abajo arriba
 VADEMECUM  REMER
 Principios de farmacología clínica y terapéutica

Introducción
Clasificación de los medicamentos
Farmacología clínica y terapéutica
Medicamentos esenciales - Lista básica


Introducción 

Se denomina fármaco en sentido amplio a toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo modificando la función celular.

Se denomina medicamento al preparado farmacéutico que contiene uno o más fármacos y que se emplean directamente para el diagnóstico, prevención, curación o alivio de las enfermedades.

Existen tres posibles formas de presentación y dispensación de los medicamentos:

Formulas magistrales: son preparados por el farmacéutico bajo receta del médico, la cual debe especificar los fármacos componentes, las dosis y las formas farmacéuticas.

Especialidades farmacéuticas: son los medicamentos preparados por la Industria Farmacéutica para expenderse con un nombre de patente registrado ante las autoridades sanitarias de un país. Son los más utilizados.

Genéricos: son medicamentos elaborados por la Industria Farmacéutica, pero que no se comercializan con el nombre patentado, sino con el nombre internacional del principio activo (denominación común internacional, D.C.I.).

Desde que un fármaco nace en un laboratorio de síntesis química, hasta que se comercializa sifre un largo camino (aproximadamente 10 años) durante el cual muchos de ellos van desapareciendo por inutiles o tóxicos. En cada una de las diversas etapas su nombre va cambiando y por ello cuando llega a estar disponible para su uso nos encontramos con los siguientes nombres:

Nombre Químico: describe la estructura molecular de forma precisa y compleja: 7-cloro-1,3-dihidro-1-metil-5-fenil-2-H-1,4-benzodiazepin-2-ona.

Nombre en código: el que recibe del fabricante durante su investigación y que permite una mayor facilidad de manejo: Rch-085.

Nombre genérico: si el nuevo fármaco parece prometedor el laboratorio descubridor se dirige a la O.M.S. para buscar un nombre o D.C.I. prohibiéndose expresamente que ningún otro fabircante pueda patentarlo. En el ejemplo anterior el nombre genérico del fármaco es Diacepam.

La O.M.S. ha señalado una serie de recomendaciones para los nombres de los fármacos, con el fin de permitir su identificación dentro de una familia farmacológica, así:

- azepam: benzodiacepinas - buzona: analgésicos -olol: beta bloqueantes

- caína: anestesicos locales - tidina: antagonistas H2

Nombre comercial: es el asignado para cada una de las especialidades farmacéuticas que contienen el fármaco en cada uno de los países que se comercializa. Si el fármaco es comercializado pior diversas empresas farmacéuticas cada una le dará su propio nombre comercial: Clamoxyl, Ardine, Agerpen, Eupen, etc.

Clasificación de los medicamentos 

Los medicamentos pueden ser clasificados de diversas formas atendiendo a su estructura química, a sus indicaciones, a sus acciones farmacologicas, etc. La clasificación más utilizada actualmente a nivel internacional es la denominada Clasificación Anatomico-Quimico-Terapéutica (ATC), la cual divide a los medicamentos en 14 grupos, atendiendo al órgano o sistema sobre el que ejercen su acción principal.

Grupo Organo o Sistema

A

Aparato digestivo y metabolismo

B

Sangre y órganos hematopoyéticos

C

Aparato cardiovascular

D

Dermatología

G

Aparato genitourinario y hormonas sexuales

H

Hormonas de uso sistémico, excepto las sexuales

J

Antiinfecciosos por vía general

L

Terapia antineoplásica

M

Aparato musculoesquelético

N

Sistema nervioso central

P

Parasitología

R

Aparato respiratorio

S

Organos de los sentidos

V

Varios

Cada uno de estos grupos esta dividido en subgrupos (segundo nivel) a los que corresponden dos dígitos numéricos (01, 02, 03, etc), después se sigue subdividiendo hasta llegar a un 5º nivel que corresponde al principio activo. Por ejemplo, la cimetidina se clasificaría:

1º nivel

sistema u órgano

Aparato Digestivo y Metabolismo

A

2º nivel

grupo terapeutico

Antiácidos, antiflatulentos, antiulcerosos

A02

3º nivel

subgrupo terapeutico

Antiulcerosos

A02B

4º nivel

subgrupo químico

Antihistamínicos H2

A02BA

5º nivel

principio activo

Cimetidina

A02BA01


Farmacología Clínica y terapéutica 

La Farmacología Clínica y la Terapéutica como ciencias, no solo se ocupan de la evaluación de nuevos fármacos en estudios de animales y en seres humanos (Ensayos Clínicos), sino que otorga igual importancia al tratamiento de cada enfermo, considerado como un ente individual.

La terapia farmacológica (el medicamento) constituye la principal, y a veces única, herramienta de actuación de los médicos ante la multitud de procesos patológicos existentes y atendidos diariamente. Estos medicamentos pueden ser utilizados a veces para tratar síntomas, y generalmente para prevención, diagnóstico, alivio y curación de las enfermedades.

Los médicos debemos garantizar que los pacientes reciban un tratamiento adecuado, en las dosis correctas, durante el tiempo necesario y con el mínimo coste posible, y para ello, han de tener un profundo conocimiento de la terapéutica farmacológica.

Desde hace tiempo se reconoce y se acepta que en un solo individuo puede haber enorme variación en la respuesta a un mismo fármaco o tratamiento. Por ello, se han realizado progresos para identificar las causas de variabilidad clínica. Así, el tratamiento farmacológico, al igual que otras partes de la ciencia médica, no deja de ser un proceso complejo en el que se implican, de forma sucinta, al menos cuatro fases:

Fase Farmacéutica: se ocupa de que el fármaco llegue al paciente.

Fase Farmacocinética: mediante la cual el fármaco llega a su lugar de acción.

Fase Farmacodinámica: a través de la cual se produce el efecto farmacológico del medicamento, y

Fase Terapéutica: en la que el efecto farmacológico se traduce en un efecto terapéutico adecuado.

Medicamentos esenciales - Lista básica 

12ª Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (revisión de abril de 2002)

Concepto de medicamentos esenciales

Se consideran esenciales los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Son seleccionados atendiendo a su importancia para la salud pública, a la evidencia sobre su eficacia e inocuidad y a su relación costo-eficacia comparativa. Se pretende que, en el contexto de los sistemas de salud existentes, los medicamentos esenciales estén disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas de administración apropiadas, con una garantía de calidad e información suficientes, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad, y se pretende asimismo que el concepto de medicamentos esenciales pueda aplicarse flexiblemente y adaptándolo a muchas situaciones diferentes. La determinación exacta de los medicamentos que han de considerarse esenciales sigue siendo una decisión de ámbito nacional. La meticulosa selección de una gama limitada de medicamentos esenciales se traduce en una mayor calidad de la asistencia, una mejor gestión de los medicamentos (incluida una mejora de la calidad de los medicamentos prescritos) y un uso más eficiente de los recursos sanitarios.

Lista básica

La lista básica presenta una lista de los medicamentos mínimos necesarios para un sistema de atención sanitaria básica, e incluye los medicamentos más eficaces, inocuos y eficientes para los trastornos prioritarios. Estos trastornos se establecen en función de su importancia, actual y futura, para la salud pública, así como de las posibilidades de aplicar un tratamiento seguro y costoeficaz.

Cuando la potencia de un medicamento se expresa en términos de una determinada sal o éster, ello se indica entre paréntesis; cuando se refiere a la fracción activa, el nombre de la sal o el éster entre paréntesis va precedido del adverbio «como». Muchos de los medicamentos de la lista van precedidos de un cuadrado pequeño (ٱ) que indica que se citan como ejemplo de un grupo terapéutico y que podrían sustituirse por otros. Es imprescindible que esto se tenga presente al seleccionar los medicamentos en el ámbito nacional, pues la elección dependerá de los costos y la disponibilidad de productos equivalentes. Los siguientes son algunos ejemplos de sustituciones aceptables:

ٱ Hidroclorotiazida: cualquier otro diurético del tipo de las tiazidas de amplio uso clínico en la actualidad.

ٱ Hidralazina: cualquier otro vasodilatador periférico con efecto antihipertensivo.

ٱ Sen: cualquier laxante (ya sea de origen vegetal o sintético) que actúe por estimulación.

Los números entre paréntesis que siguen a la denominación de un medicamento indican lo siguiente:

(1) Los medicamentos sujetos a fiscalización internacional de conformidad con (a) la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961; (b) el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971; o (c) la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988.
(2) Para su uso apropiado se requieren conocimientos especializados concretos, un diagnóstico preciso, la individualización de la dosis o equipo especial.
(3) Mayor potencia o eficacia.
(4) Contraindicado, o con ajuste de la dosis, en casos de insuficiencia renal.
(5) Para mejorar la observancia del régimen terapéutico.
(6) Propiedades farmacocinéticas especiales.
(7) Los efectos adversos reducen la relación beneficio-riesgo.
(8) Indicaciones limitadas o espectro de actividad restringido.
(9) Para anestesia epidural.
(10) Hay preparaciones de liberación sostenida. La propuesta de incluir un producto de ese tipo en una lista nacional de medicamentos esenciales debe justificarse con documentación adecuada.
(11) Se pueden vigilar las concentraciones terapéuticas en plasma para mejorar la inocuidad y la eficacia.

En cada sección, los medicamentos se enumeran por orden alfabético.

1. ANESTÉSICOS

1.1 Anestésicos generales y oxígeno

éter anestésico

(1c, 2)

inhalación

halotano

(2)

inhalación

ketamina

(2)

inyección, 50 mg (como clorhidrato)/ml en vial de 10 ml

óxido nitroso

(2)

inhalación

oxígeno

 

inhalación (gas medicinal)

ٱtiopental

(2)

polvo para inyección, 0,5 g, 1,0 g (sal sódica) en ampolla

1.2 Anestésicos locales

ٱbupivacaína

(2, 9)

inyección, 0,25%, 0,5% (clorhidrato) en vial;
inyección para anestesia raquídea, 0,5% (clorhidrato) en ampolla de 4 ml para mezclarla con una solución de glucosa al 7,5%

ٱlidocaína

 

inyección, 1%, 2% (clorhidrato) en vial;
inyección para anestesia raquídea, 5% (clorhidrato) en ampolla de 2 ml para mezclarla con una solución de glucosa al 7,5%;
formas tópicas, 2%-4% (clorhidrato)

ٱlidocaína + epinefrina (adrenalina)

 

inyección, 1%, 2% (clorhidrato) + epinefrina 1:200 000 en vial; cartucho dental, 2% (clorhidrato) + epinefrina 1:80 000

1.3 Medicamentos preoperatorios y sedantes para procedimientos breves

atropina

 

inyección, 1 mg (sulfato) en ampolla de 1 ml

ٱdiazepam

(1b)

inyección, 5 mg/ml en ampolla de 2 ml; comprimido, 5 mg

hidrato de cloral

 

jarabe, 200 mg/5 ml

ٱmorfina

(1a)

inyección, 10 mg (sulfato o clorhidrato) en ampolla de 1 ml

ٱprometazina

 

elixir o jarabe, 5 mg (clorhidrato)/5 ml

2. ANALGÉSICOS, ANTIPIRÉTICOS, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINE), ANTIGOTOSOS Y FÁRMACOS ANTIRREUMÁTICOS MODIFICADORES DE LA ENFERMEDAD (FARME)

2.1 Analgésicos no opiáceos y AINE

ácido acetilsalicílico

 

comprimido, 100-500 mg; supositorio, 50-150 mg

ٱibuprofeno

 

comprimido, 200 mg, 400 mg

paracetamol

 

comprimido, 100-500 mg; supositorio, 100 mg; jarabe, 125 mg/5 ml

2.2 Analgésicos opiáceos

ٱcodeína

(1ª)

comprimido, 30 mg (fosfato)

ٱmorfina

(1ª)

inyección, 10 mg (sulfato o clorhidrato) en ampolla de 1 ml; solución oral, 10 mg (clorhidrato o sulfato)/5 ml; comprimido, 10 mg (sulfato)

2.3 Antigotosos

alopurinol

(4)

comprimido, 100 mg

colchicina

(7)

comprimido, 500 microgramos

2.4 Fármacos antirreumáticos modificadores de �uspensión�s (FARME)

azatioprina

(2)

comprimido, 50 mg

ciclofosfamida

(2)

comprimido, 25 mg

cloroquina

(2)

comprimido, 100 mg, 150 mg (como fosfato o sulfato)

metotrexato

(2)

comprimido, 2,5 mg (como sal sódica)

penicilamina

(2)

cápsula o comprimido, 250 mg

sulfasalazina

(2)

comprimido, 500 mg

3. ANTIALÉRGICOS Y OTROS MEDICAMENTOS EMPLEADOS EN CASOS DE ANAFILAXIA

ٱclorfenamina

 

comprimido, 4 mg (maleato de hidrógeno); inyección, 10 mg (maleato de hidrógeno) en ampolla de 1 ml

ٱdexametasona

 

comprimido, 500 microgramos, 4 mg; inyección, 4 mg de fosfato de dexametasona (como sal disódica) en ampolla de 1 ml

epinefrina (adrenalina)

 

inyección, 1 mg (como clorhidrato o tartrato de hidrógeno) en ampolla de 1 ml

hidrocortisona

 

polvo para inyección, 100 mg (como succinato de sodio) en vial

ٱprednisolona

 

comprimido, 5 mg

4. ANTÍDOTOS Y OTRAS SUSTANCIAS USADAS EN INTOXICACIONES

4.1 No específicos

ٱcarbón activado

 

polvo

ipecacuana

 

jarabe, con 0,14% de alcaloides de la ipecacuana calculados como emetina

4.2 Específicos

acetilcisteína (N-)

 

inyección, 200 mg/ml en ampolla de 10 ml

atropina

 

inyección, 1 mg (sulfato) en ampolla de 1 ml

calcioedetato sódico

(2)

inyección, 200 mg/ml en ampolla de 5 ml

cloruro de metiltioninio (azul de metileno)

 

inyección, 10 mg/ml en ampolla de 10 ml

deferoxamina

 

polvo para inyección, 500 mg (mesilato) en vial

dimercaprol

(2)

inyección oleosa, 50 mg/ml en ampolla de 2 ml

gluconato de calcio

(2, 8)

inyección, 100 mg/ml en ampolla de 10 ml

hexacianoferrato (II) férrico de potasio·2H20 (azul de Prusia)

 

polvo para �uspensión oral

ٱmetionina DL

 

comprimido, 250 mg

naloxona

 

inyección, 400 microgramos (clorhidrato) en ampolla
de 1 ml

nitrito de sodio

 

inyección, 30 mg/ml en ampolla de 10 ml

penicilamina

(2)

cápsula o comprimido, 250 mg

tiosulfato sódico

 

inyección, 250 mg/ml en ampolla de 50 ml

5. ANTICONVULSIVOS/ANTIEPILÉPTICOS

ácido valproico

(7, 11)

comprimido entérico cubierto, 200 mg, 500 mg
(sal sódica)

carbamazepina

(10, 11)

comprimido ranurado, 100 mg, 200 mg

ٱdiazepam

(1b)

inyección (intravenosa o por vía rectal), 5 mg/ml en ampolla de 2 ml

etosuximida

 

cápsula, 250 mg; jarabe, 250 mg/5 ml

fenitoína

(7, 11)

cápsula o comprimido, 25 mg, 50 mg, 100 mg (sal sódica); inyección, 50 mg/ml en vial de 5 ml (sal sódica)

fenobarbital

(1b, 11)

comprimido, 15-100 mg; elixir, 15 mg/5 ml

sulfato de magnesio

 

inyección, 500 mg/ml en ampolla de 2 ml; 500 mg/ml en ampolla de 10 ml

6. MEDICAMENTOS ANTIINFECCIOSOS

6.1 Medicamentos antihelmínticos

6.1.1 Antihelmínticos intestinales

albendazol

 

comprimido masticable, 400 mg

levamisol

 

comprimido, 50 mg; 150 mg (como clorhidrato)

ٱmebendazol

 

comprimido masticable, 100 mg, 500 mg

niclosamida

 

comprimido masticable, 500 mg

pirantel

 

comprimido masticable, 250 mg (como embonato); suspensión oral, 50 mg (como embonato)/ml

prazicuantel

 

comprimido, 150 mg, 600 mg

6.1.2 Antifilariásicos

dietilcarbamazina

 

comprimido, 50 mg, 100 mg (citrato dihidrogenado)

ivermectina

 

comprimido ranurado, 3 mg, 6 mg

6.1.3 Antiesquistosomiásicos y medicamentos contra los trematodos

prazicuantel

 

comprimido, 600 mg

triclabendazol

 

comprimido, 250 mg

6.2 Medicamentos antibacterianos

6.2.1 ß-lactámicos

ٱamoxicilina

 

cápsula o comprimido, 250 mg, 500 mg (anhidra); polvo para suspensión oral, 125 mg (anhidra)/5 ml

ampicilina

 

polvo para inyección, 500 mg, 1 g (como sal sódica) en vial

bencilpenicilina

 

polvo para inyección, 600 mg (= 1 millón de UI), 3 g
(= 5 millones de UI) (sal sódica o potásica) en vial

bencilpenicilina procaínica

 

polvo para inyección, 1 g (= 1 millón de UI), 3 g
(= 3 millones de UI) en vial

benzatina bencilpenicilina

 

polvo para inyección, 1,44 g de bencilpenicilina
(= 2,4 millones de UI) en vial de 5 ml

ٱcloxacilina

 

cápsula, 500 mg, 1 g (como sal sódica); polvo para solución oral, 125 mg (como sal sódica)/5 ml; polvo para inyección, 500 mg (como sal sódica) en vial

fenoximetilpenicilina

 

comprimido, 250 mg (como sal potásica); polvo para suspensión oral, 250 mg (como sal potásica)/5 ml

6.2.2 Otros medicamentos antibacterianos

ácido nalidíxico

(8)

comprimido, 250 mg, 500 mg

ٱciprofloxacino

 

comprimido, 250 mg (como clorhidrato)

ٱcloranfenicol

(7)

cápsula, 250 mg; suspensión oral, 150 mg
(como palmitato)/5 ml; polvo para inyección, 1 g (succinato sódico) en vial

ٱdoxiciclina

(5, 6)

cápsula o comprimido, 100 mg (clorhidrato)

ٱeritromicina

 

cápsula o comprimido, 250 mg (como estearato o etilsuccinato); polvo para suspensión oral, 125 mg (como estearato o etilsuccinato); polvo para inyección, 500 mg (como lactobionato) en vial

espectinomicina

(8)

polvo para inyección, 2 g (como clorhidrato) en vial

ٱgentamicina

(2, 4, 7, 11)

inyección, 10 mg, 40 mg (como sulfato)/ml en vial de 2 ml

ٱmetronidazol

 

comprimido, 200-500 mg; inyección, 500 mg en vial de 100 ml; supositorio, 500 mg, 1 g; suspensión oral, 200 mg (como benzoato)/5 ml

nitrofurantoína

(4, 8)

comprimido, 100 mg

ٱsulfadiazina

(4)

comprimido, 500 mg; inyección, 250 mg (sal sódica) en ampolla de 4 ml

ٱsulfametoxazol + trimetoprima

(4)

comprimido, 100 mg + 20 mg, 400 mg + 80 mg; suspensión oral, 200 mg + 40 mg/5 ml; inyección, 80 mg + 16 mg/ml en ampollas de 5 ml y 10 ml

trimetoprima

(8)

comprimido, 100 mg, 200 mg; inyección, 20 mg/ml en ampolla de 5 ml

6.2.3 Medicamentos antileprosos

clofazimina

 

cápsula, 50 mg, 100 mg

dapsona

 

comprimido, 25 mg, 50 mg, 100 mg

rifampicina

 

cápsula o comprimido, 150 mg, 300 mg

6.2.4 Medicamentos antituberculosos

estreptomicina

(4)

polvo para inyección, 1 g (como sulfato) en vial

etambutol

(4)

comprimido, 100-400 mg (clorhidrato)

isoniazida

 

comprimido, 100-300 mg

isoniazida + etambutol

(5)

comprimido, 150 mg + 400 mg

pirazinamida

 

comprimido, 400 mg

rifampicina

 

cápsula o comprimido, 150 mg, 300 mg

rifampicina + isoniazida

(5)

comprimido, 60 mg + 30 mg; 150 mg + 75 mg;
300 mg + 150 mg;
60 mg + 60 mg (Para uso intermitente tres veces por semana.);
150 mg + 150 mg (Para uso intermitente tres veces por semana.)

rifampicina + isoniazida + pirazinamida

(5)

comprimido, 60 mg + 30 mg + 150 mg;
150 mg + 75 mg + 400 mg;
150 mg + 150 mg + 500 mg (Para uso intermitente tres veces por semana.)

rifampicina + isoniazida + pirazinamida + etambutol

 

comprimido, 150 mg + 75 mg + 400 mg + 275 mg

6.3 Medicamentos antifúngicos

anfotericina B

(4)

polvo para inyección, 50 mg en vial

ٱfluconazol

 

cápsula, 50 mg; inyección, 2 mg/ml en vial; suspensión oral, 50 mg/5 ml

griseofulvina

(7)

cápsula o comprimido, 125 mg, 250 mg

nistatina

 

comprimido, 100 000 UI, 500 000 UI; pastilla, 100 000 UI; óvulo vaginal, 100 000 UI

6.4 Medicamentos antivirales

6.4.1 Medicamentos antiherpéticos

aciclovir

(8)

comprimido, 200 mg; polvo para inyección, 250 mg (como sal sódica) en vial

6.4.2 Medicamentos antirretrovirales

Los medicamentos antirretrovirales no curan la infección por el VIH; solamente inhiben de manera temporal la replicación del virus y alivian los síntomas. Tienen diversos efectos adversos y los pacientes tratados con estos medicamentos necesitan una vigilancia estricta por parte de profesionales de la salud bien preparados. Por estas razones, es esencial promover en todo momento la aplicación rigurosa de medidas para prevenir nuevas infecciones, y la necesidad de estas medidas no se ha visto disminuida en modo alguno por la inclusión de medicamentos antirretrovirales en la Lista Modelo. La disponibilidad de recursos suficientes y de profesionales de la salud con la formación adecuada constituyen requisitos necesarios para introducir esta clase de medicamentos. Para ser eficaz, el tratamiento debe instaurarse con tres o cuatro medicamentos simultáneamente, y se necesitan pautas alternativas para satisfacer necesidades específicas al inicio del tratamiento, para sustituir a las pautas de primera línea en caso de toxicidad o para sustituir a las pautas que no son eficaces. El Comité recomienda encarecidamente el empleo de combinaciones de tres o cuatro medicamentos según las recomendaciones específicas de las directrices clínicas de la OMS. Se recomienda también el uso de preparaciones de dosis fijas de estas combinaciones, que tengan una calidad farmacéutica garantizada y sean intercambiables con los productos simples según lo aprobado por el organismo de reglamentación farmacéutica que corresponda.

6.4.2.1 Inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa

abacavir (ABC)

 

comprimido, 300 mg (como sulfato), solución oral, 100 mg (como sulfato)/5 ml

didanosina (ddI)

 

comprimido tamponado masticable, dispersable, 25 mg, 50 mg, 100 mg, 150 mg, 200 mg
polvo tamponado para solución oral, paquetes de 100 mg, 167 mg, 250 mg
cápsula con capa entérica no tamponada, 125 mg, 200 mg, 250 mg, 400 mg

estavudina (d4T)

 

cápsula, 15 mg, 20 mg, 30 mg, 40 mg; polvo para solución oral, 5 mg/5 ml

lamivudina (3TC)

 

comprimido, 150 mg; solución oral, 50 mg/5 ml

zidovudina (ZDV o AZT)

 

comprimido, 300 mg,
cápsula, 100 mg, 250 mg, solución oral o jarabe, 50 mg/5 ml
solución para infusión IV, 10 mg/ml en vial de 20 ml

6.4.2.2 Inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa

efavirenz (EFV o EFZ)

 

cápsula, 50 mg, 100 mg, 200 mg
solución oral, 150 mg/5 ml

nevirapina (NVP)

 

comprimido, 200 mg; suspensión oral, 50 mg/5 ml

6.4.2.3 Inhibidores de la proteasa

La elección de dos o tres inhibidores de la proteasa entre los incluidos en la Lista Modelo tendrá que realizarla cada país tras tener en cuenta las directrices clínicas y la experiencia locales, así como el costo comparativo de los productos disponibles. Se recomienda el ritonavir para utilizarlo junto con indinavir, lopinavir y saquinavir como producto de refuerzo, no como medicamento propiamente dicho.

indinavir (IDV)

 

cápsula, 200 mg, 333 mg, 400 mg (como sulfato)

lopinavir + ritonavir (LPV/r)

 

cápsula, 133,3 mg + 33,3 mg; solución oral,
400 mg + 100 mg/5 ml

nelfinavir (NFV)

 

comprimido, 250 mg (como mesilato); polvo oral, 50 mg/g

ritonavir

 

cápsula, 100 mg; solución oral, 400 mg/5 ml

saquinavir (SQV)

 

cápsula, 200 mg

6.5 Medicamentos antiprotozoarios

6.5.1 Medicamentos antiamebianos y antigiardiásicos

ٱdiloxanida

 

comprimido, 500 mg (furoato)

ٱmetronidazol

 

comprimido, 200-500 mg; inyección, 500 mg en vial de 100 ml; suspensión oral, 200 mg (como benzoato)/5 ml

6.5.2 Medicamentos antileishmaniásicos

ٱantimoniato de meglumina

 

inyección, 30%, equivalente a antimonio al 8,1% aproximadamente, en ampolla de 5 ml

pentamidina

(5)

polvo para inyección, 200 mg, 300 mg (isetionato) en vial

6.5.3 Medicamentos antipalúdicos

6.5.3.1 Para tratamiento curativo

arteméter + lumefantrina

 

comprimido, 20 mg + 120 mg

ٱcloroquina

 

comprimido, 100 mg, 150 mg (como fosfato o sulfato); jarabe, 50 mg (como fosfato o sulfato)/5 ml; inyección, 40 mg (como clorhidrato, fosfato o sulfato)/ml en ampolla de 5 ml

primaquina

 

comprimido, 7,5 mg, 15 mg (como difosfato)

ٱquinina

 

comprimido, 300 mg (como bisulfato o sulfato); inyección, 300 mg (como diclorhidrato)/ml en ampolla de 2 ml

6.5.3.2 Para profilaxis

cloroquina

 

comprimido, 150 mg (como fosfato o sulfato); jarabe, 50 mg (como fosfato o sulfato)/5 ml

doxiciclina

 

cápsula o comprimido, 100 mg (clorhidrato)

mefloquina

 

comprimido, 250 mg (como clorhidrato)

proguanil

 

comprimido, 100 mg (clorhidrato) (Para uso únicamente en combinación con cloroquina.)

6.5.4 Medicamentos antipneumocistósicos y antitoxoplasmósicos

pentamidina

(2)

comprimido, 200 mg, 300 mg

pirimetamina

 

comprimido, 25 mg

sulfametoxazol + trimetoprima

 

inyección, 80 mg + 16 mg/ml en ampolla de 5 ml,
80 mg + 16 mg/ml en ampolla de 10 ml

6.5.5 Medicamentos antitripanosomiásicos

6.5.5 (a) Tripanosomiasis africana

melarsoprol

(2)

inyección, solución al 3,6%

pentamidina

(2)

polvo para inyección, 200 mg, 300 mg (isetionato) en vial

suramina sódica

 

polvo para inyección, 1 g en vial

6.5.5 (b) Tripanosomiasis americana

benznidazol

(7)

comprimido, 100 mg

nifurtimox

(2, 8)

comprimido, 30 mg; 120 mg; 250 mg

6.6 Repelentes de insectos

dietiltoluamida

 

solución tópica, 50%, 75%

7. MEDICAMENTOS ANTIJAQUECOSOS

7.1 Para el tratamiento de ataques agudos

ácido acetilsalicílico

 

comprimido, 300-500 mg

ergotamina

(7)

comprimido, 1 mg (tartrato)

paracetamol

 

comprimido, 300-500 mg

7.2 Para profilaxis

ٱpropranolol

 

comprimido, 20 mg, 40 mg (clorhidrato)

8. MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS, INMUNOSUPRESORES Y MEDICAMENTOS USADOS EN LA ATENCIÓN PALIATIVA

8.1 Medicamentos inmunosupresores (véase la lista complementaria)

8.2 Medicamentos citotóxicos (véase la lista complementaria)

8.3 Hormonas y antihormonas (véase la lista complementaria)

8.4 Medicamentos usados en la atención paliativa

El Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales recomendó que se consideraran esenciales todos los medicamentos mencionados en la publicación de la OMS Alivio del dolor en el cáncer: con una guía sobre la disponibilidad de opioides, segunda edición. Los medicamentos se incluyen en las secciones pertinentes de la Lista Modelo, conforme a su uso terapéutico, por ejemplo como analgésicos.

9. MEDICAMENTOS ANTIPARKINSONIANOS

ٱbiperideno

 

comprimido, 2 mg (clorhidrato); inyección, 5 mg (lactato) en ampolla de 1 ml

levodopa + ٱcarbidopa

(5, 6)

comprimido, 100 mg + 10 mg; 250 mg + 25 mg

10. MEDICAMENTOS QUE AFECTAN A LA SANGRE

10.1 Medicamentos antianémicos

ácido fólico

(2)

comprimido, 1 mg, 5 mg; inyección, 1 mg (como sal sódica) en ampolla de 1 ml

hidroxocobalamina

(2)

inyección, 1 mg en ampolla de 1 ml

sal ferrosa

 

comprimido, equivalente a 60 mg de hierro; solución oral, equivalente a 25 mg de hierro (como sulfato)/ml

sal ferrosa + ácido fólico

 

comprimido, equivalente a 60 mg
de hierro + 400 microgramos de ácido fólico (Suplemento nutricional para uso durante el embarazo.)

10.2 Medicamentos que afectan a la coagulación

desmopresina

(8)

inyección, 4 microgramos (acetato)/ml en ampolla de 1 ml; aerosol nasal, 10 microgramos/dosis medida

fitomenadiona

 

inyección, 10 mg/ml en ampolla de 5 ml; comprimido, 10 mg

heparina sódica

 

inyección, 1000 UI/ml, 5000 UI/ml, 20 000 UI/ml en ampolla de 1 ml

sulfato de protamina

 

inyección, 10 mg/ml en ampolla de 5 ml

ٱwarfarina

(2, 6)

comprimido, 1 mg, 2 mg y 5 mg (sal sódica)

11. PRODUCTOS SANGUÍNEOS Y SUCEDÁNEOS DEL PLASMA

11.1 Sucedáneos del plasma

ٱdextrano 70

 

solución inyectable, 6%

ٱpoligelina

 

solución inyectable, 3,5%

11.2 Fracciones plasmáticas para usos específicos

Todas las fracciones plasmáticas deben ajustarse a las Normas para la toma, la preparación y el control de calidad de la sangre, los componentes sanguíneos y los derivados del plasma (Revisión de 1992). OMS, Serie de Informes Técnicos, Nº 840, 1994, anexo 2.

12. MEDICAMENTOS CARDIOVASCULARES

12.1 Medicamentos antianginosos

ٱatenolol

 

comprimido, 50 mg, 100 mg

ٱdinitrato de isosorbida

 

comprimido (sublingual), 5 mg

trinitrato de glicerilo

 

comprimido (sublingual), 500 microgramos

ٱverapamilo

(10)

comprimido, 40 mg, 80 mg (clorhidrato)

12.2 Medicamentos antiarrítmicos

ٱatenolol

 

comprimido, 50 mg, 100 mg

digoxina

(4, 11)

comprimido, 62,5 microgramos, 250 microgramos; solución oral, 50 microgramos/ml; inyección, 250 microgramos/ml en ampolla de 2 ml

lidocaína

 

inyección, 20 mg (clorhidrato)/ml en ampolla de 5 ml

verapamilo

(8, 10)

comprimido, 40 mg, 80 mg (clorhidrato); inyección, 2,5 mg (clorhidrato)/ml en ampolla de 2 ml

12.3 Medicamentos antihipertensivos

ٱatenolol

 

comprimido, 50 mg, 100 mg

ٱcaptopril

 

comprimido ranurado, 25 mg

ٱhidralazina

 

comprimido, 25 mg, 50 mg (clorhidrato); polvo para inyección, 20 mg (clorhidrato) en ampolla

ٱhidroclorotiazida

 

comprimido ranurado, 25 mg

metildopa

(7)

comprimido, 250 mg

nifedipino

(10)

formulaciones de liberación sostenida; comprimido, 10 mg

ٱreserpina

 

comprimido, 100 microgramos, 250 microgramos; inyección, 1 mg en ampolla de 1 ml

12.4 Medicamentos utilizados en los casos de insuficiencia cardiaca

ٱcaptopril

 

comprimido ranurado, 25 mg

ٱdigoxina

(4, 11)

comprimido, 62,5 microgramos, 250 microgramos; solución oral, 50 microgramos/ml; inyección, 250 microgramos/ml en ampolla de 2 ml

dopamina

 

inyección, 40 mg (clorhidrato) en vial de 5 ml

ٱhidroclorotiazida

 

comprimido, 25 mg, 50 mg

12.5 Medicamentos antitrombóticos

ácido acetilsalicílico

 

comprimido, 100 mg

12.6 Agentes hipolipemiantes

El Comité de Expertos de la OMS en Uso de Medicamentos Esenciales reconoce el valor de los medicamentos hipolipemiantes en el tratamiento de los enfermos con hiperlipidemia. Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, a menudo citados como «estatinas», forman una familia de medicamentos hipolipemiantes potentes y efectivos con un buen perfil de tolerabilidad. Se ha demostrado que varios de estos medicamentos pueden reducir la incidencia de infarto de miocardio mortal y no mortal, de ataque apoplético y de mortalidad (de todo tipo), así como la necesidad de cirugía de derivación coronaria. Todos ellos siguen siendo muy costosos, pero pueden ser costoeficaces para la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares, así como para la prevención primaria en algunos pacientes de alto riesgo. Puesto que ningún medicamento aislado ha demostrado ser notablemente más eficaz o menos costoso que los otros del grupo, no se ha incluido ninguno en la Lista Modelo; la elección de un medicamento para los pacientes de alto riesgo deberá decidirse a nivel nacional.

13. MEDICAMENTOS DERMATOLÓGICOS (tópicos)

13.1 Medicamentos antifúngicos

ácido benzoico + ácido salicílico

 

pomada o crema, 6% + 3%

ٱmiconazol

 

pomada o crema, 2% (nitrato)

tiosulfato sódico

 

solución, 15%

13.2 Medicamentos antiinfecciosos

ٱcloruro de metilrosanilina (violeta de genciana)

 

solución acuosa, 0,5%; tintura, 0,5%

permanganato de potasio

 

solución acuosa, 1:10 000

sulfadiazina de plata

 

crema, 1%, en recipiente de 500 g

sulfato de neomicina + ٱbacitracina

 

pomada, 5 mg de sulfato de neomicina + 500 UI de bacitracina cinc/g

13.3 Medicamentos antiinflamatorios y antipruriginosos

ٱbetametasona

(3)

pomada o crema, 0,1% (como valerato)

ٱhidrocortisona

 

pomada o crema, 1% (acetato)

ٱloción de calamina

 

loción

13.4 Medicamentos astringentes

diacetato de aluminio

 

solución, 13% para dilución

13.5 Medicamentos que afectan a la diferenciación y la proliferación cutáneas

ácido salicílico

 

solución, 5%

alquitrán de hulla

 

solución, 5%

ditranol

 

pomada, 0,1%-2%

fluorouracilo

 

pomada, 5%

peróxido de benzoílo

 

loción o crema, 5%

ٱresina de podofilino

(7)

solución, 10%-25%

urea

 

pomada o crema, 10%

13.6 Escabicidas y pediculicidas

ٱbenzoato de bencilo

 

loción, 25%

permetrina

 

crema, 5%; loción, 1%

13.7 Bloqueantes de los rayos ultravioleta (véase la lista complementaria)

14. AGENTES DE DIAGNÓSTICO

14.1 Medicamentos oftálmicos

fluoresceína

 

gotas oftálmicas, 1% (sal sódica)

ٱtropicamida

 

gotas oftálmicas, 0,5%

14.2 Medios de radiocontraste

ٱácido yopanoico

 

comprimido, 500 mg

ٱamidotrizoato

 

inyección, 140-420 mg de yodo (como sales de sodio o meglumina)/ml en ampolla de 20 ml

ٱiohexol

 

inyección, 140-350 mg de yodo/ml en ampollas de 5 ml, 10 ml y 20 ml

ٱpropiliodona

 

suspensión oleosa, 500-600 mg/ml en ampolla de 20 ml (Sólo para administración en el árbol bronquial.)

sulfato de bario

 

suspensión acuosa

15. DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

15.1 Antisépticos

ٱclorhexidina

 

solución, 5% (digluconato) para dilución

ٱetanol

 

solución, 70% (desnaturalizada)

ٱyodopolividona

 

solución, 10%

15.2 Desinfectantes

ٱcloroxilenol

 

solución, 4,8%

ٱcompuestos a base de cloro

 

polvo (0,1% de cloro disponible) para solución

glutaral

 

solución, 2%

16. DIURÉTICOS

ٱamilorida

(4, 7, 8)

comprimido, 5 mg (clorhidrato)

espironolactona

(8)

comprimido, 25 mg

ٱfurosemida

 

comprimido, 40 mg; inyección, 10 mg/ml en ampolla
de 2 ml

ٱhidroclorotiazida

 

comprimido, 25 mg, 50 mg

17. APARATO DIGESTIVO (MEDICAMENTOS DEL)

17.1 Antiácidos y otros medicamentos antiulcerosos

ٱcimetidina

 

comprimido, 200 mg; inyección, 200 mg en ampolla
de 2 ml

hidróxido de aluminio

 

comprimido, 500 mg; suspensión oral, 320 mg/5 ml

hidróxido de magnesio

 

suspensión oral, equivalente a 550 mg de óxido de magnesio/10 ml

17.2 Medicamentos antieméticos

metoclopramida

 

comprimido, 10 mg (clorhidrato); inyección, 5 mg (clorhidrato)/ml en ampolla de 2 ml

ٱprometazina

 

comprimido, 10 mg, 25 mg (clorhidrato); elixir o jarabe, 5 mg (clorhidrato)/5 ml; inyección, 25 mg (clorhidrato)/ml en ampolla de 2 ml

17.3 Medicamentos antihemorroidales

ٱmedicamento anestésico local, astringente y antiinflamatorio

 

pomada o supositorio

17.4 Medicamentos antiinflamatorios

ٱhidrocortisona

 

supositorio, 25 mg (acetato); enema de retención (El símbolo ٱ se aplica solamente a hidrocortisona y enema de retención.)

ٱsulfasalazina

(2)

comprimido, 500 mg; supositorio, 500 mg; enema de retención

17.5 Medicamentos antiespasmódicos

ٱatropina

 

comprimido, 1 mg (sulfato); inyección, 1 mg (sulfato) en ampolla de 1 ml

17.6 Laxantes

ٱsen

 

comprimido, 7,5 mg (senósidos) (o formas farmacéuticas tradicionales)

17.7 Medicamentos usados contra la diarrea

17.7.1 Rehidratación oral

sales de rehidratación oral (para solución salinoglucosada)

 

polvo, 27,9 g/l; Componentes para reconstituir 1 litro de solución salinoglucosada:
cloruro sódico 3,5 g/l;
citrato trisódico dihidratado* 2,9 g/l;
cloruro potásico 1,5 g/l;
glucosa, anhidra 20,0 g/l

*El citrato trisódico dihidratado puede reemplazarse por bicarbonato sódico (carbonato sódico hidrogenado), a una concentración de 2,5g/l. Sin embargo, puesto que esta última preparación es muy inestable en condiciones tropicales, sólo se recomienda si se prepara para uso inmediato.

17.7.2 Antidiarreicos (sintomáticos)

ٱcodeína

(1a)

comprimido, 30 mg (fosfato)

18. HORMONAS, OTROS MEDICAMENTOS ENDOCRINOS Y ANTICONCEPTIVOS

18.1 Hormonas suprarrenales y sucedáneos sintéticos

ٱdexametasona

 

comprimido, 500 microgramos, 4 mg; inyección, 4 mg de fosfato de dexametasona (como sal disódica) en ampolla de 1 ml

hidrocortisona

 

polvo para inyección, 100 mg (como succinato sódico) en vial

ٱprednisolona

 

comprimido 1 mg, 5 mg

18.2 Andrógenos

18.3 Anticonceptivos

18.3.1 Anticonceptivos hormonales

ٱetinilestradiol + ٱlevonorgestrel

 

comprimido, 30 microgramos + 150 microgramos;
comprimido, 50 microgramos + 250 microgramos (paquete de cuatro)

ٱetinilestradiol + ٱnoretisterona

 

comprimido, 35 microgramos + 1,0 mg

levonorgestrel

 

comprimidos, 750 microgramos (paquete de dos)

18.3.2 Dispositivos intrauterinos

dispositivo que contiene cobre

   

18.3.3 Métodos de barrera

diafragmas con espermicida (nonoxinol)

   

preservativos con o sin espermicida (nonoxinol)

   

18.4 Estrógenos

ٱetinilestradiol

 

comprimido, 10 microgramos, 50 microgramos

18.5 Insulinas y otros agentes antidiabéticos

ٱglibenclamida

 

comprimido, 2,5 mg, 5 mg

insulina de acción intermedia

 

inyección, 40 UI/ml en vial de 10 ml; 100 UI/ml en vial de 10 ml (como suspensión de insulina cinc compuesta o insulina isofánica)

insulina inyectable (soluble)

 

inyección, 40 UI/ml en vial de 10 ml, 100 UI/ml en vial de 10 ml

metformina

 

comprimido, 500 mg (clorhidrato)

18.6 Inductores de la ovulación

ٱclomifeno

(2, 8)

comprimido, 50 mg (citrato)

18.7 Progestógenos

noretisterona

 

comprimido, 5 mg

18.8 Hormonas tiroideas y medicamentos antitiroideos

levotiroxina

 

comprimido, 50 microgramos, 100 microgramos
(sal sódica)

ٱpropiltiouracilo

 

comprimido, 50 mg

yoduro potásico

 

comprimido, 60 mg

19. PREPARACIONES INMUNOLÓGICAS

19.1 Agentes de diagnóstico

Todas las tuberculinas deben ajustarse a las Normas de la OMS para las tuberculinas (Revisión de 1985). Comité de Expertos de la OMS en Patrones Biológicos, 36º informe, OMS, Serie de Informes Técnicos, Nº 745, 1987, anexo 1.

tuberculina, derivado proteínico purificado (DPP)

 

inyección

19.2 Sueros e inmunoglobulinas

Todas las fracciones plasmáticas deben ceñirse a las Normas de la OMS para la toma, la preparación y el control de calidad de la sangre, los componentes sanguíneos y los derivados del plasma (Revisión de 1992). Comité de Expertos de la OMS en Patrones Biológicos, 43º informe, OMS, Serie de Informes Técnicos, Nº 840, 1994, anexo 2.

antitoxina diftérica

 

inyección, 10 000 UI, 20 000 UI en vial

inmunoglobulina anti-D (humana)

 

inyección, 250 microgramos en vial de dosis única

ٱinmunoglobulina antirrábica

 

inyección, 150 UI/ml en vial

ٱinmunoglobulina antitetánica (humana)

 

inyección, 500 UI en vial

inmunoglobulina humana normal

(2)

inyección intramuscular

inmunoglobulina humana normal

(2, 8)

inyección intravenosa

suero antiponzoñoso

 

inyección

19.3 Vacunas

Todas las vacunas deben ajustarse a las Normas de la OMS para las sustancias biológicas.

19.3.1 Para inmunización universal

vacuna antihepatitis B

   

vacuna antipoliomielítica

   

vacuna antisarampionosa

   

vacuna antitetánica

   

vacuna BCG

   

vacuna contra la difteria

vacuna contra la tos ferina

   

19.3.2 Para grupos específicos de personas

vacuna antiamarílica

   

vacuna antigripal

   

vacuna antirrábica (inactivada: preparada en cultivo celular)

   

vacuna antirrubeólica

   

vacuna antitifoidea

   

vacuna contra la meningitis meningocócica

   

vacuna antiparotídica

   

20. MIORRELAJANTES (DE ACCIÓN PERIFÉRICA) E INHIBIDORES DE LA COLINESTERASA

ٱalcuronio

(2)

inyección, 5 mg (cloruro)/ml en ampolla de 2 ml

ٱneostigmina

 

comprimido, 15 mg (bromuro); inyección, 500 microgramos en ampolla de 1 ml; 2,5 mg (metilsulfato) en ampolla de 1 ml

piridostigmina

(2, 8)

comprimido, 60 mg (bromuro); inyección, 1 mg en ampolla de 1 ml

suxametonio

(2)

inyección, 50 mg (cloruro)/ml en ampolla de 2 ml;
polvo para inyección, en vial

21. PREPARACIONES OFTALMOLÓGICAS

21.1 Agentes antiinfecciosos

ٱgentamicina

 

solución (gotas oftálmicas), 0,3% (sulfato)

ٱidoxuridina

 

solución (gotas oftálmicas), 0,1%; pomada oftálmica, 0,2%

nitrato de plata

 

solución (gotas oftálmicas), 1%

ٱtetraciclina

 

pomada oftálmica, 1% (clorhidrato)

21.2 Agentes antiinflamatorios

ٱprednisolona

 

solución (gotas oftálmicas), 0,5% (fosfato sódico)

21.3 Anestésicos locales

ٱtetracaína

 

solución (gotas oftálmicas), 0,5% (clorhidrato)

21.4 Mióticos y antiglaucomatosos

acetazolamida

 

comprimido, 250 mg

ٱpilocarpina

 

solución (gotas oftálmicas), 2%, 4% (clorhidrato o nitrato)

ٱtimolol

 

solución (gotas oftálmicas), 0,25%, 0,5% (como maleato)

21.5 Midriáticos

atropina

 

solución (gotas oftálmicas), 0,1%; 0,5%, 1% (sulfato)

22. OXITÓCICOS Y ANTIOXITÓCICOS

22.1 Oxitócicos

ٱergometrina

 

comprimido, 200 microgramos (maleato de hidrógeno); inyección, 200 microgramos (maleato de hidrógeno) en ampolla de 1 ml

oxitocina

 

inyección, 10 UI en ampolla de 1 ml

22.2 Antioxitócicos

ٱsalbutamol

(2)

comprimido, 4 mg (como sulfato); inyección, 50 microgramos (como sulfato)/ml en ampolla de 5 ml

23. SOLUCIÓN DE DIÁLISIS PERITONEAL

solución para diálisis intraperitoneal (de composición adecuada)

 

solución parenteral

24. MEDICAMENTOS PSICOTERAPÉUTICOS

24.1 Medicamentos usados en los casos de trastornos psicóticos

ٱclorpromazina

 

comprimido, 100 mg (clorhidrato); jarabe, 25 mg (clorhidrato)/5 ml; inyección, 25 mg (clorhidrato)/ml en ampolla de 2 ml

ٱdecanoato de flufenazina

(5)

inyección, 25 mg (decanoato o enantato) en ampolla de 1 ml

ٱhaloperidol

 

comprimido, 2 mg, 5 mg; inyección, 5 mg en ampolla de 1 ml

24.2 Medicamentos usados en los casos de trastornos del estado de ánimo

24.2.1 Medicamentos usados en trastornos depresivos

ٱamitriptilina

 

comprimido, 25 mg (clorhidrato)

24.2.2 Medicamentos usados en trastornos bipolares

ácido valproico

(7, 11)

comprimido entérico cubierto, 200 mg, 500 mg
(sal sódica)

carbamazepina

(10, 11)

comprimido ranurado, 100 mg, 200 mg

carbonato de litio

(2, 4)

cápsula o comprimido, 300 mg

24.3 Medicamentos usados en los casos de ansiedad generalizada y en los trastornos del sueño

ٱdiazepam

(1b)

comprimido ranurado, 2 mg, 5 mg

24.4 Medicamentos usados en los casos de trastornos obsesivocompulsivos y ataques de pánico

clomipramina

 

cápsulas, 10 mg, 25 mg (clorhidrato)

25. MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN EN LAS VÍAS RESPIRATORIAS

25.1 Medicamentos antiasmáticos

ٱaminofilina

(2)

inyección, 25 mg/ml en ampolla de 10 ml

ٱbeclometasona

 

inhalación (aerosol), 50 microgramos (dipropionato) por dosis; 250 microgramos (dipropionato) por dosis

bromuro de ipratropio

 

inhalación (aerosol), 20 microgramos/dosis medida

ٱepinefrina (adrenalina)

 

inyección, 1 mg (como clorhidrato o tartrato de hidrógeno) en ampolla de 1 ml

ٱsalbutamol

 

comprimido, 2 mg, 4 mg (como sulfato); inhalación (aerosol), 100 microgramos (como sulfato) por dosis; jarabe, 2 mg/5 ml; inyección, 50 microgramos (como sulfato)/ml en ampolla de 5 ml; solución para empleo en nebulizadores, 5 mg (como sulfato)/ml

teofilina

(10, 11)

comprimido, 100 mg, 200 mg, 300 mg

25.2 Antitusígenos

ٱdextrometorfano

(1a)

solución oral, 3,5 mg (bromuro)/5 ml

26. SOLUCIONES CORRECTORAS DE LOS TRASTORNOS HÍDRICOS, ELECTROLÍTICOS Y ACIDOBÁSICOS

26.1 Orales

cloruro potásico

 

polvo para solución

sales de rehidratación oral (para solución salinoglucosada)

 

véase la sección 17.7.1

26.2 Parenterales

carbonato sódico hidrogenado

 

solución inyectable, 1,4% isotónica (equivalente a Na+ 167 mmol/l, HCO3- 167 mmol/l); solución, 8,4% en ampolla de 10 ml (equivalente a Na+ 1000 mmol/l, HCO3- 1000 mmol/l)

cloruro potásico

(2)

solución, 11,2% en ampolla de 20 ml, (equivalente a K+ 1,5 mmol/ml, Cl- 1,5 mmol/ml)

cloruro sódico

 

solución inyectable, 0,9% isotónica (equivalente a Na+ 154 mmol/l, Cl- 154 mmol/l)

glucosa

 

solución inyectable, 5%, 10% isotónica; 50% hipertónica

glucosa con cloruro sódico

 

solución inyectable, 4% de glucosa, 0,18% de cloruro sódico (equivalente a Na+ 30 mmol/l, Cl- 30 mmol/l)

ٱlactato sódico, solución compuesta

 

solución inyectable

26.3 Diversas

agua para inyección

 

ampollas de 2 ml, 5 ml y 10 ml

27. VITAMINAS Y MINERALES

ácido ascórbico

 

comprimido, 50 mg

ٱergocalciferol

 

cápsula o comprimido, 1,25 mg (50 000 UI); solución oral, 250 microgramos/ml (10 000 UI/ml)

ٱfluoruro sódico

 

cualquier fórmula apropiada del medicamento

ٱnicotinamida

 

comprimido, 50 mg

piridoxina

 

comprimido, 25 mg (clorhidrato)

ٱretinol

 

comprimido cubierto de azúcar, 10 000 UI (como palmitato) (5,5 mg); cápsula, 200 000 UI (como palmitato) (110 mg); solución oleosa oral, 100 000 UI en dispensador multidosis (como palmitato)/ml; inyección hidromiscible, 100 000 UI (como palmitato) (55 mg) en ampolla de 2 ml

riboflavina

 

comprimido, 5 mg

tiamina

 

comprimido, 50 mg (clorhidrato)

yodo

(8)

aceite yodado, 1 ml (480 mg de yodo), 0,5 ml (240 mg de yodo) en ampolla (oral o inyectable); 0,57 ml (308 mg de yodo) en dispensador de dosis; cápsula, 200 mg.


  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE