VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario de oceanografía 

      A  B  C  D  E  F  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  Z

Término

Descripción

Abanico

Rasgo relativamente suave o liso, de forma generalmente cónica, ubicado en las vecindades de la parte final de un cañón submarino.

Abanico submarino

Acumulación de turbiditas de textura gruesa con un gran depósito en forma de abanico en el fondo del océano profundo, generalmente situada en el extremo inferior de un sistema de cañón submarino contiguo a un delta; de un gran río en la plataforma continental .

Abisal

Corresponde a una clasificación del medio marino, perteneciente a las grandes profundidades del océano. Relativo a los abismos marinos en profundidades superiores a los 2.000 metros.

Abisopelágico

Zona del océano localizada bajo los 3.700 metros de profundidad.

Abovedamiento térmico

Levantamiento cortical presuntamente localizado sobre una placa litosférica descendente provocado por expansión subsiguiente al calentamiento de la placa por corrientes en la astenosfera y por la producción de magma ascendente.

Abrasión

Erosión de rocas en la zona litoral o en un cauce fluvial por impacto de partículas arrastradas por el curso de agua y por las olas de fragmentos rocosos mayores sobre el lecho rocoso. La abrasión es también una actividad de hielo glacial, olas y viento.

Acantilado

Forma de la costa, desprovista de vegetación, de paredes casi verticales originadas por el trabajo erosivo del mar. La acción de las olas puede causar, si la naturaleza de las rocas que forman el acantilado lo permite, socavamientos y posteriores derrumbes provocando el retroceso del acantilado. Si los estratos horizontales están bien definidos se le da el nombre de falesa.

Aceleración gravitatoria de la Tierra (g)

La fuerza en dirección hacia el interior que actúa empujando todos los objetos hacia el centro de la Tierra y que tiende a darle forma de esfera.
La aceleración gravitatoria terrestre, representada por g, se mide en gals (por Galileo; 1 gal = 1 cm/seg2 de aceleración).

Acuífero

Cuerpo de roca permeable a través del cual se mueve el agua subterránea.

Acuífero confinado

Acuífero en el cual el flujo de agua subterránea en todas direcciones, particularmente hacia arriba, está controlado por material impermeable.

Acreción

Es un fenómeno de agradación que se encuentra en las zonas costaneras. Por este proceso las partículas clásticas traídas por las olas y/o corrientes costaneras se depositan en la zona de interfase agua-tierra originando el avance de un territorio a expensas de la superficie ácuea. Se da en mares, ríos y lagos. Puede ser natural o artificial. Esto último puede ser de tipo directo, es decir, por relleno premeditado; o indirecto, por la interferencia de rompeolas, muelles, islas artificiales, dragados, etc.

Acreción de la litosfera

Producción de litosfera oceánica nueva en un borde de placa de expansión activo por ascenso y solidificación de magma de composición basáltica.

Actividad tectónica

Procesos corticales de doblamiento (plegamiento) y rotura (fallamiento), en general concentrados en bordes activos de placas litosféricas o en sus cercanías.

Aerobio

Organismo que realiza su respiración utilizando oxígeno.

Agalla

Órgano respiratorio de animales acuáticos, también llamado branquia.

Aguas juveniles

Moléculas de agua que inicialmente se encuentran atrapadas químicamente en el magma (en combinaciones estables) y que no se intercambian en el ciclo hidrológico hasta ser liberadas por erupciones volcánicas.

Aguas muertas

Débil marea que se produce en los cuartos de Luna.

Altura de las olas

Distancia vertical entre el valle y la cresta de una ola.

Alga

Planta acuática que realiza su fotosíntesis por medio de pigmentos verdes, rojos, amarillos o cafés. Puede estar formada por una o varias células.

Altura significativa de la ola

Altura media del tercio más alto de todas las olas del mar que se formen durante un período de tiempo determinado. Esta medida sirve como indicador del tamaño característico de las olas más altas.

Anaerobio

Organismo que respira sin utilizar el oxígeno.

Anádromo

Peces que llegan a su madurez sexual en el océano y después ascienden por los ríos para desovar en agua dulce.

Anchoveta

Pez pelágico, es decir que nada entre la superficie y 50 metros de profundidad; pertenece a la familia de los engráulidos, también le llaman anchoa.

Anélido

Animal con el cuerpo cilíndrico alargado y segmentado en forma de anillos.

Anémona

Animal marino con apariencia de flor que vive fijo, con su cuerpo en forma de jarrón y la boca rodeada por tentáculos urticantes.

Anfibio

Animal que presenta en sus etapas juveniles respiración acuática y de adulto la cambia por aérea.

Anfioxo

Animal del grupo de los cefalocordados considerado como el enlace de los invertebrados con los vertebrados.

Antozoario

Animal del grupo de los cnidarias que tiene el aspecto de flor, con el cuerpo cilíndrico y la boca rodeada por tentáculos; por ejemplo, los corales.

Aplista

Molusco que presenta dos proyecciones laterales del pie, con aspecto de aletas, que se doblan hacia la región dorsal cuando nadan; producen una tinta color púrpura para poder escapar de sus atacantes.

Area oceánica

Describe el área marítima más allá de la costa, generalmente situada lejos de la línea continental.

Artico

Océano ubicado en el sector correspondiente al Polo Norte, cuyas aguas se mantienen cubiertas por el hielo, prácticamente durante todo el año. Comprende unos 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

Artrópodo

Animal invertebrado que tiene sus patas articuladas, como los insectos.

Arrecife

Agrupación de rocas que se encuentran bajo las aguas del mar. Cuando está formado principalmente por corales se le denomina arrecife de coral.

Autótrofo

Organismo que transforma la sustancia inorgánica en alimentación orgánica.


Volver al inicio

Bajío

Región somera y accidentada del fondo marino constituida por materiales no consolidados, representa un peligro para la navegación de superficie.

Bajamar

Descenso máximo de la marea.

Bajo

Región somera y accidentada del fondo marino constituida por materiales no consolidados, representa un peligro para la navegación de superficie.
Ver Bajío.

Bajo fondo

Región somera y accidentada del fondo marino constituida por materiales no consolidados, representa un peligro para la navegación de superficie.
Ver Bajío.

Balanus

Animal del grupo de los artrópodos que vive fijo en el fondo o en los objetos sumergidos.

Base del oleaje espumeante

Profundidad limítrofe máxima del agua en la que sedimento suelto del fondo oceánico puede ser zarandeado por olas de bajío y corrientes inducidas por el oleaje.

Batial

Relativo a una zona océanica que corresponde aproximadamente al talud continental, entre los 200 y los 800 metros de profundidad.

Batimetría

Medida y cálculo de la profundidad de los cuerpos de agua. Topografía submarina.

Batipelágico

Zona profunda del océano entre los 900 y 3.700 metros.

Batiscafo

Vehículo libre y tripulado que se utiliza para explorar las profundidades oceánicas.

Bentónico

Zona del medio ambiente marino habitada por organismos marinos que viven permanentemente en o dentro del fondo.

Bentos

Organismos que viven en el fondo del los mares, lagos y ríos.

Biogeografía

Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos en el planeta.

Branquia

Órgano respiratorio de animales acuáticos.

Braquiópodo

Animal marino sésil cuyo cuerpo está encerrado en una concha bivalva calcárea. La mayoría de las especies viven a poca profundidad.

Bravezas

Olas de gran magnitud debidas a tormentas.

Briozoario

Animal microscópico acuático, principalmente colonial, que crece sobre las plantas sumergidas; su esqueleto está formado de carbonato de calcio, construido con aspecto de pequeños hexágonos.


Volver al inicio

Cadena oceánica

Elevación submarina a lo largo de varios miles de kilómetros, con relieves altos resultantes de una elevación de la corteza.

Cadena trófica

Cadena de seres vivos en que cada eslabón se alimenta y obtiene energía del eslabón precedente y a su vez sirve de alimento y proporciona energía al siguiente.

Calota

Cobertura de hielos flotantes que se extiende en los mares polares.

Cambio eustativo del nivel del mar

Cambio mundial en el nivel del mar en relación con la costa continental e insular por un ascenso o descenso de la superficie oceánica, bien sea porque cambia el volumen de agua oceánica o porque cambia la capacidad total de las cuencas oceánicas.

Canal marino

En el mar, parte estrecha y alargada que separa dos sectores emergidos, islas, etc., sirve de comunicación entre dos cuerpos de agua y que por la conformación de su fondo hace difícil el desembarcar en sus costas adyacentes.

Cantil

Sitio o lugar en la costa o en el fondo del mar que forma escalón. Acantilado.

Capa de mezcla

Capa de agua que es mezclada a través de la acción de las olas o convección termohalina, y está bajo la directa influencia del viento.

Cardumen

Conjunto de peces, también llamado banco.

Ceibadal

Pasto marino.

Cetáceo

Orden de los mamíferos que viven en el agua y cuyas extremidades toman la forma de remos o aletas, pero en respiración toman oxígeno del aire.

Circulación termohalina

Circulación oceánica originada por diferencias de densidad del agua. Su nombre se deriva del hecho de que la densidad del agua de mar está determinada por su temperatura y salinidad.
Se refiere a los movimientos internos de agua que ocurren en el océano profundo por diferencias de densidad de las masas de agua que se ordenan las más livianas y menos densas sobre las más densas.

Clorofila

Substancia verdosa vegetal producida por fitoplancton que forman la base de nutrientes de los ecosistemas oceánicos.

Coeficiente de transmisión de energía

Deriva de la ecuación de Lamb. Permite definir las perdidas de energía que actúan en el avance de la onda de tsunami, producto de las variaciones de pendiente existentes en la plataforma continental cercana a la costa.

COI

Acrónimo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Composición del agua del mar

Compuesto Fórmula Gramos * % de Sales
Cloruro de sodio Cl Na 27,213 77,558
Cloruro de magnesio Cl2 Mg 3,807 10,878
Sulfato de magnesio SO4 Mg 1,658 4,737
Sulfato de calcio SO4 Ca 1,658 3,600
Sulfato de potasio SO4 K2 0,863 2,465
Carbonato de calcio CO3 Ca 0,123 0,345
Bromuro de magnesio Br2 Mg 0,076 0,217

* Composición en 35 gr de sales por litro de agua de mar.

Copépodo

Animal del grupo de los crustáceos que abunda en el plancton y es alimento de los peces.

Coral

Colonia de animales pertenecientes a los celenterados, tienen forma de pólipo y su cuerpo está cubierto por un exoesqueleto calcáreo.

Corriente de descarga

Corriente marina que lleva a cabo el vaciado de una bahía o un golfo de abertura reducida.

Corriente de desgarre de las rompientes

Corriente fuerte y estrecha de tierra a mar que fluye en la zona de rompientes perpendicularmente a la orilla.

Corriente marina

Movimiento continuo de agua, en el océano, con una dirección determinada.

Corriente surecuatorial

Deriva tropical lenta que fluye hacia el O, en las cercanías del ecuador, bajo la influencia del alisio del SE.

Corrientes convectivas

Movimientos de agua que se generan en el interior del océano por diferencias de densidad, son independientes de la acción del viento.

Corrientes de fondo

Corrientes que divagan por el fondo profundo del océano y son capaces de transportar sedimento grueso, a lo largo de las isóbatas del fondo.

Corrientes de turbidez

Corrientes debidas a la gran densidad de las aguas fangosas que resbalan sobre el fondo de un manto de agua, y que se forman en el fondo de los océanos por deslizamiento de masas inestables de lodos que se mezclan con el agua.

Costa

Línea más o menos sinuosa que delimita el encuentro de las aguas con la tierra.
Zona en la que los procesos costeros funcionan o ejercen una marcada influencia.

Costa con rias

Costas que ofrecen una gran densidad de valles fluviales anegados correspondiendo cada rama a un afluente.

Costa concordante

Nombre que se da a aquella costa que se extiende paralela al rumbo de las montañas que la acompañan (tipo Pacífico).

Costa de abrasión

Costa acantilada que presenta los efectos y las formas de abrasión activa.

Costa de emersión

Costa que se ha elevado por acumulación, movimientos epirogénicos, descenso del nivel del mar. Dado que el mar es esencialmente un lugar de sedimentación la superficie que aparece en la costa es predominantemente lisa y sencilla.

Costa de fiordos

Costa de sumersión, ya que los fiordos son valles glaciales invadidos por el mar.

Costa de ingresión

Costa en cuyas incisiones el mar ha penetrado debido al ascenso de su nivel, formando bahía.

Costa de inmersión

Costa caracterizada por haber sufrido un hundimiento y avance el mar sobre ella. Es una costa recortada por bahías, estuarios, golfos, fiordos y estrechos separados por promontorios, penínsulas e islas.

Costa de mangles

Costa baja y pantanosa característica de las zonas tropicales formada por el entrecruzamiento de las raíces de los manglares que ofrecen gran resistencia al oleaje, y sirven como elemento de retención del fango.
Ver Costa de mangroves.

Costa de mangroves

Costa baja y pantanosa característica de las zonas tropicales formada por el entrecruzamiento de las raíces de los manglares que ofrecen gran resistencia al oleaje, y sirven como elemento de retención del fango.
Ver Costa de mangles.

Costa de rias

Costa profundamente recortada formada por inmersión parcial de una masa emergida previamente modelada por denudación fluvial.

Costa de sumersión

Costa que presenta indicios de un descenso, absoluto o relativo, de la tierra antes emergida.

Costa de tipo atlántico

Ver Margen Atlántico.

Costa de tipo pacífico

Ver Margen Pacífico.

Costa de volcanes

Costa caracterizada por la presencia de manifestaciones volcánicas; pueden ser circulares, lobuladas o con calderas.

Costa discordante

Costa que se extiende en rumbo transversal a las líneas estructurales de su región (tipo Atlántico).

Costas de bahías

Costa caracterizada por la presencia de numerosas bahías originadas ya sea por hundimiento del continente o por ascenso del nivel del mar.

Cotidal

Que indica igualdad de mareas o una coincidencia con la hora de la pleamar o de la bajamar.

Crustáceo

Animal del grupo de los artrópodos, con antenas, patas articuladas, respiración por branquias y cuerpo protegido por una cubierta gruesa.

Cuenca oceánica

Depresión topográfica cuyas dimensiones van de unos pocos a varios centenares de km y cuyo origen es estructural. Depresión extensa del fondo oceánico.


Volver al inicio

Demersal

Organismo acuático que se desplaza cerca del fondo.

Densidad

Es la masa contenida en la unidad de volumen.

Depredador

Organismo que captura a sus presas con violencia.

Deriva costera

El movimiento neto de los sedimentos, paralelo a la costa generado por las olas y las corrientes de olas inducidas.

Diagrama T-S

Método gráfico para determinar la densidad a una determinada temperatura y salinidad.

Diagramas de refracción

Método matemático que permite recrear el comportamiento de un tsunami en el océano. De este método se desprenden antecedentes direccionales, alturas de ola y tiempo de llegada del tsunami a la costa.

Difracción

Cambio en la dirección de propagación de las olas y divergencia detrás del obstáculo que produce la reflexión; una de sus extrtemidades es alcanzada por las olas que lo rodean y divergen. El oleaje se amortigua por divergencia.

Draga

Aparato que se utiliza para colectar muestras del fondo en un cuerpo de agua. Barco que tiene una máquina con la que extrae el fango y la arena del fondo marino.

Dragado

Acción de excavar el fondo de los puertos, ríos o canales.


Volver al inicio

Ecosonda

Aparato que utiliza el sonido reflejado o eco y sirve para caracterizar las profundidades del mar y detectar bancos de peces.

Epicontinental

Dícese de los mares u océanos que cubren la plataforma continental.

Epipelágico

Corresponde a una clasificación del medio marino. Parte superior del océano que se extiende desde la superficie hasta una profundidad de 200 metros.

Escafandra

Equipo formado por un traje impermeable, un casco de bronce herméticamente cerrado con cristal al frente y tubos para remover el aire. Se utiliza para permanecer y trabajar bajo el agua.

Estenosalino

Rango estrecho de valores de salinidad. Término frecuentemente empleado para referirse a organismos acuáticos sensibles a pequeños cambios de salinidad.

Estenotérmico

Rango estrecho de valores de temperatura. Término frecuentemente utilizado para referirse a organismos acuáticos sensibles a pequeños cambios de temperatura.

Estero

Área donde desemboca un río en el mar, formándose un valle en donde se mueve el agua de la marea.

Eustatismo

Variación del nivel general de los océanos debido a un cambio climático o a movimientos tectónicos.


Volver al inicio

Fondo oceánico

En el ambiente marino, la interfaz entre el piso sólido y la capa líquida.

Fosa

Depresión alargada del fondo de los océanos.

Fosas abisales

Son las zonas más profundas de la corteza terrestre que se forman entre dos placas oceánicas, o entre una placa oceánica y una continental, que al colisionar producen el hundimiento o subducción de una de ellas bajo la otra. Son valles largos y estrechos con forma de V, que pueden superar los 8.000 metros de profundidad. En ellas, los movimientos de la corteza provocan frecuentes maremotos (terremotos submarinos) y erupciones volcánicas.

Fronteras hidrológicas

Constituye el frente de contacto entre masas de agua diferentes (frente polar, convergencia subtropical, frente ecuatorial).


Volver al inicio

Hadal

Relativo a las profundidades oceánicas superiores a 6.000 metros.

Hidrodinamismo

Conjunto de corrientes -verticales, horizontales y oscilantes- de las aguas oceánicas.

Hoyas submarinas

Son inmensas depresiones, con una profundidad que va desde los 2.000 a los 4.000 metros, ubicadas en la mayor parte de los océanos. Su fondo es muy accidentado.


Volver al inicio

Índice de abundancia

Se refiere al número de peces obtenidos por línea de pesca (en pesquería artesanal). Por ejemplo, en frentes de surgencia donde se concentra clorofila y diatomeas, un índice de 20 atunes p.l.p es un alto índice de abundancia de esa especie.

Intercotidal

Dícese de la zona comprendida entre los niveles de las mareas más altas y los de las más bajas.
Ver Intertidal.

Intermareal

Franja costera donde se produce la interfase Agua-Tierra y que está sometida a los efectos de las mareas. Es la zona que se extiende desde líneas de las más altas mareas hasta la línea de las mareas más bajas.
Ver Intertidal.

Intermareas

La faja costal situada entre los niveles más altos y más bajos de la marea.

Intertidal

Se dice de la región situada entre la baja y la pleamar.
Ver Intermareal.

Isobato

Dícese de la línea que, en un mapa batimétrico, une los puntos de igual profundidad del fondo de los mares o los océanos.

Isohalina

Línea que une puntos de igual salinidad.

Isopicna

Línea que une puntos de igual densidad.


Volver al inicio

Lapa

Molusco gasterópodo de concha cónica que vive adherido fuertemente en las rocas de las costas.

Levantamiento oceanográfico

Procedimiento sistemático que consiste en obtener información para estudiar las condiciones físicas, químicas, biológicas y geológicas de los océanos o parte de ellos.

Línea de convergencia

Límite entre dos masas de agua de densidades diferentes.

Línea de convergencia intertropical

Línea de contacto entre los dos alisios.

Longitud de onda

Corresponde a la distancia existente entre dos crestas consecutivas de una onda. Los tsunamis se caracterizan por presentar longitudes de onda que superan los 50 km, pudiendo alcanzar hasta los 300 km, a diferencia de las olas generadas por el viento, que sólo en grandes tormentas pueden presentar unos 300 metros.


Volver al inicio

Manglar

Variedad litoral intermareal del bosque tropical. Está formado por bosques halófilos y submersibles. El manglar fija los limos y sedimentos finos que vienen del continente y son distribuídos en el borde costero por la marea y el oleaje.

Mar

Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra.

Mar territorial

Mar considerado como una ampliación del continente, en el que los países tienen el derecho sobre la navegación y explotación de los recursos.

Marea

Ascenso y descenso rítmico y alternado de la superficie del océano (o nivel de agua) y de los cuerpos de agua conectados con el océano, tales como estuarios, golfos, canales, que ocurren dos veces al día sobre la mayor parte de la Tierra y que resultan de la atracción gravitacional de la luna y en menor grado de la del Sol.

Marea alta

Ver pleamar

Marea ascendente

Ver flujo

Marea creciente

Intervalo durante el cual la corriente de la marea se dirige aproximadamente en la misma dirección que la corriente marina.

Marea de tormenta

Corresponde a la sobreelevación de más de un m, del nivel medio del mar en la costa. Esta sobreelevación se produce por el viento que sopla en dirección normal a la masa continental. El máximo ascenso del mar ocurre cuando a la marea de tormenta se le suma la habitual (debida a la atracción de la Luna y el sol sobre la Tierra, que se le llama astronómica). Como al incremento del nivel medio del mar se le agrega el oleaje que está produciendo el viento, no es fácil percatarse de la existencia de dicha sobreelevación. Sin embargo, a ello se debe que las olas impacten sobre estructuras que están tierra adentro. Esta manifestación del ciclón es la menos obvia para la población en general y, a la vez, es la que mayor número de muertes produce, ya que su efecto principal es la inundación de las zonas costeras bajas.

Marea descendente

Ver reflujo.

Marea roja

Concentración de organismos microscópicos, generalmente dinoflagelados, que le dan al agua una coloración roja o pardo rojiza.

Marejadilla

Marejada de olas menos grandes.

Mareograma

Registro hecho por un mareógrafo.
Cualquier representación gráfica del ascenso y descenso del nivel del mar, con el tiempo como abscisa y la altura como ordenada; normalmente se usa para medir las mareas, también puede mostrar tsunamis.

Mareta

Movimiento de las olas del mar menos violento que la marejada.

Margen continental

Conjunto formado por la plataforma continental y el talud continental que la limita.

Marisma

Formación intermareal compuesa por sedimentos muy finos (limos y coloides) de origen marino y fluvio-marino, es inundable por la marea y parcialmente cubierta por la vegetación, se localizan en los bordes de costas bajas y planas, en una bahía, o en un estuario.

Masa de agua

Un gran volumen de agua que puede ser reconocida por tener un área de origen común. Pueden formarse por interacciones entre aire y mar o, por mezcla de dos o más cuerpos de agua. Una masa de agua se caracteriza en un diagrama T-S por un grupo de valores que pueden unirse en una línea curva o recta. Una vez formadas, las masas de agua se hunden a una profundidad determinada según su densidad relativa a las aguas de más arriba y más abajo de ellas en la columna vertical.

Meseta marginal

Gran peldaño que interrumpe la pendiente continental, equivalente de la plataforma continental, a grandes profundidades del océano.

Mesopelágico

Parte del océano comprendida entre los 200 y 1.000 metros de profundidad

Microcontinente

Sobreelevación importante del fondo marino, formada por la parte sumergida de un fragmento desgajado de un conjunto continental.

Montante

Flujo o pleamar.


Volver al inicio

Necton

Animales nadadores de la zona pelágica del mar o de los lagos.

Nerítico

Dícese de un depósito marino formado por cantos rodados, grava, arena, fango y lodo, que se acumulan en la plataforma continental.

Nivel del oleaje

Profundidad a la cual las olas pueden erosionar el fondo en aguas bajas.

Nivel relativo del mar

Nivel del mar medido con un mareógrafo tomando como punto de referencia la tierra firme sobre la que está ubicado. El nivel medio del mar se define normalmente como el promedio del nivel relativo del mar durante un mes, un año o cualquier otro período lo suficientemente largo como para que se pueda calcular el valor medio de elementos transitorios como las olas.


Volver al inicio

Oceanicidad

Modificación del clima producida por influencias oceánicas; término opuesto al de continentalidad.
Ver Oceanidad.

Oceánico

Se contrapone a nerítico. En principio, propio de alta mar, fuera de la plataforma continental, pero, por convención, que vive en el mar a profundidades mayores de 200 metros.

Oceanidad

Modificación del clima producida por influencias oceánicas; término opuesto al de continentalidad.
Ver Oceanicidad.

Oceanografía

Ciencia que estudia los mares y océanos, sus elementos (aguas, fondos, organismos vivos) y la dinámica del sistema. Su auge se ha mantenido desde el Siglo XIX hasta hoy. Existen 2 motivaciones principales del estudio: la ecológica o proteccionista y la explotación de los recursos marinos, con amplio predominio de la segunda. El principal organismo internacional es la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, perteneciente a la UNESCO.

Oceanografía biológica

Parte de la ciencia oceanográfica que estudia la vida de las plantas y de los animales marinos.

Oceanografía física

Rama de la ciencia oceanográfica que estudia las características físicas del océano; la densidad, la temperatura y la salinidad del agua del mar; la transmisión del sonido y la dispersión de la luz en las aguas marinas; el hielo, las mareas, las corrientes y olas y su variabilidad geográfica y temporal.

Oceanografía geológica

Parte de la oceanografía que estudia los fondos y el margen de los océanos, su naturaleza, las características del relieve, la composición física y química de los materiales, la interacción de rocas y sedimentos con el aire y el agua marina, así como la acción de varias formas de energía de onda en la corteza submarina de la Tierra.

Oceanografía química

Rama de la oceanografía que estudia la composición química de los gases y sólidos disueltos, la materia en suspensión, la composición de las aguas oceánicas y su variabilidad geográfica y temporal.

Oceanología

Conjunto de las disciplinas científicas y de las técnicas relativas al estudio y a la utilización de los océanos. La oceanología estudia preferentemente la productividad biológica de aguas y fondos marinos, la mejora de la pesca, la acuicultura, el reconocimiento de yacimientos (hidrocarburos y nódulos polimetálicos), las energías marinas, los problemas de la contaminación y la desalinización del agua de mar.

Océanos

Inmensas extensiones de agua salada que cubren mas del 70% de la superficie del globo. Pacifico, Atlántico, Indico, Artico y Antártico.

Oceanus

Ver Océano.

Ola

Onda de gran amplitud en la superficie de las aguas. Su movimiento es de ascenso y descenso, y sólo en las proximidades de la costa tiene un apreciable movimiento horizontal. Su parte superior se denomina cresta, la inferior, seno; la diferencia entre ambas da la altura, variable según el viento que la produce (hasta 15 metros). Cualquier fenómeno meteorológico que produce la transformación de la temperatura de un lugar, según la procedencia, ola de calor o de frío.

Ola de agua poco profunda

La ola en la superficie de un cuerpo de agua, por debajo de la cual las partículas del agua se mueven describiendo órbitas elípticas, en planos verticales y como consecuencia de las influencias más inferiores de su movimiento.

Ola de agua profunda

Es la ola que se presenta en la superficie de un cuerpo de agua debajo del cual las partículas del agua se mueven describiendo órbitas circulares, dentro de planos verticales y no influye en ellas el fondo.

Ola de marea

Nombre popular o incorrecto para designar a un tsunami.

Ola sísmica

Tren de olas desencadenado por un terremoto o cualquier otra perturbación del fondo del mar que se propaga por la superficie del océano con una velocidad de las olas proporcionales a la raíz cuadrada de la profundidad del océano.

Oleaje

Término que se aplica al movimiento de las olas de viento y de marea.

Olla

Concavidad profunda en el fondo del mar o de una superficie cualquiera de agua.

Ondas de Kelvin

Se originan a lo largo del Ecuador y se propagan hacia el este a una velocidad de aproximadamente 200 kilómetros por día. Estas ondas atraviesan el Pacífico, de oeste a este, en dos meses aproximadamente.

Organismos bentónicos

Organismos marinos que en su fase adulta viven permanentemente enterrados en el fondo o sobre él.

Organismos pelágicos

Organismos marinos que viven y se desplazan en la columna de agua.


Volver al inicio

Pacífico ecuatorial

Franja del Océano Pacífico a lo largo del Ecuador, comprendida entre la costa de América y la costa sur de Asia. También se denomina Pacífico Tropical porque los trópicos de Cáncer y de Capricornio acotan esta franja oceánica en los hemisferios norte y sur, respectivamente.

Pacífico occidental

Porción del Océano Pacífico próxima a la costa del continente asiático. Se localiza al este del Pacífico.

Pacífico oriental

Porción del Océano Pacífico próxima a la costa del continente americano. Se localiza entonces al oeste del Pacífico.

Perfil litoral

La línea de costa formada por la constante acumulación y acción abrasiva de las olas.

Período-S

Es el tiempo que las olas demoran en completar una oscilación, las olas de viento lo hacen generalmente en menos de 15 segundos, en cambio un tsunami puede oscilar entre 10 y 90 minutos.

Piscicultura

Técnica para manejar e incrementar la reproducción de los peces.
Procedimiento para la repoblación con peces de los ríos, lagos y estanques.

Pitón

Montaña submarina en forma de cono.

Plancton

Organismos que flotan más o menos pasivamente en el agua. En general carecen de movimientos propios y son transportados por los movimientos del agua.

Plataforma continental

Extensión de fondo de mar que comprende desde la costa hasta una profundidad de alrededor de 200 metros.

Plenamar

Altura máxima alcanzada por la marea. Tiempo que dura esta altura.
Ver Pleamar.

Polder

Marismas rehabilitadas como campos de cultivo a través de la construcción de diques.

Polución de los mares

El deterioro de los mares, uno de los más importantes ecosistemas del planeta, puede ser causado por problemas urbanos (puertos, diques, descargas domésticas e industriales, dragados, depredación de la flora y la fauna, etc.) o por la exploración, extracción y transporte de petróleo crudo.

Portulano

Colección de planos de varios puertos que forman un atlas.


Volver al inicio

Reflexión

Cuando las olas encuentran un obstáculo (muro, espigón, etc), éstas son reflejadas, es decir, re-enviadas en la dirección exactamente opuesta de la dirección de incidencia. Si las olas atacan oblicuamente el obstáculo, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Refracción

Modificación de la orientación de las crestas de las olas por influencia del fondo. Genera concentración o disipación de la energía del oleaje en ciertos tramos de la costa. Importante en geomorfología litoral porque explica el hecho de que para un mismo tipo de ola, la energía liberada en algunos sectores es mayor que en otros y esto tiene consecuencias en las formas resultantes.

Rompiente

Cuando disminuye la profundidad, a medida que la ola se acerca a la costa, el fondo hace que la ola se deforme aumentando su altura y disminuyendo el largo de la onda. Esto ocurre cuando el valor de la profundidad es igual a la mitad de la longitud de onda; se genera la rompiente cuando la parte delantera de la ola se hace muy abrupta debido al exceso de deformación.


Volver al inicio

Salinidad del agua de mar

Cantidad total de sustancias sólidas expresadas en gramos y contenidas en 1 Kg. de agua de mar, cuando todos los carbonatos se han convertido en óxido, el bromo y yodo han sido sustituídos por el cloro, y la materia orgánica ha sido completamente oxidada.

Sirte

Bajo de arena, en el fondo del mar.

Sonar

Aparato que sirve para determinar por métodos sónicos la presencia, localización o naturaleza de los objetos en el mar.

Sonda

Instrumento para medir la profundidad que tiene el agua debajo de la embarcación.

Sublitoral

División menor del mar desde una profundidad de 40 a 60 metros hasta unos 200 metros bajo la zona litoral.

Surgencias

Movimientos ascendentes mediante los cuales las aguas de los niveles subsuperficiales son llevadas hasta la superficie, desde profundidades generalmente menores de 100-200 metros, y removidas desde el área de transporte por el flujo horizontal, produciéndose así un aporte de nutrientes a las aguas superficiales empobrecidas por el consumo biológico.


Volver al inicio

Talud continental

Ladera principal de la cuenca oceánica profunda. Abarca todo el declive desde el borde inferior de la plataforma hasta donde comienza el fondo oceánico.

Termoclina

Zona de la capa superficial del océano en la cuál la temperatura del agua del mar tiene una rápida disminución en sentido vertical con poco aumento de la profundidad. Plano de discontinuidad vertical de temperatura en el océano. Es aquella zona de la capa superficial del océano en la cual la temperatura del agua del mar tiene una rápida disminución en sentido vertical con poco aumento de la profundidad.

Tipo de agua

Punto que representa un volumen de agua homogéneo con características bien definidas de temperatura y salinidad.

Topografía dinámica

Diferencias en el nivel del mar debida a las variaciones horizontales de la presión.

Topohidrográfico

Características que presenta la superficie del fondo en un cuerpo de agua.

Transgresión marina

Sumersión bajo el mar de una parte del continente, como resultado de un descenso del continente o de una elevación del nivel del mar.

Tsunamis

Palabra de origen japonés que denomina las olas más grandes y destructivas que se conozca (olas de entre 15 y 40 metros se habrían observado en el gran tsunami de Java).
Ver Maremoto.


Volver al inicio

Umbral

Elevación ancha y alargada que se levanta suavemente desde el fondo de un océano, sin acercarse a su superficie, separando dos cuencas.


Volver al inicio

Zona de balance de marea

Ver zona intermareal.

Zona entremareas

Ver zona intermareal.

Zona intermareal

Zona comprendida entre la orilla y el agua que alcanza aproximadamente unos 200 metros de profundidad.
Ver Zona litoral.

Zona litoral

Zona comprendida entre la orilla y el agua que alcanza aproximadamente unos 200 metros de profundidad.
Ver Zona intermareal.

Zooplancton

Organismos microscópicos de animales que flotan en los ecosistemas acuáticos. Organismo animales que habitan el plancton. Incluye a crustáceos, medusas, ciertos protozoos, gusanos y los huevos y larvas de muchos organismos marinos.


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE