VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario de incendios forestales 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  Z

Término

Descripción

Abiótico

Elementos o factores que no poseen vida.
Ejemplo: humedad, temperatura, la lluvia, los minerales, etc.

Acción de apisonamiento

Acción destinada a reducir la llama o el calor en las secciones del borde del fuego que arden con mayor intensidad.

Acciones de contención

Acciones planificadas para lograr los objetivos de manejo de los manejar incendios. Estas acciones tienen plazos específicos de implementación para acciones asociadas con el uso premeditado del fuego, aunque los requerimientos de implementación pueden ser menos rigurosos en el caso de acciones relacionadas con acciones de supresión de incendios.

Acícula

Hojas de pinoen forma de aguja, largas finas y puntiagudas.

Ácimut

Es el ángulo horizontal medido desde el norte astronómico (estrella polar) siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Aclareo

Tratamiento selvícola, que consiste en extraer o cortar cierta cantidad de árboles con el fin de redistribuir el volumen, en los árboles más prometedores.

ACOVI

Acrónimo de avión de coordinación y vigilancia.
En España (Región de Murcia) realiza tareas de coordinación de medios aéreos y misiones de vigilancia y detección de incendios forestales.

Actuaciones silvícolas

Se trata de acciones y trabajos cuyo objetivo es el de mejorar las masas forestales. Entre los tratamientos se incluye trabajos de rozas y desbroces de matorral, claras y podas de arbolado de la masa principal, con la misión de reducir la materia vegetal susceptible de arder.

Advección

En meteorología, transporte horizontal de propiedades de la atmósfera efectuado por el viento.

Aerofotografía

También conocida como fotografía aérea, es una foto del terreno tomada desde desde un avión en vuelo.

Aerosol

Suspensión de partículas sólidas, líquidas o de ambos tipos en un medio gaseoso, con una velocidad de descenso mínima.

Agente forestal

En España, funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6.º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Recibe otras denominaciones en las distintas Comunidades Autónomas: Agente Medioambiental, Agente de Protección de la Naturaleza, Guarda Forestal, Agente Rural, etc.

Agrosilvicultura

Sistema de trabajar la tierra que combina cultivos agrícolas con el bosque o dentro de él, haciendo un uso óptimo del suelo.

Alarma

Aviso de que existe un incendio forestal.

Alejamiento

Traslado de la población desde posiciones expuestas a los efectos de los incendios forestales a lugares seguros, generalmente poco distantes del lugar de origen, utilizando para ello sus propios medios.

Alerta

Acciones destinadas a determinar la distribución del peligro en el tiempo y en el espacio, su evolución, así como el previsible comportamiento del fuego.

Altura de chamuscado

Máxima altura a la cual el chamuscado del follaje, producido por efectos de radiación y convección, es letal. Debajo de esta altura, todas las hojas tienen coloración castaña y están muertas.
Ver Altura de quemado.

Altura de llama

Distancia vertical entre el vértice superior de la llama y la superficie del combustible sin quemar o el suelo.
Altura media de las llamas medida en un eje vertical axial. Cuando la medición es efectuada para caracterizar el comportamiento del fuego, la altura de llama se mide en el frente de fuego.

Altura de quemado

Máxima altura a la cual el quemado del follaje, producido por efectos de radiación y convección, es letal. Debajo de esta altura, todas las hojas tienen coloración castaña y están muertas.

Amortiguador de chispas

Un dispositivo instalado en una chimenea, un cañón, o un tubo de escape para detener la emisión de chispas y de fragmentos ardientes.

Análisis del peligro del trabajo

Este análisis de un proyecto lo realiza el personal con el objetivo de identificar peligros para los empleados y para el público. Identifica los peligros, las acciones correctivas y el equipo de seguridad que serán requeridos para asegurar la seguridad del público y de los bomberos.

Análisis del tamaño de la partícula

Análisis de las dimensiones y la determinación de la forma de las partículas. Comprende las operaciones mediante las cuales se puede obtener la distribución del tamaño de la partícula.

Ángulo de llama

Ángulo comprendido entre el eje longitudinal de la llama y la superficie horizontal.

Anticiclón

Área de alta presión alrededor de la cual el viento sopla en sentido contrario a los punteros del reloj en el hemisferio sur, y en sentido horario en el hemisferio norte.
También conocido como alta.

Antorcha

Un solo árbol o un grupo muy pequeño de árboles que se quema desde la base del tronco hacia arriba.

Antorcha de goteo

Dispositivo manual utilizado para encender fuegos aplicando líquidos combustibles sobre los materiales que se quemarán; consiste en un depósito de combustibles, lanza con boquilla y quemador. El combustible generalmente utilizado es una mezcla de gasolina diesel y gasolina corriente.

Aprisco

Lugar donde se recoge el ganado.

Aprovechamientos forestales

Los maderables y leñosos, incluida la biomasa forestal, los de corcho, pastos, caza, frutos, hongos, plantas aromáticas y medicinales, productos apícolas y los demás productos y servicios con valor de mercado característicos de los montes.

Aramid

El nombre genérico de un tela sintética, ignífuga y de gran resistencia utilizada en la confección de trajes protectores para bomberos. El término Nomex corresponde a una marca comercial de tela aramid y es el término usado más comúnmente por los bomberos.

Árbol

Planta vivaz, erecta, fuertemente lignificada, con clara diferenciación de tronco y copa y con una talla total superior a 7 m.

Arbolillo

Diminutivo de árbol. Planta leñosa, con distinción de tronco único y copa y con una talla comprendida entre 5 y 7 m. A veces, árbol bajo, hasta 15-16 m.

Arbusto

Planta lefiosa, con tronco único y copa, bien diferenciados, y una altura total inferior a 5 m.

Área base

Es la zona donde se instala el personal que tiene a su cargo el apoyo inmediato a las operaciones de extinción, complementadas con el servicio de orden, atención de heridos y a las acciones tendentes a una posible evacuación.

Área cortafuegos

Superficie en la que se disminuye la densidad de vegetación con la finalidad de disminuir la intensidad del fuego.
Es una superficie relativamente ancha en la que la vegetación natural, densa y muy inflamable, se modifica para conseguir otra vegetación de menor biomasa o menos inflamable, con el fin de que se detengan los fuegos de suelo que lleguen hasta ella o puedan controlarse más fácilmente, sirviendo de base para establecer líneas de defensa.
Se trata de áreas o terrenos forestales en las que se realizan mediante trabajos silvícolas, una reducción del combustible vegetal, fundamentalmente de vegetación arbustiva, de matorral o herbácea y en determinadas ocasiones de la arbórea.
Ver Área de defensa.

Área de defensa

Superficie en la que la estructura de la vegetación se modifica para conseguir una vegetación con menor combustibilidad, con el objetivo de detener o controlar los incendios que lleguen a ella sirviendo de base para establecer líneas de defensa.

Área de espera

Centro de recepción de medios, próxima al incendio.

Área de influencia

En Chile, proyección en el territorio de una variable que posee una ubicación especifica en el espacio.
Por ejemplo: Acciones humanas en el entorno a ciudades.

Área de inicio

Punto donde se inicio el incendio forestal. Se determina después de una interpretación exhaustiva del comportamiento del fuego.

Área de reunión

Lugar próximo a un incidente donde se pueden instalar recursos mientras se espera una directiva táctica sujeta a la disponibilidad de los mismos. Las áreas de reunión son definidas por la sección de operaciones.

Área de seguridad

Área de escape prevista para servir de refugio al personal en caso de peligro. Forma parte de las vías de escape.
Superficie sobre la cual se desplazo el fuego y consumió parte o todo el combustible existente sobre la misma.

Área quemada

Superficie sobre la cual se desplazo el fuego y consumió parte o todo el combustible existente sobre la misma.

Áreas de discontinuidad

Zona sin vegetación, o cuya vegetación ha sido tratada para impedir o retrasar el avance de un posible incendio.

Áreas no inflamables

Franjas de tierra (20 a 300 metros) integradas a la planificación del control de incendios, donde se conserva la vegetación nativa menos inflamable o se modifica permanentemente la vegetación para controlar con mayor facilidad los incendios (a diferencia de los cortafuegos).
Algunas áreas no inflamables contienen cortafuegos estrechos que pueden ser caminos o franjas estrechas construidas a mano. Durante los incendios, estos cortafuegos pueden hacerse rápidamente con herramientas manuales. Estas áreas tienen las ventajas de que previenen la erosión, proporcionan un lugar seguro para la labor de los bomberos, suponen bajos costos de mantenimiento y brindan una apariencia placentera.

Aspecto

Dirección de inclinación de una pendiente.

Ataque aéreo

Uso de medios aéreos para el ataque al fuego mediante lanzamientos de agua o retardantes, efectuados en forma directa o indirecta.

Ataque ampliado

Etapa en la cual el incendio, por sus características y particularidades, demanda la asignación de mayores medios y recursos que los asignados en la fase de ataque inicial.

Ataque directo

Consistente en actuar directamente sobre el frente de fuego, tratando de sofocarlo con auxilio de agua, tierra, batefuegos, ramas, etc.
Método de combate de incendios que, consiste en la ejecución de las acciones de extinción sobre el mismo borde del fuego, actuando directamente sobre las llamas o sobre el combustible inmediato a ellas.
Usualmente requiere trabajar con humo y altas temperaturas.

Ataque indirecto

Metodo de combate de incendios que consiste en eliminar el material combustible existente en la superficie comprendida entre el fuego y la barrera elegida como línea de defensa.
Método que se caracteriza por realizar los trabajos de extinción a cierta distancia de la línea de fuego con el objeto de aislar el combustible que está ardiendo del resto de la vegetación mediante la apertura de líneas de defensa, establecimiento de una línea húmeda o aprovechando las barreras naturales o artificiales existentes.

Ataque inicial

Primer despliegue de los medios de combate, para atacar un incendio.

Ataque paralelo

Línea de control construida cerca del incendio y en forma paralela a su borde, a una distancia que permite a los combatientes trabajar de forma efectiva. Puede incluir la realización de quemas de ensanche.

Ataque por el flanco

Consistente en dirigir los trabajos de extinción a lo largo de los flancos del fuego, simultánea o alternativamente, desde un punto de apoyo de menor actividad hacia el frente del fuego, para dominarlo.

Autobomba

Vehículo que lleva incorporados una cisterna y un sistema hidráulico de aspiración e impulsión de agua.

Avión cisterna

Un avión de ala fija equipado para arrojar retardantes o supresores de fuego.

Avión Líder

Aeronave utilizada para hacer vuelos de reconocimiento con el objeto de verificar las condiciones de viento y humo, y aspectos topográficos y liderar aviones cisterna hacia los blancos y supervisar sus lanzamientos.

Azahacha

Ver Pulaski.


Volver al inicio

Bambi

Un recipiente plegable instalado bajo un helicóptero. Utilizada para recoger agua o sustancias retardantes desde una variedad de fuentes supresión.
Ver Bolsa.

Banda auxiliar

Se sitúa a ambos lados de la banda de desbroce. Se realiza un desbroce del matorral y un apeo de los pies arbóreos hasta la densidad especificada. La anchura de la banda es variable en función de las características particulares que define el tramo de área cortafuegos.

Banda de decapado

En caso de existir, constituye el eje del área cortafuegos. Se hace desaparecer por completo la vegetación existente, llegando a suelo mineral, a fin de evitar el fuego de subsuelo.

Banda de desbroce

Se sitúa a ambos lados de la banda de decapado. Se realiza un desbroce del matorral y un apeo de los pies arbóreos hasta su eliminación total o hasta la densidad especificada. La anchura de la banda es variable en función de las características particulares que define el tramo de área cortafuegos.

Barrera

Cualquier obstáculo que se oponga a la propagación de un fuego. Por ejemplo, una superficie o faja desnudas de material combustible.

Barrera contra incendio

Cualquier obstáculo que se oponga a la propagación de un fuego. Por ejemplo, una superficie o faja desnudas de material combustible.

Barrera cortafuegos

Zona natural o artificial donde se imposibilita el avance del incendio.

Barrera natural

Cualquier obstrucción para la propagación del fuego; generalmente un área o faja que, debido a las características de su superficie, impide la propagación del fuego.

Barrera protectora contra incendios

En la explotación forestal, una barrera existente o una que se construye antes de que ocurra un incendio, de la que se han quitado materiales inflamables y diseñada para parar los brotes de incendio. Sirve también como línea de trabajo para combatir los incendios y para facilitar el desplazamiento de equipos y hombres.

Batefuegos

Instrumento utilizado para ahogar el fuego por sofocación, golpeando las llamas en incendios forestales. Consiste en un mango o astil metálico o de madera, terminado en una pala elástica de goma.

Behave

Comportamiento. Un sistema de programas computacionales interactivos diseñados para crear modelos de tipos de combustibles y simular el comportamiento de un incendio que incluye dos sistemas: Quemar y Combustible.

BIIF

Acrónimo de Brigada de Investigación de Incendios Forestales. En España, grupo encargado de la investigación de las causas físicas que originan los incendios.

Bifurcaciones y derivaciones

Materiales especiales que permiten hacer ramificaciones en los tendidos de mangueras para optimizar el uso de las mismas.

Biomasa

Sustancia orgánica de origen biótico: microorganismos vivos o sustancias inertes como madera, residuos de cultivos o excremento animal.

Biótico

Relativo a la vida.

Bojar

Agrupación vegetal definida por la abundancia de especies del género Artemisia conocidas por bojas u ontinas.
También se llama ontinar.

Bolsa

Un recipiente plegable instalado bajo un helicóptero. Utilizada para recoger agua o sustancias retardantes desde una variedad de fuentes supresión.
Ver Bambi.

Bolso Vejiga

Una mochila portátil plegable fabricada de neopreno o de tela de nylon de alta resistencia provista de una bomba.
Ver Bomba de mochila.

Bomba

Un vehículo terrestre caracterizado por una capacidad específica de bombeo, volumen de agua transportado y número de mangueras.

Bomba de espalda

Ver Mochila.

Bombero paracaidista

Un bombero que se transporta a los incendios por avión y salta en paracaídas.

Borde de un incendio

La parte de su perímetro que está en llamas.

Borde frío

Borde del incendio apagado y sin peligro de volver a encenderse.

Bornizo

El primer corcho que forman los troncos y ramas del alcornoque, conservando su denominación y aspecto en tanto no se inician los descorches. Corcho suministrado por el primer descorche.

Bosque húmedo tropical

Bioma forestal situado en áreas que reciben no menos de 100 mm de lluvia por mes durante dos de cada tres años, con una temperatura media anual de 24ºC o más. Generalmente, es de baja cobertura y cerrado. Se subdivide en bosque lluvioso tropical y bosque caduco húmedo tropical.

Bosque parque

Monte en que los árboles están separados unos de otros o repartidos por bosquetes aislados; a veces la cubierta no arb6rea está formada por césped.

Bosque seco tropical

Bosque abierto con una cubierta continua de pasto. Se diferencia de otros bosques tropicales por su carácter estacional y su bajo nivel de precipitaciones. Incluye sabanas boscosas y con árboles.

BRICA

Acrónimo de Brigada de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma. En España (Andalucía), personal especialmente preparado física y técnicamente para los trabajos de extinción.

Brigada

Grupo de cuadrillas organizadas y capacitadas en la supresión de incendios.

Brigada forestal de extinción

Grupo de personas, con un agente forestal al mando, y con una autobomba actúa directamente contra el fuego con herramientas manuales o tendidos de manguera, o indirectamente mediante trabajos en la línea de defensa.

Brigada helitransportada

Grupo de personas, con un agente forestal al mando, que se trasladan en helicóptero y actúan de forma inmediata contra el fuego. En la época de peligro alto el Jefe de Extinción se trasladará junto a ella.

Brisa de mar y tierra

Viento convectivo que se desarrolla debido al calentamiento diferencial entre el agua y la tierra. Durante el día, el aire se desplaza desde el mar hacia el continente y por la noche esta circulación se invierte.

Brisa de pendiente

Viento convectivo que se desarrolla debido al calentamiento diferencial causado por la inclinación natural de la superficie. Durante el día el aire se desplaza en forma ascendente por las laderas, y durante la noche lo hace en forma descendente.

Brisa de valle

Viento convectivo que se desarrolla debido al calentamiento diferencial causado por la presencia de valles. Durante el día el aire se desplaza en forma ascendente por el eje del valle, y durante la noche lo hace en forma descendente.

Brújula

Instrumento que indica el rumbo, empleado por marinos, pilotos, cazadores, excursionistas y viajeros para orientarse.

Bruma

Término aplicado a la suspensión de pequeñas gotas en un gas. En meteorología, está relacionada con la visibilidad a menos de 2 km pero a más de 1 km.


Volver al inicio

Cabeza de un incendio

La parte de frente de un incendio por donde avanza con la mayor rapidez e intensidad.

Cabeza del incendio

Sector o área del incendio donde el fuego presenta mayor velocidad de propagación; en algunos casos puede presentarse más de una.
Zona del incendio en la que las llamas progresan más rápidamente. Marca la dirección de propagación y suele ser la zona de mayor intensidad de llamas.

Cadena

Instrumento de medición constituido por la unión de 100 alambres de 20,12 metros (792 pulgadas, o 66 pies) de longitud.
Unidad de longitud, equivalente a 20,12 m.

Calor

Forma de energía que se mide en grados de temperatura y se transmite de tres maneras: conducción, convección, y radiación.
Energía térmica y transferencia de energía térmica.

Calor de preignición

Calor requerido para llevar a la ignición a un elemento combustible de peso unitario.

Calor liberado por el fuego por unidad de área

Cantidad de calor liberado por unidad de superficie, durante el tiempo de residencia del frente de llama.

Cama de combustibles

Estrato de combustibles superficiales compuesto por elementos con determinadas propiedades físicas y químicas, que conforman una estructura con una determinada distribución espacial.

Cambio del uso forestal

Toda actuación material o acto administrativo que haga perder al monte su carácter de tal.

Campamento de incendio

En Argentina, base de operaciones próxima al incendio, instalada en forma temporal y equipada para proveer servicios a los combatientes y asistencia material y técnica a las actividades de supresión. También puede funcionar como centro de comunicaciones y de comando.

Campaña de lucha contra incendios forestales

Conjunto de dispositivos y medios que entran en funcionamiento parcial o total para la extinción de los incendios forestales, durante la época de mayor peligro.

Capa de inversión

Capa atmosférica donde la temperatura aumenta o permanece constante con la altura.

Capa de mezcla

Capa adyacente a la superficie terrestre que se mezcla por convección, turbulencia inducida por fricción o ambas.

Capa de ozono

Capa atmosférica que se encuentra aproximadamente entre 10 y 50 km sobre la superficie terrestre, donde el porcentaje de ozono es relativamente alto. Por lo general, la concentración máxima ocurre a 20 ó 25 km.
Brinda una protección efectiva contra los rayos solares ultravioletas.

Capa laminar

Capa de aire próxima a la superficie y de unos pocos milímetros de espesor, donde los procesos de transferencia están controlados principalmente por la difusión molecular.

Capa límite planetaria

Capa de aire de alrededor de 1 km de espesor, próxima a la superficie de la tierra, donde el viento es influenciado por la fricción de la superficie terrestre y los objetos presentes en ella.
También llamada capa de fricción.

Carga de combustible

Peso seco por unidad de área, de todos los combustibles pertenecientes a las distintas clases diamétricas.

Peso / Área

Carga de fuego

El número y el tamaño de incendios que históricamente han ocurrido en una unidad específica a lo largo en un período especificado (generalmente un día) con un índice especificado de peligro.

Carga lanzada en Paracaídas

Cualquier objeto intencionalmente lanzado o que tenga la finalidad de ser lanzado desde un avión en paracaídas, o utilizando otros dispositivos de suspensión, o en caída libre. Suele incluir provisiones y herramientas para bomberos en áreas remotas.

Carga por clase diamétrica

Peso seco por unidad de área, de los combustibles correspondientes a una clase diamétrica.

Carga suspendida

Cualquier tipo de carga llevada bajo un helicóptero y fijada a éste por medio de un cable guía y una articulación giratoria.

Cartografia oficial

En España, la realizada con sujeción a las previsiones de la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenación de la Cartografía, por las Administraciones Públicas o bajo su dirección y control.

Causa de incendio

La fuente de ignición que suministra la energía suficiente para la iniciación del proceso de combustión.

Causas accidentales

Son las causas relacionadas con la quemas de rastrojos o residuos agrícolas o forestales, con vertederos de residuos sólidos urbanos o lanzamiento de artificios pirotécnicos en las fiestas patronales o locales, entre otros, que a pesar de haberse adoptado las medidas de prevención adecuadas y establecidas en la normativa de prevención vigente, provocan de manera accidental un conato o incendio forestal.

Causas estructurales

Son aquellos factores que sin provocar el inicio del fuego pueden influir de manera importante en su comportamiento y propagación y por tanto en la magnitud y trascendencia final que alcance el siniestro.

Causas inmediatas

Son aquellas que provocan el inicio del fuego y son debidas a agentes naturales, iniciado por la caída de un rayo normalmente, o a causa del comportamiento negligente o intencionado de las personas.

Causas intencionadas

Son los incendios que se provocan por una utilización deliberada del fuego por parte del ser humano.

Causas naturales

Son aquellas causas en que se producen incendios forestales sin la intervención humana. Se reducen a la caída de rayo en el monte o terrenos próximos durante la época de máximo peligro.

Causas por negligencia

Son los incendios forestales que tienen su origen, por regla general, en descuidos en determinadas prácticas de fuego en el monte o zonas colindantes con los terrenos forestales, sin haber adoptado las debidas medidas de prevención. Se entiende que no existe interés ni premeditación de producirlo.

Centro de Coordinación operativa - CECOP

Puesto de mando Central o Provincial desde el que se realice la dirección y coordinación de todas las operaciones de defensa contra el incendio forestal.

Certificación forestal

Procedimiento voluntario por el que una tercera parte independiente proporciona una garantía escrita tanto de que la gestión forestal es conforme con criterios de sostenibilidad como de que se realiza un seguimiento fiable desde el origen de los productos forestales.

Chamuscado

Secado de la vegetación por exposición al calor.

Cicatriz de fuego

Daño o herida en un árbol causada o acentuada por el fuego.

Ciclo del fuego

Intervalo de tiempo entre la ocurrencia de incendios para un ecosistema en particular.

Cierre

Restricción legal, pero no necesariamente una que implique la eliminación de ciertas actividades tales como fumar, acampar o ingresar, que podrían causar incendios en un área determinada.

Cinturón térmico

Área de las laderas de las montañas que presenta las menores variaciones diarias de temperatura, las mayores temperaturas medias y, consecuentemente, los valores más bajos de humedad relativa media.

Clase de peligro

Segmento de la escala de graduación del índice de peligro de incendios, identificado por un término descriptivo (nulo, muy bajo, bajo, moderado, alto, muy alto o extremo), valor numérico (I, II, III, IVo V) y/o un código de color (verde, azul, amarillo, naranja o rojo).

Clase diamétrica

Clase en la que se clasifica a cada elemento combustible, de acuerdo con su diámetro.

Clasificación de las superficies incendiadas

Superficie arbolada: Incluye las superficies recorridas por el fuego y cubiertas de árboles productores de madera, leña, resina, corcho o frutos forestales. Para que estas superficies sean consideradas arboladas el coeficiente de superficie cubierta debe ser superior al 20%.
Superficie no arbolada: Si el fuego afecta solamente a matorrales o pastos, incluyendo los situados entre los árboles sin dañar éstos, aunque las copas puedan perder hojas o algunas ramas, se considera la superficie como no arbolada y se distribuye en las clases siguientes:
· Dehesa o monte abierto: los árboles cubren menos del 20 por 100 de la superficie.
· Matorral y monte bajo: vegetación leñosa de porte arbustivo.
· Pastizales: vegetación herbácea.
· Superficie no forestal: Si el fuego forestal alcanza a zonas agrícolas o urbanizadas, se diferencia su superficie en esta clase.

Clasificación de peligros de incendios

Componente del sistema de control de incendios que integra los efectos de los peligros de incendios seleccionados en uno o más índices cualitativos o numéricos de las necesidades de protección.

Clima

Condiciones medias del tiempo en un lugar determinado, establecidas mediante observaciones y mediciones de las variables meteorológicas durante períodos suficientemente largos. Cuando se habla del clima de una región, debe hacerse referencia tanto a los valores medios como a los extremos alcanzados por cada variable.

Clima favorable a incendios

Condiciones climáticas que influyen sobre la iniciación y comportamiento de los incendios y supresión.

Climax

Etapa final, de equilibrio, en la sucesión de comunidades vegetales sobre un lugar.

Clorofluorocarbonos

Compuestos orgánicos derivados de la sustitución completa de átomos de hidrógeno en el metano y etano por átomos de flúor y cloro. Son gases incoloros, inodoros, que contienen carbono, cloro y flúor; su sigla es CFC.
Son muy estables en la troposfera, pero inestables en la estratosfera. Se sabe que contribuyen al agotamiento del ozono en la estratosfera.

Coeficiente de compactación

Fracción de un volumen de la cama de combustibles ocupada por combustibles.

Cola del incendio

La parte del borde de un fuego en que este avanza con más lentitud.
Zona del extremo del incendio opuesto a la cabeza. Es la zona que presenta menor intensidad y velocidad de propagación.

Colindancia

Grado de cercanía o contacto entre los recintos urbanos y los sistemas forestales. Se evalúa mediante la longitud del perímetro común entre terreno forestal y urbano.

Columna convectiva

Columna compuesta por el humo y las pavesas generadas por un incendio.
También denominada pluma.

Columna de convección

Masa de aire, humo y gases de combustión que ascienden desde el incendio debido a su elevada temperatura.

Comarcas forestales

Las que se establecen de acuerdo con los criterios marcados en el Reglamento de la CEE núm. 2.157/92, para la Protección de los Bosques contra los Incendios Forestales.

Combatiente

Persona capacitada y entrenada para el combate de incendios de vegetación.
Es el primer escalón inferior de la estructura de línea.

Combustibilidad

Mayor o menor facilidad con la cual arde la vegetación, desprendiendo la energía suficiente para consumirse y provocar la inflamación de la vegetación vecina. Capacidad del sistema forestal para mantener y extender el fuego.

Combustible

Todo material orgánico vegetal, vivo o muerto, subterráneo, superficial o aéreo, susceptible de ser quemado.

Combustible disponible

Combustibles que, debido a su contenido de humedad y distribución, arderán durante el pasaje de un determinado frente de llamas.
Es la cantidad material vegetal que se quema en un incendio. Se mide en kilogramos por metros cuadrados, o bien en Toneladas por Hectárea.

Combustible total

Es la cantidad de material vegetal que se puede quemar en condiciones óptimas durante el desarrollo de un incendio forestal. Se le expresa en las mismas unidades indicadas para el Combustible Disponible.

Combustible vegetal

la biomasa vegetal con capacidad de combustión en caso de incendio de vegetación. Se expresa como carga de combustible o cantidad de combustible forestal por unidad de superficie en kg/m2.

Combustible vivo

Combustible cuyo contenido de humedad está controlado por los procesos fisiológicos de la planta. Se considera al combustible como vivo, cuando su contenido de humedad es igualo mayor al 30%.

Combustibles

Las sustancias existentes en el monte que pueden arder.
Todo material orgánico que se puede encender, presente en bosques y otras formas de vegetación, incluidos los sistemas agrícolas.

Combustibles aéreos

Combustibles forestales fijos que no tienen contacto directo con el terreno y constan principalmente de hojas, tallos, ramas, troncos, cortezas, lianas y otras parras y se encuentran localizados a una altura mayor a 1,80 m.
Por lo general, se secan fácilmente y pueden conducir los incendios superficiales hacia la vegetación.

Combustibles de 1 hora

Elementos de combustible cuyo diámetro varía entre 0,1 y 0,6 cm y cuyo tiempo de retardo varía entre 0,1 y 2 horas.
También llamados combustibles finos.

Combustibles de 10 horas

Elementos de combustible cuyo diámetro varía entre 0,6 y 2,5 cm y cuyo tiempo de retardo varía entre 2 y 20 horas.
También llamados combustibles regulares.

Combustibles de 100 horas

Elementos de combustible cuyo diámetro varía entre 2,5 y 7,5 cm y cuyo tiempo de retardo varía entre 20 y 200 horas.
También llamados combustibles medios.

Combustibles de 1000 horas

Elementos de combustible cuyo diámetro varía entre 7,5 y 20 cm y cuyo tiempo de retardo varía entre 200 y 1000 horas.
También llamados combustibles pesados o gruesos.

Combustibles de superficie

Superficie no compactada del mantillo sobre la superficie del suelo, normalmente formada por hojas o acículas caídas, ramitas, corteza, piñas y elementos pequeños que aún no han perdido su identidad por efectos de la descomposición; también puede contener hierbas, cizañas, arbustos bajos y medianos, plantas jóvenes, ramas gruesas, rollizos derribados y tocones mezclados o parcialmente substituidos por componentes del mantillo.

Combustibles disponibles

Combustibles que, debido a su contenido de humedad y distribución, arderán durante el pasaje de un determinado frente de llamas.

Combustibles escalonados

Combustibles que brindan una continuidad vertical entre los estratos. El incendio puede transportar con relativa facilidad los combustibles desde la superficie hasta las copas de los árboles o arbustos y contribuir con el inicio y propagación de incendios de copas.

Combustibles finos

Combustibles tales como pastos, hojas, acículas, helechos, musgos y algunos residuos de corta, que se encienden y se consumen rápidamente cuando están secos.
Ver combustibles de 1 hora.

Combustibles forestales

Son los materiales vegetales de cualquier tipo que se encuentran en el monte en disposición de arder.

Combustibles livianos

Combustibles de rápido secado, que generalmente presentan una razón superficie/ volumen relativamente alta, de diámetro inferior a 1/4 de pulgada y caracterizados por intervalo de una hora o menos. Estos combustibles se encienden fácilmente y son consumidos rápidamente por el fuego cuando se encuentran secos.

Combustibles muertos

Combustibles cuyo contenido de humedad es gobernado por el estado del medio que los rodea. Se considera al combustible como muerto, cuando su contenido de humedad es menor al 30%.

Combustibles pesados

Elementos de combustible de diámetro grande como por ejemplo fustes muertos, troncos o grandes ramas, que se encienden y consumen más lentamente que los combustibles finos.

Combustibles subterráneos

Todo material combustible ubicado bajo la superficie del suelo; se incluyen ramitas, mantillo, raíces, elementos en descomposición y otros combustibles leñosos.

Combustibles superficiales

Aquellos combustibles que se encuentran localizados sobre la superficie del suelo o inmediatamente por encima de ella y hasta una altura de 1.80 m.

Combustibles vivos

Plantas vivas, tales como árboles, hierbas, y arbustos, en los cuales el ciclo estacional de contenido de agua es controlado en gran parte por mecanismos fisiológicos internos en lugar de ser determinado por influencias climáticas externas.

Combustión

Reacción química en la cual un material se combina con el oxígeno durante la evolución del calor: “quema”. La quema de combustibles que contienen carbono e hidrógeno se completa cuando ambos elementos se oxidan totalmente con dióxido de carbono y el agua.
La combustión incompleta puede generar:
. cantidades apreciables de carbono en la ceniza,
. emisión de parte del carbono en forma de monóxido de carbono y
. reacción de las moléculas combustibles para producir una variedad de productos más complejos que las moléculas combustibles en sí (cuando estos productos no sufren combustión, son emitidos en forma de humo).

Compactación

Espaciamiento entre partículas de combustible. Especialmente importante en los combustibles superficiales, donde la cantidad de aire que circula afecta a procesos como el secado y la combustión, entre otros.

Complejo

Dos o más incidentes ubicados en la misma zona general que son asignados a un solo comandante responsable por incidentes o a un comando unido.

Complejo de combustibles

Conjunto de combustibles que por sus propiedades físicas y químicas, tales como carga, profundidad de la cama, razón área/volumen de las partículas que lo conforman, contenido mineral y humedad de extinción, responden en forma similar a la presencia de fuego.

Componente liberador de energía

Energy Release Component (ERC). Cálculo del calor total liberado por área de unidad (BTUs por pie cuadrado) en el frente de la llama en la cabeza de un incendio en avance.

Comportamiento del fuego

Forma de evolucionar de un incendio, caracterizada principalmente por dos variables, velocidad de propagación e intensidad.
Es la manera en la que el fuego reacciona a los efectos de las variables del entorno en el que tiene lugar el incendio (combustibles, topografía y condiciones meteorológicas); puede caracterizarse a través de variables como la velocidad de propagación, altura de llama, intensidad, entre otras.
También condicionado por las actividades de supresión.

Comportamiento errático

Situación durante la cual no se puede predecir la dirección de propagación del fuego. El comportamiento errático del fuego comienza con un repentino aumento en la actividad, que se manifiesta en la formación de torbellinos de fuego, ocurrencia de focos secundarios y/o coronamiento, entre otros.

Comportamiento extremo

Comportamiento de un incendio que imposibilita las acciones de control con métodos directos y que presenta una o más de las siguientes características: alta velocidad de propagación, alta intensidad calórica, numerosos casos de coronamiento, focos secundarios, torbellinos de fuego, columna convectiva de gran desarrollo.

Conato

Nombre que se da, en España, a los incendios que afectan superficies menores o igual a una hectárea de terreno forestal.

Concienciación

Acciones preventivas destinadas a informar a toda la población acerca de la existencia del peligro y del daño que producen los incendios forestales a toda la comunidad.

Condensación

Transición del estado gaseoso al líquido.
Proceso físico mediante el cual el vapor de agua se transforma en rocío, niebla o pequeñas gotas de nube.
Proceso por el cual se produce el cambio del estado del agua de vapor a liquido o sólido.

Condición Clase 1

Regímenes de fuego que se encuentran dentro de la frecuencia de ocurrencia y comportamiento históricos y donde el riesgo de perder elementos importantes del ecosistema es bajo. Las características de la vegetación (composición y estructura de las especies) se encuentran intactas y en funcionamiento dentro de su comportamiento histórico.

Condición Clase 2

Regímenes de fuego cuyo comportamiento histórico se ha visto alterado en forma moderada. El riesgo de perder componentes importantes del ecosistema es moderado. La frecuencia de los incendios se ha alejado de su frecuencia histórica debido a uno o más eventos (ya sea un aumento o una reducción del número de eventos). Esto da lugar a cambios moderados en una o más de los siguientes parámetros: dimensión, intensidad y severidad del incendio y patrones del paisaje. Las características de la vegetación se han alterado en forma moderada respecto de su comportamiento histórico.

Condición Clase 3

Regímenes de fuego cuyo comportamiento histórico se ha alterado en forma significativa. El riesgo de perder componentes importantes del ecosistema es alto. La frecuencia de los incendios se ha alejado de su frecuencia histórica debido a la ocurrencia o ausencia de eventos múltiples. Esto da lugar a cambios drásticos en uno o más de los siguientes parámetros: tamaño, intensidad y severidad del incendio y patrones del paisaje. Las características de la vegetación se han alterado en forma significativa respecto de su comportamiento histórico.

Condiciones de ignición

La combinación de factores medioambientales que afectan el simular el comportamiento de un incendio en un tipo de combustible especificado.

Condiciones de quema

Combinación de factores ambientales que afectan el comportamiento y manejo del fuego en una asociación vegetal.

Conducción

Transferencia de calor a través de un cuerpo sólido pasando de una molécula a otra por contacto.

Confinamiento

Etapa en la secuencia de operaciones de supresión que consiste en restringir un incendio dentro de límites determinados, establecidos en forma previa al incendio y/o durante el desarrollo del mismo.
Enclavamiento del perímetro del fuego en unos límites controlables por los medios de extinción.
Acción que consiste en llevar a cabo el refugio planificado en un lugar seguro para ello, bien sean sus propios domicilios o un lugar adecuado.

Conflagración

Fuego de comportamiento extremo dominado por el viento.

Contención

Etapa en la secuencia de operaciones de supresión consistente en efectuar las acciónes necesarias para evitar la propagación del fuego fuera de un área establecida, bajo las condiciones prevalecientes.

Contención de un incendio

Se ha terminado de despejar de combustibles una zona alrededor del incendio. Este cortafuego puede incluir el uso de barreras naturales como un río o camino y/ o una línea de control del fuego construida mecánicamente.

Contenido de humedad de equilibrio

Nivel de humedad que alcanzaría un elemento de combustible muerto, si estuviese expuesto por tiempo infinito a condiciones de temperatura y humedad constantes. Bajo condiciones de equilibrio, la presión de vapor de agua en los combustibles sería igual a la presión de vapor en el aire y el flujo de humedad entre ambos sería nulo. Habitualmente se expresa en porcentajes.

Continuidad de los combustibles

Proximidad entre los combustibles, que gobierna la capacidad de los mismos de sostener la propagación del fuego.

Continuidad horizontal de los combustibles

Proximidad horizontal entre los combustibles, que gobierna la capacidad de los mismos de sostener la propagación del fuego.
Cuando los estratos inferiores (matorral, regeneración de arbolado y pastizal) se encuentran muy próximos formando una cubierta vegetal continua capaz de sostener la propagación del fuego.

Continuidad vertical de los combustibles

Proximidad vertical entre los combustibles, que gobierna la capacidad de los mismos de permitir el desplazamiento del fuego entre distintos estratos de la vegetación.
Cuando los estratos inferiores (matorral, regeneración de arbolado y pastizal) se encuentran muy próximos a los estratos superiores (arbolado) formando una cubierta vegetal continua capaz de sostener la propagación del fuego.

Contrafuego

Maniobra de extinción que se realiza con fuego técnico con la finalidad de eliminar y/o desplazar el oxígeno, verticalitzar una columna y conseguir que los focos secundarios caigan en zona quemada parando el avance del frente principal del incendio.
Fuego establecido dentro de una línea de control, con el objetivo de reducir el combustible entre la línea de control y el fuego principal. Su encendido se planifica de modo tal, que sea succionado por el fuego principal.
Consiste en crear un fuego de gran magnitud desde una barrera existente o desde una línea de defensa, que tenga una amplitud suficiente, a fin de que el fuego provocado avance hacia el incendio principal atraído por corrientes de succión.
No es lo mismo que quema de ensanche.

Control

Etapa en la secuencia de operaciones de supresión constistente en completar la línea de control alrededor de un incendio; los focos secundarios e islas interiores quedan rodeados. Se quema cualquier área adyascente a la línea de control que haya quedado sin quemar y se enfrían los focos calientes que resulten una amenaza inmediata.

Control de humos

Ver Reducción de humos.

Control de incendio

Completar una línea de control alrededor de un incendio y, por ende de todo incendio puntual e isla interior que se quiera salvar, y enfriar todas las “manchas” calientes que representen una amenaza inmediata para la línea de control hasta que ésta se mantenga bajo condiciones previsibles.
La total extinción de un incendio, incluyendo focos secundarios. La línea de control del fuego ha sido fortalecida de modo que llamaradas producidas dentro del perímetro del fuego no logren atravesar esta línea.

Convección

Movimientos internos organizados dentro de una capa o aire que conducen al transporte vertical del calor, momentum, etc. (OMM, 1992). En el aire, la convección se produce con mayor frecuencia debido a la capacidad de flotamiento de una masa de aire en contacto con una superficie caliente, lo que produce una corriente vertical de aire sobre la superficie. La convección también puede ocurrir por la mecánica de corrientes y remolinos de aire, como cuando el aire pasa sobre un terreno elevado.
Transferencia de calor que se produce cuando una masa de aire se desplaza al calentarse (El aire caliente se mueve hacia arriba al tener mayor densidad que masas de aire más frío).

Convergencia

Condición atmosférica tal que los vientos causan un flujo horizontal neto, dirigido hacia el interior de una región específica.

Coordinador provincial

En España, tecnico de la administración de la CC.AA. que asume la dirección y coordinación en el CECOP provincial.

Coordinador de medios aereos

En España (Región de Murcia), será un técnico con conocimientos para realizar la vigilancia y detección de incendios forestales desde el ACOVI, y habilitado para realizar la coordinación de medios aéreos en los incendios en los que intervengan más de dos aeronaves a fin de garantizar la operatividad y eficacia de las mismas. Cuando éste no esté disponible, las funciones de coordinación de medios aéreos serán asumidas por el Jefe de Extinción.

Coordinador del área base

En España, persona que desde el Area Base coordina las actuaciones de los Grupos de Acción presentes en el incendio excepto del Grupo de Extinción.

Coordinador forestal

En España, persona que desde el centro de coordinación opertativo coordina los medios y recursos forestales.

Coronamiento

Fenómeno que se produce cuando un fuego de superficie, produce el encendido de las copas de los árboles o arbustos.

Corrida de fuego

En Argentina, rápido avance del frente de fuego, caracterizado por un marcado aumento en la intensidad y en la velocidad de propagación.

Corriente

Movimiento vertical de aire en la atmósfera.

Cortacombustible

Faja o área de terreno donde la vegetación ha sido parcialmente removida, con el objetivo de cortar la continuidad del combustible y modificar el comportamiento del fuego que eventualmente pudiera iniciarse y propagarse.

Cortafuego

Barrera existente (natural) o preparada antes de que se produzca un incendio, de la que se han hecho desaparecer todos o la mayor parte de los materiales inflamables, destinada a detener los fuegos superficiales de poca importancia o a servir como línea de base para trabajar o para iniciar contrafuegos, si es necesario, así como facilitar el movimiento del personal y material en las operaciones de lucha.
Faja ancha, construida como medida preventiva en áreas boscosas para evitar la propagación de incendios. La misma puede contar o no con vegetación.

Cuadrilla

Unidad mínima y básica de personas organizadas y entrenadas en la supresión de incendios.

Cuadrilla de bomberos de alto nivel

Altamente entrenados y experimentados para combatir el fuego utilizada principalmente para construir líneas de control de incendios a mano.

Cuadrilla de incendios

Un grupo organizado de bomberos bajo la dirección del líder de la cuadrilla o de otro funcionario designado.

Cuadrilla de retén

Conjunto de 1 Agente de Protección de la Naturaleza y 7 o 8 peones que actúan directamente contra el fuego con herramientas manuales o tendido de manguera o indirectamente mediante trabajos en la línea de defensa.
Se trasladan generalmente en vehículos todo terreno y excepcionalmente en helicóptero.

Cuadrilla Helitack

Un grupo de bomberos entrenados en el uso técnico y logístico de helicópteros para actuar en casos de extinción de incendios.

Cuadrilla Helitransportada

Conjunto de 1 Agente de Protección de la Naturaleza y de 5 a 10 peones que actúan contra el fuego con herramientas manuales o tendido de mangueras.
Se trasladan en helicóptero.

Cuadro de indicadores

Es el conjunto de evidencias físicas y humanas presentes en el incendio que ayudarán a establecer la hipótesis de trabajo para la obtención de la causa que lo ha producido.

Cubierta

La formada por el follaje y las ramificaciones de las plantas.

Cubierta muerta

Materia orgánica muerta sobre la superficie del suelo del monte, incluyendo la hojarasca y el humus aún no incorporado a dícho suelo.

Cuerpo de Bomberos voluntario

Un cuerpo de bomberos en el cual todos o algunos de sus integrantes no reciben remuneración.

Cultivo forestal

Plantación de especies vegetales de interés comercial desde un punto de vista del valor monetario de la madera. Las especies más utilizadas históricamente, han sido las distintas especies de pinos, eucaliptos y variedades de chopos. Su impacto negativo sobre el medio natural ha sido muy notable. En numerosas actuaciones, la plantación de cultivos forestales ha ido precedido por la eliminación de la vegetación natural del lugar. Además los cultivos suelen llevar parejo actuaciones impactantes como la roturación del sustrato y la apertura de numerosos accesos y fajas cortafuegos.


Volver al inicio

Dedos de fuego

Angostas elongaciones del perímetro del fuego que se extienden hacia el exterior del área principal afectada por el mismo.

Densidad de carga efectiva

Carga de combustible por unidad de volumen llevada a la ignición por delante del frente de llama.

Densidad de carga real

Carga de combustible por unidad de volumen.
Razón entre la masa de aire y el volumen ocupado por ella.

masa / volumen

Densidad del aire

Razón entre la masa de aire y el volumen ocupado por ella.

masa / volumen

Depresión del bulbo húmedo

Diferencia entre la temperatura de bulbo seco y la temperatura de bulbo húmedo.

Desbrozar

Descuajar el monte bajo o quemarlo para dedicarlo al cultivo u otro fin.
Ver Desmalezar.

Desechos

Restos que quedan luego de una explotación forestal, poda, raleo o desbrozado; también restos resultantes de raleos naturales causados por el viento o el fuego. Pueden incluir rollizos, trozos de troncos o ramas, cortezas, ramas, tocones y árboles o arbustos quebrados debajo del dosel.
En Chile, material vegetal combustible que queda como residuo de las actividades agrícolas y forestales.

Desmalezar

Desbrozar el monte bajo o quemarlo para dedicarlo al cultivo u otro fin.

Desmoche

Corta de la parte superior. de un árbol en pie. Generalmente se entiende poi desmoche la corta del tallo principal y ramas en puntos próximos al comienzo de la ramificación del tronco.

Desmovilización

Tareas que involucran la retirada de los medios afectados a las tareas de supresión; ya sea porque se finalizaron etapas de trabajo o a fin de cumplir con normas de seguridad establecidas.

Despacho automático

Procedimiento de movilización inmediata y sin autorización de los recursos humanos y materiales al lugar donde se produce el incendio.

Despiezo

División de la troza en piezas de diferentes dimensiones y condiciones.

Detección

La acción de descubrir y localizar incendios incipientes y focos secundarios.
Acciones destinadas a avisar de la existencia de un incendio lo más cerca posible del momento de su inicio, con el fin de que los medios de extinción sean movilizados inmediatamente.

Detección a distancia

Identificación de sustancias, emisiones o parámetros meteorológicos en la atmósfera a través de instrumentos que no tienen un contacto físico directo con la muestra examinada.
Según la OMM, la detección a distancia se define como la recopilación y registro de datos desde un punto distante; por ejemplo, observaciones de la atmósfera basadas en radares y satélites a diferencia de la detección en el terreno in situ.

Detección de puntos calientes

Reconocimiento del área afectada por el fuego con el objeto de determinar puntos de alta temperatura o fuego.
Actividad normalmente realizada en la etapa de liquidación.

Detección infrarroja

El uso de equipo de detección térmica, conocido como escáner Infrarrojo, para detectar fuentes de calor no perceptibles por el ojo humano ni a través de métodos normales de vigilancia empleados por patrullas aéreas o terrestres.

Detrito

La capa de materiales orgánicos en descomposición que se encuentra bajo la capa de mantillo de desechos formada por pequeñas ramas, agujas y hojas y sobre el suelo mineral.

Diámetro aerodinámico de las partículas

Diámetro de una esfera de 1 g/cm3 de densidad con la misma velocidad terminal que la partícula debido a la fuerza gravitacional en el aire en condiciones predominantes de temperatura, presión y humedad relativa.

Diámetro equivalente

Diámetro de una partícula esférica de la misma densidad que, relacionada con un fenómeno o propiedad específica (por ejemplo, la velocidad en caída libre; el área superficial, el volumen y las propiedades aerodinámicas), se comportaría como la partícula investigada.

Diámetro normal

Diámetro medio de un tronco a 1,30 m de altura, descontando el ensanchamiento de la zona radical.

Dimensionar

Evaluar un incendio para determinar una línea de acción que lleve a su supresión.

Dióxido de carbono

Gas incoloro, inodoro, no combustible, cuya fórmula es CO2. Es un componente común del aire y pesa aproximadamente 50% más que éste. Se forma a partir de ciertos procesos naturales y por la quema de combustibles que contienen carbono. Se ha calculado que la cantidad de dióxido de carbono presente en el aire aumenta 0,27% al año. Si bien las concentraciones locales de dióxido de carbono en el aire solo alcanzan niveles peligrosos para la salud en casos excepcionales, cumplen una función significativa en el deterioro de piedras y la corrosión.

Director de extinción

Persona que evalúa el incendio, dirige la extinción y vela por la seguridad y el cumplimiento de las normas establecidas.

Diseminación

Dispersión natural de las semillas y, en general, de los cuerpos de propagación.

Diseminado

Siembra natural naciente.

Dispersión

Grado de proximidad entre los diferentes núcleos de población, diseminados o viviendas aisladas presentes en los sistemas forestales.

Disponibilidad

Condición de la cama de combustibles, referida a la presencia de combustibles disponibles.

Disposición de las mangueras

Arreglo de tramos y accesorios de mangueras en la tierra, comenzando en la primera unidad de bombeo y terminando en el punto de entrega del agua.

Distribución del tamaño de la partícula

Distribución de los diámetros equivalentes de las partículas en una muestra o proporción de partículas cuyo diámetro equivalente se encuentra dentro de límites definidos.

Divergencia

En meteorología, condición atmosférica que existe cuando los vientos causan un flujo horizontal neto, dirigido hacia el exterior de una región específica.

División

Las divisiones se utilizan para dividir un incidente en áreas geográficas de operación. Se establecen divisiones cuando el número de recursos excede la capacidad de control del jefe de operaciones. La división forma parte de la organización del Sistema de Comando de Incidentes organización entre la agencia y la fuerza de trabajo o equipo de ataque.

Dosel arbóreo

Estrato ubicado a una altura de aproximadamente 6 m, conformado por las copas de la vegetación más alta, viva o muerta.
Alguna veces denominado canopia o canopeo.


Volver al inicio

Ecosistemas dependientes del fuego

Se dice que un ecosistema es dependiente del fuego, cuando su existencia depende de la ocurrencia periódica de incendios.

Efecto adverso

Cambio en la morfología, fisiología, crecimiento, desarrollo o ciclo de vida de un organismo, que deteriora su capacidad funcional o su capacidad para compensar el estrés adicional e incrementa su sensibilidad a los efectos dañinos de otras influencias ambientales.

Efecto de Coriolis

Desvío aparente en el movimiento del aire como consecuencia de la rotación de la tierra. En el hemisferio sur el desvío se produce hacia la izquierda y en el hemisferio norte, hacia la derecha.

Efecto dominó

Es el efecto de producirse una nueva situación de emergencia como consecuencia del incendio forestal.

Efecto invernadero

Efecto de calentamiento del sistema tierra-atmósfera, debido a la capacidad de algunos gases presentes en la atmósfera de absorber y emitir radiación infrarroja.

Elemento cortafuegos

Cada una de las áreas cortafuegos que componen la red de áreas cortafuegos. Se caracteriza por tener continuidad y definir un orden de área cortafuegos.

Elemento vulnerable

Elemento expuesto a sufrir daños ante un peligro.

Elevación de la pluma

Altura de la línea central de una pluma por encima del nivel en que fue emitida a la atmósfera.

Energía del combustible

Es el monto de Energía, medida en kilocalorías por metro cuadrado, que puede ser liberada cuando se quema el combustible disponible.

Entresaca

Tratamiento que da origen a una masa irregular, es decir, una masa que tiene íntimamente mezclados pies de todas las edades presentes en ella y supone cortas de pies distribuidos por toda su extensión.

Entresaca regularizada

Variante de la Entresaca, en que las cortas se efectúan cada año sobre diferentes partes de la superficie total.

Época de peligro

Período en que las condiciones meteorológicas (humedad, viento, temperatura, precipitaciones) determinan un mayor riesgo de incendio forestal. Generalmente, son los meses de verano, los que representa un mayor peligro de incendio forestal, aunque en ciertas regiones se pueden producir en otras estaciones.

Equilibrio del contenido de humedad

El contenido de humedad que adquirirán las partículas de combustible si se exponen por un período indefinido a un ambiente de temperatura y humedad constantes. Cuando las partículas de combustibles una partícula alcanza su contenido de humedad de equilibrio, cuando el intercambio neto de humedad entre ésta y su entorno es cero.

Equipo de ataque

Combinaciones especificadas de la misma clase y tipo de recursos - tal como un grupo de vehículos-bomba con tripulación - con comunicaciones y jefes comunes.

Equipo para supresión de incendios

Es el conjunto de recursos materiales, herramientas, maquinarias, vehículos e instrumentos especiales, destinado a la ejecución de actividades de supresión de incendios.

Equipo protector del personal

Todo el personal entrenado para combatir incendios debe vestir el equipo adecuado para reducir el riesgo de lesiones o de exposición a las condiciones de peligros enfrentadas durante su labor. El PPE incluye, aunque no está limitado a: botas de seguridad de cuero de caña de media altura (8 pulgadas) con suelas reforzadas, tienda de campaña ignífuga, casco con correa, gafas protectoras, tapones para los oídos, camisas y pantalones fabricados de aramid, guantes de cuero y botiquín individual de primeros auxilios.

Escalera de combustibles

Distribución de los combustibles en la vertical, que facilita el ascenso del fuego desde los combustibles de superficie hacia las copas de los árboles.

Escamado

Es el resultado de la carbonización profunda de la madera que produce que su superficie quede convertida en una especie de piel escamosa de vetas negras y brillantes.

Escurrimiento

Agua de precipitación (lluvia o nieve) que no se infiltra en el suelo y que se desliza por laderas, generalmente hasta alcanzar un río.

Espacio defendible

Un área natural o construida por el hombre donde el material capaz de propagar un incendio ha sido tratado, despejado, reducido, o modificado para servir como barrera entre un incendio forestal en progreso y la pérdida recursos y vidas humanas. En la práctica, el ' espacio defendible ' se define como una área de 30 pies o más alrededor de una estructura que ha sido despejada de matorrales, combustibles o vegetación inflamable.

Espacios forestales

Superficies arboladas con especies forestales, bien formando asociaciones mixtas o bien puras, y que no sean origen de cultivo agrícola.

Especialista en el Comportamiento del fuego

Una persona responsable ante el Jefe de la Sección de planificación o planeamiento por establecer un sistema de recolección de datos climáticos y elaborar pronósticos asociados con el comportamiento de un incendio basados en la trayectoria histórica del fuego, el tipo de combustibles, las condiciones climáticas y topográficas.
También se conoce como Analista del Comportamiento de Incendios.

Especie forestal

Especie arbórea, arbustiva, de matorral o herbácea que no es característica de forma exclusiva del cultivo agrícola.

Espesura del dosel

Espaciamiento entre las copas de los árboles, expresado como porcentaje del área total de cobertura.

Espumógenos

Son retardantes a corto plazo cuyos efectos duran hasta que el agua se evapore, se utilizan principalmente espumas y viscosantes.
En su aplicación, mezclados con agua, producen gran cantidad de espuma que aísla la vegetación del aire y del calor.
Los diferentes espumógenos que se comercializan para su empleo en incendios forestales son del tipo de "detergentes", pero específicamente fabricados para tratar el combustible forestal. En terminología de incendios forestales se distinguen:
- Espumógeno: concentrado líquido de agente emulsor que es capaz de producir soluciones espumantes generadoras de espuma.
- Espumante: mezcla de agua y espumógeno, en proporción adecuada, que se obtiene introduciendo el espumógenos de forma continua en el flujo de agua o mediante su mezcla en el tanque de almacenamiento.
- Espuma: mezcla de espumante y aire (u otro gas), formando un agregado estable de burbujas, que al fluir libremente sobre la superficie de la vegetación tratada, forma una capa resistente y continua que la aísla del aire e impide la salida a la atmósfera de gases volátiles combustibles.
- Coeficiente de expansión: relación entre el volumen final de la espuma y el original de espumante que la produce.
El efecto extintor de la espuma es doble: el ya descrito de aislar el combustible del aire por la capa resistente y continua de burbujas que cubre la vegetación tratada; al que se añade la mejor humectación de dicha vegetación, ya que el agua tensoactivada penetra mejor por los poros de tallos y hojas, es decir, el combustible queda más mojado y además se consigue con menor cantidad de agua.

Estación de mayor probabilidad de incendios

Período del año durante el cual es probable ocurran por causas naturales es probable que ocurran, se propaguen y afecten los recursos naturales en grado suficiente como para autorizar actividades organizadas de combate de incendios.
Un período definido por ley durante el cual las actividades de quema son reguladas por el estado o por las autoridades locales.

Estación de Riesgo máximo de incendios

Es el período de la estación de mayor probabilidad de incendios durante el cual se espera que el fuego se inicie con mayor facilidad, arda con una intensidad superior al promedio y produzca daños de un nivel considerado inaceptable.

Estación de Riesgo Normal de Incendios

Un período del año cuando el clima, el peligro de incendios y el número y la distribución de incendios se aproximan al promedio.
Período del año que normalmente abarca la estación de mayor probabilidad de incendios.

Estado de preparación

Condición o grado en que la persona se encuentra preparada para hacer frente a una situación potencial de incendio. Los Niveles de Preparación son determinados por regiones y a nivel nacional a medida que la estación avanza. Se basan en condiciones presentes y anticipadas.

Estrategia

Plan de acción para el combate de un incendio que considera la asignación más eficiente de los recursos humanos y del equipamiento, considerando los valores amenazados, el comportamiento potencial del fuego, las restricciones legales y los objetivos establecidos para el manejo de los recursos. Las decisiones sobre el uso táctico del personal y equipo son delegadas al personal de comando de línea.

Estrategias de adaptación al fuego

Aspecto del desarrollo de una especie, animal o vegetal, que facilita su supervivencia y/o reproducción frente a un evento de fuego.

Estrato

La capa de vegetación viva comprendida entre ciertos limites. El estrato herbáceo comprende las plantas no leñosas; el arbustivo, las leñosas que no llegan a adquirir el porte arbóreo, y el arbóreo, el estrato compuesto por árboles.

Evacuación

Acción de desalojar a los habitantes de la zona de emergencia para evitarles algún daño.

Evaluación

Valoración de las distintas posibilidades de actuación para la extinción de un incendio teniendo en cuenta la evolución previsible del mismo y la seguridad de las personas.

Evaporación

Proceso por el cual los líquidos pasan al estado gaseoso.

Expansión en abanico

Formación de una pluma de contaminación que se expande más hacia los lados que en dirección vertical. A menudo, la expansión lateral se produce por un cambio en la dirección del viento debido a la altura, mientras que la expansión vertical es inhibida por la estabilidad térmica.

Expansión en ascenso

Pluma de contaminación de base plana, pero de gran expansión vertical, lo que indica una atmósfera estáticamente estable hasta la base de la pluma e inestable por encima de ella.

Expansión en espiral

Formación de una pluma de contaminación distorsionada por grandes remolinos verticales en una atmósfera inestable.

Expansión en forma de cono

Formación de una pluma de contaminación que se expande a sotavento de una fuente en forma de cono. Por lo general, ocurre en un ambiente de estabilidad casi neutral.

Explorador de línea

Un bombero que determina la ubicación, emplazamiento o ruta donde debe construirse una línea de fuego.

Explosión de fuego

Aumento repentino en la intensidad del fuego o en su velocidad de propagación, de magnitud tal que no permite un control directo o que perturba los planes de control existentes. Este fenómeno es frecuentemente acompañado de una convección violenta.

Exposión

Dirección y sentido de orientación de la pendiente, generalmente expresada con respecto al punto cardinal que la misma enfrenta.

Extinción

Etapa en las tareas de supresión, en la cual se han finalizado las tareas de liquidación en toda la superficie; simultánea a la guardia de cenizas.
Acción de apagar todos los frentes activos de un incendio. Conjunto de tareas dirigidas a ello.
Conjunto de actividades cuyo objetivo es reducir al mínimo posible los daños ocasionados por el fuego. Comprende acciones para alertar del peligro, detectar el fuego y disponer y movilizar medios para sofocarlo.

Extintores de mochila

Aparato aplicador de agua en chorro lleno o pulverización, constando de un depósito de transporte dorsal, latiguillo de conexión y bomba (lanza) de accionamiento manual.


Volver al inicio

Faja auxiliar de pista

Es una faja de anchura generalmente fija (de unos 5 metros aproximadamente de ancho ), a ambos lados de una carretera, camino o pista, en la que se poda el arbolado y se roza el matorral.
Tiene una función cortafuegos.

Faja cortafuegos

Es una faja de anchura fija en la que se elimina la vegetación hasta descubrir el suelo mineral, con unas anchuras que oscilan entre los 5 metros en zonas de vegetación herbácea a 50 metros en los terrenos donde predomina el estrato arbóreo.

Faja de apoyo

Faja que se prepara en el transcurso de una extinción como línea de base para trabajar, para iniciar contrafuegos o para separar la superficie quemada de la no quemada. En ella se elimina la cubierta vegetal y se remueve el terreno hasta hacer desaparecer los materiales combustibles.

Fase de preignición

Fase de un fuego durante la cual los combustibles se calientan hasta la temperatura de ignición.

Flanco de un incendio

Se denominan flancos a los bordes de un incendio comprendidos entre la cabeza y la cola.
Frente poco activo de un incendio que se propaga en dirección perpendicular a la de avance principal de un incendio.

Flancos

Partes del perímetro del fuego, aproximadamente paralelas a la dirección principal de propagación.

Flanquear

Combatir el fuego con trabajos simultáneos a lo largo de ambos flancos, comenzando desde un punto de anclaje e intentando unir las dos líneas rodeando la cabeza.

Foco

Fuego inicial que afecta un área de escasas dimensiones, en las proximidades del punto de ignición.
También utilizado para describir un sector de un incendio que arde con mayor intensidad que el resto.

Foco secundario

Foco producido por pavesas transportadas por la columna de convección y/o el viento o material rodante, provenientes del incendio principal.
Punto de inicio de fuego provocado por radiación o dispersión de pavesas del foco principal a cierta distancia de él.

Focos calientes

Una parte particularmente activa de un fuego.

Fogata

Fuego encendido con leña, que levanta grandes llamas, para calentarse, alumbrarse o cocinar alguna cosa.

Follaje

Conjunto de las ramas y las hojas de los árboles y otras plantas.

Forestación

Repoblación, mediante siembra o plantación, de un terreno que era agrícola o estaba dedicado a otros usos no forestales.

Forestal

Todo aquello relativo a los montes.

Forzamiento del clima

Fuerza que ejerce una perturbación climática.

Fragmentación

En Chile, transformación de un bosque continuo en unidades menores y aisladas entre sí, cuya superficie resultante es menor que la del bosque original.

Frecuencia - causalidad

Componente del riesgo de incendio que evalúa, para una zona determinada, la frecuencia de incendio y la peligrosidad de las causas (a partir de las estadísticas de incendios).

Frente atmosférico

Zona de contacto de dos masas de aire en movimiento con características de temperatura, humedad o presión diferentes. Suelen ir acompañados de inestabilidad (vientos, nubes, lluvia, ...).

Frente caliente

En meteorología, frente que se mueve de manera tal que una masa de aire caliente reemplaza a una de aire frío.

Frente de fuego

Área de avance del incendio con características que la diferencian del resto como para que sea tratada de forma individual.

Frente de llama

Zona de un fuego en movimiento donde la combustión se manifiesta principalmente en forma de llama.

Frente de un incendio

La parte de un incendio que avanza con mas fuerza, generalmente a favor del viento o hacia arriba en los terrenos pendientes.

Frente estacionario

En meteorología, frente con desplazamiento casi nulo.

Frente frío

En meteorología, frente que se mueve de una manera tal que una masa de aire frío reemplaza en su avance a una masa de aire caliente.

Frondosa

Arbol o arbusto de hoja plana.

Fuego

Reacción química que consiste en la oxidación violenta de la materia combustible. Se manifiesta con desprendimientos de luz, calor, humos y gases en grandes cantidades.
Es el fenómeno que se produce cuando se aplica calor a una sustancia combustible, elevando su temperatura hasta que empieza a desprender gases inflamables, cuya combinación con el oxígeno del aire proporciona la energía necesaria para que el proceso continúe.

Fuego controlado

Es aquel fuego en el cual se ha completado las tareas de control.

Fuego de contención

Incendio que se produce entre el incendio principal y el contrafuego para acelerar la propagación de este último.
El fuego de contención a veces se denomina incendio frontal.

Fuego de copas

Fuego que avanza por las copas de los árboles o arbustos.
Es un fuego de gran intensidad, de rápido desplazamiento, conducido generalmente por el viento.
Se clasifica como independiente o subordinado, para distinguir su grado de dependencia con el fuego de superficie.

Fuego de prueba

Fuego encendido bajo condiciones controladas, con el objetivo de evaluar aspectos tales como el comportamiento del fuego, la eficiencia en la detección o las técnicas de supresión.

Fuego de rescoldo

Fuego que arde sin llama por un considerable período de tiempo y que se propaga lentamente.
Un caso, es el fuego denominado subterráneo que arde con poca presencia de oxígeno.

Fuego de subsuelo

El que se propaga bajo la superficie. Fuego que se propaga a través de combustibles existentes bajo el nivel del suelo.
Ver Fuego subterráneo.

Fuego de superficie

El que se extiende quemando el tapiz herbáceo y el matorral.
Fuego que consume sólo el mantillo superficial, la hojarasca, las ramas caídas y la vegetación de escasa altura.

Fuego dominado

Aquel al que se ha conseguido aislar y contener, quedando así bajo control.

Fuego en masa

Fuego resultante de numerosas igniciones simultáneas que generan un elevado nivel de energía liberada. La propagación está dominada por la actividad de una columna de convección de gran desarrollo.

Fuego en retroceso

Fuego que avanza contra el viento y/o la pendiente, consumiendo oxígeno mas lentamente que el fuego frontal y produciendo llamas de menor altura.

Fuego extinguido

Aquel en el que ya no existe peligro de reproducción, por no quedar en él materiales en combustión ni calientes.

Fuego frontal

Fuego que avanza a favor del viento y/o la pendiente.

Fuego inactivo

Fuego que no presenta actividad por un considerable período de tiempo.
También llamado fuego dormido.

Fuego natural prescrito

Fuego originado por una fuente de ignición natural, que se deja arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial.
Cualquier fuego preestablecido utilizado para quemas prescriptas, usualmente realizado por personal de manejo del fuego cualificado.

Fuego prescrito

Fuego preestablecido o programado utilizado para quemas prescritas, usualmente realizado por personal de manejo del fuego cualificado.
En USA, cualquier incendio iniciado bajo condiciones controladas y predeterminadas con el fin de cumplir objetivos específicos relacionados con la eliminación de combustibles peligrosos o con el mejoramiento del hábitat. Debe existir un plan para iniciar incendios prescritos y deben cumplirse los requerimientos establercidos por la NEPA los requerimientos deben ser satisfechos antes de iniciar el incendio. Los incendios prescritos son iniciados y controlados dentro de "ventanas" con condiciones muy particulares de viento, temperatura, humedad y otros factores rigurosamente especificados en el plan de quema.

Fuego rastrero

Fuego que se propaga a través de combustibles superficiales, con llama de escasa altura y baja velocidad de propagación.

Fuego reavivado

Fuego que se reproduce cuando parecía ya extinguido.

Fuego reincidente

Fuego que se propaga en un área previamente quemada durante el transcurso de un mismo incendio.

Fuego sofocado

Aquel fuego en cuyo borde se han apagado las llamas.

Fuego subterráneo

Fuego que se propaga a través de combustibles existentes bajo el nivel del suelo, comúnmente denominados combustibles subterráneos o del subsuelo.
Ver Fuego de subsuelo.

Fuego superficial

Un fuego que consume combustibles de superficies pero no consume árboles ni arbustos.

Fuego técnico

Ignición controlada, dirigida y realizada por personas miembro de los servicios de prevención y extinción de la administración responsable de la extinción en base a unas condiciones meteorológicas definidas y un análisis de comportamiento de incendio preestablecidas.
Ver Fuego prescrito.

Fuente de ignición

Cualquier fuente de calor, natural o artificial, capaz de encender combustibles vegetales.

Fuente de riesgo

Actividad humana o evento natural, identificados históricamente como causantes de focos en una unidad de protección.

Fuerza de ataque

Número de combatientes, maquinaria y demás recursos de combate con los cuales se ataca el fuego.

Fuste muerto

Árbol muerto en pie o parte de un árbol muerto, del que por lo menos las hojas y las ramas más pequeñas se han caído.


Volver al inicio

Galería

Formación de árboles o arbustos constituida por dos bandas que recorren ambas orillas de un río, arroyo o cauce, en medio de terrenos con formaciones de menor talla o dedicadas al cultivo agrícola; formación contínua, estrecha y alargada, que recorre el fondo de un valle o vaguada en análogas condiciones. Por extensíon, comunidad vegetal que se extiende en forma de una o dos bandas por el fondo de un valle o vaguada o por ambas orillas de un cauce, diferenciándose bien de las comunidades colindantes desde un punto de vista fisionómico o florístico.

Garitas de vigilancia

En España, torres o casetas de observación dotadas de un vigía que tiene como finalidad descubrir focos o indicios de posibles incendios forestales, localizándolos geográficamente y comunicando rápidamente la información al CECOP, vía radio.

Garriga

Formación clara de matas y arbustos, sobre sustrato calizo, caracterizada por la presencia de coscoja, enebro, lentisco y otras especies arbustivas, sobre un fondo de labiadas, leguminosas genísteas, cistáceas de pequeño tamaño, gramíneas xerófilas, etc. Está muy difundida en las áreas del Terciario moderno continental de la España mediterránea.

Gestión de puntos críticos

Gestión de la vegetación en puntos estratégicos del territorio para crear puntos de baja actividad de fuego en caso de incendio y a partir de los cuales los agentes encargados de la extinción puedan organizar operaciones de confinamiento, contención y extinción.

Gestión forestal sostenible

La organización, administración y uso de los montes de forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, nacional y global, y sin producir daños a otros ecosistemas.

GIF

Acrónimo de grandes incendios forestales. En España son los Incendios que afectan a una superficie mayor de 500 ha.

Gradiente adiabático

Gradiente vertical de temperatura de una masa de aire.

Gradiente adiabático seco

Gradiente adiabático de aire seco y aire húmedo no saturado. Su valor es aproximadamente 10°C/km.

Gradiente de presión

Variación de la presión por unidad de distancia.

Gradiente vertical

Tasa de cambio de cualquier elemento meteorológico con la altura.

Gran incendio forestal

Siniestro que ha supuesto la quema de una superficie superior a 500 hectáreas.

Gravedad potencial

Clasificación de los incendios forestales en función de las condiciones topográficas de la zona, la extensión y características de las masas forestales, las condiciones del medio físico e infraestructuras, las condiciones meteorológicas reinantes y los posibles peligros para personas y bienes no relacionados con las labores de extinción.

Grupo de vigilancia en períodos de Alto Riesgo

Un término usado por las personas que hacen pronósticos durante el Clima Favorable a Incendios las personas que hacen pronósticos para notificar a las agencias relevantes, generalmente con una anticipación de 24 a 72 horas, que condiciones meteorológicas actuales y en evolución pueden convertirse en un peligroso clima favorable a incendios.

Guardia de cenizas

Etapa en las tareas de supresión, realizada en forma simultánea a las tareas de extinción, consistente en vigilar el área quemada para detectar rebrotes. También llamada guardia de humos.


Volver al inicio

Hacha-azada

Herramienta compuesta de una placa acerada con dos filos opuestos en planos perpendiculares, y un ojo central para enastarla en un mango de madera.
Ver Pulaski.

Hacha de un filo

Herramienta manual básica para el combate de incendios forestales utilizada para efectuar corte de ramas, troncos de árboles y descortezar.

Heliataque

Ataque inicial en incendios rurales, que involucra el uso de helicópteros.

Helibalde

Recipiente rígido o flexible transportado por un helicóptero, y utilizado para arrojar supresores o retardantes sobre el fuego.

Helibase

Base permanente o semipermanente de operaciones de helicópteros, donde el suministro de combustible y el mantenimiento es permanente. El área principal dentro de la zona general de ocurrencia de un incidente destinada al estacionamiento de helicópteros, al suministro de combustible, a faenas de mantenimiento y de carga. La helibase está generalmente situada en la misma base del incidente o cercana a ella.

Helipuerto

Área donde aterrizan los helicópteros, y donde el suministro de combustible y mantenimiento se encuentran disponibles.

Helipunto

Zona temporaria de aterrizaje de helicópteros.
Usualmente construida sobre o cerca de la línea de control.

Helitack

Ataque inicial en incendios de vegetación, que involucra el uso de helicópteros.

Helitanque

Tanque fijado a un helicóptero para el transporte y vertido de supresores o retardantes.

Helitanquer

Helicóptero equipado con un helitanque.

Herramientas manuales

Herramientas de trabajo utilizadas por los combatientes, para la supresión del fuego.
Pueden clasificarse según su función en herramientas de: corte, raspado, cavado y sofocado.

Hogueras

Son los fuegos prendidos para calentar la comida y proporcionar luz o calor y que se pasan al monte por no tomar las precauciones necesarias.

Hollín

Material particulado carbonoso formado al azar y que puede ser grueso, fino o coloidal, según su origen. El hollín consta de cantidades variables de sólidos carbonosos e inorgánicos junto con alquitranes y resinas absorbidas y ocluidas.
Observaciones: subproducto no deseado de la combustión incompleta o pirólisis. El hollín generado dentro de las llamas consiste esencialmente en agregados de esferas de carbono. Si bien el hollín encontrado en las chimeneas domésticas contiene pocos agregados, puede incluir cantidades sustanciales de fragmentos particulados de coque o carbón de leña. El hollín de los motores diesel contiene básicamente agregados, alquitranes y resinas.

Horizonte

Capa de suelo más o menos paralela a la superficie y que se diferencia de las capas contiguas por su aspecto y características físicas, químicas, biológicas y mineralógicas.

Humedad de extinción

Contenido de humedad del combustible tal que el fuego no puede propagarse o se propaga sólo esporádicamente y de manera no predecible.

Humedad del combustible

La cantidad de humedad presente en combustibles expresada como porcentaje del peso una vez prolijamente seco a 212 grados Fahrenheit.
También conocido como contenido de humedad del combustible.

Humedad relativa

Razón entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire a una determinada temperatura y presión y la que contendría a la misma temperatura y presión si estuviese saturado.

Humedad relativa del aire húmedo respecto al agua

Proporción de la fracción molecular de vapor de agua en el aire en relación con la fracción molecular correspondiente si el aire se saturara con respecto al agua a una presión y temperatura específica.

Humo

Aerosol producido por combustión, descomposición térmica o evaporación térmica. Sus partículas pueden ser sólidas (humo del óxido de magnesio) o líquidas (humo del tabaco).
La definición estándar internacional de humo es: “un aerosol visible producido generalmente por la combustión”.
El humo es una suspensión atmosférica de partículas pequeñas producida por la combustión.
Término frecuentemente utilizado para informar sobre la probable existencia de un foco.

Humo de la biomasa

Término usado para designar el humo generado por la quema de biomasa.


Volver al inicio

Ignición

Es el fenómeno que inicia la combustión autoalimentado. Se produce al introducir una pequeña llama externa, chispa o brasa incandescente (Ignición provocada). Si la ignición no lo provoca ningún foco externo se denomina auto-ignición.

Ignición aérea

Ignición de combustibles provocada al arrojar dispositivos o materiales incendiarios desde una nave aérea.

Ignición tipo Antorcha

La ignición y llamaradas de un árbol o de un grupo pequeño de árboles, generalmente de abajo hacia arriba.

Ignifugo

Que se hace incombustible.

Incendiario

Individuo que provoca incendios forestales de manera consciente e intencionada, con el ánimo de provocar la máximo destrucción de la cubierta vegetal.

Incendio

Fuego grande que quema combustibles que no estaban destinados a arder.

Incendio activo

El fuego propaga activamente y tiene capacidad libre para seguir creciendo.
Aquél en el que las llamas se extienden sin control, produciéndose la actividad y propagación de las mismas, presentando uno o más frentes de avance.

Incendio controlado

Es aquel que se ha conseguido aislar y detener su avance y propagación.
Incendio en el que todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos de ignición.
El fuego no se propaga. No se puede dar por extinguido, ya que tiene puntos calientes que pueden reiniciar el incendio y falta rematar los perímetros. El concepto rodeado hace falta ponerlo dentro de este momento y nos viene a decir que se ha trabajado en todo el perímetro.
También se puede dar la situación de que el incendio pueda estar controlado pero sin estar rodeado.

Incendio de copas

Incendio que se expande por árboles o arbustos de copa en copa, de manera más o menos independiente del incendio superficial.

Incendio de gran dimensión

En Estados Unidos, se considera:
1) Para propósitos estadísticos, un incendio se propaga más allá de un área especificada de terreno; por ejemplo, 100 acres.
2) Un incendio de una magnitud e intensidad tales que su comportamiento es determinado por la interacción entre su propia columna convectiva y las condiciones atmosféricas sobre la superficie.

Incendio de interfase

Incendio que se desarrolla en áreas de transición entre zonas urbanas y rurales, donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación.

Incendio de matorrales

Un incendio que compromete a un tipo de vegetación consistente principalmente en arbustos, matorrales y maleza.

Incendio de monte

El incendio forestal o de monte es el fuego que se extiende sin control sobre terreno forestal, afectando a vegetación que no estaba destinada a arder. Se deduce de esta definición que el incendio forestal es un fuego de vegetación no agrícola y que no incluye la quema de rastrojos, salvo que se pase a un monte. Es esencial la falta de control para que un fuego sea considerado incendio. Por ello, no se consideran incendios las quemas de pastos o de matorral o el empleo del fuego para eliminación de residuos forestales, que no hayan causado daños a juicio del Servicio encargado de la prevención y no se hayan extendido más allá de la zona a la que sería prudente aplicar la operación citada. Sin embargo, se considerarán incendios estas quemas por el echo de realizarse cuando están prohibidas, ya que, aunque los daños puedan ser reducidos, su peligrosidad obliga a combatirlos.
Ver Incendio forestal.

Incendio de prueba

Un incendio de pequeña intensidad iniciado dentro de la unidad prevista con el fin de determinar algunas características de los incendios prescritos, tales como, el comportamiento del incendio y la eficiencia de las medidas de detección y control que fueron aplicadas.

Incendio de subsuelo

Avanza y se propaga quemando la materia orgánica seca del suelo y las raíces.

Incendio de superficie

Se extiende y propaga este tipo incendio forestal quemando la vegetación herbácea y de matorral así como los restos de vegetales en fase de putrefacción, sin apenas afectar al arbolado que pueda existir.

Incendio de vegetación

Fuego que se propaga por la vegetación, pudiendo afectar estructuras y con efectos no deseados por el hombre.

Incendio desactivado

Se dice que un incendio normalmente se desactiva de noche cuando las temperaturas descienden y la humedad relativa se eleva. El término forma parte de la tradición y significa que el incendio arde con menos intensidad que durante las horas del día.

Incendio descontrolado

Cualquier incendio que amenace la vida, la propiedad o los recursos naturales.

Incendio destructivo

Incendio que ocurre en una zona silvestre, a menos que sea prescrito.

Incendio en el terreno

Incendio en un terreno orgánico, por ejemplo, pantanos tropicales secos y capas de turba.

Incendio estabilizado

El fuego se está propagando en puntos, pero su dinámica no supera la capacidad de extinción. Es como decir, nosotros mandamos sobre el incendio y no él sobre los medios. Se podría asimilar a lo que se llamaba en “vías de control”. Si se descontrola en este momento no es un reinicio, es un punto que se vuelve a “activar”.
Aquél que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego.

Incendio extinguido

Situación en la cual ya no existen materiales en ignición en o dentro del perímetro del incendio ni es previsible la reproducción del mismo.
Aquel en el que se ha eliminado cualquier foco caliente que pueda originar una reproducción. El fuego no se propaga y no tiene capacidad de reiniciarse.

Incendio forestal

El fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.
Cuando el fuego se extiende sin control sobre cualquier terreno forestal, afectando a vegetación que no estaba destinada a arder.
Siniestro superior a una hectárea de superficie afectada.
Ver Incendio de monte.

Incendio incipiente

Aquél que se encuentra en los primeros momentos desde su inicio, que presenta escasa virulencia en su comportamiento y permite con facilidad el ataque directo para su extinción.

Incendio masivo

Incendio producido por varias igniciones simultáneas. Estos incendios generan altos niveles de energía.

Incendio prescrito

Incendio incluido en la prescripción. Puede originarse por igniciones planificadas o no planificadas.

Incendio rural

Incendio que se desarrolla en áreas rurales, afectando vegetación boscosa, matorrales, arbustales y/o pastizales. Incluye asimismo a los incendios de interfase.

Incendio silvestre

Cualquier incidente que no sea el incendio de una estructura, con la excepción de un incendio prescrito, que ocurra en zonas silvestres.

Incendio superficial

Incendio que solo quema basura en la superficie, otros residuos del suelo forestal y pequeñas cantidades de vegetación.

Incendios en zonas silvestres

Según e pensamiento contemporáneo, existen dos categorías de incendios en zonas silvestres: incendios destructivos e incendios prescritos.
Un incendio destructivo es uno no deseado y para cuyo control, por lo tanto, se deben adoptar medidas.
Un incendio prescrito es deseado o al menos cumple con los objetivos del manejo y, por ello, se lo promueve. La propagación de incendios es el estado transitorio entre un incendio prescrito y un incendio destructivo.

Incidente

Una ocurrencia natural o provocada por el hombre, por ejemplo incendio forestal o de la cobertura vegetal un tornado, huracán o inundación que requiere la acción del servicio de emergencia para prevenir o reducir la pérdida de vida o de daño a la propiedad o a los recursos naturales.

Incidente de ataque extendido

Un incendio que ha excedido o se espera exceda la capacidad de contención de un ataque inicial o de la prescripción.

Índice de carga de fuego

Indicador cuantitativo y/o cualitativo utilizado para evaluar el esfuerzo total requerido para contener todos los incendios probables, dentro de un área determinada y durante un período específico.

Indice de causalidad de incendios forestales

Ci=1/a por sumatorio entre 1 y a de 1/nj por sumatorio de 1 a 5 de c por nic.
Donde Ci es el índice de causalidad
a el número de años
nj el número de siniestros en cada año
c el coeficiente de peligrosidad de cada causa y
nic el número de incendios por cada causa en cada año.

Indice de frecuencia de incendios forestales

Nº de siniestros/nº de años. Los resultados se clasifican en: - Muy bajo (<1)
- Bajo (1)
- Moderado (2-4)
- Alto (5-10)
- Muy alto (11-20)
- Extremo (>20)

Índice de Haines

Un índice atmosférico usado para indicar el potencial de un incendio en zonas silvestres midiendo la estabilidad y la sequedad del aire que circula sobre el fuego.

Indice de ignición

Indicador cuantitativo y/o cualitativo relacionado con la facilidad con la cual los combustibles finos (pastos, vegetación herbácea, acículas, ...), podrían encenderse cuando son expuestos a una fuente de ignición (cigarrillos, fósforos, rayos).

Índice de intensidad del incendio

Una estimación de la dificultad potencial de controlar un incendio determinado en función de la longitud de la llama en la porción del perímetro del incendio de más rápida propagación.

Indice de liberación de energía

Indicador cuantitativo y/o cualitativo de la razón de combustión y de la liberación de calor.

Indice de ocurrencia

Indicador cuantitativo y/o cualitativo de la incidencia potencial de focos dentro de un área determinada. Se deriva del riesgo y de la facilidad de ignición.

Indice de peligro

Indicador cuantitativo y/o cualitativo del peligro de incendios.

Indice de propagación

Indicador cuantitativo y/o cualitativo de la velocidad de propagación pronosticada para el fuego en un determinado tipo de combustibles, una determinada pendiente y bajo condiciones meteorológicas específicas.

Indice de quema

Indicador cuantitativo y/o cualitativo del esfuerzo potencial necesario para contener un incendio en un tipo de combustible en particular, dentro de un área determinada y durante un período específico.

Indice de riesgo

Indicador cuantitativo y/o cualitativo de la probabilidad de que un área esté expuesta a una fuente de ignición, ya sea natural o antrópica.
Se define como la probabilidad de que se produzca un incendio forestal en una zona y en un intervalo de tiempo determinado y ello dependerá en gran medida de los factores que determinan el comportamiento del fuego.
Valores indicativos del riesgo de incendio forestal en una zona.

Índice de sequía

Un número que representa el efecto neto de la evaporación, transpiración, y precipitación en la causa del agotamiento acumulativo de la humedad en las capas profundas detrito o en las capas superiores del suelo.

Índice de sequía Keech Byram

Índice de sequía de uso común adaptado para el manejo de incendios que contiene un rango numérico que va desde 0 (sin deficiencia de humedad) a 800 (sequía máxima). Se dispone de mapas actualizados en línea.

Indice de severidad estacional

Sumatoria estacional de los índices de carga de fuego.

Indices de peligro

Valores indicativos del peligro de incendio forestal en una zona.

Inflamabilidad

Facilidad relativa con la cual una sustancia entra en ignición y sostiene la combustión.
Facilidad de la materia vegetal para inflamarse, es decir, para producir llamas bajo la acción de un foco de calor.
Mayor o menor facilidad que tiene un vegetal para arder, al ser expuesto a una radiación calorífica constante. Se mide por el tiempo transcurrido hasta que se emiten gases inflamables bajo la acción de un foco de calor constante.

Instalación de recreo

Zonas ubicadas en montes o terrenos forestales públicos, debidamente acondicionadas y autorizadas para su utilización en estancias de día para actividades recreativas y de aire libre.

Intensidad de la línea

Calor liberado por unidad de longitud del frente de fuego, por unidad de tiempo; es igual a la intensidad de reacción multiplicada por la profundidad del frente de fuego. Se calcula como el producto entre el calor medio liberado en la combustión por unidad de área y la velocidad de propagación del fuego.
Es la medida de intensidad del fuego más comúnmente utilizada, y también se la conoce como intensidad de Byram.

Intensidad de línea de fuego

Velocidad de liberación de energía por unidad de longitud del frente de llamas. La intensidad depende de la carga de combustible consumido y de la velocidad de propagación.

Intensidad de reacción

Calor liberado por unidad de área y por unidad de tiempo en el frente de fuego.

Intensidad del fuego

Tasa a la cual el fuego produce energía térmica.
Un término general que se refiere a la energía térmica liberada por un incendio.

Intensidad radiativa

Tasa de emisión de radiación térmica. ya sea a través de todo el espectro electromagnético o dentro de un cierto rango de longitudes de onda. En incendios rurales. generalmente se refiere a la energía radiante interceptada en la superficie del suelo o en las proximidades de la misma ya una distancia determinada por delante del frente de llamas.

Interfaz zona residencial / zona silvestre

La línea, área o zona de conjunción o interacción de estructuras desarrolladas por el hombre con áreas rurales no urbanizadas y con presencia de combustibles de naturaleza vegetal. Suele ser incorrectamente llamada "zona intermedia" o interfaz "urbana / silvestre".

Intervalo

El tiempo necesario bajo condiciones especificadas para que las partículas de combustible pierdan cerca de 63 por ciento de la diferencia entre su contenido inicial de humedad y su contenido de humedad de equilibrio. Si las condiciones se mantienen inalteradas, los combustibles alcanzarán el 95 por ciento de su contenido de humedad de equilibrio después de cuatro períodos de intervalo.

Instrumentos de gestión forestal

Bajo esta denominación se incluyen los proyectos de ordenación de montes, planes dasocráticos, planes técnicos u otras figuras equivalentes.

Inversión de la temperatura

Distribución vertical de la temperatura, de manera que esta aumente con la altura.

Inversión de subsidencia

Inversión de temperatura producida por el fenómeno de subsidencia.

Inversión térmica

Incremento de la temperatura del aire con la altura.

Inversión térmica radiativa

Incremento de la temperatura del aire con la altura debido al enfriamiento radiativo de la superficie terrestre. También denominada inversión nocturna, cuando se produce debido al enfriamiento radiativo que sufre la superficie del suelo durante la noche.

Isla

Área sin quemar, encerrada dentro del perímetro de un incendio.


Volver al inicio

Jefe de brigada

Persona a cargo de un grupo de cuadrillas, y responsable de las tareas que estas desarrollan en la supresión de incendios.

Jefe de cuadrilla

Persona a cargo de un grupo de personas, y responsable de las tareas que estas desarrollan en la supresión de incendios.

Jefe de extinción

Persona a la que la administración confiere la dirección y coordinación de los trabajos de extinción en el incendio.
Persona que desde el Puesto de Mando Avanzado ejerce la dirección técnica de las labores de control y extinción de un incendio.

Jefe de incendio

Persona que posee total autoridad y responsabilidad sobre las actividades de supresión y servicios de un incendio determinado.

Jefe de línea

Persona responsable de todas las actividades, personal y equipo en la línea de control; también a cargo de dirigir las tareas en la misma.

Jefe de sector

Persona responsable de un sector del incendio, y a cargo de dirigir las tareas en el mismo.
Técnico de apoyo en la dirección de la extinción en grandes incendios.


Volver al inicio

Lanza

Dispositivo metálico que se coloca en el extremo de la manguera para dirigir el agua, en forma de chorro o pulverizada y que alcance cierta distancia, disponiendo para ello de una válvula que regula su apertura.

Lascamiento

Desprendimiento de la corteza de plantas con tallo de corteza quebradizo, como consecuencia de la pérdida de humedad. Su localización en la planta suelo ayudar a marcar la dirección de entrada y propagación del fuego.

Latifoliadas

Todos los árboles clasificados del punto de vista botánico como Angiospermae. Algunas veces se refiere a ellos con el término “no coníferas” o “árboles de madera dura”.

Laurisilva

Bosque de laureles o de árboles y arbustos con predominio de los que tienen hojas del tipo de las del laurel. Aparece en zonas con estaciones térmicas distintas, sin estación seca.

Líder del equipo de ataque

Persona responsable ante un supervisor de un grupo o de una División por realizar las directivas tácticas dadas al equipo de ataque.

Línea cortafuego

Trazado en el cual han sido removidos los combustibles sobre la superficie y la capa orgánica del terreno, hasta llegar al suelo mineral.
También denominada: faja, línea de fuego, línea de defensa o línea.

Línea cortafuego provisoria

Una línea de control del fuego establecida provisionalmente, o construida apresuradamente como medida de emergencia para retardar la propagación de un incendio.

Línea de agua

Tramos de manguera conectados, utilizados para transportar agua al área del incendio.

Línea de control

Línea establecida en el Plan de supresión, como proyecto del perímetro que podría alcanzar el incendio una vez controlado. Incluye todas las barreras naturales o construidas secas o húmedas utilizadas para contener y/o controlar el fuego.
Conjunto de barreras naturales, y construidas, así como de bordes extinguidos del fuego que se utilizan para controlar al incendio.

Línea de control con maquinaria pesada

Línea de control construida con maquinaria pesada.

Línea de control del fuego

Una barrera linear contra el fuego que ha sido raspada o cavada hasta llegar al suelo mineral después de haber despejado toda la vegetación.

Línea de control manual

Línea de control construida totalmente por el hombre con herramientas manuales.

Línea de cortafuego

Trazado en el cual han sido removidos los combustibles sobre la superficie y la capa orgánica del terreno, hasta llegar al suelo mineral.
También denominada faja, línea de fuego, línea de defensa o línea.

Línea de cortafuego provisoria

Línea de control preliminar sin terminar. establecida apresuradamente o construida como una medida de emergencia para retrasar el avance del fuego.

Línea de defensa

Es una faja de terreno estrecha o senda limpia de matorral que puede usarse para el movimiento por el monte y que, en caso de incendio, puede limpiarse rápidamente con herramientas manuales para apoyar un cortafuego.
Barrera que se selecciona entre las naturales o artificiales existentes y que se completa, si es preciso, hasta envolver el borde del fuego para dominarlo y extinguirlo.
Trazado en el cual ha sido removido todo combustible aéreo, superficial y/o subterráneo hasta llegar al suelo mineral.
Es una faja de terreno, de largo y ancho variable, en la que se elimina todo el combustible hasta el suelo mineral, construida en la trayectoria del fuego entre éste y la vegetación que se pretende proteger.
Ver Línea de cortafuego.

Línea de penetración

Faja de unos 3 metros de ancho, donde la vegetación se elimina completamente raspando hasta el suelo mineral. Puede clasificarse como cortafuego auxiliar, debido a que corta la continuidad de la vegetación en terrenos boscosos, facilitando el acceso y las operaciones de combate.

Línea de topadoras

Línea de control del fuego construida por una topadora.

Línea húmeda

Porción del terreno sobre la cual se ha aplicado agua o retardantes, con el objetivo de dificultar o impedir la propagación del fuego.

Liquidación

Etapa en las tareas de supresión posterior a la de control del incendio, en la cual se extinguen todos los focos que permanecen ardientes, tanto en el perímetro como en el interior del mismo.
Es el conjunto de trabajos que se realizan, una vez que el fuego está controlado, con la finalidad de extinguirlo completamente.
Ver Remate del incendio.

Llamarada

Cualquier aceleración repentina de la propagación o intensificación de un incendio. Al contrario de una explosión de fuego, una llamarada tiene una duración relativamente breve y no cambia radicalmente los planes del control.

Lluvia

Precipitación de partículas de agua, en forma de gotas de más de 0,5 mm de diámetro u otras más pequeñas ampliamente dispersas.

Localización de puntos calientes

Verificación de la propagación del fuego en los puntos de rápida propagación o los de especial amenaza. Usualmente se sugiere que el control inicial se encamine a combatir estos puntos, mediante la construcción de línea segmentada.

Longitud de la llama

Longitud de la llama medida a lo largo de su eje.
Distancia entre el vértice superior de la llama y el punto de origen en la superficie del combustible. Se relaciona con la velocidad de viento, pendiente y combustibles finos que la producen.
Cuando la medición es efectuada para caracterizar el comportamiento del fuego, la longitud de llama se mide en el frente de fuego. La longitud de llama es un indicador de la intensidad de la línea de fuego.


Volver al inicio

Mac Leod

Herramienta utilizada en el combate de incendios forestales, constituida por una hoja de acero con un lado cortante (tipo azadón) y el otro con forma de rastrillo. Sus funciones son de raspado, cavado y ocasionalmente de corte.
Ver Rastrillo-azada.

Manejo de combustibles

Práctica de reducir la carga y/o inflamabilidad de los combustibles, a través de medios mecánicos, químicos o biológicos, o mediante el uso de fuego.

Manejo de humos

Aplicación de los conocimientos sobre el comportamiento de los incendios y los procesos meteorológicos para minimizar el deterioro de la calidad del aire durante los incendios prescritos.

Manejo de incendios

Todas las actividades que se requieren para proteger del fuego a los bosques y otros tipos de vegetación propensas a incendiarse, al igual que la utilización del fuego para satisfacer los fines y objetivos del manejo de los suelos. Ello incluye la integración estratégica de una serie de factores - tales como el conocimiento de los regímenes del fuego, los probables efectos del mismo, los valores en riesgo, el nivel de protección forestal que se requiere, el costo de las actividades relacionadas con los incendios y la tecnología de los fuegos prescritos-, dentro de una planificación de múltiples usos, la toma de decisiones y las actividades cotidianas con el fin de lograr los objetivos establecidos en el manejo de recursos. El éxito del manejo de los incendios depende de la prevención efectiva de los mismos, al igual que de la detección y el control previo del fuego, teniendo una adecuada capacidad para dominar el fuego y tomando en consideración la relación ecológica de éste.

Manejo del fuego

Actividades que involucran la predicción de la ocurrencia, el comportamiento, los usos y los efectos del fuego, como así también la toma de decisiones adecuadas a cada caso, de acuerdo con los objetivos planteados.

Mangotes

Son tubos de gran diámetro (100/110 mm) que sirven para aspirar el agua por la bomba: deben ir provistos en su extremo de una alcachofa.

Mangueras

son tubos flexibles que permiten llevar el agua canalizada desde la cisterna o motobomba hasta la lanza; suelen utilizarse según su diámetro interior tres tipos:
- De 25 mm de diámetro en tramos de 20 metros.
- De 45 mm en tramos de 15 metros.
- De 70 mm en tramos de 15 metros.

Mantillo

Estrato de materia orgánica en descomposición que se encuentra sobre el suelo mineral, constituido principalmente por follaje caído, vegetación herbácea y madera en descomposición (ramitas y miembros pequeños).
Estrato superior de un bosque o pastizal que se encuentra directamente sobre el estrato de materia orgánica en descomposición. Está constituido principalmente por desechos sueltos y ramitas, hojas y acículas recientemente caídas, cuyas estructuras no han sido alteradas por la descomposición.

Marcador biológico

Cualquier parámetro usado para medir la interacción entre un sistema biológico y un agente ambiental, ya sea químico, físico o biológico.

Masa

Conjunto de árboles u otras plantas forestales que pueblan una superficie dada.

Masa de aire

Gran cuerpo de aire cuyas propiedades físicas son más o menos uniformes, a lo largo ya lo ancho de grandes extensiones.

Mata

Planta plurianual, leñosa, de talla inferior a 7 m, con tallo ramificado desde su base, de forma que no hay distinción de tronco y copa. Según su talla se distinguen matas arbustivas, frutescentes, sufrutescentes y rastreras. El término sufrutescente designa también la planta que sólo se significa en su base. Conjunto de pies brotados de una misma cepa. Monte bajo claro o hueco. Grupo de árboles próximos que destaca por su separación de los pies o grupos de pies que le rodean. Porción de terreno poblado de árboles de una misma especie. En los montes en resinación, unidad de trabajo que comprende el conjunto de pinos que están a cargo de un résiilero. Ramito o pie de una hierba. En esta obra no utilizamos esta acepción.

Materia particulada suspendida

Las partículas sólidas y líquidas en el aire que son lo suficientemente pequeñas para no sedimentarse en la superficie terrestre debido a la gravedad. También se define como el material que puede removerse del aire al pasar por un filtro adecuado.

Matorral

Formación de plantas leñosas cuya parte aérea no llega a diferenciarse en tronco y copa, presentándose en general muy ramificado y pudiendo llegar desde el porte arbustivo hasta el achaparrado y rastrero.
Voz onomatopéyica que evoca el ruido de las telas desgarradas y, en general, el producido por hombres o animales al moverse en medio de matorral espeso.
Superficies pobladas de especies arbustivas, cuando éstas ocupan más del 20% de las mismas.

Medios aéreos extraordinarios estatales

En España, los medios aéreos de gran capacidad y/o las brigadas helitransportadas cuando cualquiera de ellos sea solicitado en cantidad superior a una unidad para un mismo incendio y se encuentren ubicados en bases de cobertura nacional radicadas en otra zona de actuación preferente de la propiamente afectada.

Mesófilo

Vegetal que se desarrolla y vive normalmente en condiciones medias en cuanto a temperatura y humedad, en relación con el conjunto de estaciones de la superficie de las tierras emergidas.

Mesotermo

Vegetal que vive en condiciones de temperaturas medias.

Metano

Gas incoloro, inodoro, cuya fórmula es CH4. Es inflamable y con el aire produce mezclas explosivas. El metano es el componente principal de la mayoría de los gases naturales y un elemento importante del gas de carbón. Se forma a partir de la descomposición de la materia orgánica, por ejemplo, en los pantanos. El término común usado para denominar a este tipo de gas es “gas de los pantanos”.
Gas incoloro, inodoro e inflamable que es el más sencillo de los hidrocarburos alifáticos saturados, es decir de los alcanos. Es el principal componente del gas natural, forma mezclas explosivas en el aire y contribuye al efecto invernadero.

Método de evidencias físicas - MEF

Sistema de investigación técnica que permite la reconstrucción de la evolución de un incendio forestal a través del análisis de los vestigios que éste ha dejado a su paso.

Método progresivo

Método de organización de los combatientes y sus herramientas para la construcción de líneas de control, en el que se realiza un avance continuo sin cambios relativos en las posiciones de trabajo de la línea.

Microclima

Clima a que estan sometidos en realidad los vegetales de los diferentes estratos que constituyen una comunidad. Conjunto de condiciones climáticas existentes en un área pequeña, definida con precisión, o en sus inmediaciones.

Microtermo

Vegetal propio de climas fríos, que soporta normalmente heladas prolongadas e innovación temporal.

Mochila

Un rociador portátil provisto de una bomba manual y correas para ajustar a la espalda, alimentado desde un recipiente lleno de líquido. Se utiliza principalmente para el control de incendios y de plagas.
Ver también Bolso Vejiga.

Modelo de combustible

Diferentes tipos de vegetación, clasificados y normalizados, para el estudio y predicción del comportamiento del fuego en cada uno de ellos.
Conjunto de descriptores numéricos que caracteriza un determinado complejo de combustible. Los modelos de combustible son utilizados para ingresar las características de los complejos de combustible, a los modelos matemáticos de predicción de comportamiento del fuego.
Estructura de la vegetación tipo a la que se le supone un comportamiento frente al fuego conocido. La clasificación simplificada establecida por Rothermel, supone un total de 13 modelos de combustible agrupados en 4 grupos:
      - pastos
      - matorral
      - hojarasca bajo arbolado
      - restos de corta y operaciones selvícolas.
Los modelos de combustible permiten predecir el comportamiento del fuego definiendo, entre otros parámetros la velocidad de propagación y la longitud de llama. Se presenta a continuación la descripción de cada uno de los modelos de combustible.

Modelos de combustible
Grupo Modelo Descripción

Pastos

1

Pasto fino seco y bajo, que recubre completamente el suelo. El matorral o el arbolado cubren menos de 1/3 de la superficie. El fuego se propaga rápidamente por el pasto seco.
Carga de combustible (materia seca): 1-2 t/ha.

2

Pastizal con presencia de matorral o arbolado claro que cubren entre 1/3 y 2/3 de la superficie. El combustible está formado por el pasto seco, la hojarasca y ramillas caídas de la vegetación leñosa. El fuego corre rápidamente por el pasto seco.
Carga de combustible (materia seca): 5-10 t/ha.

3

Pastizal espeso y alto (más de 1 m). Es el modelo típico de las sabanas. Los campos de cereales son representativos de este modelo. Los incendios son los más rápidos y de mayor intensidad.
Carga de combustible (materia seca): 4-6 t/ha.

Matorral

4

Matorral o arbolado muy denso de unos 2 m de altura. Continuidad horizontal y vertical del combustible. Abundancia de combustible leñoso muerto (ramas) sobre plantas vivas. El fuego se propaga rápidamente sobre las copas del matorral con gran intensidad y llamas grandes. La humedad del combustible vivo tiene gran influencia en el comportamiento del fuego.
Carga de combustible (materia seca): 23-35 t/ha.

5

Matorral denso pero bajo, de altura no superior a 0,6 m. Cargas ligeras de hojarasca del mismo matorral, que contribuye a propagar el fuego con vientos flojos. Fuegos de intensidad moderada.
Carga de combustible (materia seca): 5-8 t/ha.

6

Matorral más viejo que en el modelo 5, con alturas entre 0,6 y 1,2 m. Los combustibles vivos son más escasos y dispersos. El conjunto es más inflamable que el modelo 5. El fuego se propaga a través del matorral con vientos de moderados a fuertes.
Carga de combustible (materia seca): 10-15 t/ha.

7

Matorral inflamable de 0,6 a 2,0 m de altura que propaga el fuego bajo el arbolado. El incendio se desarrolla con contenidos más altos en humedad del combustible muerto que en los otros modelos debido a la naturaleza más inflamable de los combustibles vivos.
Carga de combustible (materia seca): 10-15 t/ha.

Hojarasca bajo arbolado

8

Hojarasca en bosque denso de coníferas ó frondosas, La hojarasca forma una capa compacta al estar formada por acículas cortas (5 cm o menos) o por hojas planas no muy grandes. Los fuegos son de poca intensidad, con llamas cortas y velocidades de avance bajas. Solamente en condiciones meteorológicas desfavorables (altas temperaturas, bajas humedades relativas y vientos fuertes) este modelo puede volverse peligroso.
Carga de combustible (materia seca): 10-12 t/ha.

9

Hojarasca en bosque denso de coníferas ó frondosas, que se diferencia del modelo 8 en que forma una capa esponjada poco compacta, con mucho aire interpuesto. Está formada por acículas largas, como en masas de Pinus pinaster, o por hojas grandes y rizadas como las de Quercus pyrenaica, Castenea sativa, etc. Los fuegos son más rápidos y con llamas más largas que en el modelo 8.
Carga de combustible (materia seca): 10-12 t/ha.

10

Restos leñosos originados naturalmente, incluyendo leña gruesa caída como consecuencia de vendavales, plagas intensas, o excesiva madurez de la masa, con presencia de vegetación herbácea y matorral que crece entre los restos leñosos.
Carga de combustible (materia seca): 30-35 t/ha.

Restos de corta y operaciones selvícolas

11

Restos ligeros (Ǿ< 7,5 cm) recientes, de tratamientos selvícolas o de aprovechamientos, formando una capa poco compacta de escasa altura (alrededor de 30 cm). La hojarasca y el matorral presentes ayudarán a la propagación del fuego. Los incendios tendrán intensidades altas y pueden generar pavesas.
Carga de combustible (materia seca): 30-35 t/ha.

12

Restos más pesados que en el modelo 11, formando una capa continua de mayor altura (hasta 60 cm). Más de la mitad de las hojas están aún adheridas a las ramas sin haberse secado completamente. No hay combustibles vivos que influyan en el fuego. Los incendios tendrán intensidades altas y pueden generar pavesas.
Carga de combustible (materia seca): 50-80 t/ha.

13

Grandes acumulaciones de restos gruesos (más de 7,5 cm de diámetro) y pesados, cubriendo todo el suelo.
Carga de combustible (materia seca): 100-150 t/ha.

Modelo de predicción de comportamiento del fuego

Conjunto de ecuaciones matemáticas que brindan una base cuantitativa para la predicción del comportamiento del fuego.

Módulo del incendio prescrito

Un equipo de personal móvil y de gran experiencia dedicado esencialmente al manejo de incendios prescritos. Estos representan recursos nacionales e interagenciales, disponibles durante toda la estación de incendios prescritos y entrenados para iniciar, mantener y monitorear incendios prescritos.

Módulo para utilización del fuego

Un equipo de personal móvil experto dedicado principalmente a manejar incendios prescritos. Éstos representan recursos, disponibles durante toda la estación de incendios prescritos, entrenados para iniciar, mantener y monitorear incendios prescritos.

Monóxido de carbono

Gas incoloro, casi inodoro, insípido, inflamable, cuya fórmula es CO. Se produce a partir de la combustión incompleta de materiales orgánicos (por ejemplo, en los motores de los automóviles) y normalmente se presenta en cantidades traza en la atmósfera. A concentraciones mayores de 100 cm3/m3 (0,01%), es altamente tóxico. Su afinidad con la hemoglobina (con la que forma carboxihemoglobina) es aproximadamente 200 y 300 veces la del oxígeno y sus efectos incluyen la reducción de la capacidad de transporte de oxígeno de la hemoglobina y la muerte por asfixia. Al igual que las concentraciones de humo de tabaco en ambientes no ventilados, las de monóxido de carbono en la ciudad (generadas principalmente por los tubos de escape de los vehículos) pueden ser lo suficientemente altas para generar preocupación.

Monte

Todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas.
Tienen también la consideración de monte:
a) Los terrenos yermos, roquedos y arenales.
b) Las construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican.
c) Los terrenos agrícolas abandonados que cumplan las condiciones y plazos que determine la comunidad autónoma, y siempre que hayan adquirido signos inequívocos de su estado forestal.
d) Todo terreno que, sin reunir las características descritas anteriormente, se adscriba a la finalidad de ser repoblado o transformado al uso forestal, de conformidad con la normativa aplicable.
e) Los enclaves forestales en terrenos agrícolas con la superficie mínima determinada por la Comunidad Autónoma.

Monte adehesado

Monte arbóreo claro cuyo principal aprovechamiento es el pasto.

Monte alto

El formado por árboles nacidos de semilla y que se perpetúa en esa forma.

Monte atlántico

Se caracteriza por comunidades vegetales donde predominan la especies planocaducifolias, es decir, especies vegetales que pierden sus hojas como mecanismo de adaptación a la estación fría. No obstante, en las zonas más térmicas, prosperan vegetales perennifolios. La gran riqueza de árboles en este tipo de comunidades vegetales constituye una de sus principales características.

Monte bajo

El formado total o casi totalmente por brotes de cepa, de raíz o de ambas clases y que se perpetúa por los mismos tipos de brote.

Monte bravo

Masa de brinzales en espesura en que aún no ha comenzado la limpia o poda natural de los troncos.

Monte hueco

Arbolado sin arbustos ni matas, generalmente escaso en hierba o limpio de ella.

Monte medio

El formado por brinzales y chirpiales, perpetuándose por semilla y brotes.

Monte mediterráneo

Se caracteriza por comunidades vegetales siempreverdes, con una predominancia de especies arbóreas y arbustivas de hoja esclerófila y persistente (encinas, alcornoques y pinos), adaptadas a un clima donde el calor y la sequía marcan una serie de adaptaciones morfo-sociológicas.

Monte ordenado

El que dispone de instrumento de gestión forestal vigente.

Motodesbrozadora

La motodesbrozadora consta de un motor de dos tiempos unido por un tubo portaherramientas metálico al elemento de corte que suele ser un disco intercambiable, con un número variable de dientes o cuchillas, según el tipo de vegetación a cortar.

Motosierra

Máquina compuesta por un conjunto motor que mediante un sistema de embrague y transmisión pone en movimiento a una cadena cortante que se desliza por una guía o espada de longitud variable, según el tipo de árbol a apear.

Movilización

Incorporación ordenada de medios al combate del incendio, establecida según los requerimientos del jefe de incendios.
Conjunto de operaciones o tareas para la puesta en actividad de medios, recursos y servicios, para la lucha contra incendios forestales.


Volver al inicio

Neblina

Suspensión de partículas sumamente pequeñas (secas) en la atmósfera. Si bien estas partículas no se pueden observar a simple vista, son lo suficientemente numerosas para dar a la atmósfera una apariencia opalescente y una visibilidad reducida.

Niebla

Como estándar internacional, la niebla es un término general referido a la suspensión de gotas pequeñas en un gas.
En meteorología, se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que produce una visibilidad de menos de 1 km.
La OMM define la niebla como la suspensión de gotas pequeñas de agua (con frecuencia, microscópicas) en el aire que también reduce la visibilidad horizontal en la superficie terrestre a menos de 1 km.

Nitrógeno

Elemento gaseoso, cuyo número atómico es 7, masa atómica relativa 14,0067 gn y símbolo, N. Es el componente principal del aire (78% de su volumen).

Nivel de actividad de rayos

Lightning Activity Level (LAL). Un número, en una escala del 1 al 6, que refleja la frecuencia y naturaleza de los relámpagos de nube a tierra. La escala es exponencial, basada en poderes de 2 (es decir, LAL 3 indica dos veces el valor del relámpago LAL 2).

Nomex

Nombre comercial de un material sintético resistente al fuego utilizado en la fabricación trajes para aviadores y bomberos.

Nube de rotor

Nube turbulenta del tipo altocúmulo formada a sotavento de una barrera orográfica. El aire en el interior de la nube rota alrededor de un eje paralelo a la barrera.

Núcleo

Partícula de cualquier naturaleza en la cual se acumulan moléculas de agua o hielo debido al cambio a un estado más condensado.

Núcleo de condensación

Núcleo donde el vapor de agua se puede condensar.


Volver al inicio

Objetivos asociados con el incidente

Directrices e instrucciones necesarias para la selección de una estrategia o estrategias apropiada(s) o estrategias y la dirección táctica de los recursos asignados. En caso de incidentes, los objetivos perseguidos se basan en expectativas realistas de lo que se puede lograr cuando todos los recursos asignados han sido desplegados en forma eficiente.

Observación meteorológica de seguridad

Observaciones meteorológicas efectuadas en puntos estratégicos, con el objetivo de detectar cambios significativos en el estado del tiempo y transmitirlos al personal afectado al combate del fuego.

Observador

La persona responsable por seleccionar el lugar donde aterrizarán los bomberos paracaidistas y por supervisar todos los aspectos de la operación.

Observador de campo

Persona responsable ante el Jefe de la Unidad de Situación por recoger y entregar a su superior jerárquico información sobre un incidente obtenida a través de observaciones personales y entrevistas.

Operación de extinción

Controlar un incendio o reducir el humo residual después que el fuego ha sido controlado extinguiendo o retirando el material ardiente a lo largo o próximo a línea de control, talando fustes muertoso cambiando la posición de rollizos y grandes rocas para evitar que rueden cerro abajo. Las operaciones de extinción suelen, aunque no siempre, ser manejadas por cuadrillas que trabajan en forma manual.

Orden de área cortafuegos

El orden supone una clasificación de las áreas cortafuegos. Se clasifican en tres órdenes (1 ,2 o 3) en función de la superficie que engloban (superficie defendida). La estructura de 3er orden limita el incendio a la superficie que encierra. Si el incendio llegase a superar esta superficie quedaría acotada por la estructura de 2º orden y en el peor de los casos, si se rebasa este orden, quedaría limitado por la estructura de 1er orden.

Oxidación

Transformación de un sustrato orgánico que se puede dividir racionalmente en etapas o cambios básicos, estos últimos consisten en la remoción de uno o varios electrones del sustrato, seguida o precedida por un aumento o pérdida de agua o de iones de hidróxido o por una sustitución nucleofílica con agua o viceversa o por una redistribución molecular (intramolecular).

Oxidante (en química atmosférica)

Es un término sumamente cualitativo que incluye a todos los gases traza con mayor potencial de oxidación que el oxígeno (por ejemplo, el ozono, el nitrato peroxiacetil, el peróxido de hidrógeno, los peróxidos orgánicos, el NO3, etc.). En la medida de lo posible, se recomienda usar términos definitivos que determinen el oxidante específico de interés.

Oxidos de nitrógeno

Serie de siete compuestos, de los cuales solo tres son importantes en la atmósfera. El óxido dinitrógeno (óxido nitroso), cuya fórmula es N2O, es un gas incoloro que cumple una función importante dentro del ciclo del nitrógeno. Es el compuesto de nitrógeno de mayor abundancia en la atmósfera y un gas invernadero; sin embargo, no es peligroso como contaminante. El óxido de nitrógeno (óxido nítrico), cuya fórmula es NO, es un gas tóxico incoloro que reacciona fácilmente con el oxígeno (y muy rápidamente con el ozono) para formar dióxido. Se forma a partir de procesos de combustión, por ejemplo, en calderas y motores de combustión interna. El NO participa activamente en las reacciones atmosféricas que producen smog fotoquímico. El dióxido de nitrógeno, cuya fórmula es NO2, es un gas tóxico pardo rojizo. A temperaturas ordinarias, el vapor es una mezcla equilibrada de NO2 y el dímero N2O4 (tetróxido de dinitrógeno); cuando se calienta, este último se disocia y aumenta el contenido de NO2. A temperaturas mayores de 140°C, el NO2 se disocia en NO y oxígeno.
En la bibliografía sobre contaminación del aire, se usa el término “óxidos de nitrógeno” y la fórmula NO2 para la mezcla de NO y NO2 en el aire.

Oxígeno

Elemento gaseoso, cuyo número atómico es 8, masa atómica relativa, 15,9994, y símbolo, O. El oxígeno es un gas incoloro e inodoro que permite la combustión en el aire. El oxígeno molecular (O2) constituye 20,95% del volumen de aire seco en la parte inferior de la atmósfera. El O2 es esencial para la conservación de casi todas las formas de vida. A una altitud mayor de 20 km, el oxígeno atómico se presenta en cantidades significativas y a 100 km, se encuentra en forma predominante.
Para la forma triatómica del oxígeno, ver ozono.

Ozono

Alótropo triatómico de oxígeno; gas azul pálido con un olor acre característico, cuya fórmula es O3. Es un oxidante altamente reactivo, muy tóxico y a concentraciones mayores de 125 µg/m3, es considerado un contaminante importante. Se presenta de manera natural en la atmósfera y en altas concentraciones en la atmósfera superior, donde se forma a partir de la acción de la radiación solar ultravioleta. En la troposfera, se forma principalmente debido a reacciones fotoquímicas con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.


Volver al inicio

PAIF

Acrónimo de Puesto de Análisis de Incendios Forestales. En España (Andalucía), centro de control y seguimiento de los medios incorporados y las actuaciones realizadas por el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales para el control de un incendio forestal y que se encuentra situado en las cercanías del propio incendio.
El PAIF constituye la herramienta básica de apoyo a la Planificación para La Dirección Técnica de Extinción.

Pala

Herramienta compuesta de una placa acerada, ligeramente cóncava, de forma ojival, con filo en su contorno lateral y ojo en su zona posterior para enastarla en un mango de madera.

Pala-azada

Herramienta utilizada para cortar y zanjar que combina una hoja de acero con dos filos, uno en forma de hacha y el otro en forma de azada. Muy útil para cortar, raspar o cavar en el detrito y bajo raíces enmarañadas.
Herramienta compuesta de una placa acerada con dos filos opuestos en planos perpendiculares, y un ojo central para enastarla en un mango de madera.
Ver Pulaski.

Parte de incendio

Planilla en la cual se registra la informació relacionada con con cada incendio.

Partícula

Masa pequeña discreta de materia sólida o líquida.

Partículas finas

Partículas con diámetros aerodinámicos inferiores a 2,5 micrómetros.

Partículas ultrafinas

Partículas con diámetros aerodinámicos inferiores a 0,1 micrómetros.

Pastizal

Vegetación herbácea generalmente constituída por gramíneas y otras especies de pastos.
Superficies no labradas cubiertas de especies herbáceas espontáneas, por lo general anuales, y sus asociaciones con especies forestales, siempre que la cubierta forestal sea inferior al 20%.
En áreas húmedas los mismos están representados por juncales, totorales o pajonales.

Patrullaje

Observación cercana del combustible quemado y no quemado dentro del área afectada por el fuego, para asegurarse que no se han dejado puntos calientes durante los trabajos de liquidación.

Pavesas

Fragmento pequeño que salta de una materia inflamada y se convierte en ceniza.
Combustible incandescente de pequeño tamaño que es desplazado por el viento o las corrientes generadas por el propio incendio, pudiendo provocar la aparición de focos secundarios.
Material vegetal incandescente que se eleva por efecto de las corrientes térmicas de aire generadas por el propio incendio.

Peligro (peligrosidad)

Según Naciones Unidas, para los riesgos naturales, se define como la probabilidad de que suceda, en un período de tiempo y en un área determinada, un fenómeno natural de una determinada magnitud que potencialmente sea destructivo.

Peligro de incendio

Complejo de combustibles definido por volumen, tipo, condición, orden y localización, que determina tanto la facilidad de ignición como la dificultad de supresión de incendios.
Término utilizado para evaluar el riesgo de incendio, la facilidad de ignición, las características del comportamiento del fuego en caso que un foco prospere, las dificultades que presentaría para el control y los daños que causaría, en función de factores tanto fijos como variables del entorno del fuego.
Probabilidad de que se produzca un incendio en una zona y en un intervalo de tiempo determinado.

Perímetro

Límite exterior del área afectada por el fuego.

Perímetro del fuego

La totalidad del borde o límite externo del fuego que puede contener en su interior grandes zonas de combustibles sin quemar.

Perímetro del incendio

Límite exterior del área afectada por el incendio que comprende zonas quemadas por el fuego e islas de vegetación sin quemar.
Contorno del área de alcanzada por el fuego en un incendio.

Período de combustión

Tiempo total requerido por un componente de combustible específico, para quemarse completamente.

Período de propagación

Porción de cada período de 24 horas cuando los incendios se propagan con mayor rapidez, típicamente a partir de las 10:00 mañana hasta el ocaso.

Período de sequía

Lapso de tiempo anormalmente seco.
El uso de este término se limita a casos de condiciones menos extremas que la sequía.

Período operacional

El período de tiempo programado para ejecutar un conjunto dado de acciones tácticas conformes a las especificaciones del Plan de Acción Asociado al Incidente. Los períodos operacionales pueden tener diferente duración, aunque generalmente no exceden las 24 horas.

Personal del comando

El personal del comando consiste en el oficial de información, el oficial de seguridad y el oficial de enlace. Reportan directamente al comandante responsable por incidentes y pueden tener ayudantes.

Petrificación de ramas

Cuando por el efecto del calor producida por la combustión, las ramas menos desarrolladas de los árboles y matorrales adoptar una posición y postura parecida al porte de una bandera. Es más evidente cuanto más rápido haya sido el avance del fuego.

Piñas serótinas

Piñas de algunos pinos que permanecer en los árboles durante varios años sin abrirse y requieren un incendio para abrirse y liberar las semillas.

Pirómano

Individuo con una alteración psíquica, que le induce a provocar siniestros forestales.

Plan dasocrático

Proyecto de ordenación de montes que, por su singularidad —pequeña extensión; funciones preferentes distintas a las de producción de madera o corcho; masas inmaduras (sin arbolado en edad de corta), etc.— precisan una regulación más sencilla de la gestión de sus recursos arbóreos. En consonancia, el inventario forestal podrá ser más simplificado, si bien será necesario que incorpore información sobre densidades en número de pies y áreas basimétricas, en el caso de montes arbolados.
Tambien se le conoce como Plan técnico.

Plan de acción asociado al incidente

Incident Action Plan (IAP). El plan que contiene los objetivos que reflejan la estrategia global que se aplicará al incidente, las acciones tácticas específicas y la información de respaldo para el próximo período operacional sobre un incidente. El plan puede ser oral o escrito. En el caso de planes escritos, éstos pueden incluir una serie de anexos, incluyendo: objetivos relacionados con el incidente, lista de tareas organizacionales, tareas de la división, plan de comunicación por radio, plan médico, plan de tráfico, plan de seguridad y mapas del incidente.

Plan de aprovechamiento

En España, documento que describe el objeto del aprovechamiento y especifica la organización y medios a emplear, incluidas extracción y saca y, en su caso, las medidas para garantizar la sostenibilidad de acuerdo con las prácticas de buena gestión recogidas en la normativa de la comunidad autónoma o en las directrices del PORF.

Plan de ataque

Método de actuación que se decide para un incendio determinado, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren.

Plan de autoprotección

En España, establecen las medidas y actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios forestales, y la atención de las emergencias derivadas de ellos, que deben de poner en marcha los núcleos de población aislada, urbanizaciones, camping u otras actividades ubicadas en terrenos considerados zona de peligro por incendio forestal.

Plan de implementación contra incendios forestales

Un plan operacional desarrollado en forma progresiva que contiene un análisis y una selección de estrategias y una descripción de las acciones apropiadas que se deben tomar ante un incendio forestal provocado en beneficio de los recursos.

Plan de manejo de incendios

Un plan estratégico que define un programa de manejo de incendios prescritos e incendios de zonas silvestres y documenta el Plan de Manejo de Incendios de acuerdo al programa aprobado de utilización del suelo. El plan se ha complementado con otras iniciativas operacionales tales como programas de preparación, programas de despacho pre-planificados, programas de prescripción de incendios y programas de prevención.

Plan de manejo del fuego

Estamento de políticas y acciones prescriptas con respecto a los incendios rurales y al uso del fuego en una determinada región.

Plan de quema

Este documento proporciona al jefe de quema del incendio prescrito toda la información necesaria para implementar un incendio de este tipo.
También se conoce como plan de incendio prescrito.

Plan de quema de gestión

Proyecto técnico que recoge las condiciones de ejecución de la quema de gestión para conseguir los objetivos fijados.

Plan del incendio prescrito

Este documento proporciona al jefe de quema del incendio prescrito toda la información necesaria para implementar un incendio de este tipo. También conocido como plan de quema.

Plan local de emergencias

En España, tiene como objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos, propios o asignados, a utilizar para luchar contra los incendios forestales que acontezcan fundamentalmente en su término municipal.

Plan local de quemas

En España, las entidades locales podrán elaborar, con la participación de los consejos locales agrarios, planes locales de quemas que será la normativa reguladora en la gestión del uso cultural del fuego adecuada a las peculiaridades de cada territorio.
Aquellos municipios que carezcan de medios para su redacción podrán solicitar apoyo técnico al departamento correspondiente de la CC.AA.

Planificación de la etapa previa a la supresión

Todas las medidas de información y preparación previas a la ejecución de acciones de supresión de incendios.

Planificación previa al ataque

Planificación de incendios dentro de porciones señaladas del terreno que incluye los siguientes elementos: ubicación de líneas de fuego, campamentos, fuentes de agua, lugares para helicópteros, sistemas de transporte, tasas probables de desplazamiento y limitaciones para este en diversos tipos de unidades de ataque, construcción de líneas de fuego específicas, tasa probable de construcción de líneas, limitaciones topográficas en la construcción de líneas, etc.

Pluma

Corriente de aire identificable, con una temperatura o composición diferente de la de su ambiente. Ejemplos: pluma de humo de una chimenea y pluma flotante producida por la convección del suelo caliente.

Polvo

Partículas sólidas pequeñas. Convencionalmente, son aquellas partículas con diámetros menores de 75 µm, que se sedimentan por su propio peso, pero que pueden permanecer suspendidas por algún tiempo. Los estándares nacionales pueden ser más específicos e incluir diámetros de la partícula o una definición en términos de un tamiz de abertura específica. El polvo se presenta en la atmósfera de manera natural y como resultado de las actividades humanas.

Porcentaje de pendiente

Razón entre la elevación vertical de la pendiente y su distancia horizontal, expresada en porcentaje.

Prado

Se trata de terrenos con cubierta herbácea natural (no sembrados) cuyo aprovechamiento no finaliza al recolectarse o ser aprovechado por el ganado, sino que continúa durante un período indefinido de años.

Precalentamiento

Cantidad de energía requerida para llevar los combustibles a la ignición.

Precipitación

Hidrometeoro que comprende la caída de un conjunto de partícula de agua.
Las formas de precipitación son: lluvia, nieve, gránulos de nieve, bolas de nieve, polvo de diamante, granizo y bolas de hielo.
Remoción del contenido de las masas de aire a un sustrato, generalmente la superficie.

Precipitación en partículas

Remoción de los contaminantes del aire en un sustrato sin ayuda de en partículas lluvia, nubes ni niebla.

Precipitación por la lluvia

Remoción de contaminantes del aire mediante procesos de por la lluvia enjuague, lluvia, niebla y rocío.

Preignición

Proceso por el cual el combustible se prepara para mantener la combustión, a través del precalentamiento y la pirólisis.

Prescripción

Criterios mensurables que definen las condiciones bajo las cuales se puede iniciar un incendio prescrito, orientan la selección estrategias de manejo apropiadas y señalan otras acciones requeridas. Los criterios aplicables a la prescripción pueden incluir consideraciones relacionadas con aspectos económicos, de seguridad, de salud pública, del medio ambiente, geográficas, administrativas, sociales o legales.

Prescripción de quema

Documento escrito en el que se definen los objetivos de las quemas y las condiciones ambientales requeridas para el logro de los mismos.

Presión atmosférica

Fuerza ejercida por una columna de aire por unidad de superficie.

Presión de vapor

Presión ejercida por las moléculas del vapor de agua en un dado volumen de aire.

Presupresión

Actividades desarrolladas previo a la ocurrencia de incendios y con el objetivo de asegurar una más efectiva y eficiente supresión de los mismos. Incluye toda las actividades de planificación, desde el reclutamiento y entrenamiento del personal, la garantía de mantenimiento del equipamiento de combatientes, hasta el tratamiento de combustibles, creación y mantenimiento de sistemas cortacombustibles, caminos, fuentes de agua, y líneas de control.

Prevención

Actividades dirigidas a reducir el peligro de incendios que incluyen la educación pública, la legislación y el manejo de los combustibles, entre otras.

Prevención activa de incendios de vegetación

Conjunto de actuaciones efectuadas por los servicios de prevención y extinción de incendios sobre el territorio destinadas a evitar o minimizar con carácter previo los incendios o su extensión y facilitar la capacidad de respuesta rápida, segura y contundente cuando se producen.

Prevención de incendios

Todas las medidas tomadas dentro del manejo de los incendios, el manejo forestal, la utilización de los bosques y en relación con quienes utilizan los suelos y el público en general, que puedan dar como resultado la prevención del brote de incendios o la reducción de la severidad y propagación de éstos.
Actividades dirigidas a reducir el peligro de incendios que incluyen la educación pública, la legislación y el manejo de los combustibles, entre otras.

Prioridad

En España (I. Canarias) clasificación de los terrenos atendiendo al grado de vulnerabilidad y riesgo de incendios.
Servirá de orientación para la determinación y distribución de recursos y medios.

Procedimientos de actuación

Documentos que desarrollan a los Protocolos Operativos y concretan su aplicación y destinados.

Proceso adiabático

Proceso que se desarrolla dentro de un sistema (p. ej.: una parcela de aire), sin que se produzca intercambio de energía con el entorno. En un proceso adiabático, la compresión siempre resulta en un calentamiento y la expansión en un enfriamiento.

Profundidad de la cama

Altura media de los combustibles de superficie, presentes en la zona de combustión del frente de propagación del fuego.

Profundidad de llama

Ancho de la zona dentro de la cual se producen llamas en forma contínua, por detrás del borde del fuego.

Prohibición de quemar

Prohibición de quemar en espacios abiertos dentro de zonas especificadas, generalmente impuesta por la agencia responsable por el manejo de esa área ante la alta probabilidad de iniciar un incendio de gran magnitud.

Pronóstico meteorológico localizado

Un pronóstico elaborado especialmente para la hora, topografía, y condiciones climáticas de un incendio específico. Estos pronósticos se emiten a solicitud de una agencia y son más detallados, oportunos y específicos que los pronósticos para la zona.

Propagación

Expansión del fuego a una velocidad dada, en forma lineal, en superficie o en perímetro.

Propagación a través del viento

Comportamiento de un incendio caracterizado por la producción de chispas o pavesas que son transportadas por el viento para comenzar nuevos incendios más allá de la zona donde arde el incendio principal.

Propiedades químicas de los combustibles

Sustancias presentes en los combustibles, que pueden retardar o incrementar la velocidad de combustión, como minerales, aceites, resinas, cera o brea.

Protección contra incendios forestales

Conjunto de acciones destinada a prevenir, detectar y combatir los incendios forestales.

Protocolos operativos

Documento que detalla el objeto y alcance de una actividad a realizar entre distintos organismos, así como la forma correcta de llevarla a cabo.

Proyecto de incendio

Un incendio de tal tamaño o complejidad que se requiere una gran organización y una actividad prolongada para extinguirlo.

Proyecto de ordenación de montes

Documento que sintetiza la organización en el tiempo y el espacio de la utilización sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un monte o grupo de montes, para lo cual debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la selvicultura a aplicar en cada una de las unidades del monte y a la estimación de sus rentas.

Puesto de mando avanzado - PMA

Puesto de dirección técnica de las labores de control y extinción de un incendio, situado en las proximidades de éste.

Puesto de vigilancia fijo

Punto o torre de observación activada por un vigilante.

Pulaski

Herramienta utilizada en el combate de incendios rurales, constituida por una hoja de acero con dos filos, uno en forma de hacha y el otro en forma de azada.
Sus funciones son de: corte, raspado y cavado.

Punto de anclaje

Área natural o artificial libre de combustibles donde se inicia o finaliza una línea de fuego, como un camino, sendero, área húmeda, peladar, área quemada fría, curso de agua, etc.

Punto de aterrizaje

Una zona temporal de aterrizaje para los helicópteros.

Punto de encendido

Temperatura a la cual el combustible es capaz de reaccionar con el oxígeno y entrar en combustión, sin necesidad de una fuente térmica que inicie la reacción química.

Punto de hielo

Temperatura a la cual el aire alcanza la saturación con respecto al hielo, cuando es enfriado a presión y contenido de vapor de agua constantes.

Punto de inflamación

Temperatura a la cual el combustible es capaz de emitir gases, que formen llama al ser puestos en contacto con una fuente térmica piloto. Si la llama se extiende al combustible, éste combustiona con inflamación.

Punto de rocío

Temperatura a la cual el aire alcanza la saturación con respecto al agua, cuando es enfriado a presión y contenido de vapor de agua constantes.

Punto de salto

Zona de aterrizaje seleccionada para los bomberos paracaidistas.

Puntos calientes

Sitios donde existe combustible ardiente, que puede o no representar peligro de propagación o reactivación del incendio.

Puntos de tránsito

El punto de tránsito es una unidad que se instaura a nivel operativo para mejorar la gestión de los medios y recursos que participan en las tareas de extinción de un incendio forestal donde el número de vehículos activados así lo requiera, y que —por extensión— puede instaurarse en cualquier otro tipo de los servicios que llevan a cabo bomberos de la administración encargada de la extinción.
El punto de tráfico debe considerarse como la puerta de entrada al incendio.


Volver al inicio

Quema central

Técnica que consiste en encender el fuego en el centro del área a quemar.

Quema chevron

Quema efectuada con varias antorchas desde un punto central y en forma de estrella.

Quema controlada

Quema efectuada bajo condiciones tales que permiten suponer que el fuego se mantendrá dentro de un área acotada.
Incendio prescrito que ocurre en un área específica y dentro de límites bien definidos. Se usa para reducir el peligro de combustión, como un tratamiento en la silvicultura o con ambos fines.

Quema de desechos

Un fuego encendido originalmente con el fin de despejar el terreno o quemar desperdicios, basura, pastos, o rastrojos.

Quema de ensanche

Maniobra de extinción que se realiza con fuego técnico con la finalidad de eliminar el combustible forestal en una área potencial de ser quemada de forma descontrolada por el avance de un incendio de vegetación.
Quema de todos los combustibles ubicados hacia adentro de la línea de control y/o próximos a la misma, ampliándola con el objetivo de asegurarla. Se utiliza en combate directo o indirecto.
Actuación con la que generalmente se concluye la construcción de la línea de defensa y que tiene como finalidad ampliar la zona desprovista de combustible.

Quema de gestión de combustible vegetal

Tipo de fuego técnico. Combustión controlada de materia vegetal dirigida por personal especializado en la extinción de incendios con la finalidad de conseguir que, en caso de que se declare un incendio, su comportamiento esté dentro de la capacidad de extinción de los servicios de prevención y extinción de incendios.

Quema de pastos

Son las quemas para regeneración de pastizales realizadas sin tomar las precauciones necesarias, de manera que el fuego se corre al monte, quemando lo que no estaba previsto.

Quema en franjas

Técnica que consistente en encender franjas o fajas de combustibles paralelas y de ancho variable, en dirección perpendicular a la línea de defensa o control. La quema puede realizarse con viento o ladera en contra, cuando se realiza una quema prescripta, o con viento o ladera a favor, cuando se trabaja con contrafuego.

Quema en retroceso

Técnica de encendido en la que se espera que el fuego se propague contra el viento o pendiente abajo, con escasa actividad.

Quema frontal

Técnica de encendido en la que se espera que el fuego se propague a favor del viento.

Quema perimetral

Técnica de quema o rozado, en la que los fuegos se fijan a lo largo de los bordes de un área permitiendo que se propague hacia el centro.

Quema por flancos

Técnica que consiste en encender fuego en líneas paralelas a la dirección del viento y en sentido contrario al mismo. El fuego se propaga en dirección perpendicular al viento.

Quema por puntos

Técnica que consiste en encender focos de fuego, en forma simultánea o progresiva, separados entre sí por cierta distancia. La ignición se realiza de manera tal que cada uno de estos focos pueda ser controlado por la propagación de los otros focos vecinos.

Quema prescrita

Aplicación controlada de incendios en vegetación en estado natural o modificado, bajo condiciones ambientales específicas para restringir el incendio a un área determinada y, a la vez, producir la intensidad de calor y la tasa de propagación requeridas para alcanzar los objetivos planificados del manejo de recursos.
Quema de vegetación dentro de un área acotada, efectuada bajo condiciones predeterminadas tales, que permitan el logro de los objetivos de manejo establecidos.

Quema progresiva

Acto de encender los combustibles entre la línea de control y el fuego principal en un contrafuego.
Quema de combustibles producto de podas, raleos o limpiezas que se acumulan en ramas o pilas en espacios abiertos; el encendido se realiza rama por rama, en forma progresiva.

Quema temprana

Quema prescrita a principios de la estación seca, antes que los pastizales, las hojas de los árboles y la maleza estén completamente secas y antes que las hojas se caigan, como garantía contra daños más severos causados por incendios posteriores.

Quemado

El acto de iniciar un incendio dentro de la línea de control ampliarlo o consumirlo combustibles entre el borde del fuego y la línea de control.

Quemas agrícolas

Son las quemas de residuos agrícolas, quemas de rastrojos, etc., para preparación del terreno, realizadas sin tomar las precauciones necesarias, de manera que el fuego se pasa al monte, quemando lo que no estaba previsto.


Volver al inicio

Racores

Son piezas metálicas diseñadas para efectuar de forma rápida la unión entre mangueras o mangueras y lanzas.

Radiación

Forma de transferencia de calor a través de ondas electromagnéticas.

Ráfaga

Incremento en la velocidad del viento, en forma súbita y fugaz.

Rastreo en frío

Un método para controlar un borde de fuego parcialmente extinguido observándolo y examinándolo con la mano para advertir alguna sensación de calor que revele la presencia de fuego y excavando cualquier punto o borde vivo.

Rastrillo-azada

Herramienta compuesta de una placa plana de acero estampado, con seis dientes gruesos en un lado y corte en el opuesto, y provista de un casquillo de acero en su parte central, para enastar perpendicularmente a un mango de madera.

Reactivación

Cualquier aceleración súbita en la propagación o intensidad del fuego.

Rebalse

Un borde de fuego que cruza una línea de control o una barrera natural diseñada para contener el fuego.

Rebrote

Foco originado por la reactivación de restos de material en combustión, en un área previamente afectada por el fuego.

Reconocimiento

Exploración evaluativa de un incendio y sus inmediaciones, para obtener la información necesaria para los planes de supresión.

Reconocimiento aéreo

Utilización de aeronaves con el fin de observar y evaluar el comportamiento de incendios, la presencia de recursos en riesgo, la actividad de supresión y otros factores críticos que puedan ayudar a tomar decisiones sobre las estrategias y tácticas requeridas para la supresión de incendios.
Suele ser abreviado a 'aerial recon' o simplemente 'recon' en el idioma inglés.

Recurso simple

Un individuo, un equipo (como un vehículo-bomba) y su complemento humano, o una cuadrilla o equipo, bajo el mando de un supervisor identificado.

Recursos de contención

Personal entrenado en el combate de incendios y todo el equipamiento necesario para realizar trabajos de supresión de incendios, con posterioridad a la construcción de la línea de control de fuego, aunque generalmente no incluye trabajos intensivos extinción.

Recursos para combatir incendios

Todas las personas y los equipos que pueden - o podrían potencialmente - asignarse al combate de incendios, incluyendo cuadrillas y otro personal de bomberos, vehículos, vehículos-cisternas, aeronaves, topadoras y una gran cantidad de personal de apoyo y de servicios.

Reducción de combustibles

Forma de manejo de los combustibles dirigida a eliminar total o parcialmente aquellos materiales combustibles que por su combustibilidad y/o por su disposición faciliten la propagación del fuego. Las intervenciones silviculturales como podas y raleos pueden calificarse como medidas de reducción de combustibles.

Reducción de humos

Medidas legales que se pueden adoptar en los ámbitos comunitario, regional o nacional para controlar la emisión de humos y así reducir la contaminación producida por estos.

Reducción del peligro

Cualquier tratamiento de un peligro que reduce la amenaza de ignición la intensidad del fuego o o en la velocidad de propagación.

Reforestación

Reintroducción de especies forestales, mediante siembra o plantación, en terrenos que estuvieron poblados forestalmente hasta épocas recientes, pero que quedaron rasos a causa de talas, incendios, vendavales, plagas, enfermedades u otros motivos.

Régimen de fuego

Concepto que hace referencia a la frecuencia de ocurrencia y comportamiento históricos del fuego en un ecosistema.

Régimen de incendios

Patrón espacial y temporal de las características y efectos de los incendios.
Se describe con el intervalo de recurrencia entre incendios, el tamaño, la estación y las características del fuego.

Relación área-volumen

Relación entre la superficie de una partícula de combustible y su volumen. La mayor relación área-volumen la poseen los combustibles finos. También llamada superficie específica.

Remate del incendio

Es el conjunto de trabajos que se realizan, una vez que el fuego está controlado, con la finalidad de extinguirlo completamente.
Ver Liquidación.

Remolinos de fuego

Movimiento rotatorio de una columna ascendente de aire caliente y gases que transporta humo, desechos y llamas. El diámetro de los remolinos de fuego puede oscilar entre un pie y más de 500 pies. Los remolinos de fuego de gran tamaño pueden alcanzar la intensidad de un pequeño tornado.

Repoblación forestal

Introducción de especies forestales en un terreno mediante siembra o plantación. Puede ser forestación o reforestación.

Reproducción

Foco de fuego que se creía extinguido y se reactiva por la persistencia de puntos calientes o no vigilados.

Rescoldo

Brasa que se consume entre la ceniza.

Reserva de elementos para combatir el fuego

Una provisión de herramientas y equipos diseñados para combatir incendios, ensamblados en cantidades previstas o como parte de unidades estándar en un punto estratégico para usar exclusivamente en actividades de supresión de incendios.

Residuos forestales

Acumulación de materia viva o inerte (generalmente, árboles) que se suma a actividades humanas como el cultivo forestal, las actividades culturales y la roza.

Resistencia al control

Dificultad relativa que presenta un incendio para ser controlado, a raíz de los factores que inciden en su comportamiento.

Retardante

Cualquier sustancia, excepto el agua, que por acción química o física reduce la inflamabilidad de los combustibles o disminuye su tasa de combustión. Por ejemplo, un líquido aplicado en forma aérea o desde la superficie durante las operaciones de supresión del fuego.

Retardante a corto plazo

Son los que permanecerán activos mientras el agua esta en estado liquido, perdiendo sus propiedades retardantes cuando se evapora.
Existen dos tipos de estos productos: espumógenos y viscosantes.

Retardante de la acción del fuego

Cualquier sustancia a excepción del agua, que reduce la inflamabilidad de los combustibles o desacelera su tasa de combustión ya sea por una acción química o física. Por ejemplo, un líquido o pasta aguada aplicada desde el aire o el suelo durante una operación de supresión de incendios.

Retardantes a largo plazo

Constituidos por sales amónicas del grupo de los sulfatos, fosfatos o polifosfatos. La disolución acuosa resultante de la mezcla que se emplea en la extinción mantiene sus efectos una vez evaporada el agua, de ahí su clasificación como de "largo plazo" aunque como es lógico sus efectos extintores son menos patentes que cuando el combustible mantiene la humedad.
En cuanto a los aditivos a incorporar a la mezcla, los más importantes son:
- Viscosantes: con el fin de conseguir la adherencia en el combustible y la no dispersión de la descarga.
- Colorantes: imprescindibles en la aplicación con medios aéreos para destacar la superficie mojada con la descarga.
- Inhibidor de corrosión: para evitar el efecto corrosivo de las sales amónicas.
No se deben producir glomérulos superiores a 3 mm y nunca impurezas cristalinas duras para evitar la abrasión de los órganos constitutivos de los aparatos y los dispositivos de apertura y cierre de compuertas.
El concentrado debe ser estable ya que puede permanecer almacenado durante largos periodos de tiempo.
La mezcla debe tener un bajo índice de toxicidad, de forma que sea inocua para el hombre, animales y plantas.

Riesgo de incendio

Probabilidad de que se produzca un incendio en una zona y en un intervalo de tiempo determinados.
Es la probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.
Probabilidad de que exista una fuente de ignición.
Complejo carburante, definido por el volumen, el tipo, la condición, la ordenación y la ubicación, que determina el grado de facilidad de ignición y la dificultad para dominar el fuego.
Grado de pérdida o daño esperado sobre las personas y los bienes y su consiguiente alteración de la actividad socioeconómica, debido a la ocurrencia de incendios forestales.

Riesgo parcial

Contribución de una fuente específica de riesgo al riesgo total. Se deriva del nivel de actividad diaria asignado a una fuente de riesgo.

Riesgo por causas humanas

Número relacionado con el número esperado de fuentes de ignición producidas por el hombre, capaces de originar un foco en un área y período determinados.

Riesgo por rayos

Número relacionado con el número de rayos, capaces de originar un foco en un área y período determinados.

Riesgos de incendio

Complejo carburante, definido por el volumen, el tipo, la condición, la ordenación y la ubicación, que determina el grado de facilidad de ignición y la dificultad para dominar el fuego.

Rompefuego

barrera de tres metros o mas de ancho, existente o preparada antes de que se produzca un incendio forestal, y en la que se ha quitado toda clase de material combustible. Ver cortafuego

Rotor

Torbellino turbulento que se forma a sotavento de cordones montañosos.

Rozón

Especie de guadaña tosca, corta, gruesa y ancha que, sujeta a un mango largo, sirve para rozar árgoma, zarzas, etc.

Rumbo

Dirección de un objeto respecto a un observador u otro objeto.
Se mide como el ángulo horizontal en relación al norte. La dirección siempre se toma en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte, que se designa como 0°.

Ruta de escape

Es el camino o trayectoria que han de seguir los combatientes para escapar del fuego cuando se produce una situación peligrosa.
Ruta que permite alejarse de áreas de peligro.
La misma debe estar planificada en forma previa a la asignación de grupos de trabajo en determinado lugar.
Ver vía de escape.


Volver al inicio

Salto de la línea de cortafuego

Cruce de una línea de controlo de una barrera natural por un borde de fuego.

Saturación del aire

Condición atmosférica tal que el nivel de vapor de agua en el aire es el máximo posible a una determinada temperatura y presión.

Sector

Área del incendio con características definidas de propagación y comportamiento. Término utilizado para delimitar un área específica del incendio en relación a las operaciones de supresión.

Sector de riesgo

Zona con una gran continuidad de masa forestal y con un gran riesgo de incendio forestal en las que se pueden producir grandes incendios forestales. Los límites de estas zonas se corresponden con grandes infraestructuras de la red viaria, corredores no forestales ocupados por cultivos, en núcleos de población y en la red hidrográfica.

Selvicultura

Conjunto de técnicas que tratan de la conservación, mejora, aprovechamiento y regeneración o, en su caso, restauración, de la masas forestales.

Selvicultura preventiva

Conjunto de reglas dentro de la selvicultura general, que tienen la finalidad de conseguir estructuras de masa vegetal con menor grado de combustibilidad, es decir, con mayor resistencia a la propagación del fuego mediante actuaciones lineales (áreas cortafuegos) y actuaciones en la masa que creen discontinuidades.
Término que hace referencia al conjunto de operaciones realizadas en el bosque o monte, también llamadas labores culturales (p. ej.: limpiezas de matorral, clareos, raleos, podas), que tienen como fin la disminución de la cantidad de combustibles para reducir el peligro de incendio.

Sequía

Ausencia prolongada o escasez marcada de precipitación.
Período anormalmente seco, suficientemente prolongado como para causar un serio desbalance hídrico en el área que afecta.

Severidad del fuego

Término utilizado para describir cualitativamente el efecto del fuego en un ecosistema; en particular sobre el grado de consumo de la materia orgánica y la decoloración del suelo. La severidad del fuego, no está en estrecha relación con la intensidad de línea.

Silvicultura

Conjunto de técnicas que tratan de la conservación, mejora, aprovechamiento y regeneración o, en su caso, restauración, de las masas forestales.

Silvicultura preventiva

Conjunto de reglas dentro de la silvicultura general, que tienen la finalidad de conseguir estructuras de masa vegetal con menor grado de combustibilidad, es decir, con mayor resistencia a la propagación del fuego mediante actuaciones lineales (áreas cortafuegos) y actuaciones en la masa que creen discontinuidades.
En Chile, intervención humana para eliminar o modificar la vegetación combustible de un bosque o plantación, con el fin de evitar el inicio de un fuego o de dificultar su propagación. Por ejemplo: construcción de cortafuego mineral en una plantación.

Siniestro

Todo aquel fuego que se produce en terreno forestal, incluidos los conatos.

Sistema de evaluación del peligro de incendios

Conjunto de índices cualitativos y/o cuantitativos que evalúan distintos aspectos del peligro de incendio, y que son utilizados como guía para la toma de decisiones en el manejo del fuego.

Sistema de Monitoreo Medioambiental Micro-Remoto

Micro-Remote Environmental Monitoring System (Micro-REMS). Estación móvil para monitoreo del tiempo. Un Sistema de Monitoreo Medioambiental Micro-Remoto (Micro-REMS)generalmente acompaña a un meteorólogo encargado del incidente y a una Unidad Modular Aerotransportada (ATMU). La ATMU es una unidad diseñada para recolectar datos climáticos y realizar pronósticos de tiempo. Consiste de cuatro módulos con un peso total de 282 libras que requieren 27,1 pies cúbicos de espacio para ser transportados. Esta unidad es empleada por los meteorólogos cuando ocurre un incidente.

Sistema Modular Aerotransportado para Combate de Incendios

Modular Airborne Firefighting System (MAFFS). Una unidad consistente en cinco tanques interconectados, con una capacidad total de 3.000 galones, diseñada para ser montada fácilmente en un avión de carga C-130 (Hércules) sin mayores modificaciones.

Smog

Neblina con un alto contenido de contaminantes.

Smog fotoquímico

Resultado de las reacciones entre óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos y oxidantes en la atmósfera bajo la influencia de la luz solar que produce compuestos oxidantes y suele causar una visibilidad deficiente, irritación ocular o daño material y vegetal si está suficientemente concentrado.

Sofocamiento de focos calientes

Reducción o detención de la propagación del fuego en puntos donde la velocidad de propagación es particularmente rápida o donde representen una amenaza especial; generalmente es el primer paso en el control oportuno con énfasis en las prioridades esenciales.

Sofocar

Acción de apagar el fuego limitando la provisión de oxígeno.

Solana

Cara de un accidente geográfico orientada al Sol (Sur).

Sostener líneas

Mantener, resistir y conservar la integridad de las líneas preexistentes o construidas durante el combate de un incendio de vegetación.

Sublimación

Transformación directa de un sólido en vapor, sin pasar por el estado líquido, y transformación inversa.

Subsidencia

Lento descenso de masas de aire asociado a la presencia de centros de alta presión.

Suelo mineral

Estratos de suelo bajo los horizontes orgánicos predominantes; suelo con escaso material combustible.

Superficie arbolada

Cuando el fuego afecta a una superficie con vegetación arbórea superior al 20% del área incendiada.

Superficie de herbáceas

Cuando la superficie recorrida por el fuego está cubierta por vegetación herbácea o sobre la misma existe vegetación arbórea inferior al 20% de la zona afectada por el incendio forestal.

Superficie de matorral

Cuando el fuego afecta a una superficie cubierta de matorral o de vegetación arbórea menor del 20% de los terrenos afectados.

Supresión

Todas aquellas actividades relacionadas con las operaciones de lucha contra el fuego, a partir de la detección y hasta que el fuego está completamente extinguido y ha concluído la guardia de cenizas.

Supresores

Un agente, como agua o espuma, utilizado para extinguir las fases de combustión compuestas por llamas o brasas, cuando es aplicada directamente a los combustibles ardiendo.


Volver al inicio

Tabla psicométrica

Tabla preparada con la fórmula psicrométrica y utilizada para obtener la humedad relativa y el punto de rocío, a partir de los valores de las temperaturas de bulbo húmedo y de bulbo seco.

Táctica

Ejecución de las tareas de combate de acuerdo a la estrategia definida. Consiste por lo tanto en la aplicación de la estrategia.

Talador

Una persona que derriba árboles. También se conoce como aserrador o cortador.

Tasa de combustión

Es la tasa de desprendimiento calórico por unidad de superficie que se está quemando por cada unidad de tiempo. Comúnmente se le expresa en kilocalorías por segundo y por metro cuadrado de superficie de combustible que se quema.

Técnico de extinción

Persona que apoya al Jefe de Extinción en la dirección técnica de las labores de control y extinción del incendio.

Temperatura de bulbo húmedo

Medida de la temperatura del aire efectuada con el termómetro de bulbo húmedo.

Temperatura de bulbo seco

Medida de la temperatura del aire efectuada con el termómetro de bulbo seco.

Temporada de incendios

Parte del año en la que es mas probable la ocurrencia y propagación de incendios, cuyo periodo es variable de acuerdo al clima y vegetación de cada región.

Termómetro

Instrumento para medir temperatura. El más comúnmente utilizado, es el que consiste de un tubo de vidrio graduado sellado que contiene un capilar de vidrio ocupado por mercurio.

TerraTorch

Dispositivo diseñado para lanzar un chorro de líquido en llamas, que facilite una rápida ignición durante quemado operaciones de contención de incendios o durante el inicio de un incendio prescrito.

Terreno de medianías

Es aquél dedicado al cultivo agrícola o ganadero que no tiene naturaleza forestal.

Terreno forestal

En España, Según la ley 3/1993 y su reglamento, es terreno forestal o monte todas aquellas superficies cubiertas de especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, de origen natural o procedentes de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ecológicas, de protección, de producción, de paisaje o recreativas, excepto las de producción agrícola.

Terreno forestal arbolado

Terreno poblado con especies forestales arbóreas con una fracción de cabida cubierta (sombra de las copas) igual o superior al 20% (o al 5% según la clasificación).

Terreno forestal desarbolado

Terreno poblado por especies de matorral y/p pastizal natural con presencia o no de árboles forestales, pero en todo caso con la fracción de cabida cubierta por éstos inferior al 5% (o al 20% según la clasificación).

Test de mochila

El Test de la Mochila es utilizado para determinar la capacidad aeróbica del personal encargado de actividades de supresión de incendios y del personal de apoyo, para asignar puntajes de condicionamiento físico. La prueba consiste en el caminar una distancia especificada, con o sin una mochila cargada, en un período de tiempo predeterminado, con correcciones de altitud. Existen diferentes niveles de pruebas que se aplican a diferentes niveles de responsabilidad en el trabajo de combate de incendios.

Tiempo atmosférico

Condiciones de la atmósfera en un determinado momento y lugar (viento, temperatura, humedad, etc.).

Tiempo crítico de combustión

Tiempo total durante el cual un combustible puede quemarse y continuar entregando energía a la base de una columna de convección.

Tiempo de reacción

Tiempo requerido por el frente de fuego para avanzar una distancia equivalente a la profundidad de la zona de reacción.

Tiempo de residencia (atmosférica)

Tiempo promedio de permanencia de una molécula o un aerosol en la atmósfera luego de ser emitido o generado. Para compuestos con fuentes y tasas de emisión bien definidas, el tiempo de residencia se calcula según la razón de la concentración promedio global de la sustancia en relación con su tasa de producción global. No solo depende de las tasas de emisión sino también de las de pérdida debido a procesos de remoción química y física.
Tiempo requerido por la zona del frente de llama para pasar un punto estacionario. Se calcula como la razón entre el ancho del frente de llama y la velocidad de propagación del fuego.

Tiempo de retardo

Indicador del tiempo de respuesta de los combustibles, frente a cambios en el medio que los rodea. Tiempo necesario para que un elemento vegetal de combustible gane o pierda aproximadamente las dos terceras partes de la diferencia entre su contenido de humedad inicial y su contenido de humedad de equilibrio con la nueva situación en el medio que lo rodea.

Tipo

La capacidad que tienen un recurso de combate de incendios en comparación a otro tipo. Tipo 1 generalmente significa un mayor rendimiento debido a su potencia, tamaño, o capacidad. El término se puede emplear en referencia a un tipo de cuadrilla o de equipo humano.

Tipo de combustible

Es una asociación de elementos combustibles identificables de especies distintivas, forma, tamaño, arreglo y otras características que pueden producir una velocidad de propagación del fuego predecible o dificultades para el control bajo condiciones meteorológicas especificas.

Topadora

Cualquier vehículo provisto de orugas y una pala delantera usada para exponer el suelo mineral o la construcción de líneas de control de fuego o zonas de seguridad.

Topografía

Forma del terreno.
Configuración de la superficie de la tierra, que incluye su relieve y la posición de su fisonomía natural y artificial.

Topónimo

Nombre propio de un lugar.

Torbellino

Volumen de aire o de cualquier fluido que presenta un comportamiento diferente a aquél del flujo principal.

Torbellino de fuego

Movimiento rotatorio de una columna de aire que transporta humo, restos de material y llamas. Pueden ser de escasos centímetros de diámetro o alcanzar dimensiones de un pequeño tornado y tener eje tanto vertical como horizontal; están asociados al comportamiento extremo.
También llamados remolinos de fuego.

Tormenta convectiva

Tormenta con movimientos aéreos masivos, verticales y fuertes.

Tormenta de fuego

Incendio de comportamiento extremo dominado por la convección, causado por fuegos de gran intensidad y que abarcan grandes áreas. Se caracterizan por presentar grandes columnas convectivas y fuertes ráfagas de viento. Producen focos secundarios a grandes distancias y/o grandes torbellinos de fuego.

Tormenta seca de relámpagos

Tempestad de truenos que se caracteriza por el insignificante volumen de precipitación que cae sobre la tierra.
También se conoce como tormenta seca.

Trabajos forestales

Son las quemas de residuos de corta, quemas de matorral para su eliminación con vistas a reducir el combustible peligroso o para preparar el terreno para repoblar, realizadas sin tomar las precauciones necesarias, de manera que el fuego se pasa al monte, quemando lo que no estaba previsto.

Tramo área cortafuegos

Cada una de las partes en las que se divide un elemento cortafuegos. La división se realiza en función de sus características que definirán tanto la anchura total del tramo, como la anchura de las diversas bandas que lo componen el perfil transversal del tramo (banda de decapado, banda de desbroce y banda auxiliar).

Trampa

Una situación donde el personal se encuentra inesperadamente ante un simular el comportamiento de un incendio-relacionadas, situaciones que amenazan la vida de las personas y donde las rutas de escape o las zonas de seguridad se encuentran ausentes, son inadecuadas o no ofrecen protección. Una trampa puede o no incluir la instalación de una tienda de campaña ignífuga. Estas situaciones pueden o no producir daños a las personas; éstas incluyen los "cuasi-accidentes".

Triángulo de comportamiento del fuego

Herramienta didáctica en la cual cada lado de un triángulo equilátero se refiere a una de las tres principales componentes del entorno del fuego, responsables del comportamiento del mismo (meteorología, combustibles y topografía).
También llamado triángulo del entorno del fuego.

Triángulo de fuego

Herramienta didáctica en la cual cada lado de un triángulo equilátero se refiere a los tres factores necesarios para la combustión y producción de llama (oxígeno, calor y combustible). Cuando alguno de estos factores es removido, la llama no se produce o cesa.

Trinchera

Zanja cavada en forma perpendicular a la pendiente del terreno, por debajo del incendio, con la función de atrapar cualquier combustible encendido que pudiera rodar y pasar la línea de control.

Tripulación de la bomba

Bomberos asignados a un vehículo-bomba.
Ver Dotación de la bomba.

Turbulencia

Se define como turbulencia al movimiento irregular del aire. Bajo condiciones de turbulencia, el viento cambia de velocidad y dirección rápidamente, presentándose en forma de rachas alternadas con períodos de calma, y es frecuente la formación de torbellinos.


Volver al inicio

Umbría

Cara de un accidente geográfico opuesta a la solana, es decir, la que está orientada al norte.

Uso de incendios silvestres

El manejo de incendios originados por causas naturales (generalmente por rayos) para lograr objetivos específicos de manejo de recursos naturales en áreas geográficas definidas con anterioridad y descritas en la Planes de Manejo de Incendios.


Volver al inicio

Vaguada

Nombre que se da en meteorología a un área de baja presión, en la que las isobaras no se cierran en forma de celdas.
Línea que marca la parte más honda de un valle, y es el camino por donde van las aguas de las corrientes naturales.

Valoración de los riesgos de incendio

Componente del sistema de manejo de incendios que integra los efectos de ciertos factores seleccionados en relación con los riesgos de incendio en uno o más índices cualitativos o numéricos que la protección existente necesita.

Valores en riesgo

Todos los recursos naturales y bienes materiales que pueden verse amenazados por un incendio.

Vapor

Aerosol de partículas sólidas, generalmente de procesos metalúrgicos, producido por la condensación del estado gaseoso, por lo general después de la volatilización de sustancias derretidas y a menudo acompañado de reacciones químicas tales como la oxidación.
También comprende gases cargados conpartículas provenientes de un proceso químico u operación metalúrgica.
Con frecuencia, se usa el plural vapores para referirse a las nubes visibles de gas, vapor o aerosol con un olor desagradable y hediondo.

Vectores

La dirección de propagación del fuego respecto de los cálculos de velocidad de propagación (en grados a partir de la pendiente ascendente).

Vectores de viento

Direcciones del viento utilizadas para evaluar el comportamiento de incendios.

Vegetación

Estructuras arboladas, arbustivas o herbáceas de origen natural o antrópico en terrenos forestales, agrícolas o urbanos.

Vegetación naturalizada

Especies introducidas por el hombre, que se han adaptado a una región y se propagan como en su lugar de origen.

Vehículo cisterna

Un vehículo terrestre con capacidad para transportar agua a terreno, generalmente empleado para el suministro de vehículos-bombas.

Vehículo motobomba

Conjunto de vehículo y bomba de agua, que actúa solamente con ella o con retardante.

Velocidad de avance

La velocidad con que progresa la cabeza del fuego.

Velocidad de propagación

Es la que tiene el frente de llamas expresada en m/min o Km/h.
Variable del comportamiento del fuego que generalmente expresa la velocidad de desplazamiento del frente de llamas, aunque también puede referirse a otros sectores del perímetro. En algunos casos se la utiliza para expresar el incremento en superficie.
La velocidad con que se extiende un incendio. Se refiere al aumento lineal del borde, cuando interesa determinar los efectivos necesarios para la extinción, o al de la superficie quemada, cuando se trata de estimar las pérdidas.

Velocidad de reacción

Variable dinámica que indica la velocidad del consumo completo del combustible.

Velocidad efectiva del viento

Velocidad del viento obtenida luego de efectuar a la velocidad del viento de media llama, un ajuste por el efecto de la pendiente.

Ventana de actuación

Es aquella situación en el espacio y el tiempo en que el comportamiento del incendio forestal, las condiciones meteorológicas y las características del terreno nos permiten ejecutar maniobras extintores capaces de controlar el incendio forestal.

Ventana de condiciones de quema de gestión

Listado de variables (meteorológicas, de comportamiento del fuego o de humedad de combustibles) que determina unos valores mínimos, máximos i/o deseables desde el inicio hasta el final de la quema de gestión, así como los condicionantes ecológicos, biológicos y medioambientales de la ejecución que, a su vez, pueden limitar la época de realización.

Ventana de prescripción marco

Ventana de condiciones de quema de gestión, pero se tienen en cuenta los días anteriores y posteriores de la quema de gestión.

Vía de escape

Ruta que permite alejarse de áreas de peligro; la misma debe estar planificada en forma previa a la asignación de grupos de trabajo en determinado lugar.
Ver ruta de escape.

Viento convectivo

Circulaciones de aire que se originan por diferencias locales de temperatura. También llamados vientos locales.

Viento geostrófico

Viento resultante del equilibrio entre la fuerza de presión y la fuerza de Coriolis. Cuando el viento es puramente geostrófico, las isobaras son rectas y equidistantes la velocidad del viento es constante.

Viento sinóptico o general

Viento de gran escala causado por sistemas de alta y baja presión, influenciado y modificado en la baja atmósfera por la rugosidad del terreno.

Virga

Precipitación que se evapora antes de alcanzar la superficie de la tierra.

Viscosantes

Son productos que mezclados con el agua aumentan notablemente la viscosidad lo que hace que permanezca mas tiempo sobre la vegetación, recubriendo la de una gruesa capa aislante. Su uso inicial estaba motivado por dos causas principales: que la descarga de aviones no sufriera dispersión y que el agua con viscosante o mezclada con retardante se adhiera a la vegetación para conseguir una impregnación del combustible y evitar que la mezcla se perdiese al caer a tierra.
Como viscosantes se usan arcillas, gomas, mucílagos y polímeros de polvo.

Visibilidad

Mayor distancia a la cual se puede identificar un objeto negro de dimensiones apropiadas contra el cielo del horizonte, ya sea durante el día o la noche si la iluminación general llega al nivel normal de la luz del día.
Máxima distancia a la que pueden verse e identificarse objetos prominentes.

Vórtice

Región de un fluido donde las partículas que lo componen, se mueven en trayectorias circulares alrededor de un eje.

Vulnerabilidad

Según Naciones Unidas, para los riesgos naturales, se define como el grado de pérdida de un elemento o conjunto de elementos como resultado de un fenómeno natural destructivo de una magnitud determinada.
Grado de pérdidas o daños que pueden sufrir, ante un incendio forestal, la población, los bienes y el medio ambiente.


Volver al inicio

Zona base

Zona a retaguardia de la anterior, de despliegue de los grupos logístico y de información a la población.

Zona de actuación urgente

En España, la administración, previa audiencia a los propietarios, podrá declarar determinadas áreas como zonas de actuación urgente (ZAU, con la finalidad de conservarlas y favorecer su restauración siempre que en ellas concurra alguna de las siguientes circunstancias:
A) Terrenos degradados o erosionados, o con riesgo manifiesto de estarlo.
B) Terrenos afectados por un incendio forestal en los que no se a previsible su regeneración natural.
C) Terrenos afectados por circunstancias meteorológicas o climatológicas adversas de carácter extraordinario.
D) Terrenos afectados por plagas o enfermedades forestales que les hayan ocasionado graves perjuicios.
E) Terrenos en que haya superficies de dunas litorales en peligro.
F) Terrenos con fauna o flora de especial valor.
G) terrenos afectados por cualquier alteración ecológica grave o con riesgo de afectarle.

Zona de extinción

Zona donde se desarrolla el incendio forestal, en la que actúa el grupo de extinción.

Zona de influencia forestal

La franja circundante de un terreno forestal que tiene una anchura de 400 metros.

Zona de intervención

En un gran incendio forestal, se entiende como zona de intervención a la que se ve afectada por la propagación libre del incendio forestal en un intervalo de 2 horas de acuerdo con las previsiones hechas. Hay que tomar la zona de intervención como la distancia necesaria para poder hacer la evacuación de un elemento vulnerable de manera correcta o proceder en su caso al confinamiento.
Si el fuego es conducido por el viento la zona de intervención se preverá como un arco de 90 grados desde el punto de ignición siguiendo la dirección de propagación. Si el fuego es topográfico, la zona de intervención se preverá por las cuencas hidrográficas.

Zona de lanzamientos

Área objetivo para aviones cisterna, helicópteros y lanzamientos de carga.

Zona de riesgo

Corresponde a las zonas con predominio de terrenos forestales y delimitadas en función de los índices de riesgo y de los valores a proteger.

Zona de seguridad

Aquellas superficies en las que, por carecer de combustible o existir en muy poca cantidad, los combatientes pueden permanecer sin riesgo para sus vidas mientras se pasa por una situación de peligro.

Zona de socorro

Zona inmediata a la Zona de Extinción, de despliegue de los grupos sanitario y de apoyo técnico, que la prolonga a retaguardia.

Zona homogénea - ZH

En Chile, área del territorio con características homogéneas resultante del análisis de múltiples variables que inciden en el riesgo de incendios forestales y que entrega información para diseñar medidas de prevención.

Zona silvestre

Área donde el desarrollo básicamente no existe, a excepción de caminos, postes de electricidad y medios de transporte. Las construcciones, si las hay, están muy dispersas y se destinan principalmente a la recreación.

Zonas de peligro

Aquellas zonas formadas por áreas con predominio de terrenos forestales y delimitadas en función de los índices de riesgo y de los valores a proteger.

Zonas de seguridad

Un área de escasa vegetación que separa a zonas de cobertura vegetal de zonas residenciales o comerciales altamente vulnerables. Esta barrera es similar a una franja verde que en general es utilizada para otros propósitos como la agricultura, áreas de recreación, parques, o campos de golf.


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE