá “inscripción”, que deberá pinchar y se le abrirá una pantalla con “datos a completar”, en los que además de informarles sobre los servicios disponibles de residencia, comedor o transporte, están dos campos de contestación libre: Describir CV relacionado con este curso y Comentarios, que serán tenidos en cuenta a la hora de la selección.

En la información del curso se indicará el número total de plazas reservadas y número total de plazas solicitables a través de la web. Una vez finalizado el plazo, no se admitirán más solicitudes.

Sólo deberán solicitar plaza aquellas personas que tengan el perfil idóneo para el que se ha diseñado la actividad y cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.


05. No recuerdo mi contraseña ¿Qué hago?

Debe seleccionar en el menú de la Escuela Nacional de Protección Civil “Plataforma de formación SAFE” ,“Alta/Acceso Alumnos” y pinchar en “¿Ha olvidado su contraseña? e introducir los datos requeridos.


06. ¿Cuáles son los criterios de selección?

Tendrán preferencia aquellas que se encuentren ya prestando servicios en entidades que forman parte del sistema nacional de protección civil. Asimismo, tendrá carácter preferente el personal empleado en servicios o entidades públicas, y dentro de ellos los que desempeñen sus funciones para la Administración Central, reservándose un número de plazas para éstos en algunas actividades. Si dichas plazas no se cubrieran, pasarían a poder ser ocupadas por alumnos procedentes de otras administraciones públicas.

Recibirán mayor puntuación aquellas solicitudes que vayan avaladas por el superior jerárquico de la entidad o institución en la que preste servicios el solicitante.

Otros factores que se considerarán en la selección del alumnado para determinadas actividades formativas serán:

  • Pluralidad en cuanto a la procedencia de los alumnos, tomando la comunidad autónoma como elemento geográfico de procedencia.
  • Riesgo existente en el área de procedencia en relación con la materia del curso.
  • Accesibilidad a otra formación similar en el ámbito de trabajo.

Para fomentar la incorporación de la mujer al mercado laboral y promover el acceso a la formación especializada dentro de la carrera profesional de las mujeres, cuando haya situación de igualdad en las condiciones curriculares que se evalúen, se seleccionará a la mujer.

El coordinador de la actividad realizará la selección de los alumnos con arreglo a las premisas descritas anteriormente y teniendo en cuenta el impacto que pueda tener la formación en el sistema, el interés institucional del mismo, así como los méritos profesionales y méritos académicos del solicitante descritos en el perfil del alumno.


07. ¿Cómo sé qué he sido seleccionado?

Una vez inscrito en la actividad recibirá un correo automático de “Notificación de la inscripción”, comunicándole que en los próximos días recibirá una notificación vía email informándole de si ha sido o no admitido en la convocatoria.
Los plazos de inscripción se abren con tiempo suficiente antes de que comiencen las actividades y finalizan un mes antes de que comiencen las mismas, comenzando la selección.

Tras recibir el correo de notificación de admisión, deberá confirmar o anular su asistencia antes de que concluya un plazo determinado, mediante el acceso en “Plataforma de formación SAFE” a “Alta/Acceso Alumnos” y en “Estado de solicitudes” en el campo “Acciones disponibles” de la tabla que se despliega.

Asimismo, los que finalmente no puedan ser aceptados debido a la limitación de plazas existentes o por no cumplir el perfil del destinatario, recibirán también una notificación de no admisión al curso.
 


08. Estoy admitido a un curso de formación on-line, ¿Cómo accedo?

Los cursos de formación on-line se imparten en la plataforma del INAP , eligiendo del menú de la web de la Escuela Nacional de Protección Civil “Campus virtual” .
 Unos días antes del comienzo del curso o el mismo día recibirá un correo electrónico de “bienvenida y datos de acceso a la acción formativa”, con instrucciones para el acceso. 

Si no ha utilizado nunca la plataforma online, ni ninguna de las aplicaciones del INAP, se le enviará un correo de alta como usuario del INAP y se le solicitará que acceda a una dirección web para confirmar su correo electrónico y podrá establecer su contraseña.
 


09. ¿Puedo acceder a todos los cursos?

Si en acciones no existe la posibilidad de inscribirse puede ser porque:

  1. El curso no se puede solicitar a través de la web.
  2. Todavía no está abierto el plazo de inscripción.

Hay actividades formativas que no son solicitables, al estar dirigidos a colectivos específicos como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Unidad militar de Emergencias, Integrantes de los Planes de Emergencia Nuclear, etc, o las plazas se cubren a través de invitación directa del Director General al organismo o institución interesada.
 


10. ¿Son gratuitos los cursos de la Escuela Nacional de Protección Civil?

Sí, todos los cursos son gratuitos para el personal que resulta seleccionado. El gasto que generan los cursos va con cargo a los presupuestos generales del Estado


Alumnos Extranjeros

11. ¿Están abiertos los cursos de la Escuela Nacional de Protección Civil a miembros de protección civil o cuerpos similares de países de la Unión Europea?

La formación que se oferta está dirigida al personal perteneciente al Sistema Nacional de Protección Civil de España, salvo la que se organiza fruto de acuerdos bilaterales entre distintos países.
No obstante, en caso de estar interesado personal internacional de atender alguna actividad formativa, su petición de participación deberá ser remitida de forma oficial al Director General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior, Gobierno de España) a través del homólogo en el correspondiente país.

Asimismo, tiene que adjuntarse a dicha solicitud el aval de su institución o centro de trabajo, justificando la necesidad de realizar esta formación por razones de servicio.


12. ¿Están abiertos los cursos de la Escuela Nacional de Protección Civil a miembros de protección civil o cuerpos similares de países del América latina y Caribe?

Existe formación específica para alumnos de estos países, dentro del “Programa de formación para la mejora del sistema de gestión del riesgo de desastres” en AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, del plan INTERCOONECTA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo , del Ministerio de Asuntos Exteriores, que puede consultarse en “Actividades” de la web de iNTERCONECTA, cuando se ofertan.

No obstante, en caso de estar interesado personal internacional de atender alguna otra actividad formativa, su petición de participación deberá ser remitida de forma oficial al Director General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior, Gobierno de España) a través del homólogo en el correspondiente país.

Asimismo, tiene que adjuntarse a dicha solicitud el aval de su institución o centro de trabajo, justificando la necesidad de realizar esta formación por razones de servicio.


Superación de las Actividades Formativas, Encuestas y Certificados

13. ¿Cómo se si he superado una actividad formativa?

De manera general para superar un curso será necesario asistir a un mínimo de un 90% de las horas establecidas en su programa.
Aunque en algunas actividades formativas, y en todas las de metodología online, debe de superarse alguna prueba de tipo teórico y/o práctico, cuya calificación será reflejada en el certificado.


14. ¿Es necesario hacer la encuesta de valoración?

Transcurrido un tiempo razonable desde la finalización de la actividad, el alumno recibirá una notificación de “Abierto plazo para realizar la encuesta” de la actividad formativa, que tendrá disponible en Plataforma de formación SAFE” ,“Alta/Acceso Alumnos” y en “Mi expediente”, en el campo de “Acciones disponibles” de la tabla.
La encuesta es requisito imprescindible, salvo excepciones, para obtener el certificado de la actividad formativa. Una vez realizada la encuesta deberá de “Enviar”, apareciendo a continuación en el campo de “Acciones disponibles” un icono para descargarse su certificado.
 


15. ¿Cómo puedo obtener el certificado de mi asistencia a la actividad formativa?

Tras realizar la encuesta de evaluación y enviarla, se podrá descargar desde “Mi expediente” en el campo de “Acciones disponibles”, un Certificado de Asistencia, siempre que el coordinador acredite su participación continuada. Para obtener el certificado será necesario asistir a un mínimo de un 90% de las horas establecidas en el programa.
Algunas actividades tienen certificados de aprovechamiento tras la superación de alguna prueba de tipo teórico y/o práctico, cuya calificación será puesta en el mismo.

El certificado permanecerá siempre en "Mi expediente" y una vez descargado, se podrá guardar en formato digital en otros dispositivos electrónicos.
 


16. ¿Cómo se comprueba la autenticidad de su certificado?

Desde el año 2016 todos los certificados emitidos por la Escuela Nacional de Protección Civil llevan un código de seguridad (CVS) impreso en ambas caras de los mismos. Para comprobar la autenticidad de dicho certificado se debe ir en Plataforma de formación SAFE” ,“Validación del certificado”  e introducir los datos de verificación que se solicitan.

Este enlace es público y cualquier persona interesada en comprobar la autenticidad de un certificado puede acceder a él.
 


17. ¿Tienen validez oficial los certificados que emite la Escuela Nacional de Protección Civil?

La formación que imparte la Escuela Nacional de Protección Civil se encuadra en el marco de la formación continua, que es una formación no reglada.
La consideración de la misma en procesos de acceso, promoción o acreditación de competencias será decisión de cada organismo evaluador competente.
 


18. He perdido mi certificado de una actividad formativa que realice antes del 2016 ¿Cómo puedo obtener un duplicado?

Sólo se pueden duplicar certificados desde al año 2010, al ser en ese año cuando se cambió el Sistema informático de gestión de las actividades formativas de ña Escuela Nacional de Protección Civil.

Excepcionalmente y siempre que sea demostrado por el alumno, se podrá certificar la asistencia con anterioridad a esa fecha.
 


Servicios de la Escuela Nacional de Protección Civil: Residencia, Comidas, Transporte

19. ¿Se puede comer en la Escuela Nacional de Protección Civil?

La cafetería ofrece de lunes a viernes desayunos y comidas con horario de 08:00 a 15:00, quedando excluidas de este servicio las cenas.
Hay salas comedor provistas de arcón refrigerador y microondas.

También hay máquinas básicas expendedoras de bebidas y snacks.

Los gastos de manutención corren por cuenta de los participantes.
 


20. ¿Tiene residencia para pernoctar?

Para la mayoría de los cursos que se celebran en la Escuela Nacional de Protección Civil se pone a disposición de los alumnos residencia gratuita.

El alumno interesado, deberá solicitar pernoctar en la ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL al realizar la inscripción al curso. La notificación de admisión al curso, confirma a su vez todos los servicios solicitados en su inscripción. Si en la solicitud al curso no se solicita plaza en la residencia,  no se podrá hacer uso de este servicio

La disponibilidad de habitación en la residencia es desde la noche anterior al inicio del curso hasta la noche anterior a la finalización del mismo. En caso de que el curso se inicie en horario de tarde, se tendrá habitación disponible la noche del día de inicio

No se permite la entrada más tarde de las 23:00 horas durante toda la estancia.

Las habitaciones en la mayoría de los casos son dobles y compartidas. La Escuela proporciona sábanas y toallas

Son de obligado cumplimiento las normas de uso establecidas y que están indicadas en todas las habitaciones.

En caso de no poder atender la solicitud de alojamiento, se comunicará al interesado.

Existen hoteles próximos a la ENPC, que ofrecen tarifas ajustadas a las dietas para personal de la Administración Pública.


La Escuela Nacional de Protección Civil no proporcionará alojamiento a los asistentes a jornadas de un día de duración.
 


21. ¿Cómo llegar en transporte a la Escuela Nacional de Protección Civil?

La Escuela Nacional de Protección Civil dispone de un servicio de transporte para sus empleados que, de solicitarlo en la inscripción a la actividad, pondrá a disposición de los alumnos.

La recogida es en la parada de autobús al lado de la salida del metro de Rivas-Vaciamadrid .

Su horario de lunes a viernes es:

  • Mañana: Traslado a la ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL desde Rivas-Vaciamadrid a las 8:45.
  • Mediodía: Traslado desde la ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL a la estación de metro Rivas-Vaciamadrid a las 14:30.

La recogida se hará en la puerta principal de la ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Solo en determinados cursos en especial en jornadas se pone a disposición un autobús desde Madrid, que vendrá determinado en el programa de la actividad.
 


Localización de las paradas