VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario demográfico 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  P  R  S  T  U  V  Z

Término

Descripción

Aborto

Terminación espontánea de un embarazo antes que el desarrollo fetal haya alcanzado las 20 semanas, período después del cual a la terminación del embarazo se le clasifica como parto pretérmino.

Aborto espontáneo

Pérdida de un feto durante el embarazo por causas naturales.

Aborto inducido

Se llama así al resultado de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. La técnica más empleada sigue siendo la dilatación cervical con bujías de Hegar y la evacuación mediante legrado instrumental o vacuoextracción con aspiración por vacío, manual o mecánica.

Aborto provocado

Se llama así al resultado de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. La técnica más empleada sigue siendo la dilatación cervical con bujías de Hegar y la evacuación mediante legrado instrumental o vacuoextracción con aspiración por vacío, manual o mecánica.

Acceso a agua potable

El acceso a agua potable se mide por el número de personas que pueden obtener agua potable con razonable facilidad, expresado como porcentaje de la población total. Es un indicador de la salud de la población del país y de la capacidad del país de conseguir agua, purificarla y distribuirla. En las zonas urbanas, el acceso "razonable" significa que existe una fuente pública o un grifo a menos de 200 metros del hogar. En las zonas rurales significa que los integrantes del hogar no tienen que pasar demasiado tiempo todos los días en ir a buscar agua. El agua es potable o no dependiendo de la cantidad de bacterias que contenga. Por lo general, una persona necesita unos 20 litros de agua por día para satisfacer sus necesidades metabólicas, higiénicas y domésticas.

Acceso a servicios de saneamiento

Se refiere a la proporción de la población que tiene por lo menos instalaciones adecuadas para la eliminación de excrementos a fin de evitar que éstos entren en contacto con seres humanos, animales e insectos. Las instalaciones adecuadas abarcan desde letrinas de pozo sencillas pero protegidas hasta inodoros con agua corriente y alcantarillado. Todas las instalaciones deben estar bien construidas y mantenidas para ser eficaces.

Aguas de desecho

Es el agua que ha sido utilizada y que ya no está limpia. Al igual que los desechos sólidos que suele contener, se arroja normalmente al alcantarillado.
Ver Aguas servidas.

Aguas servidas

Es el agua que ha sido utilizada y que ya no está limpia. Al igual que los desechos sólidos que suele contener, se arroja normalmente al alcantarillado.
Ver Aguas de desecho.

Ajuste por edad

Una técnica estadística utilizada para facilitar la comparación de las poblaciones al controlar los efectos de sus diferentes composiciones por edad. La normalización también puede utilizarse para ajustar otros factores.
Ver Normalización.

Alcantarillado

Es un sistema de alcantarillas o tubos de drenaje.

Aldea

Pueblo pequeño con pocos habitantes.

Alfabetización

Es la capacidad de leer y escribir un enunciado sencillo sobre la vida cotidiana y efectuar cálculos matemáticos sencillos.

Alfabeto

Persona capaz de leer y escribir, comprendiendo, una breve y sencilla exposición de hechos relativos a la vida cotidiana.

Analfabeto

Persona que no es capaz de leer y escribir, comprendiéndola, una breve y sencilla exposición de hechos relacionados con la vida cotidiana.

Análisis de cohorte

Observación del comportamiento demográfico de una cohorte (conjunto, número, serie) a través de su vida o a través de muchos períodos; por ejemplo, examen del comportamiento reproductivo de la cohorte de personas nacidas entre 1990 y 1909 a través de todos sus años reproductivos. Las tasas derivadas de dicho análisis de cohorte son medidas de cohorte. Compárese con el análisis de un período.

Análisis de un período

Observación de una población en un período de tiempo específico. Dicho análisis “toma una fotografía instantánea” de una población en un período relativamente corto. La mayoría de las tasas derivadas de los datos correspondientes a un período de tiempo son tasas en un período. Compárese con el análisis de cohorte.

Anquilostomiasis

Es una enfermedad producida por un parásito intestinal que se encuentra en regiones tropicales y subtropicales. El gusano penetra al organismo a través de la piel, sobre todo de los pies descalzos, y se propaga en condiciones insalubres.

Área metropolitana

Un área metropolitana se define como una concentración grande de población, normalmente un área de 100.000 o más residentes con una ciudad importante como su núcleo, además de áreas suburbanas y “extra urbanas” que rodean la ciudad y que están integradas social y económicamente a la misma.

Atarquinamiento

Es el proceso por el cual los cursos de agua se empantanan con lodo y tierra debido a la erosión del suelo.

Atención primaria de la salud

Son los servicios de salud, incluida la planificación de la familia, el abastecimiento de agua potable, el saneamiento, la inmunización y la educación sobre nutrición, accesibles para las personas pobres que reciben los servicios y para los gobiernos que los prestan; se hace énfasis en la prevención de las enfermedades así como en su curación.

Aumento de la población

El aumento total de la población resultante de la interacción de los nacimientos, las defunciones y la migración en una población, en un determinado período de tiempo.


Volver al inicio

Baby boom

Se denomina de esta manera al fuerte crecimiento de la población, en función de un alza espectacular de la natalidad.
Ver Explosión demográfica.

Bienes primarios

Son los bienes - por ejemplo, el mineral de hierro, los diamantes, el trigo, el cobre, el petróleo o el café - que se utilizan o se venden tal como se encuentran en la naturaleza. Se llaman también productos básicos.
Ver Productos primarios.

Bienes y servicios

Son las cosas que produce la economía de un país. Los bienes son, por ejemplo, los alimentos, la ropa, las máquinas y las carreteras nuevas. Los servicios son, por ejemplo, los que ofrecen los médicos, los docentes, los comerciantes, los agentes de turismo, los obreros de la construcción y los funcionarios públicos.

Bilharziasis

Es una enfermedad parasitaria que puede provocar la muerte y que es causada por un gusano que vive en un caracol. Los seres humanos pueden infectarse cuando entran en contacto con el agua de estanques y ríos donde vive ese caracol. Se presenta con más frecuencia en las regiones tropicales y se llama también esquistosomiasis.


Volver al inicio

Capacidad máxima admisible

Es la población que puede vivir en una zona sin que ésta sufra deterioro ambiental.

Capital

Es el dinero o la riqueza necesaria para producir bienes y servicios.
Ver Capital humano y Capital material.

Capital humano

Comprende a las personas y su capacidad de ser económicamente productivas. La educación, la capacitación y la atención de la salud pueden ayudar a incrementar el capital humano.
Ver Capital y Capital material.

Capital material

Son las cosas, como la maquinaria, las herramientas, el equipo, los muebles, las piezas y los edificios que se necesitan para producir bienes y servicios.
Ver Capital y Capital humano.

Censo

Estudio de una zona determinada que da como resultado la enumeración de toda la población y la recopilación de la información demográfica, social y económica concerniente a dicha población en un momento dado.
Ver Encuesta.

Coeficiente de natalidad

El número de nacimientos por 1.000 habitantes en un año determinado. No confundir con tasa de crecimiento.
Ver Tasa bruta de natalidad.

Cohorte

Grupo de personas que comparten simultáneamente una experiencia demográfica al que se observa durante un cierto tiempo. Por ejemplo, la cohorte de nacimientos de 1900 se refiere a las personas nacidas en dicho año. Existen también cohortes de matrimonios, cohortes de clases escolares, etc.

Cólera

Es una de las enfermedades que ataca al hombre y a los animales domésticos, por lo general acompañada de graves síntomas gastrointestinales.

Conexión domiciliaria/grifo en patio

Es el agua corriente del sistema público de distribución de agua que llega hasta el hogar o el patio. Cuando la gente tiene conexiones domiciliarias, por lo general también tiene tuberías dentro de la casa; si tiene grifos en el patio, es necesario salir de la casa para obtener agua.

Constante

Es un número arbitrario que no cambia por el que pueden multiplicarse una tasa, razón, o proporción para expresar estas medidas en forma más comprensible.

Contabilidad de los recursos naturales

Es el proceso de ajuste de las cuentas nacionales para que el PNB refleje los costos ambientales de la producción económica. Si bien se están desarrollando los métodos, la contabilidad de los recursos naturales procura determinar los costos del agotamiento de los recursos naturales y del daño al medio ambiente.

Control de la natalidad

Prácticas empleadas por las parejas que permiten el coito con una menor probabilidad de concepción. Con frecuencia el término control de la natalidad se utiliza como sinónimo de términos tales como anticoncepción, control de la fecundidad y planificación familiar.

Crecimiento cero de la población

Una población en equilibrio, con una tasa de crecimiento cero, lograda cuando los nacimientos más la inmigración equivalen a las defunciones más la emigración.

Crecimiento demográfico cero

Situación demográfica en la que el tamaño de la población no cambia de un año para otro –población estacionaria-, debido a la igualdad entre las tasas de natalidad y de mortalidad.

Crecimiento económico

Es el proceso por medio del cual un país aumenta su capacidad para producir bienes y servicios.
Ver Desarrollo económico.

Crecimiento exponencial

Una tasa constante de crecimiento aplicada durante un período que continua creciendo, por ejemplo, una cuenta corriente que aumenta a interés compuesto; una bola de nieve que adquiere masa; una población que crece a un 3% anual.

Crecimiento geométrico

La tasa de crecimiento acumulada al final de un intervalo de tiempo como por ejemplo meses, trimestres o un año. El crecimiento geométrico es más lento que el crecimiento exponencial, ya que no es continuo.

Crecimiento natural

El excedente (o déficit) de nacimientos sobre las defunciones en una población, durante un período determinado.

Crecimiento negativo de la población

Una disminución neta en el tamaño de la población.

Crecimiento nulo de la población

El crecimiento nulo de la población sucede cuando los nacimientos más la inmigración equivalen a las muertes más la emigración.

Cuenca hidrográfica

Es la zona de tierra de la cual drena el agua hacia un sistema de ríos o hacia otra masa de agua.


Volver al inicio

Deforestación

Es el proceso de tala de bosques. Como los sistemas de raíces de árboles son esenciales para mantener en su lugar la capa arable, la deforestación puede provocar la erosión del suelo. Además, se dice que la pérdida de árboles contribuye al recalentamiento de la Tierra porque los árboles reducen los gases de efecto invernadero y dan sombra.

Defunciones

Es la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera, posterior al nacimiento (sin posibilidad de resucitar), por lo tanto esta definición no comprende las defunciones fetales.

Demografía

Ciencia cuyo objeto es el estudio, descripción, análisis y composición de la población según diferentes caracteres (edad, sexo, estado civil, instrucción) y diferencia fenómenos que influyen sobre esta composición.
Es el estudio estadístico de las poblaciones humanas, especialmente con referencia al tamaño y la densidad, la distribución y las estadísticas vitales.

Demografía dinámica

Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones, como son: la natalidad, nupcialidad, familia, fecundidad, sexo, edad, educación, divorcio, envejecimiento, mortalidad, migración, trabajo, emigración e inmigración

Demografía estática

Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.

Demográfico

Que pertenece a la población o a la demografía.

Demógrafo

Persona que tiene como profesión la demografía.

Densidad de población

Población por unidad de superficie terrestre.
Relación entre la población total de un área y su superficie (d = P/S), expresada normalmente en habitantes por km2 (h/km2).

Desarrollo económico

Es el proceso por medio del cual un país aumenta su capacidad para producir bienes y servicios.
Ver Crecimiento económico.

Desarrollo sostenible

Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Desechos industriales

Son los materiales - por ejemplo, algunos productos químicos e incluso el agua muy caliente - que arroja un proceso de manufactura. A veces pueden causar muchos daños y contaminar el agua y el medio ambiente si no se tratan o eliminan adecuadamente.

Desertificación

Es el proceso de conversión de una zona en un desierto (debido al uso del suelo o al cambio climático).

Despoblación

El estado de descenso de la población.

Diarrea

Son enfermedades que afectan a los intestinos. Las víctimas de estas enfermedades, con frecuencia niños de países de ingreso bajo y mediano, pueden morir por deshidratación.
Ver Enfermedades diarreicas.

Dimámica

Sistema de fuerzas dirigidas a un fin.

Discapacidad

Es toda limitación grave que afecta en forma permanente al que la padece, en cualquier actividad. Tiene su origen en una deficiencia. Se considera permanente si dura uno o más años. La deficiencia se define como cualquier pérdida o anomalía de un órgano o de la función propia de éste.

Distribución de la población

El régimen de asentamiento y dispersión de una población

Diversidad biológica

Es la variabilidad entre los organismos vivos de todas las fuentes, incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos y los ecosistemas de los cuales forman parte. Incluyen la diversidad dentro de las especies, entre las especies y en los ecosistemas. La diversidad es la clave para asegurar la continuidad de la vida en la Tierra. Es también un requisito fundamental para la adaptación, la supervivencia y la evolución continua de las especies.


Volver al inicio

Economía informal

Es el intercambio de bienes y servicios no registrados con exactitud en las cifras y en la contabilidad gubernamentales. La economía informal, que por lo general no está sujeta a impuestos, incluye bienes y servicios como guarderías, enseñanza particular o transacciones en el mercado negro.

Ecosistema

Es una comunidad de plantas y animales que existen en un ambiente que les suministra agua, aire y otros elementos que necesitan para vivir.

Ecuación compensadora

Una fórmula demográfica básica utilizada para estimar el cambio total de población entre dos fechas dadas, o para estimar cualquier componente desconocido del movimiento de la población a partir de otros componentes conocidos. La ecuación compensadora abarca todos los componentes del movimiento de población: nacimientos, defunciones, inmigración y emigración.

Edad media

El promedio de edad de todos los miembros de una población.

Edad mediana

La edad que divide a una población en dos grupos numéricamente iguales, es decir la mitad de la población tiene menos edad y la otra mitad tiene más edad que la mediana.

Edad mediana al primer matrimonio

La mitad de las personas que se casan por primera vez durante un año determinado se casan antes de la edad mediana y la otra mitad después.

Edad reproductiva

Ver Período de reproducción.

Elefantiasis

Es una enfermedad, frecuente en los países tropicales, que hace que aumenten de tamaño algunas partes del cuerpo humano. Es causada por pequeños gusanos inyectados en el organismo por mosquitos.

Emigración

Movimiento de personas desde un territorio dado hacia fuera de él. La emigración puede ser exterior o internacional si el emigrante cambia de país, o interior si no sale de su país.
El proceso de dejar un país para adoptar residencia en otro.

Emigración interna

El proceso de abandonar la subdivisión de un país, para adoptar residencia en otra.

Emulsiones bituminosas modificadas con polímeros

Dispersiones de pequeñas partículas de un ligante hidrocarbonado y de un polímero en una solución de agua y un agente emulsionante de carácter aniónico o catiónico, lo que determinara la denominación de la emulsión.

Encuesta

Un análisis de personas o familias seleccionadas en una población que se utiliza de ordinario para determinar características o las tendencias demográficas de un segmento mayor o de la totalidad de la población.
Ver Censo.

Enfermedades diarreicas

Son enfermedades que afectan a los intestinos. Las víctimas de estas enfermedades, con frecuencia niños de países de ingreso bajo y mediano, pueden morir por deshidratación.
Ver Diarrea.

Envejecimiento de la población

Un proceso gradual en el que la proporción de adultos y ancianos aumenta en una población, mientras disminuye la proporción de niños y adolescentes. Esto ocasiona un aumento en la edad mediana de la población. Ocurre el envejecimiento cuando descienden las tasas de fecundidad en tanto permanece constante o mejora la esperanza de vida a edades más avanzadas.

Esperanza de vida

El número de años de vida que restan, término medio, a una persona de no variar la tendencia en la mortalidad. Se cita comúnmente como esperanza de vida al nacer.

Esperanza de vida al nacer

Es el número promedio de años que puede preverse que vivirán los bebés recién nacidos teniendo en cuenta las condiciones actuales de salud. Este indicador refleja las condiciones ambientales del país, la salud de su población, la calidad de la atención que reciben las personas cuando se enferman y sus condiciones de vida.

Establecimiento educacional

Es el local físico en cuyo interior funciona una o más unidades educativas de acuerdo al tipo o rama de enseñanza que imparta. Cada establecimiento se identifica por su Rol Base de Dato.

Estadísticas vitales

Datos demográficos sobre nacimientos, defunciones, muertes fetales, casamientos y divorcios.

Estado

Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar.

Estado civil

Desde el punto de vista estrictamente legal el estado civil de las personas se clasifica en las categorías de: solteros, casados y viudos. Sin embargo, de hecho se dan también las condiciones de: separados, anulados y divorciados a las cuales se agregan las personas que viven en uniones extralegales, consuetudinaria o de facto, a quienes se las agrupa bajo el nombre genérico de convivientes (uniones libres).

Estructura de la población por edad y sexo

La composición de una población de acuerdo con el número o proporción de varones y mujeres en cada categoría de edades y sexo de una población es el resultado acumulado de las tendencias retrospectivas de la fecundidad, mortalidad y migración. Para describir y analizar muchas de las otras clases de datos demográficos es esencial disponer antes de información sobre la composición de la población por edad y sexo.
Ver Pirámide de población.

Etnia

Agrupación natural de hombres y mujeres con características comunes o similares presentes en la lengua, la cultura o la formación social y que, habitualmente, convive en una territorio geográfico determinado. La etnia, por definición, es un concepto distinto al de raza, tribu, pueblo o nación. La diferencia fundamental con todos ellos es que la etnia es una forma de organizar la sociedad en función de esos rasgos comunes.

Éxodo rural

Emigración de personas del campo a la ciudad, la cual supone un cambio de residencia y normalmente también un cambio de actividad.

Explosión demográfica

Expresión utilizada para describir la tendencia mundial en el siglo XX hacia un crecimiento enorme y acelerado de la población como resultado de una tasa mundial de natalidad muy superior a la tasa mundial de mortalidad.

Exportar

Vender bienes o servicios a un comprador de otro país.

Extranjero ilegal

Extranjero que ha entrado a un país sin someterse a inspección o sin la documentación adecuada, o que ha contravenido las condiciones de la admisión legal al país; por ejemplo, permaneciendo más tiempo del estipulado con visa de turista o estudiante.
Ver Extranjero indocumentado.

Extranjero indocumentado

Extranjero que ha entrado a un país sin someterse a inspección o sin la documentación adecuada, o que ha contravenido las condiciones de la admisión legal al país; por ejemplo, permaneciendo más tiempo del estipulado con visa de turista o estudiante.
Ver Extranjero ilegal.


Volver al inicio

Factores de producción

Son los insumos que se utilizan para producir bienes y servicios, por ejemplo, capital o mano de obra.

Familia

Normalmente, la familia se define como un grupo de dos o más personas que viven juntas y que tienen una relación por nacimiento, matrimonio o adopción.

Familia de padre único

Una familia de padre único es una en la que un sólo padre mantiene a los niños como resultado de un nacimiento fuera del matrimonio, divorcio, separación o la muerte de un cónyuge.

Fecundidad

Procreación de un individuo, pareja, grupo o población.

Fecundidad al nivel de reemplazo

Nivel de fecundidad en el cual un conjunto de mujeres tiene, en promedio, hijas suficientes para “reemplazarse a sí mismas” en la población. Por definición, el nivel de reemplazamiento es igual a una tasa neta de reproducción de 1,00.

Fertilidad

La capacidad fisiológica de una mujer, hombre o pareja para producir un hijo vivo.

Fuerza de trabajo

Las personas clasificadas dentro de la fuerza de trabajo se denominan: población económicamente activa, y se constituye por los grupos:
- Ocupados: son aquellas personas que trabajaron la semana anterior al Censo, o que estaban ausentes de su empleo por enfermedad, accidente, vacaciones u otra clase de permiso.
- Desocupados: son aquellos que la semana anterior al Censo no estaban trabajando, pero buscaban trabajo, o las que nunca habían trabajado.
- Cesantes: persona que no tuvo empleo o trabajo la semana anterior y había trabajado antes.
- Buscan trabajo por primera vez: persona que nunca antes trabajo y que la semana anterior estuvo buscando empleo en forma activa.
- fuera de la fuerza de trabajo, comprende las siguientes definiciones, quehaceres del hogar, estudiantes sin trabajar, pensionado o jubilado sin trabajar, incapacitado permanentemente para trabajar, otra situación.

Fuga de cerebros

La emigración de una proporción importante de la población profesional altamente calificada y capacitada de un país, de ordinario a otros países que ofrecen mayores oportunidades económicas y sociales (por ejemplo, médicos que abandonan un país en desarrollo para practicar su profesión en un país desarrollado).


Volver al inicio

Grupos etnicos declarados

Se consigna tanto el origen étnico como el sentido de pertenencia a la etnia. Ambas condiciones necesariamente deben concurrir al unísono para que se clasifique en la etnia.


Volver al inicio

Habitat concentrado

Tipo de distribución de los espacios habitados de un lugar en el que las casas están contiguas unas a otra formando estructuras compactas.

Habitat disperso

Tipo de distribución de los espacios habitados de un lugar en el que las casas se distribuyen de forma individual, o formando pequeños grupos de dos o tres, y sin forma reconocible.

Higiene

Es el conjunto de prácticas, como el lavado frecuente de las manos, que ayudan a mantener la limpieza y la buena salud.

Hipótesis de repulsión atracción

Una teoría relativa a la migración según la cual las circunstancias en el lugar de origen (tales como la pobreza y el desempleo) repelen u obligan a las personas a abandonar ese lugar para trasladarse a otros que las atraen positivamente (debido a factores tales como un nivel de vida elevado u oportunidades de trabajo).

Histograma de la población

Una clase especial de gráfico de barras que presenta la distribución de una población por edad y por sexo. La mayoría de los países caen dentro de una de las tres categorías generales de pirámides siguientes:
1) expansiva (con una base amplia, lo cual indica una proporción elevada de niños y una rápida tasa de crecimiento de la población;
2) constrictiva (con una base más estrecha que el centro de la pirámide, lo que generalmente ilustra un rápido descenso en la fecundidad);
3) estacionaria (con una base estrecha y un número de personas aproximadamente igual en cada grupo de edades, que se estrecha con los grupos de más edad, lo que indica una proporción moderada de niños y una tasa de crecimiento lenta o nula.
Ver Pirámide de la población.

Hogar

Un hogar se define a menudo cuando una o más personas ocupan una sola vivienda.


Volver al inicio

Ímpetu demográfico

Es la tendencia a que el crecimiento de la población continúe más allá del punto en el que la fecundidad ha llegado al nivel de reemplazo debido a que existe una concentración relativamente alta de personas en edad de procrear. Por ejemplo, el número absoluto de personas que viven en países en desarrollo continuará aumentando en las próximas décadas aunque se reduzcan las tasas de crecimiento de la población. Este fenómeno se debe a tasas altas de fecundidad en el pasado, que dan como resultado un mayor número de personas jóvenes. A medida que estas personas llegan a la edad de procrear, habrá un número de nacimientos mucho más alto que superará al número de muertes entre las poblaciones de más edad.

Importar

Comprar bienes y servicios a otro país.

Incidencia

Proporción de personas que contraen una enfermedad durante un determinado período de tiempo.

Indicador

Es una medición numérica de la calidad de vida en un país. Los indicadores se utilizan para ilustrar el progreso de un país en el logro de una serie de objetivos económicos, sociales y ambientales. Como los indicadores representan datos que han sido recolectados por distintas entidades utilizando diferentes métodos, puede haber incongruencias entre ellos.

Indice de masculinidad

Es la relación entre el número de varones por cada cien mujeres en una población.

Ingreso per cápita

Es el cuociente entre el ingreso autónomo del hogar y el número de personas que constituyen ese hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro.

Inmigración

Movimiento de personas hacia un territorio determinado, procedentes de fuera del mismo. La inmigración puede ser interna si los inmigrantes proceden del mismo país, o exterior si vienen del extranjero.
El proceso de pasar de un país a otro para adoptar residencia permanente.

Instalaciones de saneamiento

Son los sistemas básicos de alcantarillado y drenaje que recogen las aguas servidas y luego las purifican y redistribuyen.

Integridad de los ecosistemas

Es el grado al cual las interrelaciones entre y dentro de los ecosistemas permanecen intactas para que pueda mantenerse el número y la variedad de los organismos vivos.

Inversión

Es el dinero que se gasta hoy para que la economía crezca y de esta manera tener más dinero - o bienes y servicios - más adelante.


Volver al inicio

Lactancia materrna

Es la alimentación de los bebés con leche materna para satisfacer sus requerimientos nutricionales.

Línea de indigencia

En Chile, se denomina al costo de la canasta alimenticia mensual per cápita y se define como indigentes a las personas que residen en hogares cuyo ingreso per cápita es inferior a este valor. Vale decir, hogares que aunque dedicaran la totalidad de sus ingresos a comprar alimentos, no lograrían cubrir adecuadamente las necesidades nutricionales de sus integrantes. Se estiman dos líneas de indigencia, una correspondiente a las zonas urbanas y otra a las zonas rurales.

Longevidad

La edad máxima que podrían alcanzar los seres humanos en condiciones óptimas. La longevidad del hombre parece ser de unos 100 años.


Volver al inicio

Medidas de cohorte

Una estadística que mide los eventos acaecidos a una cohorte (es decir, un grupo de personas que comparten una experiencia demográfica común) que se observa a través del tiempo. La cohorte utilizada más comúnmente es la de nacimientos –las personas nacidas durante el mismo año o período. Otros tipos de cohorte son la nupcialidad y la cohorte de clase escolar.

Medidas durante un periodo

Una estadística que mide los eventos acaecidos a la totalidad o parte de una población durante un determinado período de tiempo.

Medio ambiente

Es el conjunto complejo de condiciones físicas, geográficas, biológicas, sociales, culturales y políticas que rodean a un individuo u organismo y que, en definitiva, determinan su forma y la naturaleza de su supervivencia.

Megalópolis

Ciudad gigantesca. Un término indefinido que denota un grupo interconectado de ciudades y bandas urbanizadas entrelazadas.

Menarquia

Aparición de la primera menstruación.

Menopausia

Cesación natural de la menstruación.

Migración

El movimiento de personas a través de una división política para establecer una nueva residencia permanente. Se divide en migración internacional (migración entre países) y migración interna (migración dentro de un país).

Migración interna

El proceso de pasar de una a otra subdivisión administrativa de un país (por ejemplo, condado o provincia) para adoptar residencia en ella.

Migración neta

El efecto neto de la inmigración y la emigración sobre la población de una zona en un determinado período de tiempo, expresado como aumento o disminución.

Migrante

Persona que tiene su residencia habitual en una Unidad Político administrativa distinta a la que tenía 5 años antes a la residencia al nacer.

Morbilidad

Frecuencia de las enfermedades en una población.

Mortalidad

Defunciones como componentes del cambio de población.

Mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil es el número de niños menores de 1 año que fallece por cada 1.000 nacidos vivos durante un año determinado.

Movilidad

Movimiento demográfico de las personas.

Movimientos pendulares

Desplazamientos que realiza una persona entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo. Su frecuencia es diaria o excepcionalmente semanal. Constituye una de las modalidades de migración habitual. En el caso más frecuente, esta migración es realizada desde la periferia de las ciudades a las áreas centrales (movimiento centrípeto), aunque puede efectuarse también en sentido contrario (movimiento centrífugo).


Volver al inicio

Nacidos vivos

Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, producto de la concepción, que después de esta separación, respira o manifiesta cualquier signo de vida.

Natalicio

En México, día del nacimiento de alguien y cada uno de sus aniversarios

Natalidad

Nacimientos como componentes del cambio de población.

Neomaltusiano

Persona que preconiza limitar el crecimiento de la población mediante la práctica del control de la natalidad (el propio Malthus no fue partidario del control de la natalidad como remedio para el crecimiento demasiado acelerado de la población).

Nivel de reemplazo

Es el nivel de fecundidad en el cual las parejas tienen el número de hijos necesarios para reemplazar a los padres, es decir, dos hijos. Cuando se alcanza el nivel de reemplazo con el tiempo se estabiliza el crecimiento de la población.
Ver Ímpetu demográfico y Transición.

Niveles educacionales

Son las diferentes etapas en que se encuentra estructurado el proceso educativo.

No migrante

Persona que tiene su residencia habitual en una Unidad Político Administrativa que coincide con la residencia habitual que tenía 5 años antes o con la residencia al nacer.

Normalización

Una técnica estadística utilizada para facilitar la comparación de las poblaciones al controlar los efectos de sus diferentes composiciones por edad. La normalización también puede utilizarse para ajustar otros factores.
Ver Ajuste por edad.

Número total de hijos nacidos

El “número total de hijos” nacidos durante varias edades de la madre provee una medida de la fecundidad de la población. Esta medida es útil únicamente si se especifica el grupo de edad de las mujeres consideradas. Cuando se calcula esta medida para mujeres mayores de 49 años de edad, se llama tasa final de fecundidad; ésta muestra cuántos hijos nacieron de cierta cohorte de mujeres mientras estaban en sus años reproductivos.

Nupcialidad

La frecuencia, características y disolución de los casamientos en una población.


Volver al inicio

Padrón municipal

Fuente demográfica que consiste en la relación de los habitantes de un término municipal con los siguientes datos de cada uno de ellos: nombre y apellidos, domicilio, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, nivel de instrucción, profesión, parentesco o relación con el cabeza de familia y el tiempo de residencia en el municipio. Se actualiza constantemente con los cambios de residencia y los producidos por los matrimonios, nacimientos y defunciones.

País

Termino impreciso utilizado tanto para designar una pequeña unidad geográfica, homogénea por sus caracteres naturales o por su población, país en el sentido histórico de la palabra, como un sinónimo de nación o de Estado.

País de ingreso alto

Es un país con un producto nacional bruto (PNB) per cápita anual equivalente a US$9.386 o más en 1995. La mayoría de los países de ingreso alto tienen una economía industrial. Actualmente existen unos 26 países de ingreso alto en el mundo con poblaciones de 1 millón de habitantes o más. La población del conjunto de países de ingreso alto es de alrededor de 900.000 millones, menos de la sexta parte de la población mundial.

País de ingreso bajo

Es un país con un producto nacional bruto (PNB) per cápita anual equivalente a US$765 o menos en 1995. En estos países el nivel de vida es más bajo, hay menos bienes y servicios, y muchas personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Actualmente existen 58 países de ingreso bajo con poblaciones de 1 millón de habitantes o más. La población del conjunto de estos países es de casi 3.200 millones.

País de ingreso mediano

Es un país con un producto nacional bruto (PNB) per cápita anual equivalente a más de US$765 pero menos de US$9.386 en 1995. El nivel de vida es más alto que en los países de ingreso bajo y la población tiene acceso a más bienes y servicios, pero aun así muchas personas todavía no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Actualmente existen alrededor de 67 países de ingreso mediano con poblaciones de 1 millón o más. La población del conjunto de estos países es de más de 1.500 millones.

País en desarrollo

Es un país de ingreso bajo o mediano en el que la mayoría de las personas tienen un nivel de vida más bajo y acceso a menos bienes y servicios que la mayoría de las personas que viven en países de ingreso alto. Actualmente existen unos 125 países en desarrollo con poblaciones de más de 1 millón de habitantes. En 1995, la población total de estos países era de más de 4.700 millones.

País industrial

Es un país en el que, históricamente, la mayor parte de la producción corresponde a la industria. Sin embargo, el término se usa generalmente como sinónimo de país de ingreso alto.

Paridad

El número de hijos anteriormente nacidos vivos a una mujer: por ejemplo, las “mujeres de paridad doble” son aquellas que en ese momento ya han tenido dos hijos y las “mujeres de paridad cero” son las que todavía no han tenido ninguno.

Paridad del poder adquisitivo (PPA)

Es un método para medir el poder adquisitivo relativo de las monedas de diferentes países respecto de los mismos tipos de bienes y servicios. Como los bienes y servicios pueden costar más en un país que en otro, la PPA nos permite efectuar comparaciones más exactas de los niveles de vida en los distintos países. En los cálculos de la PPA se utilizan comparaciones de precios de productos similares pero como no existe un producto exactamente equivalente en todos los países y en todo momento, los cálculos no siempre son significativos.

Patogenicidad

Se refiere a la proporción de personas infectadas que desarrollan una enfermedad clínica.

Perforación privada y bomba eléctrica

Es un pozo muy profundo perforado en la tierra utilizando maquinaria especializada. Se utiliza cuando el agua se encuentra a mucha distancia de la superficie o cuando el terreno es demasiado duro para cavar un pozo por medios convencionales. Debido a que son tan profundas, estas perforaciones, también llamadas pozos de sondeo, exigen el uso de una bomba eléctrica para traer el agua a la superficie.

Período de reproducción

En la mujer, la edad en que es capaz de procrear y que, según se ha supuesto arbitrariamente para fines estadísticos en la mayoría de los países, está comprendida entre los 15 y los 49 años de edad.

Piramide de edades

Representación gráfica que refleja la distribución de un grupo de individuos o estructura de la población, por edad y por sexo en un momento determinado.

Pirámide de la población

Una clase especial de gráfico de barras que presenta la distribución de una población por edad y por sexo. La mayoría de los países caen dentro de una de las tres categorías generales de pirámides siguientes:
1) expansiva (con una base amplia, lo cual indica una proporción elevada de niños y una rápida tasa de crecimiento de la población;
2) constrictiva (con una base más estrecha que el centro de la pirámide, lo que generalmente ilustra un rápido descenso en la fecundidad);
3) estacionaria (con una base estrecha y un número de personas aproximadamente igual en cada grupo de edades, que se estrecha con los grupos de más edad, lo que indica una proporción moderada de niños y una tasa de crecimiento lenta o nula.
Ver Histograma de la población.

Planificación de la familia

Es un servicio de salud que ayuda a las parejas a decidir si quieren o no tener hijos, y en caso de que quieran, cuándo y cuántos.

Planificación familiar

Actividad consciente de las parejas encaminada a regular el número y el espaciamiento de los nacimientos. De ordinario la planificación familiar connota la práctica del control de la natalidad para evitar un embarazo, aunque también incluye los intentos de la pareja para inducirlo.

PNB

Producto nacional bruto. Es el valor (en dólares USA) de la producción final de bienes y servicios de un país en un año. El valor del PNB puede calcularse sumando la cantidad de dinero que se gasta en la producción final de bienes y servicios de un país o sumando el ingreso de todos los ciudadanos de un país, incluido el ingreso de los factores de producción empleados en el extranjero.
Ver Producto nacional bruto.

PNB per cápita

El producto nacional bruto (PNB) per cápita es el valor en dólares de la cantidad total de bienes y servicios que un país produce en un año, dividido por su población. Representa el ingreso medio de los ciudadanos del país. Conocer el PNB per cápita de un país es un primer paso para entender los puntos fuertes y débiles de la economía del país.

Población

Un grupo de objetos u organismos de la misma especie.

Población activa

Conjunto de personas que proporcionan mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios de entre la población de 16 y más años hasta la edad de jubilación. Incluye las personas de ambos sexos que tienen un empleo (población activa ocupada) y las que está buscando trabajo (población activa desocupada), bien porque habiéndolo tenido está en paro o bien porque está buscando su primer empleo.

Población cerrada

Una población que no tiene una corriente inmigratoria, de forma que los cambios en la dimensión de la población ocurren solamente como resultado de los nacimientos y defunciones.

Población de derecho

Conjunto de personas empadronada en un municipio.

Población de hecho

Conjunto de personas presentes en un municipio en un momento determinado.

Población economicamente activa

La constituyen las personas de uno u otro sexo, que proporcionan la mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos durante el período de referencia elegido para investigar las características económicas. Involucra tanto a ocupados como a los desocupados.

Población estable

Una población cuya tasa de crecimiento y composición por edades no cambia debido a que las tasas de natalidad y mortalidad por edad permanecen constantes a través de un período de tiempo suficientemente largo.

Población estacionaria

Una población estable con una tasa de crecimiento cero (debido a que la tasa de natalidad es igual a la de mortalidad) y una composición por edades que no cambia.

Población inactiva

Conjunto de personas de 16 y más años que no tiene trabajo remunerado. Incluye jubilados, pensionistas, rentistas, estudiantes, personas dedicadas a las labores de su hogar, incapacitados.

Población joven

Una población con una proporción relativamente elevada de niños, adolescentes y jóvenes adultos, una edad mediana y, por tanto, un elevado potencial de nacimientos.

Población máxima

La cantidad más elevada de habitantes que puede sostener un determinado ecosistema.

Población nacida en el extranjero

La población nacida en el extranjero representa las personas nacidas en el exterior de las fronteras o territorios de un país.

Población óptima

El número ideal de personas que pueden mantenerse en un área determinada, en contraste con la superpoblación y la subpoblación.

Población pasiva

Fuera de la fuerza de trabajo, comprende las siguientes definiciones, quehaceres del hogar, estudiantes sin trabajar, pensionado o jubilado sin trabajar, incapacitado permanentemente para trabajar, otra situación.

Población rural

Conjunto de personas que vive en el campo o zonas rurales, desempeñe o no una actividad agraria Estadísticamente en España el censo define como población rural la que vive en núcleos de menos de 2.000 habitantes y semiurbana la que vive en núcleos que tienen entre 2.000 y 10.000 habitantes.

Población urbana

Conjunto de personas que vive en las ciudades, principalmente dedicadas al sector secundario y terciario.

Población vieja

Una población con una proporción relativamente elevada de personas de edad madura y de ancianos, una edad mediana elevada y, por lo tanto, un menor potencial de crecimiento.

Política antinatalista

La política de un gobierno, sociedad o grupo social que tiene por fin frenar el crecimiento demográfico tratando de reducir el número de nacimientos.

Política de población

Medidas explícitas o implícitas instituidas por un gobierno para influir en el tamaño, crecimiento, distribución o composición de la población.

Política pronatalista

La política de un gobierno, sociedad o grupo social encaminada a aumentar el crecimiento de la población tratando de incrementar el número de nacimientos.

Porcentaje de mujeres en relaciones de pareja

El porcentaje de mujeres en edad reproductiva que están legalmente casadas a veces constituye aproximadamente el porcentaje de mujeres en relaciones de pareja.

Porcentaje de mujeres que amamantan

El porcentaje de mujeres que amamantan es útil para calcular el número de mujeres que corren el riesgo de quedar embarazadas, debido a que amamantar exclusivamente a un bebé puede prolongar el período antes de reanudarse la menstruación.

Porcentaje de natalidad de mujeres solteras

El porcentaje de natalidad entre mujeres solteras es el número de hijos nacidos a mujeres que nunca se casaron, viudas o divorciadas por cada 100 nacidos vivos durante un año determinado.

Porcentaje urbano

La población que reside en zonas urbanas puede expresarse como un porcentaje de la población total del área y la misma es una medida de urbanización.

Pozo en patio

Es un pozo poco profundo construido en el patio y que por lo general es para uso privado.

Pozo poco profundo

Es un pozo cavado en propiedad pública o privada para consumo público. Generalmente, los pozos públicos abastecen de agua gratuitamente o a un costo bajo; los pozos privados suelen ser más caros. Estos pozos no siempre son fuentes fiables de agua porque pueden contaminarse por las escorrentías en la estación lluviosa o pueden secarse en la estación seca.

Prevalencia

La proporción de personas con una enfermedad particular dentro de una población dada en un momento dado.

Prevalencia de la desnutrición en menores de cinco años

Es el porcentaje de niños de menos de cinco años de edad cuya salud y crecimiento se ven en peligro por falta de alimentos adecuados.

Probabilidad de supervivencia

La proporción de personas en un grupo específico (por edad, sexo, estado de salud, etc.) que vivían al principio de un intervalo (por ejemplo, un período de 5 años) y que sobreviven al final de dicho intervalo.

Producto nacional bruto

Es el valor (en dólares de EE.UU.) de la producción final de bienes y servicios de un país en un año. El valor del PNB puede calcularse sumando la cantidad de dinero que se gasta en la producción final de bienes y servicios de un país o sumando el ingreso de todos los ciudadanos de un país, incluido el ingreso de los factores de producción empleados en el extranjero.
Ver PNB.

Productos básicos

Ver Bienes primarios o Productos primarios.

Productos elaborados

Son los bienes - por ejemplo, zapatos, camiones, papel, radios, motores eléctricos y fruta envasada - producidos a mano o a máquina a partir de materias primas.
Ver Productos manufacturados.

Productos manufacturados

Son los bienes - por ejemplo, zapatos, camiones, papel, radios, motores eléctricos y fruta envasada - producidos a mano o a máquina a partir de materias primas.
Ver Productos elaborados.

Productos primarios

Son los bienes - por ejemplo, el mineral de hierro, los diamantes, el trigo, el cobre, el petróleo o el café - que se utilizan o se venden tal como se encuentran en la naturaleza. Se llaman también productos básicos.
Ver Bienes primarios.

Proporción

Es la relación entre un subgrupo de población y toda la población; es decir, un subgrupo de población dividido por toda la población.

Proporción de muertes por causas específicas

Las muertes debido a causas específicas pueden expresarse como un porcentaje de todas las muertes.

Proporción de nacidos ilegítimos

El número de nacidos vivos ilegítimos por 1.000 nacidos vivos en un determinado año.

Proyección de la población

Cálculo de los cambios futuros en el número de personas, sujeto a ciertas hipótesis acerca de las tendencias futuras en las tasas de fecundidad, mortalidad y migración. Los demógrafos frecuentemente dan proyecciones bajas, medias y altas de la misma población, basándose en diferentes hipótesis sobre cómo cambiarán estas tasas en el futuro.

Proyecciones demográficas

Los demógrafos hacen predicciones acerca de la población futura tomando como base las tendencias de la fecundidad, la mortalidad y los movimientos migratorios.


Volver al inicio

Razón

Es la relación entre un subgrupo de población y la población total u otro subgrupo; es decir, un subgrupo dividido por otro.

Razón de abortos

El número estimado de abortos por 1.000 nacimientos de niños vivos en un determinado año.

Razón de dependencia (por edad)

La razón entre las personas que por su edad se definen como dependientes (menores de 15 años y mayores de 64) más las que se definen como económicamente productivas (15-64 años) dentro de una población.

Razón de mortalidad materna

Número de mujeres que fallecen durante un año determinado a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, por cada 100.000 nacidos vivos ese mismo año.

Razón de niños-mujeres

El número de niños menores de 5 años por 1.000 mujeres de 15 a 49 años de edad en una población. Esta medida bruta de la fecundidad que se fundamenta en los datos censales básicos se utiliza a veces cuando se dispone de información más específica sobre la fecundidad.

Razón por sexo

Suele expresarse en forma de índice. El número de varones por cien mujeres en una población.

Recuento

El número absoluto de una población o de cualquier evento demográfico que ocurre en una zona específica en un determinado período de tiempo.

Recursos

Son las máquinas, los trabajadores, el dinero, la tierra, las materias primas y otras cosas que puede utilizar un país para producir bienes y servicios y para hacer crecer su economía. Los recursos pueden ser renovables o no renovables. Los países deben utilizar sus recursos con inteligencia para asegurar la prosperidad a largo plazo.

Recursos naturales

Son los materiales que se encuentran en la naturaleza y que son esenciales o útiles para los seres humanos, como el agua, el aire, la tierra, los bosques, los peces, la flora y la fauna silvestres, la capa arable y los minerales.

Registro civil

En España, fuente demográfica que recoge de forma continua los acontecimientos demográficos más significativos (nacimientos, muertes, y matrimonios), por lo general inmediatamente después de que sucedan.

Registro de la población

Un sistema oficial de recopilación de datos en el que se inscriben continuamente las características demográficas y socioeconómicas de la totalidad o parte de la población. Dinamarca, Suecia e Israel figuran entre los países que mantienen registros universales para fines demográficos, inscribiendo los eventos principales (nacimientos, nupcias, traslados, defunciones, etc.) de cada individuo de modo tal que en cualquier momento se dispone de la información actualizada sobre toda la población.

Renovable

Que puede ser sustituido o repuesto, ya sea por los procesos naturales de la Tierra o por la acción del hombre. El aire, el agua y los bosques suelen considerarse ejemplos de recursos renovables. Sin embargo, debido a las condiciones geográficas locales y a los costos involucrados, se ha señalado que el agua puede no ser un recurso totalmente renovable en algunas partes del mundo, especialmente en los países en desarrollo o en zonas con abastecimiento limitado de agua subterránea. Los minerales y los combustibles fósiles son ejemplos de recursos no renovables.


Volver al inicio

Saldo migratorio

Es la diferencia entre el número de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado. (SM = Emigración – Inmigración). Es positivo, si es mayor el número de inmigrantes, y negativo en caso contrario.

Saneamiento

Es el mantenimiento de condiciones de limpieza e higiene que ayudan a evitar enfermedades por medio de servicios como la recolección de basura y la eliminación de aguas servidas.
Ver Servicios de saneamiento.

Sector primario

Incluye la población ocupada en las actividades económicas relacionadas directamente con el aprovechamiento de los recursos naturales, es decir, agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal (llamada también silvicultura).

Sector secundario

Sector de la economía que agrupa la población relacionada con las actividades que transforman las materias primas o productos no elaborados en productos elaborados. Dentro de este sector suelen incluirse las industrias, la extracción minera y la construcción.

Sector terciario

Sector de la economía de un país que agrupa la población relacionada con las actividades conocidas como servicios, que no producen bienes materiales en forma directa, sino que gestionan la distribución de los productos de otros sectores, tales como comercio, transporte, sanidad, educación, turismo, finanzas, administración, etc.

Servicios de saneamiento

Es el mantenimiento de condiciones de limpieza e higiene que ayudan a evitar enfermedades por medio de servicios como la recolección de basura y la eliminación de aguas servidas.
Ver Saneamiento.

Servicios sociales

Son los servicios que por lo general presta el gobierno y que ayudan a mejorar el nivel de vida de la población; por ejemplo, clínicas y hospitales públicos, buenos caminos, abastecimiento de agua potable, recolección de basura, electricidad y telecomunicaciones.

Subdesarrollo

La expresión se emplea como una antítesis de desarrollo es decir que su significado preciso es en realidad el no desarrollo. La relatividad etimológica no debe aplicarse en el concepto, porque induce la idea de posiciones. El subdesarrollo está visto en función de la comparación de dos realidades internas dominantes: población y recursos. El estado de subdesarrollo de un país se puede definir como una situación caracterizada por una distorsión duradera entre un crecimiento demográfico relativamente fuerte y un aumento relativamente débil de los recursos de los cuales dispone efectivamente la población.

Superpoblación

Exceso de población en un área respecto a sus recursos o a otros objetivos económicos o sociales más amplios.


Volver al inicio

Tabla de mortalidad

Una representación tabular de la esperanza de vida y la probabilidad de morir en cada edad de una población dada, de acuerdo con las tasas de mortalidad por edad predominantes. El cuadro de esperanza de vida da una idea completa y organizada de la inmortalidad de una población.

Tasa

Es la frecuencia de los eventos demográficos acaecidos en una población durante un determinado período de tiempo (normalmente un año) dividida entre la población “a riesgo” de sufrir el evento durante ese período de tiempo. Las tasas indican cuán común es que suceda algún evento.

Tasa bruta

La tasa de cualquier evento demográfico computada para toda una población.

Tasa bruta de divorcio

El número de divorcios por 1.000 habitantes en un año determinado.
Ver Tasa de divorcio.

Tasa bruta de mortalidad

El número de defunciones por 1.000 habitantes en un año determinado.
Ver Tasa de mortalidad.

Tasa bruta de natalidad

El número de nacimientos por 1.000 habitantes en un año determinado. No confundir con tasa de crecimiento.
Ver Coeficiente de natalidad.

Tasa bruta de nupcialidad

El número de casamientos por 1.000 habitantes en un año determinado.
Ver Tasa de nupcialidad.

Tasa bruta de reproducción

El número medio de hijas que nacerían vivas durante la vida de una mujer (o grupo de mujeres), si sus años reproductivos transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad de un año determinado.
Ver Tasa neta de reproducción y Tasa global de fecundidad.

Tasa de abortos

El número estimado de abortos por 1.000 mujeres de 15 a 44 años de edad en un año determinado.

Tasa de analfabetismo entre los adultos

Es la proporción de la población de más de 15 años que no puede leer y escribir, entendiéndolo, un enunciado sencillo sobre su vida cotidiana, ni efectuar cálculos matemáticos sencillos.

Tasa de aumento natural

La tasa de aumento (o disminución) de una población en un año determinado debido a un excedente (o déficit) de nacimientos frente a las defunciones, expresada como porcentaje de la población base.

Tasa de casos

El número de casos declarados de una enfermedad específica por 100.000 habitantes en un determinado año.

Tasa de crecimiento

Es la variación (aumento, reducción, o bien ausencia de cambio) de un indicador en un período dado, expresado como porcentaje del indicador al comienzo del período. Las tasas de crecimiento contienen varios conjuntos de información. El primero es si hay o no variación; el segundo es qué dirección toma la variación (aumento o reducción), y el tercero es con qué velocidad está ocurriendo esta variación. Por ejemplo, si la tasa de crecimiento del PNB de un país en un año dado es mayor o menor que cero, ha habido una variación en la cantidad de bienes y servicios producidos ese año. Si la tasa de crecimiento del PNB es positiva, el país está produciendo más bienes y servicios al final del año que al comienzo. Si la tasa de crecimiento del PNB es negativa, el país está produciendo menos bienes y servicios que al comienzo del año. Debe recordarse que una variación de la tasa de crecimiento del PNB de 2% en un año a 1% en el año siguiente no significa que haya disminuido la producción total de bienes y servicios. Siempre que la tasa de crecimiento sea positiva, el PNB está creciendo. El único momento en que se puede decir que ha disminuido verdaderamente la producción de bienes y servicios es cuando la tasa de crecimiento del PNB es negativa.

Tasa de crecimiento natural

La tasa de crecimiento natural es la tasa a la que está aumentando (o disminuyendo) una población en un año determinado, debido a un superávit (o déficit) de nacimientos en comparación con las muertes, expresada como un porcentaje de la población base. Esta tasa no incluye los efectos de la inmigración ni la emigración.
Se expresa en tantos por mil o por ciento.

nº de nacidos - nº de fallecidos x 100 (ó 1000)
Tasa de crecimiento de la población (promedio anual)

La tasa de crecimiento de la población (TCP) es el aumento de la población de un país en un período determinado, generalmente un año, expresado como porcentaje de la población al comenzar el período. Refleja el número de nacimientos y muertes ocurridos durante el período y el número de inmigrantes y emigrantes del país. Las tasas medias de crecimiento anual de la población durante un período de años proporciona información más útil que la tasa correspondiente a un solo año. En 1998 la población mundial total era de más de 5.800 millones y la tasa media de crecimiento de la población mundial era de 1,6 entre 1980 y 1998.

Tasa de crecimiento del PNB per cápita

Es la variación del PNB per cápita durante un período, expresado como porcentaje del PNB per cápita al comienzo del período.

Tasa de crecimiento geométrica

La tasa de crecimiento acumulada al final de un intervalo de tiempo como por ejemplo meses, trimestres o un año. Esta tasa da lugar a un crecimiento más lento ya que no es continuo.

Tasa de crecimiento real

Es el balance entre el crecimiento vegetativo o natural en cifras absolutas y el saldo migratorio. Para conocer el crecimiento real de una población determinada durante un periodo de tiempo se utiliza la siguiente fórmula:

CR = CV – SM (E-I)
Tasa de divorcio

El número de divorcios por 1.000 habitantes en un año determinado.
Ver Tasa bruta de divorcio.

Tasa de emigración

El número de emigrantes que salen de una zona de origen por 1.000 habitantes de dicha zona.

Tasa de fecundidad

El número de nacidos vivos por 1.000 mujeres de 15 a 49 años de edad en un año determinado.
Ver Tasa general de fecundidad.

Tasa de fecundidad (total)

Es el número promedio de hijos que tendrá una mujer durante su vida. La tasa total de fecundidad en los países en desarrollo es de entre tres y cuatro. En los países industriales es menor a dos.

Tasa de fecundidad conyugal

El número de nacidos vivos legítimos por 1.000 mujeres casadas de 15 a 49 años de edad en un año determinado.

Tasa de fecundidad por edad específica

Las tasas de fecundidad también pueden calcularse para grupos de edades específicas para observar las diferencias de fecundidad a diferentes edades o para fines de comparación durante un período.

Tasa de incidencia

El número de personas que contraen una determinada enfermedad como proporción de la población expuesta, por unidad cronológica.

Tasa de inmigración

El número de inmigrantes que llegan a un lugar de destino por 1.000 habitantes en dicho lugar de destino en un año determinado.

Tasa de letalidad

La proporción de personas que contraen una enfermedad y mueren a causa de ella.

Tasa de mortalidad

Es el número de muertes por cada 1.000 habitantes en un año.
Ver Tasa bruta de mortalidad.

Tasa de mortalidad infantil

Es el número de niños, por cada 1.000 bebés que nacen en un año dado, que mueren antes de cumplir un año de edad. Cuanto más baja sea la tasa, tanto menor es el número de muertes de niños y, en general, mayor es el nivel de atención de la salud en el país.

Tasa de mortalidad infantil tardía

Es el número anual de defunciones de niños de 28 días hasta 11 meses 29 días por 1.000 nacidos vivos en un determinado año.

Tasa de mortalidad materna

El número de defunciones de mujeres debido a complicaciones durante el embarazo y el alumbramiento por 100.000 nacidos vivos en un año determinado.

Tasa de mortalidad neonatal

El número de defunciones de niños menores de 28 días en un año determinado por 1.000 nacidos vivos en ese año.

Tasa de mortalidad perinatal

El número de muertes fetales después de 28 semanas de embarazo (muertes fetales tardías) más el número de muertes de niños menores de 7 días por cada 1.000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad por causas específicas

Una tasa de mortalidad que indica el número de muertes atribuibles a una causa específica por 100.000 habitantes en un año determinado.

Tasa de mortalidad por edad específica

Es posible calcular las tasas de mortalidad para grupos de edades específicas para poder comparar la mortalidad a diferentes edades o a la misma edad durante un período de tiempo.

Tasa de mortalidad posneonatal

El número anual de defunciones de niños de 28 días a un año de edad por 1.000 nacidos vivos en un año determinado.

Tasa de mortinatalidad

Es el número de defunciones fetales tardías por 1.000 nacidos vivos en un determinado año. Corresponde al período antes de su expulsión o de su extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo.

Tasa de natalidad

Es el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes en un año.

Tasa de natalidad de mujeres solteras

La tasa de natalidad de mujeres solteras es el número de nacidos vivos por cada 1.000 mujeres solteras entre las edades de 15 a 49 años durante un año determinado.

Tasa de natalidad ilegítima

El número de nacidos vivos ilegítimos por 1.000 mujeres no casadas (solteras, viudas o divorciadas) de 15 a 44 años de edad en un año determinado.

Tasa de nuevas nupcias

El número de nuevas nupcias por 1.000 personas que han estado casadas anteriormente (por ejemplo, viudas o divorciadas) en un determinado año.

Tasa de nupcialidad

El número de casamientos por 1.000 habitantes en un año determinado.
Ver Tasa bruta de nupcialidad.

Tasa de paro

Índice calculado en tantos por ciento que expresa el número de personas en edad de trabajar (entre16 y 65 años) que en un momento o período dados no tienen empleo.

Tasa de prevalencia

El número de personas que tiene una determinada enfermedad en un momento dado por población sujeta a riesgo.

Tasa de prevalencia de uso de anticonceptivos

La tasa de prevalencia del uso de anticonceptivos es el número de mujeres en edad reproductiva que están utilizando métodos anticonceptivos por cada 100 mujeres en edad reproductiva.

Tasa final de fecundidad

El número de hijos nacidos por mujer en una cohorte (conjunto, serie) de mujeres al final del período de reproducción.

Tasa general de fecundidad

El número de nacidos vivos por 1.000 mujeres de 15 a 49 años de edad en un año determinado.
Ver Tasa de fecundidad.

Tasa global de fecundidad

El número promedio de niños que habría tenido una mujer (o grupo de mujeres) durante su vida, si sus años de reproducción transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad de un determinado año.
Ver Tasa bruta de reproducción y Tasa neta de reproducción.

Tasa neta de migración

El efecto neto de la inmigración y la emigración en la población de una zona, expresado como aumento o disminución por 1.000 habitantes de la zona en un año determinado.

Tasa neta de reproducción

El número medio de hijas que tendrá una mujer (o grupo de mujeres) si, desde que nace, su vida es conforme a las tasas de fecundidad y mortalidad por edad de un año determinado. Esta tasa es análoga a la tasa bruta de reproducción, pero toma en cuenta el hecho de que algunas mujeres morirán antes de transcurridos sus años de reproducción. Una TNR de 1,00 significa que cada generación de madres tiene exactamente la cantidad suficiente de hijas para reemplazarlas en la población.
Ver Tasa bruta de reproducción, Tasa global de fecundidad y Tasa de fecundidad al nivel de reemplazo.

Tasa por edad

La tasa obtenida para grupos de edades específicos (por ejemplo, la tasa de fecundidad por edad, la tasa de mortalidad por edad, la tasa de inscripción escolar por edad, etc.)

Tasa total de fecundidad

Ver Tasa de fecundidad (total).

Tiempo de duplicación

El número de años requeridos para que la población de una zona se duplique dada la tasa de crecimiento de esa población.

Tipificación

Una técnica estadística utilizada para facilitar la comparación de las poblaciones al controlar los efectos de sus diferentes componentes como por ejemplo la edad.

Toma de agua pública

Es una toma de agua exterior a la que pueden acudir varias familias para obtener agua. Estas tomas están conectadas al sistema público de distribución de agua y son controladas por la compañía de agua. Las tomas privadas no están conectadas al sistema público de distribución de agua, ni están controladas por la compañía de agua.

Transición

Se refiere al cambio demográfico que está teniendo lugar en los países en desarrollo a medida que van registrando tasas más bajas de fecundidad y mortalidad. Son muchos los factores que contribuyen a la transición, entre ellos: mejores servicios de salud, más acceso a la educación y mejores condiciones sociales y económicas. Varios países en desarrollo de Asia se encuentran actualmente en las últimas etapas de la transición, mientras que muchos países de África al sur del Sahara se encuentran en las primeras etapas. La transición demográfica es completa cuando la fecundidad ha alcanzado el nivel de reemplazo, como ocurre en la mayoría de los países industriales.

Tratamiento de aguas servidas

Es el proceso de eliminación de los contaminantes del agua que ha sido utilizada. Existen diferentes etapas de tratamiento. En el tratamiento primario se cuelan las aguas servidas para separar los sólidos más grandes y luego se dejan sedimentar en tanques para que los sólidos más pequeños y las partículas se vayan al fondo. El tratamiento secundario incluye otra etapa en la que se agregan microbios a las aguas residuales para que se devoren los contaminantes biológicos, o bien se hacen pasar las aguas servidas por otro filtro. Después, se desinfecta el agua tratada y se regresa a la naturaleza. Cuanto mayor sea el número de pasos incluidos en el tratamiento, tanto más costoso es el proceso.


Volver al inicio

Unión consensual

Cohabitación de una pareja no casada por un período prolongado.

Urbanización

Es el proceso por el cual la población de un país pasa, de ser principalmente rural, a ser urbana. Se debe a la emigración de las personas del campo a la ciudad en busca de mejores empleos y condiciones de vida.

Urbano

Conjunto de viviendas concentradas con más de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes, con el 50% o más de su población económicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Excepcionalmente, los centros que cumplen funciones de turismo y recreación con más de 250 viviendas concentradas y que no alcanzan el requisito de población se consideran urbanos.

Urbe

Ciudad grande e importante.


Volver al inicio

Viviendas

Es todo edificio construido, convertido o dispuesto para el alojamiento permanente o temporal de personas, y cualquier clase de albergue, fijo o móvil, ocupado como lugar de residencia habitual.

Viviendas colectivas

Es toda vivienda utilizada como lugar de alojamiento por un conjunto de personas sin relación de parentesco que comparten la vivienda o parte de ella y hacen vida en común. Residencial, pensión, hotel, motel, posada, Institución y otros.

Viviendas particulares

Es toda vivienda usada como morada o domicilio por una persona que vive sola o por grupos que constituyen uno o más hogares particulares. La vivienda para ser considerada como particular debe tener obligatoriamente acceso independiente.

Volumen

Cantidad de personas en una superficie determinada.


Volver al inicio

Zona metropolitana

Una gran concentración de población: de ordinario, un área con 100.000 o más habitantes y que contiene, al menos, una ciudad de 50.000 o más habitantes y aquellas zonas administrativas limítrofes a la ciudad que están social y económicamente integradas con ella.

Zona urbana

Las definiciones de zonas urbanas varían de un país a otro. Típicamente, se considera urbana una zona con una población de 2.000 o más habitantes.


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE