VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario de industria y servicios 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  O  P  R  S  T  U

Término

Descripción

Abrasivos

Substancias dotadas de alta dureza, que al ser trituradas producen granos con bordes agudos. Los abrasivos se emplean para cortar, serrar, taladrar, afilar, bruñir, pulimentar y efectuar otras clases de tratamientos mecánicos en los metales, piedra, vidrio, etc. Los abrasivos naturales más importantes son el diamante, corindón granate, sílice, cuarzo, arenisca y piedra pómez; artificiales: corindón sintético (electrocorindón, alúndum), carborundo (aleación de cuarzo y carbono), estalinita, volomita (aleaciones de wolframio y carbono) y carburo de boro. La importancia técnica de los abrasivos es enorme.

Acero

Aleación más o menos maleable de hierro carbonado con distintos elementos químicos.

Acero cromado

Acero recubierto de una capa de cromo. Se caracteriza por su resistencia al desgaste y estabilidad ante los agentes químicos.

Acero inoxidable

Aleación especial de acero que no se oxida.

Acetileno

Gas que se obtiene por la acción del agua sobre el carburo de calcio. Arde con llama de color blanco muy vivo. Se emplea (en combustión con oxígeno) para el corte y soldadura de metales ferrosos y no ferrosos.

Acondicionador de aire

Artefacto o sistema capaz de producir frío o calor para obtener ambientes artificialmente confortables. En caso de incendio pueden impulsar humo y gases a puntos distantes del foco de incendio.

Agencia

Empresa que presta servicios y resuelve asuntos. Sucursal de una empresa.

Agenciar

Hacer diligencias. Conseguir algo.

Aleación

Mezcla sólida de dos o más metales obtenida mezclándolos en estado de fusión y enfriando. Aleaciones importantes son el bronce (cobre, estaño y zinc), el latón (cobre y zinc) y el acero.

Almazara

Molino en el que se prensa la aceituna para obtener el aceite.

Alopoiesis

Proceso por el cual un organismo u organización produce algo diferente de lo que él utiliza.

Alumbres

Combinaciones químicas constituidas por sales dobles del ácido sulfúrico. Los alumbres que más abundan en la naturaleza son los alumínicos (alunita) y férricos (halotriquita).

Aluminio

Es un metal que se extrae de un mineral llamado bauxita mediante un proceso eléctrico.

Anticongelante

Substancia que se añade al líquido de enfriamiento en el radiador de los motores de automóvil, tractor o aeroplano para rebajar su punto de congelación y evitar así que se congele a bajas temperaturas. Como el agua al congelarse aumenta de volumen existe el peligro de que se rajen radiadores y motores a bajas temperaturas.

Arancel

Lista o catálogo de impuestos aduaneros aplicados generalmente por el gobierno sobre las importaciones y, a veces, sobre las exportaciones. Al principio, estos impuestos pretendían únicamente lograr aumentar los ingresos del Estado. Tras el crecimiento de la industria y la formación de economías nacionales empezaron a imponerse, fundamentalmente, como instrumentos de la política económica nacional. Los aranceles se establecían para proteger la industria nacional de la competencia externa y para lograr superávit de la balanza comercial

Arrabio

Producto obtenido en el alto horno por reducción del mineral de hierro.

Automatización

Aplicación de sistemas mecánicos, eléctricos o electrónicos, dentro de un sistema auto-gobernado, a tareas normalmente realizadas por un ser humano o que no pueden ser realizadas por él. Ejecución automática de tareas industriales, administrativas o científicas haciendo más ágil y efectivo el trabajo y ayudando al ser humano.

Automatización fija

Tipo de automatización. Se utiliza cuando el volumen de producción es muy alto, y por tanto se puede justificar económicamente el alto costo del diseño de equipo especializado para procesar el producto, con un rendimiento alto y tasas de producción elevadas. Además de esto, otro inconveniente de la automatización fija es su ciclo de vida que va de acuerdo a la vigencia del producto en el mercado.

Automatización flexible

Tipo de automatización. Es más adecuada para un rango de producción medio. Estos sistemas flexibles poseen características de la automatización fija y de la automatización programada. Los sistemas flexibles suelen estar constituidos por una serie de estaciones de trabajo interconectadas entre sí por sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales, controlados en su conjunto por una computadora. De los tres tipos de automatización, la Robótica coincide mas estrechamente con la automatización programable.

Automatización industrial

Aplicación de tecnologías tele-informáticas a las actividades de control de producción, minimizando la intervención humana. Sistemas que sean capaces de cerrar un lazo con la mínima intervención del operador. Implica medir el proceso, determinar su estado, tomar una decisión en base a un objetivo pautado y actuar sobre el proceso para llevarlo a su objetivo.

Automatización programable

Tipo de automatización. Se emplea cuando el volumen de producción es relativamente bajo y hay una diversidad de producción a obtener. En este caso el equipo de producción es diseñado para adaptarse a las variaciones de configuración del producto; ésta adaptación se realiza por medio de un programa (Software).


Volver al inicio

Balanza comercial

Registra las operaciones de bienes o mercancías, con las importaciones y exportaciones. En ambos casos se trata de transacciones de bienes visibles, como son el cobro y pagos por compra y venta de mercancías. Junto con la balanza de servicios, formada ,entre otros por el turismo, y la balanza de rentas y transferencias corrientes( sin incluir las de capital) forma a la balanza por cuenta corriente.

Balanza de pagos

documento que recoge todas las operaciones económicas de un país con otros, es decir, recoge las exportaciones, importaciones, transferencias de capital como inversiones y préstamos, prestaciones de servicios, etc.

Bambear

En Perú, adulterar un producto.

Baquelita

Materia plástica producida por polimerización del fenol por el formaldehído.

Bebedero

Conducto por el que el metal fundido pasa desde la boca del canal de colada hasta el interior del molde.

Betatrón

Acelerador magnético de electrones que permite obtener rayos X muy penetrantes necesarios para ciertas variedades de tratamiento.
Aparato para provocar la aceleración de electrones con el fin de elevar su energía.

Bevatrón

Acelerador de partículas capaz de producir partículas superiores a 6.000.000.000 voltios

Bienes de consumo

Bienes finales producidos por el hombre destinados al consumo de las personas (a diferencia de los bienes de equipo, que son bienes que se utilizan en el proceso de producción para transformarlos en bienes finales, o de los bienes de capital, que son la maquinaria que se utiliza en las industrias). Entre los bienes de consumo podemos distinguir los producidos para el consumo inmediato (caramelos, dulces), o lo que se denomina bienes duraderos, que se pueden utilizar varias veces durante largos periodos (un automóvil, un reproductor de vídeos o una lavadora). Sin embargo, cuando un bien de consumo (por ejemplo, un ordenador o computadora) se utiliza en una empresa para producir otros bienes, según la teoría económica será un bien de capital, y no un bien de consumo. Por lo tanto, definiremos los bienes en función del uso que se les confiera.

Bomba de calefacción

Sistema de climatización que permite invertir la dirección del flujo de refrigeración para refrigerar o calentar un determinado ambiente interior.

BTU

Acrónimo de British Thermal Unit o unidad térmica británica. Se utiliza para medir la capacidad de refrigeración y calefacción.


Volver al inicio

Cadena de montaje

Serie de trabajos que van haciendo sobre el mismo objeto distintos obreros especializados.

Centro industrial

Zona de localización industrial debido a muchos factores que han ido cambiando a lo largo de la Historia. Con la Primera Revolución Industrial los centros industriales se desarrollaron en el medio urbano propiciando además el crecimiento de las ciudades, o, en el caso de las industrias pesadas cerca de las materias primas o fuentes de energía.

Chatarra

Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.

Comercio al por mayor

Este tipo de comercio concentra las producciones y las distribuye al minorista. Su principal novedad es la creación de autoservicios mayoristas, sobre todo en un sector de la alimentación. Busca emplazamientos centrales en relación a la producción y al consumo.

Comercio interior

Es el que se realiza en el interior del país.

Comercio internacional

Intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.

Comercio minorista

Es el que vende directamente al consumidor.

Compresor de climatización

Bomba de un sistema de refrigeración o climatización que suministra refrigerante por presión a través de los tubos que unen la unidad exterior de condensación y la unidad interior de evaporación.

Control en lazo abierto

Control en el cual la salida no afecta la acción de control. Es decir, no se mide ni se realimenta la salida para compararla con la entrada. Ejemplo: control de tránsito, lavadora (el remojo, lavado y enjuague operan con base en el tiempo). La precisión del control depende de la calibración y no funciona correctamente en presencia de perturbaciones.

Control en lazo cerrado

Ver Control realimentado.

Control realimentado

Operación que, en presencia de perturbaciones (impredecibles), tiende a reducir la diferencia entre la salida de un sistema y alguna entrada de referencia y lo continúa haciendo con base en esta diferencia.

Controlabilidad

Un sistema es controlable si existe una secuencia de control que lleve el sistema de un estado inicial a un estado final en un tiempo finito. Si una variable de estado no depende de la variable de control, entonces no se puede controlar dicha variable y el sistema no es controlable.


Volver al inicio

Déficit público

Se produce cuando el Estado gasta más que ingresa. Con el llamado "Estado del Bienestar" se produce un aumento considerable del déficit público que puede llevar en algunos casos al endeudamiento crónico , pero con las nuevas teorías del neoliberalismo el objetivo marcado es el "déficit cero" a través de una privatización progresiva de empresas públicas y una disminución del gasto público.

Desarrollo sostenible

Término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana.

Destilación pirogénica

Descomposición o destilación térmica (llamada también seca o desintegrante) de los compuestos de carbono que constituye el proceso más importantes empleado en la industria petrolera para desintegrar hidrocarburos pesados de alto contenido molecular y de alto índice de ebullición y convertirlos en líquidos y gases de bajo índice de ebullición y bajo peso molecular. La importancia de este tipo de desintegración, llamada también a veces pirólisis, es evidente por el hecho de que poco más o menos el 60% del petróleo crudo se destina a plantas de desintegración para la producción de gasolina o combustible de motores.

Dinamómetro

Aparato para la medición del trabajo (generalmente expresado en función de caballos de fuerza-freno) que rinden máquinas y motores. Hay dos tipos principales: el dinamómetro por absorción cuando el trabajo se convierte en calor, y el dinamómetro por transmisión, en el que se transmite el trabajo a medir después de darle la aplicación deseada.

Divisas

Unidades monetarias o dinero extranjero, que tienen los bancos de un país, de otras naciones, o de particulares, en los países que lo autorizan.

División del trabajo

La división y especialización del trabajo ha sido uno de los aspectos mas significativos del desarrollo tecnológico paralelo al desarrollo industrial, sobre todo a partir de la generalización del "taylorismo" o "fordismo" por el que cada obrero se especializa en una parte del proceso de producción.
Ver Trabajo en cadena.

Domótica

Tecnología que integra todos los aparatos y electrodomésticos de un hogar con funciones de comunicaciones, seguridad, energía, comodidad.


Volver al inicio

Efecto

Energía aprovechada de una máquina.

Enchape de cromo

En Argentina, proceso en virtud del cual se reviste el acero (u otro metal cualquiera) de una fina capa blanco-azulosa de metal de cromo, altamente reluciente y resistente a la corrosión, por medio de electro-deposición El objeto que va a ser tratado se enchapa primero con cobre, después con níquel y finalmente sumergido en una solución de sulfato de cromo y ácido crómico. Se efectúa entonces la electrolisis en virtud de la cual el objeto que se está enchapando se convierte en un cátodo.
Si es con propósitos decorativos, la capa de cromo puede ser hasta de un fino de 0,0001 de pulgada; mientras que a los objetos que se desea sean resistentes al uso la capa puede tener un espesor de hasta 0,050 de pulgada.

Enchape de plata

Proceso en virtud del cual se deposita plata pura sobre otro metal base por electrólisis.

Energía blanda

También llamada energía alternativa, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda

Energía renovable

También llamada energía alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda

Energias alternativas

Nombre dado a aquellas tecnologías de producción de energía, planteadas como alternativa a las clásicas (hidroeléctrica, nuclear, de combustión), cuyas características comunes son el aprovechamiento de fuentes en principio ilimitadas y la generación de escasos o nulos residuos. Así, la Energía solar aprovecha la radiación solar, la energía eólica permite transformar en energía eléctrica el movimiento de unas aspas por la fuerza del viento, la energía geotérmica extrae el calor proviniente de géiseres y fuentes de aguas termales, la energía maremotriz es una suerte de energía hidroeléctrica que aprovecha el movimiento periódico del agua de las mareas para mover turbinas, y también se extrae energía aprovechando la diferencia de temperaturas entre las capas superficiales y profundas del océano. En la mayoría de los casos los rendimientos energéticos que se obtienen son escasos. Con todo, el problema energético de agotamiento de los combustibles fósiles espolea la investigación en estos campos y son numerosos los proyectos de centrales de energía que se están construyendo.

Especialización

Realización, por parte de los trabajadores, de funciones diferenciadas dentro del proceso productivo de un determinado bien o conjunto de bienes. La división del trabajo supone una búsqueda de la eficiencia productiva a través de la distribución adecuada de los recursos en función de la actividad productiva a realizar. La división del trabajo supone una intensificación de las relaciones de interdependencia entre los distintos trabajadores de la empresa. Supone una interconexión entre las distintas áreas productivas.

Eutéctico

En ciertas variedades de aleaciones metálicas existe una mezcla que se derrite a temperaturas más bajas que las de las demás aleaciones de la misma serie. A estas aleaciones se les llama eutécticas.


Volver al inicio

Fatiga

Cuando se somete un metal a repetidos esfuerzos, se deterioran sus propiedades mecánicas al extremo de que se quiebra bajo cargas menos pesadas.

Fundente

En la industria metalúrgica, sustancia añadida a los minerales o metales para favorecer su fusión en un horno. En soldadura, se trata de una sustancia utilizada para facilitar el derrame de la soldadura y evitar la formación de óxido.

Fundición

Proceso en virtud del cual se extrae el metal de sus menas por medio de calor y un reactivo reductor.


Volver al inicio

Galvanoplastía

Proceso en virtud del cual, por medio de la electricidad, se deposita un metal sobre otro. Se hace dimanar una corriente eléctrica de las placas sumergidas (ánodos) hacia el objeto que se ha de galvanizar, a través de una solución de sales metálicas (electrólosis). Los ánodos son del mismo metal que la electrólosis y se disuelve en ella lentamente. Los iones de metal son atraídos por los objetos que se galvanizan y se despojan aquí de sus cargas eléctricas y se depositan sobre sus superficies. Plata, níquel, cobre y cinc son los metales más generalmente utilizados en este proceso.

Geometalúrgico

Se refiere a la relación existente entre el comportamiento metalúrgico del mineral que es tratado en la planta de beneficio y las características geológicas que afectan dicho comportamiento, tales como las especies mineralógicas presentes, la dureza, el grado de fracturamiento, etc.


Volver al inicio

Hidrometalurgia

Rama de la metalurgia en la cual el elemento de interés es extraído desde una solución que lo contiene. En la metalurgia del cobre, esta metodología es aplicada a los minerales oxidados, mediante la lixiviación en pilas o en bateas.

Horno

Aparato utilizado para el tratamiento térmico de ciertos materiales o productos

Horno de acería

Horno donde, por eliminación de una parte del carbono, se produce el acero a partir de una mezcla de hierro bruto (procedente de los altos hornos) y virutas de acero.

Horno de aglomerados

Horno en el cual el mineral de hierro en polvo se mezcla con polvo de cok y aglomerado; los aglomerados así producidos sirven para alimentar un alto horno.

Horno de cok

Horno que sirve para la producción de cok metalúrgico por carbonización del carbón a alta temperatura.

Horno pirolítico

Artefacto mecánico que se utiliza para la incineración por pirólisis de residuos patogénicos -patógenos y patológicos- de hospitales destinados a la salud humana o animal (sanatorios, clínicas, veterinarias, laboratorios, odontólogos, etc.). Su actuación se desarrolla en la descomposición y neutralización química de los elementos por la aplicación de altas temperatura. En algunos casos éstos son expuestos a 1.200º C durante algunos segundos. La utilización de estos hornos, resultan una forma segura para la eliminación de residuos peligrosos tanto hospitalarios como los industriales.

Horno-túnel

Horno calentado con gas, con aceite pesado o por medio de electricidad para la cocción de productos cerámicos.

HSPF

Acrónimo empleado para designar a la industria de la calefacción, ventilación y climatización en general.

Humazo

Aerosol de partículas sólidas, usualmente de procesos metalúrgicos, generados por condensación del estado gaseoso después de la volatilización de sustancias metálicas y frecuentemente acompañado de reacciones químicas tales como oxidaciones.

Humos industriales

Partículas sólidas o líquidas debidas a la volatilización de metales, seguida o no de su oxidación por el aire o condensación de vapores.

Humos pardos

Nombre dado en industria a las fases que contienen dióxido de nitrógeno.

Humos rojos

En la industria del hierro y del acero, los humos formados por óxido de hierro.


Volver al inicio

Industria

Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales.

Industria agroalimentaria

Aquella que se dedica a elaborar, empaquetar y comercializar los productos alimenticios.

Industria alimentaria

Ver industria agroalimentaria.

Industria de bienes de consumo

Son aquellos bienes que se produzcan para el consumo de los individuos o familias. La cantidad de bienes de consumo que se venden en un país refleja los niveles de vida del mismo y también permiten ver los gustos y las características de la sociedad.

Industria de construcción

La que se dedica a crear las infraestructuras y la vivienda.

Industria de equipo

La que proporciona insumos para otros procesos industriales o agrícolas.

Industria ligera

La que fabrica bienes de uso y consumo particular.

Industria manufacturera

En sentido amplio la que fabrica algo, bien a mano, bien con ayuda de una máquina, aunque generalmente se considera sólo la industria ligera, y no toda ella. Se suele excluir la industria química ligera.

Industria metalúrgica

Conjunto de industrias pesadas dedicadas a la elaboración de metales.

Industria metalúrgica de transformación

La que se dedica a transformar en artículos útiles las láminas y lingotes que proporciona la industria metalúrgica pesada.

Industria pesada

Aquella que trata grandes cantidades de productos brutos, pesados, para transformarlos en productos semielaborados.

Industria química

Conjunto de industrias dedicadas a la elaboración de productos químicos, como fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, productos farmacéuticos, etc.

Industria química ligera

Conjunto de industrias dedicadas a la elaboración de productos químicos, como detergentes, productos fotográficos, productos farmacéuticos, etc., de uso y consumo particular.

Industrialización

Aparición de actividades manufactureras en una sociedad predominantemente agraria o cazadora/recolectora. Para muchos ambientalistas es el factor de deterioro ambiental importante. La sociedad de consumo, despilfarradora de recursos y productora de desechos, necesita un reciclaje de mentalidad hacia la protección y conservación de lo que fue los estados naturales antes de la industrialización. Ciertas alteraciones, como el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, tienen sus raíces en la industrialización masiva y ambientalmente descontrolada.

Inhibidores de corrosión

Se llaman así, a determinadas sustancias químicas que se disuelven en el agua para evitar la corrosión de las superficies metálicas en contacto con aquélla, por pasivación de éstas, formando en su superficie una capa protectora.

Insumo

Bien empleado en la producción de otros bienes. Específicamente los usados en la producción agrícola. Los usados en la producción industrial se suelen llamar, también, bienes de equipo.

Interoperabilidad

Proceso en el cual un producto puede ser reemplazado por otro similar de otra empresa.

Investigación científica I + D

Es la relación que hay entre la investigación realizada en las Universidades y la práctica aplicación de estas investigaciones a la tecnología industrial


Volver al inicio

Laboratorio

Lugar en el que se hacen trabajos técnicos con equipo especializado.

Laminado

Una de las formas de tratamiento mecánico de los metales por presión. Puede efectuarse en caliente o en frío, pero en la mayoría de los casos se emplea el laminado en caliente.

Latón

Aleación de cobre y cinc, de color amarillo pálido y susceptible de gran brillo y pulimento. Su composición puede variar mucho, pero generalmente se trata de 66 a 73 % de cobre y 34 a 27 % de cinc. Las aleaciones que contienen más de 45 % de cinc no tienen relevancia industrial, porque son muy frágiles.

Lavado de gases

Término general que designa en el laboratorio y en la industria los procedimientos de limpieza o de purificación de los gases recurriendo a un líquido como medio colector. Sin embargo, si este procedimiento fuese utilizado para extraer los óxidos de azufre de los gases de chimenea, estos últimos demasiado fríos, tenderían a caer rápidamente al suelo a su salida de la chimenea, a pesar de la eliminación de los óxidos de azufre.

Lavador de aire

Aparato utilizado para el lavado de gases en el que los componentes indeseables de una corriente gaseosa son separados por contacto con la superficie de un líquido, bien sea sobre una masa húmeda, a través de un rociador, a través de un barboteador, etc.

Lavadores ciclónicos de aire

Son dispositivos lavadores de aire o gas que poseen una configuración estructural que comunica al gas el efecto de una fuerza centrífuga. La acción centrífuga se puede lograr mediante una entrada tangencial, forzando el gas a través de paletas de forma espiral que hacen pasar el gas a través de una cámara de forma espiral.

Lavadores de cámara

Son dispositivos lavadores de aire o gas en los que el gas cargado de polvo entra por la parte inferior y se somete a una circulación en contracorriente con un líquido pulverizado en varias toberas. El gas limpio sale por la parte superior y el lodo se recoge en la parte inferior del equipo.
Ver Lavadores de torre.

Lavadores de inercia de aire

Son equipos de lavado de aire o gases en los que la energía de la corriente gaseosa se une para provocar la pulverización del líquido de lavado y con ello hacer mayor la superficie total del líquido, consiguiéndose así un mejor contacto líquido-gas.

Lavadores de torre

Son dispositivos lavadores de aire o gas en los que el gas cargado de polvo entra por la parte inferior y se somete a una circulación en contracorriente con un líquido pulverizado en varias toberas. El gas limpio sale por la parte superior y el lodo se recoge en la parte inferior del equipo.
Ver Lavadores de cámara.

Líneas de refrigeración

Tubos de cobre por los cuales fluye el refrigerante entre las bobinas del condensador y del evaporador.

Logística del servicio

Aptitud de una organización para prestar un servicio y facilitar su utilización, pueden ser un servicio básico o complementario.


Volver al inicio

Manipulador

En general, cualquier dispositivo mecánico capaz de reproducir los movimientos humanos para el manejo de objetos. En particular, suele referirse a los elementos mecánicos de un robot que producen su adecuado posicionamiento y operación.

Manipulador hidráulico

Es un manipulador cuya energía de movimiento viene proporcionada por un fluido que presiona émbolos. Se consigue una gran potencia en la operación del robot, aunque se pierde precisión.

Manipulador neumático

Es un manipulador cuya energía de movimiento viene proporcionada por un sistema de aire comprimido (conductos que lo contienen, émbolos de empuje, sistema compresor, etc.)

Mano de obra cualificada

Se trata de una mano de obra que ha recibido una educación cualificada por la que ha adquirido una especialización tecnológica determinada.

Manufactura

Producto elaborado por la industria manufacturera, especialmente si está hecho a mano. En sentido amplio los productos proporcionados por la industria ligera.

Máquina

Artificio o conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía, transformarla y restituirla en otra más adecuada o para producir un efecto determinado.

Máquinas automáticas

Máquinas que trabajan sin necesitar la continua presencia y control de las personas. A través de un programa se indica a la máquina lo que queremos que haga.

Materia prima

Elemento que la industria, con su tecnología, es capaz de transformar en producto elaborado. Puede ser un elemento de la naturaleza, recurso natural, o un producto semielaborado por otro proceso industrial. La naturaleza contiene recursos naturales como el aire, el agua, los minerales, las plantas o los animales. Cuando estos recursos son utilizados por la artesanía o la industria son denominados materias primas. Son indispensables para la industria, que se dedica a transformarlas en productos semielaborados, como la harina, o en productos elaborados como el pan. Suele hacerse una distinción de materias primas renovables y no renovables; de origen vegetal, animal o mineral.

Materias primas primarias

Materias que sirven de punto de partida para los procesos industriales. Arcilla, minerales, madera y similares se llaman materias primas primarias. Las materias primas del material vivo como la madera y el cuero son las llamadas materia primas renovables. En cambio tenemos materias primas no renovables como los minerales y los combustibles fósiles.

Materias primas secundarias

Materias que ya han pasado por un tratamiento; por ejemplo, subproductos de ciertos procesos industriales o productos que pueden ser reutilizados como materia prima (vidrio, papel, metales).

Mecatrónica

El termino "mecatrónica" fue acuñado en Japón a principios de los 80’s y comenzó a ser usado en Europa y USA un poco después. "El espíritu de la mecatrónica rechaza dividir a la ingeniería en disciplinas separadas". Pero una definición aproximada sería la utilizada por la comunidad europea: "mecatrónica es la integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y con el control de computadores inteligentes para el diseño y la manufactura de productos y procesos". Una definición más amplia de mecatrónica en el diseño de productos y máquinas ha sido adaptada así: "mecatrónica es el diseño y manufactura de productos y sistemas que posee una funcionalidad mecánica y un control algorítmico integrado".

Medios de comunicación

Son todas aquellas vías e instrumentos que nos permiten la transmisión de información de unos lugares a otros. Estos pueden ser escritos (prensa, correos), audiovisuales (radio y televisión) y los conocidos como telecomunicaciones (teléfono, telégrafo, fax, Internet, etc.)

Metalurgia

Ciencias que estudia la naturaleza y usos de los metales.


Volver al inicio

Objeto tecnológico

Cualquier objeto artificial creado por el ser humano que le permite satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena.


Volver al inicio

Paisaje industrial

El paisaje geográfico se transforma por la interacción que sobre él ejerce el hombre. Cuando esta interacción se debe a las diversas actividades industriales (minas, fábricas, etc.) decimos que nos encontramos ante un paisaje industrial.

Parque tecnológico

Concentraciones de los sectores de alta tecnología, promovidas por los gobiernos autonómicos con apoyo del Estado. Están constituidos por parcelas normalmente reducidas, dado el tamaño mediano o pequeño de la mayoría de establecimientos. Presentan elevada calidad ambiental y de edificación, buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. En ellos se instalan empresas innovadoras de nuevas tecnologías para que atraigan a otras y difundan las innovaciones a las industrias del entorno.

Petroquímica

Industria que emplea el petróleo y sus derivados para elaborar productos químicos como los plásticos, fertilizantes, sustancias medicinales.

PIB / PNB

Identidad de la contabilidad nacional de los países que es utilizada como variable por su capacidad descriptiva de la situación macroeconómica. Es el valor a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos en el territorio nacional por los factores productivos durante un periodo económico sin atender a la propiedad de los mismos. Se diferencia del Producto Nacional Bruto (PNB) en la propiedad de los factores productivos. Se puede obtener el PIB a partir del PNB si se resta a éste lo producido por los ciudadanos del país que se encuentren fuera del territorio nacional y se le suma lo producido por los extranjeros que residan y produzcan en el territorio nacional. Se considera que, como variable para medir el valor creado en un país, es más adecuado que el PNB porque expresa con más claridad la situación de un territorio. En una economía abierta, el cálculo del PNB para un país incluye el valor de lo producido por sus ciudadanos en un país extranjero y no incluye el valor de lo producido por los extranjeros residentes en el país. En áreas económicas multinacionales, que se encuentran sometidas a grandes presiones migratorias en uno y otro sentido y por tiempo ilimitado, parece más indicado el uso del PIB, puesto que el PNB resulta más propio para la medición de una economía cercana a la autarquía.

Pirometalurgia

Rama de metalurgia en que la obtención y refinación de los metales se procede utilizando calor, como en el caso de la fundición. Prácticamente todos los metales como el hierro, níquel, estaño y la mayor parte del cobre, oro y plata son obtenidos desde el mineral o su concentrado por métodos pirometalúrgicos. Es el más importante y más antiguo de los métodos extractivos de metales, utilizado por el hombre.

Pirómetro

Termómetro para medir altas temperaturas como ocurren en los hornos industriales.

Planta

Parte de un equipo o un conjunto de las partes de una máquina que funcionan juntas.

Planta de producción

Lugar concreto donde se fabrica un o varios artículos.

Planta piloto

Parte de la I + D cuyo propósito principal es obtener experiencias y compilar datos de ingeniería y de otra índole para ser usados en la evaluación de hipótesis, redacción de nuevas fórmulas de productos, el establecimiento de nuevas especificaciones del producto, etc.

PLC

Acrónimo de Controlador lógico programable (Programmable Logic Controller). Dispositivo electrónico de propósito especial utilizado en la industria como elemento de control y monitoreo de máquinas, motores, válvulas, sensores, medidores, etc. Este dispositivo tiene características de elemento programable y la capacidad de poder conectarse a un red. Área de aplicación: automatización de industrias y el control de máquinas industriales, control de líneas de producción, bancos de pruebas.

Polígono industrial

Zona destinada a la instalación de plantas industriales o almacenes.

Preservadores

Aditivos usados en la industria alimenticia para prolongar la vida útil de los alimentos. Inhiben la presencia de moho y protegen la concentración del producto.

Procedimiento Siemens-Martin

Proceso para fabricar acero conocido también con el nombre de "horno abierto". Hierro en lingotes, chatarra y menas de alta gradación se derriten en un horno descubierto por medio de llamas de gas dirigidas contra ellos desde arriba. La materia prima se pone en un horno en forma de cubeta, forrada interiormente con ladrillos refractarios y cubierta con un domo bajo de ladrillos refractarios también. Gases productores de calor y aire caliente son dirigidos hacia el domo donde queman a temperatura muy alta. Los productos gaseosos de la combustión se emplean para calentar los gases y el aire entrante en "regeneradores". Los ladrillos refractarios del forro interior pueden ser principalmente de arena refractaria pero si la materia prima contiene demasiado fósforo, se usa un forro especial de Magnesia y Cal.

Proceso Bessemer

Proceso concebido por Sir Henry Bessemer (1813-1898) para producir en gran escala acero con hierro en lingotes. El proceso consiste en remover del hierro crudo impurezas como silicón, azufre y fósforo. Se logra esto por oxidación del silicón y el azufre inyectando aire en el metal derretido del conversor; el fósforo se remueve por su reacción con óxido de calcio que se añade cuando el conversor está soplando y el magnesio de los ladrillos refractarios que forran interiormente el conversor. El carbono en los lingotes de hierro se remueve durante el proceso en forma de monóxido de carbono y anhídrido carbónico pero, como el carbono es elemento esencial del acero, se añade después al igual que otros ingredientes como silicato de hierro y aluminio que actúan como desoxidantes o agentes para eliminar el oxígeno que pueda estar presente después que se ha terminado el proceso.

Proceso cámara de plomo

Método para fabricar ácido sulfúrico pasando una mezcla de aire y anhídrido sulfuroso que contiene pequeñas cantidades de óxidos nitrogenados dentro de una cámara de plomo por la cual se hace pasar también vapor de agua. Los óxidos nitrogenados actúan de catalizadores y provocan la rápida oxidación del anhídrido sulfuroso en trióxido sulfuroso. Este reacciona con el agua para formar ácido sulfúrico. Se trata, en realidad, de tres cámaras de plomo; la oxidación del anhídrido sulfuroso ocurre en las dos primeras y la tercera sirve principalmente para secar los gases. Estas cámaras se mantienen a temperatura fresca para que el ácido sulfúrico se condense en sus paredes y pueda ser recolectado del piso de tiempo en tiempo.

Proceso de Bosch

Método para producir hidrógeno con gas pobre o gas de agua. En este proceso se le añade vapor de agua al gas pobre que consiste de un compuesto de hidrógeno y monóxido de carbono; esta mezcla gaseosa se pasa sobre un catalizador caliente como, por ejemplo, óxido de hierro con una pequeña cantidad de óxido de cromo. Esta reacción convierte al monóxido de carbono en anhídrido carbónico y el hidrógeno gaseoso se obtiene lavando la mezcla del anhídrido carbónico.

Proceso Fischer-Tropsch

Método para convertir carbón en petróleo. El primer paso es la conversión del combustible, por medio de la reacción agua-gas, en una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono (llamada gas sintético). Los gases mezclados son pasados, a una presión atmosférica ligeramente superior a 200º C, sobre un catalizador especial, por ejemplo, una substancia capaz de iniciar y acelerar una mutación química específica sin que el propio catalizador tome parte en ella. Los vapores de hidrocarburos y de agua se forman en vasos de reacción; después se condensan y se separan por destilación. De esta forma pueden obtenerse del carbón grandes cantidades de gasolina tanto como otros valiosos derivados de los hidrocarburos.

Proceso Haber

Proceso químico-industrial para la fabricación en gran escala de amoniaco basándose en nitrógeno atmosférico e hidrógeno. Este proceso consiste, en principio, de calentar bajo presión una mezcla de nitrógeno e hidrógeno en presencia de un catalizador.

Proceso Hall

Método electrolítico para producir aluminio con Bauxita.

Proceso Solvay

Proceso amoniaco-sódico para fabricar soda Na2CO con sal corriente. Se satura la salmuera con amoníaco y anhídrido carbónico formándose bicarbonato de soda y sal amoniacal. El bicarbonato de soda se convierte entonces en carbonato (de soda) por medio de calor y se recobra el amoniaco de la sal amoniacal para volverlo a usar.

Producción artesanal e industrial

La sociedad actual intenta compaginar la elaboración artesana y la industrial, sabedora de que la primera tiene más importancia económica de lo que pueda parecer, pues contrata mano de obra, favorece la utilización de las materias primas autóctonas e ingresa divisas procedentes del turismo y de la exportación. Asimismo, se pretende recuperar las raíces culturales de cada región y de cada país, preponderar la identidad de los pueblos, y la artesanía ofrece esa posibilidad.

Producción en serie

Sistema de producción en el que cada trabajador, o grupo de trabajadores, se ocupa de un aspecto del producto elaborado.

Producto elaborado

Artículo final que puede ser consumido al por menor.

Producto interior bruto

Valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general, un año). El PIB engloba el consumo privado, más la inversión, el gasto público, la variación en existencias y las exportaciones netas (las exportaciones menos las importaciones).

Producto nacional bruto

Término utilizado en economía para reflejar el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios. Suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto público (del gobierno) y toda la inversión realizada por la industria del país, tanto dentro como fuera de éste.

Producto semielaborado

Artículo que necesita una segunda elaboración para ser consumido al por menor.

Propiedades metalúrgicas

Son las propiedad dadas por los constituyentes estructurales y mecánicos de una pieza.


Volver al inicio

Radiografía

Fotografía con rayos X. Esta técnica se utiliza extensamente en metalurgia para localizar fallas en los metales.

Recalescencia

Fenómeno que ocurre cuando acero o hierro que contienen carbono se enfrían desde altas temperaturas. Cuando la temperatura ha descendido a 690º C se produce una generación interna de calor que hace que el metal vuelva a resplandecer de nuevo.

Recinto industrial

Zona vallada donde esta ubicada una planta industrial.

Redes de transporte

Entendemos por redes de transporte a la disposición y organización de los medios por los que discurren los diferentes sistemas de transporte (carreteras, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos). Dependiendo de su disposición pueden ser: Radial (las redes confluyen en el centro), Ortogonal (de líneas horizontales y verticales), Lineal (a base de líneas paralelas), Anárquica (sin ninguna configuración).

Refinería

Centro industrial donde se depura la materia prima hasta conseguir un producto de consumo, como el azúcar o la gasolina. Específicamente, se llama refinería a los centros donde se trata el petróleo para destilarlo y obtener los hidrocarburos.

Región industrial

La que concentra gran número y variedad de planas industriales. Se aplica a las regiones que tienen aun alto nivel de industrialización

Revolución industrial

Proceso de cambio que consiste, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de máquinas.


Volver al inicio

Sal de amoníaco

Cloruro amónico que se usa en la composición de baterías eléctricas (células Lechanché), en las industrias textil y peletera y para galvanizar hierro. Este elemento químico se obtiene como derivado en la fabricación de gas de hulla y calentando amoníaco sintético con ácido clorhídrico.

Sectores de actividad

Casi el 50% de la población del mundo se aún dedica a la agricultura, pero en los países desarrollados apenas llega al 10%, mientras que el sector terciario supera el 60%.

Siderurgia

Conjunto de técnicas relacionadas con la extracción y explotación del hierro y con la producción del acero y de aleaciones ferrosas. Industria que se dedica a la obtención y aprovechamiento del hierro y de las aleaciones ferrosas.

Siderúrgico

Que pertenece a la siderurgia o se relaciona con ella.

Silicón

Plástico resistente al calor en el cual el carbono se ha reemplazado por el átomo de silicio.

Soldadura

Unión de metales derritiendo superficies adyacentes para que, al enfriarse, se combinen entre sí. Se usa también el proceso de soldadura a presión.

Soldadura oxiacetileno

Método de unir metales fundiendo las superficies adyacentes con una llama producida por acetileno quemado con oxígeno.

Sutura

Línea o superficie de soldadura de dos piezas.


Volver al inicio

Termita

Mezcla de óxido de aluminio y óxido de hierro que, por su elevada temperatura, permite reunir dos piezas de hierro o acero. Puede alcanzar temperaturas hasta de 2.500º C. Se emplea, como se ha dicho, para soldar ciertos metales y también como relleno de bombas incendiarias.

Trabajo en cadena

La división y especialización del trabajo ha sido uno de los aspectos mas significativos del desarrollo tecnológico paralelo al desarrollo industrial, sobre todo a partir de la generalización del "taylorismo" o "fordismo" por el que cada obrero se especializa en una parte del proceso de producción.
Ver División del trabajo

Turismo

Término que se aplica a los viajes de placer, conjunto de actividades humanas realizadas para poner en práctica ese tipo de viaje; industria que contribuye a la satisfacción de los deseos del turista

Turismo de interior

Turismo realizado por los habitantes de un país dentro de las fronteras del mismo.


Volver al inicio

Unidad de condensación

Unidad exterior de un sistema de climatización que contiene un compresor, un ventilador helicoidal, una placa de circuitos y una bobina de intercambio de calor. Su función es bombear refrigerante al evaporador.

Unidad de tratamiento de aire

Unidad de interior de un sistema de climatización, que contiene una bobina de intercambio de calor, un ventilador y filtros.

Uperización

Pasteurización de la leche a una temperatura muy alta por inyección de vapor a 150º C en su masa.

Uso múltiple

Empleo de un conjunto común de recursos para la producción simultánea de un número de bienes y servicios, minimizando el daño a los recursos básicos y otros factores del ambiente.


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE