VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario de documentación 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  L  M  N  O  P  R  S  T  V  W  Z

Término

Descripción

ABBA

Acrónimo de Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura.

Abreviatura

Letra o conjunto de letras que, perteneciendo a una palabra o a una expresión, se las elige para representarla en forma reducida. Detrás de cada abreviatura se escribe punto, en esto se diferencian de las siglas.

Acrónimo

Palabra formada por partes, generalmente iniciales, de otras palabras. Palabra formada por las iniciales de una serie de palabras que definen una condición, un procedimiento, un estudio clínico, etc.

Acta

Documento en el que se registra lo sucedido, tratado y acordado en una reunión.

ALA

Acrónimo de American Library Association. Asociación que se encarga de proteger el acceso a la información en todas las formas y asegurarse de que los usuarios de la biblioteca gozen del acceso libre y abierto a la información.

ALEPH 500

Sistema integrado para bibliotecas. Desarrollado con arquitectura cliente/servidor, utiliza la base de datos Oracle. Tiene un diseño multi-plataforma y permite el acceso de la información a través de WWW, cliente Windows y Z39.50.

Análisis de información

Etapa inicial de ‘transformación de información documental’ y no documental, que consiste, fundamentalmente, en el estudio de las fuentes de información documentales y en la extracción de los datos más esenciales de los mismos. Se debe subrayar que el proceso de análisis es prácticamente inseparable del de síntesis y por lo tanto incluye también la síntesis de la información. La profundidad y el carácter del estudio analítico/sintético de las fuentes de información dependen del tipo de ‘transformación’. El ‘análisis’ puede comprender (desde el punto de vista de trasferencia de información) dos tipos de ‘información’: la comunicada (explícita) y la supracomunicada (tácita).

Anuario

Obra de referencia en la que se recogen datos y acontecimientos sobre un lugar determinado o un tema en concreto con una periodicidad anual.

Archivística

Es la ciencia que trata de las técnicas de archivo, conservación y organización de los documentos históricos o administrativos.
También llamada archivología.

Archivo

Lugar donde se conservan con separación y seguridad, papeles o documentos. Institución, local o mueble donde se custodian y coleccionan de forma ordenada y clasificada documentos originales, públicos y privados, producidos por una persona física o jurídica, acumulados en el curso de sus actividades, que son preservados con determinados fines: jurídicos, económicos, culturales, científicos, religiosos o políticos; así como dichos documentos.

Archivología

Ciencia social que estudia los principios de la creación, desarrollo, organización, administración y funciones de los archivos, sus fundamentos, legales y jurídicos, así como sus problemas teóricos-históricos y métodos lógicos referentes a los documentos de archivo, los cuales resuelve de manera netamente práctica.

ARIADNA

Sistema automatizado de la Biblioteca Nacional de España. Entró en funcionamiento en 1991 sustituyendo al antiguo sistema SABINA. Base de datos con información bibliográfica disponible en línea.

Artículo de opinión

Artículo periodístico en que el autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad interesante con el fin de formar la opinión de los lectores.

Asiento bibliográfico

Relación de datos mínimos indispensables de un documento, ya sea título, autor, materia, etc., que se realiza atendiendo a reglas determinadas y que permite identificar dicho documento.

Autor

Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística.


Volver al inicio

Banco de datos

Colección de datos interrelacionados almacenados y procesables de forma independiente de los ficheros o programas estructurados que los utiliza, así como del tipo de soporte y sistema de acceso / Sistemas creados para almacenar un conjunto de datos del mismo tipo, de modo que se puedan actualizar y utilizar en cualquier momento y ocupen el menor espacio posible.

Base de datos

Es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador.

BIBLID

Es una norma para la identificación bibliográfica de partes de libros y artículos de revistas, pensada para un uso manual y/o automatizado.

Bibliografía

Lista o catálogo de libros, artículos, revistas que se han utilizado para elaborar un trabajo. Es una parte de la ciencia del libro, destinada a facilitar la búsqueda, clasificación y descripción de los documentos, con el objetivo de elaborar una serie de repertorios que ayuden a la realización de un trabajo o investigación.

Bibliología

Estudio del libro en sí mismo, sus aspectos internos y externos, histórico y técnico. Este termino apenas se utiliza y ha sido sustituido por el de Bibliografía.

Bibliometría

Aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos dispuestos para definir los procesos de la comunicación escrita y la naturaleza y el desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de dicha comunicación.

Biblioteca

Es una colección de libros y otros documentos impresos, audiovisuales, electrónicos o informáticos debidamente organizada que sirva para cubrir las demandas generales o específicas de lectura e información.

Biblioteca digital

Estas bibliotecas digitalizan sus colecciones y adquirirán información sólo en formatos electrónicos, magnéticos y discos ópticos y ya no tendría información registrada en papel (generalmente son bibliotecas pequeñas en cuanto al número de usuarios, con una colección básica, con un espectro de materias reducido, y una cobertura acotada en cuanto a tiempo y temas)

Biblioteca electrónica

Es la que se encuentra ricamente dotada de equipo de microelectrónica y de instalaciones de telecomunicaciones, que permitirán acceder a la información en formato electrónico in sito o a larga distancia; y en las colecciones de estas bibliotecas convivirán todo tipo de materiales y formatos.

Biblioteca especializada

Aquella que conserva cualquier colección peculiar: películas, libros de una determinada época, etc.

Biblioteca movil

Biblioteca que utiliza un vehículo (bibliobús) especialmente equipado para proporcionar directamente documentos a los lectores.

Biblioteca nacional

Constituye el depósito bibliográfico más importante de un estado o país.

Biblioteca particular

Son aquellas creadas por particulares y sus fondos se adquieren mediante la compra o herencia.
Ver Biblioteca privada.

Biblioteca privada

Son aquellas creadas por particulares y sus fondos se adquieren mediante la compra o herencia.
Ver Biblioteca particular.

Biblioteca pública

Son aquellas destinadas esencialmente a la difusión y fomento de la lectura en salas públicas o mediante préstamos temporales, y también a la conservación de las colecciones bibliográficas de singular relevancia que forman parte del patrimonio histórico de un país.

Biblioteca universitaria

Combinación orgánica de personas, colecciones y edificios con el objetivo de asistir a la comunidad universitaria en el proceso de transformar la información en conocimiento.

Biblioteca virtual

Se suele denominar aquellas bibliotecas que se encuentran colgadas en Internet.

Bibliotecario

Persona que tiene a su cargo la colección, cuidado, ordenación, conservación, organización, dirección y funcionamiento de una biblioteca; es decir, aquel que trata con el saber formalizado por la escritura en sus diferentes formas y sustentos, así como la administración de las instituciones, además en la actualidad su función se amplía, convirtiéndose en educador, guía y preceptor de lecturas; por lo cual debe poseer las condiciones de cultura y técnica.

Bibliotecología

Ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos.

Biblioteconomía

Conjunto de conocimientos teórico y técnicos relativos a la conservación, organización y administración de una biblioteca.

BIC

En España, acrónimo de Bienes de Interés Cultural. Se declaran BIC los bienes del Patrimonio Histórico Español que quieran ser protegidos de forma especial.

Bifolio

Pliego de pergamino o de papel doblado por la mitad formando dos hojas.

Blog

También llamado bitácora. Es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una tema en particular a modo de diario personal.

Boletín

Periódico que contiene noticias y disposiciones oficiales de una institución o corporación. Publicación destinada a tratar asuntos científicos, históricos, artísticos o literarios.

Boletines de actividades

Contienen la información de las actividades culturaler, profesionales y todo lo relacionado con las mismas.

Boletines de adquisición

También conociodos como boletines bibliográficos. Son aquellos que divulgan periódicamente las nuevas adquisiciones de libros, revistas, folletos de la biblioteca.

Boletines de sumarios

Contienen los sumarios de las revistas que llegan a la bilbioteca.

BROWN

Sistema manual de organización del préstamo bibliotecario.


Volver al inicio

Canje

Es el procedimiento de adquisición de publicaciones por el que bibliotecas u otras instituciones intercambian materiales bibliográficos.

Catalogación

Apuntar, registrar ordenadamente libros, documentos, etc., formando catálogo de ellos.

Catálogo

Relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, etc., que están relacionados entre sí.

Catálogo sistemático

Catálogo ordenado jerárquicamente de acuerdo con un código de clasificación.

Catálogo topofráfico

Catálogo ordenado de acuerdo con la signatura topográfica.

CDU

Acrónimo de Clasificación Decimal Universal. Tiene su origen en la clasificación elaborada por Dewey en 1876. Otlet y La Fontaine pidieron permiso a Dewey para adaptarla al francés y configuraron un sistema que sirviera para sistematizar todos los saberes.

Ceja

Parte de la tapa de un libro que sobresale alrededor de los cortes.
También se llama cejilla, contracanto o pestaña.

Centro de documentación

Organismo que desarrolla tareas de documentación y de manejo y difusión de información en diversos grados.
También llamado Centro de información.

Centro de información

Institución de información especializada que tiene la función de detectar, reunir, procesar (analítica y sistemáticamente), recuperar y difundir información, así como la edición y reproducción del contenido de los documentos; en respuesta a las solicitudes de los usuarios.

Certamen

Concurso abierto por alguna institución para estimular con premios una sana competencia en el cultivo de las ciencias, las artes y las letras.

Ciencias de la información

Según la UNESCO, no son sólo las Ciencias de la comunicación de las masas (radio, TV, prensa, etc.) sino también todas aquellas que comunican a los individuos cualquier información, como la Biblioteconomía la Archivística, las Ciencias de la documentación.

CINDOC

En España, acrónimo de Centro de información y documentación que pertenece al Consejo superior de investigaciones científicas (CSIC).

Clasificación

Distribución de un conjunto de acuerdo con un principio de jerarquía lógica. Cuando se trata de libros o documentos se llama clasificación bibliográfica o documental.

Clasificación de Bliss

Tiene su origen en 1936. Consiste en aplicar a las diferentes materias 4 visiones diferentes: filosófica, teórica, histórica y práctica.

Clasificación de Cutter

Tiene su origen en 1893. Está formada por 7 esquemas que tratan de abarcar todos los conocimientos, cada uno de los esquemas está destinado a un tipo de bilbioteca.

Clasificación de Dewey

Tiene su origen en 1876. Conocida también como DDC (Dewey Decimal Classification), se usa por primera vez el sistema decimal, destinado a dividir las clases en diferentes subclases y también se usa en la notación.

Clasificación de la Library of Congress

Está basada en la clasificación de Cutter. Las clases principales son 21 y están señaladas con letras mayúsculas, cada clase a su vez está dividida en subclases señaladas con otras letras mayúsculas.

Cliente

Usuario que debe pagar directamente por los servicios/productos de la entidad de información, o sea, cuando media una relación monetario-mercantil directa entre ambas partes.

Cliente actual

En Cuba, equivalente a Usuario Real, pero cuando media una relación monetario mercantil directa.

Cliente externo

En Cuba, siempre que sea utilizado por este autor, se refiere a la persona, grupo o entidad que no está subordinada ni administrativa ni metodológicamente a la entidad de información o que posee una entidad intermedia para los servicios de información. Sería utilizado siempre en el contexto del análisis de sistema e independientemente de si se establecen o no relaciones monetario - mercantiles directas o no y de si son actuales o potenciales.

Cliente interno

En Cuba, persona, grupo o entidad dentro de la organización que se toma como punto de referencia para el análisis de sistema. Cuando este autor utiliza este término siempre es referido al contexto del análisis interno del sistema que constituye la entidad de información, suponiendo que lo lógico es que no existan relaciones monetario-mercantiles directas entre cliente y proveedor, por cuanto pertenecen a la misma entidad, su funcionamiento es mutuamente necesario y, en última instancia, financiado a partir de los mismos fondos. En el caso de una entidad de información, son los propios trabajadores de la información y sus agrupaciones.

Cliente potencial

En Cuba, aquel que es objeto de una estrategia para la venta de un producto/servicio por la entidad de información y que se toma como punto de partida para el cálculo de los recursos que la organización debe poner a disposición del mercadeo. Puede ser Actual, o no. Este autor no suele utilizar este término sino simplemente Cliente, de no ser para enfatizar el carácter Potencial de dicho cliente.

CLR

Acrónimo de Council of Library Resources. Fundación privada de Estados Unidos cuyo fin principal es la solución de problemas bibliotecarios comunes. Cuenta con apoyos oficiales para poder influir "nacionalmente" en acciones y programas de cooperación bibliotecaria en Estados Unidos.

CODIBUCE

En España, acrónimo de Conferencia de directores de bibliotecas universitarias y científicas españolas.

Códice

Libro anterior a la invención de la imprenta.

Colección

Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmente con las mismas características de formato y tipografía. Conjunto ordenado de cosas, por lo general de una misma clase y reunidas por su interés o valor.

Colofón

Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias.

Compendio

Breve y sumaria exposición, oral o escrita, de lo más sustancial de una materia ya expuesta latamente.

Comunicación

Acción y efecto de comunicarse / Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro a través de símbolos, señales y sistemas de mensajes como parte de al actividad humana, y se expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas / Enlace, relación que existe entre objetos en la cual la acción de uno repercute sobre las características de otros.

Conocimiento

Reflejo de la realidad objetiva por el hombre a través de sus formas fundamentales sensoriales, racionales verificado por la práctica y de manera individualizada. Su difusión e intercambio se produce mediante el lenguaje.

Corondeles

Son las líneas de filigrana o marcas de agua separadas ampliamante, a unos 25 mm, paralelas al lado más corto del papel listado, producidas por los filamentos a los que se sujetan los hilos más finos del molde para su soporte. Por lo general se corresponde con la posición de las barras o nervios del molde al que a menudo están atadas.

Correo electrónico

También conocido como E-mail. Aplicación que permite el envio de todo tipo de información desde un ordenador a otro.

Cortes

Superficie formada por los extremos de las hojas de un libro, después de ser cortadas para su encuadernación.

Crónica

Noticia ampliada y comentada, de manera que el periodista añade a la narración de los hechos, su propia y personal interpretación.

Cronologías

Listas en las que se recogen una serie de hechos o sucesos generales o sobre un tema en concreto.

CSIC

En España, acrónimo de Consejo superior de investigaciones científicas.

Cuaderno

Conjunto de bifolios, cosidos al encuadernar.

Cuarto

Un impreso está en cuarto cuando sus dimensiones corresponden a la cuarta parte de un pliego de papel de hilo.

Cuaterno

Conjunto de cuatro pliegos de folio metidos uno dentro de otro.

Cubierta

Parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y que suele reproducir los datos de la portada.

Current contents

Importante boletín de sumarios.


Volver al inicio

Datos

Información que generalmente se expresa en forma numérica y se utiliza para el procesamiento posterior empleando métodos matemáticos; así como la forma convencional que forma dicha información cuando se trata con la maquina.
Todo antecedente necesario para el conocimiento exacto de las cosas o para deducir consecuencias legitimas de un hecho o los principios que le sirven de base de razonamiento o punto de partida a una ciencia o investigación.

Demanda de información

Esta constituye la expresión verbal al sistema de información, de los intereses de información.
Ver Solicitud de información.

Depósito legal

Es la obligación impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar en una o varias agencias especificadas, ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, para la distribución pública, alquiler o venta.

Derechos de autor

El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.

Descarte (m) de documentos de la colección

Proceso de depuración, en una colección, de los documentos que por cualquier causa hayan perdido su ‘significado’ científico y práctico. La depuración en un fondo es, de hecho, un tipo de ‘completamiento’ del fondo, entendiéndose éste en el sentido más amplio. El descarte de documentos en las colecciones debe basarse en estudios bibliométricos con un enfoque sinergístico para darle una ‘argumentación’ científica objetiva, para esto deben considerarse diversos factores.

Diccionario

Obra de referencia que tiene como objetivo definir las palabras, sus significados y su correcto uso.

Directorio

Obra de referencia que proporciona una lista en la que se recoge una serie de instituciones u organizaciones ordenadas alfabética o geográficamente, e incluye todo tipo de datos acerca de cada organizació o institución.

Diseminación selectiva de la información

Procedimiento por el cual se suministra a cada usuario o grupo de estos referencias de documentos que sean de su interés actual, previamente conocidos; fundamentalmente material científico y técnico. Esta información se realiza con carácter selectivo y en un período determinado.

Dobis/Libis

Sistema integrado de bibliotecas nacido en las universidades de Dortmund y Lovaina en 1979.

DOCUMAT

Red de cooperación bibliotecaria especializada en Ciencias Matemáticas, a la que pertenecen un gran número de bibliotecas universitarias.

Documentalista

Persona dedicada a recopilar datos biográficos, informes, noticias, etc., sobre determinada materia.

Documento

Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, etc.

DSI

Acrónimo de Difusión Selectiva de la Información. Servicio de información que selecciona y remite de forma periodica las referencias bibliográficas que se ajustan a un tema concreto, solicitado por el usuario, y que se denomina "perfil".


Volver al inicio

Edición

Producción impresa de ejemplares de un texto, una obra artística o un documento visual.

Editor

Persona que publica por medio de la imprenta u otro procedimiento una obra.

Editorial

Artículo de fondo no firmado. Empresa editora. Artículo periodístico que da a conocer la opinión y postura de la publicación frente a un asunto de interés público.

Enciclopedia

Obra de referencia que recopila los conocimientos adquiridos por la humidad en un momento de su historia.

Encuadernación

Forro o cubierta de cartón, pergamino u otra materia, que se pone a los libros para resguardo de sus hojas. Acción de juntar, unir, coser varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas.

Encuesta

Investigación basada en las respuestas que un número más o menos amplio y representativo de personas, da a un cuestionario común

Entrevista

Diálogo en el que generalmente un periodista formula una serie de preguntas con el fin de conocer mejor ideas, sentimientos, modo de actuar de una persona relevante.

Epígrafe

Cita, resumen o sentencia alusiva a la obra y se coloca a la cabeza del texto, después del título inicial, al principio de cada capítulo, parte o volumen de una obra y refleja el contenido temático de la misma / Término que se utiliza en catalogación para designar la palabra o palabras que sirven de encabezamiento en las fichas de materia o asuntos de los catálogos diccionarios y expresan de qué trata la obra.

Eslogan

Frase publicitaria que con expresión breve, sugerente, fácilmente memorizable, llama la atención del receptor sobre algún tema u objeto.

Esquema

Conjunto de notas en el que las ideas aparecen jerarquizadas.

Expurgo

Operación técnica de evaluación crítica con vistas a la retirada de parte de una colección bibliotecaria. Es una tarea más de la gestión de la colección que contribuye a mantener a ésta en las mejores condiciones posibles.


Volver al inicio

Facsímile

Imitación o reproducción perfecta de un escrito, de un dibujo, de un impreso, etc.

Fascículo

Cada uno de los cuadernos impresos en que se divide y expende un libro publicado por partes, o cada libro de una serie coleccionable.

FIAB

Acrónimo de International Federation of Library Association. Federación internacional de asociaciones de bibliotecas. Creada para proporcionar a bibliotecarios de todo el mundo un foro donde intercambiar ideas, promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos de la actividad bibliotecaria.
Ver IFLA.

Ficha catalográfica

Tarjeta de papel o cartulina de forma rectangular y dimensiones pequeñas en la que se fija de forma sintetizada el contenido y los caracteres externos de un documento o libro. De este modo se ofrece una idea de la materia, partes constitutivas, etc., de los mismos desde un punto de vista gráfico y tipográfico con la idea de facilitar el trabajo de los investigadores.

FID

Acrónimo de Federación Internacional de Documentación.

Filamento

Cuerpo con forma de hilo, flexible o rígido.

Filigrana

Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo.

Filmoteca

Sitio donde conservan las películas cinematográficas para su estudio y exhibición.

Flujos de información

Es la secuencia lógica de los procesos para representar los limites del sistema en estudio y mostrar el movimiento de los datos y su transformación a través del sistema.

Folio

Hoja de libro o cuaderno / Titulillo o encabezamiento de las páginas de un libro / En tipografía es l número de orden o palabra que se coloca a cada página y que generalmente aparece en la parte superior.

Folleto

Es una obra impresa, no periódica y de reducido número de hojas. Lo editan las compañias, organismos oficiales o instituciones y suele ser gratuita.

Fonoteca

Lugar donde se guardan y sirven al público archivos sonoros.

Fuentes de información

Conjunto de libros, documentos, material audiovisual en los que se puede encontrar información.


Volver al inicio

Glosario

Instrumento en forma de diccionario, vocabularios, léxicos, listas o catálogos, cuyo objetivo consiste en aclarar el sentido de las palabras raras, en desuso, oscuras o técnicas a través de definiciones con palabras de la misma lengua, más claras y usuales, traducciones a otras lenguas, sinónimos o vinculados a un tema específico.


Volver al inicio

Hemeroteca

Lugar de la biblioteca donde se guardan y sirven al público principalmente publicaciones periódicas.


Volver al inicio

IBERMARC

En España, formato de registro bibliográfico automatizado utilizado para la edición de la bibliografía nacional española.

IFLA

Acrónimo de International Federation of Library Association. Federación internacional de asociaciones de bibliotecas. Creada para proporcionar a bibliotecarios de todo el mundo un foro donde intercambiar ideas, promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos de la actividad bibliotecaria.
Ver FIAB.

Imprenta

Arte de reproducir en un papel u otra materia, una plancha o caracteres impregnados de tinta, por medio de presión. En el año 960, en China, se usaron unos tipos móviles de madera. Pero la verdadera invención se atribuye a Johannes Gutemberg (1440), cuyo mérito fue fundir letras sueltas y adaptar una prensa de uvas para la impresión de pliegos de papel.

Incunable

Toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI.

Índice

Lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., con indicación del lugar donde aparecen en una publicación.

Indización

Proceso que consiste en la representación del contenido de un documento o de una parte del mismo, mediante la selección de términos apropiados y se expresa en un lenguaje de búsqueda informativa o natural para facilitar la recuperación.

Información científica

Información lógica obtenida en el proceso de conocimiento que refleja adecuadamente las leyes del mundo objetivo y se utiliza en la práctica histórico-social. Además para que la información sea científica deba haber sido procesada y generalizada por el procesamiento lógico abstracto.

Informe

Comunicado oral o escrito en el que se dan a conocer ordenadamente los resultados de una investigación o de un trabajo.

ISBD

Contiene normas internacionalmente admitidas para la descripción utilizable en monografías, publicaciones periódicas y cualquier clase de materiales.

ISBN

Acrónimo de International Standard Book Number. Creado en 1966 por F.G. Foster, quien elabora un plan para la adopción de una numeración normalizada que identifique los libros. Es un número creado para dotar cada libro de un "nombre" que lo identifique, de cara al uso de la informática.

ISO

Acrónimo de International Standard Organitation. Organización internacional de normalización.

ISSN

Acrónimo de International Standard Serial Number. Se trata de un código numérico internacional para la identificación de las publicaciones seriadas o periódicas.


Volver al inicio

JANET

Servicio de correo electrónico relacionado con las bibliotecas y la documentación perteneciente a Gran Bretaña.

Jerga

Lengua propia de un sector social, o profesional, usada por sus hablantes sólo como miembros de ese grupo.


Volver al inicio

Lectura

Interpretación del sentido de un texto a través de un proceso de percepción visual y reconocimiento del mismo / Proceso de reprodución de la información registrada sobre un medio portador material, a través de un sistema de señales / Tratado, materia, disertación, exposición o discurso sobre temas previamente determinados.

Legajo

Atado de papeles o conjunto de las que están reunidas por tratar de un mismo asunto o un mismo expediente, que se hace necesario dividir por lo voluminoso que resulta en ocasiones y son cosidos en forma de libros.

LIBERTAS

Sistema integrado de bibliotecas elaborado por SLS en UK en los años 80. Instalado entre otras en las bibliotecas de la Universidad Complutente de Madrid permite que la información se encuentre en todos sus módulos (catalogación, adquisición, etc.) sin tener que duplicarla.

Libro

Obra impresa o manuscrita no periódica que consta de muchas hojas (más de 49) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Puede ser científica o literaria / Cada una de las partes de dicha obra y los códigos y leyes de gran extensión.

Literatira gris

Son publicaciones que nunca se aproximan a los cauces comerciales habituales por lo que resulta difícil conseguirlas.

LSP

Es un proyecto USA para la implantación de un sistema nacional que comparta los datos bibliográficos. Participan los grandes sistemas bibliotecarios y la Library of Congress.


Volver al inicio

MARC

Primer formato normalizado de registro bibliográfico automatizado, creado por la Biblioteca del Congreso de Washington en 1966. Surge por la necesidad de recoger la información bibliográfica e introducirla en el ordenador mediante una estructura catalográfica que haga que el registro sea identificado por el ordenador. Ha sido adoptado en otros países con pequeñas variantes: USMAC, DMARC, CATMARC, UNIMARC.

Marca de Cutter

Se llama también "número del libro" y es el número que combinado con los signos alfabéticos, identifica con precisión al libro.
Ver Número de Cutter.

MECANO

Red de cooperación de Bibliotecas Universitarias. Es la Hemeroteca virtual área tecnología, formada por Bibliotecas de escuelas de ingeniería.

Medios de comunicación

Todo instrumento o medio que permita y facilite la comunicación entre los seres humanos.

Microficha

Hoja transparente confeccionada con película plana que adquiere diferentes formas según el material de que se confeccione. En ella se filman o plasman documentos a tamaño reducido, que forman micro imágenes.

Microfilme

Película fotográfica en rollo que contiene micro imágenes / Métodos de preservación para los documentos y a través del mismo se hacen copias fotográficas pequeñas para que posteriormente se puedan leer con ampliación, utilizándose fundamentalmente impresos, pinturas, documentos, periódicos, etc.

Microforma

Reproducción fotográfica de documentos escritos. Copia fotográfica de muy pequeño tamaño que se utiliza para conservar íntegramente un documento economizando espacio y peso; se realizan sobre un material opaco o transparente en formas diversas ( rollos o tiras de películas, hojas o tarjetas de diversos tamaños, etc.) y para su lectura se requiere un aparato lector o proyector óptico especial.


Volver al inicio

Norma

Documento publicado con la designación de norma o especificación y otros documentos afines que se refieren a los diferentes aspectos de la normalización.

Notación

Conjunto de signos o serie de símbolos convencionales que representan los términos o miembros de un sistema de clasificación.

Noticia

Relato oral o escrito, claro, conciso y completo de un hecho de actualidad.

Número de Cutter

Se llama también "número del libro" y es el número que combinado con los signos alfabéticos, identifica con precisión al libro.
Ver Marca de Cutter.


Volver al inicio

Obra de referencia

Obra de impresa que contiene datos generalizados. Se utiliza como material de consulta, de ahí que tenga un uso auxiliar, para la obtención de una información breve, rápida y exacta.

Obra editorial

Conjunto de libros, revistas y demás publicaciones editadas por una organización o institución.

OPAC

Catálogo en línea de acceso público. Permite realizar consultas de los campos bibliográficos más comunes como autor, materia, título, etc.

OSI

Acrónimo de interconexión abierta del sistema.


Volver al inicio

Página

Cada uno de los lados o caras de la hoja del libro o cuaderno, revista, álbum, manuscrito. La que cae a la derecha de la persona que lee se llama anverso o recto y lleva numeración impar; la que corresponde al lado opuesto se llama reverso o vuelto, y tiene numeración par.

Patentes

Proporcionan información técnica que se obtiene de las oficinas nacionales encargadas de su concesión.

Periódico

Publicación que sale diariamente. Medio de comunicación escrita que cumple las funciones de: informar, orientar y entretener.

Pie de imprenta

Datos que caracterizan una obra impresa desde el punto de vista editorial, suele ponerse al principio o al final de las publicaciones e incluye lugar y año de la publicación y nombre de la editorial. También figuran el lugar de impresión y el nombre del impresor, cuando falten el lugar de publicación y el nombre del editor.

Portada

Página primera de una obra impresa que contiene los datos fundamentales de dicha publicación, o sea, el título, autor, organismo editor, lugar y año en que se publicó.

Préstamo interbibliotecario

Es el intercambio entre bibliotecas de sus fondos.

Propiedad intelectual

Conjunto de derechos, de carácter subjetivo que confieren al autor de una obra literaria, científica o artística un conjunto de prerrogativas específicas de índole moral, que le aseguran el control de su explotación económica y una remuneración a su trabajo creador.

Publicación electrónica

Publicación de texto, imágenes, sonido, etc., en soporte electrónico de Diccionarios, enciclopedias, directorios y otras obras de referencia, Bases de datos bibliográficas y factuales, Normas, manuales, guías y publicaciones educativas, Libros y revistas.

Publicaciones en serie

Documento cualquiera ( publicaciones periódicas, informes, conferencias, revistas, publicaciones anuales, boletines, diarios, actas, series monográficas) cuya publicación aparece en fechas no establecidas previamente y que está compuesto por un conjunto de obras o artículos científicos independientes cuya materia es la misma, los autores son distintos pero el estilo de publicación del editor es el mismo y la presentación es similar. También pueden aparecer divididos en diferentes fascículos o volumenes editados sucesivamente por organismos no dedicados a la actividad editorial, bajo un nombre común y diferenciados por la numeración cronológica. Este tipo de publicación aparece durante largos periodos o indefinidamente a intervalos de tiempo bastantes regulares o con poca variación.
Ver Publicaciones seriadas.

Publicaciones periódicas

Publicación que aparece a intervalos regulares o irregulares, en forma indefinida, por lo general más de una vez al año bajo un título único (aunque este puede variar con el tiempo) y cuya presentación no varía. Cada número d dicha publicación contiene diferentes artículos, noticias o escritos independientes, generalmente de distintos autores y de información reciente sobre uno o varios temas o aspectos de un mismo tema.

Publicaciones seriadas

Documento cualquiera (publicaciones periódicas, informes, conferencias, revistas, publicaciones anuales, boletines, diarios, actas, series monográficas) cuya publicación aparece en fechas no establecidas previamente y que está compuesto por un conjunto de obras o artículos científicos independientes cuya materia es la misma, los autores son distintos pero el estilo de publicación del editor es el mismo y la presentación es similar. También pueden aparecer divididos en diferentes fascículos o volumenes editados sucesivamente por organismos no dedicados a la actividad editorial, bajo un nombre común y diferenciados por la numeración cronológica. Este tipo de publicación aparece durante largos periodos o indefinidamente a intervalos de tiempo bastantes regulares o con poca variación.
Ver Publicaciones en serie.

Publicidad

Difusión de ideas con la doble finalidad de informar y de convencer. A través del mensaje publicitario, se pretende llamar la atención del receptor y grabar en su mente una idea, generar una necesidad o una conducta.

Puntizones

Las líneas juntas en filigrana o marcas de agua del papel listado, producidas por los filamentos del molde en el papel hecho a mano, o por el rodillo filigranador en el papel hecho a máquina. Los puntizones, por lo general, van en dirección paralela al lado más largo de la hoja de papel, y en el hecho a máquina en contra de la dirección de la fibra; no obstante, el papel espiral tiene líneas que van paralelas a la dirección de la fibra.


Volver al inicio

REBIUM

En España, acrónimo de Red de Bibliotecas Universitarias. La red de bibliotecas universitarias surge a iniciativa de los directores de bibliotecas universitarias españolas.

Recopilación

Compendio, resumen o reducción breve de una obra o un discurso.

Referencia

Reconocimiento que hace una fuente de información a otra fuente; o sea, remisión bibliográfica hecha en una fuente de información documental a otra fuente / Breves datos compilados para dar respuesta a cualquier demanda. Puede darse en forma oral o en un documento escrito. En algunos casos la referencia puede ser un documento secundario, por ejemplo: referencia bibliográfica / Breve descripción bibliográfica que indica la fuente de la que se ha extraído una cita o una expresión, o la fuente (sección, rúbrica) que contiene datos parecidos por su tema. El procedimiento de referencia formal varía entre las diferentes publicaciones. La referencia en el texto puede estar en la forma de un signo o número que se refiere a una nota al pie de página o a una lista de notas al final, que contiene la(s) representación(es) del documento, o un nombre o número que se refiere a una lista de representaciones de documentos al final del documento.

Reportaje

Relato informativo extenso que incluye las observaciones personales del entrevistador y de los entrevistados. Generalmente se acompaña con información gráfica.

Reseña

Documento secundario de narración sucinta sobre algún hecho notable, acontecimiento histórico o común de un periodo determinado, en el cual exponen los datos contenidos en los documento s primarios / Señal que anuncia una cosa / Noticia y examen somero de una obra literaria.

Resumen

Exposición abreviada, exacta, exhaustiva y objetiva de un texto más extenso. Exposición breve y objetiva de un documento que indica el propósiot del trabajo, métodos, los resultados y conclusiones del trabajo. Puede acompañar al documento original o incluirse en el documento que lo sustituye( ejemplo: ficha catalográfica) / Representación breve y condensada del contenido de un documento con una breve referencia bibliográfica al original.

Revista

Publicación que puede tener una peioricidad quincenal, bimestral, trimestral, semestral, anual, etc. según sea el caso. Tiene generalmente el mismo formato y puede tener artículos de diversos temas: científicos, técnicos, políticos, culturales, etc. o sobre un solo tema o materia escritos por varios autores y dirigidos a todos los lectores.

RUEDO

En España, acrónimo de Red Universitaria Española Dobis/Libis. Es la red de Bibliotecas Universitarias Españolas que utilizan Dobis Libis como sistema integrado de bibliotecas.

Ruido

Dícese de los documentos que se recuperan durante una búsqueda y que no son relevantes para el usuario que la realizó.


Volver al inicio

SABINA

Acrónimo de Sistema Automatizado de la Biblioteca Nacional. Su implantación se realizó en 1985, fue sustituido por el sistema ARIADNA.

Serie

En ´Bibliometría´ e ´Ínformetría´: sucesión de cantidades acumuladas obtenidas mediante la suma de los valores ordenados cronológica o jerárquicamente, de una ´secuencia´ bibliométrica o informétrica; por tanto, constituye una sucesión de números cada uno de los cuales es un término, y el último es el término general. Toda serie bibliométrica o informétrica es, por definición, ascendente. b: Suma de una sucesión ilimitada de términos, cada uno de los cuales se deduce del anterior o del siguiente con arreglo a alguna ley. / ‘Conjunto’ de obras independientes publicadas sucesivamente y relacionadas entre sí a través de un título colectivo, donde cada obra presenta además su título propio. Por lo general, son publicadas por el mismo 'editor', con un formato uniforme y pueden o no estar numeradas. / Secuencia lineal de entidades /Conjunto de subdivisiones de un 'sistema de clasificación' del mismo tipo que se excluyen mutuamente y forman directamente parte de una 'subdivisión' mayor, por ejemplo: conjunto de todas las subclases que constituyen una 'clase', conjunto de subrúbricas que forman parte de una 'rúbrica general. La serie se obtiene como resultado de la separación de cualquier subdivisión según un criterio de división. El concepto serie se identifica a veces con el concepto grado / Conjunto de cosas que guardan relación unas con otras y que se ordenan y suceden con arreglo a una ley determinada.

Signatura

Señal de números y letras que se pone a un libro o a un documento para indicar su colocación dentro de una biblioteca o un archivo.

Silencio

Documentos que existen en una base de datos, que interesarían al usuario que busca información y que sin embargo no se recuperan porque no ha habido coincidencia entre los términos que utilizó el analista (creador de la base de datos) y los que utiliza el usuario que busca información.

Solicitud de información

Esta constituye la expresión verbal al sistema de información, de los intereses de información.
Ver Demanda de información.


Volver al inicio

Tesauro

Diccionario que contiene un conjunto de términos del lenguaje natural y su equivalencia con los términos normalizados y preferentes del lenguaje documental, así como las relaciones semánticas con otros términos, facilitando de este modo la indización de los documentos. Dichos términos se aplican a un campo particular del conocimiento. Según Van Slype, es una lista estructurada de conceptos, destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado, y a ayudar al ususario en la indización y en la correcta recuperación de la información consultada.

Tesina

Trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.

Tesis

Postura, proposición, conclusión en relación con un tema dado, que se defiende y mantiene con argumentos y razonamientos.

Tesis doctoral

Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.

Tipografía

Es el arte de confeccionar una obra impresa, incluyendo el diseño de letras y la maquetación de libros.

Título

Nombre específico con que se identifica un libro, obra o escrito.

Tomo

Cada una de las partes, de obras impresas o manuscritas de cierta extensión, con paginación propia y encuadernadas de forma separada.


Volver al inicio

Videotex

Nace en 1978 y es conocido como Viewdata. El servicio se proporciona a través de un televisor y un teclado. La información procede de un ordenador remoto y los datos se transmiten por medio del servicio telefónico. Es posible visualizar imágenes así como fragmentos de animación sencilla.

Volumen

Cuerpo material de un libro encuadernado, ya contenga la obra completa, o uno o más tomos de ella, o ya lo constituyan dos o más escritos diferentes.

VTLS

Sistema integrado de bibliotecas.


Volver al inicio

WALIP

Sistema manual de organización del préstamo bibliotecario.

WANs

Son redes informáticas de área extendida, esto es, que cubren extensas zonas como un país, un área administrativa.


Volver al inicio

WALIP

Sistema manual de organización del préstamo bibliotecario.

WANs

Son redes informáticas de área extendida, esto es, que cubren extensas zonas como un país, un área administrativa.


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE