VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario de términos usados en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  R  S  T  U  Z

Términos usados en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Con el paso del tiempo, la ONU ha desarrollado una terminología característica para describir los aspectos del mantenimiento de la paz. El siguiente glosario contiene una breve compilación de términos usados en diferentes misiones alrededor del mundo. A pesar de que no existe ningún documento oficial que defina los términos utilizados en las misiones, estos son los que más frecuentemente aparecen.

Término

Descripción

Acantonamiento

Posición defensiva, generalmente protegida por vehículos acorazados, organizada por una fuerza motorizada durante una noche o un período de tiempo menor. También aparece como ¨defensa de acantonamiento¨o ¨acantonar¨. Desde la guerra Boer, rodea los vagones en posición de defensa.

Acantonamiento, Area de barracas

Utilizado individualmente, puede referirse a las tropas o armas, como en el caso de la ejecución del Acuerdo Dayton.

Acceso negociado

Proceso en el que las organizaciones humanitarias negocian con una de las partes en guerra el derecho a entregar un número concreto de cargamentos de ayuda, por una ruta concreta, para una población necesitada (normalmente a cambio de ayudar a otros grupos menos necesitados por petición de la parte en guerra), en vez de pedir acceso libre y entrega de ayuda humanitaria estrictamente acorde con las necesidades. En ocasiones se critica este proceso ya que tiende a otorgar legitimidad a las partes en guerra y facilita a la vez la incorporación de ayuda humanitaria a las estrategias militares, reforzando su capacidad para hacer la guerra y ofrece un incentivo para que dejen morir de hambre a los civiles capturados y así reforzar su posición negociadora; También se encuentra "programas integrados ONU/ONG de acceso negociado", bajo los cuales las ONG pueden acceder a las zonas de conflictos.

Acomodamiento prefabricado; caseta prefabricada; unidad prefabricada; Cabaña portátil

Puede tener paredes duras o blandas.
Ver Container de acomodamiento; campamento de paredes blandas; campamento de paredes duras.

Acuartelar

Proporcionar refugio para tropas, cuarteles generales, personal y provisiones.

Acuerdo de colaboración; acuerdos de coparticipación (en el mantenimiento de la paz).

Colaboraciones que se proponen bajo el sistema de Disposiciones sobre la Capacidad deReserva de las Naciones Unidas entre los estados Miembros con fuerza complementaria, por ejemplo, entre aquellos que desean suministrar sus tropas y aquellos que desean suministrar equipo para el despliegue. Estos acuerdos de colaboración deberían abarcar asimismo la formación, no únicamente sobre el equipo designado.
Ver País utilizador del equipo; país proveedor del equipo; afiliación .

Acuerdo de estado participante; PSA

Acuerdo entre Naciones Unidas y los Estados Miembros que contribuyen con personal y equipo para operaciones de mantenimiento de la paz. El texto modelo para el acuerdo está en A/46/185.
Ver Acuerdo de servicios de mantenimiento de la paz; modelo de acuerdo de servicios.

Acuerdo de limitación de armas 

Para una cesación del fuego, en ambos lados de la zona parachoques, al que llegan las partes]. Área de limitación de armamento 

Acuerdo de servicios de mantenimiento de la paz; PSA

Iniciativa canadiense, llevada a cabo para racionalizar y mejorar el sistema de la ONU en el que se basa el mantenimiento de la paz, bajo el cual se establece un acuerdo contractual utilizando costes normalizados para la provisión del personal militar y el equipo para misiones de mantenimiento de la paz. El concepto fue probado durante el UNMIH (Misión de Naciones Unidas en Haití) y debe servir como modelo de acuerdo para otros países miembros. Describe el personal, material o equipo que será proporcionado por el país contribuyente, así como las responsabilidades económicas, logísticas y administrativas tanto de la ONU como del Estado Miembro. Estas responsabilidades estarán referidas al establecimiento, despliegue, apoyo y cambio de destino de un contingente, detallando los acuerdos de reembolso para que las dos partes puedan prever los gastos más allá de los costes normalizados acordados y puedan tramitar un reembolso mediante una propuesta basada en el PSA.

Acuerdo principal; acuerdo general

Logística; acuerdos básicos que suelen concretarse en el gobierno, pero a un nivel similar al de la ONU.

Acuerdo sobre la situación de la misión;

SOMA.

Adaptado específicamente a fuerzas (o unidades)

Estar preparado para atender las necesidades de una operación concreta.

Agradecer

Una palabra que utiliza el emisor de una comunicación para pedir al destinatario (s) que avise al emisor de que la comunicación ha sido recibida y comprendida.

Ala; wg

Unidad de las fuerzas aéreas compuesta por un grupo de misión y las organizaciones de apoyo necesario (provisiones, mantenimiento, hospitalización, etc.). Un ala de combate se compone normalmente de 3 escuadrones de 25 aviones cada uno.

Alijo de armas 

Conjunto armas de contrabando. 

Almacén de suministros

Logística; centro especializado cuyo diseño y equipo han sido concebidos para realizar funciones de almacenaje y llevar a cabo otras actividades asociadas, concretamente, con el mantenimiento de las reservas.

Almacén de Suministros de las Naciones Unidas; UNSD

Pisa, Italia; esta operación ha sido suspendida, y sus funciones han sido asumidas por la base logística de las Naciones Unidas en Brindisi.

Almacén para la munición; ammo dump

El lugar donde se almacena la munición .

Alto explosivo (HE)

También se encuentra como explosivo detonante, explosivo lento.

Ambulancia de campaña

Un vehículo todo terreno equipado como una ambulancia .

Ametralladora antiaérea; AA

Para una cesación del fuego, en ambos lados de la zona parachoques, al que llegan las partes. Area de limitación de armamento; AOL

Ametralladora ligera (LMG)

Una ametralladora con un rifle de calibre de 5,65 mm, en la mayoría de los casos. Se usa como arma ligera de apoyo o refuerzo en los pelotones de infantería y puede ser utilizada por un soldado.

Ametralladora para usos múltiples(GPMG)

Ametralladora que puede usarse para cualquier tipo de cometido.

Ametralladora de gran claibre, ametralladora pesada (HMG)

Una ametralladora con un calibre mayor que una GPMG. Normalmente se monta en vehículos destinados a la defensa aérea. (Ejemplos: Browning cal. 50 HMG).

Amiguismo

Sistema que requiere que dos (o más) personas trabajen junta y se den protección y ayuda mutua.

Apoyo de Combate, CS

Apoyo armamentístico y otros tipos de ayuda operacional ofrecida para elementos de combate, puede incluir apoyo de la artillería, defensa aérea, aviación, ingeniería, códigos, unidades electrónicas de guerra.
Ver Apoyo de servivios de combate, apoyo, apoyo de servicios.

Apoyo del país anfitrión (HNS)

Asistencia Civil y militar proporcionada por el país anfitrión a las fuerzas de las Naciones Unidas desplegadas dentro del país o en escales; incluye ayuda médica: recursos e infraestructura del país anfitrión que está disponible para las fuerzas para el mentenimiento de la paz.

Apoyo Flotate

Componente normalizado de fuerzas de reserva. Asegura que se cumplen las reglas y directrices de las Naciones Unidas con respecto a la seguridad en los vuelos por todas las agencias de servicios aéreos nombradas o contratadas por la ONU.

Apoyo médico nivel I

Se refiere al tipo y nivel de los cuidados médicos que se dan en este nivel: recogida de heridos, clasificación de las bajas y medidas inmediatas para salvar vidas, medidas preventivas contra enfermedades, heridas ocacionadas fuera del campo de batalla y stress por el combate, visitas médicas rutinarias. Es responsabilidad de los contingentes nacionales. Corresponde a la clasificación I de la OTAN.

Apoyo médico nivel II

Se refiere al tipo y nivel de los cuidados médicos que se dan en este nivel: evacuación del nivel I, clasificación de las bajas, reanimación y estabilización, proporcionar tratamiento a aquellos que requieren evacuación, reforzar las organizaciones del nivel I, centralización del nivel I, centralización del material médico. Puede ser responsabilidad de la unidad de planificación médica de las Naciones Unidas o de los contingentes nacionales, dependiendo de la misión. Corresponde a la clasificación II de la OTAN.

Apoyo médico nivel III

Se refiere al tipo y nivel de los cuidados médicos que se dan en este nivel, es decir, el de mando: evacuación de los nivel I y II, clasificación de las bajas, reanimación y estabilización, intervención quirúrgica para salvar vida y miembros, diagnósticos y tratamiento de graves enfermedades, centralización de recursos para el diagnóstico y de capacidades quirúrgicas y médicas especiales. Es responsabilidad de la unidad de planificación médica de las Naciones Unidas.

Apoyo médico nivel IV

Se refiere al tipo y nivel de los cuidados médicos que se dan en este nivel: cuidados definitivos, procedimientos quirúrgicos y médicos especializados, reconstrucción, rehabilitación y convalencia. Normalmente se facilita en el país de origen, una vez que la repatriación ha sido llevada a cabo.

Árbitro

Miembro de un tribunal en el que se presentarán varias discusiones y reclamaciones desde el fallo de la comisión de demandas.

Arcén

Puede ser un obstacúlo antitanque o una trinchera para los tanques.

Área de Asamblea

Área cerca del puerto de embarque, donde las tropas son formadas antes de embarcar para una misión, o antes de retirarse de un escenario.
Ver Área de cuartel; área de escenificación; área de despliegue; área de clasificación.

Área de interés; AOI

Área a cargo del comandante, incluyendo el área de influencia, áreas contiguas a ésta, y que se extienden a territorios de las otras partes del conflicto.

Área de limitación de armamento; AOL

Área establecida detrás de la zona parachoques; lo más usual es que ambos bandos lleguen a un acuerdo sobre el mismo número de fuerzas pequeñas y no demasiado armadas en las zonas inmediatamente contiguas a la zona parachoques.
Ver Zona parachoques; zona de armas restringidas; acuerdo de limitación de armamento; zona con limitación de armas.

Área de línea de influencia

En las operaciones militares, el área de influencia es un área geográfica en donde un comandante tiene la competencia directa para influenciar las operaciones, bien por maniobra o por apoyo de fuego; en el mantenimiento de la paz, tal línea entre áreas de influencia es trazada por varias partes (incluyendo a la ONU) para clarificar la situación en el terreno; estas "líneas" no conllevan ningún acuerdo formal y, de hecho, son aceptadas en pocas ocasiones.

Área de operación; AOO; AO

Aquella porción de una zona de conflicto necesaria para la dirección de una operación de mantenimiento de la paz. Las zonas de operación son zonas geográficas asignadas a comandantes que se responsabilizan de dichas zonas.

Área de peligro (UXO/UXB)

Un área especifica encima, debajo o dentro de la cual puede encontrarse un peligro potencial.

Área de responsabilidad; AOR

Una zona definida de tierra cuya responsabilidad está específicamente asignada al comandante de la zona de desarrollo y mantenimiento de las instalaciones, control de movimientos, y la dirección de las operaciones.

Área de separación; AOS

También llamada zona parachoques; área entre la línea de defensa de las partes, en la que han acordado no desplegar fuerzas militares y que puede encontrarse bajo el control de un PKO.
Ver Zona de separación.

Área de acuartelamiento; sitio de acuartelamiento

Angola y Camboya; acuartelamiento de tropas en proceso de ser desmovilizadas.

Área entre localidades avanzadas defendidas; ABFDL

Ver Localidad avanzada defendida.

Área restringida; AR

Area de jurisdicción militar en la que se aplican medidas de seguridad especiales para impedir el acceso no autorizado.

Arma de distancia

Arma que permite al avión ofensivo lanzar un ataque sobre el objetivo desde una distancia segura, normalmente fuera del alcance de la explosión.

Arma usada por una tripulación

Un arma que debe ser utilizada por más de un soldado. Esta categoría incluye ametralladoras, cañones, armas antitanques, control con mortero y fuego.
Ver Armas personales.

Armas guiadas antitanques; AGAT  

Cualquier tipo de arma antitanque que esté guiada por cualquier sistema que funcione con cables, láser, etc.

Arrendamiento con servicios de conservación (acuerdos) (o sistema)

sistema de reembolso de equipo propiedad de un contingente en el que un país que aporta tropas asume la responsabilidad de mantener y apoyar un mayor o menor despliegue de objetos de un equipo y tiene derecho a un reembolso.
Ver Arrendamiento sin servicios de conservación (acuerdos).

Artículo crítico

Logística: un artículo esencial del que no hay muchas provisiones o que se espera que no haya muchas provisiones durante un período largo de tiempo.

Artículos consumibles, consumibles

Como por ejemplo comida, POL, reservas médicas y de defensa, piezas de recambio para los vehículos, munición.
Ver Artículos no fungibles.

Artillería de campaña

Equipo, provisiones, municiones y el personal que usa cañones, cohetes o lanzadoras de misiles de tierra a tierra y unidades móviles suficientes para acompañar y respaldar a la infantería, unidades mecanizadas, acorazadas, aerotransportadas y helitrasportadas en la campaña.

Asesor en cuestiones humanitarias

Del Representante Especial del Secretario General; Civil; coopera con agencias humanitarias en el suministro de ayuda.

Asesor jurídico (LA)

Personal Civil de alto nivel en la sede central de las Naciones Unidas que asesora al Comandante de la Fuerza o Jefe de Observadores Militares o al Representante Especial del Secretario General. Colabora con el asesor superior en asuntos políticos, asesora sobre los aspectos legales y políticos de las actividades de las misiones, entabla relaciones con los gobiernos enfitriones. Asimismo, asesora sobre cuestiones administrativas, financieras o jurídicas internas a la misión. Es un D-1 o un P-5.

Asesor militar

Del representante Especial del Secretario General, mantiene enlaces con las autoridades militares y aconseja sobre cuestiones relativas a la seguridad del personal de la misión. El asesor militar es un D-1 or P-5.

Asesor superior en asuntos políticos

Civil; obedece órdenes del Comandante de la Fuerza, a menos que un Representante Especial del Secretario General esté trabajando en la misma zona, en cuyo caso el asesor superior trabajará para este último; mantiene informado al Representante Especial del Secretario General del desarrollo local, nacional y regional; proyecta las comunicaciones; suele ser un D-1.

Asignación diaria a las tropas

Ver: asignación diaria a las tropas de las Naciones Unidas.

Asuntos Civiles

El ejército de EEUU, por ejemplo, funcionario CA, especialista personal, unidad, batallón, bienes, operación.

Autonomía logística; autofinanciación

criterio de apoyo logístico a tropas de contingencia en una zona involucrada en una misión de mantenimiento de la paz, por el que un país suministra parte o todo el apoyo logístico al contingente de forma reembolsable; el término "autosuficiencia" se utiliza a veces incorrectamente con este sentido.
Ver Apoyo directo; autosuficiencia.

Autoridad operacional

Autoridad otorgada a un comandante para hacer uso de las capacidades operativas de unas fuerzas asignadas para llevar a cabo misiones encomendadas y tareas: hay tres grados posibles de autoridad operativa: mando operacional, control operacional y control táctico.
Ver Mando operacional; control operacional; control táctico.

Autosuficiencia

Caracteriza a una fuerza que puede alimentarse, vestirse y encontrar alojamiento por sí misma durante, al menos, el periodo inicial de una crisis o despliegue; e.g. fuerzas de mantenimiento de la paz deben ser autosuficientes en lo que respecta al racionamiento de comida durante un periodo de 60 días desde su despliegue; se diferencia de "autonomía logística", véase.
Ver Autonomía logística.

Auxiliar especial

Civil; se encarga de organizar el programa oficial del Representante Especial del Secretario General; suele tratarse de un P-5.

Ayudante del observador militar jefe; ACMO

Funcionario militar.

Ayudante jefe de personal y logística; ACPL

Ayudante jefe de personal y logística; ACPL

Ayudante jefe de personal; ACOS

Hay varios, todos ellos funcionarios militares; por ejemplo, un ACOS a cargo de la administración y el personal(A&P); un ACOS de la coordinación; un ACOS de las operaciones (OPS); la clasificación de EEUU es G1 (personal), G2 (inteligencia), G3 (operaciones y formación), G4 (logística) y G5 (asuntos civiles).
Ver Subdirector de personal.

Ayudante jefe del personal logístico; ACOS/LOG

Funcionario militar.

Azimut

Es el ángulo horizontal, medido en el sentido de las agujas del reloj, entre una dirección de referencia y la línea a un observador o a un punto designado. Existen tres direcciones básicas (referencias) o azimuts: el verdadero, el de cuadrícula o el azimut magnético. El verdadero es un azimut con referencia al norte, ya que está definido por el eje de rotación de la tierra. El azimut de cuadrícula tiene como referencia la cuadrícula norte y se diferencia del verdadero en la cantidad de convergencia de la cuadrícula. El azimut magnético es un azimut que hace referencia a la dirección local del campo magnético de la tierra.


Volver al inicio

Bajas: CAS

El total de pérdidas de personal y/o el equipo de operación.

Barra de barrera

Utilizada en los puntos de control permanentes para parar el tráfico.

Barrera

Cualquier objeto utilizado para parar el movimiento de los vehículos.

Base logística de las Naciones Unidas; UNLB

La primera base permanente se creó en Brindisi (Italia).

Barreras antitanques

Cualquier objeto que se utilice para parar el movimiento de un tanque, como por ejemplo barras de acero especialmente diseñadas para este propósito.

Batallón; BATT; BAT

Una unidad compuesta por una sede y dos o más compañías o baterías (artillería), en cualquier lugar desde 300 a 1000 soldados, al mando de un teniente coronel; puede formar parte de un regimiento o de una brigada; dentro de los PKOs, los batallones de infantería normalmente tienen una sede, por lo menos tres compañías de rifles, una compañía de la sede armada para proporcionar apoyo de segunda línea, un pelotón de mantenimiento (reparaciones de los vehículos, y equipos, incluyendo generadores y refrigeradores), un pelotón explorador de asalto (ingenieros y repartidores), una unidad médica, una unidad de señales y una unidad de transportes; en los mapas de despliegue de los PKO de la ONU, el batallón aparece indicado con el acrónimo BATT (uso militar tradicional y formal en el Reino Unido y en la ONU) o BAT (utilizado por la OTAN, EEUU y el ejército canadiense, y a menudo elegido por los funcionarios de campo); suele aparecer precedido por letras que indican su país de origen: AUSBATT (batallón austriaco), POLBAT (bn polaco), DANBAT (bn danés), BELBAT (bn belga), ARGBAT (bn argentino), BRIBAT o BRITBAT (bn inglés), JORBAT (bn jordano), KENBAT (bn keniata), FRENCHBAT (bn francés), CZECHBAT (bn checo), EGYBAT (bn egipcio), RUSBAT (bn ruso), NEPBAT (bn nepalés), NIBAT (bn nigeriano), UKRBAT (bn ucraniano); y/o su papel, por ejemplo: LOGBAT (bn logístico), TRANSBAT (bn de transporte), CANENGBAT (bn ingeniero canadiense), FINCONSTRBAT (bn de construcción finlandés), FRELOGBAT (bn logístico francés), (NL)UNSIGBAT (bn de señales holandés), BRITMEDBAT (bn médico del Reino Unido.

Bengala de traspié

Se utiliza como dispositivo de advertencia y protección en operaciones defensivas, o alrededor del perímetro de un punto clave o de una instalación estática; está formada por dos pinchos o estacas metálicas, separadas por una distancia de hasta 20 metros, un carrete de cable trampa ajustado a cada uno, un muelle en tensión y un cuerpo metálico que contiene la bengala y el encendedor del cebo; si se corta o se tira del cable trampa se prenderá la bengala, una vez quitada la anilla de seguridad.

Bloqueo

Proceso por el cual una nación beligerante evita el acceso a la costa del enemigo a sus barcos, que transportan comestibles y materiales bélicos bloqueo marítimo, "blocus maritime"); en tiempos de paz, puede utilizarse como un medio para presionar una potencia sobre otra (bloqueo pacífico, "blocus pacifique"). Deja las puertas abiertas a negociaciones.
Ver Sanciones.

Bomba de dispersión (unidad), CBU

Un depósito en los aviones (bombona de paredes finas) que contiene y dispersa submuniciones, que pueden ser, por ejemplo, minas (antieprsonales o antitanques); una carga abre la bombona para bombardear una amplia zona; algunas submuniciones están capacitadas para actuar como minas (llamadas "minetlets"); sin embargo el propio CBU no debe ser nunca con una bomba de fragmentación.
Ver Distribuidor de munición.

Brazalete o brazal

Los brazaletes que usan los representantes de la ONU son de lana azul aunque los brazaletes marrón claro también se utilizan, y aparecen pegados a la insignia de la manga.

Brigada

Una formación del ejército que incluye normalmente tres batallones, que pueden ser independientes o estar subordinados a la división, y suelen estar organizados con principios de armas combinadas.

Brigada de despliegue rápido de las Naciones Unidas (United Nations high-readiness brigade)

Propuesta por Dinamarca; brigada de reserva que interviene inmediatamente cuando el Consejo de Seguridad establece una operación de mantenimiento de la paz, hasta que realmente se despliega la operación; el nombre completo es: "Brigada Multinacional de Despliegue Rápido de las Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas".
Ver Brigada de Despliegue Rápido de las Naciones Unidas (United Nations Rapid Deployment Brigade); Grupo de Amigos de Reacción Rápida; Brigada Multinacional de Despliegue Rápido de las Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas.

Brigada de despliegue rápido de las Naciones Unidas (United Nations rapid deployment brigade)

Propuesta por los Países Bajos en un documento 'no oficial' (A/49/886); 'brigada de tiro' permanente e internacional formada por voluntarios (brigada de infantería ligera constituida por un máximo de 500 hombres), distinta a las fuerzas de reserva y constituida por soldados reclutados individualmente; estaría dirigida por el Consejo de Seguridad y se recurriría a ella para realizar un despliegue preventivo o se enviaría antes del despliegue de unidades de reserva o de una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz, para que se encargara de los preparativos.
Ver Criterio de grupos de vanguardia; capacidad de reacción rápida; fuerza de reacción rápida (nota 3).

Brigada Multibacional de Despliegue Rápido de las Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas

Fuerzas propuestas por Dinamarca. Es el nombre completo de la ¨Brigada de Despliegue Rápido de las Naciones Unidas¨. Se formaría en principio por contribuciones apropiadas al Sistema de disposiciones sobre la capacidad de reserva delas Naciones Unidas y se usaría en misiones de mantenimiento de la paz (capítulo VI).
Ver Aportación; Brigada de reserva; grupos de vanguardia; Brigada de Despliegue Rápido de las Naciones Unidas.

Buenos oficios

Procedimiento en el que una nación, para el mantenimiento de la paz, interviene de manera amistosa entre dos poderes cuyas diferencias pueden conducir a un conflicto armado. Esta nación plantea distintas sugerencias para posibles maneras de solventar las diferencias de dichos poderes. Cuando el tercer poder participa activamente en las negociaciones posteriores (como el canal de comunicación), los buenos oficios se convierten entonces en mediación. Normalmente tambien se consideran buenos oficios el uso desinteresado de la posición social o cargo para ayudar a otros a solventar sus diferencias. El término puede referirse a las acciones de un oficial diplomático de un tercer poder que se encarga de los intereses de un país que ha roto realciones diplomáticas con el estado que le acredita.
Ver Mediación, conciliación, arbitraje, de mercado.

Búsqueda y salvamento; SAR

Uso de aviones, embarcaciones de superficie, submarinos, equipos de salvamento especializados y equipamiento para buscar y rescatar a personal en peligro tanto en tierra como en mar.
Ver Búsqueda y salvamento de combate.

Bypass

Maniobras alrededor de un obstáculo, una posición, o de tropas para mantener el momentum de ventaja.


Volver al inicio

Cabeza de línea

Punto del ferrocarril en el que se tranfieren cargas entre trenes y otros medios de transporte.

Cadena de comandantes

La sucesión de los comandantes desde un superior a un subordinado donde se ejerce el mando. También llamado canal de comandantes.

Calcomanía de las Naciones Unidas; calcomanía

Pegatina de varios tamaños, con el logotipo de la ONU, que se coloca en coches, camiones, puertas de oficinas etc.; por extensión, este término puede referirse al propio logotipo, incluyendo a los que están estarcidos (al lado del nombre abreviado de las operaciones de mantenimiento de la paz, PKO, con letras azules o negras) a la derecha, en la parte delantera o trasera de todos los vehículos y remolques; no debe confundirse con el distintivo de hombrera etc., que también lleva el logotipo de la ONU, pero cosido en la manga.

Camión lindado para transporte de Tropas

Vehículo de oruga o rodado, ligeramente blindado y con mucha movilidad, usado principalmente para transportar tropas y sus equipos durante las operaciones tácticas.

Campamento

Unidad que incluye dormitorio, lavabos, salas de recreo, suministro eléctrico, alcantarillado, basuras, ventilación, y sistemas de distribución de aguas; pueden ser campamentos o construcciones más resistentes; para 5, 50 ó 150 personas.

Campo base de un contingente, campo base

La sede de un batallón a menudo se utiliza también como campo de base de un contingente.

Campo de prisioneros de guerra; campo de POW

Campo de naturaleza semipermanente establecido en la zona de comunicaciones o zona del interior (del país de origen) para el internamiento y administración completa de los prisioneros de guerra. Puede estar situado o depender de otras instalaciones militares.

Canibalización

Reutilización de piezas sueltas, sacar piezas servibles y ensamblajes de un vehículo o de una parte del equipo que esté en un estado irreparable, para arreglar otros; con un uso más general, significa utilizar personal de una o más unidades para completar la fuerza autorizada de otra unidad.
Ver Salvaje.

Cancelación

La cancelación sigue a la censura de equipo o suministros.
Ver Censura.

Capacidad de carga útil

La suma del peso de los pasajeros y del cargamento que un avión puede transportar.
Ver Capacidad externa de carga de provisiones.

Capacidad de la carretera

Corriente de tráfico máxima posible en una carretera, teniendo en cuenta todos los carriles, expresada en vehículos por hora o en vehículos por día.
Ver Capacidad de recorrido; clasificación de recorrido.

Capacidad del recorrido

Corriente de tráfico máximo en una dirección en el punto con mayor límite de velocidad del recorrido; 2. número máximo de toneladas métricas que pueden transportarse por hora en un recorrido concreto, teniendo en cuenta una sola dirección; es el producto de la corriente de tráfico máxima y la carga útil media de los vehículos que realizan ese recorrido.
Ver Capacidad de la carretera; clasificación del recorrido.

Capacidad médica

El potencial cuantitativo del sistema de apoyo médico para recoger, tratar y evacuar a pacientes. No mide los aspectos cualitativos de dicho apoyo.
Ver Aptitud médica.

Carta de asignaciones

Documento contractual numerado que las Naciones Unidas transmiten a un gobierno, autorizándole a que proporcione suministro o servicios especiales a una operación de mantenimiento de la paz. La Onu accede a o bien comprar los bienes o servicios o bien autoriza al gobierno a suministrarlos estando sujeto a un reembolso por parte de las Naciones Unidas. Por consiguiente, la carta de asignación puede implicar tanto a equipos de propiedad de las Naciones Unidas y equipos de propiedad de los contingentes.
Ver Equipo de propiedad de los contingentes; equipo propiedad de las Naciones Unidas.

Capacidad de almacenamiento

El potencial cuantitativo de una instalación para acomodar a pacientes que están esperando a una evacuación médica normalmente en instalaciones sin suficiente camas.

Capacidad de transporte marítimo

Capacidad de mover tropas, equipamiento y suministros, por barco, de forma rápida a una zona de conflicto; incluyendo el traslado marítimo, el desembarco y las tropas marítimas de apoyo.

Cascos blancos

Equipos de respuesta rápida de voluntarios internacionales en el campo de la ayuda humanitaria (en el caso de emergencias naturales o causadas por el hombre), cuya creación fue lanzada con una contribución inicial de Argentina. El término también se refiere a las tropas ECOMOG desplegadas en Liberia por ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental).

Catálogo de útiles médicos para las operaciones de mantenimiento de la paz

Medicamentos consumibles y otro equipo disponible en el Depósito Médico de la ONU en Oslo.

Célula de control de movimientos

Parte de una unidad de control de tráfico de una misión que coordina el transporte de segunda línea. La unidad de control de tráfico puede ser militar o civil.
Ver Unidad de control de tráfico, destacamento de tránsito.

Célula de transporte

Parte de la Subdivisión Logística del Cuartel General.

Centro de control de movimientos

Distribuye los recursos y coordina los movimientos por aire, ferrocarril, carretera y mar. Uno está vinculado al componente civil de la misión y el otro al componente militar. Los dos forman el centro conjunto de movimientos.
Ver Centro conjunto de movimientos.

Centro de Coordinación de Rescates Combinados; CRCC

El Centro Francés de EEUU que coordina las operaciones de Búsqueda de Combate y Rescate (de pilotos derribados) en Yugoslavia; su base se encuentra en Brindisi (Italia).

Centro de Oficiales de Logística de las Naciones Unidas

Centro de capacitación en Vatneleiren, Noruega, que ofrece un curso de logística, bajo la dirección del Comité Nórdico Conjunto para las cuestiones militares de las Naciones Unidas (NORDSAMFN).

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas; CA

Integración táctica de infantería, divisiones acorazadas y artillería, al mismo tiempo que armas de apoyo como ingeniería, antitanques, reconocimiento y unidades de defensa aérea (helicópteros).

Centro de operaciones civiles-militares; CMOC

En un PKO: contiene elementos civiles substanciales, una estructura civil-militar integrada de servicios de apoyo integrados puede ser establecida para llevar a cabo la coordinación entre la estructura de apoyo militar, ONGs, PVOs, y autoridades locales; por ejemplo, la Joint Task Force Support Hope de EEUU abrió la CMOC en Entebbe (Uganda) y Kigali (Rwanda); en Haití, la UNMIH tiene una sede integrada civil/militar.
Ver Cooperación civil-militar.

Centro de operaciones logísticas

De una misión; coordina todos los requisitos logísticos no rutinarios de la misión y la asistencia de apoyo técnico.

Centro de Situación; SITCEN

Desde noviembre de 1993, la "Sala de situación" empezó a denominarse "Centro de Situación"; DOMP.
Ver Centro de operaciones.

Centro de suministro

Punto central en el que los contingentes se aprovisionan de víveres, diaria (víveres frescos) o semanalmente (víveres secos).

Centros de Bases Logísticas de las Naciones Unidas

Propuestos por el Reino Unido para el almacenamiento descentralizado del equipo para las operaciones de mantenimiento de la paz en África, como parte de una regionalización de las reservas de equipo.
Ver Fuerza Panafricana (de Mantenimiento de la Paz).

Chaleco blindado

Un chaleco con alto nivel de protección, que se consigue por el uso de blindajes o de kelvar. Un chaleco blindado es parte del equipo personal de cada soldado.

Chicane

Barriles para aminorar la aproximación de los vehículos al punto de control.
Ver Puerta de entrada en zig-zag.

Código de concisión

Un código que no da seguridad pero que tiene como último propósito la abreviación de los mensajes en vez de la ocultación de su contenido.

Cohete

Vehículo autopropulsado cuya trayectoria o recorrido no puede ser controlado en vuelo.

Clasificación

Evaluación y clasificación de víctimas con intención de proporcionarles tratamiento o evacuación, según el tipo y gravedad de las heridas y las probabilidades de supervivencia.

Clasificación de la carga militar

Es un sistema normalizado que asigna a una ruta, un puente o una balsa un número o números de clase que representa la carga que pueden soportar. Asimismo se asigna un número o números de clase a los vehículos, indicando la clase mínima de rutas, puentes o balsas que se les autoriza utilizar.
Ver Clasificación de la ruta.

Clasificación del recorrido

Clasificación del recorrido atendiendo a factores como: la anchura mínima, el peor tipo de recorrido, el arco menor, la clasificación de la carga militar en acueducto o plataforma, y las obstrucciones en la corriente de tráfico; OTAN.

Código de conducta

1. Conjunto de principios que deben seguir las fuerzas de mantenimiento de la paz, como evitar el uso de violencia, imparcialidad, transparencia y claridad de propósitos, firmeza, seriedad, anticipación de las situaciones que puedan llevar a la violencia, integración de diferentes nacionalidades; 2. el CICR y ONGs también han promulgado uno para regular la actuación de las organizaciones relacionadas en la ayuda de emergencia].

Columna

Un grupo de vehículos que se mueven bajo un único comandante en la misma ruta, en la misma dirección.
Ver Paquete.

Comandante, CO

Un comandante(CO) se encarga de una unidad mayor que la de un (OC).
Ver Comandante de batallón, funcionario OC.

Comandante de batallón

Ver Comandante.

Comandante de brigada

De la brigada suplente propuesta de Buena Disposición de las Altas Fuerzas Multinacionales de la ONU, estaría preparada en dos años.

Comandante de la fuerza (FC)

Es un subsecretario general o D-2. Es responsable de llevar a cabo el mandato de la misión con respecto a todas las operaciones militares. Informa a la sede central en New York a través del Representante Especial del Secretario General sobre el Personal militar y las misiones.

Comandante de las fuerzas del teatro de operaciones de las Naciones Unidas commandant de théâtre des forces des Nations Unies

De la ONURC (Operación de las Naciones Unidas para el Restablecimiento de la Confianza en Croacia); S/RES/981 (1995), párrafo 6.

Comandante del Contingente, CCOMD

Oficial encargado que dirige el Contingente.

Comandante nacional

Comandante nacional, territorial o funcional, que normalmente no pertenece a la cadena de mando.

Comando

Por ejemplo, el comando de la Armada SEAL (aire, tierra, mar) EEUU, fuerzas (para operaciones especiales, SOF).

Comando conunto (JTF)

El personal de un comandante de un comando unificado o específico, o de un grupo de tareas conjunto que incluye a miembros de los diferentes servicios que componen la fuerza. Estos miembros serán designados de tal manera como para asegurar que el comandante comprende las tácticas, técnicas, capacidades, necesidades y limitaciones de los componentes de la fuerza. Las posiciones entre el personal deberían dividirse de tal forma que la representación y la influencia del servicio reflejen de manera general la composición de servicio de la fuerza.

Combinado; aliados; interaliados

Ver Armas combinadas; unidas.

Centro de Situación; SITCEN

Desde noviembre de 1993, la "Sala de situación" empezó a denominarse "Centro de Situación"; DOMP.
Ver Centro de operaciones.

Comité Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Ha llevado a cabo una revisión exhaustiva sobre todos los aspectos de las operaciones de mantenimiento de la paz.

Compañía, Coy, coy

La unidad básica administrativa y básica en la mayor parte de armas y servicios (en EEUU), que está subordinado a un batallón y que consiste en varios pelotones (normalmente tres o cuatro pelotones con fusiles y otro pelotón con armas más grandes).

Compañía de fusileros

Un batallón de infantería suele tener tres compañías de fusileros y una de armamento pesado; una compañía de fusileros está formada por aproximadamente 130 oficiales y tropa, que patrullan y se ocupan de los puestos de observación y control, etc.; se compone de tres secciones de fusileros y una sección de morteros.
Ver Batallón de infantería ligera.

Compañia de plana mayor (HQCoy)

Una compañia de plana mayor está al cargo de tareas de oficina, protección del cuartel general, escoltar y transportar al personal, alojar a los oficiales y proveerlos de comida, etc.

Comité de Países que aportan Contingentes; TCC

Su creación fue propuesta por Canadá; se convoca un TCC oficial y ad hoc antes de cada operación de paz que lleva a cabo la ONU, formado por todos los Estados Miembros que contribuyen a una misión concreta, mientras se acuerdan mandatos y los colaboradores se ponen en contacto, pero antes de que se recurra a la acción en el Consejo de Seguridad; este comité examina el plan operacional, ordena y controla los acuerdos y normas para entablar combate en esa misión.
Ver Foro para los Países que aportan Contingentes.

Comité Nórdico Conjunto para las cuestiones militares de las Naciones Unidas (NORDSAMFN, NordSamFN)

Responsable de cursos de especialización en mantenimientos de la paz dado por los cuatro países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia).

Consejero de seguridad

Del Representante Especial del Secretario General; agente de policía o civil.

Consejero policial (civil)

Oficial de policía. Ayuda al SRSG en la preparación de los acuerdos de cooperación con la Policía Nacional, y en la supervisión de los controles policiales civiles. Aconseja sobre la verificación de los derechos humanos. Tiene la categoría de D-1 o P-5.

Consolidación de la paz

Después de un conflicto. Significa las medidas de identificación y apoyo y las estructuras que solidificarán la paz y que mejorarán la confianza y la interacción entre los antiguos enemigos, para evitar la recaída en un conflicto. A menudo implica elecciones organizadas, supervisadas o conducidas por las Naciones Unidas, la reconstrucción de infraestructuras físicas civiles e instituciones como escuelas y hospitales, y la reconstrucción económica.
Ver Consolidación de la paz después de conflicto.

Contenedor de alojamiento, (módulo)

Edificio prefabricado, de paredes resistentes, modular y bajo la configuración de la ISO de 20 pulgadas: la base y el tejado de estas unidades son totalmente prefabricados, y las paredes se introducen entre el techo y el suelo de cada unidad, varios de estos módulos pueden conectarse entre ellos.
Ver Campo de paredes ressitentes, campo de paredes frágiles.

Contingente. CON

En la mayor parte de los casos, se combina con el prefijo indicador de su país, como por ejemplo el AUSCONA (contingente austríaco), el BRITCON (contingente británico), el CANCON (contingente canadiense) etc.

Contramedidas electrónicas

Accciones llevadas a cabo para prevenir o reducir el uso efectivo del espectro electromagnético por parte del enemigo. Incluye acciones como interferencias y el engaño electrónico.

Contrato en seco

(Acuerdo o sistema). Un sistema de reembolso del equipo propiedad del contingente donde el país que contribuye con sus tropas ofrece equipo para una misión de mantenimiento dela paz, del cual la ONU asume la responsabilidad de mantenimiento; el equipo puede ser utilizado tanto por el país que contribuye con tropas como del otro país.
Ver Contrato húmedo.

Contratos y reclamaciones (unidad)

Parte de los sevicios de aprovisionamiento de la división administrativa de las misiones, es un FS o un GS.

Contribución voluntaria es especie

Contribuciones no reembolsables al mantenimiento de la paz, que pueden consistir en la cesión temporal de oficiales militares por parte de los gobiernos al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, sin gasto alguno para la Organización.
Ver Oficial adscrito gratuitamente.

Control de seguridad

Realizados por las partes involucradas, tanto del personal de la ONU, como de los vehículos y el equipaje cuando, por ejemplo, se cruzan líneas de cesación del fuego.
Ver Registro de seguridad.

Control fronterizo

Un control completo fronterizo requiere la capacidad de denegar el acceso y para actuar donde las fronteras han sido cerradas, mientras que la vigilancia de las fronteras implica solamente vigilar e informar de los movimientos.
Ver Vigilancia fronteriza.

Control operacional; OPCON

Autoridad otorgada a un comandante para dirigir las fuerzas asignadas y que así comandante pueda cumplir misiones concretas o tareas que están normalmente limitadas por función, tiempo o situación por países que aportan tropas en una Resolución/mandato del Consejo de Seguridad; para desplegar unidades y retener o asignar el control táctico de esas unidades. Es un nivel más restringido de autoridad que el mando operacional: un comandante no puede cambiar la misión de las fuerzas o desplegarlas fuera del área de responsabilidad acordada previamente por el país que aporta tropas sin el consentimiento previo de ese país. Además, no puede separar los contingentes asignando tareas a los componentes de las unidades implicadas.
Ver Autoridad operacional; mando operacional; control táctico.

Coordinador de asuntos humanitarios

Civil; para complicados prisioneros de guerra, el Departamento de Asuntos Humanitarios nombra a coordinador sobre el terreno, que trabaja bajo la supervisión del Representante Especial del Secretario General.

Corpsman: médico

Miembro del cuerpo médico, formado para primeros auxilios en el combate, acompañado a las patrullas de a pie.

Cuadrícula del universal transversal Mercator

Sistema de coordenadas cartográficas basado en la proyección transversal Mercator, que se aplica a mapas de la superficie terrestre que se prolongan hasta las latitudes 84 N y 80 S.

Cuartel General (HQ)

Los elementos ejecutivos y administrativos de un comando.

Cuerpo del Ejército

Una unidad táctica mayor que una división y menor que un ejército de campo, un cuerpo normalmente consiste en dos o mas divisiones, junto con armas y sevicios auxiliares, ingenieros, reconocimiento, artillería, antitanques, antiaviones y ayuda de mantenimiento.
Ver Ejército de campo, grupo del ejército.

Curso de de las Naciones Unidas para equipo móvil de capacitación en mantenimiento de la paz

El primero de estos cursos tuvo lugar en Canadá (enero de 1995), el segundo en Suecia (junio de 1995); los equipos móviles de capacitación suelen denominarse Equipos de las Naciones Unidas de Asistencia a la Formación (UNTAT).

Curso de acción; COA

1. Cualquier secuencia de actividades que un miembro individual o unidad militar puede llevar a cabo;
2. en los simulacros de guerra, los COAs posibles de cada parte enfrentada con sus respectivas consecuencias de las partes contrarias;
3. Un posible plan abierto a un individuo o comandante que alcanzaría el final de la misión.
4. Un modo factible de cumplir una tarea o misión siguiendo las instrucciones dadas, que no provoque un riesgo o daño excesivo a la orden, y no sea sensiblemente diferente de las otras acciones que se han considerado.

Curso práctico de formación de capacitadores

Taller en el que equipos de la ONU de asistencia a la formación entrenan a los instructores militares nacionales que después se encargarán de formar a los contingentes nacionales encargados del mantenimiento de la paz.
Ver Equipo de las Naciones Unidas de Asistencia a la Formación.


Volver al inicio

Daños Colaterales

Daños no intencionados, aparte de la destrucción de las fuerzas enemigas o de instalaciones que son objetivos específicos, otros recursos tanto humanos como no humanos, y sean militares o no militares, causados por el uso excesivo de armas (al contrario que los daños causados por errores de puntería).

Dardos

Munición anti-persona para artillería de cañones y cañones de carro de combate.

Dato

El dato incluye tanto un sistema de referencias ( un supuestos matemático con respecto a la forma de la tierra, o esferoide), por ejemplo el WGS 84, como la proyección (normalmente el UTM para latitudes bajas y medias, y el Lambert para latitudes (polares) muy altas); el sistema de referencias de cuadrícula militar está basado en el sistema de referencia WGS 84 y en la proyección UTM.

Delineación

De las lineas froterizas y de las zonas de separación en un mapa, al contrario de la demarcación física.
Ver Señal; demarcación física.

Defensas del perímetro

Obstáculos y fortificaciones alrededor de un compuesto, posición, puesto de observación, puesto de control, etc.

Demostración de fuerza

Despliegue de fuerzas militares tanto para disuadir a un agresor potencial como para demostrar la determinación de la ONU.

Departamento de Asuntos Policiales; DPA

Una de sus funciones es la diplomacia preventiva.

Departamento de operaciones de Mantenimiento de la paz

DPKO.

Dependencia

1.Cualquier elemento militar cuya estructura ha sido establecida por la autoridad competente, por ejemplo el TOE; parte específica de una organización.
2. Denominación de una organización perteneciente a una subdivisión dentro de un grupo en una agrupación táctica.
3. Norma de cantidad mínima del GC (Garantía de Calidad) en la que se divide o se utiliza un artículo de suministro.
Con este significado también se utiliza el término "unidad de reparto "
1. Se refiere a una unidad (800 hombres) en forma de batallón (ejército de tierra) o de escuadrón (fuerza aérea); 2. Según los acuerdos de fuerzas de reserva, se denomina "unidad" a cualquier unidad, sin importar el tamaño, que sea autosuficiente en lo que se refiere a logística, equipo, alimentos y alojamiento.
Ver Unidad matriz; subunidades.

Dependencia de Capacitación; TU

Establecida en 1993 a petición de la Asamblea General para coordinar y normalizar la formación relacionada con el mantenimiento de la paz, parte integral de la División de Planificación, la Oficina de Planificación y Apoyo, y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Dependencia de correos y valija diplomática

Se encarga del correo y de los documentos que se envían a través de la valija diplomática.
Ver Servicio postal de la fuerza.

Dependencia de Suministros para Actividades sobre el Terreno (FSU)

Servicio de Logística y Comunicaciones, División de Administración y Logística de Actividades sobre el Terreno, Oficina de Planificación y Apoyo, Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz .

Dependencia logística multifuncional ligera

Componente de las fuerzas de reserva. Facilita apoyo logístico de segunda y tercera línea al componente militar, mantiene abastecimiento general y técnico así como de víveres, proporciona transporte ligero y medio limitado y el mantenimiento de los vehículos propiedad de la unidad. Comprende una sección de abastecimiento, una companía de transporte y una companía de abastecimiento (lavaderos, intendencia y administración).

Depósito( dump)

Una zona de lamacén temporal utilizada para la logística; combustible o municiones.

Depósito Médico de las Naciones Unidas

Almacén médico central de la ONU, con sede en Oslo, Noruega, en el que los suministros y el equipo médicos se inspeccionan, limpian, conservan en buenas condiciones y se almacenan al acabarse una misión. Desde este depósito, también se envían a las misiones de mantenimiento de la paz que los solicitan; también puede encontrarse como almacén médico de la ONU.

Derecho a la utilización del material

Tasa de reembolso mensual que se utiliza con el sistema de arrendamientos con tripulación o sin ella: puede ser el justo valor genérico de mercado dividido por la útil estimada del equipo, expresada enmeses, más un factor por el desgaste del material, o el valor de reposición o de adquisición dividido por la vida útil estimada del equipo, expresada en meses, cualquiera que sea menor.

Descontaminació

El proceso de hacer que una persona, un objeto o una zona estén a salvo mediante la absorción, la destrucción, la neutralización, o la supresión de agentes químicos o biológicos, o eliminando material radiactivo que esté cerca o en la misma zona.

Desaparecido en combate; desaparecido en acción

Un combatiente del que se desconoce su paradero durante las operaciones militares.

Desactivación de artefactos explosivos

La detección, identificación, evaluación sobre el terreno, entrega segura, recuperación y desactivación de artefactos explosivos sin explotar. Puede incluir asimismo la entrega segura y/o la desactivación de artefactos explosivos que, debido a daños o al deterioro sufrido son peligrosos, cuando la desactivación de esos artefactos explosivos está más allá de las capacidades del personal que habitualmente se encarga de la desactivación rutinaria.
Ver tabién: zona batida, zona de impactos, zona de peligro, zona peligrosa, sector peligroso (UXO/UXB).

Desfiladero; Choke Point

Paso por el que las fuerzas y el material militar deben pasar a causa de restricciones geográficas o de infraestructura, y allí se vuelven vulnerables de sufrir una intercepción.

Despegue y aterrizaje cortos; STOL (aviones)

Capacidad de un avión para pasar por encima de un obstáculo de 15 metros de altura en un margen de 500 metros, inmediatamente después de despegar. Al aterrizar, puede detenerse en un margen de 500 metros después de pasar por encima de un obstáculo de 15 metros.

Despliegue preventivo

De una fuerza interpuesta para impedir que haya violencia en una zona de conflicto potencial donde la tensión aumenta entre las partes.

Destacamento [Armada]

Componente de una flota, dirigida por el comandante de una flota de tareas o por una autoridad superior, con la intención de desempeñar una o más tareas específicas.

Destacamento; DET; detCJTF

Pare de una unidad separada de su organización principal para realizar una tarea en algún otro sitio.

Destacamento especial combinado; CJTF

Concepto aprobado por los líderes de la OTAN en enero de 1994, bajo el cual el material de EEUU y las fuerzass designadas para operaciones de la OTAN ahora pueden estar a disposición para actividades que no sean de la OTAN en áreas de operación ajenas a la OTAN como aquellas de auxilio humanitario o de mantenimiento de la paz iniciadas por WEU para dirigir situaciones de conflicto étnico.
Ver Acercamiento a componentes básicos.

Detector de amenaza de láser (LWR)

Es un aparato que detecta amenazas de láser.

Dieta; TSA

Esta dieta está diseñada para cubrir los gastos de pensión y alejamiento para el personal de una misión de las Naciones Unidas, los supervisores de la policía y los observadores militares.

Dietas por misión

Esta dieta está diseñada para cubrir los gastos de pensión y alejamiento para el personal de una misión de las Naciones Unidas, los supervisores de la policía y los observadores militares.

Dientes de Dragón

Obstáculo antitanque de hormigón en forma de cuña puesto en muchas hileras.
Ver Tope para los tanques.

Diplomacia back channel

Líneas secretas de comunicación que se llevan a cabo entre dos adversarios, a menudo a travéz de un intermediario informal (no diplomático) o mediante una tercera parte.

Diplomacia preventiva

Acción para prevenir que surjan disputas entre dos partes, prevenir que las disputas existentes se conviertan en conflictos y limitar la extensión de los últimos cuando se dan.

Directiva

Comunicaciones militares en las que se establece l apolítica, o donde una acción específica se ordena siguiendo una conducta o un procedimiento de gobierno; normalmente está expedida y firmada por la autoridad militar más alta de la operación.
Ver Instrucción.

Director de Administración; DOA

Civil; aka; funcionarioadministrativo; jefe (CAO).

Director de Asuntos Civiles; DCA

Civil.

Director de la Policía Civil, la CIVPOL

Policía.

Director de la Sección de la Administración de los Edificios, CBMS

Civil responsable del mantenimiento y dirección de los locales oficiales y del equipo asociado, incluyendo aparatos y mobiliario.

Director de la Unidad de Presupuesto y Administración, CB/AU

Civil.

Director de los Servicios Integrados de Apoyo, CISS

El CISS y el COS ejercen un control operacional conjunto sobre todo el sistema de apoyo logístico de la misión.

Director de Operaciones; DO

La UNCIVPOL; policial.

Directrices para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DPKO)

Publicación de DOMP (Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la paz), 1994, en inglés solamente.

Disposición de la carga en unidades

A1ºrtículos envasados o dispuestos de tal manera que puedan ser procesados como unidad, e.g. en un envase.

Disposición; Distribución; Despiegue

La distribución de los elementos de un comando dentro de un área, incluyendo normalmente la ubicación exacta de la sede de cada unidad, y el despliegue de las fuerzas está subordinado a esto.
Ver Paquete de fuerzas; destacamento especial.

División

Unidad Administrativa y táctica principal en la que se combinan las armas necesarias y los servicios requeridos para actuar independientemente y para sostener un combate; es mayor que un regimiento y que una brigada, pero más pequeña que un cuerpo; uns división puede tener tres regimientos, además de las unidades de apoyo, y está bajo el mando de un general de dos estrellas.

División de Administración y Logística de Actividades sobre el terreno; DALAT (FALD)

Departartamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

División de Asistencia Electoral

Oficina de Operaciones del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

División Electoral

A la cabeza de la división se encuentra el Director, pudiendo ser éste una de las divisiones de las operaciones de mantenimiento de la paz.

Doctrina Operacional

Una amplia exposición de la política, que incorpora técnicas, procedimientos y metodologías aceptables para guiar las operaciones y para resolver problemas que posiblemente surjan en el campo de batalla.


Volver al inicio

Elemento para la seguridad en vuelos

Componente normalizado de fuerzas de reservas. Asegura que se cumplen las reglas y directrices de las Naciones Unidas con respecto a la seguridad en los vuelos por todas las agencias de servicios aéreos nombradas o contratadas por la ONU.

Embarco

Cargamento de las tropas con sus provisiones y equipo en barcos o aviones.

Emergencia Absoluta

Cuando se llama al helicóptero de evacuación médica, la llamada puede ser "prioritaria" (heridas no mortales), "emergencia (absoluta)", (heridas o enfermedades mortales) o "emergencia táctica" (urgencias de gravedad o de un nivel que pueda poner en peligro la misión.
Ver Emergencia táctica.

Emergencia Compleja

Departamento d Asuntos Humanitarios, una crisis humanitaria de naturaleza esencialmente política, lo que implica una total alteración de la autoridad resultante de conflictos internos o externos, y requiere una respuesta internacional fuera del mandato de un solo organismo o programa de un país.

Equipo de asistencia a la formación

Ver: Equipo de las Naciones Unidas de Asistencia a la Formación.

Equipo de inspección de la misión; equipo de evaluación

Equipo que se envía al lugar de una misión para recoger información y preparar una evaluación sobre el tamaño y composición de la fuerza que se necesitan y las necesidades logísticas de una nueva operación de mantenimiento de la paz.
Ver Manual de las Misiones de Estudio de las Naciones Unidas.

Equipo de inspección técnica

Enviado a la zona del conflicto (antes de que se presenten la planificación de la misión y las consecuencias financieras) para que informe de la situación política, diplomática, militar y de apoyo administrativo; los oficiales de logística, administración y finanzas del equipo evalúan la topografía, la infraestructura y las existencias de material, suministros y servicios locales y regionales para llevar a cabo una operación de mantenimiento de la paz.
Ver Manual de las Misiones de Estudio de las Naciones Unidas.

Equipo de Respuesta para Emergencias

Se despliega en caso de emergencias humanitarias, por ejemplo, crisis de refugiados, algunas veces en colaboración con operaciones de mantenimiento de la paz.

Equipo de propiedad de las Naciones Unidas; UNOE

La ONU compra artículos que se consideran, por tanto, propiedad de la ONU, para ser entregados a un contingente con intención de suplir sus carencias; también se puede encontrar el acrónimo UNO.
Ver Equipo de propiedad de los contingentes; equipo de propiedad nacional; equipo de propiedad del país anfitrión; carta de asignación.

Equipo de las Naciones Unidas de Asistencia a la Formación; UNTAT

Equipos unidos ad hoc para responder a las necesidades particulares de un país en términos de mantenimiento de la paz; los miembros específicos del UNTAT son seleccionados, debido a sus habilidades especializadas, a partir de una lista de personal militar destacado en sus países de origen, pero que ha sido capacitado por la ONU en temas relacionados con el mantenimiento de la paz.
Ver Seminario para la formación de capacitadores.

Equipo del intendente

Incluye: sacos de dormir, catres, mallas contra mosquitos, armarios, mesas, escritorios, sillas, mantas, sábanas, desinfectante, productos de fumigación, servicios químicos, productos de papel, bolsas de basura, latas de combustible y agua, vajilla, cubertería, pilas, gas butano, etc.
Ver Equipo de acomodamiento.

Equipo médico de puesta en marcha

Equipo que la unidad médica de puesta en marcha lleva a la zona de la misión. Este equipo está compuesto por: un refugio contenedor ISO de 20 pies, preinstalado con equipo médico y general para operar como una instalación médica donde se llevan a cabo la reanimación y salvación de la vida; una tienda que funciona como un compartimiento de albergue; un remolque de apoyo que suministra tratamiento de energía y aguas residuales; varios equipos médicos.

Equipo móvil de logística de las Naciones Unidas

Visita países que pueden aportar contingentes de forma potencial para ayudar a determinar las necesidades de equipo pesado y especializado, antes de que se apele a estos países involucrados a que proporcionen tropas para una operación.

Equipo propiedad de una nación; NOE

Equipo no aprobado por la ONU, pero considerado básico por un país que aporta tropas, para seguridad, comunicaciones, o propósitos de salud o bienestar, y que es responsabilidad de ese país (sin reembolso).
Ver Equipo propiedad del contingente; equipo propiedad de Naciones Unidas; equipo propiedad del país de acogida.

Equipo propiedad del contingente, COE

Equipo militar del cual ha traído al área de la misión el contingente de infantería o de logística con el acuerdo previo de la secretaría de la ONU, ya que se ha convertido en una responsabilidad de las Naciones Unidas, y se les paga a los gobiernos por su amortización.
Ver Carta de asistencia, equipo de propiedad de las Naciones Unidas, equipo de propiedad de la nación, equipo de propiedad de la nación anfitriona.

Escala(s) de expedición; nivel(es) de los artículos; reservas; almacenamientos; provisiones

Lista de niveles máximos autorizados de almacenamientos de provisiones, equipo y vehículos según lo establecido por el cuartel general de la misión, para que sean utilizados por los contingentes con el objetivo de cumplir sus compromisos operacionales; "escala" se refiere tanto a la fórmula utilizada para calcular las cantidades como a las provisiones asignadas resultantes (materiales técnicos, reservas de suministros y artillería, material de fortificación); también se puede encontrar: 'los contingentes deberían tener una escala de expedición que les provea de piezas de repuesto y ensamblajes durante un periodo de seis meses', 'niveles de primera línea (para munición)', 'amplio nivel de balas de luz y humo', 'nivel suficiente de piezas de repuesto, 'nivel de municiones'; 'escalas de expendiciones'; 'niveles diarios de racionamiento', 'nivel de productos químicos para la higiene', 'una escala de expendición' (para reservas médicas y dentales).
Ver Línea de suministro; reservas de primera línea; nivel de racionamiento; escala inicial de artículos.

Escudo humano

Cualquier persona que, según el derecho de guerra, es considerada no combatiente y por lo tanto a salvo de ataques deliberados (civiles, prisioneros de guerra, etc.) pero que es utilizada por una parte como rehén para impedir que la otra parte alcance un objetivo militar concreto y mate a los rehenes; la parte que hace uso de ¨escudos humanos¨ confía en que l aotra parte se obtenga de violar el derecho de guerra temiendo el oprobio moral y político que normalmente se vincula a este tipo de violaciones; el uso de escudos humanos puede llevarse a cabo de varias maneras: a) colocando civiles o prisioneros en o cerca de objetivos militares (bases, búnkers, fábricas de armas, etc); b) colocando la artillería y otras armas ofensivas en medio de la población civil, sobre todo en edificios como hospitales, esculeas, iglesias, etc., o zonas recidenciales; c) grupos armados sin uniforme, disparando a los adversarios en mitad de una multitud de civiles .

Escolta de Convoy

Se refiere tanto a:
1. la unidad asignada para acompañar y proteger un convoy de vehículos con el fin de no dispersarse, se destruya o sea raptado, como a:
2. la misión confiada a la unidad.
Ver Escolta de refugiados, escolta POW, patrulla escolta.

Estadía

Logística; Cargo permitido en tarifas pagadas o por contrato calculado contra un remitente, consignatario u otra persona responsable de los retrasos del transporte en exeso de tiempo de carga, descarga, reconocimiento o paradas en el recorrido.

Estación de red de control; NCS

Comandante de la organización de radio o de la estación base, a quien, por ejemplo, un comandante de un convoy informa a la hora de salida, o cuando pasa por un punto concreto de la ruta y a la hora de llegada a destino.
Ver Señal de llamada; dependencias.

Estado de alerta

Las fuerzas de la ONU suelen tener tres niveles de preparación: vigilancia normal, mayor vigilancia, y alerta total; el sistema permite una intensificación gradual de la reacción de las fuerzas de la ONU, según se vayan desarrollando las circunstancias, respondiendo al aumento de las amenazas en la zona operacional; los tres niveles o estados de alerta se designan, a veces, mediante colores: blanco, amarillo y rojo).
Ver Anuncio de movimiento; estado de preparación; situación de alerta.

Estado del acuerdo de la(s) fuerza(s) (de mantenimiento de la paz); SOFA

Acuerdo entre la ONU y el país anfitrión; el texto modelo del acuerdo se puede encontrar en: A/45/594, anx.

Estado de despliegue

Informe periódico presentado por el batallón al cuartel general de las fuerzas. Facilita información sobre cambios en el despliegue, normalmente cada mes.

Estrés por un combate

Ver reacción de estrés por batalla.

Evacuación

Lograr salir de una situación insostenible; por ejemplo, cuando los abservadores Militar de las Naciones Unidas sufren un ataque de emboscada, deberían pedir asistencia por radio; en este caso, se enviará una escolta armada y acorazada para proteger su evacuación de la zona.

Evacuación del equipo

En el sistema de recuperación evacuación es el traslado de las pérdidas habidas en el equipo(dentro y fuera del teatro) dentro de un sistema logístico; es distinto de recuperación. Es el proceso de trasladar a cualquier persona herida, lesionada o enferma a instalaciones donde seguir un tratamiento médico.
Ver Recuperación.

Evacuación de las bajas (CASEVAC)

Evacuación desde el punto de herida al siguiente nivel a disposición de cuidados.
Ver Evacuación médica, evacuación aeromédica, evacuación mediante helicóptero.

Evacuación médica; evacuación sanitaria

Evacuación de casos médicos dentro de los niveles de cuidados establecidos en el teatro (evacuación médica dentro del teatro) o a instalaciones médicas fuera del teatro (evacuación médica entre teatros). Ver Evacuación de bajas; evacuación de heridos.

Evacuación por helicóptero (HELEVAC)

También se conoce como ¨dustoff¨en los Estados Unidos.

Exfiltración

Retirada del personal o unidades de zonas bajo control enemigo siguiendo diferentes técnicas: a escondidas, mediante el engaño o la sorpresa o de forma clandestina.
Ver Extracción, infiltración.

Existencias de tercera línea (o retenciones)

Existencias obtenidas fuera de la zona de la misión, y que pueden estar almacenadas de forma central en ésta, o no.
Ver Apoyo general; existencias de segunda línea.


Volver al inicio

Facilitador

En diplomacia, es la persona o país neutral que consigue que partes o Estados enfrentados entre sí se reúnan, y les ayuda a intercambiar puntos de vista y quizá alcanzar un acuerdo preliminar. Es una función menos formal que la de un mediador o intermediario en las negociacion para un tratado.
Ver Amigable componedor, árbitro.

Factor uso

Reembolso al gobierno de un factor uso según una tasa uniforme de $70 al mes por persona (en 1995) para cubrir los gastos de ropa, pertrechos, equipo y munición personales establecidos por los gobiernos para su personal militar.

Fase de apoyo logístico

Logística; cuarta fase de una operación de mantenimiento de la paz, en la cual el apoyo logístico de los contingentes (una vez desplegados) está fijado por la ONU.
Ver Fase de reserva; fase de preparación; fase de despliegue; fase de cambio de destino.

Fase de cambio de destino

Logística; quinta y última fase de una operación de mantenimiento de la paz, en la que las tropas se retiran paulatinamente; incluye reducción de material, procedimientos de inventario final y planificación de los transportes.

Fase de despliegue

Logística; es la tercera fase en una operación de mantenimiento de la paz, durante la que se transporta e personal y el equipo al área de operación.
Ver Fase de espera; fase de apoyo; fase de cambio de destino.

Fase de reserva

Logística; primera fase de una operación de mantenimiento de la paz, se produce cuando un equipo de inspección técnica es enviado a la zona de la misión potencial, y antes o poco después, el Consejo de Seguridad aprueba una resolución.
Ver Fase de preparación; fase de despliegue; fase de apoyo logístico; fase de cambio de destino.

Fatiga por la batalla

Ver reacción estrés por batalla.

Fecha de Llegada; DOA

Al área de misión.

Ficha de acontecimienos

Es rellenada por los observadores militares de las Naciones Unidas.

Foro (o consejo) para los Países que aportan Contingentes

Su creación fue propuesta por Canadá; institución, compuesta por los Estados Miembros más importantes involucrados en operaciones de paz o que han establecido acuerdos de reserva con la ONU, en la que los países que contribuyen con contingentes pueden compartir sus prácticas y experiencias sobre una serie de temas operacionales que transcienden muchas operaciones de mantenimiento de la paz.

Fortín

Fortificación baja y pequeña donde se guardan ametralladoras, armas antitanque, etc., y que está hecho normalmente de hormigón, acero, o está lleno de sacos de arena.

Fondo de Reserva de Mantenimiento de la Paz

Se utiliza para la fase inicial de una nueva misión.

Fuego de cobertura final (FPF)

Una barrera de fuego, previamente preparada, dela que se puede disponer rápidamente, diseñada para impedir movimientos enemigos por las líneas o zonas defensivas.

Fuerzas de Facto, DFF

Grupos armados no oficiales; organizaciones paramilitares o gruposs partisamos independientes que se rechazan cualquier lealtad al gobierno anfitrión y no tienen ningún estatus legal u oficial reconocido normalmente se las conoce como fuerzas de facto; en la UNIFIL, el término se refiere a las milicias cristianas y asociadas que reciben apoyo y suministro de Israel.

Fuerza de suministro

El número de soldados autorizados para distribuir los víveres en un contingente, calcular las provisiones y planificar los pedidos. El personal de suministro diario se incluye en el ¨Registro Mensual de Autorización de los Víveres¨.
Ver Raciones, raciones de combate, paquetes de raciones, raciones a granel.

Fuerzas colectivas del mantenimiento de la paz, CPF

Término general aplicado a cualquier coalisión temporal que el Consejo de Presidentes de Estado del CIS haya mandado como fuerzas del mantenimiento de la paz, estas fuerzas ya han sido desplegadas en Abkhazia (Georgia), al mismo tiempo que la UNOMIG, y en Tayikistán, y al mismo tiempo que UNMOT, el estatuto del CPF en el CIS fue adoptado el 19 de enero de 1996, texto A/51/62, anexo V.

Fuerza de despliegue rápido; FDR/RDF

Se definen como las fuerzas de contingencia a corto plazo; se pueden formar bien de forma unilateral bien mediante colaboración, y se despliegan en contextos en los que su organización militar, formación y equipo, como pueden ser los medios de transporte y las comunicaciones, les permiten enfrentarse a una situación exclusivamente civil; sus actividades incluyen la asistencia en desastres naturales (terremotos, inundaciones, etc), ayuda humanitaria (hambrunas), operaciones de mantenimiento de la paz mediante la separación de las partes enfrentadas, e incluso guerras; FDR es el término general, mientras que fuerza de reacción rápida se aplica a varias formaciones específicas.
Ver Fuerza de reacción rápida; fuerza de acción rápida.

Fuerza de interposición

Interposición son los medios usados habitualmente por las fuerzas para el mantenimiento de la paz para asegurar la retirada de las fuerzas opositoras detrás de las líneas en ambas partes, el primer paso en la negociación delas líneas de demarcación del armisticio.

Fuerzas de reacción rápida

Ver: grupo de reacción rápida; fuerzas de despliegue rápido.

Fuerza de reacción rápida; FRR

Término que se aplica a varias formaciones específicas: la primera, instituida por la OTAN; la segunda, creada para apoyar a la UNPROFOR y la tercera, propuesta por el Sistema relativo a las fuerzas de reserva de la ONU (UNSAS); el término general que se utiliza para definir este tipo de formaciones es "fuerza de despliegue rápido".
Ver Criterio de grupos de vanguardia; brigada de despliegue rápido de las Naciones Unidas.

Fuerza trampa

Fuerza militar que a pesar de ser demasiado pequeña para resistir con éxito, está desplegada ante un enemigo potencial; e.g. una fuerza destacada en lo que, en caso de guerra se convertiría en primera línea militar; o una fuerza destacada en una zona de contienda, que intente disuadir al enemigo de que ataque, sabiendo que una agresión de esa envergadura desencadenaría un contraataque en masa y/o la intervención de una potencia de primer orden; la Fuerza de Emergencia de la ONU asumió esta función durante el armisticio egipcio-israelí (hasta mayo de 1967).
Ver Fuerza de posicionamiento previo.

Función back stopping

Se refiere esencialmente a la dirección general, a la ayuda y al consejo de varios departamentos y oficinas de la Sede para el mantenimiento de la Paz (incluyendo apoyo administrativo, logistico y de personal, compras y contabilidad, etc.).

Función Políciaca

Posible función de los militares en un futuro, prevenir el uso del ejército de mar, tierra y aire para actividades proscriptas, o para reforzar embargos u órdenes civiles.

Funcionario Administrativo Jefe, CA

Civil, secundado desde la sede de Nueva York de la ONU, y dirige el componente administrativo civil, responsable de todas las funciones administrativas (finanzas y personal) y servicios técnicos relativos a las actividades de la misión, es un D-2 o D-1.

Funcionario Contable

De un área financiera de un PKO, es un civil, FS o GS.

Funcionario de ingeniería de la contrucción, CEO

CEO también puede referirse al funcionario jefe de ingeniería.

Funcionario Jefe del Departamento de Logística, CLOGO, CLO

Funcionario del personal militar de las fuerzas de la Sede, se encarga de los servicios de planificación y coordinación entre órganos militares y civiles en el área de la misión y es el sustituto del CISS, en el UNPROFOR, dirige la Oficina de Suminitro, la Oficina de la Comida, la oficina de Mantenimiento, la oficina de Transporte y la Oficina Médica.

Funcionario jefe del departamento humanitario, CHO

Civil.

Funcionario jefe del personal Civil, CCPO, CPO

Civil.

Funcionario jefe del personal Administrativo, CMPAO, CMPO

Funcionario Militar.

Funcionario jefe Ingeniero, CEO

Un miembro del personal civil de la ONU que dirige el componente ingeniero civil de una misión, y que, trabajando junto con el funcionario ingeniero de las fuerzas, es responsable del apoyo ingeniero de campo, del alojamiento y de los servicios de construcción, suministro electrónico, apoyo geográfico (mapas), etc.
Ver Funcionario ingeniero.

Funcionario Médico jefe, CMO, CMEDO

Ver Funcionario de las fuerzas médicas, FMO, para evitar confusión con el acrónimo CMO (observador militar jefe).

Funcionario de la dirección de la Construcción

De la sección de ingeniería y manutención de un PKO, civil, responsable del manejo (acuerdos contractuales, provisión de útiles y administración de basuras) de todas las premisas, es un FS.

Funcionario del presupuesto

De la sección financiera de un PKO, civiles, normalmente un P-3.

Funcionario encargado

Funcionario designado teniente o un grado superior (hasta general de cuatro estrellas).

Funcionario jefe coordinador de información CICO

[UNIFIL, civil].

Funcionario jefe de aprovisinamiento, CPO, jefe de aprovisionamiento

Civil bajo el mando del CAO, planifica y planea el presupuesto de bienes y servicios, tanto a nivel local como regional, en coordinación con la Sección Logística , para la oportuna provisión de raciones, equipo, reservas, otros suministros contractuales, también controla los procesos de demanda y oferta, suele ser un P-5.

Funcionamiento Jefe de Códigos

Funcionario militar, responsable del equipo de comunicaciones del modelo militar, es el homólogo militar del CCO (civil).
Ver Funcionario jefe de comunicaciones.

Funcionario Jefe de Control de Movimientos, CMCO

Funcionario militar o civil, reponsable del transporte de personal (UNMO, CIVPOL, UNVs), el control de aviones y barcos, tanto alquilados como fletados, para el control de los aterrizajes, la documentación de las aduanas y el envío de mercancías.

Funcionario Jefe de Coordinación Militar, CMLO

Funcionario militar.

Funcionario Jefe de la Información militar pública o de prensa, CMPIO (Funcionario Militar)

Ver Funcionario jefe de información pública.

Funcionario Jefe de la Sección Financiera, CFO

Civil, las maniobras que delegan la autoridad desde el contralor para los pagos de las misiones aprobadas y la contabilidd del mantenimietno de las misiones, supervisa al personal de la Sección Financiera y la preparación del coste de los presupuestos semestrales, normalemente es un P-5.

Funcionario Jefe de la Sección de Servicios Generales, GCSO, CGS

Civil bajo la dirección del CAO, se ocupa de los servicios de admisnistración, oficinas (incluye la manutención en el campo), el alojamiento (comedores y cocinas), suele ser un P-5 o un P-4.

Funcionario Jefe de las Comunicaciones, funcionario civil de las comunicaciones, CCO

El homólogo civil del funcionario jefe (militar) de los códigos, responsable del equipo civil de comunicaciones, dirige las redes de comunicación de la misión (radio, satélite, equipo criptográfico y teléfonos dentro del área de la misión y entre esta y las sede de la ONU en New York, suele ser un P-5.
Ver Funcionario jefe de los códigos, funcionario superior de los códigos.

Funcionario Jefe de las Operaciones, COO

Funcionario militar, dirige al personal de las operaciones militares.

Funcionario jefe de Transportes Militares, CMTO

Funcionario militar.

Funcionario Jefe de Tansportes, CTO

Civil bajo la supervisión del jefe del ISS, es responsable de la ubicación del transporte de los vehículos al personal. Supervisa los mecánicos y los conductores locales, y puede conducir coches de la ONU o alquilados, suele ser un P-5.


Volver al inicio

Gavión

Cajas de tela metálica, llena de piedras, utilizadas para construir diferentes estructuras.

Guerrra biológica y química BCW

En el caso de los PKOS, se ocupan principalmente de la guerra química.

Grupo de apoyo logístico de la fuerza (FLSG)

Está compuesto por elementos nacionales de apoyo que cada contingente suministra. Este grupo coordina la recepción de material, el traslado a otras bases y el mantenimiento de las fuerzas.

Grupo de control aéreo táctico; TACP

Componente operacional subordinado a un sistema de control aéreo táctico concebido para proporcionar un enlace aéreo a las fuerzas terrestres y controlar la fuerza aérea.

Grupo de tareas; TF

Agrupación temporal de unidades, dirigida por un comandante y formada con el objetivo de llevar a cabo una operación o misión específica.
Ver Contingente mixto; conjunto de fuerza.

Grupo de Trabajo de una Brigada de Alta Rapidez de las Fuerzas de Reserva Multinacional de la ONU

Establecido por países que aportan tropas para explorar la opción de crear una fuerza de despliegue rápido dentro del marco de las UNSAS (Sistema relativo a las fuerzas de reserva de las Naciones Unidas), y así salvaguardar los temas de soberanía nacional. Un número de Estados Miembros, afiliando las contribuciones pertinentes a las UNSAS, pueden crear una Brigada de Alta Rapidez de las Fuerzas de Reserva Multinacional de la ONU preestablecida disponible para la ONU, y así proporcionar una capacidad de despliegue rápido para despliegues de una duración limitada. El empleo de la Brigada autorizado por el Consejo de Seguridad estará sujeto a la aprobación de las naciones participantes para sus contribuciones de tropas individuales, satisfaciendo así las obligaciones del gobierno nacional.
Ver Grupo de Amigos de Reacción Rápida.

Grupo electrógeno auxiliar APU

Conjunto de un motor de explosión y un genreador de electricidad, que se usa para el suministro de corriente eléctrica.

Grupo de tareas mixtas (JTF)

Término americano que agrupa a las unidades dela Armada, Ejercito, Fuerzas Aéreas e Infantería.

Grupo permanente de emergencia de las Naciones Unidas

Nombre provisional para una fuerza permanente de la ONU, cuya creación fue propuesta por Canadá (a largo plazo); estaría compuesta por voluntarios reclutados directamente.


Volver al inicio

Helicópteros antitanques

AKA, asesino de tanques (Un helicópteroque está principalmente equipado con armas antitanques (ATGW, Hellfire)y que apoya a las fuerzas terrestres que luchan contra los tanques.

Helicóptero de asalto

Cualquier helicóptero que apoya a las fuerzas de tierra en sus operaciones, llevando tropas o equipos, proporcionando medidas defensivas antitanques con ATGM, etc. (Ejemplos de helicópteros de asalto: Apache, Blackhawk).

Helicoptero de observación ligero

Helicópteros que están armados únicamente con armas de autodefensa pero congran radio de alcanse y exploración electrónica óptica. Su principal misión es obtener información a nivel táctico.

Heridos en servicio; WIA

Bajas en batalla que no son "caídos en servicio" que sufren una herida causada por un agente o una causa externa. El término engloba todo tipo de lesiones y otras heridas ocurridas en servicio.

Herido fuera del campo de batalla; NBI, herido fuera del campo de batalla

Apoyo médico; informe del paciente.

Hoja de ruta de las cargas

Ver: manifiesto de cargamento (cargo).

Hora aproximada de llegada; hora estimada de llegada

Ver Hora verdadera de llegada.

Hora cero

La hora cero exacta del día D en la que una operación concreta comienza. Puede ser el comienzo de hostilidades.

Hora estimada de regreso; hora estimada de salida; hora prevista de salida

Ver Hora verdadera de regreso.

Hora exacta de llegada (ATA)- salida (ADA)

Hora estimada de llegada (ETA), Hora estimada de salida (es diferente de la hora supuesta de llegada/ salida, es la hora a la que realmente llega o sale la ayuda a las unidades etc.

Hora media de Geenwich

(GMT) Hora media solar en el meridiano de Greenwich, Inglaterra,la hora de uso en todo el mundo. Normalmente seexpresa en cuatro numerales de 001 a 2400. También se llama hora universal (HU).

Hospital de campaña

Un hospital de campaña incluye alojamiento completo (en tiendas o instalaciones prefabricadas), ambulancias, vehículos, quirófano, esterelizador, rayos X, odontólogo, talleres para el equipo, unidad de cuidados intensivos, habitaciones para el reconocimiento, depósito de cadáveres, etc. Es un componente normalizado de fuerzas de reserva y, por lo tanto, el hospital de campaña suministra cuidados médicos de segunda y tercera línea limitada a las unidades médicas: 50 camas, servicos quirúrgicos y odontlógicos, servicios de esterilización y laboratorio, ambulancia y servicios de abastecimiento).
Ver Refugio médico.


Volver al inicio

Identificación, amigo-enemigo

Un sistema que usa emisiones electromagnéticas a las que el equipo de fuerzas amigas responde automáticamente, por ejemplo, emitiendo impulsos, con lo que se distingue de fuerzas enemigas.

Indicador de láser

Artefacto que emite un rayo de energía láser que se emplea para marcar un lugar u objetos concretos.

Índice de enfermedades o heridas no recibidas en combate; índice DNBI

Expresado en un índice de porcentaje diario o como dos índices individuales (uno para enfermedadesy otro para heridas no hechas en combate); este índice normalmente se utiliza para propósito de planificación de apoyo médico.

Infiltración

Penetración, normalmente por tierra, en una zona o territorio ocupado tanto por tropas u organizaciones amigas o enemigas; la penetración se lleva cabo con grupos pequeños o sólo con individuos, en intervalos abiertos o irregulares, normalmente evitando el contacto.
Ver Retirada.

Informe visto

Seguimiento de cerca de la situación en el terreno para que se puedan hacer cambios en el mandato de una operación si fuera necesario.

Información

En el mantenimiento de la paz, la ¨información sobre operaciones¨, que también se conoce como información militar, se ocupa de los mapas, planos, interpretación de la información periodística y de las relaciones con la prensa.

Información confidencial

Clasificación de alta seguridad pero de distribución flexible.
Ver Información secreta; información reservada; sin clasificar.

Información reservada

Su distribución está limitada al personal de la ONU.
Ver Información secreta; información confidencial; sin clasificar.

Información secreta

Clasificación de máxima seguridad.
Ver Información confidencial; información reservada; sin clasificar.

Informe de disparo; SHOOTREP

Incluye la fecha, la hora y el lugar del incidente, así como la identidad del autor, número y clase de armas utilizadas, naturaleza del disparo (tiros, estallidos, irregulares o continuos), etc.; en caso de 'actividad intensa' del oficial administrativo, los informes de disparo se realizan sólo cuando se llega a un 'límite' (i.e. cuando los disparos exceden cierto número de tiros).
Ver Informe sobre disparos cercanos a una operación de paz.

Informe de fuego cercano

Ver Informe de tiroteo cercano (a la posición de los soldados).

Informe de incidentes

Informe inmediato o parte de circunstancia para comunicar dela forma más rápida posible a la fuerza o al cuartel general de la misión sobre un posible o real quebrantamiento de la paz.
Ver Informe de incidentes significativo.

Informe de incidentes químicos, NBC Chem 1, NBC1

Primer informe archivado por los observadores militares después de un ataque químico: facilita hora y lugar, le siguen informes posteriores más detallados.

Informe de un incidente importante (o extraordinario); SINCREP

Se incluyen en esta categoría informes iniciales, intermedios o definitivos sobre incidentes graves, en una zona en la que se están desarrollando operaciones de mantenimiento de la paz; la unidad debe presentarlo ante una formación superior si el incidente se ha producido en la zona de la que es responsable la unidad en cuestión.
Ver Resumen de incidentes; informe de incidentes.

Informe sobre una operación; informe posterior a una acción

Es el procedimiento de entrevistar a un militar para informarse sobre hechos, comentarios o recomendaciones concernientes a su misión o experiencia; también se puede encontrar ¨informes posteriores a la acción¨.
Ver Informe, briefback.

Informe sobre la situación; SITREP; Sit Rep

Se mandan informes de rutina como resumen de los acontecimientos diarios: número de tiroteos, actividad por ambas partes y fuerzas irregulares, acciones de fuerza para el mantenimiento de la paz y actividad civil relevante; pueden complementarse con informes especiales sobre incidentes concretos y, a veces, pueden emitirse por la red (de radio) del batallón.

Índice de enfermedades o heridas no recibidas en combate; índice DNBI

Expresado en un índice de porcentaje diario o como dos índices individuales (uno para enfermedadesy otro para heridas no hechas en combate); este índice normalmente se utiliza para propósito de planificación de apoyo médico.

Instalación de tratamiento médico

Una instalación que se establece con el propósito de suministrar cuidados médicos y/o atención odontológica.

Intendente; QM

Más conocido como: oficial de unidad de aprovisionamiento.

Inutilidad

Ver Útil; periodo de inutilidad.

Inventario inicial inicial

Verificación física de provisiones, equipo y vehículos propiedad de los contingentes y de artículos propiedad de la ONU cuando el contingente de un país miembro penetra la zona de una misión; la cantiad del reembolso por concepto del equipo propiedad de los contingentes se basa en el inventario inicial (que después se actualiza con la emisión e ingresos y con la anulación de deudas incobrables) y en el caso de equipo y provisiones desplegados para un período inferior a cuatro años, se llavará a cabo un inventario final al abandonar la zona de una misión; el contingente y expertos de las Naciones Unidas, que calculan el valor real del equipo al entrar y abandonar la zona de una misión, llevan a cabo estos inventarios. Estos son usados por la ONU como base para tramitar las solicitudes de reembolso a los gobiernos.
Ver Inventario final.

Instalaciones para asearse

Unidad de aseo, módulo para el aseo (unidades prefabricadas, móviles, normalmemte contenedores de 10 o 20 pulgadas ISO para el uso de hasta 30 personas, equipados con duchas, espejos, WCs, lavablos, urinarios, depósitos de agua caliente, ventiladores, instalaciones eléctricas, etc, normalmente están hechas de tableros de construcción y superficies lavables).
Ver Campamento amurallado con superficie blanda o dura consistente o frágil.

Instrucciones para manejar las comunicaciones y la electrónica, CEOI

Procediminentos del manejo estándar que describen los requisitos comunicativos y los servicios disponibles, el concepto de operación para comunicaciones por satélite, radio, etc.

Inserción

Colocación de tropas y equipo en una zona de operaciones mediante operaciones aeronaval, operaciones encubiertas: colocación de puestos de observación, patrullas, grupos de ataque, ya sea en helicóptero o paracídas (o desembarco marítimo).
Ver Extracción; infiltración.

Integridad de la unidad

Mantener la integridad de la fuerza terrestre para cualquier plataforma sin importar su tamaño, (en la planificación de una operación, para que ninguna unidad se desintegre ni se separe de sus refuerzos, ni de otros elementos durante el despliegue).

Interdicción

Ataque a las comunicaciones para interrumpir la corriente de suministro y si es posible aislar zonas específicas o fuerzas enemigas, impedir el transporte de suministros, equipo y tropas por un punto determinado o a lo largo de una ruta, especialmente mediante el uso del poder aéreo para destruir puentes, empalmes ferroviarios, etc.

Interoperabilidad

La capaciodad de los sistemas, unidades y fuerzas militares de proveer y aceptar servicios de otros servicios, unidades o fuerzas y actuar eficazmente de forma conjunta; crucial para el equipo de comunicaciones sobre todo.
Ver Comunidad; normalización.


Volver al inicio

Jefe de asuntos civiles (HCA)

Director de asuntos civiles; normalmente es el representante Especial Adjunto; es ASG o D.

Jefe de misión

(HOM) El Representante Especial o Jefe nombrado por el Secretario General con el consentimiento del Consejo de Seguridad.

Jefe de la Misión, COM

Personal militar elegido por el SG ya sea como comandante de las fuerzas u observador militar jefe miembro del eprsonal de la ONU elegido por el SG como su Representante Especial.

Jefe de Personal COS

Funcionario militar, el comandante del UNTSO, es el único de todos los PKOs al que todavía se le denomina "jefe de personal" (COS, en otros casos, este término se reserva para los militares nacionales). Ver Jefe suplente de personal, ayudante de jefe de personal.

Jefe de Personal y del Departamento de Logística, CPL

UNCIVPOL, funcionario policía, aka, funcionario jefe de personal y del Departamento de Logística (CPLO), en algunos casos, la responsabilidad puede estar dividida entre un funcionario jefe de personal (CPO) y un funcionario jefe del Departamento de logística, CPL.

Jefe de Sección

Funcionario militar o civil; dentro de cada división del DPKO, la responsabilidad de las operaciones de mantenimiento de la paz se asigna a una ¨sección¨, comprendiendo uno o más funcionarios de asuntos políticos, apoyado por uno o más funcionarios militares; ¨sección¨también puede significar responsabilidad de una región específica.

Juego de guerra

Simulación, con los medios que sean, de una operación militar que incluya dos o más fuerzas oponentes, utilizando reglas, datos, y procedimientos designados para describir una situación real o parecida a la real.

Jurisdicción concurrente

En lo que respecta a serias violaciones cometidas en el territorio de Yugoslavia desde 1991, existe una jurisdicción concurrente del Tribunal Internacional y de los juzgados nacionales, no obstante, esta jurisdicción debe estar sujeta a la primacía del Tribunal Internacional, en cualquier etapa del proceso, el Tribunal Internacional puede pedir a los juzgados nacionales que difieran a la competencia del Tribunal Interancional.


Volver al inicio

Kevlar

Una fibra (aramida) sintética de gran resistencia a la tensión, con la que se construyen los chalecos antibalas y se moldean las sólidas láminas de las armaduras ligeras (desde la industria aeronáutica a cascos.


Volver al inicio

Línea de cesación de fuego, CFL

Límite de las posiciones ocupadas por las tropas de los lados opuestos en la suspensión de las hostiliddes. Ver Ubicaciones defendidas.

Línea de demarcación; DL; D/L

Ver Línea de demarcación de armisticio (ADL).

Línea de demarcación de armisticio, ALD

Una línea más formal que una línea de cesación al fuego, que todas las partes han aceptado en un acuerdo de armisticio, normalmete, se convierte en una frontera de facto.

Línea de enfrentamiento; CL

Conocido también por línea de contacto, una línea general que define el lugar donde las dos fuerzas contrarias combaten.

Línea nacional (de mando)

Cadena nacional de mando (para asuntos administrativos), en contraposición a la cadena (o línea) de mando de la ONU.

Liquidación de misiones de mantenimiento de la paz (LOCSTAT)

Actividades ejecutadas al tñermino de una misión sobre el terreno. Incluye la retirada física del oficial administrativo, y el cierre administrativo (cierre de cuentas, registros de bienes, inspecciones y tramitaciones de solicitudes).
Ver Disposición de activos.

Logística

Planificación y realización de los traslados y el mantenimiento de las fuerzas.


Volver al inicio

Mandato de consentimiento

Hace referencia a las operaciones que actúan siguiendo el Capítulo VI de la Carta.
Ver Mandato de seguridad.

Mando

1. La autoridad que un comandante en el servicio militar ejerce legalmente sobre sus subordinados por virtud de su rango o asiganción. El mando incluye la autoridad y la responsabilidad para ejercer un uso efectivo de los recursos disponibles y para la planificación del trabajo de organizar, dirigir, coordinar y controlar, tanto las fuerzas militares como de mantenimiento de la paz para el cumplimiento de las misiones asignadas. También incluye la responsabilidad de la salud, el bienestar, la moral y la disciplina personal asignada.
2. Una orden dada por un comandante, es decir, el deseo del comandante expresado con el propósito de provocar una acción particular.
3. Una unidad o unidades, una organización, o un área bajo el mando de un individuo.
4. Dominar desde una posición superior mediante fuego u observación.

Mando y Control

El ejercicio del mando que es el proceso mediante el cuál se dirigen, se coordinan y se controlan las actividades de las fuerzas militares para cumplir la misión. Este proceso abarca el personal, el equipo, lqas comunicaciones, las instalaciones y los procedimientos necesarios para juntar y analizar la información, para decidir qué se debe hacer, y para supervisar la ejecución de las operaciones.

Mando, control, comunicación, informática e inteligencia

C4I

Mando, control, comunicación e inteligencia

C3I

Mando nacional

Mando organizado y cuyas funciones se hayan bajo la autoridad de una nación específica y puede o no ser puesto bajo el mando de un comandante de la ONU.

Mando operacional

Autoridad otorgada a un comandante para asignar misiones o tareas a comandantes subordinados para desplegar unidades, reasignar fuerzas, y para retener o delegar control operacional y táctico. Es el nivel más alto de autoridad operacional que se le puede otorgar a un comandante designado que está actuando fuera de su cadena nacional de mando, y raramente es autorizada por Estados Miembros.
Ver Autoridad operacional; control operacional; control táctico.

Manifiesto de carga

Ver Manifiesto de cargamento (cargo).

Maniobra; maniobrar

1 Movimiento para colocar a barcos y aviones en una posición de ventaja. 2. Ejercicio táctico que se realiza en el mar, aire, tierra o sobre un mapa que imita la operación.

Mantenimiento

Todas las acciones llevadas a cabo para conservar el material bélico o devolverlo a una condición específica. Estas acciones incluyen: inspección, evaluación, revisión, determinación de su utilidad, reparación, reconstrucción y recuperación.
2. Todas las acciones de abastecimiento y recuperación llevadas a cabo para mantener una fuerza en condiciones de realizar su misión.
Ver Nivel de mantenimiento; mantenimiento de primera, segunda, tercera y/o cuarta línea; revisión.

Mantenimiento cruzado

Aquel servicio realizado por una unidad o elemento nacional para otras unidades o elementos nacionales, y para el cual las otras unidades o sevicios nacionales pueden ser encargados.

Mantenimiento de segunda línea

Como se decía de las operaciones de mantenimiento de la paz, es el mantenimiento realizado a un nivel de fuerza o formación; (en lo que se refiere a vehículos de diseño militar) concretamente al mantenimiento realizado por el cuartel general de las operaciones de mantenimiento de la paz.
Ver Mantenimiento de primera línea; mantenimiento de tercera línea.

Mantenimiento de la paz; PK

Actividad que mezcla lo político y lo militar destinada al control de conflictos, que implica la presencia de las Naciones Unidas en el campo (normalmente incluyendo a personal militar y civil), con el consentimiento de las partes, para poner en práctica o controlar la puesta en práctica de los planes relacionados con el control de conflictos (cesación del fuego, separación de fuerzas, etc.), y su resolución (acuerdos completos o parciales) y/o para proteger la entrega de ayuda humanitaria.
Ver Operación Capítulo VI.

Mantenimiento del Contrato

El mantenimeinto del material, actuando bajo el contrato de organizaciones comerciales.

Mantenimiento de tercera línea

Aplicado a las operaciones de mantenimiento de la paz, se refiere al mantenimiento realizado por los servicios industriales locales, nacionales o internacionales, normalmente según lo establecido mediante contrato; aplicado a los vehículos militares estándares, se refiere a la labor realizada por las compañías de mantenimiento del batallón logístico, pero aplicado a vehículos comerciales estándares, se refiere al mantenimiento estipulado mediante contrato.
Ver Mantenimiento de primera línea; mantenimiento de segunda línea.

Manual de misión de estudio de las Naciones Unidas

El objetivo de una misión de reconocimiento logística de la ONU es identificar las necesidades logísticas de la futura operación de mantenimiento de la paz, especificando y cuantificando los elementos de apoyo necesarios para llevarla a cabo, así como informar de sus conclusiones de forma que sea posible desarrollar un plan operacional factible y un presupuesto preciso; también puede encontrarse como "manual de misión de estudio".
Ver Equipo de misión de estudio.

Marca

También aparece como balizaje, balizamiento, jalonamiento, marca, materialización, indicación, designación, trazos de zonas fronterizas, de líneas de alto al fuego y de zonas de separación en la superficie;
De fronteras permanentes.
Ver Delineación.

Marcador de láser; iluminador de láser

Se utiliza normalmente para incrementar la capacidad de los soldados o de los vehículos que combate para alcanzar un objetivo de manera rápida y precisa. Puede ser un módulo separable de una pistola.
Ver Visión de noche; visión nocturna; aparato de formación de imágenes térmicas; intensificador de imágenes.

Materiales de defensa de campaña; materiales de defensa

Estos incluyen: alambrada de concertina, lambre de espino, piqueta de cercas, sacos de arena, torres de observación, gaviones, chapa ondulada, medera, verjas y vallas de encadenamiento y barreras.
Ver Material de defensa del perímetro.

Mecanizado

Uso de tanques, vehículos de combate acorazados, vehículos blindados de transporte de tropa, camiones, etc.; no debe confundirse con "motorizados".
Ver "Motorizado".

Médico

Ver Evacuación médica aérea; evacuación médica; oficial de sanidad; oficial médico; apoyo médico; abastecimiento de sanidad; tratamiento médico; servicio de medicina; servicio de sanidad; servicio médico; servicio sanitario.

Médicos sin fronteras; Medicinas sans Frontiers; Doctors Without Borders; MSF

ONG humanitaria.

Memorando de entendimiento; memorando de acuerdo

Por ejemplo, acuerdos o arreglos provisionales.

Mejoramiento [de pistas de aterrizaje]

El mejoramiento va más allá de la reparación y restitución de una infraestructura a su estado inicial: en una pista de aterrizaje, suele suponer el alargamiento de la pista, y la colocación adicional de faros y equipo para la orientación en el aterrizaje para todo tiempo, así como el acondicionamiento de la pista para aviones de cargamento pesado, etc.

Mermar

La capacidad de alguien. Si se está cerca de la destrucción completa, algunas acciones militares tienen como objetivo hacer que el otro bando tenga menos posibilidades de cumplir su misión, como por ejemplo, mermando la efectividad del combate, la capacidad de lucha sus armas, etc.

Mina claymore

Mina antipersonal utilizada para la protección del territorio, por ejemplo, se utiliza por las patrullas de a pie para defender la zona donde se acomodan por la noche.

Minas antipersonales, AP

Mina que se utiliza para herir o matar soldados que van a pie. Las minas antipersonales representan un enorme peligro, especialmente para la población civil (ejemplos: Camboya y Afganistán).

Minas antitanques AT, ATK

Minas usadas contra los tanques. A menudos los ATs se colocan junto a otra clase de minas.

Motorizado

Unidad equipada con transporte en automóvil completo que permite trasladar al mismo tiempo a todo el personal de la unidad, sus armas y equipos sin que sea necesaria la asistencia de otras fuentes.
Ver Mecanizado.

Muerte por herida de combate; DOW

Apoyo médico; informe del paciente; la OTAN utiliza ¨muertos por heridas recibidas durante la acción¨.

Muerte por herida no hechas en combate; DNB

Apoyo médico; informe del paciente.

Muerte por herida recibidas durante la acción

Ver: muerto por herida de combate.

Munición, AMMO

También para la Infantería: armas pequeñas y munición para cañones granadas de conbate, munición mortal pirotécnia.

Municiones de precisión guiada; PGM

PGM está referido a bombas, misiles, proyectiles de artillería con probabilidades de matar de un solo disparo entre diez y cien veces mayor que la munición sin guía. Este aumento de la precisión se hace posible por tecnología de guía que reduce la posibilidad de error circular de los vehículos de entrega a veinte metros o menos.

Muralla en forma de T

Perímetro de defensa (p.ej. alrededor de puestos de observación); prefabricado, con forma de T, las secciones de cemento de la muralla (bloques en forma de T) se colocan uno junto a otro para construir una muralla de defensa.
Ver Muralla en forma de U.

Muro explosivo

Un término general que puede referirse a: muros resistentes de hormigón, muros hechos con sacos de arena, montones de tierra y menos frecuentemente trincheras (en este caso, la tierra de los alrededores se utiliza como una barrera natural).
Ver Revestimiento, Hesco Bastion, través.

Muy alta frecuencia; VHF

Frecuencias comprendidas entre 30 y 300 MHz.


Volver al inicio

Negociación de paz

Proceso diplomático para la tramitación del fin de un conflicto, principalmente a través de mediación y negociación, como está previsto en el Capítulo VI de la Carta de la ONU. Las actividades militares que contribuyen a las negociaciones de paz incluyen contactos de militares a militares, asistencia de seguridad, muestras de fuerza y despliegues preventivos.

Negociador de paz; soldado mantenedor de la paz

En sentido estricto, "negociador de paz" puede incluir personal civil (mientras que "soldado mantenedor de la paz", no). En la práctica, sin embargo, el término normalmente se refiere al componente militar de una operación de mantenimiento de la paz.
Ver Negociador civil de paz.

Nivel de alojamiento

Lista de los rangos del personal(desde el Representante Especial del Secretario General a los voluntarios de la ONU) y actividades (e.g., vehículos, talleres eléctricos o de radio, cocina/comedor, dormitorios, actividades recreativas) así como del área de superficie correspondiente a la que cada uno tiene derecho; también detalla los estándares referentes al tratamiento de aguas residuales, el suministro de energía, el aire acondicionado y la calefacción.

Nivel de Racionamiento de las Naciones Unidas

El nivel de racionamiento de la ONU contempla dos Bases de Abastecimiento (BOP); la Base A se concibió para reflejar los gustos y patrones alimenticios no occidentales, y la Base B es el equivalente occidental.

No identificado; u/l

Indicación realizada por los observadores de la ONU mientras llevan a cabo sus informes aéreos (AIREPs) cuando no son visibles las marcas nacionales del avión que está atacando o desobedeciendo alguna orden y sobre el que están informando.
Ver Desconocido.

Normalización

Tanto del equipo como de los procedimientos utilizados en una organización multinacional; el espectro de normalización abarca desde la escasa compatibilidad (cuando el equipo o los procedimientos no coinciden), o la interoperabilidad (cuando es posible cierto grado de armonía), hasta la intercambiabilidad (cuando la sustitución total sería factible) o la comunidad de concepción (cuando se usa el mismo equipo o procedimiento).

Normas para entablar combate; ROE

Directrices establecidas por el DOMP que establecen cómo deben actuar las unidades que llevan a cabo operaciones de mantenimiento de la paz, con la población y los grupos hostiles.


Volver al inicio

Observador de la misión

Consiste en oficiales desarmados que se mantienen en los puestos de observación, o que supervisan las cesaciones del fuego y armisticios.
Ver Operación de mantenimiento de la paz.

Observador naval de las Naciones Unidas

UNNO.

Observadores militares de las Naciones Unidas; UNMO; MILOB

Tareas principales: supervisar, vigilar, verificar e informar de los acuerdos de cesación del fuego, separación y retirada de fuerzas y cesación de la ayuda externa; vigilar puestos de control, puntos de acceso/salida y puertos marítimos o aéreos; vigilar el reagrupamiento, acuartelamiento y los procesos de desarme o desmovilización; localizar y confiscar depósitos ocultos de armas; mantener un estrecho contacto con otras facciones, ONGs, organismos de la ONU y países vecinos; ayudar en actividades humanitarias (intercambio de prisioneros de guerra, distribución de alimentos, etc); en algunos casos, los UNMOs están al servicio de un Grupo de Observadores Militares (formado por UNMOs y dirigido por un Jefe de Observadores Militares); en otros casos forman parte de la fuerza para el mantenimiento de la paz.

Oficial Civil nombrado gratuitamente

(GCo).

Oficial de abastecimento sanitario de la fuerza (FMR)

Oficial militar.
Ver Equipo médico y almacén de suministros.

Oficial de asistencia humanitaria (HAO)

Civil; el componente de ayuda humanitaria está formado por pequeños grupos de civiles (UNHCR, UNiCEF, UNdP y ONGs); asistente al jefe de la oficina en la coordinación de la ayuda humanitaria; es D-1 o P-5.
Ver Coordinador de asuntos humanitarios.

Oficial de compras y procesos

De una sección de aprovisionamiento de PKO; civil.

Oficial de enlace militar

Es un oficial responsable de mantener el contacto o la intercomunicación entre los distintos elementos de las fuerzas militares para asegurar el entendimiento mutuo y la unidad de propósito y de acción.
Ver Oficial de enlace.

Oficial de finanzas; oficial jefe de finanzas(CFO)

Perteneciente a la división de finanzas de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Es un civil, normalmente un P-3.

Oficial de información

Oficial militar o civil; oficial de información(IO), no son usados en las operaciones de mantenimiento de la paz.

Oficial de información pública; oficial de información de prensa; PIO

1. En su forma más común, el título se refiere a un miembro civil del personal de la ONU, con el apoyo del DIP del secretariado de la ONU en NY y asignado al comandante de las fuerzas, el cual coordina las actividades de los oficiales de relaciones públicas de contingentes nacionales, y que sirve de enlace entre las fuerzas de mantenimiento de la paz y los medios de comunicación y sirve como asesor al comandante de las fuerzas o al representante especial del Secretario General en lo concerniente a asuntos exteriores con las comunidades locales y los medios de comunicación, y que también a veces asume las funciones de portavoz. Normalmente es un P-5 o P-4. 2. el título se puede referir a veces al oficial de información de un contingente, el cual es responsable de informar al público de su país de origen de las actividades de su contingente en particular y dar a los miembros de su contingente las noticias de su país de origen y de dentro del contingente.
Ver Oficial de información de prensa militar (o pública); oficial de relaciones públicas.

Oficial de la unidad de embarque

Oficial de la unidad de embarque: en transporte aéreo, representante de una unidad transportada, responsable de organizar el movimiento de esa unidad.

Oficial de relaciones públicas; PRO

Oficial militar (de un contingente). Sólo es responsable de informar al público de su país de origen de las actividades de su contingente en particular y de dar a los miembros de su contingente las noticias de su país de origen y de dentro del contingente. Sinónimo de "oficial de información pública de contingente".
Ver Oficial de información pública.

Oficial de servicios generales (GSO)

Civil.

Oficial de suministro de la unidad

También conocido como: intendente.
Ver Intendente.

Oficial del Contingente en rotación, CRO

Funcionario Militar.

Oficial jefe de control de movimientos; jefe de control de movimientos

Es un civil. Se encarga de establecer el horario del transporte aéreo (aviones y barcos alquilados y fletados), de las necesidades y emergencias, de los viajes del personal, de los conocimientos en materia de embarque, de los documentos presentados a la aduana y del envío de carga.

Oficial médico de la fuerza (FMEDO;FmO)

Oficial militar. Dirige todas las operaciones de asistencia médica en la zona de la misión y es el asesor médico superior del comandante de la fuerza y de todo el contingente de oficiales médicos superiores de la misión. Este término se utiliza en la actualidad para todo tipo de misiones, dispongan éstas de una fuerza o no (como, por ejemplo, una misión de observadores) ver: la nota bajo ¨médico jefe¨.

Oficila militar adscrito gratuitamente; oficial en préstamo

(GMO) Oficial que el Gobierno al que pertenece pone al servicio de las Naciones Unidas sin ningún costo para éstas; se diferencia de un oficial bajo contrato esto es, pagado por la ONU. La categoría de Oficial adscrito gratuitamente incluye tanto a oficilaes en préstamo (plazo corto) y oficiales en traslado (plazo largo).
Ver Contribución en especie voluntari; oficial militar bajo contrato.

Oficial militar bajo contrato

Oficial cuyo sueldo y status depende exclusivamente de las Naciones Unidas.

Oficial militar de enlace o información pública; oficial militar de información

Las obligaciones de este oficial militar están relacionadas principalmente con cuestiones militares. Pertenece al personal del comandante de la fuerza. Este oficial trata con la prensa sobre asuntos militares.
Ver Oficial de información pública; oficial de relaciones públicas.

Oficial militar en préstamo; oficial en préstamo

Oficial que el Gobierno al que pertenece pone al servicio de las Naciones Unidas durante unos meses sin ningún coste para éstas.

Oficial no comisionado; NCO

Persona alistada ascendida de rango, en cualquiera de las graduaciones de cabo o sargento.
Ver Suboficial; oficial comisionado.

Oficina de transporte

De una operación de mantenimiento de la paz.

Observador Nacional

Miembro de la división electoral de las operaciones de mantenimiento de la paz. Visita las mesas electorales, vigila el transporte de las urnas electorales y el proceso de recuento de votos y prepara una evaluación posterior al referéndum. El observador nacional puede ser P-4, P-3, P-2, FS o GS.

Orden

Comunicación (escrita, oral o por señales) que expresa instrucciones de un superior a un subordinado. En sentido amplio, los términos orden y mando son sinónimos. Sin embargo, una orden implica discreción en cuanto a los detalles de la ejecución, y mando, no.

Orden de batalla; ORBAT

Identificación, fuerza, estructura de mando y disposición del personal, unidades y equipo de cualquier estructura militar. La orden de batalla se define en tablas de organización y equipo.
Ver Tablas de organización y equipo.

Órdenes de alarma; Wng O

Notificación preliminar de una acción u orden que se dará seguidamente. Normalmente entregada en forma de mensaje oral corto o escrito, está designado a dar a los subordinados tiempo para hacer los planes y preparativos necesarios.

Operación Anfibia

Una operación lanzada desde el mar por fuerzas navales o de aterrizaje embarcadas en barcos o aviones, lo que implica un desembarco o un aterrizaje en las tierras de una zona en crisis.

Operación de mantenimiento de la paz; PKO

Operaciones militares de no combate llevadas a cabo aparte de las fuerzas con el consentimiento de las partes de mayor beligerancia y designadas para controlar y facilitar la puesta en práctica de un acuerdo de tregua existente para apoyar los esfuerzos diplomáticos de alcanzar un acuerdo político. Cobertura "PKO": fuerzas de mantenimiento de la paz, misiones de observación y operaciones mixtas.
Ver Misiones de observación.

Operación por helicóptero

Una operación en la que el traslado de tropas se hace en helicoptero.

Operaciones agua marrón

Operaciones de patrulla en desembocaduras de los ríos, o ríos (por ejemplo, vigilar una frontera). No deben confundirse con las operaciones agua azul o verde.
Ver Operaciones agua azul, operaciones agua verde.

Operaciones de paz; operaciones de apoyo para la paz

Incluye despliegues preventivos, operaciones de mantenimiento de la paz y de refuerzo de la paz, actividades diplomáticas como diplomacia preventiva, negociaciones de paz y consolidación de la paz, así como asistencia humanitaria, buenos oficios, investigación, y asistencia electoral.

Operaciones de restauración de la paz y mitigación de conflictos

Concepto nuevo y tentador que se aplica a operaciones multidimensionales que, mientras que originalmente estaban encomendadas bajo el Capítulo VI, se han visto forzadas por las circunstancias en el terreno a convertirse en operaciones del Capítulo VII, como cuando los convoys humanitarios tienes que ser defendidos por la fuerza de las armas, o las zonas de exclusión reforzadas por fuerzas aéreas.
Ver Mantenimiento de la paz multidimensional; negociaciones de paz; refuerzo de la paz; consolidación de la paz; operación área gris; operación Capítulo VI 1/2; mantenimiento de la paz sólido.

Operaciones distintas a la guerra; OOTW

Actividades militares durante tiempos de paz y conflictos que no incluyen necesariamente enfrentamientos armados entre dos fuerzas organizadas.

Operaciones especiales

Este término solía hacer referencia exclusivamente a las acciones militares semejantes a las de los comandos, contra objetivos estratégicos o tácticos; en la actualidad engloba también cualquier tipo de acción que persiga un objetivo militar, aunque no tenga porqué recurrirse al uso de la fuerza o la violencia necesariamente; forman parte de los aspectos civiles de una operación especial actividades como: recuperar la luz eléctrica y el suministro de agua, limpiar la calle, proporcionar equipo escolar, reestablecer la autoridad legítima local con intención de subir la moral de la población civil y evitar el descontento público y los disturbios y, por tanto, la inestabilidad política y la violencia.

Operaciones psicológicas; PSYOPS

Actividades en paz o guerra para operaciones psicológicas planeadas dirigidas al enemigo, de forma amigable, y a audiencias neutrales para influir en la actitud y el comportamiento que afecta al cumplimiento de objetivos militares y políticos. Incluyen actividades psicológicas estratégicas, actividades de consolidación psicológica, y actividades psicológicas en el campo de batalla.

Orden logístico (LOc)

Separado de los procedimientos normalizados de trabajo, es producido por el oficial jefe de logística y detalla el nivel requerido de almacenamiento de existencias de los contingentes, el plan de apoyo logístico en conjunto, los requisitos de los países que están contribuyendo e incluye procedimientos operativos normalizados logísticos de las fuerza.

Orden operacional; OPORD

Ordenes dictadas de manera formal, emitidas por un comandante a sus subordinados con el propósito de hacer efectiva la ejecución coordinada de una operación.
Ver Plan operacional/de operaciones.

Organización de tareas

Agrupamiento temporal de fuerzas concebida para llevar a cabo una misión particular. La organización de tareas supone la distribución de los bienes disponibles entre los cuarteles generales de control subordinados bien mediante adscripción, bien poniendo los bienes bajo el control operacional del subordinado o en apoyo directo.

Organización voluntaria privada

PVO.

Organizaciones Voluntarias en Cooperación en Situaciones de Emergencia

VOICE.

Oruga

Una de las dos cadenas sin fin con las que avanza un coche oruga o semioruga.


Volver al inicio

País que aporta contingentes; TCC; donante de tropas

[ONU]; nación que contribuye con tropas; TNC [Can.].

País proveedor de equipo

En un contrato de arrendamiento sin tripulación, el equipo que un país facilita pero que puede utilizar otro país.
Ver Contratos de arrendamniento sin tripulación.

País utilizador de equipo

En un contrato de arendamiento sin tripulación, es el equipo con el que un país opera pero que proporciona otro país.
Ver Contratos de arrendamiento sin tripulación.

Pantalla de piquetes

En el terreno de combate, línea de avanzadilla que va en cabeza de la fuerza principal para dar la alarma y evitar que los exploradores enemigos o las fuerzas de reconocimiento puedan determinar la posición y composición del pelotón principal.

Paquete de emergencias

Donde se planearían operaciones "tipo" utilizando información basada en el sistema de acuerdo de reserva.

Parque de reservas de carburantes; parque de depósitos

Un parque de reserva de carburantes dispone de docenas o cientos de vejigas de combustible, con los correspondientes tanques, bombas, tuberías, etc.

Partes opuestas; parties-to-the-conflict

Las partes involucradas en un conflicto. Esto puede ser dos o más países diferentes o dos o más partidos diferentes de un País.

Pasillo

Ver Pasillo humanitario, pasillo de seguridad.

Paso fronterizo vigilado, CCP

Ver Paso fronterizo, paso fronterizo no vigilado.

Paso fronterizo, Xing, Pt, Xp

Ver Paso fronterizo vigilado, paso fronterizo no vigiliado.

Patrulla

Dentro del contexto de las operaciones de mantenimiento de la paz, las patrullas, montadas o a pie, se llevan a cabo sólo de manera manifiesta y destacada. En un contexto militar, normalmente se distingue entre "patrullas de combate", "patrullas de escolta", "patrullas de reconocimiento", "patrullas de exploración", "patrullas para emboscadas" y "patrullas permanentes".

Patrulla de escolta

Unidad que se encarga de escoltar a los refugiados en su proceso de repatriación o de proteger a civiles en su camino al trabajo y de regreso de éste en el caso de que la ruta pase peligrosamete cerca de una parte hostil. El término se refiere también a la misión que se encarga a dicha unidad.
Ver Patrulla de exploración, patrulla de descubierta.

Pelotón

Unidad armada subordinada a la compañía o batallón, normalmente formada de cuatro equipos (o a veces secciones) bajo el mando de un teniente, varía su tamaño desde 24 hasta 50 hombres en los pelotones de infantería.

Pelotón

Un pelotón es más pequeño que una sección y mayor que un escuadrón; en algunas organizaciones, se usa el pelotón y no el escuadrón como unida táctica básica.

Pedido interno

Se emite en los puntos de servicio y suministro de las fuerzas para el mantenimiento de la paz, con el objetivo de reponer las reservas y obtener nuevos artículos necesarios para los contingentes.

Persona Desplazada

PD.

Personal de la brigada

De la Brigada suplente propuesta de Buena Disposición de las Altas Fuerzas Multinacionales de la ONU.

Petróleo, combustible y lubricantes (servicio); (servicio) POL

Término amplio que incluye todos los productos del petróleo y derivados utilizados por las fuerzas armadas.

Pirotecnia; pirotecnia

Munición que contiene productos químicos que producen humo o una luz brillante cuando se quema, utilizada para señalización o para iluminar un área por la noche. Incluye explosivos y gas de lanzamiento, así como munición de señalización y humo, bengalas de alarma, etc.

Pista

1. Serie de contactos relacionados que aparecen en un tablero gráfico;
2. Pieza metálica que forma la trayectoria de un objeto móvil, e.g., la pista que rodea la parte interior de un coche para mover una ametralladora montada. ver: pista de radar.

Plan de apoyo administrativo de la misión; plan de apoyo administrativa

Dentro del marco del apoyo operacional, este plan se prepara de acuerdo a los procedimientos normalizados de trabajo o procedimientos estándares de operaciones de la misión y complementa el plan o el orden de operaciones.

Plan de operaciones de emergencia, COP

Directiva formal con el mismo formato de las instrucciones de una operación designada para enfrentarse a una emergencia que es esperada pero no inminente.
Ver Plan de operación, instrcciones de una operación.

Plan operacional / de operaciones; OPLAN

Directrices actuales (con el mismo formato que las órdenes operativas) designadas para hacer frente a una contingencia que se espera pero que no es inminente.
Ver Plan de contingencia; orden operacional; directriz operacional; instrucción operacional.

Planificación de imprevistos de cada misión

Evalúa la naturaleza y el alcance de las posibles operaciones en zonas geográficas específicas y los recursos necesarios para organizar este tipo de operaciones.
Ver Grupo de Planificación Conceptual; planificación genérica de imprevistos.

Planificación para casos de emergencia

Implica preparar cursos de acción que se enfrenten con una amplia variedad de problemas potenciales, y también se encarga de las actividades preparatorias (preparación de mapas, identificación de recursos de equipo y provisiones, colocación de comunicaciones e identificación de posibles tropas en los países contribuyentes).
Ver Planificación de emergencias específicas para una misión, planificación de emerfgenci8as generales.

Plataforma de armas

Avión, barco o vehículo considerado como portador de una serie de armas, en contraposición a plataforma de observación.
Ver Plataforma de observación.

Plataforma de observación

Avión, barco o vehículo considerado portador de una serie de aparatos de observación, en contraposición a plataforma de armas.
Ver Plataforma de armas.

Plataforma de helicóptero

Una zona preparada para llevar a cabo el despegue y aterrizaje de los helicópteros (incluyendo el punto de aterrizaje y el vuelo estacionario); puede ser una zona circular o rectángular, dentro o cerca de un campo, del que se han retirado los abtáculos y que se ha marcado para los aterrizajes de helicópteros; el equipo (rudimentario) normalmente esta compuesto de un cono de aire, faro y bengalas de colores; también llamado ¨pick-up helipad, set-down helipad¨en inglés.
Ver Punto de aterrizaje.

Política de almacenamiento; política de evacuación sobre el terreno

Desición basada en las capacidades médicas planificadas sobre el terreno, especificando el tiempo medio que se requiere para que los pacientes se recuperen en las instalaciones sobre el terreno, antes de que se proceda a su evacuación o puedan volver a sus deberes, y en la capacidad de almacenamiento de los niveles I y II (hasta cinco días); si fuera necesario un tratamiento de más de 30 días, se procederá a la repatriación.

Policía militar

La policía militar de las operaciones de mantenimiento de la paz se constituye a partir de todos los contingentes en la fuerzas y se organiza según unos principios funcionales: preboste (disciplina), tráfico, investigación, otros ámbitos.

Posición

Lugar tácticamente situado, ocupado permanentemente por tropas armadas, desde donde se llevan a cabo varias tareas operativas, como puntos de control, bloqueos de carreteras, observación y patrullas.

Posicionamiento previo

Colocar unidades militares, equipo o provisiones en o cerca de un punto de uso planeado o en un lugar designado para reducir el tiempo de reacción y asegurar el apoyo oportuno de una fuerza específica durante las fases iniciales de una operación.
Ver Proyección.

Pozo de cañon, abrigo de cañón

Por ejemplo, vigilando puestos de control permanentes.

Prestaciones diarias de los contingentes de las Naciones Unidas; UNDAFT; prestaciones diarias (de los contingentes)

Las prestaciones diarias de la ONU ($1.28, en 1995) se pagan a cada soldado sobre el terreno, para cubrir los gastos personales menores; se diferencian del pago de los gastos de viajes y dietas, que se efectúan en desplazamientos a zonas en las que no se pueden facilitar servicios de alimentación y alojamiento de la ONU.

Principal ruta de transporte, vía de bastecimiento, corriente de abastecimiento

Ruta designada dentro de una zona de operaciones por la que la mayor parte del tráfico fluye para apoyar las operaciones militares.

Prisionero de guerra; POW

Persona detenida como se define en los Artículos 4 y 5 de la Convención de Ginebra Relativa al Tratamiento de Prisioneros de Guerra del 12 de agosto de 1949. En particular, aquel que mientras está en combate por órdenes de su gobierno, es capturado por las fuerzas armadas del enemigo. Como tal, tiene derecho al privilegio del combatiente de inmunidad a la ley municipal del estado capturador durante actos de guerra que no equivale a violación de la ley de conflicto armado. Por ejemplo, un prisionero de guerra puede ser cualquier persona que pertenezca a cualquiera de estas categorías, aunque no está limitado a ello, cuando ha caído bajo el poder del enemigo: un miembro de las fuerzas armadas, milicia organizada o cuerpos de voluntarios; una persona que acompañe a las fuerzas armadas sin ser en realidad un miembro de ellas; un miembro de la marina mercante o del personal de un avión civil que no cualifique para un tratamiento mejor; o individuos que, al acercarse el enemigo, espontáneamente tome las armas para resistirse a las fuerzas invasoras.

Procedimiento de entrega

Transferencia de prisioneros de guerra, cuerpos, correo y propiedad (incluyendo animales domésticos) por medio de intermediarios, a través de tierra de nadie, zonas de amortiguameinto de las Naciones Unidas o áreas de separación y bajo la supervición de las fuerzas para el mantenimiento de la paz; tranferencias de las propiedades (raciones y suministros) de la ONU y del contingente saliente (en rotación) al entrante; también llamado ¨turnover¨, ¨recambio¨.

Procedimientos operacionales permanentes; SOP

O'procedimientos operacionales estándar'; detallan la situación política y militar de la zona, las funciones del Estado Mayor, la estructura de la fuerza, el mandato y los métodos operacionales, el reglamento referente al transporte de armas, el uso de la fuerza y los estados de alerta.
Ver Normas para entablar combate.

Protección Balística

Técnicas para proteger al personal y al material de proyectiles de todo tipo, como mantas protectoras para vehículos o un equipo protector contra las minas (chaquetas, cascos, pantalones, etc.

Provisiones pre-colocadas

Provisiones colocadas cerca o en un punto de uso planeado o en otro lugar designado para reducir el tiempo de reacción y asegurar el aprovisionamiento.

Proyectil perforador de blindaje, proyectil AP

Proyectil de alta velocidad que es capaz de penetrar un blindaje a causa de su velocidad.

Puente

Existen puentes militares de 3 tipos:
1. puentes tipo tijeras (se pueden doblar, y normalmente los pone un vehículo blindado),
2. puentes flotantes (o puente de pontones o de cintas) : en estos, varias unidades flotantes flotantantes semontan de un lado a otro del río para cruzar el río, pero con transportados doblados,
3. puentes de apoyo (por ejemplo, los puentesBailey), construídoscon paneles utilizados para las comunicaciones(carreteras y vías para los ferrocarriles).
Ver Puente de asalto en tijera, puente de apoyo, puente de pontón, puente de recursos.

Puente de tipo Bailey M2

un puente prefabricado de paneles de acero para todo tipo de usos (esto es, una vía de comunicación táctica), diseñado para ser transportado y ser tendido con rapidez.

Puesto de dirección de tiro (FDC)

El elemento de un observatorio de mando por el que un comandante ejerce la dirección de tiro ( la selección de objetivos, la concentración o distribución del fuego, el reparto y las municiones) o el control de tiro (aplicar el tiro sobre un objetivo)
Ver Sistema de dirección de tiro.

Puesto de mando

Una unidad o subunidad de la sede donde se trabajan el comandante y su personal. Un CP consiste en aquellos trabajadores coordinados y especializados y representantes de los elementos de apoyo del Ejército y otros servicios que pueden ser necesarios para llevar a cabo las operaciones.

Puesto de observación; OP

Hay personal permanentemente en los puestos de observación. Se les asigna un número de serie o nombre, una designación que identifica el tipo, el sector, etc.

Puesto de primera cura

Puesto de socorro y asistencia médica cercano al lugar del combate.
Ver Puesto de socorro al batallón.

Puesta en acción

Adquisición, entrega y distribución de equipo nuevo a aquellas unidades que van a usarlo.

Punto conocido

Un punto o instalación concentrado, cuya destrucción o captura afectaría gravemente el éxito de las operaciones.
Ver: punto vulnerable.

Punto de acceso

Punto en frontera de la zona parachoques, donde la policía detiene a los vehículos para comprobar los permisos de los conductores y los pasajeros.

Punto de Control, CP, CHP

Punto de control puede significar 3 cosas:
1. Un punto predeterminado a lo largo de una ruta de marcha donde las tropas o convoyes en movimiento "se registran" personalmente en un "puesto de control" tripulado, y reciben instrucciones sobre la ruta que harán posteriormente (sinónimo de "puesto de control" o "punto de control")
2. Posición prederterminada a lo largo de la ruta donde las patrullas a pie o los vehículos (algunas veces, también por aire) llaman a sus coordinados a la sede por la radio, e informan de sus progresos y cumplimiemto de sus misiones (sinónomo de "punto de información "o "línea de información")
3. (el más frecuente en el contexto de un PKO) Un puesto permanente o temporal, autónomo, como por ejemplo en el punto de entraeda a una BZ, donde las tropas o MPs paran el tráfico a vehículos y peatones (incluyendo civiles) para comprobar la documentación, registrar a los pasajeros, buscar coches, etc , con el fin de terminar con el tráfico de armas, munición y explosivos, a lo puntos de control pueden ser estáticos ("fijos") o móviles ("móviles"), si son puntos de control cerrados, se les llama "road Block".
Ver Punto de control de vehículos, puesto de control, punto de información de vehículos, punto de control cerrado, punto de conmtrol rápido, punto de control estático, punto de control móvil, línea de información.

Punto de distribución logística;punto de expedición del material a las unidades

Ver Punto de recepción; sistema de distribución.

Punto de evacuación, lugar de evacuación, etapa de evacuación

Logística; el punto o lugar donde se recoge el equipo para su evacuación.

Punto de información de vehículos; VRP

Punto predeterminado en la ruta de una patrulla en el que ésta llama a la base desde su posición mediante la red de radio.
Ver Línea de información.

Punto de paso de las fronteras, BCP

Ver Punto de paso controlado, punto de paso no controlado.

Punto marítimo de embarque; SPOE

Control de movimiento; también puede encontrarse como: puerto de embarque.
Ver Punto de embarque; punto aéreo de embarque.


Volver al inicio

Radar sobre el horizonte; radar OTH

Radar que utiliza la reflexión y refracción atmosféricas para aumentar su campo más allá de la línea de visión.

Rastrear

1. Captar un punto de radiación y, a partir de ahí, obtener directrices; 2. visualizar o registrar las posiciones sucesivas de un objeto en movimiento; 3. apuntar continuamente a un objeto móvil con un arma o con un sistema de localización del objetivo.

Reabastecimiento vertical

Reaprovisionamiento en tres dimensiones.
Ver Lanzamiento de provisiones desde el aire.

Reacción de estrés en batalla

Las recciones ante situaciones que ejercen una alta presión en el soldado con síntomas de estrés, Estos síntomas pueden ser: quemaduras, acaloramiento, agotamiento, comportamiento apatíco. Las tropas encargadas de mantener la paz están regularmente expuestas tanto a incidentes menores como mayores que pueden tener como resultado una reacción de estrés de batalla.

Reacción de shock por una batalla

Ver Estrés de batalla.

Reaprovicionamiento

Acción de reponer las reservas para mantener los niveles de abastecimiento requeridos.
Ver Reabastecimiento.

Recogida de bajas, casualty pick -up.

Ver Point of wounding.

Reconocimiento; RECCE

1. Conjunto de información visual, fotográfica, infrarroja o electrónica sobre las fuerzas del enemigo o sobre el terreno;
2. Empleo de fuerzas de sondeo (relacionadas con el combate) con intención de inducir al enemigo a que revele su posición o la ubicación de sus armas.
Ver Vigilancia; exploración.

Recuperación

Proceso de extracción de un vehículo o pieza del equipo del lugar en el que se haya vuelto inutilizable o defectuoso y llevarlo al lugar más cercano en el que se pueda llevar a cabo la reparación o desde el que se pueda ser transportado de vuelta o evacuado.
Ver Desguazador; punto de evacuación.

Red de batallones

La organización de las frecuencias que el batallón utiliza para sus opereciones de radio.
Ver Red de radio.

Red de compañías

Red de comunicaciones a nivel de compañía.
Ver Red de radio.

Redes de Camuflaje

Redes con un estampado que intenta imitar los colores de un bosque. Estas redes se utilizan para camuflar las possiciones y vehículos y no ser reconocidos, especialmente, contra el reconocimiento aéreo.

Red de radio; red

E.G. red de evacuación de heridos, red de dependencia, red de batallón, red de compañia, red de la osp, red de operaciones de mantenimiento de la paz.

Referencia aproximada al mapa

Una manera de identificar la zona aproximada en la superficie de la tierra al relacionarlo con información que aparece en el mapa, normalmente con la cuadrículas, en los informes de campo militares, se suele utilizar el sistema de cuadrículas Mercator Universal Transverso (UTM), combinando la proyección transversa del Mercator con una serie de zonas designadas en diferentes partes de la superficie de la Tierra, estando la ubicación aproximada en la zona de la cuadrícula (por ejemplo,31) la designación de la zona y la referencia de la cuadrícula.

Refugio seguro; área segura

Seguridad en áreas seguras' = 'sécurité des zones protégées'.
Ver Área protegida de las Naciones Unidas.

Registro de control de vehículos

Donde el nombre, licencia del coche, y el destino es metido en una base de datos en un puesto de control enuna zona controlada.

Relevo in situ

Operación en la que una nueva unidad entrante sustituye a otra, de forma parcial o bien total, esumiendo sus responsabilidades. E.G. sustitución de las unidades de la Fuerza Multinacional dirigidas por EEUU en Haití, por fuerzas de la ONU el 31 de marzo de 1995.

Renuncia fronteriza

Una declaración sobre un mapa o gráfico de que el estado o la alineación de las fronteras internacionales o administrativas no son necesariamente reconocidas por el gobierno de la nación que lo publica.

Reparto de tareas

Proceso de conversión de la asignación (personal, suministros y equipo) en órdenes, y envío de éstas a las unidades correspondientes.
Ver Orden de reparto de tareas aéreo.

Reserva de la brigada

De unidades militares bajo el mando del UNSAS, cuyo número excede las necesidades de la fuerza para la Brigada cuando está desplegada, por lo que el despliegue de la Brigada no está comprometido si un Estado participante en la reserva decide abstenerse de proveer tropas para una misión específica, es el requisito para que las Naciones Participantes puedan decidir en cada caso si participar en una determinada misión de mantenimiento de la paz hace necesario tener acceso a Reserva de la Brigada que contenga duplicadaos de las unidades varias que componen la Brigada, permitiendo un cierto grado de capacidad de cambio entre las unidades de idéntico tipo asignadas a la Brigada por las diferentes Naciones Participantes, además esto hace posible adaptar partes de la Brigada a las necesidades de una misión específica, donde se requiere una mejor capacidad en las áreas funcionales especiales.
Ver Afiliación, Brigada suplente de Buena Disposición de las Altas Fuerzas multinacionales de la ONU.

Rescatar

Recobrar partes útiles de una pieza del equipo que ya no se pueden reparar, con intención de instalarlas posteriormente en otras piezas del equipo;
2. recuperar un vehículo o equipo averiado para repararlo en un futuro.
Ver Recuperación; canibalización.

Reserva móvil de la fuerza (FMR)

Puede estar basada en un escuadrón de coches acorazados o una subdependencia similar de móviles, tropas acorazadas requeridas para reforzar a los miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz si fuera necesario.
Ver Grupo de reacción inmediata.

Reserva móvil del batallón BMR

Parte móvil de un conjunto de tropas que se mantiene en la retaguadia, o que no actúa desde el principio de la batalla, pero que está a disposición para un momento decisivo.

Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Se puede encontrar el acrónimo UNSCR en documentos o artículos de prensa ajenos a la ONU.

Resumen de información

Presentado por batallones o sectores al cuartel general de la fuerza semanalmente.

Resumen periódico; PERSUM

Resumen administrativo y de operaciones sobre los casos de mayor importancia durante el periodo de informe (normalmente mensual).

Revisión

Cuidado de vehículos con motor incluyendo limpieza, lubricación, reaprovisionamiento de combustible, lubricante, refrigerante, y aire en los neumáticos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones.

Ropa de trabajo [RU]; de faena [USA]

Uniforme de trabajo que se lleva en servicios de faena (limpieza, movilización de provisiones, etc.).
Ver Uniforme de batalla.

Rotación

Ver: procedimiento de traspaso.

Rumbo de cuadriculado

Dirección de un objeto desde un punto, expresada como un ángulo horizontal, medido en el sentido de las agujas del reloj con referencia al norte del cudriculado.

Ruta cubierta

Una ruta que esta vigilada por fuerzas u otras medidas que la cubren.


Volver al inicio

Sala de servicio; centro de operaciones conjuntas; JOC

Parte del Centro de situación;sirve como punto de contacto para la sede de las Naciones Unidas para las misiones de campo y para las misiones permanentes de los Estados Miembros y prepara diariamente los informes del Centro de Situación.
Ver Oficial de servicio.

Santuario

Una nación o área cercana o contigua a una zona de combate exenta de ataques por parte de las potencias beligerantes, e.g. un campamento hutu en Zaire, o un campamento de Khmers Rojos en Tailandia.

Satélite táctico; TACSAT

Al servicio de los controladores aéreos de avanzada.

Sección de Gestión de Gestión de Reclamaciones Informativas

Servicio de apoyo y gestión financiera, administración y división logística, oficina de planificación y apoyo, departamento de operaciones de mantenimiento de la paz, desde 1996, sustituye a la sección de análisis y revisión

Sección de Suministro; SS

Servicio de logística y comunicaciones/ Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Seguimiento

Especie de patrulla terrestre o vigilancia móvil, en la que los observadores militares siguen, abiertamente, a un coche que despierta su interés.

Seguimiento de sanciones

Observar cómo actúan las autoridades de un país durante un proceso de embargo contra otro estado.
Ver Misión de ayuda en sanciones; aplicación de sanciones.

Señal de llamada

Una combinación de letras y números utilizados para representar ciertas personas, equipos, operaciones u organizaciones, usadas en las comunicaciones por radio.
Ver Red, estación de control, emisora exterior.

Secretario General Adjunto;

SGA

Secuestro aéreo

O secuestrador. En el contexto de las operaciones para el mantenimiento de la paz, se refiere principalmente al secuestro y mantenimiento de los miembros de este tipo de operaciones como rehenes; los soldados en misiones para el mantenimiento de la paz realizan ¨prácticas sobre secuestro¨.

Separación de fuerzas

O secuestrador. En el contexto de las operaciones para el mantenimiento de la paz, se refiere principalmente al secuestro y mantenimiento de los miembros de este tipo de operaciones como rehenes; los soldados en misiones para el mantenimiento de la paz realizan ¨prácticas sobre secuestro¨.

separación de fuerzas

Ver Fuerza de interposición; área de separación; zona parachoques.

Servicio de Administración y Apoyo Financieros (FSM)

División de Administración y Logística de Actividades sobre el Terreno/ Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Servicios de escala

Estos servicios incluyen la limpieza exterior e interior de un avión, la descongelación, el abastecimiento, el suministro de enrgía terrestre, los tractores de remolque, el alumbrado móvil, el embarque y el control de pasajeros.

Sesión Informativa

Antes de comenzar una operación, se informa a la unidades relacionadas de los objetivos de la operación, la situación, órdenes especiales, etc.
Ver Informe sobre una operación.

Sin clasificar; UNCLAS

Ver Información secreta; información confidencial; información reservada.

Sistema compuesto de reembolso

Sistema mediante el cual los componentes de la tasa de reembolso se identifican por separado y pueden incluirse (o no) en el arrendamiento en su conjunto o tasa de reembolso teniendo en cuenta el ambiente logístico en la zona de una misión.

Sistema de acuerdos (de fuerzas) de reserva

Según estos acuerdos, son las capacidades que los Estados han puesto a disposición de la ONU, ya sean formaciones militares, policía civil, personal especializado (civil y militar), servicios o equipo especializado.

Sistema de validación

El sistema de validación (tanto para la formación de una dependencia como para la formación individual) debería ser particular de cada Estado Miembro y no internacional, aunque la ONU establecerá unas normas que los Estados Miembros pueden utilizar para auto-evaluarse; asimismo, puede que la ONU realice una prueba a algunos especialistas (policía civil, expertos en logística) en cuanto lleguen a la zona en la que se desarrolla la misión.

Sistema de coordenadas rectangulares; sistema de cuadriculado

(GS) Un sistema de coordenadas planas rectangulares que normalmente se basa en una proyección cartográfica, a la que se ajusta matemáticamente, de manera que las posiciones geográficas (latitud y longitud) se convierten de inmediato en coordenadas planas y que los cálculos que se refieran a ellas se hagan con el método normal de levantamiento de planos.
Ver Sistema militar de cuadriculado de referencia.

Sistema de lanzacohetes múltiple

Un sistema de lanzacohetes con la capacidad de disparar ráfagas.

Sistema de telecomunicaciones

El sistema controla e identifica las transmisiones de todas las radios que operan dentro de una red determinada y lleva a cabo el multiplexaje de transmisiones de radio y la asignación de frecuencias.

Sistema de carga de palés; PLS

equipo de manejo de materiales, con un sistema de carga hidráulico y un cuerpo de ancho de vía desmontable, utilizado para transportar cargamento como combustible, agua, contenedores, refugios hospitalarios, vainas MLRS (Sistema Múltiple de Lanzamiento de Cohetes), misiles y lanzadores, materiales de construcción y refugios de mando/control, palés de munición, componentes para puentes. Inicialmente, "PLS" se refería al equipo de los EE.UU.; un equipo parecido es el llamado "Balda desmontable para descarga y sistema de recogida" (DROPS) en el Reino Unido y, en Francia, "sistema ampliroll" y "medio de transporte y manipulación" (MTM).
Ver Sistema de manejo de materiales; ancho de vía desmontable.

Sistema de direción de tiro (FCS)

Un sistema que realiza las funciones de adquisición del objetivo, rastreo, compilación de información y control de la acción, usando principalmente medios electrónicos.
Ver Puesto de dirección de tiro.

Sistema de distribución

Sistema de servicios, instalaciones, métodos y procedimientos diseñados para recibir, almacenar, mantener, distribuir y controlar la circulación del material militar entre el punto de recepción en el área de la misión y el punto de expedición a las unidades qu elo utilizan.
Ver Punto de distribución; punto de recepción.

Sistema de evacuación; cadena de evacuación

Un serie de puestos e instalaciones donde seguir tratamientos médicos y las rutas de evacuación enlas que se encuentran. ¨Cadena de evacuación¨ también se utiliza para referirse: a) a la serie de puestos donde se recoge a los prisioneros de guerra y las rutas por donde dichos prisioneros y los civiles recluidos son recogidos y evacuados desde una zona de combate a regiones de los servicios de retaguardia; b) a la serie de instalaciones para evacuar material inutilizado o aprovechable.
Ver Sistema de evacuación sanitaria aéreas.

Sistema de gestión del parque

Es el hardware y el software utilizado en logística. Los camiones se equipan con una antena que transmite vía satélite al centro de gestión del parque información referente a su posición exacta y, por lo tanto, cualquier retraso en el transporte y entrega del cargamento.

Sitio de almacenaje de armas; WSS

WSS

Sistema Geodésico del Mundo 84; WGS 84

Modelo DMA de la Tierra desde un punto de vista gravitacional, geodésico y geométrico. Permite encontrar las referencias de sistemas geodésicos locales a sistemas geodésicos únicos. También sirve como sistema de referencia para equipo GPS.
Ver Referencias; sistema geodésico local.

Sistema militar de cuadrícula o cuadriculado

Es un sistema que utiliza una cuadricula normalizada, basada en un punto de origen en una proyección cartográfica de la superficie de la tierra para permitir tanto la referencia sobre la posición o el cálculo de la dirección y distancia entre azimuts cuadriculados. Este sistema usa como dato de referencia el WGS 84 del sistema geodésico mundial y el sistema de proyección universal transversal de Mercator.
Ver Sistema de coordenadas rectangulares.

Sistema mundial de determinación de la situación

(GPS) La identificación de una situación por medio de la navegación con ayuda de satélites artificiales.

Sistema relativo a las fuerzas de reserva de las Naciones Unidas; UNSAS

Proporciona a la ONU una base de datos de las unidades militares pertenecientes a los estados miembros de las que, en principio, puede disponer la ONU a corto plazo.

Sociedad por la Paz; PFP

Estado de asociación transitoria que ofrece a los antiguos miembros del Pacto de Varsovia y a países no aliados la oportunidad de cooperar con la OTAN en el mantenimiento de la paz, en búsqueda y rescate, y en operaciones humanitarias y acordadas.

Soporte (logístico) fuera del terreno

Suministro que se obtiene de la misión, y que no almacena dentro de la zona también, apoyo directo.

Sostenibilidad

La movilidad, supervivencia y sostenibilidad de todos los contingentes de una misión varían según las zonas de redistribución de tareas y según el apoyo nacional (autosuficiencia); sostenibilidad médica: capacidad de mantener la calidad y la cantidad del tratamiento y la evacuación, y de reabastecer y sustituir al personal.

Subcomandante

DCO.

Subdirector de asuntos civiles; DDCA

Civil.

Subdirector de la misión; DCM

Funcionario militar o civil;ASG; supervisa la gestión de los refugiados, la recosntrucción de la infraestructura, etc. En ausencia del RESG, es responsable de la actuación de la misión.

Subdirector de operaciones; DDO

La UNCIVPOL; policía.

Subdirector de Personal; DCOS

Ver Director suplente de personal.

Subdirector de prensa e información; DCPI

Civil.

Subjefe de Policía; DPC

La UNCIVPOL; policía.

Subrepresentante especial; DRESG; representante especial permanente; RRESG

Civil; ASG o D-2; actúa en nombre del Resg en su ausencia; normalmente también es el Director de Asuntos Civiles.

Subsidio por licencia de descanso (LWA)

Todas las tropas cumplan servicio con las fuerzas de forma continua durante seis meses recibirán una presentación de asistencia social de $10 al día para un período de siete días de licencia de descanso.

Subunidad de aprovisionamiento de agua

Fuerzas de reserva; localizan y acceden a fuentes de agua en áreas de misiones severamente degradadas, y purifican y proporcionan no menos de 150.000 litros de agua potable al día.

Suministros

Los EEUU distinguen los suministros de 1ª Clase (supervivencia), 2ª Clase (ropa, tiendas de campaña, herramientas individuales), 3ª Clase (petróleo, combustible y lubricante), 4ª Clase (construcción), 5ª Clase (munición), 6ª Clase (equipamiento de las tropas), 7ª Clase (carros de combate, artillería, camiones, aviones), 8ª Clase (suministros médicos), 9ª Clase (piezas y ensamblajes), 10ª Clase (suministros ajenos al programa militar.

Suministro de repuesto

Para planear (además del suministro inicial) un suministro de repuesto que aguante durante toda la misión, al igual que la segunda remesa que se enviará posteriormente.
Ver Suministro inicial.


Volver al inicio

Tabla de organización y equipo; TOE

1. en fuerzas armadas nacionales, la tabla de organización y equipo detalla los niveles autorizados de personal y equipo pesado en las formaciones y en sus subunidades (efectivos nominales o "ficticios") y define el orden de combate; 2. según el Sistema de Acuerdos de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas, las tablas de organización y equipo enumeran los componentes estándares con los que se llevan a cabo las operaciones de mantenimiento de la paz, estipulan directrices sobre tareas, organización, envergadura y equipo, etc.
Ver Orden de combate; componente básico.

Tanque con cámara de aire, cámara de aire plegable, cámara de aire, tanque flexible (rectamgular), tambor pleglable.

Se utilizan para transporte y para almacenamiento de agua, gasolina y productos químicos, pueden ser de varios tamaños y con diferentes capacidades (por ejemplo, 185.000, 75.000 ó 3750 litros), algunos tienen forma rectangular, y pueden transportarse en camiones, otros tienen forma de bidón y pueden ser transportados de un helicóptero.

Tanque de batalla principal

Tanque diseñado para guerra mecanizada, que combina poder de fuego, fuerzas blindadas y la capacidad de maniobrar. Varios ejemplos de estos tanques son M-1 Abrams (Estados Unidos), Leopard 2 (Germany) y Challanger (Reino Unido).

Telémetro de láser

La mayoría de los tanques de combate y otros vehículos de combate están equipados con telémetros de láser para determinar la distancia hasta un objetivo de forma rápida y precisa. Además, hay versiones más pequeñas de telémetros de láser que pueden ser utilizadas por un soldado solo.

Técnicos; artesanos

Incluyendo a carpinteros, electricistas, mecánicos de generadores y refrigeradores, fontaneros, albañiles, soldadores y pintores; forman parte de una dependencia zapadora.

Terraplén protector; montículo de tierra

Muro de protección (de tierra, sacos de arena, etc.) para emplazamientos de artillería u otro tipo de equipo o personal;
2. cualquier terraplén que ofrezca protección frente a explosivos(tanques, depósitos de combustible y de munición, etc.);
3. en un campo de aviación, plataforma en la que estacionan los aviones de combate (fuera del HAS) rodeada de muros de explosión o pantallas de hormigón, o por montículos de tierra, que sirven de protección frente a bombas.
Ver Muro de explosión.

Terreno crítico, terreno vital

Conquista, retención o control de cualquier localidad o zona que permite obtener ventajas para los combatientes.

Terrorista en contra

CT, contrainsurgencia.

Tiempo muerto

Intervalo entre el recibo de un pedido de Provisiones en el depósito y su entrega a las tropas (sinónimo de ¨plazo de entrega¨); El tiempo durante el cual un equipo no está disponible a causa del mantenimiento.

Tiempo de preparación; tiempo de respuesta; tiempo de reacción

El tiempo trancurido, por ejemplo, entre la notificación, o entre la petición de suministrar recursos y el tiempo cuando estos recursos están preparados para ser enviados por aire o mar a la zona de misión.
Ver Tiempo entre el pedido y la entrega; plazo de entrega de los suministros adquiridos; demora en la entrega de los suministros adquiridos.

Tiro de apoyo

El uso colectivo de morteros, artillería de campaña, apoyo aéreo directo y fuego naval para apoyar un plan de combate o a las fuerzas terrestres.

Trampa explosiva

Dispositivo para matar o mutilar a un sospechoso que aparentemente rompe un objeto inofensivo o actúa de un modo habitual.

Torre de conducción eléctrica de armas

Torre de conducción eléctrica de armas.

Trazado

1. mapa, carta o gráfico que representa datos de cualquier tipo;
2. representación de un diagrama en una carta de posición o curso de un objetivo en términos de ángulos y distancias desde posiciones; localización de una posición en un mapa o carta;
3. despliegue visual de una localización única de un objeto aerotransportado en un momento concreto en el tiempo.

Traspaso de Carga

El acto de descargar y distribuir una porción o todo el contenido de un vehículo que transporta mercancías.

Traspaso de autoridad; TOA

Eg: del Comandante del UNPROFOR (Fuerza de Protección de las Naciones Unida) al Comandante del IFOR (Fuerza de Aplicación del Acuerdo de Paz).

Trayectoria

Curso real de un avión o de un barco sobre la superficie de la tierra.


Volver al inicio

Unidad Civil Policial, CPU

División de Planificación/Oficina de Panificación y Apoyo/ DPKO.

Unidad Compuesta de Transporte

Componente de fuerzas estándar de reserva, se encarga de facilitar transporte de mercancías de todo tipo aparte de las unidades militares de independencia y mantenimeinto a los vehículos propios de la unidad.

Unidad de Administración de Reclamaciones, CAU

Sección de gestión de reclamaciones e información , gestión financiera y servicio de apoyo, departamento de operaciones de mantenimiento de la paz, la unidad tramita reclamaciones de reembolsos de los países de los que vienen tropas, y desde 1996, se encarga también de los casos atrasados del COE, como fallecimientos y discapacidades, contratos de todo tipo, las reclamaciones de terceras partes y las discuciones comerciales.

Unidad de Administración- Misiones Establecidas

UA-ME, Gestión de personal y Servicios de apoyo, División logística y de Administración del terreno, Oficina de planificación y apoyo, Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Unidad de Apoyo a una Emergencia Compleja, CESU

Departamento de Asuntos Humanitarios\Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

Unidad de Apoyo Compuesto

Componente de fuerzas estándar de reserva, ofrece apoyo de segunda o tercera línea aparte de las unidades militares de independencia, recibe y distribuye todos los pertechos, mantiene los almacenes generales y técnicos, controla el inventario.

Unidad de envío y control de la flota

También se encuentra como ¨unidad de despacho y control de transporte¨. Esta unidad distribuye los vehículos a las misiones de varios componentes, reparte vehículos de reserva. El oficial al mando de esta unidad habitualmente es un FS.
Ver Centro de distribución de vehículos de reserva.

Unidad de logística multifuncional media

Componente normalizado de fuerzas de reserva. Suministra al componente militar apoyo logístico medio de segunda y tercera líneas, mantiene el abastecimiento general y técnico al igual que el de las provisiones, proporciona personal, transporte ligero y medio, agua, transporte de carburantes, grasas, refrigerados y mantenimiento de los vehículos pertenecientes a la unidad.

Unidad de Mantenimiento y Reparaciones Comerciales

Componente de fuerzas estándar de reserva, se encarga de reparaciones de segundo y tercer grado de los vehículos de la ONU dentro de un radio de tres regiones o sectores.

Unidad de operaciones actuales, COU

Servicio de Logística y Comunicaciones, División de Administración y Logística, Oficina de Planificación y Apoyo, Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Unidad de Recogida de Datos

Servicio de Planificación de la Misión, DPKO.

Unidad de transporte de carga media

Componente normalizado de fuerzas de reserva. Suministra el transporte de carga media más allá de las capacidades reales de las unidades militares y el mantenimiento de los vehículos de la unidad.

Unidad médica de transporte

Unidad pequeña, con ambulancia de campaña, que se encarga de transportar las bajas y heridos. Esta unidad no incluye necesariamente a los soldados de sanidad.
Ver Escolta médica; unidad de etapas médico aérea.

Universal transversal Mercator; UTM

En informes militares de campo, se suelen utilizar las coordenadas cartográficas del Universal Transversal Mercator, que combina la proyección del transversal Mercator con un sistema de cuadrículas con letras y dígitos (la localización aproximada la indican las cuadrículas numéricas).
Ver Coordenadas cartográficas; referencia cartográfica aproximada; dato; Sistema Geodésico Mundial 84 .

Urgencias por enfermedades o heridas no hechas en combate; urgencias DNBI

Apoyo médico; informe de paciente.


Volver al inicio

Zona de aterrizaje, zona de desembarco, zona de asalto (LZ)

Punto en frontera de la zona parachoques, donde la policía detiene a los vehículos para comprobar los permisos de los conductores y los pasajeros.

Zona de clasificación; punto de concentración

Zona de preparación, cercana a aeródromos de salida.
Ver Zona de partida; sección de etapas; zona de reunión o concentración; área o región de espera.

Zona de limitación de arma

Ver Área de limitación de armamento; zona de restricción de armas.

Zona de parachoques, BZ, UNBZ

Conocida también como la zona de separación, espacio neutral creado por la retirada de las dos partes hostiles, una zona demilitarizada donde las partes han acordado no desplegar fuerzas militares, las líneas de cesación del fuego, marcadas y normalmente valladas, indican los límites acordados de las fuerzas conbatientes , las líneas de la cesación del fuego son vigiladas, patrulladas y quizás ocupadas por las fuerzas de mantenimietrno de la paz, la propia zona de parachoques puede ponerse a disposición de un PKO.
Ver Línea de cesación del fuego, área separación, área de limitación de armamento, zona demilitarizada, zona de seguridad.

Zona desmitalitarizada; DMZ; DZ

Zona entre la linea defensiva de las partes, en la que han acordado no desplegar fuerzas militares y la cual puede ser puesta bajo el control de un PKO.
Ver Zona parachoques; área de separación.

Zona de restricción de armas; ZRA

Zona en la que no se permite la presencia de equipo militar pesado.
Ver Área de limitación de armamento; acuerdo de limitación de armas; zona de seguridad; punto de recogida de armas .

Zona de seguridad; SZ

Area en la que no se permite ni fuerzas armadas ni equipamiento militar pesado.
Ver Zona restringida de armas.

Zona del universal transversal Mercator

Banda Norte- Sur definida por la proyección del Universal Transversal Mercator y numerada; cada zona está subdividida en cuadrículas letradas.

Zona sin vuelo; NFZ; área sin vuelo; zona de restricción aérea

Espacio aéreo en el que las operaciones aéreas sólo están permitidas a las fuerzas de la ONU. Las violaciones del espacio aéreo serán detenidas por medidas de defensa aérea o mediante el uso de cazas. Esto fue establecido en octubre de 1992 por S/RES/781 en el espacio aéreo de Bosnia, controlado por UNPROFOR.
Ver Prohibición de vuelo.

Éste no es un documento oficial de las Naciones Unidas.
Preparado y mantenido en español por la Sección Servicios de Internet de la ONU de la División de Noticias y Medios de Información del Departamento de Información Pública. El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca.
© Naciones Unidas 2005

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE