VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario de autoprotección 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  O  P  R  S  T  U  V

Término

Descripción

Acceso

Genéricamente se designa a las entradas de un edificio, recinto o local. Las legislaciones exigen que los accesos sean amplios, libres, expeditos y resistentes al fuego.

Acero

Metal ampliamente empleado en elementos de construcción, dúctil y resistente mecánicamente. Puede usarse sólo o en combinación, por ejemplo en hormigón armado. Tiene muy mala resistencia al fuego por ser altamente conductor del calor y porque su resistencia mecánica baja peligrosamente por sobre 450ºC.

Acondicionador de aire

Artefacto o sistema capaz de producir frío o calor para obtener ambientes artificialmente confortables. En caso de incendio pueden impulsar humo y gases a puntos distantes del foco de incendio.

Actividad

Conjunto de operaciones o tareas que puedan dar origen a accidentes o sucesos que generen situaciones de emergencia.

Aforo

Capacidad total de público en un recinto o edificio destinado a espectáculos públicos o actividades recreativas.

Agente extintor

Sustancia (en polvo, líquido o gas) capaz de extinguir un fuego.

Agua

Agente extintor especialmente útil para fuegos clase A. Es el agente extintor más común y efectivo.
Actúa por enfriamiento y separación entre el combustible y el aire.

Aire

Principal componente de la atmósfera. Contiene oxígeno en un 21% que es el comburente que mantiene encendido la gran mayoría de los fuegos.

Aislación térmica

Es la propiedad que presenta un material o elemento de impedir el paso del calor a través de él.

Alarma

Aviso o señal por la que se informa a las personas para que sigan instrucciones específicas ante una situación de emergencia.

Alarma contra incendio

Sistema manual o automático visual y/o auditivo que avisa a los ocupantes de un edificio que se ha producido una emergencia.

Alerta

Situación declarada con el fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un suceso o accidente.

Altura de evacuación

La diferencia de cota entre el nivel de un origen de evacuación y el del espacio exterior seguro.

alumbrado de emergencia

Sistema eléctrico autónomo capaz de mantener iluminado ciertos lugares de un edificio durante una emergencia, por ejemplo accesos y vías de escapes.

Aluminio

Metal liviano empleado en elementos secundarios tales como marcos de puertas y ventanas, perfiles, láminas de cielo, etc. Funde a temperatura relativamente baja, 660ºC. Tiene, en general, mal comportamiento al fuego.

Amago

Fuego de pequeña proporción que es extinguido en los primeros momentos por personal de planta del edificio con los elementos que cuentan antes de la llegada de bomberos.

Anhídrido carbónico

Principal producto de la combustión de los materiales orgánicos (maderas, hidrocarburos, textiles, plásticos, etc.). Concentraciones en la atmósfera mayores a 10% son peligrosas para el ser humano. Comúnmente se le conoce como bióxido de carbono.

Arde con llama

Combustión de un material o elemento con producción de llama.

Arde sin llama

Combustión de un material o elemento sin producción de llama.

Ascensor

Sistema vertical de transporte para movilizar personas o carga en edificios. Tiene mal comportamiento en los incendios por efecto de chimenea de la caja de ascensores y debido a fallas del sistema eléctrico cuando el ascenso cruza las zonas de alta temperatura del edificio.

Atmósfera peligrosa

Normalmente la composición de la atmósfera es aire y humedad. En las fábricas, laboratorios, faenas u otros lugares, pueden producirse gases, vapores o partículas en suspensión que la alteran, transformándola en peligrosa por su toxicidad, combustibilidad o pérdida de visibilidad.

Autocombustión

Combustión iniciada por autogeneración de calor. Generalmente se produce por acumulación de materiales combustibles muy subdivididos y mal conductores del calor tales como paja, carbón, papel, textiles, etc. También se denomina combustión espontánea.

Autoextinguible

Material que siendo combustible, se apaga luego que la fuente de ignición que le ha combustionado deja de actuar sobre él.

Autoprotección

Sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil.


Volver al inicio

Brigada de emergencia

Grupo de personas previamente entrenadas individualmente y en conjunto, para la lucha contra el fuego, salvamento y salvataje.

Bronce

Aleación metálica a base de cobre con la que se hacen herrajes y quincallerías. Funde a unos 900ºC.
En Chile a los latones se les llama bronce.


Volver al inicio

Calefacción

Sistema para calentar artificialmente los ambientes. Dependiendo de su naturaleza presentan más o menos riesgos de incendio.

Calor

Energía térmica desarrollada en la combustión. Se propaga por radiación, conducción y convección.

Calor de combustión

Cantidad de calor liberado por la combustión de una sustancia correspondiente a la unidad de masa.

Carbono

Componente principal de las moléculas orgánicas combustibles. Se combina con el oxígeno para producir monóxido de carbono (altamente tóxico) y anhídrido carbónico. En las combustiones incompletas queda en estado libre, en pequeñas partículas que forman parte del humo común.

Carga combustible

Cantidad total de calor que se desprendería por combustión completa al incendiarse totalmente un edificio o parte de él. Se expresa en J o sus múltiplos MJ o GJ. También en Kcal o Mcal.

Centro, establecimiento, espacio, dependencia o instalación

La totalidad de la zona, bajo control de un titular, donde se desarrolle una actividad.

Cerámicos

Materiales refractarios, de alto punto de fusión y ablandamiento.

Chispa

Partícula que se desplaza a alta temperatura, producida por causas diversas tales como roce enérgico, arco eléctrico, etc.

Cielo falso

Elemento compuesto de un soporte estructural y un revestimiento que conforma un cielo por debajo del cielo verdadero. Entre ambos se suelen colocar ductos, instalaciones eléctricas y de iluminación, así como instalaciones de aire acondicionado u otros. Esta disposición puede constituir un elemento propagador del fuego.

Clasificación de fuegos

Los fuegos se clasifican en cuatro tipos: A, B, C y D.
Ver fuego.

Cloruro de polivinilo

Una de las materias plásticas de uso común. Al arder forma compuestos clorados que son tóxicos y corrosivos.

Cobre

Metal altamente conductor del calor y la electricidad. Se usa en instalaciones eléctricas, de agua potable, gas, etc. También como elemento de terminación y artículos decorativos. Temperatura de fusión: 1083ºC.

Comburente

Sustancia o mezcla de ellas, que proporcionan el oxígeno u otro elemento necesario para la combustión.

Combustible

Sustancia o mezcla de ellas que es capaz de entrar en combustión en presencia de un comburente.

Combustión

Reacción química, automantenida, entre un combustible y un comburente, con gran producción de calor.

Compartimentación contra incendio, criterio de

Disposición arquitectónica más frecuente para evitar la propagación de incendios. Consiste en subdividir el edificio en compartimentos estancos al fuego, por medio de muros, tabiques, losas, entrepisos, etc., suficientemente resistentes al fuego como para dificultar su propagación.

Comportamiento al fuego

Conjunto de transformaciones físicas y químicas de un material o elemento sometido a la acción del fuego.

Conductividad térmica

Capacidad de un material para conducir el calor. Los metales son los más conductores. Les siguen los pétreos y finalmente las maderas. Los materiales de muy baja densidad en general son malos conductores térmicos.

Confinamiento

Medida de protección de las personas, tras un accidente, que consiste en permanecer dentro de un espacio interior protegido y aislado del exterior.

Construcción antifuego

Edificio o construcción de alta resistencia al fuego.

Cortahumo

Elementos o dispositivos para producir estanqueidad al humo, con el fin de facilitar la evacuación y la protección de personas y bienes.

Cortafuego

Elemento constructivo muy resistente al fuego, construido con materiales capaces de resistir la acción de un incendio por largo tiempo. Puede ser vertical (muro) u horizontal (entrepiso). Se usa generalmente para separar dos edificios o partes de él.

Cortocircuito

Arco eléctrico producido accidentalmente en una instalación eléctrica.

Curva tiempo-temperatura

Curva normalizada de coordenadas tiempo y temperatura que simula condiciones de incendio y que se utiliza en ensayos de resistencia al fuego de elementos usados en construcción.


Volver al inicio

Defensa contra el fuego

Conjunto de medidas destinadas a evitar, disminuir y combatir los incendios y sus daños. Se subdivide en dos áreas: prevención de incendio y lucha contra el fuego.

Deflagración

Combustión súbita con llama y sin explosión.

Densidad de carga combustible

Carga combustible de un edificio o parte de él dividida por la superficie del mismo. Se suele expresar en MJ/m2 o Mcal/m2.

Dependencia

La totalidad de la zona, bajo control de un titular, donde se desarrolle una actividad.
Ver Centro.

Destino

Uso que se le da a un edificio.
Debe tenerse presente que el cambio de destino de los edificios puede alterar su peligrosidad frente al incendio.

Detector

Dispositivo transductor capaz de reaccionar frente a la presencia de humos, gases, llamas, temperatura, etc., y enviar una señal a un sistema de alarma o de comando.

Dióxidos

Compuestos bi-oxidados de elementos combinables con el oxígeno que se producen en las combustiones. El dióxido de azufre es tóxico e irritante. El dióxido de carbono es peligroso en concentraciones superiores al 10%.

Ductos

Conducciones que pueden llevar aire acondicionado, humos, gases, basura, etc.


Volver al inicio

Edificio

Construcción transitoria o permanente, destinada a brindar al hombre adecuadas condiciones para el desenvolvimiento de sus actividades; en consecuencia deben ser seguros, entre otros, frente al riesgo de incendio.

Efecto de chimenea

Fenómeno producido en huecos verticales (por ejemplo conductos y caja de escalera) de edificios. Consiste en un cambio de densidad del aire por elevación de su temperatura, lo que genera ascensión de éste y de gases calientes durante un incendio.

Efecto de Joule

Fenómeno que consiste en un aumento de la temperatura en los conductores, uniones y contactor eléctricos debido a la resistencia que éstos oponen al paso de la energía eléctrica. Puede ser causa de incendios.

Efecto dominó

La concatenación de efectos causantes de riesgo que multiplican las consecuencias, debido a que los fenómenos peligrosos pueden afectar, además de los elementos vulnerables exteriores, otros recipientes, tuberías, equipos o instalaciones del mismo establecimiento o de otros próximos, de tal manera que a su vez provoquen nuevos fenómenos peligrosos.

Electricidad estática

Carga eléctrica de un material por exceso o déficit de electrones. Se produce por roce entre cuerpos no conductores; los cuerpos así cargados pueden descargarse produciendo un arco eléctrico.

Elemento constructivo

Disposición de materiales con geometría definida que dentro del edificio cumple una cierta función.
Ejemplo: viga, pilar, muro, ventana, puerta, entretecho, losa, cercha, etc.

Elemento cortafuego

Elemento de alta resistencia al fuego, capaz de evitar la propagación del fuego a recintos o propiedades vecinales.

Emergencia

Situación en la cual se alteran las condiciones de actividad normal de un edificio y sectores adyacentes ante un siniestro.

Escala telescópica

Escalas compuestas de varios tramos que se deslizan unos sobre otros para alcanzar alturas variables. Pueden ir montadas en carros que les sirven de base. Los edificios deben diseñarse de modo de facilitar el accionamiento de este tipo de elementos.

Escape

Salida de emergencia: vía de uso no habitual, destinada a permitir el abandono rápido y seguro, desde un local o edificio.

Espacio

La totalidad de la zona, bajo control de un titular, donde se desarrolle una actividad.
Ver Centro.

Espuma extintora

Solución acuosa de agentes espumantes, eficaz en la lucha contra el fuego.
Se usa como agente extintor en fuegos clases A y B.

Espuma plástica

Material orgánico de baja densidad, con gran cantidad de alvéolos de aire, de uso frecuente en construcción y alhajamiento de edificios. Se usa principalmente en tapicería, aislación térmica y absorción acústica.

Establecimiento

La totalidad de la zona, bajo control de un titular, donde se desarrolle una actividad.
Ver Centro.

Estanque de agua

Receptáculo para el almacenamiento de agua en edificios. Son útiles para alimentar una red húmeda contra incendios.

Estanqueidad a la llama

Capacidad de un elemento separador expuesto al fuego por una cara, para no permitir el paso de llamas o gases, desde la cara expuesta hacia la cara no expuesta.

Estanqueidad a los gases

Capacidad de un elemento separador expuesto al fuego por una cara, para no permitir el paso de gases y humo, desde la cara expuesta hacia la cara no expuesta.

Estufas

Artefactos para la calefacción de ambientes. Las hay fijas y móviles, a gas, kerosene, carbón, electricidad, etc.
Su uso o instalación inadecuada puede ser causa de incendio.

Evacuación

Acción de traslado planificado de las personas, afectadas por una emergencia, de un lugar a otro provisional seguro.
Abandono masivo de un local o edificio frente a una emergencia. El entrenamiento previo permite hacerlo rápida y ordenadamente, lo cual es necesario en edificios de muchos ocupantes.

Explosión

Acción y efecto provocado por la expansión brusca de uno o más gases, acompañada de estruendo, emisión de calor y de efectos mecánicos más o menos ostensibles. La explosión es consecuencia de toda combustión casi instantánea.

Extinguidor

En México, aparato portátil para extinguir un fuego o conato de incendio.
Ver Extintor.

Extintor

Sistema que contiene un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interior.


Volver al inicio

Foco de incendio

Lugar donde se origina un incendio. La propagación no es simétrica con respecto al foco, siendo afectada por la geometría del edificio, por la distribución, cantidad y calidad del combustible que se quema y por la alimentación de aire.

Frente de avance

Perímetro de fuego. Límite entre la zona incendiada y la zona aún no atacada por el fuego.

Fuego

Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: Combustible, calor y oxigeno.
Combustión caracterizada por la emisión de calor acompañada de llamas o de humo o de ambos. Los hay de clase A, B, C, y D.

Fuego de Clase A

Fuego de combustibles sólidos ordinarios (que no cambian de estado), excepto metales o aleaciones.

Fuego de Clase B

Fuego de combustibles sólidos inflamables (que cambian de estado), líquidos o gases inflamables.

Fuego de Clase C

Fuego A, B o D energizado eléctricamente (materiales eléctricos o equipos que se encuentren bajo tensión).

Fuego de Clase D

Fuego de metales o aleaciones combustibles.

Fuente de ignición

Sistema, elemento o fenómeno capaz de elevar la temperatura de un combustible hasta la combustión. Suelen ser fósforos, chispas, resistencias eléctricas, etc.


Volver al inicio

Gas combustible

Sustancia gaseosa capaz de entrar en combustión en presencia del oxígeno del aire (y eventualmente de otro comburente). Los de uso común son el gas de cañería y el gas licuado (propano y butano). Otros gases de uso industrial son el metano, hidrógeno, gas pobre, etc.

Gases de la combustión

Gases producto de la reacción combustible-aire. Generalmente son anhídrido carbónico, monóxido de carbono, vapor de agua, anhídrido sulfuroso, humo, etc. Suelen ser tóxicos e irritantes y a veces combustibles.

Grifo

Salida de agua de gran caudal, destinada a la lucha contra incendio.


Volver al inicio

Helipuerto

Espacio especialmente diseñado para la operación de helicópteros. Pueden situarse, entre otros lugares, en terrazas superiores de edificios.

Hidrocarburos

Compuestos orgánicos de cadena abierta constituidos generalmente por derivados del petróleo. Son de alto calor de combustión, del orden de 40 MJ/kg a 50 MJ/kg (10.000 kcal/kg a 12.000 kcal/kg).

Hormigón armado

Material mixto formado por hormigón con refuerzos de acero, utilizado en la parte estructural de los edificios y construcciones. Es un material de buen comportamiento al incendio por su alta resistencia al fuego.

Humo

Producto de la combustión formado por finas partículas en suspensión en el aire que disminuyen la visibilidad por opacidad del mismo. Generalmente se produce en la combustión de materiales orgánicos de alto contenido de carbono. El humo dificulta la visibilidad y la respiración, causando serios problemas a los ocupantes, a los bomberos y las brigadas de salvataje.


Volver al inicio

Ignifugación

Tratamiento que se aplica a los materiales para retardar su combustión.

Incendio

Combustión producida por un fuego que se descontrola, en un edificio o parte de él.

Inflamable

Material que entra en combustión con mucha facilidad. Se trata generalmente de materiales fácilmente vaporizables, cuyos vapores tienen un bajo punto de ignición.

Inflamación

Aparición de llamas en una sustancia o en un material.
líquido combustible: líquido capaz de entrar en combustión en presencia de oxígeno del aire (u otro comburente), ejemplo: derivados del petróleo.

Instalación

La totalidad de la zona, bajo control de un titular, donde se desarrolle una actividad.
Ver Centro.

Intervención

Consiste en la respuesta a la emergencia, para proteger y socorrer a las personas y los bienes.


Volver al inicio

Llama

Zona de combustión de la fase gaseosa de un combustible con emisión de calor radiante y luz.

Lucha contra el fuego

Conjunto de operaciones de detección, alarma, control y extinción de un incendio.


Volver al inicio

Madera

Material orgánico de origen vegetal, compuesto fundamentalmente por celulosa y lignina, ampliamente utilizado en la construcción y en alhajamiento de edificios. Frente al calor y al fuego sufre un proceso de pirolización, más o menos lento. La madera, no obstante ser combustible, ofrece una buena resistencia al fuego en grandes escuadrías.

Material combustible

Un material se considera combustible cuando es capaz de combustionarse y producir calor.

Materiales de alhajamiento

Son aquellos que conforman los elementos de uso del edificio tales como persianas, cortinas, lámparas, alfombras, artefactos, muebles.

Materiales de revestimiento

son los materiales que cubren las superficies externas e internas del edificio, tales como azulejos, estucos, maderas, plásticos, pinturas, papeles, textiles, pavimentos, etc.

Medios

Conjunto de personas, máquinas, equipos y sistemas que sirven para reducir o eliminar riesgos y controlar las emergencias que se puedan generar.

Metales

Elementos altamente conductores del calor y de la electricidad. Los más usados en los edificios son el acero, el cobre, el aluminio y el bronce.

Métodos de extinción

Enfriamiento: Con este método se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio térmico y así lograr disminuir el calor y por consiguiente la extinción.
Sofocación: esta técnica consiste en desplazar el oxigeno presente en la combustión, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxígeno del aire.
Segregación: Consiste en eliminar o asilar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislamiento, ya que de esta forma el fuego no encontrara más elementos con que mantenerse.
Inhibición: Esta técnica consiste en interferir la reacción química del fuego, mediante un agente extintor como son el polvo químico seco y el anhídrido carbónico.

Monóxido de carbono

Gas producto de la combustión incompleta de materiales orgánicos a base de carbono.
Se produce en la mayoría de los fuegos de maderas, carbón, hidrocarburos, textiles, plásticos, papel, etc. Es altamente peligroso para la vida. En los pulmones se combina con la hemoglobina de la sangre a una velocidad de 200 veces mayor que el oxígeno, formando una toxina. Concentraciones en el aire inferiores a 0,005% no hacen daño notorio, pero a 0,02% ya hay efectos, a 0,1% los efectos son graves en una hora y a 1% de concentración se produce la muerte en un minuto. Se produce en mayor o menor proporción en todos los incendios.

Motobomba

Combinación de bomba hidráulica y motor destinado a impulsar agua.
Se utiliza generalmente para alimentar estanques de agua o sistemas hidroneumáticos.


Volver al inicio

Ocupación

Máximo número de personas que puede contener un edificio, espacio, establecimiento, recinto, instalación o dependencia, en función de la actividad o uso que en él se desarrolle. El cálculo de la ocupación se realiza atendiendo a las densidades de ocupación indicadas en la normativa vigente. No obstante, de preverse una ocupación real mayor a la resultante de dicho calculo, se tomara esta como valor de referencia. E igualmente, si legalmente fuera exigible una ocupación menor a la resultante de aquel calculo, se tomara esta como valor de referencia.

Órgano competente para el otorgamiento de licencia o permiso para la explotación o inicio de actividad

El Órgano de la Administración Pública que, conforme a la legislación aplicable a la materia a que se refiere la actividad, haya de conceder el título para su realización.


Volver al inicio

Pantalla interceptora

Sistema destinado a evitar la propagación del fuego mediante la intercepción de la radiación o el desvío de los gases calientes.

Papel

Material laminado cuya base es, generalmente, la celulosa. Su punto de ignición es aproximadamente 230ºC. Es uno de los materiales combustibles más comunes.

Peligro

Probabilidad de que se produzca un efecto dañino específico en un periodo de tiempo determinado o en circunstancias determinadas.

Pinturas

Sustancias que se aplican en delgadas películas sobre superficies de materiales con fines de protección y terminación.

Pinturas ignífugas

Son pinturas que dificultan la ignición de materiales combustibles.

Pirólisis

Descomposición fisicoquímica de un material debido al calor.

Piroxilina

(Nitrato de celulosa). Base de pinturas para metales.
Es altamente combustible.

Plan de autoprotección

Marco orgánico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias, en la zona bajo responsabilidad del titular, garantizando la integración de éstas actuaciones en el sistema público de protección civil.

Plan de actuación en emergencias

Documento perteneciente al plan de autoprotección en el que se prevé la organización de la respuesta ante situaciones de emergencias clasificadas, las medidas de protección e intervención a adoptar, y los procedimientos y secuencia de actuación para dar respuesta a las posibles emergencias.

Planificación

Es la preparación de las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de emergencia.

Plásticos

Sustancias orgánicas sintéticas de alto peso molecular formadas por polimeración.

Poder calorífico

Ver calor de combustión.

Polvo químico seco

Agente extintor en forma de polvo.
Los hay para fuegos A, B, C y D, o combinación de ellos.

Presurización

Procedimiento para mantener una vía de escape libre de humo y gases mediante una sobrepresión de aire mantenida en el sector protegido.

Prevención de incendio

Toda acción previa conducente a evitar la declaración de incendio, su propagación y la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales por su causa.

Prevención y control de riesgos

Es el estudio e implantación de las medidas necesarias y convenientes para mantener bajo observación, evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial y daños que pudieran derivarse. Las acciones preventivas deben establecerse antes de que se produzca la incidencia, emergencia, accidente o como consecuencia de la experiencia adquirida tras el análisis de las mismas.

Propagación del incendio

Avance del incendio; su acción puede ocurrir por vía exterior o interior, en forma horizontal o vertical. Para retardarla puede, entre otros medios, usarse el criterio de compartimentación del edificio.

Puerta cortafuego

Comúnmente se les llama a las puertas de alta resistencia al fuego.

Puerta resistente al fuego

Puerta de mayor resistencia al fuego que una puerta común, pero de similares características funcionales.
Su resistencia al fuego se determina experimentalmente.

Puertos comerciales

Los que en razón a las características de su tráfico reúnen condiciones técnicas, de seguridad y de control administrativo para que en ellos se realicen actividades comerciales portuarias, entendiendo por tales las operaciones de estiba, desestiba, carga, descarga, transbordo y almacenamiento de mercancías de cualquier tipo, en volumen o forma de presentación que justifiquen la utilización de medios mecánicos o instalaciones especializadas.

Punto de ignición

Temperatura mínima a la cual un determinado combustible se enciende, iniciándose su combustión.


Volver al inicio

Radiación

Propagación de calor a través del espacio sólo por ondas electromagnéticas. El flujo radiante crece con la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo que la produce. Las llamas producen una fuerte radiación capaz de descomponer pirolíticamente a materiales combustibles relativamente lejanos, propagando los incendios sin intervención de chispas, llamas u otras formas de ignición directas.

Reacción en cadena

Con el avance de la ciencia, se descubre que en el proceso del fuego existe un componente que es llamado "reacción en cadena", que hace establecer la diferencia entre fuegos con la presencia de llamas y fuegos incandescentes.
Fuegos con llama: La combustión es producida por la generación de gases o vapores de combustibles sólidos y líquidos, la participación de gases cuando el combustible se encuentra en este estado.
Fuegos incandescentes: La combustión es producida a nivel superficial de combustibles sólidos sin la presencia de gases o vapores.
Reacción en cadena: Cuando un combustible comienza arder en forma sostenida, esta reacción química produce que por efectos del calor, los gases o vapores ya calentados comiencen a quemarse. Este proceso se mantiene mientras exista calor en cantidad suficiente para poder continuar gasificando el combustible o exista una cantidad de combustible capaz de desprender gases o vapores.

Reacción exotérmica

Combinación química acompañada de producción de calor. El fuego es una reacción fuertemente exotérmica.

Recubrimientos intusmescentes

Son aquellos que por su hinchamiento, a causa de la elevación de temperatura, protegen los elementos sobre los cuales han sido aplicados.

Recursos

Elementos naturales o técnicos cuya función habitual no está asociada a las tareas de autoprotección y cuya disponibilidad hace posible o mejora las labores de prevención y actuación ante emergencias.

Red húmeda

Red de agua, exclusivamente para apagar incendios, con salida en todos los pisos.

Red inerte

Red eléctrica sin energía, para ser usada por el Cuerpo de Bomberos en caso de emergencia.

Red seca

Red de agua sin suministro normal, para ser alimentada y usada exclusivamente por el Cuerpo de Bomberos.

Refugio

Lugar temporalmente seguro contra incendio.

Rehabilitación

Es la vuelta a la normalidad y reanudación de la actividad.

Resistencia al fuego

Cualidad de un elemento de construcción de soportar las condiciones de un incendio evitando su transmisión hacia el recinto contiguo al que él separa. Esta cualidad se mide por el tiempo en minutos durante el cual el elemento conserva la estabilidad mecánica, la estanqueidad a las llamas, el aislamiento térmico y la no emisión de gases inflamables.

Retardante del fuego

Tratamiento que aplicado a un material retarda la acción de la combustión.

Riesgo

Grado de pérdida o daño esperado sobre las personas y los bienes y su consiguiente alteración de la actividad socioeconómica, debido a la ocurrencia de un efecto dañino específico.

Rociadores

Sistema de boquillas expulsoras de un agente extintor que, por disparo manual o automático, protegen una determinada zona contra incendio.


Volver al inicio

Salvamento

Conjunto de acciones destinadas a trasladar a los ocupantes de un edifico siniestrado a un lugar seguro.

Salvataje

Conjunto de acciones destinadas a trasladar los bienes muebles de un edificio siniestrado a un lugar seguro.

Señalización

Letreros o signos de instrucción, generalmente normalizados, que indican salidas, entradas, dirección de circulación, zonas de peligro, prohibiciones, lugar de extintores, etc.

Sentido de propagación

Dirección y recorrido del fuego durante el desarrollo de un incendio.
Ver foco de incendio.


Volver al inicio

Tabique

Elemento divisorio vertical entre dos ambientes de un edificio.
Ver Criterio de compartimentación contra incendio.

Telón de seguridad

Telón resistente al fuego que, una vez extendido, cierra el escenario en una sala de espectáculos o de otro ambiente de grandes dimensiones.

Temperatura de fusión

Temperatura a la cual una sustancia se funde.

Temperatura de ignición

Ver Punto de ignición.

Temperatura de vaporización

Temperatura a la cual una sustancia se gasifica o evapora.

Termoplástico

Plástico que se funde con el calor.
En los incendios puede escurrir o gotear propagando el incendio hacia abajo.

Terremoto

Movimiento sísmico de gran intensidad, después del cual suelen producirse numerosos incendios.

Textiles

Tejido hecho de fibras. Dichas fibras pueden ser naturales o artificiales, combustibles o incombustibles. Los edificios los contienen tanto en materiales de uso como de alhajamiento.

Titular de la actividad

La persona física o jurídica que explote o posea el centro, establecimiento, espacio, dependencia o instalación donde se desarrollen las actividades.

Torre

Edificio de altura y de gran esbeltez.
Los incendios suelen ser de gran intensidad debido al efecto de chimenea (propagación interior) y a la propagación exterior por sus fachadas.

Transferencia de calor

Transferencia de energía calórica de un cuerpo a otro. Sólo se produce transferencia de calor cuando existe diferencia de temperatura, y toda transferencia cesa cuando las temperaturas se igualan. El calor se transfiere de tres formas: - Radiación: El calor se transfiere a través del espacio por ondas calóricas que viajan en línea recta en todas direcciones.
- Conducción: El calor se transfiere por contacto directo entre un cuerpo a otro.
- Convección: El calor se transfiere por líquidos y gases calentados que al ser más liviano que el aire tienden a elevarse.


Volver al inicio

Unidad de paso

Ancho mínimo necesario para el paso de una persona normal.
Se aplica a escaleras, pasillos, puertas y en general a toda vía de escape y de circulación.


Volver al inicio

Válvula de retención

Válvula que impide que se descargue una red de agua.

Vapor

Sustancia en estado gaseoso.
Es el primer efecto de la pirólisis. Los vapores combustibles mezclados con el aire en proporciones estequimétricas producen mezclas explosivas.

Velocidad de llama

Rapidez con que la llama se propaga superficialmente sobre un material. Es una característica importante de materiales de recubrimiento.

Ventana

Elemento transparente, comúnmente vidriado, móvil o fijo, generalmente de baja resistencia al fuego.

Ventana de seguridad

Ventana resistente al fuego, mediante vidrios y dispositivos especiales.

Ventilación

Intercambio de aire en un recinto. El efecto de chimenea produce un fuerte tiraje activando la ventilación y avivando el fuego.

Vías de escape

Camino libre y continuo que conduce en forma expedita a un lugar seguro. Son resistentes al fuego.


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE