abajo arriba
 VADEMECUM  REMER
 Cabullería

 Cuerdas y nudos
       Nudos

 Amarres
 Remates


Cuerdas y nudos 

Las cuerdas están compuestas por dos elementos:
El alma, que es la parte interior y no visible de la cuerda. Compuesta por miles de hilos continuos en toda la longitud de la cuerda. Es la responsable del 65-85% de la resistencia de la cuerda.
La camisa, es la parte exterior y visible de la cuerda. Su función principal es la proteger el alma del polvo, de los rayos ultravioleta, de la abrasión, pero también aporta, dependiendo del tipo de cuerda, entre el 15 y 35% de resistencia total de la misma.

Básicamente se fabrican tres tipos de cuerdas:
Cuerdas estáticas: Se fabrican con poliamidas poco elásticas y en su fabricación, las fibras se disponen paralelamente para evitar el efecto “yo-yo”. Se emplean para elevar o trasladar cargas y para ascender por ellas con bloqueadores.
Cuerdas semiestáticas: Se emplean en trabajos verticales para trabajar suspendidos de ellas. Se estiran entre el 3 y 5%.
Cuerdas dinámicas: Este tipo de cuerdas pueden absorber la energía que genera el impacto de una caída gracias a su capacidad de estiramiento. Esta gran capacidad de elongación la logran los fabricantes utilizando poliamidas elásticas (poliamida 6) y trenzado en espiral (efecto muelle) los hilos y las hebras del alma.

Los nudos han sido siempre una cosa esencial para el hombre y contrariamente a lo que podría pensarse que la era de mas máquinas los haría menos indispensables, se han puesto de manifiesto más y más su uso.

Desde que los primeros hombres se aventuraron en el mar, los marinos han encontrado muchos usos variados de las cuerdas, y de los nudos.

Para que un lazo hecho con una curda pueda considerarse como buen nudo, debemos esperar de él:

1º Que pueda hacerse fácil y rápidamente.
2º Que sirva para el uso destinado.
3º Que se ajuste al tirar de él.
4º Que no se corra (a menos que sea un nudo corredizo).
5º Que pueda deshacerse fácilmente.

  Nudos


Un nudo se compone de dos partes distintas: la parte que LABPREA generalmente manipulada con la mano derecha y que se enrolla alrededor del FIRME que se sostiene con la izquierda.

Se puede comprobar fácilmente que casi todos los nudos, incluso los más complicados, están formados a partir de unos elementos básicos debidamente combinados entre sí, y de los que cabe citar los siguientes:

  • El seno, que consiste en un cabo doblado en forma de "U".

  • La media vuelta, que es un anillo parecido a una coca, formando dando un giro al cabo de modo que los dos chicotes se superpongan en el punto de contacto.

  • La vuelta, que es el anterior, completado de modo que los chicotes queden paralelos y dispuestos en el mismo sentido.

  • Medio nudo, que se forma haciendo pasar uno de los chicotes por el interior de la vuelta


Partes de los cabos



Arrastre
 
As de guía

Este nudo, uno de los más útiles, ofrece la posibilidad de hacer una gaza no corrediza hecha en el extremo de una cuerda, para muy distintos usos.
Para realizarlo sobre el mismo firme del cabo se hace un seno, por dentro del cual se introduce el chicote, que pasando por detrás del firme, vuelve a introducirse en el seno, por donde entró.
Cuando la cuerda es especialmente resbalosa, el as de guía puede asegurarse con un seno doble. Se hacen dos senos seguidos en el firme antes de introducir el chicote.
Lazo fijo, sumamente suguro, que una vez ajustado no se corre. Se usa en casos de salvamento para bajar a una parsona o sacarla de un barranco.

Ballestrinque

Se comienza dando una vuelta alrededor del objeto a donde se asegura, mordiendolo por encima y dando una segunda vuelta que de nuevo es mordida al pasar el chicote por debajo. Tambien puede hacerse haciendo en el firme dos cocas sobrepuestas y pasando por su interior el objeto donde se asegura.
Es un nudo inicial y final de algunos amarres. Sirve para atar cuerdas alrededor de postes, maderas, etc., especialmente cuando existen tensiones en ambos lados.

Margarita

Se utiliza para acortar la longitud de un cabo provisional o temporalmente, y tambien para defender con urgencia la parte de un firme que haya sufrido daño y se tema pueda romper.
Utilizado para reducir la longitud de una cuerda sin necesidad de cortarla. También se emplea para evitar la tensión a una parte de la cuerda que amenaza romperse.

Media llave

Para asegurar una cuerda a un anclaje.
Si el nudo ha de permanecer aplicado por algún tiempo, debe ligarse o anudarse con un trozo de cordel. Los dos cotes deben hacerse exactamente iguales (de hecho forman un nudo de ballestrinque).

Medio nudo o malla (nudo simple)

Es el nudo más básico y aunque por si solo tiene poca aplicación práctica, es el origen de muchisimos otros. Para hacerlo solo hay que formar un seno y pasar el chicote por su interior.
Se usa para varios fines; algunas veces para dar un acabado temporal al cabo de una cuerda que no ha sido reforzado (enguillado), y evitar que se descolche.

Ocho o nudo de lasca
Se utiliza para rematar chicotes de poca mena y es base para otros nudos.
Nudo terminal bueno y seguro.
Pescador

Este nudo se emplea para unir cabos de poca mena, de manera muy segura. Igualmente es útil cuando los cabos son escurridizos, como por ejemplo las cuerdas mojadas.
Se iniciará haciendo con uno de los cabos una malla cerca de su chicote. El siguiente paso es introducir el chicote del otro por dentro de dicha malla, para hacer otro medio nudo en el firme del primero y azocar (apretar bien un nudo o una vuelta), posteriormente , halando de ambos firmes. Para que el nudo quede simétrico, las mallas deben de hacerse de forma que los chicotes salgan por el mismo lado del firme que aprietan y no al contrario.
Nudo usado por los pescadores para unir sus sedales paa pescar. Puede emplearse para unir cordeles humedos.

Presilla alondra

Esta vuelta puede realizarse de dos formas: bien abrazando el objeto, pasando el chicote por su propia gaza y azocando, bien con la cuerda en doble, abrazando el objeto e introduciendo los dos chicotes por su seno.
Se usa para fijar la cincha o las argollas de las montaduras, o para unir una cuerda a un poste.

Rizo

Es un nudo de utilidad general. Se emplea para unir dos cuerdas secas del mismo espesor. Es usado en primeros auxilios por ser un nudo plano.
El nudo puede usarse también siempre que esté sometido a una tensión, pero si la tensión disminuye, es posible que se afloje.

Vuelta de braza o vuelta de leñador

Es un forma muy práctica de hacer de forma rápida firme un cabo. Se suele usar para arrastrar brazadas de leña fina o para fijar el extremo de una cuerda a un tronco. Mientras más fuerte sea la tensión, más la resistira este nudo.
Se comienza pasando el cabo alrededor del objeto y después por encima o por debajo del seno que abraza.

Vuelta de dos cotes

Se pasa el cabo alrededor del objeto donde se va a asegurar y se realizan dos cotes consecutivos sobre su propio firme, quedando como un ballestrinque sobre el firme (y no como una presilla de alondra sobre el firme).

Vuelta de escota

Se utiliza para unir cabos de diferente mena. Tambien se pueden unir cabos de igual mena y se utiliza precisamente para fabricar redes, de ahí su nombre.
Con el cabo de mena mayor se hace un seno y con el de mena menor se pasa un su chicote por el seno y luego alrededor del chicote y firme para sacarlo de nuevo por dentro del seno, bajo su firme y por la parte contraria por donde entró.
Se emplea para unir dos cuerdas de diferente espesor, para amarrar un cable a una argolla, o para sujetar una cuerda a una presilla.
Es capaz de trabajar cuando el esfuerzo es menor que en el nudo rizo.



Amarres 


Amarre cuadrado

Amarre cuadrado

Este amarre es utilizado para unir dos postes, de manera que queden perpendiculares el uno del otro. Se comienza haciendo un ballestrinque en uno de los postes y se le da vuelta a la cuerda como muestran las figuras. Se "ahorca" el amarre y se asegura con un ballestrinque. Es muy importante apretar lo más posible cada vuelta del amarre para darle solidez. Se pueden formar distintas estructuras utilizando varios amarres cuadrados, o en combinación con otros tipos de amarres.

Amarre diagonal

Amarre diagonal

Este amarre es usado para unir dos postes que no van a quedar perpendiculares el uno del otro. Se comienza con una vuelta de braza alrededor de ambos postes y se le da vuelta a la cuerda como se muestra. Se "ahorca" el amarre y se asegura ya sea con un ballestrinque o con otra vuelta de braza. Usándolo en combinación con el amarre cuadrado permite la construcción de estructuras muy sólidas.

Amarre en ocho

Amarre en ocho

Permite unir varios troncos uno junto a otro. Es utilizado para hacer balsas, mesas y bases para campamentos elevados, por ejemplo. Se inicia con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda en forma de ocho (por arriba y por abajo) alrededor de los troncos. Luego, se "ahorca" el amarre en cada juntura (cuando son muchos troncos, es conveniente usar una cuerda para cada "ahorcado"). Se termina el amarre con un ballestrinque. Para que las bases así armadas sean más sólidas, es conveniente amarrarlas por ambos extremos, así como montarlas sobre troncos colocados perpendicularmente cerca de los extremos (ver figura).

Amarre redondo

Amarre redondo

Se utiliza para amarrar dos postes de modo que uno sea una "extensión" del otro, para hacer un asta bandera, por ejemplo. Se comienza con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda alrededor de los dos postes como muestra la figura. Se "ahorca" el amarre y se asegura con otro ballestrinque. Igualmente es necesario apretar cada vuelta del amarre para darle mayor solidez. Un buen truco para que los mástiles queden mucho más sólidos es unirlos con dos amarres redondos pequeños, uno arriba y otro abajo (ver figura).

arriba

Remates 

Refuerzo de Cabo

Refuerzo de Cabo

Utilizando una cuerda delgada nos es posible rematar el extremo o cabo de una cuerda para evitar que se deshaga. El refuerzo de cabo tiene la ventaja de ser más resistente que el nudo de ocho, por lo que es recomendable usarlo cuando a la cuerda rematada se le va a dar un uso más rudo.

Piña

Piña

Es un nudo terminal, útil para rematar cuerdas de tres o cuatro cordones. Se hace una presilla con cada cordón, y se pasa la punta de cada uno por debajo de la presilla adyacente (ver figura). La característica de las piñas es que los cordones salen siempre hacia arriba.

Corona

corona

Al igual que la Piña, también es un nudo terminal. Se hace de la misma manera que el anterior, pero en vez de que los cordones pasen por debajo de las presillas, se pasan por arriba (ver figura). La característica de este nudo es que los cordones salen siempre hacia abajo.

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE