VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario de vialidad - carreteras 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  Z

Término
term

Descripción
definition

Accesibilidad

Medida, generalmente en términos de tiempo, de la aptitud de una red para permitir penetrar en una zona de actividad.

Acceso directo a una instalación

Acceso en que la incorporación de los vehículos a o desde la calzada se produce sin utilizar las conexiones o enlaces de otras vías públicas con la carretera.
Ver Acceso directo a una propiedad.

Acceso directo a una propiedad

Acceso en que la incorporación de los vehículos a o desde la calzada se produce sin utilizar las conexiones o enlaces de otras vías públicas con la carretera.
Ver Acceso directo a una instalación.

Acción

Es toda causa capaz de originar una solicitación o efecto en la estructura o sus elementos.

Acera

Zona longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de los peatones. Franja longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de peatones.

Acero forjado

Acero que ha sufrido una modificacion de su forma y de su estructura interna, mediante la accion de un trabajo mecanico de forja realizado a temperatura superior a la de recristalizacion.

Acero laminado para estructuras metalicas

Aceros suministrados en chapas o perfiles que correspondan a uno de los tipos A-42 o A-52 y en cualquiera de sus grados, a, b, c y d, definidos en la Norma UNE 36080-73.

Acero laminado resistente a la corrosión para estructuras metalicas

Aceros que pueden utilizarse sin proteccion contra la corrosion, salvo en atmosferas marinas o industriales fuertemente agresivas.

Acero moldeado

Acero de cualquier clase que recibe forma vertiendolo en un molde adecuado cuando el metal esta todavia liquido.

Acondicionamiento de trazado

Obra de modernización de una carretera que afecta a su sección transversal, su planta o su alzado.

Acopio

Acumulación planificada de materiales destinados a la construcción de una obra.

Activante

Sustancia química que se añade a una mezcla para mejorar la acción del ligante sobre el material inerte.

Activante de adhesividad

Producto utilizado para aumentar la adhesividad de un ligante bituminoso con los áridos.

Adherencia de los neumáticos

Cualidad del contacto neumático-carretera que permite al conductor acelerar, dirigir y frenar su vehículo (por oposición a deslizamiento en carretera, que se refiere a la pérdida de adherencia).

Aditivo

Producto que se añade en pequeñas cantidades con el fin de modificar las características normales de una mezcla.

Adoquinados

Pavimentos ejecutados con adoquines.

Adoquines

Piedras labradas en forma de tronco de pirámide, de base rectangular, para su utilización en pavimentos.

Aforo direccional

Aforo que permite individualizar los diferentes movimientos de tráfico que pasan por una sección según su destino (por ejemplo, giros en una intersección).

Aglomerado denso con alquitrán

Aglomerado fabricado con alquitrán, en el que los áridos y el filler se dosifican de forma que constituyan un material de textura cerrada, de baja permeabilidad, una vez puesto en obra y compactado.

Aglomerado denso con betún

Mezcla bituminosa cerrada, de baja permeabilidad, tratado con un betún con penetración adecuada.

Agregado pétreo

Arido compuesto de partículas duras, de forma y tamaño estables.

Ahuellamiento (pavimento flexible)

Depresión longitudinal del pavimento que coincide con la zona donde pasan con mayor frecuencia las ruedas de los vehículos (huella).

Aireante

Aditivo que se incorpora al hormigón fresco con objeto de producir pequeñas burbujas de aire en el interior de la masa que mejoran la resistencia del hormigón a las heladas ya las sales fundentes.

Aireantes

Se definen como aireantes a emplear en hormigones los productos que, durante el amasado, originan multitud de pequeñas burbujas de aire o gas, en general de tamaño comprendido entre diez (10) y mil (1.000) micras, que quedan en el interior de la masa una vez endurecida.

Alabeo

Deformación de curvatura de una losa de hormigón, producida por gradientes de temperatura.

Alambres para hormigón pretensado

Productos de seccion maciza procedentes de un estirado en frio o trefilado de alambrón. Productos de seccion maciza procedentes de un estirado en frio o trefilado de alambrón, que normalmente se suministra en rollos.

Alcantarillado

Conjunto de alcantarillas.

Alcantarillas

Obras Pequeñas de Paso de luces superiores a un metro (1 m) y que no exceden de tres metros (3m). Conducto subterráneo para recoger las aguas llovedizas o inmundas.

Alerón

Hoja quitanieves lateral, dispuesta entre las ruedas delanteras y traseras del vehículo tractor, que permite ensanchar el camino ya abierto en la nieve (alerón ensanchador) o reducir la altura de la nieve adyacente a la calzada (alerón descrestador).

Aleta

Cada uno de los muros en rampa que, en los lados de las obras de fábrica, sirven para contener las tierras y dirigir las aguas. Elemento del estribo que contiene lateralmente el terraplén, evitando que sus taludes invadan el obstáculo inferior que el puente salva.

Alineación recta

Elemento geométrico rectilíneo del trazado. (Tramo recto de carretera entre dos curvas).

Almacenamiento y manipuleo del asfalto caliente

Costras o formacion de pieles en tanques de asfalto es causado por el sobre calentamiento en una atmosfera oxidante. Esto puede ser minimizado reduciendo la temperatura de almacenamiento o evitando picos temporarios de temperatura causado por controles deficientes de la temperatura. El asfalto no debe ser almacenado a granel a altas temperaturas. Si la temperatura de aplicacion está por encima de los 160ºC, se deberá utilizar un pequeño tanque calentador para llegar a esa temperatura y la temperatura en el tanque de estar 50ºC por encima del punto de ablanamiento del asfalto en cuestion. Gas inerte como el nitrogeno o el dioxido de carbono puede ser utilizado para reducir la formacion de "pieles" en la superficie del asfalto. Este tipo de proceso pede llegar a ser honeroso.
Otros procesos a utilizarse pueden ser:
Este seguro que alguna linea de retorno en el sistema circulatorio entre al tanque por debajo del nivel de la superficie del asfalto y reducir la exposicion del asfalto al contacto con el oxigeno del aire.
Usar tanques verticales para reducir la superficie de contacto con el oxigeno del aire.
Si alguna piel se forma en la superficie de contacto del asfalto con el aire, mezclar ligeramente para que esa proporcion de residuos carbonosos mezclados vuelvan a mezclarse con la masa original del asfalto.
Evitar inhalar los vapores de asfalto, particularmente cuando se retiran muestras de la parte superior del tanque.

Limites de Temperaturas Recomendadas ºC

Grado Almacenamiento
Prolongado
Tanques de Despacho Máximas Condiciones de Operatividad

Asfalto de penetracion

penetracion > 200 105 155 190
100-200 115 165 200
40-100 125 175 200
penetracion <40 140 190 220

Asfalto Oxidados

Punto Ab. <80 150 175 200
Punto Ab. 80-90 160 190
Punto Ab. 90-100 175 200
Punto Ab. >100 200
Almohadilla de apoyo

Resalto de mortero de cemento que se realiza en la pila o estribo y en el intrasdós del tablero y que se haya directamente en contacto con el aparato de apoyo.

Alquitranes

Ligantes hidrocarburados de viscosidad variable preparados a partir del residuo bruto obtenido en la destilacion destructiva del carbón a altas temperaturas.

Alquitranes para carreteras

Productos bituminosos de viscosidad variable preparados a partir del residuo bruto obtenido en la destilacion destructiva del carbón a altas temperaturas.

Alternativas

Son las distintas soluciones (incompatibles) que cumplen los mismos objetivos.

Alternativas menores

Variantes que no difieren entre sí más que en la realización (o no realización) de partes del proyecto de poco monto económico.

Alumbrado en catenaria

Dispositivos de iluminación suspendidos de una catenaria sobre la mediana.
Ver Iluminación en catenaria.

Ambulancia

Automóvil acondicionado para el transporte idóneo de personas enfermas o accidentadas.

Amortiguador de choques

Dispositivo de absorción de la energía de los vehículos de la carretera instalado delante de un obstáculo rígido para contener y redireccionar un vehículo que impacte (amortiguador redireccionador) o para contenerlo y detenerlo (amortiguador no redireccinador).

Ampolla

Hinchamiento bajo el que hay un hueco.
Ver Burbuja.

Análisis costo-beneficio

El análisis o cálculo de rentabilidad consiste en identificar y cuantificar los costes y beneficios y, cuando sea posible, asignarles valores financieros. Mediante un proceso de comparación, este análisis aporta indicadores que ayudarán en el proceso de toma de decisiones.
Ver Análisis de rentabilidad.

Análisis de costes y beneficios

El análisis o cálculo de rentabilidad consiste en identificar y cuantificar los costes y beneficios y, cuando sea posible, asignarles valores financieros. Mediante un proceso de comparación, este análisis aporta indicadores que ayudarán en el proceso de toma de decisiones.
Ver Análisis de rentabilidad.

Análisis de rentabilidad

El análisis o cálculo de rentabilidad consiste en identificar y cuantificar los costes y beneficios y, cuando sea posible, asignarles valores financieros. Mediante un proceso de comparación, este análisis aporta indicadores que ayudarán en el proceso de toma de decisiones.
Ver Análisis de costes y beneficios.

Análisis granulométrico

Operación consistente en determinar las dimensiones de las partículas de un árido o material granular.

Ancho de vía

Distancia medida transversalmente al vehículo entre los centros de las dos ruedas de cada eje.

Ancho rodable

Ancho total utilizable en la práctica por los vehículos.

Anclajes

Se denominan anclajes los dispositivos de sujecion de los extremos de las armaduras activas. Pueden ser activos o pasivos, segun se efectue desde ellos el tesado o estén situados en un extremo del tendón por el que no se tesa. Los anclajes son propios de cada sistema de pretensado.

Andén

Acera elevada.

Ángulo de deriva

Ángulo que forma el plano ecuatorial de las ruedas de un vehículo en movimiento con su dirección de marcha, movilizando una reacción transversal.

Angulosidad

Característica geométrica de los áridos, relativa a la frecuencia de aristas vivas en las partículas, como índice de que los materiales podrán alcanzar un ángulo de rozamiento interno suficientemente elevado.

Anteproyecto

Consiste en el estudio a escala adecuada y consiguiente evaluación de las mejores soluciones al problema planteado, de forma que pueda concretarse la solución óptima.

Año horizonte

Año para cuyo tráfico previsible debe ser proyectada la carretera. Año al que se refieren determinadas prognosis de situaciones relacionadas con el servicio público vial.

Aparato de apoyo

Bloque de elastómero con chapas de acero intercaladas en su masa que sirve de elemento de enlace entre el tablero y las pilas o estribos.
Ver Apoyo.

Aparcamiento disuasorio

Lugar emplazado en la periferia de una población o en un punto adecuado fuera de su centro, bien conectado con los medios de transporte público y debidamente acondicionado para el estacionamiento de vehículos, que se ofrece como alternativa al uso del vehículo privado, para disminuir la congestión de la circulación en las poblaciones o grandes aglomeraciones.

Apartadero

Ensanchamiento de la calzada destinado a parada de vehículos, sin interceptar la circulación.

Apeos y cimbras

Se definen como apeos y cimbras los armazones provisionales que sostienen un elemento estructural mientras se está ejecutando, hasta que alcanza resistencia propia suficiente.

Apisonadora

Compactación de suelos. Máquina provista de rodillos muy pesados que se usan para apisonar carreteras, caminos. etc.

Aplanadora

En Argentina, maquinaria usada para emparejar el asfalto.
Ver máquina apisonadora

Apoyo

Elemento que sustenta una estructura o un elemento de ella. Bloque de elastómero con chapas de acero intercaladas en su masa que sirve de elemento de enlace entre el tablero y las pilas o estribos.
Ver Aparato de apoyo.

Apoyos de material elastomerico

Se definen así los aparatos de apoyo constituidos por una placa de material elastomérico que permite, con su deformación elástica, traslaciones o giros de los elementos estructurales que soportan.

Aprovechamiento de un vehículo

Ver carril para vehículos de alta ocupación (VAO)

Aproximación [de un instrumento de medida]

Capacidad de un instrumento de medida para dar indicaciones sin sesgos.

Arcén

Zona longitudinal de la carretera comprendida entre el borde de la calzada y la arista correspondiente de la plataforma. Franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales. Franja longitudinal pavimentada, contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales.

Arcén (afirmado)

Banda asfaltada contigua a la calzada ya su mismo nivel, destinada a ser usada por vehículos que tengan dificultades o en el caso de obstrucción de la calzada.
"Franja longitudinal pavimentada, contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales".
Ver Arcén pavimentado.

Arcén pavimentado

Banda asfaltada contigua a la calzada ya su mismo nivel, destinada a ser usada por vehículos que tengan dificultades o en el caso de obstrucción de la calzada.
"Franja longitudinal pavimentada, contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales".
Ver Arcén (afirmado).

Arcilla

Suelo de granos finos (compuesto por partículas menores a 5 micrones), que posee alta plasticidad dentro de ciertos límites de contenido de humedad y que, secado al aire, adquiere una resistencia importante.

Arco

Elemento estructural de directriz curva destinado a salvar un vano.

Área de descanso

Zona acondicionada en las proximidades de la calzada para estacionamiento de vehículos y descanso de los usuarios.

Área de estacionamiento

Zona acondicionada en las proximidades de la calzada, que permite la parada o estacionamiento de un reducido número de vehículos fuera de los carriles de circulación.
Ver Zona de parada, zona de estacionamiento.

Área de estudio

Todos los grupos combinados de zonas de análisis de tráfico que se establecen con el fin de estudiar las corrientes de circulación.

Área de servicio

Zona acondicionada en las proximidades de la calzada con acceso desde y hacia la autopista, destinada a dar prestaciones tales como el mantenimiento de los vehículos o la venta de combustible y eventualmente para servicios de restauración y alojamiento de los usuarios. Son las zonas colindantes con las carreteras, diseñadas expresamente para albergar instalaciones y servicios destinados a la cobertura de las necesidades de la circulación, pudiendo incluir estaciones de suministro de carburantes, hoteles, restaurantes, talleres de reparación y otros servicios análogos destinados a facilitar la seguridad y comodidad de los usuarios de la carretera.

Arena

Material resultante de la desintegración, molienda o trituración de la roca, cuyas partículas pasan por el tamiz de 5 mm y son retenidas por el de 0,08 mm.
Los tamaños menores del árido utilizados en una mezcla, el tamaño del límite superior (2 ó 4 mm) estará en función de la utilización final. Fracción del árido total que pasa por el tamiz 5 UNE.
Ver Árido fino.

Arena-betún

Mezcla de arena y de betún (3-4%).

Arena-cemento

Mezcla de arena y cemento (4-7%) con o sin adición de un retardador de fraguado.

Arena-escoria

Mezcla de arena, bien con un 15-25% de escoria granulada sin tratar o con un 10-20 % de escoria granulada molida y un activante.

Árido

Material pétreo compuesto de partículas duras, de forma y tamaño estables.
Material granular utilizado en la construcción.
Los áridos pueden ser naturales, artificiales o de reciclado.

Árido con agua

Normalmente base o subbase de carretera en que a la capa de árido se le inyecta agua y arena para rellenar los huecos.

Árido con ligante

Aridos que están aglomerados o recubiertos con ligantes de cemento o bituminosos.

Árido fino

Los tamaños menores del árido utilizados en una mezcla, el tamaño del límite superior (2 ó 4 mm) estará en función de la utilización final. Material de tamaño inferior a 5 mm procedente de la desintegración natural de las rocas, de la trituración artificial de las mismas o de otros materiales inertes y suficientemente duros. Fracción del árido total que pasa por el tamiz 5 UNE. Parte del árido total cernida por el tamiz UNE 2,5 mm y retenida por el tamiz UNE 80 µm.
Ver Arena.

Árido grueso

Los tamaños mayores del árido utilizados en una mezcla, el tamaño del límite inferior (2 ó 4 mm) estará en función de la utilización final. Material de tamaño superior a 5 mm procedente de la desintegración natural de las rocas, de la trituración artificial de las mismas o de otros materiales inertes y suficientemente duros. Fracción del árido total retenido por el tamiz 5 UNE. Parte del árido total retenida en el tamiz UNE 2,5 mm.

Árido natural

Árido producido a partir de arenas y gravas naturales.

Árido suelto

Arido que no está ligado, aglomerado o recubierto por ligantes bituminosos o cemento.

Áridos

Arenas, gravas, utilizadas en la fabricación de hormigones.

Arista exterior de la explanación

Es la intersección del talud del desmonte o terraplén con el terreno natural. Cuando el terreno natural circundante está al mismo nivel que la carretera la arista exterior de la explanación es el borde exterior de la cuneta. Es la intersección del talud del desmonte, del terraplén o, en su caso, de los muros de sostenimiento colindantes con el terreno natural.

Armadura de reparto

Armadura continua de acero galvanizado dispuesta longitudinalmente utilizada como material de refuerzo y generalmente embebida a profundidad media en la losa de un firme de hormigón.

Armaduras a emplear en hormigón armado

Conjunto de barras de acero que se colocan en el interior de la masa de hormigón para ayudar a éste a resistir los esfuerzos a que está sometido.

Armaduras activas

Armaduras de acero de alta resistencia mediante las cuales se introduce el esfuerzo de pretensado.

Armaduras postesas

Las que se tesan una vez endurecido el hormigón, al cual transmiten su esfuerzo por medio de anclajes.

Armaduras pretesas

Las que se tesan antes del vertido del hormigón, al cual transmiten su esfuerzo por adherencia una vez endurecido.

Arqueta

Cavidad revestida de ladrillo, hormigón u otro material, que se intercala en puntos apropiados de una conducción de agua para decantación, registro, limpieza u otros fines.

Arranque

Sección de apoyo de la bóveda.

Arteria principal

Vía urbana importante destinada principalmente a conectar barrios alejados.

Asentamiento de suelos

Descenso vertical de la superficie del terreno o del terraplén, debido a la consolidación o fallas del suelo.

Asentamiento del hormigón

Descenso del cono que experimenta una muestra de hormigón fresco ensayada de acuerdo con Método normalizado y que se utiliza como indicador de la docilidad.

Asfalto

Bitumen, en general no volátil, compuesto principalmente de hidrocarburos que contienen escasa o nula proporción de parafinas no cristalizadas. Utilizado en la elaboración de firmes para carreteras.

Asfalto apisonado

Material utilizado como capa de desgaste densa, o como material de base en carreteras. Es una mezcla de áridos y cemento asfáltico.

Asfalto cortado

Cemento asfáltico fluidificado con disolventes de petróleo. Su volatilidad depende del tipo de disolvente utilizado.

Asfalto de Trinidad

Asfalto natural muy viscoso encontrado en depósitos superficiales muy definidos (debe su nombre a los depósitos más conocidos, del lago de Trinidad).

Asfalto frío

Tipo de macadam recubierto, de textura cerrada para capas de rodadura, compuesto por áridos menores de 6 mm, para el calibre más fino, y que pasa casi en su totalidad el tamiz de 10 mm para el calibre más grueso, recubierto por un ligante casi exclusivamente compuesto por bitumen, estando la composición de la mezcla tan ajustada, que el material se puede extender y compactar mientras está frío o templado, y si es necesario, tras su almacenaje.

Asfalto frío de finos

Capa de rodadura de bitumen y árido fino que se extiende y compacta mientras está frío o templado.

Asfalto fundido

Mezcla de áridos, finos y ligante, en la que el volumen combinado de finos y ligante excede considerablemente del volumen de tuecos del esqueleto granular restante, para dar lugar a un asfalto que puede ser puesto en obra en caliente sin necesidad de compactación.
Ver Mástico asfáltico.

Asfalto mástico

Tipo de asfalto compuesto de materia mineral adecuadamente calibrada y un cemento asfáltico en proporciones tales, que constituya una masa impermeable, coherente y sin huecos, sólida o semi-sólida en condiciones normales de termepratura, pero lo suficientemente fluida cuando se eleva suficientemente la temperatura, como para que se pueda extender por medio de un extendedor.

Asfalto modificado

Material que se obtiene al modificar un cemento asfáltico con un polímero, resultando un ligante de características reológicas mejoradas.

Asfalto natural

Material mineral impregnado de modo natural con betún.

Asfalto refinado

Asfalto del que se han extraído los materiales no deseables, tales como el agua y la materia vegetal.

Asignación [por] todo o nada.

Método de asignación de tráfico que adjudica todos los desplazamientos entre un par de zonas a un solo itinerario.

Asignación con restricción de capacidad

Asignación con restricción de capacidad
Método de asignación de tráfico que tiene en cuenta el nivel de utilización o congestión de la red vial en la elección de los itinerarios utilizados para los desplazamientos entre zonas.

Asignación de tráfico

La cuarta etapa sirve para distribuir los viajes o desplazamientos en un mismo modo de transporte, entre las distintas rutas o itinerarios posibles.

Atrancón

En México, nudo en el tráfico vehicular.

Auscultación

Datos recopilados sobre el estado estructural y funcional de un firme.
"Reconocimiento de las características estructurales o superficiales de un firme mediante equipos específicos de medida".

Auscultación de un firme

Reconocimiento de las características estructurales o superficiales de un firme mediante equipos específicos de medida.

Autobus

Automóvil que tenga más de 9 plazas incluida la del conductor, destinado, por su construcción y acondicionamiento, al transporte de personas y sus equipajes. Se incluyen aquí además, los articulados y los mixtos.
Ver Autocar.

Autobús articulado

Autobús compuesto por dos partes rígidas unidas entre sí por una sección articulada. En este tipo de vehículos, los compartimentos para viajeros de cada una de ambas partes rígidas se comunican entre sí. La sección articulada permite la libre circulación de los viajeros entre las partes rígidas.
Ver Autocar articulado.

Autobús de dos pisos

Autobús en el que los espacios destinados a los pasajeros están dispuestos, al menos parcialmente, en dos niveles superpuestos, de los cuales el superior no dispone de plazas sin asiento.
Ver Autocar de dos pisos.

Autocar

Automóvil que tenga más de 9 plazas incluida la del conductor, destinado, por su construcción y acondicionamiento, al transporte de personas y sus equipajes.

Autocar articulado

Autocar compuesto por dos partes rígidas unidas entre sí por una sección articulada. En este tipo de vehículos, los compartimentos para viajeros de cada una de ambas partes rígidas se comunican entre sí. La sección articulada permite la libre circulación de los viajeros entre las partes rígidas.
Ver Autobús articulado.

Autocar de dos pisos

Autocar en el que los espacios destinados a los pasajeros están dispuestos, al menos parcialmente, en dos niveles superpuestos, de los cuales el superior no dispone de plazas sin asiento.
Ver Autobús de dos pisos.

Autocaravana

Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

Automóvil

Vehículo a motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales.

Autopista

Camino apto para que circulen vehículos a gran velocidad. Carretera de cuatro o más carriles, con sentidos de circulación separados por una mediana central y control total de accesos proyectada para circular a velocidades elevadas. Carretera que está especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automóviles y reúnen las siguientes características: No tener acceso a las mismas las propiedades colindantes; No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna; Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.

Autopista Interurbana

Autopista que conecta núcleos urbanos o industriales situados a distancias relativamente grandes.

Autovía

Carretera con limitación de accesos y cuyo uso puede ser prohibido a ciertas clases de usuarios y de vehículos. De características análogas a las autopistas, pero sin control total de accesos, Es decir, que puede existir alguna intersección a nivel. Carretera que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tiene calzadas separadas para cada sentido de la circulación y limitación de accesos a las propiedades colindantes.
"Carretera que no reuniendo todos los requisitos de las autopistas tiene calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de accesos a propiedades colindantes. No cruzarán a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni serán cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna".

Autovías

Carreteras que no reuniendo todos los requisitos de las autopistas tienen calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de accesos a propiedades colindantes. No cruzarán a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni serán cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.


Volver al inicio

Bache

Oquedad de forma redondeada y tamaño variable en el firme. Hoyo que se forma en la calle.

Bacheo

Levantamiento de zonas localizadas de materiales con fallos, sueltos o inadecuados de un firme de carretera, para su sustitución por otros materiales seleccionados y compactados. "Operación especifica de conservación cuyo objeto es la eliminación de un bache".

Báculo

Soporte destinado a aguantar una o más luminarias, que consta de una o varias partes: un poste, eventualmente una prolongación y, si fuese necesario, un soporte. No se incluyen en esta definición las columnas para el alumbrado sostenido por cables.
Ver Farola.

Badén

Cruce empedrado que se hace en un camino para dar paso a un corto caudal de agua.

Baldosas

Placas de forma geometrica, con bordes vivos o biselados, de area superior a un decimetro cuadrado (1 dm2).

Baldosines

Baldosas de area no superior a un decimetro cuadrado (1 dm2).

Baliza

Dispositivo instalado en la vía o carretera para guiar a los usuarios o señalizar un peligro particular, puntual o lineal.

Baliza para nieve

Jalones colocados en loS bordes de la calzada, que sirven de puntos de referencia para la limpieza de nieves en las zonas sometidas a fuertes nevadas.

Baliza reflectante

Baliza dotada de un reflector e instalada a lo largo del borde de la calzada.
Ver Delineador.

Balizamiento

Conjunto de dispositivos (balizas, líneas reflectantes o clavos, pero no señales ni iluminación) instalados a lo largo de las vías o carreteras para guiar a la circulación y mejorar la seguridad. Se entiende por balizamiento la utilización de determinados elementos fácilmente perceptibles por el conductor, con objeto de destacar la presencia de los limites de las obras y de las ordenaciones de la circulación a que den lugar.

Bandas sonoras

Franjas estrechas en relieve o de textura especial dispuestas transversalmente en la calzada, que generan ruido y vibraciones a los vehículos con el fin de alertar a los conductores y predisponerles a reducir la velocidad por la existencia de riesgos concretos tales como la proximidad de pueblos o ciudades, intersecciones, glorietas, o curvas potencialmente peligrosas (en especial en zonas montañosas)

Banqueta

En México, camino pavimentado a cada lado de una calle, generalmente más elevado que ésta, reservado para la circulación de los peatones.

Barandilla

Dispositivo de restricción para peatones u otros usuarios (jinetes, ciclistas, etc.) y para animales instalado a lo largo del borde de un puente o sobre un muro de contención o estructura similar y que no está diseñado para actuar como sistema de retención de los vehículos de la carretera. Antepecho compuesto, generalmente, de balaustres y barandales de poco espesor, destinada a evitar la caída de personas.

Barras corrugadas para hormigón armado

Se entiende por barras corrugadas para hormigón armado las de acero que presentan en su superficie resaltos o estrias que, por sus caracteristicas, mejoran su adherencia con el hormigón, cumpliendo las prescripciones de la Instruccion EH-73. Las barras deben ser fabricadas a partir de lingotes o semiproductos identificados por coladas o lotes de materia prima controlada, para que, con los procesos de fabricación empleados, se obtenga un producto homogéneo.

Barras lisas para hormigón armado

Se entienden por barras lisas para hormigón armado las de acero de sección circular fabricadas a partir de lingotes o semiproductos identificados por coladas o lotes de materia prima controlada, para que, con los procesos de fabricación empleados, se obtenga un producto homogéneo. La designación de este acero es AE22L. Se denominan barras lisas para hormigón armado aquellas que no cumplen las condiciones de adherencia exigidas para las barras corrugadas. Las barras lisas serán de acero de sección circular y deberán ser fabricadas a partir de lingotes o semiproductos identificados por coladas o lotes de materia prima controlada para que, con los procesos de fabricación empleados, se obtenga un producto homogéneo. La designación de este acero es AE 215.

Barras para hormigón pretensado

Se denominan barras los productos de seccion maciza, circular o no, que se suministran unicamente en forma de elementos rectilineos. Se denominan barras para hormigon pretensado los productos de seccion maciza que se suministran solamente en forma de elementos rectilineos.

Barrera de seguridad

Sistema de contención de vehículos instalado en el lateral de la carretera o en la mediana.
"Sistema de contención de vehículos empleado en los márgenes y medianas de las carreteras".

Barrera flexible

Son las que se deforman durante el impacto del vehículo, pudiendo sufrir una deformación permanente. Estas barreras pueden determinar la posición y magnitud de las fuerzas de contacto. Detrás de esta clase de barreras hay que contar con espacio suficiente para su deformación sin que el vehículo que la acompaña incurra en peligros adicionales. Pertenecen a esta clase las barreras metálicas y las de hormigón prefabricadas no ancladas al cimiento.

Barrera rígida

Son las proyectadas de manera que los desplazamientos que puedan sufrir en caso de impacto resulten de menor orden de magnitud que la base de apoyo de la barrera. Estas barreras pueden determinar la posición, pero no la magnitud de las fuerzas de contacto, las cuales dependen de la deformación del vehículo. Las fuerzas de contacto dependen más del rozamiento entre estas barreras y el vehículo, y entre éste y el terreno, que las deformables. Pertenecen a esta clase las barreras de hormigón ancladas a un cimiento.

Basculación de losas

Desplazamiento vertical relativo de los bordes de dos losas adyacentes en un firme de hormigón cuando una carga pasa sobre ellas.

Base

Es la capa del firme situada inmediatamente debajo del pavimento. Puede no existir al apoyar directamente las losas de hormigón sobre la explanada. Capa que soporta al pavimento, con función fundamentalmente resistente.

Base de carretera

El elemento estructural principal de un pavimento. Su función es distribuir las cargas concentradas del tráfico en una superficie de la subbase lo suficientemente grande como para soportarlas.

Base bituminosa

Es la base constituida por áridos minerales íntimamente unidos par la aplicación de un ligante bituminoso

Base granular

Es la base constituida por áridos minerales cuya estabilización se consigue mediante medios mecánicos.
Base conformada exclusivamente por una mezcla de suelos, que habitualmente cumplen con ciertos requisitos en cuanto a granulometría, límites de Atterberg, capacidad de soporte y otros.
Ver Base no ligada.

Base no ligada

Base conformada exclusivamente por una mezcla de suelos, que habitualmente cumplen con ciertos requisitos en cuanto a granulometría, límites de Atterberg, capacidad de soporte y otros.
Ver Base granular.

Beneficio

Denota la ganancia, o utilidad positiva, que se deriva de una acción. Implica comparación entre dos situaciones y se aplica a un agente económico específico o a un decisor.
- Beneficios directos: representan las ganancias de los usuarios de la carretera mejorada. Beneficios indirectos: los efectos de un proyecto sobre los usuarios de otras carreteras o
infraestructuras de transporte, sobre los peatones, los residentes, el medio ambiente, el desarrollo económico, la administración, etc.
- Cuantificar un beneficio es elegir un indicador numérico para representarlo y valorarlo. Por ejemplo, el ahorro de tiempo en una carretera puede cuantificarse tomando como indicador el número total de horas ahorradas (sin distinguir entre los distintos tipos de beneficiarios, el propósito del viaje o desplazamiento, tiempo ahorrado por cada uno, etc.).
Valorar un beneficio es asociarle un valor económico. Es también fijar el valor que se atribuirá en la función de utilidad a una variación de una unidad del indicador. El valor podría ser una valoración individual de un agente económico o la valoración social de un decisor público.

Berma

Franja longitudinal, afirmada o no, comprendida entre el borde exterior del arcén y la cuneta o talud.

Betún

Material orgánico, adherente e impermeabilizante, muy viscoso y casi sólido, prácticamente no volátil, que se deriva del petróleo crudo o que se presenta como asfalto natural, y que es totalmente o casi completamente soluble en tolueno.

Betún fluidificado

Derivado obtenido por adición a un betún de aceites relativamente volátiles (ligeros) provenientes del alquitrán y/o de la destilación del petróleo.
Ver Cut-back.

Betún fluxado

Derivado obtenido por adición a un betún de aceites relativamente no volátiles provenientes del alquitrán y/o de la destilación del petróleo (asfaltos fluidos).

Betún modificado

Betún cuyas propiedades reológicas han sido modificadas durante su elaboración mediante el empleo de un agente químico como por ejemplo el caucho natural, polímeros sintéticos, azufre, y ciertos compuestos organometálicos. Nota: Al oxígeno y los catalizadores de oxidación, así como a las fibras y polvos inorgánicos no se les considera como agentes modificadores del betún. Los betunes modificados pueden ser empleados directamente o en forma filuidificada, de emulsiones o como mezclas con (por ejemplo) asfalto natural.

Betunes asfálticos

Productos bituminosos solidos o viscosos, naturales o preparados a partir de hidrocarburos naturales por destilacion, oxidacion, o cracking que contienen un tanto por ciento bajo de productos volátiles, poseen propiedades aglomerantes caracteristicas y son esencialmente solubles en sulfuro de carbono. Ligantes hidrocarbonados solidos o viscosos, preparados a partir de hidrocarburos naturales por destilacion, oxidacion, o "cracking" que contienen una baja proporción de productos volátiles, poseen propiedades aglomerantes caracteristicas y son esencialmente solubles en sulfuro de carbono.

Betunes asfálticos modificados con polímeros

Ligantes hidrocarbonados resultantes de la interaccion fisica y/o quimica de polímeros con un betun asfaltico.

Betunes fluidificados

Productos resultantes de la incorporación a un betún asfáltico de fracciones liquidas, mas o menos volatiles, procedentes de la destilación del petróleo. Ligantes hidrocarbonados resultantes de la incorporación a un betún asfáltico de fracciones liquidas, mas o menos volatiles, procedentes de la destilación del petróleo.

Betunes fluxados

Productos resultantes de la incorporación a un betún asfáltico de fracciones liquidas, mas o menos volátiles, procedentes de la destilación del alquitrán.

Bicicleta

Ciclo de dos ruedas.

Bicicleta con pedaleo asistido

Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kW como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos:
- El conductor deja de pedalear.
- La velocidad supera los 25 km/h.

Bien comercial

Bien que es objeto de intercambio en un mercado.
Ver Bien mercantil.

Bien económico

Objeto reconocido como apto para satisfacer una necesidad humana y disponible para esta satisfacción, pero en cantidad insuficiente para la plena satisfacción de la necesidad.

Bien mercantil

Bien que es objeto de intercambio en un mercado.
Ver Bien comercial.

Bienestar del peatón

Calidad relativa del ambiente en que se desplaza un peatón, desde el punto de vista de la intensidad y duración de la sensación de inseguridad, o de la exposición al ruido, a la suciedad ya la polución.

Bifurcación

Conexión de un ramal que enlaza dos autopistas o autovías, la cual por su importancia y en atención al tráfico que soporta, necesita normas especiales de trazado, distintas a las de una conexión corriente. Tramo en que se divide una calzada en otras dos sin establecer prioridades entre ellas.

Bifurcación a desnivel

Enlace que permite la bifurcación o incorporación de corrientes de circulación sin cruce a nivel.
Ver Empalme a desnivel, salto de carnero.

Bocacalle

Entrada o embocadura de una calle.

Bombeo

Pendiente transversal de la plataforma en tramos en recta.

Bombeo

Fenómeno por el que el agua, atrapada en el contacto entre la superficie inferior de una losa de hormigón y su subbase, es expulsada por la deflexión de los bordes de las losas cuando pasan por encima vehículos pesados. En algunos casos el agua expulsada arrastra finos del interior de la estructura del firme, lo que con el tiempo puede ocasionar cavidades dentro de la losa.
Ver Surgencia.

Bombeo (diseño)

Pendiente transversal de la superficie de rodadura en las tangentes de una obra vial, que tiene por objeto facilitar el escurrimiento superficial del agua.

Boquilla

Parte vista de la obra de fábrica que sirve para sujeción de las tierras y encauzamiento de la corriente de agua que pasa por lo obra de fábrica. Está formada por las aletas, tímpano e imposta.

Bordillo

Elemento destinado a separar superficies a distinto nivel y proporcionar una delimitación y contención físicas.

Bordillos

Piezas de piedra o elementos prefabricados de hormigón colocados sobre una solera adecuada, que constituyen una faja o cinta que delimita la superficie de la calzada, la de una acera o la de un andén.

Boveda

Parte de la obra de fabrica, de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o apoyos.

Bulón de anclaje

Barra, generalmente de acero, destinada a reforzar la roca. Se coloca en un taladro y se ancla a la roca por un extremo (anclaje puntual) o en toda su longitud (bulón inyectado). A menudo el extremo visible está provisto de una plaqueta.

Burbuja

Hinchamiento bajo el que hay un hueco.
Ver Ampolla.


Volver al inicio

Cables para hormigón pretensado

Se denominan cables los productos formados por varios cordones arrollados helicoidalmente alrededor de un nucleo central o alma que actua como soporte. Este nucleo puede estar constituido por un muelle helicoidal, un alambre, un cordon u otro cable. Se denominan cables para hormigón pretensado los productos formados por cordones arrollados helicoidalmente alrededor de un nucleo central o alma que actua como soporte. Dicho nucleo podrá estar constituido por un muelle helicoidal, un alambre, un cordon u otro cable.

Cal aérea

Conglomerante constituido fundamentalmente por óxido cálcico (cal viva) o hidróxido de calcio (cal apagada), obtenido por calcinación de materiales calizos, y que tiene la propiedad de endurecerse únicamente al aire, después de amasado con agua, por la acción del anhídrido carbónico. Cuando su contenido de óxido magnésico es mayor del cinco por ciento (5 %) sobre muestra calcinada se le denomina cal aérea dolomítica.

Cal apagada

Hidróxido cálcico (Ca (OH)2) utilizado especialmente para el tratamiento de áridos y suelos finos secos o con poca humedad.

Cal hidráulica

Conglomerante, pulverulento y parcialmente hidratado, que se obtiene calcinando calizas, que contienen sílice y alúmina, a una temperatura casi de fusión para que se forme el óxido cálcico libre necesario para permitir su hidratación y, al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de calcio anhidros que den al conglomerante sus propiedades hidráulicas.

Cal viva

Oxido cálcico (CaO) utilizado en particular para el tratamiento de suelos finos húmedos.

Calamina

Ondulaciones de la superficie del camino que tienen su origen en un movimiento plástico de los suelos que la conforman, causadas por las ruedas de los vehículos. El fenómeno puede deberse a varias razones pero, con mayor frecuencia, se produce en capas conformadas por partículas de tamaño relativamente grande ligadas con un suelo fino y sin o con pocos tamaños intermedios, es decir, suelos que tienen una granulometría discontinua.

Cálculo de costes y beneficios

El análisis o cálculo de rentabilidad consiste en identificar y cuantificar los costes y beneficios y, cuando sea posible, asignarles valores financieros. Mediante un proceso de comparación, este análisis aporta indicadores que ayudarán en el proceso de toma de decisiones.
Ver Cálculo de rentabilidad.

Cálculo de rentabilidad

El análisis o cálculo de rentabilidad consiste en identificar y cuantificar los costes y beneficios y, cuando sea posible, asignarles valores financieros. Mediante un proceso de comparación, este análisis aporta indicadores que ayudarán en el proceso de toma de decisiones.
Ver Cálculo de costes y beneficios.

Calicata

Exploración que se hace en cimentaciones de edificios, muros, caminos, etc., para determinar, identificar y clasificar los materiales constituyentes de los suelos de fundación, a través de estratigrafía y ensayes.

Calificación del firme

Asignación de un valor a las condiciones funcionales de un firme.
Ver Puntuación del firme.

Calle de servicio

Carretera secundaria con trazado sensiblemente paralelo a una carretera principal, con acceso a ésta solamente en algunos puntos para servicio de los edificios o propiedades contiguos.

Calzada

Superficie acondicionada de la vía o carretera, normalmente destinada a la circulación de los vehículos. Incluye eventualmente las zonas suplementarias en las que se asientan los carriles auxiliares, zonas de adelantamiento, apartaderos, paradas de autobuses, etc. Zona de la carretera destinada a la circulación. Se compone de un cierto numero de carriles.
"Parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles".

Calzada de servicio

Vía de servicio.

Calzada lateral

Calzada paralela a una carretera de acceso limitado y cuyo objeto es conducir el tráfico a los accesos (y servir a los edificios y fincas colindantes).
"Camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos, y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. Puede ser con sentido único o doble sentido de circulación".
Ver Vía de servicio

Camino agrícola

Vía de servicio destinada fundamentalmente para acceso a fincas rústicas, y cuyo tráfico predominante es de tractores y maquinaria agrícola.

Camino de servicio

El construido como elemento auxiliar o complementario de las actividades específicas de sus titulares.

Camión

Esta agrupación incluye además del camión propiamente dicho (automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor) los camiones: plataforma, caja, furgón, botellero, cisterna, jaula, frigorífico, taller, para cantera, portavehículos, porta-contenedores, mixto, basurero, isotermo, silo. También se incluyen aquí todos los tipos de camiones articulados.

Camioneta

Vehículo automotor más pequeño que un camión, que sirve para transportar carga.

Canalillo

Elemento de drenaje superficial, de sección curvilínea y poca profundidad.
Ver Caz.

Canalización

Separación o regulación de los movimientos de los sentidos de circulación mediante carriles delimitados por isletas o marcas viales sobre el pavimento.

Caños

Obras Pequeñas de Paso formada por Tubos de sección circular construidos para desaguar pequeños caudales de agua. Tubos de sección circular construidos para desaguar pequeños caudales de agua.

Capa

Capa es el elemento estructural de un firme construido con un solo material. Puede ser extendido en una o más tongadas. Tongada es el elemento estructural del firme extendido en una sola operación.
Ver Tongada.

Capa anticapilar

Capa que se coloca sobre lo explanada para impedir la ascensión capilar.

Capa anticontaminante

Capa de material diseñada para prevenir la migración de agua o finos provenientes de una capa inferior. Es la capa que se coloca sobre la explanada cuando, por la naturaleza del suelo, es de temer la contaminación del firme. Es una capa filtro que se coloca sobre la explanada cuando, por su naturaleza, es de temer la contaminación de la base.

Capa antifisuras

Capa destinada a prevenir que se reflejen sobre la superficie las fisuras presentes en una capa inferior.

Capa antihielo

Capa que se coloca sobre la explanada para preservar el firme contra los efectos del hielo.

Capa afáltica

Capa compuesta de una mezcla de agregados pétreos ligados con asfalto y apoyada sobre capas de sustentación.

Capa afáltica de protección

Tratamiento asfáltico que se le hace a la superficie de un camino para crear una superficie de rodadura económica, prevenir la penetración de aguas o minimizar la pérdida de agregados de una capa asfáltica.

Capa afáltica estructural

Mezcla conformada por agregados pétreos ligados con un producto asfáltico y que cumple con los requisitos para soportar las solicitaciones que genera el tránsito.

Capa bituminosa

Capa del firme realizada con mezclas bituminosas.

Capa de agua

Espesor de agua del orden de 1 mm sobre la superficie de una carretera.

Capa de base

Capa del firme situada debajo del pavimento cuya misión es eminentemente estructural

Capa de impermeabilización

Tongada constituida por un material (o combinación de materiales) que forma una membrana impermeable para proteger el tablero de un puente de la penetración del agua y de la sal antihielo.

Capa de nieve

Espesor de la nieve caída durante una nevada y en un período de tiempo determinado.

Capa de protección

Estrato destinado a proteger la capa de impermeabilización contra los desgastes eventuales ocasionados durante las operaciones de construcción, y de aplicación del pavimento o de renovación del mismo.

Capa de regularización

Capa de espesor variable aplicada sobre una capa o superficie existente para asegurar el perfil que permita la posterior puesta en obra de capas de espesor regular.

Capa de regularización superficial

Capa que se coloca sobre la superficie del firme existente con objeto de regularizar la superficie de la calzada

Capa de rodadura

Capa superior o única de un pavimento de mezcla bituminosa.
Capa superficial de un camino que recibe directamente la acción del tránsito. Debe ser resistente al deslizamiento, a la abrasión y a la desintegración por efectos ambientales.

Capa freática

Capa de agua libre subterránea presente en un determinado suelo.

Capa intermedia

Capa de un pavimento de mezcla bituminosa situada debajo de la capa de rodadura.

Capacidad

Intensidad máxima de vehículos, normalmente expresada en vehículos (o personas) por hora, que puede atravesar un punto o una sección transversal dada de un carril o carretera de características uniformes, teniendo en cuenta las condiciones reales imperantes en la geometría, la circulación y la regulación del tráfico en el instante considerado. Es el número máximo de vehículos que pueden pasar por una sección determinada de un carril o de una calzada en un sentido de circulación (o en ambos cuando se trata de carreteras de 2 ó 3 carriles), durante un periodo establecido de tiempo y bajo unas condiciones predominantes de trazado de la carretera y de tráfico.
Ver Capacidad posible.

Capacidad básica

Intensidad máxima teórica de vehículos ligeros que podrían atravesar una sección transversal dada de una vía o carretera, si las características geométricas de ésta y las condiciones de circulación fuesen ideales.

Capacidad de carga

Característica del estado estructural de un firme relacionado con su capacidad para soportar las cargas del tráfico.
Ver Capacidad soporte o capacidad portante.

Capacidad de proyecto

Intensidad de circulación, en vehículos por hora, que razonablemente se espera que pase por una sección transversal dada de una vía o carretera en condiciones de circulación favorables (especialmente, velocidad de recorrido adaptada a la función económica y social de la vía en cuestión).
Ver Capacidad práctica.

Capacidad económica

La capacidad económica de un proyecto es la intensidad de tráfico por encima de la cual la realización del proyecto es rentable a la vista de un análisis costes-beneficios del mismo. Puede denominarse también "tráfico de rentabilidad" y se expresa en intensidad media diaria anual.

Capacidad portante

Característica del estado estructural de un firme relacionado con su capacidad para soportar las cargas del tráfico.
Ver Capacidad soporte, capacidad de carga.

Capacidad posible

Intensidad máxima de vehículos, normalmente expresada en vehículos (o personas) por hora, que puede atravesar un punto o una sección transversal dada de un carril o carretera de características uniformes, teniendo en cuenta las condiciones reales imperantes en la geometría, la circulación y la regulación del tráfico en el instante considerado.
Ver Capacidad.

Capacidad práctica

Intensidad de circulación, en vehículos por hora, que razonablemente se espera que pase por una sección transversal dada de una vía o carretera en condiciones de circulación favorables (especialmente, velocidad de recorrido adaptada a la función económica y social de la vía en cuestión).
Ver Capacidad de proyecto.

Capacidad soporte

Característica del estado estructural de un firme relacionado con su capacidad para soportar las cargas del tráfico.
Ver Capacidad portante o capacidad de carga.

Capas inferiores del firme

Conjunto de las capas del firme excluidas las que forman el pavimento.

Captafaros retrorreflectantes para utilización en señalización horizontal

Dispositivos de guía óptica utilizados generalmente como complemento de las marcas viales, capaces de reflejar la mayor parte de la luz incidente por medio de retrorreflectores a fin de alertar, guiar o informar al usuario de la carretera.

Caravana

Remolque o semirremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose el uso de su habitáculo cuando el vehículo se encuentra estacionado.

Cárcava

Pequeño valle que resulta de la acción de la erosión por el agua.

Carretera

Es toda vía pública pavimentada situada fuera de poblado, salvo los tramos en travesía.

Carretera con dos, tres, cuatro calzadas separadas

Carretera o vía en la que determinados carriles están separados por una, dos, tres medianas o isletas distintas. Por lo tanto tiene dos, tres, cuatro calzadas distintas.
Ver Vía con dos, tres, cuatro calzadas separadas.

Carretera convencional

Es toda carretera que no reúne las características propias de las autopistas, autovías y vías para automóviles. Son las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas.

Carretera de calzada única

Carretera o vía cuyos carriles no están separados por medianas o barrera física, sino únicamente por líneas longitudinales.
Ver Vía de calzada única.

Carretera de circunvalación

La que rodea total o parcialmente una población, enlazando las que afluyen a ella.

Carretera de paso

Es la que conduce el movimiento más importante de tráfico de un enlace, siendo generalmente una autopista o una autovía.
Ver Carretera principal.

Carretera estatal

En España, la integrada en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma.

Carretera local

Vía destinada principalmente a dar acceso a las viviendas o propiedades colindantes en una zona residencial.

Carretera principal

Es la que conduce el movimiento más importante de tráfico de un enlace, siendo generalmente una autopista o una autovía.
Ver Carretera de paso.

Carretera rodante
rolling road

Es una tecnología, de origen suizo, para transporte de caminoes enteros y de vehículos articulados utilizando vagones con ruedas de diámetro reducido (transporte combinado carretera/ferrocarril acompañado). El embarque de los camiones es longitudinal, por una extremidad del tren, uno tras otro. Esta técnica permite acoger la mayoría de los remolques en explotación sin modificación ni levantamiento del remolque y es utilizada en el túnel bajo el Canal de la Mencha (EUROTÚNEL) y en los Alpes centrales y orientales de Suiza, Italia, Alemania, Austria y Eslovenia (HUPAC).

Carretera secundaria

Es la que cruza la carretera principal a través del enlace y, en zonas urbanas puede designarse como calle transversal. En algunas ocasiones puede ser una autopista o autovía de importancia análoga a la carretera principal.
Ver Carretera transversal.

Carretera transversal

Es la que cruza la carretera principal a través del enlace y, en zonas urbanas puede designarse como calle transversal. En algunas ocasiones puede ser una autopista o autovía de importancia análoga a la carretera principal.
Ver Carretera secundaria.

Carreteras de montaña

Carreteras que discurriendo por terrenos muy accidentados tengan un tráfico reducido o su funcionalidad sea un uso muy específico (turismo, deportes, etc).

Carreteras que discurren por espacios naturales de acusada fragilidad

En España, carreteras que discurren por un espacio natural en el que no es posible alcanzar las características geométricas fijadas en esta Norma sin producir impactos críticos.
Ver Carreteras que discurren por espacios naturales de elevado interés ambiental.

Carreteras que discurren por espacios naturales de elevado interés ambiental

En España, carreteras que discurren por un espacio natural en el que no es posible alcanzar las características geométricas fijadas en esta Norma sin producir impactos críticos.
Ver Carreteras que discurren por espacios naturales de acusada fragilidad.

Carreteras urbanas

Carreteras, cualquiera que sea su tipo, que son utilizadas parcialmente por tráfico urbano, que generan impactos ambientales directos sobre el medio urbano próximo y que atraviesan o pasan próximas a áreas urbanas consolidadas o previstas por el planeamiento urbanístico.

Carretilla transportadora elevadora

Vehículo provisto de pequeña grúa u horquilla-plataforma para transportar o elevar pequeñas cargas en recorridos generalmente cortos.

Carril

Subdivisión o banda de la calzada que permite la circulación de una fila de vehículos, generalmente delimitada por líneas de marcas viales, balizas, conos, clavos, etc. "Franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con anchura suficiente para la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas". Zona longitudinal de la calzada con anchura suficiente para la circulación de una fila de vehículos.

Carril 1

Carril exterior de una autopista o autovía a la derecha de la misma, siguiendo el sentido de circulación del trafico.

Carril adicional para circulación lenta

Carril adicional que, situado a la derecha de los principales, permite a los vehículos que circulan con menor velocidad desviarse de los carriles principales, facilitando, el adelantamiento por los vehículos más rápidos.

Carril adicional para circulación rápida

Carril adicional que, situado a la izquierda de los principales en carreteras de calzadas separadas o entre ellos en carreteras de calzada única, facilita a los vehículos rápidos el adelantamiento de otros vehículos que circulan a menor velocidad.

Carril bus-vao

Carril reservado para uso exclusivo de vehículos con un número de pasajeros suficiente para justificar su paso por dicho carril (aprovechamiento de un vehículo).
Ver Carril para vehículos de alta ocupación (VAO).

Carril central de espera

Carril destinado, en una intersección con giro a la izquierda, a la detención del vehículo a la espera de oportunidad para realizar esta maniobra sin obstaculizar el tránsito de los carriles.

Carril de adelantamiento

Ensanche localizado de la calzada que permite la maniobra de adelantamiento a los vehículos rápidos.

Carril de cambio de velocidad

Carril destinado a incrementar o reducir la velocidad, desde la de los elementos de un acceso a la de la calzada principal de la carretera, o viceversa.

Carril de giro

Carril reservado para movimientos de giro y señalizado específicamente.
Ver Carril de preselección de giro.

Carril de preselección de giro

Carril reservado para movimientos de giro y señalizado específicamente.
Ver Carril de giro.

Carril de proyecto

Carril por el que, en una calzada, circula el mayor número de vehículos pesados.

Carril para vehículos con alta ocupación

En España, es aquel especialmente reservado o habilitado para la circulación de los vehículos con alta ocupación.

Carril para vehículos de alta ocupación (VAO)

Carril reservado para uso exclusivo de vehículos con un número de pasajeros suficiente para justificar su paso por dicho carril (aprovechamiento de un vehículo).
Ver Carril bus-vao.

Carril reservado

Carril (o carriles) destinados exclusivamente a la circulación de un determinado tipo de vehículos en las horas puntas o durante todo el día.

Carril reversible

Carril de una calzada bidireccional que puede ser reservado a la circulación en uno u otro sentido según la demanda de la circulación o las exigencias del tráfico.

Carriles de cambio de velocidad

Los destinados a incrementar o reducir la velocidad desde la correspondiente a los elementos de un acceso a la velocidad de la calzada principal de una carretera, o viceversa.

Cartel

Placa formada por un conjunto de lamas, debido generalmente a sus mayores dimensiones, en la que están inscritos los símbolos o leyendas de una señal.

Categorias de explanada

Tipos de explanada que se establecen, en función de su capacidad resistente, a los efectos de dimensionamiento de la sección estructural del firme.

Categorias de tráfico pesado

Intervalos que se establecen, a efectos del dimensionamiento de la sección del firme, en la intensidad media diaria de vehículos pesados. Intervalos que se establecen, a los efectos del dimensionamiento de la sección estructural del firme, para la intensidad media diaria de vehículos pesados.

Caz

Elemento de drenaje superficial, de sección curvilínea y poca profundidad. Franja estrecha longitudinal, en forma de canal revestido de muy poca profundidad, y generalmente situada al borde de la plataforma.
Ver Canalillo.

Caz de bordillo de aglomerado extruido

Cordón de aglomerado de sección trapecial (de pendiente y altura variables) situado al borde exterior del arcén, (por ejemplo sobre el terraplén el cual puede estar expuesto a erosión), destinado a conducir las aguas superficiales a una canalización adecuada para su desagüe. (En Francia puede colocarse en la coronación de un talud).

CBR

El índice CBR (Razón de Soporte de California) es la relación, expresada en porcentaje, entre la presión necesaria para hacer penetrar un pistón de 50 mm de diámetro en una masa de suelo compactada en un molde cilíndrico de acero, a una velocidad de 1,27 mm/min, para producir deformaciones de hasta 12,7 mm (1/2") y la que se requiere para producir las mismas deformaciones en un material chancado normalizado, al cual se le asigna un valor de 100%.

Cemento asfáltico

Material obtenido por refinación de residuos de petróleo y que debe satisfacer los requerimientos establecidos para su uso en la construcción de pavimentos.

Cementos

Son conglomerantes que, amasados con agua, fraguan y endurecen, tanto expuestos al aire como sumergidos en agua, por ser los productos de su hidratacion estables en tales condiciones.

Cenizas volantes hidráulicas

Cenizas volantes procedentes de centrales térmicas alimentadas con lignitos con alto contenido de caliza. No necesitan adición de cal para fraguar en presencia de agua.

Centroide

Punto teórico que simboliza el centro de gravedad de una zona, determinado a partir de los puntos de concentración de viviendas, empleos, etc., afectados de unos coeficientes de ponderación proporcionales a la importancia de esta concentración. Se considera al centroide como el origen y el destino de los desplazamientos producidos en la zona.

Cepillado (pavimento)

Ranurado superficial de la superficie cuyo objetivo es reducir irregularidades. Se debe ejecutar con una máquina especialmente diseñada para suavizar y dar una textura adecuada a la superficie.

Cercado de caza

Instalación destinada a impedir el acceso de animales de caza a la carretera o a sus dependencias e instalaciones auxiliares.

Chancado

Partícula pétrea que tiene dos o más caras fracturadas y que por ello posee al menos una arista. No se consideran como chancado aquellas partículas que aún teniendo dos o más caras fracturadas, presenten cantos redondeados.

Chapado de piedra

Todo revestimiento de los paramentos de una obra de fábrica, ejecutado con elementos de piedra en forma de placas o losas, en las que su tizón o espesor, sin exceder de quince centímetros (15 cm), sea inferior a la quinta parte de la altura de hilada.

Chapopote

En méxico, asfalto, alquitrán.

Ciclo

Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

Ciclo [semáforo]

Secuencia completa de indicaciones de los semáforos de una intersección.

Ciclomotor

Vehículo de dos o tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. También vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás tipos de motores.

Ciclomotor de dos ruedas

Vehículo de dos ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.

Ciclomotor de tres ruedas

Vehículo de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.

Cilindradora

En Colombia, máquina apisonadora.

Cimentación

Parte de la abra pequeña de paso construida bajo el nivel del terreno. Elemento de la estructura que transmite las cargas al terreno.

Cimentación por cajones indios de hormigón armado

Cimentaciones realizadas a base de cajones sin fondo, de sección rectangular o circular, que se van hincando en el terreno por su propio peso o mediante lastre, a medida que se excava en su interior, mientras se recrecen sus paredes. Este proceso continúa hasta alcanzar la profundidad deseada.

Cimentaciones por pilotes de hormigón armado moldeados in situ

Son las realizadas mediante pilotes de hormigón armado, cuya ejecución se efectúa perforando previamente el terreno y rellenando la excavación con hormigón fresco y las correspondientes armaduras.

Cimentaciones por pilotes hincados a percusión

Son las cimentaciones realizadas mediante hinca en el terreno, por percusión sobre su cabeza, sin rotación, de pilotes de hormigón armado, hormigón pretensado, acero o madera.

Cinturón

Vía urbana que rodea una ciudad o una parte definida de una ciudad, y que une a las vías radiales que confluyen en ella. Tiene por objeto desviar la circulación del centro urbano.
Ver Ronda, Vía de circunvalación.

Circulación de materiales

Expresión referida al transporte, cuya red de vías de comunicación entre poblaciones constituye un sistema de explotación del territorio.

Clave

Parte superior o cimera de la bóveda.

Clavo

Pequeño dispositivo de balizamiento, empleado ligeramente sobre la superficie de la calzada, para definir el borde de un carril de circulación, que contiene normalmente material reflectante.

Código de demarcación

Código utilizado para describir las características físicas y geográficas de una carretera, utilizado a veces en modelos matemáticos.
Ver Código de jurisdicción.

Código de jurisdicción

Código utilizado para describir las características físicas y geográficas de una carretera, utilizado a veces en modelos matemáticos.
Ver Código de demarcación.

Coeficiente de escorrentia

La parte de lluvia precipitada que no se evapora ni se filtra por el terreno, sino que corre por la superficie. Define la proporción de la componente superficial de la precipitación de intensidad I, y depende de la razón entre la precipitación diaria Pd correspondiente al periodo de retorno y el umbral de escorrentia Po, a partir del cual se inicia esta.

Coeficiente de extinción [humos]

Coeficientes que miden la reducción del flujo luminoso por unidad de distancia, particularmente por efecto de los humos.

Coeficiente de inclinación

Medida de la inclinación media a lo largo de un tramo de carretera.

Coeficiente de intensidad luminosa

Relación entre la intensidad luminosa y la iluminancia medida en un dispositivo retrorreflector, según la perpendicular a la dirección de iluminación.

Coeficiente de luminancia bajo iluminación difusa

Relación entre la luminosidad de un campo y la iluminancia del plano de dicho campo, para una iluminación difusa y una dirección de observación que forma un ángulo rasante con la superficie de la carretera.

Coeficiente de luminancia retrorreflejada

Relación entre la luminosidad de un campo y la iluminancia de un plano perpendicular a la dirección de iluminación de ese campo, medidas para direcciones de observación e iluminación próximas entre sí y que formen ambas ángulos rasantes con la superficie de la carretera.

Coeficiente de visibilidad

Medida de la visibilidad media en un tramo de carretera.

Cohesión (suelo)

Fuerza de unión entre las partículas de un suelo, cuya magnitud depende de la naturaleza y estructura del mismo. En los suelos cohesivos la estructura depende del contenido de minerales arcillosos presentes y de las fuerzas que actúan entre ellos.

Colectivo

En Bolivia, vehículo de transporte urbano de pasajeros. Autobús.

Colorantes

Se definen como colorantes a emplear en hormigones, las sustancias que se incorporan a su masa para darle color.

Compacidad de un suelo

Grado de compactación o densidad natural de un suelo no cohesivo, que depende del acomodo alcanzado por las partículas de éste.

Compactación (asfalto)

Operación mecanizada para lograr en una capa de mezcla asfáltica la densidad deseada.

Compactación (hormigón)

Operación mecanizada para dar al hormigón la homogeneidad y densidad convenientes.

Compactación (suelo)

Operación mecanizada para reducir el índice de huecos de un suelo y alcanzar con ello la densidad deseada.

Comportamiento estructural

Variación de la respuesta estructural de un pavimento con el tiempo.

Compresibilidad de un suelo

Deformación que experimenta un suelo producto de la relación variable que experimentan las fases de que está compuesto. Esta deformación no siempre es proporcional al esfuerzo aplicado, cambiando con el tiempo y con el medio.

Compresión

Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a disminuir su volumen.

Concentración de tráfico

Número de vehículos por unidad de longitud de carretera, calzada o carril en un instante dado, excluyendo los vehículos estacionados.
Ver Densidad de tráfico.

Condiciones básicas de circulación

Son las condiciones básicas que se utilizan para determinar la capacidad de una carretera y comprenden:
a) Circulación continua, libre. sin interrupciones debidas a vehículos ni a peatones.
b) Existencia de vehículos ligeros únicamente dentro de la composición del trafico.
c) Carriles de ancho mínimo de 3,50 m, con arcenes adecuados y sin obstrucciones laterales en 1,75 m. contados a partir del borde exterior de la calzada.
d) Alineación en planta y perfil debidamente coordinada para una velocidad específica de proyecto superior a 110 km/h y sin restricciones en la distancia de visibilidad de adelantamiento para aquellas carreteras que constan de 2 ó 3 carriles.
Ver Condiciones ideales de circulación.

Condiciones ideales de circulación

Son las condiciones básicas que se utilizan para determinar la capacidad de una carretera y comprenden:
a) Circulación continua, libre. sin interrupciones debidas a vehículos ni a peatones.
b) Existencia de vehículos ligeros únicamente dentro de la composición del trafico.
c) Carriles de ancho mínimo de 3,50 m, con arcenes adecuados y sin obstrucciones laterales en 1,75 m. contados a partir del borde exterior de la calzada.
d) Alineación en planta y perfil debidamente coordinada para una velocidad específica de proyecto superior a 110 km/h y sin restricciones en la distancia de visibilidad de adelantamiento para aquellas carreteras que constan de 2 ó 3 carriles.
Ver Condiciones básicas de circulación.

Conexión del ramal

Tramo extremo de un ramal de enlace en la zona común a los movimientos de divergencia de convergencia del trafico de paso con el de cambio.

Confluencia

Tramo en que dos calzadas convergen en una sin establecer prioridades entre ellas.

Conglomerante hidráulico especial de carretera

Conglomerante hidráulico producido en una planta de cemento para su uso exclusivo en carreteras. Generalmente se obtiene a través de la molienda conjunta o la mezcla de diferentes materiales tales como clínker, escoria de alto horno vitrificada y/o ceniza volante, y un catalizador o un activador. Tiene bajas velocidades de fraguado y un periodo de trabajabilidad largo. Está orientado al tratamiento de suelos in situ y para la producción de gravas (o material granular) y arenas tratadas con conglomerantes hidráulicos mí como para hormigón compactado para bases y subbases de carretera.

Conjunto de vehículos

Un tren de carretera, o un vehículo articulado.

Conservación correctiva

Conservación de un firme que consiste en actuar después de la rotura, la estructura a conservar ya rota presenta una deformabilidad mucho mayor que la de una estructura integra, por lo que el espesor de la mezcla que hay que colocar sobre ella es bastante mayor que en el caso de una conservación preventiva, a igualdad de duración del firme reforzado.
Ver Conservación curativa.

Conservación curativa

Conservación de un firme que consiste en actuar después de la rotura, la estructura a conservar ya rota presenta una deformabilidad mucho mayor que la de una estructura integra, por lo que el espesor de la mezcla que hay que colocar sobre ella es bastante mayor que en el caso de una conservación preventiva, a igualdad de duración del firme reforzado.
Ver Conservación correctiva.

Conservación extraordinaria

Todas las operaciones necesarias para restituir la carretera a su estado inicial cuando los daños causados, bien por factores o fenómenos imprevisibles, bien por falta de una conservación adecuada.

Conservación ordinaria

Todas las operaciones que pueden ser programadas periódicamente con vistas a mantener un nivel de servicio satisfactorio que sea lo más parecido posible el estado original de acuerdo con la clasificación de la carretera.

Conservación preventiva

Conservación de un firme que consiste en ir suplementando el espesor del firme con capas no muy gruesas un poco antes de que se inicie su rotura.

Consistencia de un suelo

Grado de adherencia entre las partículas del suelo y su resistencia a fuerzas que tienden a deformarlo o romperlo. Se describe por medio de términos como: blanda, media, firme, muy firme y dura.

Consolidación

Reducción de los índices de vacíos de un suelo, a consecuencia de la expulsión del agua y aire intersticiales, mediante la aplicación de cargas durante un lapso determinado.

Constante dieléctrica del asfalto

Es alrededor de 2.7 a 20ºC, llegando a 3.0 a 30ºC. La perdida dieléctrica aumenta con el incremento de la temperatura, pero decrece con la frecuencia como se muestran en las tablas siguientes:(delta es el Angulo de distorsión de la fase).

Perdida Dieléctrica
temperatura ºC tangente delta (50 ciclos/seg) frecuencia (ciclos/seg) tangente delta (20ºC)
20 0.015 50 0.015
50 0.017 105 0.006
80 0.029 106 0.003
100 0.045 107 0.001
Contaminación atmosférica

Contaminación química liberada directamente al aire por una fuente emisora o formada en la atmósfera como resultado de reacciones químicas secundarias.
Ver Contaminación del aire, polución atmosférica, polución del aire.

Contaminación del agua

Contaminación de un efluente líquido que requiere tratamiento antes de su evacuación.
Ver Polución del agua.

Contaminación del aire

Contaminación química liberada directamente al aire por una fuente emisora o formada en la atmósfera como resultado de reacciones químicas secundarias.
Ver Contaminación atmosférica, polución atmosférica, polución del aire.

Contén

En Cuba, borde de una acera.

Contraste

Evaluación de la diferencia de aspecto entre dos o más partes de un campo vistas simultáneamente o consecutivamente (de ahí: contraste de brillo, contraste de color, contraste simultáneo, contraste consecutivo).

Control de accesos

Restringir el número de accesos a lo largo de una carretera a través de los cuales los vehículos pueden acceder a ella o abandonarla.
Ver Limitación de accesos.

Control del tráfico en tiempo real

Regulación de la circulación en una zona utilizando un ordenador para modificar continuamente la táctica de control, en función de las medidas de las condiciones de la circulación. Otras expresiones: regulación (o control) adaptativa; regulación dinámica y regulación en respuesta a la demanda del tráfico.
Ver Regulación de la circulación en tiempo real.

Control del tráfico urbano

Sistema de regulación mediante ordenador, que ordena la circulación por medio de semáforos y señales de circulación, y capaz de desarrollar una amplia gama de funciones de gestión y explotación de la circulación.
Ver Regulación de la circulación urbana.

Controlador maestro

Regulador que supervisa el funcionamiento de uno o varios reguladores locales de semáforos, en un sistema interconectado.
Ver Regulador principal.

Cordón

Extensión continua de materiales a lo largo de una obra o tajo, según una forma geométrica determinada, que permite la medición rápida de las cantidades extendidas.
Ver Extensión en cordón.

Cordón

Desplazamiento horizontal del material del pavimento lo que provoca un abombamiento.

Cordón (suelos)

Acopio de material granular, dispuesto longitudinalmente en la faja de un camino, de sección aproximadamente trapezoidal y cuyas dimensiones dependen del espesor compactado exigido a la capa a extender.

Cordones para hormigón pretensado

Se denominan cordones de siete alambres los productos formados por seis alambres de igual diámetro arrollados conjuntamente, en forma helicoidal, alrededor de un alambre central. Se denominan cordones de diecisiete o diecinueve alambres los productos formados por dieciséis o dieciocho alambres situados en dos capas de ocho o nueve alambres cada una, arrollados conjuntamente, en forma helicoidal y con el mismo sentido de torsión, alrededor de un alambre central. El paso de cordoneado, definido como la distancia entre dos puntos homólogos consecutivos de un mismo alambre medida paralelamente al eje del cordón deberá estar comprendido entre treinta y dieciséis veces el diámetro nominal del cordón. Productos formados por mas de tres alambres de igual diámetro nominal, arrollados helicoidalmente con igual paso y el mismo sentido de torsión alrededor de un alambre central recto cuyo diámetro estará comprendido entre el ciento dos y el ciento cinco por ciento del de los alambres arrollados.

Corte de tráfico por deshielo

Reglamentación y señalización que limita la carga por eje y/o el peso de los vehículos para circular durante el deshielo.
Ver Restricciones de circulación en periodo de deshielo.

Corte de tráfico por lluvias

Medida que consiste en prohibir total o parcialmente la circulación por una carretera, durante o inmediatamente después de la época de lluvias intensas.
Ver Restricciones de circulación en estación húmeda.

Coste

Suma efectivamente pagada para obtener un bien mercantil.
Ver Precio.

Coste de explotación

Abarca todos 100 gastos (incluso la conservación de rutina) necesarios para que la carretera preste su servicio.

Coste de explotación vehicular

Comprende los gastos de uso y mantenimiento del vehículo. Pueden incluirse también el salario del conductor y la depreciación del vehículo. El "coste generalizado" puede incluir otros aspectos (tiempo, etc.).
Ver Coste de operación vehicular.

Coste de operación vehicular

Comprende los gastos de uso y mantenimiento del vehículo. Pueden incluirse también el salario del conductor y la depreciación del vehículo. El "coste generalizado" puede incluir otros aspectos (tiempo, etc.).
Ver Coste de explotación vehicular.

Coste de oportunidad del capital

Es el beneficio marginal dejado de percibir por el uso de una unidad de capital en un determinado proyecto o actuación. Los beneficios dejados de percibir pueden estimarse a través de los posibles usos alternativos del capital, o por referencia a los retornos generales que pueden lograrse para ese capital en el contexto económico.

Coste de un proyecto

La totalidad de los gastos derivados de la ejecución de ese proyecto. Si los gastos se escalonan en el tiempo, se deben en general descontar (actualizar), lo que se indica empleando el término "coste descontado".Normalmente los costes se descuentan (actualizan) al año "cero" (el año anterior al comienzo de los gastos).
Los gastos que se suman juntos sin tener en cuenta la fecha en que se efectúan son "costes estimados". El "coste total" incluye los gastos descontados subsiguientes correspondientes a la conservación y explotación de la carretera.

Coste generalizado de circulación

Medida del coste de los desplazamientos entre zonas, basada en una combinación de la distancia entre cada par de zonas y el tiempo de recorrido necesario. En su caso, se pueden añadir además factores tales como peajes, gastos de estacionamiento y tiempos de espera.

Criterios

Son los factores en función de los cuales se toma una decisión. Se puede coger como criterio único los cálculos de rentabilidad (costes y beneficios). En otros casos se puede llevar a cabo un análisis multicriterio, posiblemente incorporando los cálculos de rentabilidad como uno de los criterios.

Cruce

Cruces a nivel, en las que no existe separación de nivel entre las corrientes de tráfico en el punto de encuentro; e
Cruces a desnivelo a distinto nivel, en las que algunas corrientes de tráfico se cruzan a distinto nivel. El término cruce o intersección, usado solo, designa siempre una intersección a nivel.
El término cruce a desnivelo intersección a desnivelo a distinto nivel se reserva para el caso de dos carreteras o calles ordinarias. Cuando una de las dos vías a distinto nivel es una autopista o una autovía, el dispositivo correspondiente se llama enlace.

Cuarteamiento

Red tupida de fisuras que se forma en la superficie de una carretera y que es un índice de la rotura del firme. (También se produce en un firme de hormigón, sin que ello indique, necesariamente, un fallo estructural).
Ver Cuarteo en malla fina, piel de cocodrilo.

Cuarteo en malla fina

Red tupida de fisuras que se forma en la superficie de una carretera y que es un índice de la rotura del firme. (También se produce en un firme de hormigón, sin que ello indique, necesariamente, un fallo estructural).
Ver Piel de cocodrilo, cuarteamiento.

Cuatriciclos ligeros

Vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás tipos de motores.

Cubierta de paja

Capa de material vegetal, en general obtenida de la paja o de hojas, destinada a proteger la siembra y favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas, protegiendo el suelo y facilitando la formación de humus.

Cuneta

Zanja abierta en el terreno con el fin de recibir y canalizar aguas de lluvia. Zanja longitudinal abierta en el terreno junto a la plataforma.

Cuña de transición

Ensanche de la calzada, de forma triangular, que en una divergencia, permite el paso gradual de la anchura normal de la calzada en la vía principal a la anchura completa del carril de deceleración y en una convergencia el paso de la anchura completa del carril de aceleración a la anchura normal de la calzada en la vía principal.

Curva de acuerdo horizontal

Curva que facilita el tránsito gradual desde una trayectoria rectilínea a una curva circular o entre dos circulares de radio diferente. La curva de acuerdo que se adopta es la clotoide. Curva en planta que facilita el tránsito gradual desde una trayectoria rectilínea a una curva circular, o entre dos curvas circulares de radio diferente.

Curva de acuerdo vertical

Curva que enlaza dos rasantes de diferente inclinación. Se adopta la parábola. Curva en alzado que enlaza dos rasantes de diferente inclinación.

Curva granulométrica

Representación gráfica de la granulometría.

Cut-back

Derivado obtenido por adición a un betún de aceites relativamente volátiles (ligeros) provenientes del alquitrán y/o de la destilación del petróleo.
Ver Betún fluidificado.


Volver al inicio

Decalaje [entre semáforos]

Intervalo de tiempo entre un punto definido de un ciclo de un semáforo en una intersección yo bien un punto similar en el ciclo en otra intersección o bien un punto de referencia determinado en el sistema.
Ver Desfase [entre semáforos].

Decapado del hormigón fresco

Tratamiento antideslizante que consiste en eliminar una delgada capa de mortero y dejar al descubierto el mosaico de los áridos gruesos cuando comienza el fraguado del hormigón. La variante química de este proceso consiste en pulverizar con un agente retardador del fraguado el hormigón fresco y posteriormente cubrir la losa con una película de polietileno, a lo que le sigue al día siguiente un cepillado en seco o húmedo de la superficie.
Ver Denudación del hormigón fresco.

Defensa

Elemento longitudinal del tablero cuyo fin es impedir que los vehículos invadan ciertas zonas reservadas a otros usos, o que sirven de protección de las pilas de un puente contra choques originados por el tráfico de la vía que el puente salva (vehículos, barcos, etc.).

Deflexión

Deformación vertical del pavimento, medida en la superficie, debida a la acción de una carga.

Deflexión (auscultaciones)

Deformación elástica (recuperable) que sufren los pavimentos al ser solicitados por las cargas que impone el tránsito. La deflexión que presenta un pavimento en un determinado momento es un buen indicador para estimar su vida útil remanente. Se mide tanto en centésimas de milímetro como en micrones (mm).

Deflexión (suelos)

El descenso vertical de una superficie debido a la aplicación de una carga sobre ella.

Deflexión característica

Valor de la deflexión que se considera representativo del estado del firme en un tramo homogéneo.

Deflexión de cálculo

Se obtiene aplicando a la deflexión característica los coeficientes de corrección por humedad de la explanada y por temperatura. Es el parámetro básico de dimensionamiento junto con la categoría de trafico pesado.

Deflexión patrón

A efectos de calcular los espesores de refuerzo de un firme, se considerará como deflexión patrón la recuperación elástica de la superficie del firme, al retirarse un par de ruedas gemelas (norma NLT-356), y en las condiciones siguientes:
- Eje de 128 kN (13 toneladas)
- Temperatura en la superficie del pavimento de 20ºC.
- Valor mínimo del modulo de deformación de la explanada, dentro del campo de variación debida a los cambios de humedad en ella.

Deflexión patrón

Recuperación elástica de la superficie de un firme, al tomarse su medida mediante la viga Benkelman, siguiendo el método de recuperación yen las condiciones indicadas en la norma NL T-356.

Degradación

Respuesta limitada de, o desgaste sobre (en forma de fisuración, deformación o desintegración), un pavimento debidos a factores de degradación (tráfico, clima, medio ambiente) a lo largo del tiempo.

Delineador

Baliza dotada de un reflector e instalada a lo largo del borde de la calzada.
Ver Baliza reflectante.

Demoliciones

Consisten en el derribo de todas las construcciones que obstaculicen la obra o que sea necesario hacer desaparecer para dar por terminada la ejecución de la misma.

Densidad (hormigones)

Cociente entre la masa del hormigón y su volumen, a una temperatura determinada.
Se expresa normalmente en kg/m3.

Densidad (pétreos)

Cociente entre la masa y el volumen de un material pétreo a una temperatura determinada.
Se expresa normalmente en kg/m3.

Densidad (suelos)

Cociente entre la masa de un suelo y su volumen a una temperatura determinada.
Se expresa normalmente en kg/m3.

Densidad de tráfico

Número de vehículos por unidad de longitud de carretera, calzada o carril en un instante dado, excluyendo los vehículos estacionados.
Ver Concentración de tráfico.

Densidad típica de los asfaltos (g./cm3)
Asfalto Temperatura ºC
15 25 50 100 150 200
280/320 1.01 1.00 0.99 0.96 0.94 0.91
180/200 1.02 1.01 1.00 0.97 0.95 0.92
80/100 1.03 1.02 1.01 0.98 0.96 0.93
60/70 1.04 1.03 1.02 0.99 0.96 0.93
20/30 1.05 1.04 1.03 1.00 0.97 0.94
Oxid. 85/25 1.03 1.02 1.01 0.98 0.95 0.93
Oxid. 85/40 1.02 1.01 1.00 0.97 0.94 0.92
Oxid. 115/15 1.03 1.02 1.01 0.98 0.95 0.93
Denudación del hormigón fresco

Tratamiento antideslizante que consiste en eliminar una delgada capa de mortero y dejar al descubierto el mosaico de los áridos gruesos cuando comienza el fraguado del hormigón. La variante química de este proceso consiste en pulverizar con un agente retardador del fraguado el hormigón fresco y posteriormente cubrir la losa con una película de polietileno, a lo que le sigue al día siguiente un cepillado en seco o húmedo de la superficie.
Ver Decapado del hormigón fresco.

Derivado de turismo

Automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.

Desarrollo sostenible

Tipo de desarrollo global (económico, social, energético, medioambiental, etc.) que permite satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las de las generaciones venideras.

Desbroce del terreno

Consiste en extraer y retirar de las zonas designadas todos los árboles, tocones, plantas, maleza, broza, maderas caídas, escombros, basura o cualquier otro material indeseable a juicio del Director de las obras.

Descarnadura

Estado de la superficie después del arranque del árido.

Descascarillado

Agravamiento del cuarteo, con arranque superficial de materiales.

Descimbre

Desencofrado o desmolde. Operación destinada a retirar los moldes y demás piezas de un encofrado o de una cimbra.
(Encofrado: Molde formado con tableros de madera o chapas de metal, en el que se vacía el hormigón hasta que fragua, y que se desmonta después).

Descompresión de la roca

Modificaciones irreversibles sufridas por el terreno, resultado de la disminución o el incremento de una o varias tensiones en la proximidad de una excavación subterránea.

Desconchado

Disgregación de los bordes de una losa en una junta o fisura, lo que provoca en general la pérdida de hormigón sano.

Desecho

Material de valor despreciable obtenido como residuo en un proceso industrial o de un ciclo de consumo.

Desenfilamiento

Técnica empleada para evitar la visión directa por el conductor, de las lámparas y las superficies de elevada luminosidad, con el objeto de reducir el deslumbramiento. En el alumbrado público se distinguen las luminarias desenfiladas, las semidesenfiladas y las no desenfiladas.

Desescombro

Operación que comprende la carga y transporte de los escombros desde el frente de avance al vertedero.

Desfase [entre semáforos]

Intervalo de tiempo entre un punto definido de un ciclo de un semáforo en una intersección yo bien un punto similar en el ciclo en otra intersección o bien un punto de referencia determinado en el sistema.
Ver Decalaje [entre semáforos].

Deslumbramiento

Condición de visión en la que hay una incomodidad ("deslumbramiento incómodo") o una reducción en la percepción de los detalles 0 de los objetos ("deslumbramiento perturbador"), provocado por una distribución o nivel de luminosidad inadecuados o por contrastes extremos.

Desmonte

Parte de la explanación situada bajo el terreno original.

Despegue de la capa de rodadura

Zona más o menos localizada en la que la capa de rodadura se ha despegado totalmente del resto del firme por la acción del frenado de los vehículos.

Desplazamiento

Movimiento de un vehículo o persona entre un punto origen y un destino, con un propósito específico.
Ver Viaje.

Desutilidad

Se dice de una utilidad negativa.

Desvío de la circulación

Desviación alternativa opcional de la circulación en un tramo congestionado de un itinerario, mediante un sistema de detección, de transmisión automática y de señalización variable telecomandada desde un ordenador.

Desvío temporal

Itinerario alternativo del itinerario principal, que permite al tráfico evitar un tramo congestionado u obstruido temporalmente (por ejemplo, por obras).

Detector

Dispositivo que registra la información transmitida por uno o varios sensores.

Detector de hielo

Aparato que mide los principales parámetros que causan la formación de hielo en la calzada (temperatura y humedad del aire y de la calzada, salinidad de la superficie).

Detector de nieve

Aparato para prevenir al centro de conservación cuando la capa de nieve alcanza una altura determinada.

Detector Hi-Lo

Regla rodante destinada a medir las irregularidades superficiales de un pavimento. Consta de una viga metálica indeformable que se traslada sobre tres ruedas; la rueda detectora dispuesta al centro de la viga se desplaza verticalmente por las irregularidades de la superficie, las que son amplificadas en una escala graduada en milímetros.

Deterioro

Proceso de desgaste por el que la capacidad funcional y estructural de un firme disminuye como resultado de los efectos climáticos, medioambientales y del tráfico.
"Alteración producida en la superficie de un pavimento, detectable visualmente y producida por un defecto de construcción o por la acción del tráfico, del agua o de las acciones climáticas".

Diafragma drenante

Estructura de drenaje instalada entre la calzada y el arcén para recoger el agua que se ha infiltrado dentro del firme y evitar la penetración subterránea del agua del arcén hacia la calzada.

Diagnosis

Determinación de las causas de los defectos o desperfectos observados en un firme o calzada. "Identificación de las posibles causas de un deterioro".
Ver Diagnóstico.

Diagnóstico

Determinación de las causas de los defectos o desperfectos observados en un firme o calzada. "Identificación de las posibles causas de un deterioro".
Ver Diagnosis.

Diagrama de masas

Diagrama utilizado para establecer el balance de desmonte y terraplén y la necesidad de material de préstamo o de vertedero para el excedente de la excavación así como la forma más eficaz de ejecutar las explanaciones.

Diagrama fundamental

Representación gráfica de la relación entre la intensidad media y la densidad media en un tramo dado de una vía o carretera, durante un período de tiempo determinado.

Difusor de tráfico

Enlace entre una vía o carretera rápida y el resto de la red viaria.
Ver enlace

Disgregación del aglomerado

Separación de la película bituminosa y las partículas de los áridos en presencia de humedad.
Ver Fallo de envuelta.

Dispositivo de apoyo

Dispositivo destinado a transmitir las acciones de sustentación en el apoyo.

Distancia de adelantamiento

Distancia mínima de que debe disponer un conductor para adelantar a otro con toda seguridad, sin obligar a disminuir su velocidad a un tercer vehículo que circule a la velocidad específica y en sentido opuesto. Distancia necesaria para que un vehículo pueda adelantar a otro que circula a menor velocidad, en presencia de un tercero que circula en sentido opuesto.

Distancia de cruce

Longitud de carretera que debe ser vista por el conductor de un vehículo que pretende atravesar dicha carretera (vía preferente).

Distancia de detención

Distancia recorrida por un vehículo desde que ocurre un suceso que requiere la inmediata aplicación de los frenos, hasta su total detención; esto es, distancia de percepción y reacción más distancia de frenado.
"Distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible, medida desde su situación en el momento de aparecer el objeto u obstáculo que motiva la detención. Comprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepción, reacción y frenado".
Ver Distancia de parada.

Distancia de frenado

Distancia recorrida por un vehículo desde el instante de aplicación de los frenos hasta su total detención.

Distancia de parada

Distancia recorrida por un vehículo desde que ocurre un suceso que requiere la inmediata aplicación de los frenos, hasta su total detención; esto es, distancia de percepción y reacción más distancia de frenado.
"Distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible, medida desde su situación en el momento de aparecer el objeto u obstáculo que motiva la detención. Comprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepción, reacción y frenado".
Ver Distancia de detención.

Distancia de visibilidad

Distancia máxima a la que un conductor, a una altura representativa de un vehículo ligero, situado en la sección transversal de la carretera considerada, puede ver un punto situado a una altura dada sobre la calzada.

Distancia de visibilidad de adelantamiento

Distancia de visibilidad mínima necesaria para que un conductor, cuyo vehículo circula a una velocidad dada (velocidad de proyecto), puede adelantar a otro vehículo con seguridad.

Distancia de visibilidad de parada

Se considerará como distancia de visibilidad de parada la que existe entre un obstáculo situado sobre la calzada y la posición de un vehículo que circula en dirección a dicho obstáculo en el momento en que puede divisarlo sin que luego desaparezca de su vista hasta llegar al mismo.A los efectos de esta circular las alturas del obstáculo y del punto de vista del conductor sobre el plano de la calzada se fijan en 0,20 y 1,20 metros, respectivamente. La distancia punto de vista-obstáculo se medirá según una línea paralela al eje de la carretera y trazada a 1,50 metros del borde derecho de la calzada en el sentido de la marcha por el interior del pavimento.

Distorsión

Movimiento relativo entre la cara superior del aparato de apoyo y la cara inferior del aparato de apoyo

Distribución de tráfico

La segunda etapa corresponde al cálculo de viajes o desplazamientos intrazonales y de los movimientos entre cada par de zonas. Este cálculo se realiza a menudo utilizando un modelo gravitatorio en el que las variables esenciales son la distancia entre zonas o el tiempo de transporte o una función de resistencia al viaje entre zonas, y las ponderaciones (pesos) de cada zona.

Distribución granulométrica

Porcentaje de reparto de las partículas de un árido o material granular. Se expresa normalmente por la proporción en peso de material que hay de cada tamaño.
Ver Granulometría.

Distribución modal

Esta etapa sirve para distribuir los desplazamientos entre los diversos modos de transporte existentes entre cada par de zonas.
Ver Reparto modal, distribución por modos de transporte, reparto por modos de transporte.

Distribución por modos de transporte

Esta etapa sirve para distribuir los desplazamientos entre los diversos modos de transporte existentes entre cada par de zonas.
Ver Distribución modal, reparto modal.

Doble tratamiento superficial

Es la aplicación de dos simples tratamientos superficiales, el segundo de los cuales se realizará con árido de dimensiones inferiores a las empleadas en el primero. Aplicación consecutiva de dos simples tratamientos superficiales, en general de distintas características.

Docilidad

La capacidad de un hormigón para ser colocado en obra (tanto para su vertido como para su compactación).
Ver Trabajabilidad.

Dosificación del hormigón

Proceso consistente en la dosificación de materiales antes de su mezcla en una instalación fija o "in situ".

Dosímetro

Aparato o dispositivo que mide dosis de radiactividad, que se usa cuando se emplean métodos nucleares para determinar humedad y densidad.

Dovela

Elemento prefabricado curvo, unido por compresión para formar el revestimiento de una excavación subterránea.
Ver Segmento.

Dren

Cada una de las zanjas o tuberías con que se efectúa el avenamiento de una obra o terreno.

Dren

Excavación en forma de zanja, rellena con material filtrante, que recoge y evacua las aguas cualquiera sea su procedencia y que puedan afectar al pavimento y zonas contiguas.

Dren ciego

Dren subterráneo en el que se omite la tubería, en cuyo caso la parte inferior de la zanja queda completamente rellena de material filtrante. En estos drenes el material que ocupa el Centro de la zanja es piedra gruesa.

Dren de grava

El constituido por uno zanja rellena de grava.

Dren francés

Dren formado por una zanja de aproximadamente 1 m profundidad que contiene un tubo poroso o con juntas abiertas, rodeado de material poroso. Se emplea tanto para la captación de aguas superficiales como subterráneas ("dren francés" normalmente de 0,60 m de ancho) o bien solamente para drenaje subterráneo ("dren subterráneo", normalmente de 0,15 m de ancho).

Dren subterraneo

Zanja abierta en el terreno en el que se coloca un tubo con juntas abiertas, perforaciones, o de material poroso y se rodea de material filtro.

Dren vertical de arena

Perforación vertical a través de un terreno que se llena de un material permeable para facilitar la evacuación del agua.

Drenaje

Conjunto de dispositivos destinados a permitir la evacuación fuera de la carretera de las aguas profundas y superficiales.

Drenaje superficial

Comprende: 1. La recogida de las aguas pluviales o de deshielo- procedentes de la plataforma y sus márgenes, mediante caces, cunetas y sus imbornales y sumideros.
2. La evacuación de las aguas recogidas eventualmente a través de arquetas y colectores longitudinales- a cauces naturales, a sistemas de alcantarillado o a la capa freática, bien sea directamente, bien sea a través de obras de desagüe transversal o canalizaciones a cielo abierto o enterradas.
3. La restitución de la continuidad de los cauces naturales interceptados por la carretera, mediante su eventual acondicionamiento y la construcción de obras de drenaje transversal.

Drenaje transversal

El objeto principal del drenaje transversal es restituir la continuidad de la red de drenaje natural del terreno (vaguadas, cauces, arroyos, ríos), permitiendo su paso bajo la carretera en condiciones tales que se cumplan unos criterios funcionales.

Drenes subterraneos

Estos drenes consisten en tubos perforados, de material poroso, o con juntas abiertas, colocados en el fondo de zanjas rellenas de material filtrante adecuadamente compactado, y que, tras un relleno de tierras localizado, están aisladas normalmente de las aguas superficiales por una capa impermeable que ocupa y cierra su parte superior.

Dumper

Camión basculante de construcción muy reforzada, de gran maniobrabilidad y apto para todo terreno.

Duplicación de calzada

Obra de modernización de una carretera consistente en construir otra calzada separada de la existente, para destinar cada una de ellas a un sentido único de circulación.


Volver al inicio

Eficacia

Se dice que una actuación económica es eficaz si genera los máximos beneficios posibles compatibles con los recursos empleados.
Ver Eficiencia [económica].

Eficiencia [económica]

Se dice que una actuación económica es eficaz si genera los máximos beneficios posibles compatibles con los recursos empleados.
Ver Eficacia.

Eje

Línea que define el trazado en planta de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su sección transversal.

Eje de vía

Línea media de la sección vial.

Eje equivalente

Número de ejes normalizados que producirían sobre el pavimento un efecto equivalente al de todas las combinaciones de ejes de diferente magnitud.

Eje simple

Cada uno de los ejes de un vehículo, que forman un solo apoyo del chasis.

Eje tandem

Conjunto de dos ejes de un vehículo, que constituyen un solo apoyo del chasis.

Elasticidad demanda/precio

Cociente entre la variación producida en la cantidad que se demanda o suministra y la variación del precio.

Elastómero

Denominación genérica de los cauchos naturales o sintéticos utilizados para la fabricación de los aparatos de apoyo.

Elemento de trazado

Alineación, en planta o alzado, que se define por características geométricas constantes a lo largo de toda ella.
Se consideran los siguientes elementos:
- En planta: Recta (acimut constante), curva circular (radio constante), curva de transición (parámetro constante)
- En alzado: Rasante (pendiente constante), acuerdo parabólico (parámetro constante).

Elemento finito

Cada una de las figuras geométricas regulares en que se subdivide una estructura para efectuar un análisis numérico de su estado tensional.

Elemento funcional de la carretera

Zona permanentemente afecta a la conservación de la carretera o a la explotación del servicio público viario, tales como las destinadas a descanso, estacionamiento, auxilio y atención médica de urgencia, pesaje, parada de autobuses y otros fines auxiliares o complementarios.

Elementos de balizamiento retrorreflectantes

Dispositivos, de distinta forma, color y tamaño, instalados con carácter permanente sobre la calzada o fuera de la plataforma con el fin de reforzar la capacidad de guía óptica que proporcionan los elementos de señalización tradicionales (marcas viales, señales y carteles verticales de circulación) así como advertir de las corrientes de circulación posibles, capaces de ser impactados por un vehículo sin dañar significativamente a éste, y de reflejar la mayor parte de la luz incidente (generalmente, procedente de los faros de los vehículos) en la misma dirección que ésta pero en sentido contrario.

Empalme

Unión de perfiles o barras en prolongación. Dispositivos caracteristicos de cada sistema de pretensado, constituidos por una o mas piezas, que se utilizan para unir los extremos de dos armaduras activas, a fin de conseguir un tendon de mayor longitud. Dispositivos constituidos por una o mas piezas para unir los extremos de dos armaduras activas, a fin de conseguir un tendon de mayor longitud.

Empalme a desnivel

Enlace que permite la bifurcación o incorporación de corrientes de circulación sin cruce a nivel.
Ver Bifurcación a desnivel, salto de carnero.

Empréstito

Volumen de material que se excava para suplir la deficiencia o insuficiencia del suministrado por los cortes.

Emulsión asfáltica

Dispersión por medios mecánicos de asfalto en agua, a la cual se incorpora un emulsificador (producto necesario para la preparación de una emulsión y para mantener estable la dispersión).

Emulsión bituminosa

Dispersión fina de betún en agua con un emulsionante.

Emulsiones asfalticas

Suspensiones de pequeñas partículas de un producto asfásltico en agua o en una solución acuosa, con un agente emulsionante de carácter aniónico o catiónico, lo que determina la denominación de la emulsión.

Enarenado

Extensión de un material fino sobre una superficie para rellenar huecos o para recubrir un ligante bituminoso.
Ver Extensión de arena.

Enarenado [antihielo]

Extensión de arena o de productos abrasivos sobre una carretera con nieve o hielo.

Encepado

En el caso de cimentaciones profundas, macizo de hormigón que transmite las cargas a los pilotes.

Encintado

Bordillo enrasado con el pavimento.

Encofrado

Se define como encofrado el elemento destinado al moldeo in situ de hormigones y morteros. Puede ser recuperable o perdido, entendiéndose por esto último el que queda englobado dentro del hormigón.

Encuesta de cordón

Serie de encuestas en puntos a lo largo de una línea cerrada que rodea la zona o región interesada, a efectos de interceptar todo el tráfico de entrada y de salida.

Encuesta de pantalla

Línea virtual de estaciones de aforo, que corta en dos la zona o región a encuestar y que permite comparar el tráfico reconstituido a partir de la encuesta con los aforos realizados de todo el tráfico que pasa de una parte a otro de la zona o región.
Ver Línea de pantalla.

Enlace

Red de carreteras en las proximidades de una intersección a desnivel con una autopista o autovía, que permite pasar de una carretera o calzada a otra u otras carreteras o calzadas sin cruzarse a nivel.
Pueden ser de dos tipos:
- difusores de tráfico, que permiten pasar a desnivel a los vehículos de la red ordinaria sobre las calzadas de la vía rápida y viceversa, y
- nudos de autopistas o enlaces de autopistas, en el cruce de dos o más autopistas, que permiten pasar a los vehículos, por principio, "sin intersección a nivel", de una autopista a otra autopista. "Zona en la que dos o más carreteras se cruzan a distinto nivel, y en la que se incluyen los ramales que pueden utilizar los vehículos para realizar los movimientos de cambio de una carretera a otra".

Enlace de autopistas

Red de autopistas o autovías que permite pasar de una calzada de autopista a otras sin cruce a nivel.
Ver enlace o nudo de autopistas

Ensanche de plataforma

Obra de modernización de una carretera que amplía su sección transversal, de manera que se aproveche parte de la plataforma existente.

Ensayo brasileño

Ensayo realizado para medir la resistencia a la tracción por compresión diametral en una probeta cilíndrica colocada horizontalmente entre las dos placas de carga de una prensa.
Ver Ensayo de tracción indirecta.

Ensayo de tracción indirecta

Ensayo realizado para medir la resistencia a la tracción por compresión diametral en una probeta cilíndrica colocada horizontalmente entre las dos placas de carga de una prensa.
Ver Ensayo brasileño.

Ensayo Fraass

Es la medida de las propiedades de quiebre del asfalto a bajas temperaturas. En este ensayo, una lamina metálica es recubierta con una capa de 0,5 mm de espesor de asfalto y es movida de una cierta manera. La temperatura es gradualmente reducida, y el valor al cual se produce la rotura de la capa de asfalto se denomina Temp. Fraass. El ensayo Fraass nos da una indicación del riesgo de craqueo del asfalto a bajas temperaturas. Pueden obtenerse variaciones del resultado de este ensayo dependiendo del origen del crudo de petróleo con que se obtuvo el asfalto.

Asfalto Temp. Fraass ºC
180/200 -22
80/100 -16
60/70 -13
40/50 -10
10/20 -4
 Oxid.85/25 -16
 Oxid.85/40 -22
Oxid.115/15 0
Entumecimiento de un suelo

Aumento del volumen de los suelos con la humedad. También se le llama expansión y le ocurre a las arenas y, en modo muy especial, a las arcillas.

Equidad

Este concepto se refiere a una política relativa a la importancia que se le da a la distribución de los costes y beneficios que resultan de una actuación de orden económico. La cuantificación de los costes y beneficios o de la rentabilidad financiera de una operación no tienen en cuenta las consecuencias de un cambio de política en la distribución de los costes y beneficios que resultan de la operación.

Erosión evolutiva

Erosión que se produce, con independencia de las pequeñas obras de drenaje que se coloquen, en un cauce en busca de un perfil de equilibrio. Puede afectar a la estabilidad de la pequeña obra de drenaje transversal.

Erosión localizada

Erosión debida a la presencia de la pequeña obra de drenaje transversal. Dicha erosión afecta a las proximidades de la obra de drenaje y puede llegar a provocar su descalce.

Error sistemático

Componente sistemático del error de un instrumento de medida.
Ver Sesgo [de un instrumento de medida].

Escalonamiento de juntas y grietas (pavimento)

Diferencia de nivel que se produce entre dos losas separadas por una junta o grieta. Se mide en mm y se determina a 300 y 750 mm del borde exterior del pavimento.

Escalonamiento de losas

Desnivel progresivo que, bajo ciertas circunstancias, se establece de forma permanente e irreversible entre los bordes de las juntas transversales de un firme de hormigón.

Escalonamiento de pendiente

Variación brusca de la pendiente transversal o, excepcionalmente, de la longitudinal.
Ver Quiebra de pendiente.

Escarificación y compactación

Consiste en la disgregación de la superficie del terreno, efectuada por medios mecánicos, y su posterior compactación. Estas operaciones se realizarán una vez efectuadas las de desbroce y/o retirada de la tierra vegetal.

Escarificación y compactación del firme existente

Consiste en la disgregación del firme existente, efectuada por medios mecánicos, eventual retirada o adición de materiales y posterior compactación de la capa así obtenida.

Escarificado

Operación por la que se disgrega la superficie endurecida de un firme (o de una capa de firme) y se separa de la capa subyacente con la ayuda de equipos tales como púas, gradas o escarificadores.

Escollera de piedras sueltas

Conjunto de piedras, relativamente grandes, echadas unas sobre otras.

Escoria de alto horno

Subproducto no metálico de la fundición del hierro. En función del enfriamiento posterior y del tratamiento se obtiene escoria granulada (ver escoria granulada), triturada, alveolar o en nódulos.

Escoria granulada

Se obtiene por enfriamiento brusco en agua de la escoria fundida, dando granos angulosos de 0,2 a 20 mm. Se puede utilizar directamente o con un ligero molido (escoria granulada premolida).

Escorrentía

Corriente libre de agua de una superficie.

Escudo

Sostenimiento metálico móvil a cuyo abrigo se ejecutan la excavación y el revestimiento de un túnel en terreno de mal comportamiento o inferior.

Especificaciones de uso de los suelos

Relación que define las condiciones de uso de los suelos procedentes de desmontes o de préstamos, en terraplenes, explanadas mejoradas (capas de forma) o vertederos.

Espesor de nieve

Espesor total de nieve sobre la calzada o su entorno (puede comprender varias capas de nieve).

Estabilización de suelos

Operación consistente en modificar (generalmente a medio o largo plazo) las características de un suelo para conferirle estabilidad, en particular frente a la acción del agua y del hielo, y darle una resistencia durable que puede ser medida por los procedimientos de ensayo típicos de los materiales sólidos.
Mejoramiento de las propiedades físicas y/o mecánicas de un suelo mediante procedimientos mecánicos y/o físico – químicos.

Estabilización in situ

Mezcla homogénea y uniforme de un suelo con cal o con cemento y, eventualmente agua, en la propia traza de la carretera, que tiene por objeto mejorar determinadas propiedades de aquél. Tratamiento in situ de suelos para mejorar duraderamente algunas de sus propiedades mediante la adición y mezcla homogénea de un conglomerante. Mezcla íntima de un conglomerante y agua con el suelo de una explanación, a fin de mejorar determinadas propiedades del mismo.

Estabilizador de suelos

Producto químico, natural o sintético que, por su acción y/o combinación con el suelo, mejora una o más de sus propiedades de desempeño.

Estaquillado

Colocación de estacas, en general regularmente separadas, con objeto de realizar el replanteo.

Estrato

Masa de suelo en forma de capa de espesor más o menos uniforme.

Estrella

Una intersección de cinco o más ramales.

Estriado [deterioro]

Pérdida de gravilla de un tratamiento superficial después de terminado, caracterizada por la aparición de una o más líneas paralelas a la dirección de puesta en obra.

Estribo

Apoyo extremo de uno obra de fábrica. Estructura de soporte en el extremo de un puente que permite la conexión estructura-terraplén.

Estructura

Conjunto de elementos de una construcción que forman la parte resistente y sustentante de la misma.

Estructura de acero

Elementos o conjuntos de elementos de acero que forman la parte resitente y sustentante de una construcción.

Estudio de impacto ambiental

Estudio de la influencia sobre el medio ambiente de una obra o construcción.

Estudio del transporte y uso del suelo

Estudio de la función transporte desde sus distintos puntos de vista (generación, distribución, asignación, modos, etc.) y su relación con el tipo de actividades y usos del suelo de la zona.

Estudio informativo

Consiste en la definición, en líneas generales, del trazado de la carretera, a efectos de que pueda servir de base al expediente de información pública que se incoe, en su caso.

Estudio previo

Consiste en la recopilación y análisis de los datos necesarios para definir en líneas generales las diferentes soluciones de un determinado problema, valorando todos sus efectos.

Estudios de costes y beneficios

Estudios económicos que tiene en cuenta tres clases de elementos:
- elementos cuantificables y valorables en términos monetarios;
- elementos cuantificables, pero no valorables en términos monetarios;
- elementos no cuantificables.
Estos estudios no pretenden dar una respuesta definitiva. Simplemente aclaran e iluminan las opciones que se le presentan al que ha de tomar la decisión, pero sin conducir directamente a un resultado concreto.
Ver Estudios de rentabilidad.

Estudios de planeamiento

Consiste en la definición de un esquema vial en un determinado año horizonte, así como de sus características y dimensiones recomendables, necesidades de suelo y otras limitaciones, a la vista del planeamiento territorial y del transporte.

Estudios de rentabilidad

Estudios económicos que tiene en cuenta tres clases de elementos:
- elementos cuantificables y valorables en términos monetarios;
- elementos cuantificables, pero no valorables en términos monetarios;
- elementos no cuantificables.
Estos estudios no pretenden dar una respuesta definitiva. Simplemente aclaran e iluminan las opciones que se le presentan al que ha de tomar la decisión, pero sin conducir directamente a un resultado concreto.
Ver Estudios de costes y beneficios.

Exudación (asfalto)

Afloramiento superficial del exceso de ligante de un tratamiento o mezcla asfáltica.

Exudación (hormigón)

Fenómeno que se produce durante la colocación del hormigón por sedimentación de las partículas sólidas debido a la acción de la fuerza de gravedad y de la vibración, desplazando el agua hacia la superficie.

Etapa (de ejecución)

Sucesión temporal de actuaciones en una misma carretera.

Evaluación de proyectos

Estudios económicos que tiene en cuenta tres clases de elementos:
- elementos cuantificables y valorables en términos monetarios;
- elementos cuantificables, pero no valorables en términos monetarios;
- elementos no cuantificables.
Estos estudios no pretenden dar una respuesta definitiva. Simplemente aclaran e iluminan las opciones que se le presentan al que ha de tomar la decisión, pero sin conducir directamente a un resultado concreto.

Excavación de la explanación y prestamos

Consiste en el conjunto de operaciones para excavar y nivelar las zonas donde ha de asentarse la carretera, incluyendo la plataforma, taludes y cunetas, así como las zonas de préstamos previstos o autorizados que puedan necesitarse; y el consiguiente transporte de los productos removidos a depósito o lugar de empleo.

Excavación en zanjas y pozos

Consiste en el conjunto de operaciones necesarias para abrir zanjas y pozos. Su ejecución incluye las operaciones de excavación, nivelación y evacuación del terreno, y el consiguiente transporte de los productos removidos a depósito o lugar de empleo.

Excavación especial de taludes en roca

Consiste en el conjunto de operaciones necesarias para excavar taludes en roca, cuando interese de manera especial que la cara del talud no resulte dañada por la voladura y presente una buena terminación.

Excavadora

Vehículo especialmente diseñado para la excavación o desmonte del terreno, mediante cuchara de ataque frontal, acoplada a superestructura giratoria en plano horizontal.

Excedente del consumidor

Diferencia entre el valor de uso (individual) de un bien para un consumidor y lo que le cuesta efectivamente (por ejemplo, el precio de un bien mercantil).

Excedente social

La misma definición anterior, pero esta vez con el valor social.

Explanación

Zona de terreno ocupada realmente por la carretera. Sus límites son las aristas exteriores de la explanación. Zona de terreno realmente ocupada por la carretera, en la que se ha modificado el terreno original.

Explanada

Superficie sobre la que se apoya el firme, no perteneciente a su estructura.

Explanada

Es el asiento del firme y está constituida por el material con el que se han ejecutado los terraplenes o que ha quedado al descubierto, una vez efectuadas las operaciones de desmonte. Superficie de terreno allanado sobre la que asienta el firme. Superficie sobre la que se asienta el firme, no perteneciente a una estructura.

Explanada mejorada

Es la capa del firme situada bajo la sub-base y sobre el terreno que compone la explanada o, en su caso, sobre la capa anticontaminante.

Explanada mejorada

Capa opcional de material granular o tratado situada encima del cimiento e inmediatamente debajo de la superficie de la explanada para conseguir mejorar la capacidad portante de la subbase.

Explanada mejorada tratada in situ

Suelo natural tratado in situ para convertirlo en explanada mejorada.

Explotación

La explotación de la carretera comprende las operaciones de conservación y mantenimiento, las actuaciones encaminadas a la defensa de la vía y a su mejor uso, incluyendo las referentes a señalización, ordenación de accesos y uso de las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección.

Explotación vial

Conjunto de actuaciones tendentes a una mejor adaptación permanente de la oferta y de la demanda de tráfico a la infraestructura vial existente.
Ver Gestión del tráfico.

Extensión de arena

Extensión de un material fino sobre una superficie para rellenar huecos o para recubrir un ligante bituminoso.
Ver Enarenado.

Extensión en cordón

Extensión continua ce materiales a lo largo de una obra o tajo, según una forma geométrica determinada, que permite la medición rápida de las cantidades extendidas.
Ver Cordón.

Exudación [del betún]

Exceso de ligante que aparece en la superficie de un firme bituminoso como resultado del ascenso del ligante o del hundimiento de la gravilla.


Volver al inicio

Fábrica de gaviones

La constituida por gaviones convenientemente colocados y enlazados para constituir una obra de defensa.

Fábricas de ladrillo

Aquellas constituidas por ladrillos ligados con mortero.

Factor de actualización

El descuento o actualización expresa el valor que el decisor da a los bienes disponibles en distintas fechas. El coeficiente de actualización (an) convierte un valor futuro en su valor actual. La expresión que generalmente se usa es del tipo an = (1+i) -n, donde "i" es la tasa de descuento y "n" el periodo de tiempo.
Ver Factor de descuento, tasa de descuento, tasa de actualización.

Factor de Carga

Es la relación entre el número de ciclos de luz verde que son plenamente utilizados por los vehículos que entran en una intersección durante la hora-punta y el número total de ciclos verdes que tienen lugar en dicha hora. Su valor máximo es 1.

Factor de descuento

El descuento o actualización expresa el valor que el decisor da a los bienes disponibles en distintas fechas. El coeficiente de actualización (an) convierte un valor futuro en su valor actual. La expresión que generalmente se usa es del tipo an = (1+i) -n, donde "i" es la tasa de descuento y "n" el periodo de tiempo.
Ver Factor de actualización, tasa de descuento, tasa de actualización.

Factor de Hora punta

Es la relación entre la intensidad de hora-punta y el promedio de afluencia correspondiente a un periodo de tiempo fijado dentro de dicha hora-punta. Es una medida de las características de la "punta" de circulación de vehículos, cuyo valor máximo de 1 es difícil de alcanzar en la practica. Siempre que se emplee este factor hay que indicar el período de tiempo considerado para su determinaci6n, que suele ser de 5 a 6' para autopistas y de 15' para intersecciones.

Factor de luminancia

Relación entre la luminosidad de un cuerpo dado y la de un difusor perfecto por reflexión o por transmisión, iluminados ambos en las mismas condiciones.

Factor de reflexión

Relación entre el flujo luminoso reflejado y el incidente.
Ver Reflectancia.

Factor de uniformidad de iluminancia

Relación entre la iluminación mínima y la iluminación media de la superficie considerada.

Fallo de envuelta

Separación de la película bituminosa y las partículas de los áridos en presencia de humedad.
Ver Disgregación del aglomerado.

Falsa embocadura

Extremo de un túnel construido a cielo abierto. Puede haber sido recubierto con posterioridad.

Farola

Soporte destinado a aguantar una o más luminarias, que consta de una o varias partes: un poste, eventualmente una prolongación y, si fuese necesario, un soporte. No se incluyen en esta definición las columnas para el alumbrado sostenido por cables.
Ver Báculo.

Fase [de semáforo]

Período de tiempo durante el cual se admite la entrada de una corriente de tráfico a una intersección (o varias corrientes de tráfico simultáneamente).

Fibrometría

Medida de las dimensiones transversales y longitudinales de los constituyentes de un geotextil y estudio de su distribución en el mismo.

Filler

Finos añadidos a una mezcla de áridos para completar su granulometría.

Filtración

Movimiento lento en régimen laminar del agua en un medio saturado drenante.
Ver Percolación.

Finos

Elementos inertes muy finos (por ejemplo en España, Alemania y Suiza pasan por el tamiz 0,06 mm; en Estados Unidos pasan por el tamiz 0,075 mm; y en Francia por el tamiz 0,08 mm).

Firme

Conjunto de capas construidas sobre la explanada que constituyen la estructura resistente de la calzada y que comprenden en general, de abajo arriba, las capas de subbase, base y pavimento. Superestructura de una carretera. Conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados, colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones de seguridad y comodidad. Consta de pavimento, base y subbase, pudiendo no existir una o las dos últimas capas. Superestructura de una carretera. Conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados, colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones de seguridad y comodidad. Conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados, colocado sobre la explanada para permitir la circulación en condiciones de seguridad y comodidad. Conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados y, generalmente, tratados, que constituye la superestructura de la plataforma, resiste las cargas del tráfico y permite que la circulación tenga lugar con seguridad y comodidad.
"Estructura formada por una o varias capas construidas con materiales seleccionados, colocada sobre la explanada para permitir la circulación en condiciones de seguridad y comodidad".

Firme flexible

Firme con pavimento bituminoso y base granular o tratada con un ligante bituminoso. Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados y colocadas sobre la explanada que paseen la propiedad de adaptarse a los asientos o deformaciones del terreno sobre el que se construyen. Firme en cuyo pavimento intervienen materiales bituminosos, y ninguna de cuyas restantes capas resiste fundamentalmente por flexión. Firme constituido por capas granulares no tratadas, con pavimento bituminoso de espesor no superior a 15 cm. También puede considerarse como flexible, un firme con un espesor mayor de mezclas bituminosas y/o con capas inferiores tratadas con conglomerantes hidráulicos, siempre que el estado de estas capas no permita que puedan resistir fundamentalmente por flexión.
"Firme constituido por capas granulares no tratadas y por un pavimento bituminoso de espesor inferior a 15 cm (puede ser un tratamiento superficial)".

Firme flexible y semiflexible

Los constituidos por capas de mezcla bituminosa sobre materiales granulares.

Firme ondulado

Ondulaciones transversales espaciadas regularmente que aparecen a veces en la superficie de los firmes bajo la acción del tráfico.

Firme rígido

Firme con pavimento de hormigón. "El que tiene un pavimento de hormigón. Si el hormigón se recubre con una capa bituminosa el firme se denomina mixto".
Ver Pavimento de hormigón.

Firme semiflexible

Firme constituido por capas de mezcla bituminosa, de espesor total igual o superior a 15 cm, sobre capas granulares no tratadas.

Firme semirrígido

Firme con pavimento bituminoso y base tratada con un conglomerante hidráulico, que cumple una función estructural determinante.
"Firme constituido por un pavimento bituminoso de cualquier espesor sobre una o más capas tratadas con conglomerantes hidráulicos, con espesor conjunto de éstas igualo superior a 18 cm y cuyo comportamiento garantice todavía una contribución significativa a la resistencia estructural del firme".

Fisura (asfaltos)

Quiebra o rotura que afecta a las capas estructurales del pavimento, de variados orígenes, y cuyo ancho superficial es igual o menor que 3 mm.

Fisura (hormigones)

Quiebra o rotura que afecta a las losas del pavimento, de variados orígenes, y cuyo ancho superficial es igual o menor que 3 mm.

Fluencia

Deformación plástica de una capa del firme bajo la acción continua de una carga o de cargas repetidas.

Fluidificante

Fluido añadido a otro para reducir su viscosidad. Este término engloba los destilados relativamente volátiles usados en la producción de betunes fluidificados, los aceites relativamente no volátiles empleados en la producción de betunes fluxados, y los betunes suaves que se mezclan con betunes más duros para obtener las categorías de dureza intermedias.

Fraguado (hormigón)

Proceso exotérmico en el cual la pasta acuosa de un conglomerante adquiere trabazón, consistencia y endurecimiento, merced a las modificaciones físico-químicas que tienen lugar entre el conglomerado y el agua.

Función de impedancia

Función de probabilidad utilizada en un modelo de distribución de tráfico para describir la probabilidad de efectuar un desplazamiento entre dos zonas en función de la distancia que las separa.

Función de utilidad

Función matemática que relaciona la utilidad que un individuo percibe o disfruta de un bien, con la cantidad consumida de ese bien.

Furgón

Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.
Ver Furgoneta.

Furgoneta

Comprende esta agrupación, además de las furgonetas propiamente dichas (automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor), las furgonetas mixtas, las ambulancias, los coches fúnebres y las camionetas.
Ver Furgón.


Volver al inicio

Galería de avance

En la construcción de túneles a sección parcial, es una galería situada en el interior del perfil definitivo, que se perfora antes que las otras partes de la excavación.

Galería de conexión

Galería que permite, en circunstancias excepcionales, pasar de un tubo a otro en los túneles gemelos, a los agentes de los servicios de explotación o de seguridad.

Galería de reconocimiento

Galería perforada antes de terminar el proyecto de un túnel para recoger información sobre las características del terreno y su comportamiento y las zonas de agua.

Galería piloto

Galería interior o exterior a la sección definitiva de un túnel, que se perfora por delante de la excavación principal, previamente o a la vez.

Galería visitable

Cámara con tapa movible construida en un drenaje o alcantarilla y que permite el acceso de personal.

Gaviones metálicos

Cajas de tela metálica, hecha de alambre hierro galvanizado, que se rellenan de piedra o grava.

Generación autónoma del plan [de coordinación]

Empleo de un ordenador digital para efectuar los cálculos necesarios para generar un plan de coordinación, sin interacción directa con los equipos de control de los semáforos ni con los aparatos de recogida de datos de la circulación.

Generación y atracción de tráfico [estimación de destinos]

En la primera etapa se evalúa el número de desplazamientos generados y atraídos por cada zona, efectuándose casi siempre este cálculo independientemente de las condiciones de transporte y de su coste, utilizando observaciones "empíricas" de los índices de generación de viajes existentes.

Geocompuesto

Material ensamblado que entre sus componentes cuenta con al menos un producto geotextil o relacionado con los geotextiles.

Geomalla

Geosintético en forma de red regular de elementos resistentes a la tracción constituido por polímeros totalmente enlazados y que presenta una geometría de orificios suficiente para permitir una trabazón mecánica significativa con el material circundante.

Geomembrana

Lámina de geosintético delgada, flexible y continua, impermeable a los líquidos incluso bajo las solicitaciones de servicio, que se utiliza para proteger ciertas estructuras de la filtración del agua o para confinar el agua dentro de ciertas partes de la estructura. También existen geomembranas bituminosas.

Geonotejido

Geotextil que se presenta en forma de hoja manufacturada, elaborado en tela o napa de fibras orientadas direccionalmente o al azar, ligadas por fricción y/o cohesión y/o adhesión.
Ver Geotextil no tejido.

Georred

Geosintético cuyas aberturas son más grandes que sus elementos constituyentes, y en el que la red está unida mediante nudos.

Geosintéticos

Materiales sintéticos empleados dentro del campo de la geotecnia y de las aplicaciones de la ingeniería civil. La familia de los geosintéticos incluye geotextiles, geomallas, georredes, y geomembranas.

Geotejido

Geotextil producido por entrelazamiento, habitualmente en ángulo recto, de dos o más series de hilos, fibras, filamentos, cintas u otros componentes.
Ver Geotextil.

Geotermia

Calor interno de la corteza terrestre.

Geotextil

Geosintético permeable constituido por polímeros que puede ser tejido, no tejido, o tricotado.
Tela de fibras de poliester, polipropileno o de una combinación de ambos, que cumple con una serie de requisitos y que se utiliza principalmente, según sus propiedades, para reforzar suelos de baja capacidad de soporte, como filtro para drenaje y en la construcción de muros de sostenimiento de tierras.

Geotextil de armadura

Mallas o geotextiles situadas entre las tongadas de tierra, cuya misión es la de reforzar el terraplén y estabilizar el talud.

Geotextil de vegetación

Malla situada en el paramento exterior de un muro vegetado, funcionando como protección contra la erosión y soporte de la hidrosiembra posterior.

Geotextil no tejido

Geotextil que se presenta en forma de hoja manufacturada, elaborado en tela o napa de fibras orientadas direccionalmente o al azar, ligadas por fricción y/o cohesión y/o adhesión.
Ver Geonotejido.

Geotextil tejido

Geotextil producido por entrelazamiento, habitualmente en ángulo recto, de dos o más series de hilos, fibras, filamentos, cintas u otros componentes.
Ver Geotextil tejido.

Gestión del tráfico

Conjunto de actuaciones tendentes a una mejor adaptación permanente de la oferta y de la demanda de tráfico a la infraestructura vial existente.
Ver Explotación vial.

Gestión integral de la circulación

Análisis sistemático de la gestión, explotación, organización y proyecto de infraestructuras de transporte en una zona, para asegurar un transporte eficiente y seguro de personas y mercancías, teniendo en cuenta el medio ambiente.

Glorieta

Es un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Intersección dispuesta en forma de anillo (generalmente circular) siendo único el sentido de circulación en el mismo.

Grado de ocupación

Porcentaje de tiempo durante el cual una sección transversal dada de una vía o carretera, durante un cierto período de tiempo, está ocupada por algún vehículo, en algún punto de la sección.
Ver Ocupación.

Granallado

Tratamiento antiderrapaje que consiste en proyectar a presión pequeñas bolas de acero sobre la superficie de un firme; las bolas se recuperan por aspiración según rebotan y vuelven a recircular. El impacto de las bolas produce un efecto de limpieza de la superficie y de restauración de las macro y microtexturas.

Granulometría

Porcentaje de reparto de las partículas de un árido o material granular. Se expresa normalmente por la proporción en peso de material que hay de cada tamaño.
Ver Distribución granulométrica.

Granulometría abierta

Especificación aplicada a un árido para lograr una elevada proporción de huecos.

Granulometría cerrada

Especificación aplicada a un árido para lograr una baja proporción de huecos.

Granulometría continua

Característica del árido cuya curva granulométrica no presenta escalones acusados.

Granulometría de un árido

Distribución porcentual en masa de los distintos tamaños de partículas que constituyen un árido, determinada de acuerdo con Método normalizado Agregados Pétreos: Método para tamizar y determinar la granulometría.

Granulometría discontinua

Característica del árido cuya curva granulométrica presenta algún escalón acusado por falta de uno o más tamaños intermedios.

Granulometría extendida

Es la contraria de la uniforme.

Granulometría uniforme

Característica de un árido o un suelo en el que los tamaños de las partículas están comprendidos entre límites estrechos.

Grava

Fracción del árido total retenido por el tamiz 5 UNE.

Grava tratada con conglomerantes hidráulicos

El tratamiento de un suelo con un conglomerante hidráulico puede dar un "suelo mejorado" o un "suelo estabilizado". Cuando el material tratado es un árido seleccionado (incluso un "todo uno" o zahorra de origen natural) que se ajusta a una curva granulométrica específica, y más aún cuando está total o parcialmente machacado, se obtiene una "grava tratada con conglomerantes hidráulicos". El material debería ajustarse a una curva granulométrica específica, con una densidad y resistencia a compresión predefinidas. La mezcla se elabora in situ o en planta y se aplica en bases y subbases.

Grava-betún

Mezcla de grava y betún con penetración apropiada (3,5-5,5%).

Grava-cemento

Mezcla de grava con una proporción en peso del 2,5 al 5% de cemento, con o sin adición de un retardador de fraguado.

Grava-cenizas volantes

Mezcla de gravas, cenizas volantes (8-12%) y cal (2-3%).

Grava-emulsión

Mezcla de grava y emulsión bituminosa (3-4% de betún residual).

Grava-escoria

Mezcla de grava, bien con un 15-20% de escoria granulada sin tratar o con un 8-20 % de escoria granulada molida (8-20%) y un activante.

Grava-puzolana

Mezcla de grava, puzolana (15-20%) y cal (2,5-3%).

Gravera

Yacimiento para la extracción y machaqueo de áridos granulares de origen aluvial.

Grieta (asfaltos)

Quiebra o rotura que afecta a las capas estructurales del pavimento, de variados orígenes, y cuyo ancho superficial es mayor que 3 mm.

Grieta (hormigones)

Quiebra o rotura que afecta al pavimento, de variados orígenes, y cuyo ancho superficial es mayor que 3 mm.

Grieta de borde

Grieta predominantemente paralela al eje de la calzada y localizada en la inmediaciones del borde externo del pavimento. A veces presenta ramificaciones de grietas transversales hacia la berma.

Grieta de reflexión

Grieta de una capa asfáltica, colocada sobre un pavimento de hormigón o base rígida, que coincide con las juntas y grietas del hormigón o la base. Se presenta generalmente en repavimentaciones asfálticas sobre pavimentos de hormigón agrietados, a los cuales no se les aplicó previamente un sello de juntas y grietas.

Grieta longitudinal

Grieta predominantemente paralela al eje de la calzada, que a veces coincide con la junta longitudinal entre dos pistas pavimentadas.

Grieta Piel de cocodrilo

Ver Grietas por Fatigamiento.

Grietas por Fatigamiento (pavimento asfáltico)

Falla que se conoce también como “piel de cocodrilo”. Serie de fisuras o grietas conectadas entre sí que forman trozos de ángulos agudos, normalmente de dimensiones inferiores a 300 mm.


Volver al inicio

Hidroplaneo

Pérdida total de adherencia provocada por una lámina continua de agua que se interpone entre los neumáticos de un vehículo en movimiento y la capa de rodadura.

Hidrosiembra

Operación consistente en proyectar las semillas por medio de un chorro de agua al que se suele añadir un producto de fijación (por ejemplo una emulsión) y eventualmente un abono.

Higroscopicidad

Capacidad de un producto para absorber la humedad del aire.

Higrotermógrafo

Aparato que mide y registra la temperatura y la humedad relativa del aire.

Hito de arista

Poste dotado de uno o varios elementos reflexivos que se coloca verticalmente en la margen de la plataforma de una carretera.

Hormigón

Productos formados por mezcla de cemento, agua, árido fino, árido grueso y eventualmente productos de adición, que al fraguar y endurecer adquieren una notable resistencia.

Hormigón compactado

Mezcla homogénea de áridos, agua y conglomerante, que se pone en obra de forma análoga a una gravacemento, aunque su contenido de cemento es similar al de un pavimento de hormigón vibrado.

Hormigón endurecido

Para los efectos de muestreo debe considerarse como endurecido el hormigón que no cumple con la definición de hormigón fresco.

Hormigón epoxi

Se definen los morteros y hormigones epoxí como la mezcla de áridos inertes y una formulación epoxi.

Hormigón fresco

Aquel que ha terminado su proceso de mezclado y aún no ha sido colocado, sin sobrepasar un tiempo de dos horas para los cementos de grado corriente y una hora para los cementos de alta resistencia.
El tiempo señalado se mide desde el comienzo del amasado.

Hormigón hidrocarbonado

Mezcla de árido grueso, arena con o sin finos, y de un ligante hidrocarbonado. Se hace la siguiente distinción entre los distintos tipos de hormigón hidrocarbonado:
- Cerrado o denso: tiene un porcentaje de huecos del 5% o inferior después de extendido y compactado (prácticamente impermeable);
- Semicerrado o semidenso: tiene un porcentaje de huecos superior al 5% pero que no sobrepasa el 15% después de extendido y compactado;
- Abierto: tiene un porcentaje de huecos mayor del 15% después de extendido y compactado.

Hormigón magro

Es un hormigón con un contenido de cemento inferior al normal en pavimentos y por tanto una menor resistencia mecánica. Se fabrica y se controla como un hormigón, lo que le distingue de la grava tratada con conglomerantes hidráulicos (09 4 19). La compactación se realiza normalmente por vibración y, a veces (Gran Bretaña), con rodillos. Mezcla homogénea de áridos, agua y conglomerante, que se pone en obra de forma análoga a un pavimento de hormigón vibrado, aunque su contenido de cemento es bastante inferior al de éste.
Hormigón magro vibrado: "mezcla homogénea de áridos, cemento, agua y aditivos, empleada en capas de base bajo pavimentos de hormigón, que se pone en obra con una consistencia tal que requiere el empleo de vibradores internos para su compactación".
Ver Hormigón pobre.

Hormigón magro vibrado

Mezcla homogénea de áridos, cemento, agua y aditivos, empleada en capas de base bajo pavimentos de hormigón, que se pone en obra con una consistencia tal que requiere el empleo de vibradores internos para su compactación.

Hormigón pobre

Es un hormigón con un contenido de cemento inferior al normal en pavimentos y por tanto una menor resistencia mecánica. Se fabrica y se controla como un hormigón, lo que le distingue de la grava tratada con conglomerantes hidráulicos. La compactación se realiza normalmente por vibración y, a veces (Gran Bretaña), con rodillos.
Ver Hormigón magro.

Hormigón poroso

Hormigón caracterizado por un contenido muy alto (entre el 15 y el 30%) de huecos. Esta porosidad se consigue mediante una granulometría discontinua y lo una reducción de la cantidad de arena.

Hormigón vibrado

Mezcla homogénea de áridos, agua y conglomerante, que se pone en obra con maquinaria específica y se utiliza para pavimentos. Estructuralmente engloba a la base.

Huecos

Espacios vacíos entre las partículas de un pétreo.

Huella

Marca o deformación localizada debida a un estacionamiento prolongado de vehículos pesados, a la acción de cadenas, de vehículos de orugas, de ruedas metálicas, etc.

Humedad

Cociente entre la masa de agua presente en un suelo y su masa seca. Se expresa en porcentaje.

Huso granulométrico

Zona comprendida entre dos curvas granulométricas.


Volver al inicio

Iluminación en catenaria

Dispositivos de iluminación suspendidos de una catenaria sobre la mediana.
Ver Alumbrado en catenaria.

Imbornal

Permite el desagüe de dispositivos superficiales de drenaje (cauces o cunetas) al exterior. Boca o agujero por donde se vacía el agua de lluvia de las calzadas de una carretera, de los tableros de las obras de fábrica o, en general, de cualquier construcción.

Imposta

Cornisa de coronación de uno obra de fábrica.

Imprimación

Operación consistente en extender asfalto en estado líquido sobre una capa de base granular para sellar e impermeabilizar su superficie, cohesionar las partículas superficiales de la base y facilitar la adherencia entre ésta y cualquier tratamiento o pavimento asfáltico que se vaya a realizar sobre su superficie.

Imprimación reforzada

Imprimación convencional sobre una superficie de material granular, seguida de un riego de ligante y posterior aplicación de una capa de arena uniformemente distribuida.

Incertidumbre de medida

Estimación que caracteriza el rango de valores en el que se encuentra el valor verdadero de una magnitud medida.

Inclinación de la rasante

Inclinación longitudinal de una carretera que comprende tanto las pendientes como las rampas.
Ver Pendiente longitudinal.

Incrustación de gravilla

Tratamiento que consiste en aumentar la rugosidad superficial de una capa bituminosa, incorporándole, por extensión y apisonado posterior, gravilla, eventualmente preenvuelta.

Indicación fantasma

Indicación errónea dada por un semáforo por interferencias de una luz parásita.
Ver Indicación parásita.

Indicación parásita

Indicación errónea dada por un semáforo por interferencias de una luz parásita.
Ver Indicación fantasma.

Índice de capacidad

Índice numérico utilizado para describir matemáticamente una red de carreteras, caracterizando cada tramo (arco) en función de ciertos datos físicos (por ejemplo, anchura de calzada, número de carriles, velocidad posible en ciertas condiciones, etc.).

Indice de deterioro estructural

Porcentaje de longitud de carril con deterioros por agotamiento estructural.

Indice de estado

Parámetro utilizado para cuantificar un atributo del estado del firme (por ej. Regularidad superficial, capacidad portante).

Índice de heladas

Suma anual de las temperaturas medias diarias que resulten negativas.

Índice de serviciabilidad

Es un número, en una escala de 0 a 5, que indica la condición de un pavimento en un determinado momento, para proveer un manejo seguro y confortable a los usuarios.

Infiltración

Penetración vertical del agua hacia el interior de un firme de carretera, una estructura o un suelo.

Instalaciones de servicios y suministros

En España, estaciones de servicios y suministro definidas como tales en el Reglamento para la Distribución al por menor de Carburantes y Combustibles Petroliferos, aprobado por el Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre y los restaurantes, hoteles, moteles, talleres mecánicos, cafeterias y, en general, cuantas otras satisfagan necesidades de los usuarios de las carreteras.

Intensidad (de tráfico)

Número de vehículos que pasan por una sección transversal dada de una vía o carretera en la unidad de tiempo. Es el número de vehículos que pasan sobre una sección determinada de una calzada o carril durante un período de tiempo determinado. Se expresa en términos de trafico horario, diario, semanal o anual.

Intensidad de hora-punta

Es el número máximo de vehículos que pasan por una sección determinada de un carril o calzada durante sesenta minutos consecutivos.

Intensidad de la hora 30

Intensidad de circulación, expresada en vehículos por hora o en unidades de vehículos ligeros por hora, en la que se basa el proyecto y dimensionamiento de la vía o carretera. Suele tomarse la intensidad de la "hora 30" (intensidad sólo superada en el 30 por 100 del tiempo) en un diagrama de intensidades clasificadas.
Ver Intensidad horaria de proyecto.

Intensidad de lluvia

Cantidad de agua caída por unidad de tiempo (expresada generalmente en mm/h).

Intensidad de servicio

Es el número máximo de vehículos que pueden pasar por una sección de un carril o una calzada determinada en un sentido de circulación (o en ambos cuando se trata de carreteras de 2 ó 3 carriles) durante un periodo de tiempo específico, mientras que las condiciones de la circulación se mantengan dentro de las correspondientes al nivel de servicio seleccionado.

Intensidad en la hora ciento cincuenta

Intensidad del tráfico que, en rango de mayor a menor intensidad, ocupa el lugar ciento cincuenta (150), en una ordenación hora por hora a lo largo de un (1) año.

Intensidad en la hora de proyecto

Número de vehículos por hora que deben poder utilizar la carretera que se proyecta, en el año horizonte, con el nivel de servicio establecido, para la hora que se establezca.

Intensidad horaria de proyecto

Intensidad de circulación, expresada en vehículos por hora o en unidades de vehículos ligeros por hora, en la que se basa el proyecto y dimensionamiento de la vía o carretera. Suele tomarse la intensidad de la "hora 30" (intensidad sólo superada en el 30 por 100 del tiempo) en un diagrama de intensidades clasificadas. Es el número de vehículos que deben poder utilizar la carretera que se proyecta para un año horizonte, durante un período de tiempo de una hora, y para un nivel de servicio fijado. Número de vehículos/hora que deben poder utilizar la carretera que se proyecta en el año horizonte en las condiciones de circulación que se hayan estimado como aceptables. Símbolo IHP.
Ver Intensidad de la hora 30.

Intensidad luminosa

Cociente del flujo luminoso que emite una fuente y se propaga según un elemento de ángulo sólido entre el valor de dicho elemento de ángulo sólido expresado en estereorradianes.

Intensidad media diaria

Número total de vehículos que pasan por una sección transversal de la carretera durante un año, dividido por el número de días del año. Símbolo IMD.

Intensidad punta

Intensidad máxima registrada durante un período dado (por ejemplo, intensidad punta horaria, diaria, mensual).
Ver Tráfico punta.

Intersección

Encuentro a nivel de dos (o más) corrientes de circulación. Zona común a dos o varias carreteras que se cruzan al mismo nivel y en la que se incluyen las plataformas que puedan utilizar los vehículos para el desarrollo de todos los movimientos posibles. Zona en la que dos o más carreteras se encuentran o se cortan y en la que se incluyen las plataformas que pueden utilizar los vehículos para el desarrollo de todos los movimientos posibles. Zona común a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel, y en la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los vehículos para el paso de una a otra carretera.
"Zona común a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel, yen la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los vehículos para el paso de una a otra carretera".

Intersección canalizada

Intersección en la que los movimientos de los vehículos se realizan por vías definidas mediante isletas.

Intersección en cruz

Cruce de dos o más corrientes de tráfico a nivel, formando entre ellas ángulos sensibles.
Ver Intersección en X.

Intersección en X

Cruce de dos o más corrientes de tráfico a nivel, formando entre ellas ángulos sensibles.
Ver Intersección en cruz.

Interseción en Y

Una intersección de tres ramales cuando el ángulo entre dos de ellos sea inferior a 60º.

Intervalo de distancia

Intervalo de tiempo o distancia entre la parte posterior de un vehículo y la frontal del que le sigue a continuación.
Ver Intervalo de separación.

Intervalo de separación

Intervalo de tiempo o distancia entre la parte posterior de un vehículo y la frontal del que le sigue a continuación.
Ver Intervalo de distancia.

Intervalo entre vehículos

Intervalo de tiempo o distancia entre la parte frontal de un vehículo y la frontal del que le sigue a continuación.

Intrados

Cara interior o inferior de la bóveda.

Inversión

Gasto inmediato o muy próximo para obtener beneficios repartidos en el tiempo.

IRI

Acrónimo de Indice de Rugosidad Internacional.
Ver Rugosidad.

Irregularidad superficial

Irregularidades de la superficie del firme de una carretera con dimensiones horizontales superiores a 500 mm y cuyas dimensiones verticales exceden la tolerancia de las especificaciones de proyecto.

Isleta

Area, bien definida, situada entre las vías de circulación y destinada a guiar el movimiento de vehículos y peatones.

Itinerario de interés general

Aquéllos en los que concurre alguna de las siguientes circunstancias: - Formar parte de los principales itinerarios de trafico internacional, incluidos en los correspondientes convenios. - Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interés general. - Servir de acceso a los principales pasos fronterizos. - Enlazar las Comunidades Autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado de manera que formen una red continua que soporte regularmente un tráfico de largo recorrido.


Junta

Discontinuidad prevista, por razones estructurales o constructivas, entre dos zonas contiguas de una capa de firme. Disposición adoptada entre losas contiguas en pavimentos de hormigón. Las juntas pueden ser longitudinales o transversales. Discontinuidad prevista entre losas contiguas en pavimentos de hormigón vibrado o en bases de hormigón compactado.

Junta articulada

Junta que permite la flexión, pero no el movimiento relativo horizontal o vertical de las losas adyacentes, gracias a unas barras metálicas de anclaje, engranaje mecánico (tipo machihembrado) o al encaje entre los áridos.
Ver Junta de alabeo.

Junta de alabeo

Junta que permite la flexión, pero no el movimiento relativo horizontal o vertical de las losas adyacentes, gracias a unas barras metálicas de anclaje, engranaje mecánico (tipo machihembrado) o al encaje entre los áridos.
Ver Junta articulada.

Junta de construcción

Juntas en los pavimentos de hormigón de tipo transversal, cuando la faena de hormigonado se interrumpe por fuerza mayor; o de tipo longitudinal, que son aquellas que separan las distintas fajas del camino, son paralelas al eje y tienen un perfil machihembrado especial para la transmisión de cargas verticales de una faja a otra.

Junta de contracción

Corte realizado en una losa para controlar la retracción del hormigón hidráulico por cambios de temperatura u otras causas.

Junta de estanqueidad

Se entiende por junta de estanquidad, el dispositivo que separa dos masas de hormigón con objeto de proporcionar a las mismas la libertad de movimientos necesaria para que puedan absorber, sin esfuerzos apreciables, las dilataciones y contracciones producidas por las variaciones de la temperatura y las reológicas del hormigón, al mismo tiempo que asegura la ausencia de filtraciones.

Juntas de tablero

Se definen como juntas de tablero, los dispositivos que enlazan los bordes de dos tableros contiguos, o de un tablero y un estribo de forma que permitan los movimientos por cambios de temperatura, deformaciones reológícas en caso de hormigón y deformaciones de la estructura, al tiempo que presentan una superficie lo más continua posible a la rodadura.


Volver al inicio

Ladrillos huecos

Ladrillos de arcilla cocida, en forma de paralepipedo rectangular, cuyas perforaciones, paralelas a una de sus aristas, tienen un volumen superior al treinta y tres por ciento (33 %) del volumen total aparente de la pieza.

Ladrillos macizos

Ladrillos prensados de arcilla cocida, en forma de paralepipedo rectangular, en los que se permiten perforaciones paralelas a una arista, de volumen total no superior al cinco por ciento (5 %) del total aparente de la pieza; rebajos en el grueso, siempre que éste se mantenga integro en un ancho mínimo de dos centimetros (2 cm) de una soga y de los dos tizones; que el area rebajada sea menor del cuarenta por ciento (40 %) de la total y que el grueso minimo no sea menor de un tercio (1/3) del nominal.

Ladrillos perforados

Ladrillos de arcilla cocida en forma de paralepipedo rectangular, en los que existen perforaciones paralelas a una cualquiera de sus aristas, de un volumen total superior al cinco por ciento (5 %) y no mayor del treinta y tres por ciento (33 %) del volumen total aparente de la pieza.

Lámina de agua

Espesor de agua del orden de unas pocas centésimas de milímetro sobre la superficie de una carretera.

Lazo

Tipo de ramal, característico del enlace denominado "trébol" de forma curva y con un desarrollo aproximadamente de 300 g.

Lechada asfáltica

Mezcla de emulsión asfáltica de quiebre lento, áridos finos, filler y agua en la cantidad necesaria para obtener una consistencia de pasta.

Lechada bituminosa

Tratamiento superficial que consiste en una mezcla de áridos minerales, emulsión bituminosa y aditivos, que se elabora y extiende en la propia obra.
"Mezcla fabricada a temperatura ambiente con una emulsión bituminosa, áridos, agua y, eventualmente adiciones, cuya consistencia es adecuada para su puesta en obra y puede aplicarse en una o varias capas".

Lechada de cemento

Pasta muy fluida de cemento y agua, y eventualmente adiciones, utilizada principalmente para inyecciones de terrenos, cimientos, túneles, etc.

Lechada para inyección de conductos en obras de hormigón pretensado

Mezcla de carácter coloidal de cemento, agua y, eventualmente, arena fina, y productos de adición, que se inyecta en los conductos de las armaduras activas para establecer la necesaria adherencia entre dichas armaduras y el hormigón. así como para protegerlas contra la corrosión.

Lecho

Capa de arena; hormigón u otro material adecuado, dispuesta en el fondo de una zanja y destinada a recibir una canalización o tubería.
Ver Solera.

Lecho de frenado

Zona adyacente a la plataforma o divergente de la misma, en tramos de fuerte pendiente, destinada a facilitar la detención de vehículos con insuficiencias en su sistema de frenado.

Lecho de frenado

Porción de terreno adyacente a la carretera, recubierta de un material apropiado para decelerar y frenar a los vehículos que están fuera de control; generalmente se localiza en los tramos de descenso largos y pendiente pronunciada. "Zona adyacente a la plataforma o divergente de la misma, en tramos de fuerte pendiente, destinada a facilitar la detención de vehículos con insuficiencias en su sistema de frenado".

Levantamiento topográfico

Elaboración de un plano del terreno levantando las tres coordenadas (distancias y alturas) de los puntos característicos del mismo.

Ley de fatiga

Expresión matemática que permite estimar el número de aplicaciones de carga que un material puede soportar hasta su agotamiento, en función de un determinado parámetro característico de su comportamiento estructural.

Ligante asfáltico

Cemento basado en asfalto producido a partir de residuos de petróleo, ya sea con o sin adición de modificadores orgánicos no particulados.

Ligante bituminoso

Material adherente o aglomerante que contiene betún o asfalto natural o una mezcla de ambos.

Ligante hidrocarbonado

Material adherente o aglomerante que contiene betún y/o asfalto natural y/o alquitrán.
Nota: El término no tiene un gran rigor científico, en el sentido de que todos los materiales a los que se refiere contienen componentes no hidrocarbonados. Sin embargo, se ha propuesto reservar el término "ligante bituminoso" para los materiales no sometidos a un tratamiento de pirólisis (como el betún y el asfalto natural).

Limitación de accesos

Restringir el número de accesos a lo largo de una carretera a través de los cuales los vehículos pueden acceder a ella o abandonarla.
Ver Control de accesos.

Límite de edificación

Líneas situadas a ambos lados de la carretera y que definen los límites hasta donde puede llegar la edificación. En el interior de la zona definida por ambas líneas toda modificación de las construcciones o aprovechamientos requiere licencia previa del órgano público gestor de la carretera.
Ver Línea de edificación.

Limo

Suelo de grano fino con poca o ninguna plasticidad que en estado seco tiene apenas la cohesión necesaria para formar terrones fácilmente friables.
Fracción de suelo cuyo tamaño oscila entre 0,02 mm y 0,002 mm.

Línea de apoyo

Línea imaginaria que pasa por el centro de gravedad de los diferentes aparatos de apoyo situados sobre la misma pila o estribo y relativos a la misma sección transversal del tablero. En general no existe más que una línea de apoyo por pila o estribo salvo en el caso de puentes isostáticos en que hay dos.

Línea de borde

Línea que delimita la calzada o separa la calzada principal de los carriles o acondicionamientos secundarios, como por ejemplo ramales de enlace o zonas de parada.
Ver Línea lateral.

Línea de deseo

Línea que une los centroides de dos zonas y cuyo espesor es proporcional al número de desplazamientos previsibles entre las dos zonas.

Línea de edificación

Líneas situadas a ambos lados de la carretera y que definen los límites hasta donde puede llegar la edificación. En el interior de la zona definida por ambas líneas toda modificación de las construcciones o aprovechamientos requiere licencia previa del órgano público gestor de la carretera.
Ver Límite de edificación.

Línea de máxima pendiente

Resultante geométrica de las pendientes longitudinal y transversal de la calzada. Es la pendiente de máximo desagüe superficial del pavimento.

Línea de pantalla

Línea virtual de estaciones de aforo, que corta en dos la zona o región a encuestar y que permite comparar el tráfico reconstituido a partir de la encuesta con los aforos realizados de todo el tráfico que pasa de una parte a otro de la zona o región.
Ver Encuesta de pantalla.

Línea de terreno natural

En una sección, línea que diferencia al terreno natural de la capa vegetal.

Línea lateral

Línea que delimita la calzada o separa la calzada principal de los carriles o acondicionamientos secundarios, como por ejemplo ramales de enlace o zonas de parada.
Ver Línea de borde.

Liuminancia

Cociente del flujo luminoso que incide sobre un elemento de superficie entre el área de dicho elemento.

Longitud crítica de una rampa

Es la máxima longitud de una rampa que permite que el vehículo tipo circule en toda ella a una velocidad no inferior a la velocidad mínima admisible.

Losas

Placas de forma geométrica, cuya cara puede ser lisa, rugosa, con resaltos o rebajos, de área superior a diez decímetros cuadrados (10 dm2).

Losetas

Losas de área no superior a diez decímetros cuadrados (10 dm2).

Luz (longitud)

Distancia entre dos apoyos. Distancia horizontal entre los paramentos interiores de los apoyos de la bóveda.


Volver al inicio

Macadam

Capa de árido o escoria machacados, que se construye en seco extendiendo en primer lugar un árido grueso (50-5 mm) cuyos huecos se rellenan después con un árido fino o recebo mediante vibración.

Macadam bitumisoso por peneración con ligantes fluidos

Doble aplicacion de un ligante bituminoso fluido sobre una capa compactada de arido grueso, de granulometria relativamente uniforme, cuyos huecos superficiales se rellenan con arido fino antes de la segunda aplicacion del ligante. El ligante se introduce entre los aridos por gravedad; el tratamiento se termina mediante la extension y compactacion de una segunda capa con otro arido mas fino.

Macadam bitumisoso por peneración con ligantes viscosos

Aplicacion de un ligante bituminoso viscoso sobre una capa compactada de arido grueso, de granulometria uniforme. El ligante se introduce entre el arido por gravedad: el tratamiento se termina mediante la extension y compactacion de una capa de arido fino.

Macrorregulación

Método de regulación de la circulación que considera las condiciones medias del tráfico en períodos bastante largos para asegurar la estabilidad de las actuaciones y elegir el plan apropiado de coordinación de los semáforos.
Ver Regulación estratégica.

Macrotextura

Irregularidades superficiales de un firme de carretera con dimensiones horizontales que oscilan entre 0,5 y 50 mm y dimensiones verticales entre 0,2 y 10 mm. La macrotextura está relacionada con el tamaño de árido, el diseño de la mezcla y la puesta en obra (compac1ación), así como con los tratamientos superficiales aplicados (si los hay). Tiene longitudes de onda del mismo orden de magnitud que los elementos del dibujo de la banda de rodadura del neumático en el nivel del contacto neumático-carretera.

Macrotextura (pavimento)

Las microtexturas y macrotexturas son irregularidades superficiales deseables por contribuir a la resistencia al deslizamiento y a la prevención de accidentes. Las microtexturas corresponden a longitudes de onda ? entre 0 y 0,5 mm y amplitud A entre 0,01 y 0,5 mm. Las macrotexturas corresponden a longitudes de onda ? entre 0,5 y 50 mm y amplitud A entre 0,01 y 20 mm.

Malla electrosoldada

Elementos industrializados de armadura que se presentan en paneles rectangulares constituidos por alambres o barras soldadas a maquina, pudiendo disponerse los alambres o barras aislados o pareados y ser, a su vez, lisos o corrugados. Son mallas electrosoldadas aquellas que cumplen las condiciones prescritas en la norma UNE 36052/I/81.

Mallazo

Malla ortogonal de barras de acero con nudos electrosoldados.

Mampostería careada

Aquella cuyos mampuestos están labrados por una sola cara, que define su frente o paramento.

Mampostería concertada

La construida colocando, en sus paramentos vistos, mampuestos con sus caras labradas en forma poligonal más o menos regular, para que su asiento se verifique sobre superficies sensiblemente planas.

Mampostería descafilada

Aquella cuyos mampuestos están labrados en los bordes de una cara, que define el paramento, dejándose el resto de dicha cara saledizo o averrugado.

Mampostería en seco

La construida colocando los mampuestos a hueso, sin ningún mortero de unión entre ellos.

Mampostería ordinaria

La construida colocando en obra, incluso en paramento, piedras o mampuestos de varias dimensiones sin labra previa alguna, arreglados solamente con martillo.

Máquina de obras automotriz

Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar trabajos de obras.

Máquina de servicios automotriz

Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar servicios determinados.

Máquina de servicios remolcada

Vehículo especial concebido y construido para efectuar servicios determinados, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor de servicios o una máquina de servicios automotriz.

Marca vial

Guía óptica situada sobre la superficie de la calzada, formando líneas o signos, con fines informativos y reguladores del tráfico.

Marcas viales

Son líneas o figuras, aplicadas sobre el pavimento, que tienen por misión satisfacer una o varias de las siguientes funciones:
- delimintar carriles de circulación.
- separar sentidos de circulación.
- indicar el borde de la calzada.
- delimitar zonas excluidas a la circulación regular de vehículos.
- reglamentar la circulación, especialmente el adelantamiento, la parada y el estacionamiento.
- completar o precisar el significado de señales verticales y semáforos.
- repetir o recordar una señal vertical.
- permitir los movimientos indicados, y
- anunciar, guiar y orientar a los usuarios.

Marcas viales prefabricadas

Material para marcas viales de carretera producido en fábrica que puede ser aplicado en obra mediante adhesivo, presión o calor.

Mástico

Mezcla de finos y de un ligante hidrocarbonado.

Mástico asfáltico

Mezcla de áridos, finos y ligante, en la que el volumen combinado de finos y ligante excede considerablemente del volumen de tuecos del esqueleto granular restante, para dar lugar a un asfalto que puede ser puesto en obra en caliente sin necesidad de compactación.
Ver Asfalto fundido.

Matapolvo

Tratamiento que se le da a una capa de rodadura no ligada, con el propósito de estabilizarla y evitar que el transito de vehículos desprenda partículas finas.

Material filtro

Arido natural o artificial que debe cumplir determinados condiciones de calidad y granulometría y que se emplea en el relleno de zanjas de drenaje.

Material inadecuado

Suelo no apto para servir los propósitos de un camino. En general, este término se utiliza para designar los suelos de fundación de terraplenes que no cumplen con los requisitos especificados.

Material marginal

Material que no es plenamente conforme con las especificaciones en vigor en un país o región relativas a los materiales usuales para carreteras, pero que se puede emplear satisfactoriamente, bien bajo prescripciones particulares que se cumplen por las condiciones climáticas o por los avances actuales en la técnica de carreteras, o después de haber sido sometido a algún tratamiento particular.

Material plástico de aplicación en frío para marcas viales

Sustancia para pinturas sin disolvente suministrada en forma de uno o varios componentes. Dependiendo del tipo de sistema los componentes se mezclan juntos en diversas proporciones. Después de su aplicación, el material forma una película cohesiva sólo por un proceso de reacción química.

Material termoplástico para marcas viales

Sustancia para pinturas sin disolvente suministrada en forma de bloque, granular o pulverulenta. Se calienta hasta el estado fluido y se procede a su aplicación. Forma una película cohesiva por enfriamiento.

Mediana

Zona que separa dos calzadas de sentidos de circulación opuestos o no. Franja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulación. Franja longitudinal no destinada a la circulación que delimita la plataforma en dos zonas separadas.
"Franja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulación".

Megatextura

Irregularidades de la superficie de un firme de carretera con dimensiones horizontales que oscilan entre 50 y 500 m m y dimensiones verticales entre 10 y 50 mm. Este tipo de textura tiene longitudes de onda del mismo orden de magnitud que la interfaz neumático-carretera.

Mejora de firme

Obra de modernización de una carretera cuyo objeto es el restablecimiento o aumento de la resistencia de su firme o de las características superficiales de su pavimento.

Mejora de suelos

Operación consistente en mejorar las caracterís ticas físicas de un suelo tales como la humedad natural, la plasticidad, la sensibilidad al agua y al hielo y su compactabilidad, mediante la adición de un ligante. La cantidad de ligante que se añade es, sin embargo, insuficiente para producir un endurecmiento apreciable y durable. Se realiza generalmente en terraplenes o explanadas.

Membrana de curado (hormigón)

Compuesto líquido formador de membrana o lámina impermeable que se aplica sobre la superficie de un hormigón luego de su colocación, con el objetivo de evitar la pérdida de humedad.

Mezcla abierta

Aglomerado de un ligante y áridos de granulometría abierta o discontinua (aquella en la que aparecen las partículas, en su mayoría, distribuidas entre dos tamaños extremos, con una proporción relativamente baja en los demás tamaños), o sea aquellos que carecen o tienen muy poco polvo mineral, y en los cuales los vacíos en los áridos una vez compactados son relativamente altos.

Mezcla bituminosa abierta en frío

Combinación de una emulsión bituminosa, áridos con un contenido de finos muy reducido y aditivos, de manera que todas las partículas de árido queden recubiertas de una película de ligante. Su proceso de fabricación no implica calentar el ligante ni los áridos, y su puesta en obra se realiza a temperatura ambiente.

Mezcla bituminosa de alto módulo

Mezcla bituminosa en caliente en la que el valor del módulo dinámico a veinte grados Celsius (20ºC), según la NLT-349, es superior a once mil megapascales (11,000 Mpa).

Mezcla bituminosa discontinua en caliente

Mezcla bituminosa en caliente para capas de rodadura cuyos áridos presentan una discontinuidad granulométrica muy acentuada en los tamices inferiores del árido grueso.

Mezcla bituminosa discontinua en caliente para capas de rodadura de pequeño espesor

Mezcla cuyos materiales son la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos que presentan una discontinuidad granulométrica muy acentuada en la arena, polvo mineral y, eventualmente, aditivos, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante. Su proceso de fabricación obliga a calentar el ligante y los áridos (excepto, eventualmente, el polvo mineral de aportación), y su puesta en obra debe realizarse a una temperatura superior a cien grados Celsius (100ºC).

Mezcla bituminosa en caliente

Combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluido el polvo mineral) y aditivos, de manera que todas las partículas de árido queden recubiertas de una película de ligante. Su proceso de fabricación implica calentar el ligante y los áridos, y su puesta en obra debe realizarse a una temperatura muy superior a la ambiente. Combinación de áridos y un ligante bituminoso, para realizar la cual se precisa calentar previamente los áridos. Combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluido el polvo mineral) y eventualmente aditivos, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante. Su proceso de fabricación implica calentar el ligante y los áridos (excepto eventualmente el polvo mineral de aportación), y se pone en obra a temperatura muy superior a la ambiente.

Mezcla bituminosa en frío

Es la combinación de áridos y un ligante bituminoso para realizar la cual no se precisa calentar previamente los áridos. El ligante será necesario calentarlo o no según su viscosidad original en relación con la que se requiera para su mezcla con los áridos. La mezcla se extenderá y compactará a la temperatura ambiente. Combinación de áridos y un ligante bituminoso para realizar la cual no es preciso calentar previamente los áridos. La mezcla se extenderá y compactará a la temperatura ambiente. Combinación de áridos y un ligante bituminoso, para realizar la cual no se precisa calentar previamente los áridos. Combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluido el polvo mineral) y eventualmente aditivos, de manera que todas las partículas de árido queden recubiertas por una película de ligante. Su proceso de fabricación no implica calentar el ligante o los áridos, y se pone en obra a temperatura ambiente.

Mezcla cerrada

Aglomerado de un ligante con áridos de granulometría cerrada, que son aquellos uniformemente graduados desde el tamaño máximo hasta el polvo mineral, con un bajo contenido de vacíos una vez compactados.

Mezcla drenante

Mezcla bituminosa de granulometría discontinua diseñada para tener un contenido muy alto (20% o más en volumen) de huecos interconectados con el fin de facilitar el paso del agua.
Ver Mezclas porosas.

Mezcla en caliente

Mezcla asfáltica fabricada, extendida y compactada en caliente.

Mezcla en frío

Mezcla asfáltica que puede fabricarse, extenderse y compactarse a la temperatura ambiente.

Mezcla en sitio

Mezcla asfáltica confeccionada en el mismo lugar donde ha de emplearse.

Mezclas porosas

Mezcla bituminosa de granulometría discontinua diseñada para tener un contenido muy alto (20% o más en volumen) de huecos interconectados con el fin de facilitar el paso del agua.
Ver Mezclas drenantes.

Microaglomerado SMA

Mezcla bituminosa de granulometría discontinua compuesta de un esqueleto de árido grueso machacado ligado con un mortero bituminoso. En su elaboración es práctica común usar aditivos ylo ligantes modificados, especialmente para permitir un aumento en el contenido de ligante y reducir la segregación entre el árido grueso y el mortero.

Mícroesfera de vidrío

Partícula esférica de vidrio transparente que se utiliza para asegurar la visibilidad nocturna de las señales y las marcas viales de la carretera mediante la retrorreflexión hacia el conductor de las luces de los faros de su vehículo.

Microrregulación

Método de regulación de la circulación que considera el tráfico al nivel de los vehículos individuales o en .períodos cortos y que adapta la coordinación de los semáforos para responder a una situación inmediata.
Ver Regulación táctica.

Microrrugosidad

Aspereza de hasta medio milímetro de tamaño sobre la superficie de un árido, que es resultado de su naturaleza petrográfica.

Microtextura

Irregularidades de la superficie de un firme de carretera con dimensiones horizontales comprendidas entre 0 y 0,5 mm y con dimensiones verticales que oscilan entre 0 y 0,2 mm. La microtextura está relacionada con las asperezas del árido grueso, de las partículas de arena y de la superficie de rodadura en contacto con la goma de los neumáticos. Hace que la superficie se sienta más o menos rugosa pero normalmente es demasiado pequeña para que se pueda apreciar a simple vista.
Ver Macrotextura.

Modelo de asignación de tráfico

Modelo matemático que determina los itinerarios de una red vial que probablemente utilizarán los vehículos que circulen entre cada par de zonas. Se puede asignar una matriz de viajes a estos itinerarios para obtener las intensidades de tráfico previsibles en cada vía o carretera.

Modelo de deterioro

Descripción matemática que se puede usar para predecir el deterioro futuro del firme en base al estado actual del firme, los factores del deterioro (tráfico, clima, medio ambiente) y al efecto de los trabajos de mantenimiento.

Modelo de distribución de tráfico

Modelo matemático que combina los orígenes y destinos de los desplazamientos para formar una matriz de los movimientos entre zonas. La forma más común del modelo de distribución de tráfico es el "modelo de gravedad".

Modelo de generación de tráfico

Modelo matemático utilizado para la previsión del número de desplazamientos con origen o destino en una zona dada. Estos modelos se basan normalmente en la motorización y en otra información demográfica.
Ver Modelo de generación y atracción de tráfico.

Modelo de generación y atracción de tráfico

Modelo matemático utilizado para la previsión del número de desplazamientos con origen o destino en una zona dada. Estos modelos se basan normalmente en la motorización y en otra información demográfica.
Ver Modelo de generación de tráfico.

Modelo de previsión del parque de vehículos

Modelo matemático utilizado para la previsión del parque automóvil en una zona dada. Estos modelos se basan normalmente en la renta y otros datos demográficos.

Modelo digital del terreno

Sistema de representación numérica de los estratos geológicos, mediante sus tres coordenadas geométricas.

Módulo complejo

Módulo que caracteriza el comportamiento en deformación de un material viscoelástico lineal sometido a solicitaciones armónicas. Es un número complejo, razón entre la tensión compleja y la deformación compleja. Se utiliza para caracterizar el comportamiento en la deformación de las mezclas bituminosas sometidas a esfuerzos de amplitud suficientemente pequeña.

Módulo de elasticidad

En un material de comportamiento esencialmente elástico es el cociente entre la tensión aplicada en un ensayo uniaxial y la deformación unitaria producida en el mismo eje.

Módulo de resiliencia

Módulo que caracteriza el comportamiento a deformación elástica (reversible) de los materiales granulares sueltos (sin ligar). En un ensayo triaxial de carga repetida a presión lateral constante, es el módulo secante en la descarga, es decir, razón de B tensión cortante a la deformación axial elástica.
Ver Módulo elástico.

Módulo dinámico

Módulo que caracteriza el comportamiento de un material en deformación bajo la acción de solicitaciones dinámicas.

Módulo elástico

Módulo que caracteriza el comportamiento a deformación elástica (reversible) de los materiales granulares sueltos (sin ligar). En un ensayo triaxial de carga repetida a presión lateral constante, es el módulo secante en la descarga, es decir, razón de B tensión cortante a la deformación axial elástica.
Ver Módulo de resiliencia.

Molde

Se entiende por molde el elemento, generalmente metálico, fijo o desplegable, destinado al moldeo de un elemento estructural en lugar distinto al que ha de ocupar en servicio, bien se haga el hormigonado a pie de obra, o bien en una planta o taller de prefabricación.

Monografía (en caminos)

Descripción esquemática gráfica de una determinada característica de la obra, indicando la ubicación (kilometraje). Se utiliza para indicar avance físico de la obra, controles realizados, etc.

Mortero

Mezcla de cemento, arena y agua en proporciones definidas Puede llevar incorporado un determinado aditivo.

Mortero de cemento

Masa constituida por árido fino, cemento y agua. Eventualmente, puede contener algún producto de adición para mejorar alguna de sus propiedades.

Mortero epoxi

Se definen los morteros y hormigones epoxí como la mezcla de áridos inertes y una formulación epoxi.

Motocicleta

Vehículos de dos ruedas, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h. Engloba a las motocicletas bien sean con o sin sidecar, los motocarros y los coches de inválidos.

Motoniveladora

Vehículo autopropulsado que se utiliza para configurar toda clase de perfiles y extender el material arrancado o depositado.

Mototraílla

Vehículo autopropulsado que arranca, recoge, traslada y extiende tierras

Muro celular verde

Muro de tierra reforzada formado por piezas prefabricadas, con forma de celdas, constituyendo una estructura celular de contención, reforzándose el trasdós o relleno mediante un geotextil.

Muro de bloques aligerados

Muro de tierra reforzada cuyo paramento exterior está formado por bloques aligerados prefabricados de hormigón unidos entre sí mediante pernos, sin cama de mortero, y de donde parte el refuerzo del terreno mediante un geotextil.

Muro de bloques macizos

Muro de tierra reforzada cuyo paramento exterior está formado por bloques macizos de hormigón prefabricado, colocados en seco, estando el terreno de relleno del trasdós reforzado con laminas de geotextil. Muro de gravedad compuesto por bloques macizos de hormigón encajados entre sí.

Muro de bloques prefabricados de hormigón

Muro de gravedad realizado mediante la superposición de bloques abiertos, no macizos, unidos entre sí mediante un mortero de cemento.

Muro de contención

Muro que se emplea para la sujeción de tierras o terrenos inestables. Contiene tierras respecto a la carretera.

Muro de escamas prefabricadas de hormigón

Muro de tierra reforzada cuyo paramento exterior está constituido por unas escamas prefabricadas de hormigón, que encajonadas unas con otras, forman una superficie vertical y continua, que va unida a las armaduras de refuerzo.

Muro de escollera

Muro formado por grandes bloques de roca, obtenidos mediante voladura, o escollera, de peso superior a 250 kg y de forma mas o menos prismática.

Muro de fábrica

Muro de piedras naturales, pudiéndose encontrar en algunos casos ladrillo o bloques de hormigón, ejecutados de forma artesanal.

Muro de gaviones

Muro formado por la superposición de cajas de forma prismática, fabricadas generalmente de enrejado de alambre galvanizado, rellenadas de rocas de pequeño tamaño.

Muro de hormigón armado

Muro armado interiormente con barras de acero, diseñado para poder soportar esfuerzos de tracción.

Muro de hormigón de gravedad

Muro que utiliza su propio peso como elemento estabilizador, no estando diseñado para que trabaje a tracción.
Ver Muro de hormigón en masa.

Muro de hormigón ejecutado in situ

Muro de hormigón armado o en masa, construidos mediante un molde o encofrado, ejecutados totalmente en el mismo lugar en donde se ubicará finalmente.

Muro de hormigón en masa

Muro que utiliza su propio peso como elemento estabilizador, no estando diseñado para que trabaje a tracción.
Ver Muro de hormigón de gravedad.

Muro de lamas

Muro prefabricado empotrado formado por placas transversales prefabricadas, lamas, situadas entre unos contrafuertes verticales empotrados a la zapata hecha "in situ".

Muro de mamposteria

Muro compuesto de combinaciones de mampuestos acuñados en seco o con mortero de unión.

Muro de modulos prefabricados verdes

Muro de gravedad formado por piezas prefabricadas huecas que se van encajando unas con otras rellenando posteriormente su interior con tierra.

Muro de recubrimiento

Muro cuya función principal es proteger superficialmente al terreno de la acción de la erosión y meteorización.

Muro de revestimiento

Muro que no tiene función de sostenimiento.

Muro de silleria

Muro de piedra, sillería, colocada una junto a otra de forma que se sostengan mutuamente por yuxtaposición, asentándose sobre otras mediante un mortero.

Muro de sostenimiento

Muro que se construye separado del terreno natural dejando un espacio vacío que posteriormente se rellena con un material seleccionado, con el objeto de crear o ampliar la plataforma de la carretera. Sostiene a la carretera.

Muro de tierra reforzada

Muro construido mediante tongadas de material de relleno, colocándose entre éstas elementos que arman el mismo, estando su paramento exterior formado por elementos prefabricados de hormigón.

Muro jardinera

Muro de tierra reforzada cuyo paramento exterior está compuesto por módulos prefabricados de hormigón a modo de jardinera.

Muro jardinera de madera

Muro de gravedad cuya estructura esta formada por piezas de madera que se van encajando y cuyo interior se rellena de tierra, actuando finalmente como un cuerpo monolítico.

Muro pantalla aligerado

Muro prefabricado empotrado formado por una pantalla aligerada o alveolar prefabricada, anclada a otro panel prefabricado o zapata hecha "in situ".

Muro prefabricado de gravedad

Muro formado por elementos prefabricados, que es estable por su propio peso, sin que existan esfuerzos de tracción en alguno de sus elementos.

Muro prefabricado de hormigón

Muro fabricado total o parcialmente en un proceso industrial mediante elementos de hormigón.

Muro prefabricado empotrado

Muro formado por un elemento plano o nervado, continuo o discontinuo, prefabricado de hormigón armado, pretensado o postesado y empotrado en su base.

Muro vegetado

Macizo de tierra reforzada con geotextiles.


Volver al inicio

Nariz

Superficie de plataforma común a dos vías, comprendida entre la sección en que se separan las calzadas y la sección en que se separan las plataformas.

Nariz de isleta

Extremidad redondeada de una isleta de bifurcación que materializa la separación o incorporación de dos vías o movimientos de tráfico.
Ver Punta de isleta.

Nido de piedra

Acumulación o concentración de agregado pétreo grueso (piedras) no rodeado por suelos finos, en zonas localizadas de extensión variable.

Nivel acústico ponderado A

Valor de la presión del sonido en decibelios sobre la escala A.

Nivel de proyecto

Nivel jerárquico de las decisiones técnicas y de gestión para proyectos concretos o para parte de la red.

Nivel de red

Nivel jerárquico de las decisiones administrativas que afectan a toda la red de carreteras.

Nivel de servicio

Medida cualitativa que describe las condiciones operativas dentro de una corriente de tráfico; generalmente se caracteriza por factores tales como la velocidad y el tiempo de recorrido, la libertad de maniobra, las interrupciones de la circulación, el confort, la comodidad y la seguridad. Es una determinación o medida del funcionamiento o calidad de operación de una carretera que depende de varios factores, tales como velocidad y tiempo de trayecto, interrupciones de trafico, libertad de maniobra, seguridad y conveniencia de los usuarios, y costes de operación. En su más amplia interpretación, nivel de servicio, es un termino que indica uno cualquiera de un número infinito de las diferentes condiciones de circulación que puede presentar un carril o una calzada determinada cuando circulan distintas intensidades de trafico. En la practica se selecciona una gama de niveles de servicio, definido cada uno, por ciertos valores limites de los factores que influyen en el funcionamiento de la carretera. Medida cualitativa, descriptiva de las condiciones de circulación de una corriente de tráfico; generalmente se describe en función de ciertos factores como la velocidad, el tiempo de recorrido, la libertad de maniobra, las interrupciones de tráfico, la comodidad y conveniencia, y la seguridad.
Es el grado de comodidad y seguridad que experimentan los usuarios al circular por un pavimento a la velocidad de diseño.

Nivelación

Operación que consiste en tomar las cotas de los puntos del terreno de una zona dada con relación a un plano de referencia.

Niveladora

Vehículo que se utiliza para configurar toda clase de perfiles y extender el material arrancado o depositado.

Nudo

Zona en la que se cruzan dos o más vías. Se clasifican en intersecciones y enlaces.

Nudo de autopistas

Red de autopistas o autovías que permite pasar de una calzada de autopista a otras sin cruce a nivel.
Ver enlace o Enlace de autopistas

Nueva carretera

En ningún caso tendrán la consideración de nueva carretera las duplicaciones de calzada, los acondicionamientos de trazado, los ensanches de plataforma, las mejoras de firme, las variantes y, en general, todas aquellas otras actuaciones que no supongan una modificación sustancial en la funcionalidad de la carretera preexistente.

Nuevo tramo de calzada

El resultante de la construcción de una nueva carretera o de la duplicación de una calzada existente.

Número de ejes equivalente

Número de pasadas de un eje tipo que producirían en un firme el mismo grado de fallos que el ocasionado por el conjunto de los ejes del tráfico pesado real que circule por el mismo.

Número estructural

Número que evalúa la calidad del paquete estructural de un pavimento. Se determina como la suma ponderada de los espesores por los coeficientes estructurales, determinados experimentalmente. Los coeficientes estructurales son correlacionables con los módulos de las capas estructurales.


Volver al inicio

Obra básica

La sección de una carretera comprendida entre la subrasante y el terreno natural, que se prepara como fundación del pavimento. Comprende los movimientos de tierras, las alcantarillas y las obras de drenaje que evitan que las aguas afecten las obras de tierra.

Obra de desagüe

Se denomina así la obra que permite el paso de una corriente de agua por debajo de un camino. Las obras de desagüe se clasifican en: caños, tajeas, alcantarillas, pontones y puentes.

Obra de fábrica

Construcción hecha con piedra, ladrillo, hormigón y, en general, con materiales pétreos, que forma parte de un camino. Construcción hecha con piedra, ladrillo y, en general, con materiales pétreos.

Obra de hormigón

Construcción en la que la mayoría de sus secciones resistentes son de hormigón, ya sea en masa, armado o pretensado.

Obra de paso

Obra que salva una discontinuidad en el trazado de una vía para conseguir el paso de ella.

Obra metálica

Construcción en la que la mayoría de sus secciones resistentes son metálicas.

Obra mixta

Construcción en la que la mayoría de sus secciones resistentes son mixtas, es decir, aquellas en las que los materiales que las constituyen, generalmente acero estructural y hormigón, trabajan solidariamente.

Obra pequeña de paso

Obra de fabrica que permite el paso de carruajes, peatones, conducciones, servicios o corrientes de agua por debajo de un camino. Las obras pequeñas de paso se clasifican en: caños, tajeas, alcantarillas y pontones.

Obras de explanación

Conjunto de obras exigidas por el relieve del terreno para lograr la explanada con arreglo a los perfiles y pendientes que figuran en los planos. Se componen de obras de tierra y obras de fábrica, aplicándose la primera de estas denominaciones aunque el material predominante sea piedra.

Obras de hormigón armado

Se definen como obras de hormigón en masa o armado, aquellas en las cuales se utiliza como material fundamental el hormigón, reforzado en su caso con armaduras de acero que colaboran con el hormigón para resistir los esfuerzos.
Ver Obras de hormigón en masa.

Obras de hormigón en masa

Se definen como obras de hormigón en masa o armado, aquellas en las cuales se utiliza como material fundamental el hormigón, reforzado en su caso con armaduras de acero que colaboran con el hormigón para resistir los esfuerzos.
Ver Obras de hormigón armado.

Obras de hormigón pretensado

Se definen como obras de hormigón pretensado aquellas en las cuales se utiliza como material fundamental el hormigón, sometido a compresión por fuerzas introducidas durante la construcción, antes o después del hormigonado, por medio de armaduras activas o por otros medios exteriores.

Obras pequeñas de fábrica

En esta denominación se incluyen las obras pequeñas de paso y los pozos.

Ocupación

Porcentaje de tiempo durante el cual una sección transversal dada de una vía o carretera, durante un cierto período de tiempo, está ocupada por algún vehículo, en algún punto de la sección.
Ver Grado de ocupación.

Onda verde [semáforos]

Coordinación de semáforos que permite que un vehículo que circula por una ruta a una velocidad determinada se encuentre los sucesivos semáforos en verde.

Opacidad

Disminución de la transparencia del aire por la presencia de humos y partículas en suspensión emitidos por los vehículos.

Operaciones de restauración

Intervenciones destinadas a recuperar un pavimento deteriorado, en una parte o la totalidad del camino, a su condición inicial y, a veces, reforzarlo sin alterar la estructura subyacente, con el objetivo de evitar su destrucción, preservar la calidad de rodadura y asegurar la integridad estructural. Típicamente en esta categoría se encuentran la restauración de pavimentos, los reemplazos de puentes y otras estructuras, etc.


Volver al inicio

Pandeo (de losa)

Movimiento ascendente localizado de una losa que tiene lugar normalmente en una junta transversal, en una fisura transversal o en un punto débil del firme.

Pantalla continua

Muro ejecutado por hormigonado en el interior de una zanja estrecha y profunda, cuyas paredes se sostienen mediante un lodo arcilloso con comportamiento tixotrópico

Pantallas continuas de hormigón armado moldeadas in situ

Paredes construidas mediante la perforación en el terreno de zanjas profundas y alargadas, sin necesidad de entibaciones, y su relleno posterior de hormigón, constituyendo una estructura continua, capaz de resistir empujes laterales del terreno y cargas verticales.

Parapeto

Antepecho con escaso porcentaje de huecos para evitar la caída de vehículos y personas.

Parqueadero

En Colombia, estacionamiento.
Ver estacionamiento.

Parquear

En Colombia, estacionar.
Ver estacionar.

Parquímetro

Aparato que permite controlar la duración y el pago de la tasa de estacionamiento de un vehículo.

Partidero

En Ecuador, lugar desde el que parte un camino en varias direcciones.

Pasador

Redondo de acero, de regular diámetro, que se coloca atravesando una junta entre dos losas del pavimento. Suele ir engrasado en parte de su longitud paro evitar su adherencia al hormigón y permitir ciertos movimientos de las losas.

Pasarela

Puente para el paso, principalmente, de peatones y bicicletas, y en el que está prohibida la circulación de vehículos o trenes.

Paso de mediana

Interrupción en la separación física entre los dos sentidos de circulación de una carretera de calzadas separadas, que facilita la comunicación entre ambas en casos singulares y de emergencia.

Paso inferior

Obra, comprendidos sus accesos, que permite a una vía o carretera pasar por debajo de otra (o de un obstáculo).

Paso superior

Obra, comprendidos sus accesos, que permite a una vía o carretera pasar por encima de otra (o de un obstáculo).

Pata

Tipo de ramal de enlace, característico del enlace denominado "diamante", cuyo trazado discurre casi paralelo con respecto al de la carretera principal.

Pavimento

Parte superior de un firme, que debe resistir los esfuerzos producidos por la circulación, proporcionando a ésta una superficie de rodadura cómoda y segura. En un firme flexible, conjunto de capas bituminosas superiores del mismo, que deben resistir los esfuerzos tangenciales producidos por el tráfico, proporcionando a éste una superficie de rodadura adecuada. Consta de capa de rodadura y de capa intermedia, pudiendo no existir esta última. En un firme flexible o semirrígido, conjunto de capas bituminosas superiores del mismo, que deben resistir los esfuerzos tangenciales producidos por el tráfico, proporcionando a éste una superficie de rodadura adecuada. Consta de capa de rodadura y de capa intermedia, pudiendo no existir esta última.
En un firme rígido, capa de hormigón de cemento que debe resistir los esfuerzos producidos por el tráfico, proporcionando a éste una superficie de rodadura adecuada. En arcenes sin firme rígido, conjunto de capas bituminosas superficiales.

Pavimento asfáltico

Pavimento flexible compuesto por una o más capas de mezclas asfálticas que pueden o no apoyarse sobre una base granular y una subbase.

Pavimento de hormigón

Firme con pavimento de hormigón. "El que tiene un pavimento de hormigón. Si el hormigón se recubre con una capa bituminosa el firme se denomina mixto".
Ver Firme rígido.

Pavimento de hormigón armado con juntas

Pavimento rígido con juntas transversales cada 8 a 25 metros aproximadamente. Estas juntas pueden ser de dilatación o de construcción. Las losas llevan armaduras longitudinales y transversales. Las armaduras longitudinales no atraviesan las juntas transversales. Generalmente, las juntas transversales no llevan pasadores.

Pavimento de hormigón armado continuo

Pavimento de hormigón armado en el que el hormigón y las armaduras se ponen en obra sin juntas transversales, a excepción de las juntas de construcción.
Pavimento de hormigón vibrado: "pavimento constituido por losas de hormigón en masa, separadas por juntas, o por una losa continua de hormigón armado; el hormigón se pone en obra con una consistencia tal, que requiere el empleo de vibradores internos para su compactación, y maquinaria específica para su extensión y acabado superficial".
Ver Pavimento de hormigón vibrado.

Pavimento de hormigón compactado

Pavimento rígido de hormigón muy resistente, compactado con rodillo, con o sin juntas transversales. El pavimento puede llevar una capa superficial de hormigón o de material bituminoso.

Pavimento de hormigón con fibras

Pavimento rígido de hormigón reforzado con fibras (metálicas, de vidrio, de polipropileno, poliéster , etc.) para aumentar la resistencia (a la flexotracción, a la fatiga, al choque, al cizallamiento) del hormigón.

Pavimento de hormigón en masa

a) Con pasadores en las juntas
Pavimento rígido con juntas transversales cada 4 a 6 metros. Las losas no van armadas y la transferencia de cargas en las juntas transversales se efectúa mediante pasadores cilíndricos de acero.
b) Sin pasadores en las juntas
Pavimento rígido con juntas transversales cada 6 metros como máximo. Las losas no están armadas y la transferencia de cargas en las juntas se efectúa mediante la trabazón entre los áridos.
Pavimento de hormigón vibrado: "pavimento constituido por losas de hormigón en masa, separadas por juntas, o por una losa continua de hormigón armado; el hormigón se pone en obra con una consistencia tal, que requiere el empleo de vibradores internos para su compactación, y maquinaria específica para su extensión y acabado superficial".
Ver Pavimento de hormigón vibrado.

Pavimento de hormigón vibrado

Pavimento de hormigón armado en el que el hormigón y las armaduras se ponen en obra sin juntas transversales, a excepción de las juntas de construcción. a) Con pasadores en las juntas
Pavimento rígido con juntas transversales cada 4 a 6 metros. Las losas no van armadas y la transferencia de cargas en las juntas transversales se efectúa mediante pasadores cilíndricos de acero. Pavimento constituido por losas de hormigón en masa o armado, o por una capa continua de hormigón armado.
b) Sin pasadores en las juntas
Pavimento rígido con juntas transversales cada 6 metros como máximo. Las losas no están armadas y la transferencia de cargas en las juntas se efectúa mediante la trabazón entre los áridos.
Pavimento de hormigón vibrado: "pavimento constituido por losas de hormigón en masa, separadas por juntas, o por una losa continua de hormigón armado; el hormigón se pone en obra con una consistencia tal, que requiere el empleo de vibradores internos para su compactación, y maquinaria específica para su extensión y acabado superficial".
Pavimento de hormigón vibrado: "pavimento constituido por losas de hormigón en masa, separadas por juntas, o por una losa continua de hormigón armado; el hormigón se pone en obra con una consistencia tal, que requiere el empleo de vibradores internos para su compactación, y maquinaria específica para su extensión y acabado superficial".
Ver Pavimento de hormigón armado continuo.

Pavimento flexible

Ver Pavimento asfáltico.

Pavimento poroso urbano

Pavimento con la porosidad suficiente para poder retener temporalmente el agua de lluvia de las áreas urbanas. Esta retención se traduce en una rebaja del nivel del caudal de pico y el escalonamiento de la corriente del agua de lluvia hacia los colectores.

Pavimento rígido

Estructura conformada por losas de hormigón de cemento hidráulico.

Pavimentos rígidos de hormigón hidráulico

Se denominan así los pavimentos constituidas por losas de hormigón hidráulico, armadas o no, que reposan generalmente sobre una base adecuadamente preparada y, a veces, sobre el propio terreno de la explanada. A causa de su rigidez distribuyen las cargas transmitidas por el trafico sobre un área relativamente amplia de la base o de la explanada.

Peaje

Precio pagado para tener acceso a una infraestructura viaria.

Pedraplén

Relleno conformado por suelos gruesos con alto contenido de bolones y escaso contenido de finos y que se construye en forma similar a un terraplén.

Pedraplenes

Esta unidad consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos idóneos, procedentes de excavaciones en roca. El área de trabajo será suficiente para el empleo de maquinaria de alto rendimiento.

Pegarse

En Colombia, atorarse con el automóvil en el lodo.

Peladura

Pérdida en trozos grandes del aglomerado de la capa de rodadura.

Pendiente

Inclinación longitudinal negativa de una carretera (descendente), expresada como un porcentaje. "Inclinación de una rasante descendente en el sentido de avance". Inclinación de una rasante descendente en el sentido de avance.

Pendiente longitudinal

Inclinación longitudinal de una carretera que comprende tanto las pendientes como las rampas.
Ver Inclinación de la rasante.

Penetración [riego]

Tratamiento que consiste en extender la cantidad apropiada de ligante líquido sobre una capa del firme de textura abierta. El ligante penetra profundamente en los huecos, principalmente por gravedad.

Peralte

Inclinación transversal de la plataforma en los tramos de curva.
Inclinación dada al perfil transversal de un camino en los tramos de curvatura horizontal, para contrarrestar el efecto de la fuerza centrífuga que actúa sobre un vehículo en movimiento.

Percolación

Movimiento lento en régimen laminar del agua en un medio saturado drenante.
Ver Filtración.

Perfilómetro

Equipo que permite determinar la irregularidad superficial de los pavimentos, es decir el nivel de confort que experimenta el usuario al transitarlos. Para ello cuenta con 13 cámaras láser que trabajan sincronizadamente, y permiten determinar con un alto grado de precisión el parámetro IRI (Índice de Rugosidad Internacional), que determina este importante nivel de confortabilidad del conductor. Además de lo anterior, las cámaras láser detectan otros parámetros relativos a la funcionalidad de los pavimentos, que ayudan a evaluar la condición superficial de estos y su evolución en el tiempo.

Periodo de proyecto

Periodo durante el cual se espera que las fallas producidas por el tráfico en el firme que se proyecta no alcancen un grado incompatible con la comodidad del usuario.

Periodo de retorno

Se dice que el periodo de retorno de un caudal es T cuando, como media, es superado una vez cada T años.

Periodo de retorno de precipitación

Intervalo de N años en el que se espera que se presente una sola vez la avenida o precipitación que se considera.
Ver Periodo de retorno de una avenida.

Periodo de retorno de una avenida

Intervalo de N años en el que se espera que se presente una sola vez la avenida o precipitación que se considera.
Ver Periodo de retorno de precipitación.

Permeabilidad de un suelo

Propiedad de los suelos o capas granulares de un pavimento de permitir el paso del agua a través de ellas. Se mide mediante ensayo y se expresa como coeficiente de permeabilidad. Es un indicador de la capacidad drenante del suelo o capa granular.

Permitividad

Razón entre la permeabilidad al agua, medida perpendicularmente al plano del geotextil, y el espesor de éste.

Peso por eje


Pétreo

Ver Agregado pétreo.

Piel de cocodrilo

Red tupida de fisuras que se forma en la superficie de una carretera y que es un índice de la rotura del firme. (También se produce en un firme de hormigón, sin que ello indique, necesariamente, un fallo estructural).
Ver Cuarteo en malla fina, cuarteamiento.

Pila

Apoyo intermedio de una obra de fábrica. Soporte intermedio de un tablero.

Pilote

Elemento longitudinal, hincado o perforado en el terreno que transmite las cargas a capas profundas del mismo.

Pilotes secantes [muro de]

Método de construcción de un muro subterráneo en terreno malo, rellenando de hormigón dos series sucesivas e intercaladas de pilotes perforados que se solapan de manera que forman una pared continua con el solape de los pilotes adyacentes.

Pintabandas (vehículo)

Vehículo usado para realizar líneas de señalizaciones y prescripciones en el suelo.

Pintura para marcas viales

Producto líquido que contiene materia sólida en suspensión dentro de un disolvente orgánico o de base acuosa. Se puede suministrar como un sistema de uno o varios componentes. Después de la aplicación se forma una película cohesiva por la evaporación del disolvente y/o por un proceso de reacción química.

Pista para ciclistas

Zona de una vía reservada al tránsito de bicicletas.

Pitch asfáltico

Residuo que se obtiene de la destilación del petróleo y del cual se producen los diferentes tipos de asfalto.

Placa de deslizamiento

Palastro de acero con un espesor que varía normalmente entre los 8 y los 1 5 mm y que en su cara inferior lleva adherida una lámina de acero inoxidable de 1 a 2 mm de espesor.

Plan de intervención [post-accidente]

Programa de uso coordinado de recursos humanos y materiales necesarios para restablecer la normalidad tras un accidente.

Plan semafórico

Conjunto de información que define todo o parte del funcionamiento de una intersección regulada por semáforos (o un grupo de intersecciones reguladas por semáforos).

Plano de referencia

Plano horizontal de cota fija y constante sobre el que se proyecta el trazado y con relación al cual se toman las cotas de los diversos puntos del terreno.

Plano de situación

Documento del proyecto que indica el emplazamiento exacto de la obra respecto a la situación existente antes de su construcción.

Plastificantes

Se definen como plastificantes a emplear en hormigones, los productos que se añaden durante el amasado, con el fin de poder reducir la cantidad de agua correspondiente a la consistencia deseada.

Plataforma

Zona de la carretera destinada al uso de los vehículos formada por la calzada y los arcenes. Zona de la carretera destinada al uso de los vehículos, formada por la calzada, los arcenes y las bermas afirmadas.

Polución atmosférica, polución del aire

Contaminación química liberada directamente al aire por una fuente emisora o formada en la atmósfera como resultado de reacciones químicas secundarias.
Ver Contaminación atmosférica, contaminación del aire, polución del aire.

Polución del agua

Contaminación de un efluente líquido que requiere tratamiento antes de su evacuación.
Ver Cóntaminación del agua.

Polución del aire

Contaminación química liberada directamente al aire por una fuente emisora o formada en la atmósfera como resultado de reacciones químicas secundarias.
Ver Polución del aire.

Pontones

Obras Pequeñas de Paso de luces superiores a tres metros (3 m) y que no exceden de diez metros. Las obras de desagüe de luces superiores a tres metros y que no exceden de diez metros (10 m).

Porometría

Medida de las dimensiones de los poros y estudio de su distribución.

Poros

Espacios vacíos interiores de una partícula de pétreo.

Porosidad

Cociente entre el volumen de vacíos y el volumen total de suelo. Se expresa en porcentaje.

Pórtico de señalización

Soporte situado sobre la calzada, cuyo dintel permite colocar señales encima de los carriles afectados.

Pozo

Arqueta de fabrica, adosada a los caños o tajeas situadas en perfiles a media ladera, que recoge las aguas de las cunetas que han de desaguar por ellos.
Excavación realizada para recibir y absorber agua drenada.

Pozo de registro

Cámara con tapa movible construida en un drenaje o alcantarilla que da acceso solamente para inspecciones, pero no permite la entrada de personas.

Precio

Suma efectivamente pagada para obtener un bien mercantil.
Ver Coste.

Precorte

Técnica de voladura controlada que utiliza perforaciones con un espaciamiento pequeño entre ellas y cantidades reducidas de explosivos dispuestas a lo largo del contorno de la excavación, detonadas mediante cargas con temporizador inmediatamente antes de la voladura principal con el fin de obtener una superficie regular en el corte de la roca.

Preenvuelta

Recubrir el árido con un ligante bituminoso antes de su aplicación.

Pretil

Barrera de seguridad (ver barrera de seguridad) instalada en el borde de un puente o sobre un muro de contención o estructura similar, que puede incluir una protección y restricción complementarias para los peatones y otros usuarios de la carretera (jinetes, ciclistas, etc.) y para los animales. Sistema de contención de vehículos, análogo a las barreras, pero específicamente diseñado para bordes de tablero de obras de paso, coronaciones de muros de sostenimiento y obras similares. Barrera de seguridad específicamente diseñada para bordes de tableros de obras de paso, coronaciones de muros de sostenimiento y obras similares.
"Sistema de contención de vehículos, análogo a las barreras, pero específicamente diseñado para bordes de tablero de obras de paso, coronaciones de muros se sostenimiento y obras similares".

Previsión del tráfico

Flujo y configuración de la circulación previsibles en base a cálculos realizados. El método de previsión de tráfico se compone de cuatro etapas, que se definen a continuación:
- Generación y atracción de tráfico [estimación de destinos]
En la primera etapa se evalúa el número de desplazamientos generados y atraídos por cada zona, efectuándose casi siempre este cálculo independientemente de las condiciones de transporte y de su coste, utilizando observaciones "empíricas" de los índices de generación de viajes existentes.
- Distribución de tráfico
La segunda etapa corresponde al cálculo de viajes o desplazamientos intrazonales y de los movimientos entre cada par de zonas. Este cálculo se realiza a menudo utilizando un modelo gravitatorio en el que las variables esenciales son la distancia entre zonas o el tiempo de transporte o una función de resistencia al viaje entre zonas, y las ponderaciones (pesos) de cada zona.
- Distribución modal, reparto modal, distribución por modos de transporte, reparto por modos de transporte
Esta etapa sirve para distribuir los desplazamientos entre los diversos modos de transporte existentes entre cada par de zonas.
- Asignación de tráfico
La cuarta etapa sirve para distribuir los viajes o desplazamientos en un mismo modo de transporte, entre las distintas rutas o itinerarios posibles.

Probeta de hormigón

Muestra de hormigón endurecido de dimensiones predeterminadas y conservada en condiciones preestablecidas, para posteriormente ser sometida a ensayes.

Productos filmógenos de curado

Se definen como productos filmógenos de curado los aptos para su aplicación sobre superficies horizontales y verticales de hormigón con objeto de retardar la pérdida de agua durante su primer período de endurecimiento y reducir, al mismo tiempo, la elevación de temperatura en el hormigón expuesto a los rayos solares. Los productos comprendidos bajo esta definición son aptos para ser usados como medio de curado del hormigón fresco, y pueden ser también utilizados para un posterior curado del hormigón después del desencofrado o de un curado húmedo inicial.

Productos laminados

Productos de acero de sección transversal constante, distintos según esta, obtenidos por un proceso de laminación en caliente.

Profundidad media de textura

Profundidad media de nivelación de la superficie de un firme expresada como el cociente entre un volumen dado de material normalizado [arena ("altura o profundidad de arena"), esferas de vidrio] y el área de ese material extendido uniformemente en forma de círculo sobre la superficie que se está ensayando.

Programa de movimiento de tierras

Programa para realizar las explanaciones, establecido a partir de las especificaciones de uso de los suelos y del diagrama de masas.

Promedio de afluencia

Es el valor horario correspondiente al numero de vehículos que pasan por un tramo determinado durante un periodo de tiempo especifico inferior a una hora. Se obtiene multiplicando el número de vehículos estimados durante el periodo de tiempo fijado por la relación entre 60 minutos y el número de minutos de dicho período, que será el que determina el valor representado por el promedio de afluencia. Por ejemplo, un aforo de N vehículos realizado en 15', multiplicado por 60'/15'= 4, equivale a un promedio de afluencia de 4N.

Propiedades térmicas del asfalto

Conductividad térmica es alrededor de 0.16 W/metro.ºC  (0.14 kcal/metro.hora.ºC)
El coeficiente de expansion cúbica del asfalto es alrededor de 0.0006/ºC
El calor especifico de los asfaltos es:
El asfalto es moderadamente un buen material aislante térmico.

Temp.ºC Kj/kg.ºC cal/g/ºC
0 1.67 0.4
100 1.89 0.45
200 2.10 0.5
Proyección de gravilla

Arranque por el tráfico del exceso de gravilla poco después de B aplicación de un tratamiento superficial.

Proyecto

Conjunto de documentos que reúne todos los datos necesarios para construir una obra. Unidad técnica y económica de realización de una inversión determinada, incluyendo los estudios y la ejecución.
Ver Proyecto de inversión.

Proyecto de construcción

Consiste en el desarrollo completo de la solución óptima, con el detalle necesario para hacer factible su construcción y posterior explotación.

Proyecto de inversión

Unidad técnica y económica de realización de una inversión determinada, incluyendo los estudios y la ejecución.
Ver Proyecto.

Proyecto de trazado

Es la parte del proyecto de construcción que contiene los aspectos geométricos del mismo, así como la definición concreta de los bienes y derechos afectados.

Proyectos incompatibles

Aquellos en que la realización de uno excluye la del otro, ya sea por incompatibilidad física (dos proyectos emplazados en el mismo lugar) o lógica (proyectos que satisfacen la misma necesidad). El término no se refiere primariamente a proyectos individuales imposibles de realizar por limitaciones financieras o presupuestarias, sino a la comparación entre pares de proyectos o grupos de proyectos.

Proyectos independientes

Proyectos cuyos beneficios no dependen de la realización de ningún otro proyecto. Se les llama también proyectos autosuficientes o autocontenidos.

Prueba con supercompactador

Se define como prueba con supercompactador al paso de un supercompactador el número de veces que se especifique sobre la superficie a comprobar, buscando la localización de áreas inestables y la compactación adicional de las capas situadas bajo aquéllas.

Prueba de carga

Se define como prueba de carga al conjunto de operaciones de control, cuya realización es preceptiva en puentes y pasarelas antes de su apertura al tráfico, a fin de comprobar la adecuada concepción, la estabilidad y el buen comportamiento de la obra.

Puente

Obra de desagüe de luz superior a diez metros (10 m). Obra de paso sustentada en sus extremos y, en su caso, en soportes intermedios, que salva un obstáculo permitiendo el tránsito de personas, animales o vehículos.

Pulimentación

Disminución de la microrrugosidad de un árido bajo la acción combinada de la circulación del agua y de partículas abrasivas de tierra. La resistencia a la pulimentación se caracteriza por un coeficiente de pulimento acelerado [CPA]

Pulverización

Gotas de agua levantadas por un neumático que rueda sobre un pavimento mojado.

Punta

Superficie de plataforma común a dos vías, comprendida entre la sección en que se unen las plataformas y la sección en que se unen las calzadas.

Punta de isleta

Extremidad redondeada de una isleta de bifurcación que materializa la separación o incorporación de dos vías o movimientos de tráfico.
Ver Nariz de isleta.

Punto de apoyo

Punto ideal que coincide con el centro de gravedad del aparato de apoyo o con el centro de gravedad de varios aparatos de apoyo siempre que a efectos de cálculo todos estos aparatos de apoyo se hayan considerado equivalentes a sólo 3 coacciones (H, V y M). Normalmente sólo a una coacción (V).

Puntuación del firme

Asignación de un valor a las condiciones funcionales de un firme.
Ver Calificación del firme.

Punzonamiento

Fallo de un firme bajo el efecto de una carga directa excesiva, que ocasiona un hundimiento localizado del firme en el punto de carga.


Volver al inicio

Quiebra de pendiente

Variación brusca de la pendiente transversal o, excepcionalmente, de la longitudinal.
Ver Escalonamiento de pendiente.

Quitanieves

Vehículo de motor destinado exclusivamente a retirar la nieve de las calzadas y caminos.


Volver al inicio

Ramal

Tramo intermedio de un ramal de enlace que, generalmente, presenta cierta curvatura y pendiente. Vía que une las carreteras que confluyen en un nudo para permitir los distintos movimientos de los vehículos.

Ramal de enlace

Carril o carriles que permiten la incorporación o la salida de una carretera. Cada uno de los tramos de carretera que conectan entre sí las vías anteriores y conducen los movimientos de cambio de vehículos entre ambas.
Ramal: "vía que une las carreteras que confluyen en un nudo para permitir los distintos movimientos de los vehículos".
Ver Rampa de enlace.

Ramal de entrada

Ramal de enlace destinado a encauzar el movimiento de los vehículos que entran en una carretera procedentes de la otra.

Ramal de intersección

Elemento de vía o carretera que accede a una intersección. Cada uno de los tramos de carretera que concurren en la intersección y que forman parte de ella.

Ramal de salida

Ramal de enlace destinado a conducir el movimiento de salida de una carretera hacia la otra.

Ramal directo

Tipo de ramal de enlace que une directamente las carreteras que se cruzan y que permite los movimientos de giro a la derecha o a la izquierda con salida y entrada por la derecha o por la izquierda respectivamente y sin intersecciones a nivel.

Ramal semidirecto

Tipo de ramal de enlace sin intersecciones a nivel para encauzar los movimientos de giro a la izquierda, pero con salida y entrada por la derecha de las carreteras que se cruzan en un enlace.

Rambla

En Uruguay, calle o paseo costero.

Rampa

Inclinación longitudinal positiva de una carretera (ascendente), expresada como un porcentaje. Inclinación de una rasante ascendente en el sentido de avance.
"Inclinación de una rasante ascendente en el sentido de avance".

Rampa de acceso

Obra de entrada en un paso inferior que realiza la transición entre las características geométricas de la calzada y las del túnel.

Rampa de enlace

Carril o carriles que permiten la incorporación o la salida de una carretera.
Ramal: "vía que une las carreteras que confluyen en un nudo para permitir los distintos movimientos de los vehículos".
Ver Ramal de enlace.

Rasante

Línea de una vía considerada en su inclinación o paralelismo respecto del plano horizontal.
Plano que define la superficie de una carretera.

Recargo

Operación en la que se extiende una capa de grava sobre la superficie de una carretera sin revestimiento, para reemplazar la grava desplazada por la circulación o la lluvia.

Reconstrucción local

Operación que consiste en excavar localmente el firme donde se han producido los fallos, extraer los materiales contaminados y reemplazarlos por otros sanos. Saneamiento: "actuación de conservación destinada a eliminar un deterioro del firme que afecta a la explanada, Como por ejemplo un blandón".
Ver Saneamiento.

Recrecido del firme

En España, se emplea en la O.C. 323/97 T como equivalente al "refuerzo convencional".

Recrecimiento

Rehabilitación de un firme existente que consiste en añadir una capa de rodadura.
"Colocación de una o varias capas sobre un firme existente para aumentar su capacidad estructural, adecuándola a las condiciones previsibles de tráfico durante su vida útil".

Recrecimiento delgado de hormigón

Recrecimiento que consiste en una capa delgada (de 5 a 6 cm de espesor) de hormigón adherida a un firme de hormigón preexistente.

Rectificación de bordes

Operación que consiste en regularizar los mordientes del arcén y de la calzada para dar un borde bien definido.
Ver Reperfilado de bordes.

Red arterial

Conjunto de vías de gran tráfico en el interior de una población o área metropolitana que formando parte de la red vial de la nación permite la continuidad de las comunicaciones, los grandes desplazamientos internos y el acceso a los diferentes sectores.

Red arterial de un grupo de poblaciones

Conjunto de tramos de carretera actuales o futuros, que establezcan de forma integrada la continuidad y conexión de los distintos itinerarios de interés general del Estado, o presten el debido acceso a los núcleos de población afectados.
Ver Red arterial de una población.

Red arterial de una población

Conjunto de tramos de carretera actuales o futuros, que establezcan de forma integrada la continuidad y conexión de los distintos itinerarios de interés general del Estado, o presten el debido acceso a los núcleos de población afectados.
Ver Red arterial de un grupo de poblaciones.

Redondel

En Ecuador, plaza en la que desembocan varias calles.

Reducción de la circulación

Situación en la que se requiere de los conductores que adecúen su velocidad a las condiciones locales, por ejemplo áreas residenciales, aproximación a puntos conflictivos, etc.
Ver Reducción del tráfico.

Reducción del tráfico

Situación en la que se requiere de los conductores que adecúen su velocidad a las condiciones locales, por ejemplo áreas residenciales, aproximación a puntos conflictivos, etc.
Ver Reducción de la circulación.

Refino de taludes

En España, consiste en las operaciones necesarias para conseguir el acabado geométrico de los taludes de terraplenes y capa de coronación de pedraplenes, así como de los taludes de desmonte no incluidos en el Articulo 322, "Excavación especial de taludes en roca" del PG-3.

Reflectancia

Relación entre el flujo luminoso reflejado y el incidente.
Propiedad de un material de reflejar.
Ver Factor de reflexión.

Reflexión

Proceso mediante el cual la energía radiante es devuelta por un material u objeto.

Refuerzo

Rehabilitación de un firme (generalmente por extensión de una o varias capas complementarias de materiales) para incrementar su resistencia mecánica (capacidad portante). Capa o conjunto de capas que se colocan sobre un firme existente para aumentar su capacidad de resistencia estructural, adecuándola a las condiciones previsibles de trafico durante el periodo de proyecto.

Refugio

Zona de seguridad, elevada respecto a las calzadas, destinada a facilitar a los peatones el paso de las vías o el acceso a los vehículos de transporte público.

Regeneración superficial

Ligera pulverización con emulsión o betún fluidificado sobre la superficie de un firme existente para prolongar su vida por regeneración delligante existente.

Registro

Abertura con su tapa cubierto para revisar, conservar, o reparar lo que está subterráneo o empotrado en un muro, pavimento, etc.

Regulación de la circulación en tiempo real

Regulación de la circulación en una zona utilizando un ordenador para modificar continuamente la táctica de control, en función de las medidas de las condiciones de la circulación. Otras expresiones: regulación (o control) adaptativa; regulación dinámica y regulación en respuesta a la demanda del tráfico.
Ver Control del tráfico en tiempo real.

Regulación de la circulación urbana

Sistema de regulación mediante ordenador, que ordena la circulación por medio de semáforos y señales de circulación, y capaz de desarrollar una amplia gama de funciones de gestión y explotación de la circulación.
Ver Control del tráfico urbano.

Regulación estratégica

Método de regulación de la circulación que considera las condiciones medias del tráfico en períodos bastante largos para asegurar la estabilidad de las actuaciones y elegir el plan apropiado de coordinación de los semáforos.
Ver Macrorregulación.

Regulación por los vehículos

Se aplica a los reguladores de semáforos capaces de modificar su funcionamiento en respuesta a una información recibida de detectores; aplicable únicamente a una intersección.
Ver Sistema [de regulación] adaptable a la demanda.

Regulación táctica

Método de regulación de la circulación que considera el tráfico al nivel de los vehículos individuales o en .períodos cortos y que adapta la coordinación de los semáforos para responder a una situación inmediata.
Ver Microrregulación.

Regulador [de semáforos]

Dispositivo automático que controla los semáforos.

Regulador principal

Regulador que supervisa el funcionamiento de uno o varios reguladores locales de semáforos, en un sistema interconectado
Ver Controlador maestro.

Regularidad superficial

Característica del estado funcional de un firme, que contempla las desviaciones verticales con respecto a la forma diseñada.

Rehabilitación

Operación destinada a restablecer un nivel de servicio satisfactorio ya prolongar la vida de servicio de una infraestructura existente.

Relación intensidad-velocidad

Representación de la circulación en forma de relación matemática entre la intensidad y la velocidad en una sección transversal dada de una vía o carretera.

Rellenos localizados

Esta unidad consiste en la extensión y compactación de suelos procedentes de excavaciones para relleno de zanjas, trasdós de obras de fábrica o cualquier otra zona cuyas dimensiones no permitan la utilización de los mismos equipos de maquinaria con que se lleva a cabo la ejecución de terraplenes.

Remolque

Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor.

Remolque agrícola

Vehículo especial de transporte construido y destinado para ser arrastrado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se incluyen en esta definición a los semirremolques agrícolas.

Remolque completo

Remolque de al menos dos ejes y un eje de dirección como mínimo, provisto de un dispositivo de remolque que puede desplazarse verticalmente (en relación al remolque), que no transmita al vehículo de tracción una carga significativa (menos de 100 kg).
Ver Remolque de enganche.

Remolque con eje central

Remolque provisto de un dispositivo de enganche que no puede desplazarse verticalmente (en relación al remolque) y cuyo(s) eje(s) esté(n) situado(s) próximo(s) al centro de gravedad del vehículo (cuando la carga esté repartida uniformemente) de forma que sólo se transmita al vehículo de tracción una pequeña carga estática vertical.

Remolque de enganche

Remolque de al menos dos ejes y un eje de dirección como mínimo, provisto de un dispositivo de remolque que puede desplazarse verticalmente (en relación al remolque), que no transmita al vehículo de tracción una carga significativa (menos de 100 kg).
Ver Remolque completo.

Renovación superficial

Restauración de las características superficiales de un firme. A diferencia de un refuerzo, no tiene por objeto aumentar la capacidad resistente del firme, aun cuando en determinados casos pueda mejorar esta capacidad.

Renovación superficial

Procedimiento que consiste en escarificar el firme, mezclar los productos del escarificado con otros áridos o con un ligante y colocar en obra y compactar la mezcla así obtenida. La operación se hace generalmente en frío.

Rentabilidad

Concepto que expresa la comparación entre beneficios y costes de una actuación. Este concepto no se limita necesariamente a los aspectos financieros.

Rentabilidad financiera

La comparación se limita a los costes y beneficios financieros (ingresos).
Este concepto se aplica a las actividades realizadas en régimen de concesión (autopistas, etc.) que dan lugar a la percepción de un peaje, así como a ,todas las operaciones en las que un producto es objeto de cambio.

Rentable

Característica de un proyecto que arroja globalmente más beneficios que gastos. Normalmente se aplica a rentabilidad financiera.

Reparto modal

Esta etapa sirve para distribuir los desplazamientos entre los diversos modos de transporte existentes entre cada par de zonas.
Ver Distribución modal, distribución por modos de transporte o reparto por modos de transporte.

Reparto por modos de transporte

Esta etapa sirve para distribuir los desplazamientos entre los diversos modos de transporte existentes entre cada par de zonas.
Ver Distribución modal, reparto modal, distribución por modos de transporte.

Repavimentación (recapado)

Técnica de restauración que consiste en reemplazar o sobreponer una capa de pavimento, sin alterar significativamente la geometría ni las condiciones estructurales del camino.

Reperfilado (del firme)

Operación que pretende (mediante fresado o con aporte de materiales) restituir el perfil primitivo de la calzada (ellongitudinal, pero sobre todo el transversal) o mejorar el perfil.

Reperfilado de bordes

Operación que consiste en regularizar los mordientes del arcén y de la calzada para dar un borde bien definido.
Ver Rectificación de bordes.

Repetibilidad de las medidas

Proximidad de la concordancia entre los resultados de medidas sucesivas de la misma magnitud, efectuadas cumpliendo exactamente todas las condiciones siguientes:
- mismo método de medida,
- mismo observador ,
-mismo instrumento de medida,
- mismo lugar,
- mismas condiciones de uso,
- repetición de las medidas en un corto período de tiempo.

Replanteo

Traslado y localización sobre el terreno de los diferentes puntos característicos del proyecto, definidos por sus coordenadas, con el fin de fijar la situación de la obra de forma que ésta pueda construirse en planta y alzado.

Reposición de pavimentos

Se refiere a cualquiera de las técnicas destinadas a reforzar estructuralmente un pavimento de manera que esté en condiciones de soportar el tránsito previsto.

Reproducibilidad de las medidas

Proximidad de la concordancia entre los resultados de medidas sucesivas de la misma magnitud, efectuadas cada una variando las condiciones especificadas para la anterior, tales como:
- observador ,
- instrumento de medida,
- lugar,
- condiciones de utilización,
- tiempo.

Resinas epoxi

Son productos obtenidos a partir del bisfenol A y la epiclorhidrina, destinados a coladas, recubrimientos, estratificados, encapsulados, prensados. extrusionados, adhesivos y otras aplicaciones de consolidación de materiales.

Resistencia al deslizamiento (coeficiente de fricción)

La fuerza que se desarrolla en la superficie de contacto entre neumático y pavimento y que resiste el deslizamiento cuando el vehículo frena.

Resistencia característica del hormigón

Media aritmética de los n/2 resultados más bajos obtenidos en el ensayo de n probetas. Si n es impar no se considera el valor mediano de la serie.

Resistencia dieléctrica del asfalto

Esta medida en Kv/mm, y depende de las condiciones del ensayo y el ángulo de los electrodos. Asfaltos duros tienen un resistencia dieléctrica mas alta que la de asfaltos menos viscosos; la resistencia dieléctrica decrece con el aumento de la temperatura.

Temp. ºC Rigidez Dielectrica (Kv/mm)
20 20-30
50 10
Resistencia mecánica (hormigón)

Resistencia a la ruptura de probetas de hormigón endurecido.

Resistividad / Conductividad Electrica de los asfaltos

El asfalto tiene una alta resistencia (o una baja conductividad) y es en consecuencia un buen material aislante. La resistencia de todos grados comerciales decrece con el incremento de la temperatura.

Temp. ºC Resistencia (ohm/cm)
30 1014
50 1013
80 1012
Restauración de pavimentos

Técnicas destinadas al mantenimiento de los pavimentos, es decir, a devolverles su condición original. Aún cuando no están orientadas específicamente a aumentar la capacidad estructural, muchas de ellas alargan la vida útil del pavimento. Estas técnicas integran las denominadas operaciones de restauración.

Restricciones de circulación en estación húmeda

Medida que consiste en prohibir total o parcialmente la circulación por una carretera, durante o inmediatamente después de la época de lluvias intensas.
Ver Corte de tráfico por lluvias.

Restricciones de circulación en periodo de deshielo

Reglamentación y señalización que limita la carga por eje y/o el peso de los vehículos para circular durante el deshielo.
Ver Corte de tráfico por deshielo.

Retén

Disponibilidad de personal (en su domicilio o en el centro de conservación) para una actuación de emergencia.

Retranqueo

Desplazamiento lateral de una curva circular, medido en el sentido del radio decreciente, para permitir su empalme con una curva de transición.

Retroexcavadora

Vehículo especialmente diseñado para la excavación o desmonte del terreno, mediante cuchara de ataque hacia la máquina, acoplada a superestructura giratoria en plano horizontal.

Retrorreflectancia

Propiedad de un material o elemento por la cual, cuando es directamente irradiado, refleja los rayos preferentemente en una dirección similar y contraria a la del rayo incidente. Esta propiedad se mantiene para una amplia gama de direcciones de los rayos incidentes.

Retrorreflexión

Reflexión en la que la radiación se refleja según trayectorias próximas al sentido opuesto al de incidencia, esta propiedad se mantiene para variaciones importantes en la dirección de los rayos incidentes.

Riego asfáltico

Aplicación delgada y uniforme de ligante asfáltico sobre bases granulares, capas asfálticas o pavimentos existentes.

Riego de adherencia

Aplicación de una emulsión bituminosa sobre una capa tratada con ligantes hidrocarbonados o con conglomerantes hidráulicos, previa a la colocación sobre ésta de una mezcla bituminosa. Es la aplicación de un ligante bituminoso sobre un pavimento con el fin de conseguir su unión con otro que ha de ejecutarse posteriormente.

Riego de curado

Aplicación de una película continua y uniforme de emulsión bituminosa sobre una capa tratada con un conglomerante hidráulico, al objeto de impedir la evaporación prematura de humedad. Aplicación de una película impermeable de ligante hidrocarbonado sobre una capa tratada con un conglomerante hidráulico. Aplicación de una película impermeable de lígante hidrocarbonado o de un producto especial sobre una capa tratada con un conglomerante hidráulico.

Riego de imprimación

Tratamiento consistente en la extensión de un ligante líquido sobre una capa sin revestir con huecos finos. La viscosidad del ligante debe ser tal que penetre por capilaridad en los huecos de la parte superior de esta capa. Su propósito es fundamentalmente el control del polvo en carreteras de intensidad circulatoria baja, cuando no se planea añadir capas adicionales. Aplicación de un ligante bituminoso sobre una capa bituminosa, previamente a la extension sobre ésta de otra capa bituminosa. Aplicación de un ligante bituminoso que penetra en una capa no bituminosa sobre la que se ha de extender una capa bituminosa, y cuya finalidad principal es dar una mayor cohesión a la superficie de la capa no bituminosa. Aplicación de un ligante hidrocarbonado sobre una capa granular, previamente a la colocación sobre ésta de una capa o tratamiento bituminoso.
”Aplicación de un ligante hidrocarbonado sobre una capa granular, previa a la colocación sobre ésta de una capa o de un tratamiento bituminoso".

Riego de liga

Aplicación de un ligante asfáltico en estado líquido sobre la superficie de una capa de mezcla asfáltica, a fin de producir su adherencia con la capa inmediatamente superior.

Roblones

Remaches cuyas cabezas se forman en caliente.

Rodera

Deformación longitudinal permanente producida por el paso de las ruedas.

Ronda

Vía urbana que rodea una ciudad o una parte definida de una ciudad, y que une a las vías radiales que confluyen en ella. Tiene por objeto desviar la circulación del centro urbano. Vía pública que rodea total o parcialmente una población enlazando las carreteras que afluyen a ella.
Ver Cinturón, Vía de circunvalación.

Rugosidad

Irregularidades producidas por el tamaño, forma y angulosidad de un árido.

Rugosidad (pavimento)

Irregularidad superficial de una capa de rodadura. Es el parámetro de estado más característico de la condición funcional de ésta y el que incide directamente en los costos de operación de los vehículos. Se mide a través del Indice de Rugosidad Internacional (IRI).

Ruta

En Argentina, carretera.
Ver carretera.


Volver al inicio

Salmuera

Solución acuosa de cloruro sódico (NaCI) y por extensión, de otros fundentes químicos.

Salto de carnero

Enlace que permite la bifurcación o incorporación de corrientes de circulación sin cruce a nivel.
Ver Bifurcación a desnivel, empalme a desnivel.

Saneamiento

Operación que consiste en excavar localmente el firme donde se han producido los fallos, extraer los materiales contaminados y reemplazarlos por otros sanos. Saneamiento: "actuación de conservación destinada a eliminar un deterioro del firme que afecta a la explanada, Como por ejemplo un blandón".
Ver Reconstrucción local.

Satisfacción

Interés que para un individuo tiene la posesión de un bien. En el campo del consumo se emplean indistintamente las expresiones de función de satisfacción o función de utilidad. Los conceptos de valor, utilidad y satisfacción son muy similares.

Sección a media ladera

Aquella en que la explanada corta al terreno natural.

Sección de desmonte

La que corresponde a una explanada situada en su totalidad en o bajo la línea de terreno natural. La que corresponde a una explanada situada bajo el terreno natural.

Sección en pedraplen

La que corresponde a una explanada situada en su totalidad sobre la línea de terreno natural. La que corresponde a una explanada situada sobre el terreno natural.
Ver Sección en terraplen.

Sección en terraplen

La que corresponde a una explanada situada en su totalidad sobre la línea de terreno natural. La que corresponde a una explanada situada sobre el terreno natural.
Ver Sección en pedraplen.

Sección mixta

Aquella en que la explanada corta a la línea de terreno natural.

Sección transversal

Sección obtenida al cortar la carretera por un plano normal a la proyección horizontal del eje longitudinal. Corte ideal de la carretera por un plano vertical y normal a la proyección horizontal del eje, en un punto cualquiera del mismo.

Sedimentación

Formación de sedimentos a partir de partículas suspendidas en el agua.

Segmento

Elemento prefabricado curvo, unido por compresión para formar el revestimiento de una excavación subterránea.
Ver Dovela.

Selección del plan de coordinación

Regulación del tráfico que utiliza una serie de planes de coordinación de semáforos predeterminados, que se utilizan automática o manualmente en función de la hora o de las condiciones de la circulación.

Semáforos coordinados [en un itinerario]

Grupos de semáforos regulados automáticamente que permiten la libre circulación del tráfico en un itinerario.

Semirremolque

Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser acoplado a un automóvil, sobre el que reposará parte del mismo, transfiriéndole una parte sustancial de su masa.

Sensor de tráfico

Dispositivo físico (por ejemplo un lazo inductivo) que es sensible al paso o presencia de vehículos o peatones.

Señal

Elemento destinado a informar y ordenar la circulación por las carreteras, compuesto por: unos símbolos o leyendas; la superficie en que están inscritos, generalmente una placa y en su caso, unos dispositivos específicos de sustentación.

Señal de mensaje variable

Señalización cuya finalidad es mostrar un mensaje entre varios que pueden ser cambiados o suprimidos según se precise.
Ver Señal variable.

Señal variable

Señalización cuya finalidad es mostrar un mensaje entre varios que pueden ser cambiados o suprimidos según se precise.
Ver Señal de mensaje variable.

Señales de circulación

Placas, debidamente sustentadas, que tienen como mision advertir, regular e informar a los usuarios en relacion con la circulacion o los itinerarios.

Señales y carteles verticales de circulación retrorreflectantes

Conjunto de elementos destinados a informar, ordenar o regular la circulación del tráfico por carretera y en los que se encuentran inscritos leyendas y/o pictogramas.

Señalización de itinerario

Serie de señales que permiten al tráfico seguir un itinerario en campo abierto o en el interior de una población.

Separador de tráfico

Zona longitudinal de la carretera que sirve de separación entre dos corrientes de tráfico.

Serviciabilidad

La capacidad que tiene en un determinado momento el pavimento para servir al tránsito que lo utilizará.

Sesgo (de un instrumento de medida)

Componente sistemático del error de un instrumento de medida.
Ver Error sistemático.

Sillería

Fábrica construida con piedras talladas según dimensiones dadas, de acuerdo con despiezos geométricos previos, para que den juntas regulares en la unión de sus superficies de contacto.

Simple tratamiento superficial

Es la aplicación de un ligante bituminoso sobre una superficie, a la que seguirá su cubrimiento con uno capa de árido que se compactará debidamente. Aplicación de un ligante bituminoso sobre una superficie seguida de la extension y apisonado de una capa de arido. Aplicación de un ligante bituminoso sobre una superficie que se cubre con una capa de árido apisonado.

Sinuosidad

Suma de los ángulos de las tangentes en los puntos de inflexión de un tramo de carretera, en uno u otro sentido de recorrido, referida a la longitud del tramo.
Ver Tortuosidad.

Sistema de control centralizado

Sistema de regulación en el que la capacidad de tratamiento está concentrada en un puesto central. Otra expresión: sistema con ordenador central.
Ver Sistema de regulación centralizado.

Sistema de control descentralizado

Sistema de regulación en el que la capacidad de tratamiento se sitúa en más de un lugar. Otra expresión: sistema con regulación (o de control) distribuido.
Ver Sistema de regulación descentralizado.

Sistema de control jerarquizado

Sistema de regulación en el que las funciones de tratamiento de la información se reparten en dos o más niveles de regulación diferentes, cada uno de los cuales reside normalmente en uno o varios ordenadores separados.
Ver Sistema de regulación jerarquizado.

Sistema de gestión de firmes

Conjunto de procedimientos y/o métodos utilizados como ayuda a la toma de decisiones en estudios de rentabilidad de estrategias para proporcionar, valorar y mantener los firmes en condiciones de servicio, y poder programar y proyectar la construcción y conservación de las redes viarias.

Sistema de gestión de la conservación

Proceso de coordinación y control de un conjunto de actividades para la conservación de las carreteras a fin de obtener la mejor utilización posible de los recursos disponibles.

Sistema de regulación adaptable a la demanda

Se aplica a los reguladores de semáforos capaces de modificar su funcionamiento en respuesta a una información recibida de detectores; aplicable únicamente a una intersección.
Ver Regulación por los vehículos.

Sistema de regulación centralizado

Sistema de regulación en el que la capacidad de tratamiento está concentrada en un puesto central. Otra expresión: sistema con ordenador central.
Ver Sistema de control centralizado.

Sistema de regulación descentralizado

Sistema de regulación en el que la capacidad de tratamiento se sitúa en más de un lugar. Otra expresión: sistema con regulación (o de control) distribuido.
Ver Sistema de control descentralizado.

Sistema de regulación jerarquizado

Sistema de regulación en el que las funciones de tratamiento de la información se reparten en dos o más niveles de regulación diferentes, cada uno de los cuales reside normalmente en uno o varios ordenadores separados.
Ver Sistema de control jerarquizado.

Sistema ralentizador de velocidad

Trazado de la calzada (reducción de carriles, estrechamiento) o dispositivo físico (isleta central, saliente transversal redondeado o achatado) que tiene la finalidad de reducir la velocidad de los vehículos en la carretera.

Sistema separativo

Sistema de alcantarillado que consta normalmente de dos canalizaciones, una para transportar las aguas residuales y otra para el agua de lluvia.

Sistema unitario

Sistema de alcantarillado diseñado para transportar por la(s) misma(s) canalización(es) tanto las aguas residuales como el agua de lluvia.

Solera

Capa de arena; hormigón u otro material adecuado, dispuesta en el fondo de una zanja y destinada a recibir una canalización o tubería.
Ver Lecho.

Sonda

Equipo para perforar y extraer muestras.

Sondaje

Operación de perforación del suelo para obtener muestras representativas de los distintos estratos. En los proyectos viales este tipo de exploración se utiliza en el estudio de fundaciones de estructuras y en el estudio de estratos de compresibilidad importante, situados bajo el nivel de la napa freática. Los suelos finos exentos de grava pueden ser bien estudiados mediante sondajes.

Soplado

Es un fenómeno similar al de la surgencia; se suele producir por segregación y arrastre de los materiales finos de las bases granulares a las cavidades formadas por erosión de la base en las inmediaciones de las juntas, grietas y bordes al paso de las cargas por el agua interpuesta entre la losa y el cimiento.

Soporte

Elemento de la estructura que transmite las acciones del elemento portante de las cargas a los cimientos o a otro elemento intermedio.

Soporte abatible

Soporte de señalo de luminaria proyectado para ceder o romperse al chocar un vehículo.

Subbase

Es la capa del firme situada inmediatamente debajo de la base. Eventual capa inferior del firme, situada debajo de la base.

Subbase drenante

Subbase que permite la evacuación de las aguas procedentes de las capas colocadas sobre ella. Subbase que permite la evacuación de las aguas procedentes de la superficie de la carretera.

Subbase granular

Capa de material granular situada entre la base del firme y la explanada.
Capa constituida por un material de calidad y espesor determinados y que se coloca entre la subrasante y la base.

Subestructura

Conjunto de elementos de un puente que constituyen el soporte de la superestructura. En general, está formada por todos los elementos que se encuentran debajo del tablero, tales como cimentaciones, pilas, estribos y dispositivos de apoyo.

Subproducto industrial

Material que se obtiene durante el proceso de producción de otro material el cual tiene la consideración de producto principal.

Subrasante

Plano superior del movimiento de tierras, que se ajusta a requerimientos específicos de geometría y que ha sido conformada para resistir los efectos del medio ambiente y las solicitaciones que genera el tránsito. Sobre la subrasante se construye el pavimento y la bermas.

Suelo

Formación natural de estructura blanda resultado de la alteración de las rocas o de la evolución de las sustancias vegetales.

Suelo de fundación

Ver Subrasante.

Suelo estabilizado "in situ" con cal

Mezcla íntima, convenientemente compactada, de suelo, cal y agua, que se efectúa con el fin de modificar determinadas propiedades de los suelos. Mezcla íntima de cal y agua con el suelo de una explanación, a fin de mejorar determinadas propiedades del mismo.

Suelo estabilizado "in situ" con cemento

Mezcla íntima de cemento y agua con el suelo de una explanación, a fin de mejorar determinadas propiedades del mismo.

Suelo estabilizado con cemento

Mezcla íntima, convenientemente compactada, de suelo, cemento, agua y eventualmente adiciones, a la cual se le exigen unas determinadas condiciones de insusceptibilidad al agua, resistencia y durabilidad.

Suelo estabilizado con productos bituminosos

Mezcla íntima, convenientemente compactada, de suelo, agua, ligante bituminoso y eventualmente adiciones, cuyo fin es mejorar las caracteristicas resistentes del suelo, disminuyendo su capacidad de absorcion de agua y/o aumentando su cohesión, por efecto de la incorporacion del ligante bituminoso.

Suelo vegetal

Capa superior del suelo, blanda y apta para la vegetación.
Ver Tierra vegetal.

Suelocemento

Mezcla íntima realizada en central, convenientemente compactada, de materiales granulares, cemento, agua y eventualmente adiciones cuya consistencia permite el empleo de medios externos para su compactación.

Suelocemento

Mezcla homogénea de materiales granulares (zahorra, suelo granular o productor inertes de desecho), cemento, agua y eventualmente aditivos, realiza en central, que convenientemente compactada se utiliza como capa estructural en firmes de carretera.

Sumidero

Conducto o canal por donde se sumen y evacuan las aguas. Permite el desagüe de dispositivos superficiales de drenaje (caces o cunetas) a un colector. Boca de desagüe, generalmente protegida por una rejilla, que cumple una función análoga a la del imbornal, pero dispuesta en forma que la entrada del agua sea en sentido sensiblemente vertical.

Superestructura

Parte de la obra pequeña de paso construida sobre el nivel del terreno. Conjunto de elementos de un puente sometidos a la acción directa del tránsito de personas, vehículos o animales y/o cuya función sea la de salvar el vano correspondiente. Incluye tanto los elementos resistentes, por ejemplo, tablero, arco, etc., como los equipamientos tales como aceras, barreras de seguridad, barandillas, pavimento, impermeabilización, juntas de dilatación, desagües, etc.

Superficie de la explanada

Superficie del suelo natural o de la explanada mejorada sobre la que descansa el firme de la carretera.

Superficie expropiada

Zona de terreno de dominio público en la que se encuentra la vía o carretera y que pertenece al órgano público gestor de ésta. La ley de carreteras distingue además la zona de servidumbre y la zona de afección, como áreas de influencia de la carretera sometidas a distintas restricciones en sus usos o aprovechamientos, accesos, edificaciones, etc.
Ver Zona de dominio.

Superpave

Pavimento asfáltico diseñado según los procedimientos y ensayos originados en el programa de investigación denominado SHRP.

Surgencia

Fenómeno consistente en la expulsión de agua y suelo, en suspensión, de la explanada a través de juntas y grietas o a lo largo de los bordes del pavimento causada por la deflexión de las losas al paso de las cargas, después de la acumulación del agua libre sobre o en el cimiento. Como consecuencia de la surgencia, se produce uno progresiva socavación bajo los bordes de las juntas, grietas y lados de las losas, provocando su rotura por falta de apoyo.

Surgencia

Fenómeno por el que el agua, atrapada en el contacto entre la superficie inferior de una losa de hormigón y su subbase, es expulsada por la deflexión de los bordes de las losas cuando pasan por encima vehículos pesados. En algunos casos el agua expulsada arrastra finos del interior de la estructura del firme, lo que con el tiempo puede ocasionar cavidades dentro de la losa.
Ver Bombeo.


Volver al inicio

Tablero de un puente

Elemento directamente portante de las cargas debidas al tránsito de personas, animales o vehículos.

Tablestacados metálicos

Paredes formadas por tablestacas metálicas que se hincan en el terreno, para constituir, debidamente enlazadas, pantallas de impermeabilización o resistencia, con carácter provisional o definitivo.

Tajeas

Obras Pequeñas de Paso que, no siendo caños, tienen luces que no exceden de un metro (1 m). Las obras de desagüe que, no siendo caños, tienen luces que no exceden de un metro (1 m).

Talud

Tangente del ángulo que forma el paramento de un corte con respecto a la vertical.

Tamaño de árido

Designación de los áridos en función de las dimensiones (en mm) inferior (d) y superior (D) de los tamices; esta designación admite la existencia de algunas partículas que serán retenidas en el tamiz superior (porcentaje retenido) y algunas que pasarán por el tamiz inferior (porcentaje que pasa).

Tasa de actualización

El descuento o actualización expresa el valor que el decisor da a los bienes disponibles en distintas fechas. El coeficiente de actualización (an) convierte un valor futuro en su valor actual. La expresión que generalmente se usa es del tipo an = (1+i) -n, donde "i" es la tasa de descuento y "n" el periodo de tiempo.
Ver Factor de descuento, factor de actualización, tasa de descuento.

Tasa de descuento

El descuento o actualización expresa el valor que el decisor da a los bienes disponibles en distintas fechas. El coeficiente de actualización (an) convierte un valor futuro en su valor actual. La expresión que generalmente se usa es del tipo an = (1+i) -n, donde "i" es la tasa de descuento y "n" el periodo de tiempo.
Ver Factor de descuento, factor de actualización, tasa de actualización.

Tasa de rentabilidad inmediata

Cociente entre el beneficio neto obtenido en el año de puesta en servicio y los gastos actualizados de un proyecto.

Tasa interna de retorno

Valor de la tasa de descuento (actualización) para la cual un proyecto dado dejaría de ser rentable (valor presente neto nulo).

Teflón

Politetrafluoretileno (P.T.F.E.). Plástico que en forma de lámina se adhiere a la cara superior del bloque de elastómero para que en el caso de los apoyos deslizantes, deslice sobre ella la placa de deslizamiento.

Tendón

Conjunto de las armaduras activas alojadas dentro de un mismo conducto o vaina.

Terminación y refino de la explanada

Consiste en el conjunto de operaciones necesarias para conseguir el acabado geométrico de la explanada.

Terminal de carga

Área de estacionamiento de camiones equipada para carga, almacenamiento y descarga de mercancías.

Terminal de carga intermodal

Área equipada para el trasvase de mercancías entre distintos medios de transporte (carretera- ferrocarril, carretera-marítimo, o viceversa).

Termorregeneración

Procedimiento que consiste en calentar y escarificar el firme, reperfilar si es necesario, añadir nuevos materiales y compactar.

Terraplén

Parte de la explanación situada sobre el terreno original.
Obra construida empleando suelos apropiados, debidamente compactados, para establecer la fundación de un pavimento.

Terraplenes

Esta unidad consiste en la extensión y compactación de suelos procedentes de las excavaciones, en zonas de extensión tal que permita la utilización de maquinaria de elevado rendimiento.

Terreno natural

Terreno existente bajo la capa vegetal.

Tesado

Conjunto de operaciones necesarias para poner en tensión las armaduras activas.

Testigo

Muestra cilíndrica aserrada, extraída de pavimentos de hormigón o de asfalto terminados y/o de elementos de hormigón estructural, cuyo propósito es verificar que los diferentes parámetros de diseño (densidad, espesor, resistencia, etc.) cumplan con las especificaciones de la obra.

Testiguera

Aparato para extraer testigos.

Textura (pavimentos)

El aspecto o característica de la superficie del pavimento que depende del tamaño, forma, disposición y distribución del árido y del agente ligante. Una mezcla densa que da una superficie suave tendrá una textura fina; una superficie abierta tendrá una textura gruesa. Las irregularidades de la superficie, tales como baches, escalonamientos de juntas y otras, no definen la textura, la que se encuentra relacionada con irregularidades de longitudes de onda inferiores que 50 mm.

Tiempo de concentración

Tiempo necesario para que el agua caída en el punto más alejado aguas arriba de la cuenca de aportación, alcance el punto en donde se calcula el caudal.

Tiempo de encauzamiento

Duración de la circulación por las tuberías del agua canalizada hasta que alcanza el desagüe.

Tiempo de equilibrio

Tiempo necesario para obtener en un punto de una red de drenaje un caudal constante con una lluvia de intensidad constante.

Tiempo de escorrentía

Duración de la escorrentía hasta que alcanza la primera obra de drenaje.

Tiempo real

Sistema en el que se efectúan los cálculos mediante ordenador en los límites de tiempo o en los instantes impuestos por las exigencias del proceso que controla el sistema.

Tierra vegetal

Capa superior del suelo, blanda y apta para la vegetación.
Ver Suelo vegetal.

Tímpano

Espacio triangular comprendido entre la bóveda y la imposta. Puede ser macizo o aligerado.

Tipos de hormigón para pavimentos

Se establecen en función de la resistencia característica especificada a flexotracción del hormigón a 28 días.

Tongada

Capa es el elemento estructural de un firme construido con un solo material. Puede ser extendido en una o más tongadas. Tongada es el elemento estructural del firme extendido en una sola operación.
Ver Capa.

Tornillos

Elementos de unión con fileteado helicoidal de perfil apropiado, que se emplean como piezas de unión o para ejercer un esfuerzo de compresión.

Tortuosidad

Suma de los ángulos de las tangentes en los puntos de inflexión de un tramo de carretera, en uno u otro sentido de recorrido, referida a la longitud del tramo.
Ver Sinuosidad.

Torzales para hormigón pretensado

Productos formados por dos o tres alambres arrollados helicoidalmente. El paso de cordoneado de este arrollamiento, definido como la distancia entre dos puntos homólogos consecutivos de un mismo alambre medida paralelamente al eje del torzal, será uniforme a lo largo de toda su longitud y estará comprendido entre treinta y cincuenta veces el diámetro del alambre que forma el torzal. Productos formados por dos o tres alambres, de igual diámetro nominal, todos ellos arrollados helicoidalmente, con el mismo paso y el mismo sentido de torsión sobre un eje ideal común.

Trabajabilidad

La capacidad de un hormigón para ser colocado en obra (tanto para su vertido como para su compactación).
Ver Docilidad.

Tractocamión

Automóvil concebido y construido para realizar, principalmente, el arrastre de un semirremolque.

Tractor agrícola

Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar, empujar, llevar o accionar aperos, maquinaria o remolques agrícolas.

Tractor de obras

Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar útiles, máquinas o vehículos de obras.

Tractor de servicios

Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar vehículos de servicio, vagones u otros aparatos.

Tractor industrial

Con esta denominción se agrupan los tractores, los tractocamiones (automóvil concebido y construido para realizar, principalmente, el arrastre de un semirremolque) y los tractocarros (vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, especialmente concebido para el transporte en campo de productos agrícolas).

Tráfico punta

Intensidad máxima registrada durante un período dado (por ejemplo, intensidad punta horaria, diaria, mensual).
Ver Intensidad punta.

Traílla

Vehículo que arranca, recoge, traslada y extiende tierras.

Tramo

Parte de una obra de fábrica comprendida entre dos apoyos. Longitud de vía o carretera entre dos secciones transversales de su trazado. Cualquier porción de una carretera comprendida entre dos secciones transversales cualesquiera.
"Cualquier porción de una carretera comprendida entre dos secciones transversales cualesquiera".

Tramo de proyecto

Cada una de las partes en que se divide un itinerario, a efectos de redacción de proyectos. En general los extremos del tramo coinciden con puntos singulares, tales como intersecciones, enlaces, cambios en el medio atravesado, ya sean de carácter topográfico o de utilización del suelo.

Tramo de trenzado

Tramo de carretera de un solo sentido de circulación en el que se cruzan entre sí los vehículos que proceden de dos direcciones convergentes y salen por dos divergentes. Parte de la intersección, constituida por un tramo de carretera de un solo sentido de circulación en el que se cruzan entre si los vehículos que proceden de dos ramales convergentes y salen por dos divergentes.

Tramo de un puente

Cada uno de las partes en que el tablero esta dividido en su longitud.

Tramo de unión

Tramo, vía o carretera entre dos intersecciones o enlaces.

Tramo urbano

Tramos de las carreteras estatales que discurran por suelo calificado de urbano por el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico.

Trancadera

En Bolivia, embotellamiento, congestión de vehículos.

Trancón

En Colombia, nudo en el tráfico vehicular.
Ver Embotellamiento, congestión de vehículos.

Tránsito Medio Diario Anual (TMDA)

Valor promedio aritmético de los volúmenes diarios de flujo vehicular para todos los días del año, previsible o existente en una sección dada de la vía.

Transmisividad

Producto de la permeabilidad al agua, en el plano del geotextil, por el espesor de éste.

Transporte a vertedero

Traslado, descarga y apilado de materiales no utilizables provenientes de la excavación de una carretera, en un lugar previamente destinado a este efecto.

Tranvía

Vehículo que marcha por raíles instalados en la vía.

Trasdos

Cara exterior o superior de la bóveda.

Tratamiento de suelos

Término general para designar un procedimiento consistente en modificar un suelo dado con objeto de que pueda satisfacer la función a la que se le destina.

Tratamiento superficial

Técnica de pavimentación cuyo objetivo es dotar al firme de unas ciertas características superficiales,sin aumento directo y apreciable de la capacidad resistente ni tampoco en general de la regularidad superficial.
Tratamiento que consiste en la aplicación sucesiva de al menos una capa de ligante y al menos una capa de gravilla.

Tratamiento superficial asfáltico

Una o más aplicaciones alternadas de ligante asfáltico y agregado pétreo sobre una base granular. Un tratamiento superficial doble o triple consiste de dos o tres tratamientos aplicados consecutivamente, uno sobre otro.

Tratamiento superficial con lechada bituminosa

Aplicación sobre una superficie de una o varias capas de un mortero bituminoso fabricado en frío con áridos, emulsión bituminosa, agua y eventualmente polvo mineral de aportación y adiciones, cuya consistencia a temperatura ambiente es adecuada para su puesta en obra.

Tratamiento superficial mediante riegos con gravilla

Aplicación de una o varias manos de un ligante hidrocarbonado sobre una superficie, complementada(s) por una o varias extensiones de árido. Aplicación de una o varias manos de un lígante hidrocarbonado sobre una superficie, complementadas por una o varias extensiones de árido.

Travesía

Tramo de carretera comprendido en el interior de una población. Vía o vías públicas urbanas a las que se asigna la función de establecer continuidad de una carretera en el interior de una población.
"Parte de tramo urbano en la que existan edificaciones consolidadas al menos en las dos terceras partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de los márgenes".

Trazado

Definición geométrica de la carretera.

Trazado en planta

Proyección sobre un plano horizontal del trazado de la carretera y, en particular, de su eje.

Tren de carretera

Automóvil constituido por un vehículo de motor enganchado a un remolque.

Tren turístico

Vehículo especial constituido por un vehículo tractor y uno o varios remolques, concebido y construido para el transporte de personas con fines turísticos, con velocidad máxima limitada y sujeto a las limitaciones de circulación que imponga la autoridad competente en materia de tráfico.

Trenzado

Maniobra por la que dos flujos de tráfico del mismo sentido se entrecruzan.

Trolebús

Vehículo conectado a una línea eléctrica y que no circula por raíles.

Turba

Suelos sedimentarios, compuestos principalmente por materia orgánica, parcialmente descompuesta, que se ha acumulado bajo condiciones de excesiva humedad.

Turismo

Automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.


Volver al inicio

Umbral de alerta

Valor predefinido de un indicador de condición, que cuando se excede, informa de que se debe considerar la realización de trabajos de mantenimiento.

Umbral de escorrentia

Coeficiente que refleja la variación regional de la humedad habitual en el suelo al comienzo de aguaceros significativos.

Umbral de intervención

Valor predefinido de un indicador de condición, que cuando se excede, requiere que se acometan trabajos de mantenimiento.

Unión de atado

Unión cuya misión es solamente mantener en posición perfiles de una pieza, y no transmite un esfuerzo calculado.

Unión de fuerza

Unión que tiene por misión transmitir, entre perfiles o piezas de la estructura, un esfuerzo calculado.

Utilidad de un bien

Se dice que la utilidad de un bien A es superior a la de un bien B para un determinado individuo, si éste prefiere el consumo de A al de B. Este concepto puede más o menos cuantificarse monetariamente y en el límite corresponde al concepto de valor o valor de uso.


Volver al inicio

Valor

Precio máximo que un agente económico aceptaría pagar para obtener un bien. En general; es función de la cantidad de este bien que ya se posee o que ya se ha consumido.
Ver Valor de uso.

Valor de uso

Precio máximo que un agente económico aceptaría pagar para obtener un bien. En general; es función de la cantidad de este bien que ya se posee o que ya se ha consumido.
Ver Valor.

Valor individual de un beneficio, valor subjetivo de un beneficio

Es el que puede apreciar el usuario y se define como la suma que acepta o aceptaría pagar para obtener el beneficio correspondiente. El valor individual o subjetivo determina el comportamiento de los usuarios.
Ver Valor subjetivo de un beneficio.

Valor presente neto

Diferencia entre la suma actualizada de beneficios y de costes de un proyecto (inversiones, conservación, ...).

Valor social

Sustituye a los valores individuales integrando las satisfacciones y molestias soportadas por los ciudadanos, así como las correcciones que el Estado o autoridad decisora aplique a los valores individuales para expresar su propio sistema de valores. Se puede usar también el término "valor colectivo".

Valor subjetivo de un beneficio

Es el que puede apreciar el usuario y se define como la suma que acepta o aceptaría pagar para obtener el beneficio correspondiente. El valor individual o subjetivo determina el comportamiento de los usuarios.
Ver Valor individual de un beneficio.

Variante

Tramo de carretera exterior a una población que se une en sus extremos a una carretera que atraviesa dicha población, destinado a absorber el tráfico de tránsito.
Ver desvío temporal.

Variante de población

Obra de modernización de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye una travesía o tramo urbano.

Variante de trazado

Obra de modernización de una carretera en planta o en alzado cambiando su trazado en una longitud acumulada de más de diez kilómetros.

Vehículo

Aparato apto para circular por las vías o terrenos. Medio de transporte de personas o cosas.

Vehículo acondicionado

Cualquier vehículo cuyas superestructuras fijas o móviles estén especialmente equipadas para el transporte de mercancías a temperaturas dirigidas y en el que el espesor de cada pared lateral, incluido el aislamiento, sea de 45 mm, como mínimo.

Vehículo articulado

Automóvil constituido por un vehículo de motor acoplado a un semirremolque.

Vehículo autobomba

Vehículo equipado con una autobomba de presión para movimiento de materiales fluidificados.

Vehículo basculante

Vehículo provisto de mecanismo que permita llevar y/o girar la caja para realizar la descarga lateral o trasera.

Vehículo basurero

Vehículo especialmente construido para el transporte y tratamiento de desechos urbanos.

Vehículo blindado

Vehículo destinado al transporte de personas y/o mercancías, de caja cerrada reforzada especialmente mediante un blindaje.

Vehículo capitoné

Vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo totalmente cerrado, acolchado o adaptado especialmente en su interior.

Vehículo cisterna

Vehículo destinado al transporte a granel de líquidos o de gases licuados.

Vehículo cisterna calorífica

Cisterna isoterma provista de un dispositivo de producción de calor que permite elevar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla después a un valor prácticamente constante.

Vehículo cisterna frigorífica

Cisterna isoterma provista de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varios vehículos de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de absorción, etc.) que permite bajar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla después de manera permanente en unos valores determinados.

Vehículo cisterna isoterma

Cisterna construida con paredes aislantes que permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior.

Vehículo cisterna refrigerante

Cisterna isoterma que, con ayuda de una fuente de frío, distinto de un equipo mecánico o de «absorción», permite bajar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla.

Vehículo de motor

Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida.

Vehículo de riego asfáltico

Vehículo destinado a esparcir y extender sobre los diversos pavimentos betún asfáltico fluidificado.

Vehículo de tracción animal

Vehículo arrastrado por animales.

Vehículo especial

En España, vehículo, autopropulsado o remolcado, concebido y construido para realizar obras o servicios determinados y que, por sus características, está exceptuado de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas en los reglamentos de circulación o sobrepasa permanentemente los límites establecidos en el mismo para masas o dimensiones, así como la maquinaria agrícola y sus remolques.

Vehículo estación transformadora móvil

Vehículo dotado con los elementos necesarios para la producción de energía eléctrica.

Vehículo flotante

Vehículo integrado en la corriente de circulación, que se deja adelantar por un número de vehículos igual al número de vehículos que él adelanta.

Vehículo frigorífico

Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varios vehículos de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de absorción, etc.) que permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después de manera permanente en unos valores determinados.

Vehículo funerario

Vehículo especialmente acondicionado para el transporte de cadáveres.

Vehículo góndola

Vehículo cuya plataforma de carga tiene una altura muy reducida.

Vehículo grúa de arrastre

Automóvil provisto de dispositivos que permiten, elevándolo parcialmente, el arrastre de otro vehículo.

Vehículo grúa de elevación

Vehículo provisto de dispositivos que permiten elevar cargas, pero no transportarlas.

Vehículo hormigonera

Vehículo especialmente construido para el transporte de los elementos constitutivos del hormigón, pudiendo efectuar su mezcla durante el transporte.

Vehículo isotermo

Vehículo cuya caja está construida con paredes aislantes, con inclusión de puertas, piso y techo, las cuales permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior de la caja.

Vehículo mixto adaptable

Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Vehículo para ferias

Vehículos adaptados para la maquinaria de circo o ferias recreativas ambulantes.

Vehículo para personas de movilidad reducida

Vehículo cuya tara no sea superior a 350 kg y que, por construcción, no puede alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente (y no meramente adaptado) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto de sus características técnicas se les equiparará a los ciclomotores de tres ruedas.

Vehículo pesado

Se denominan a los camiones de carga útil superior a 3 t, de más de 4 ruedas y sin remolque; los camiones con uno o varios remolques; los vehículos articulados y los vehículos especiales; y los vehículos dedicados al transporte de personas con más de 9 plazas.

Vehículo taxi

Turismo destinado al servicio público de viajeros y provisto de aparato taxímetro.

Vehículo todo terreno

Vehículo con una masa máxima no superior a 2 toneladas, si va provisto de al menos, un eje delantero y un eje trasero, concebidos para poder ser simultáneamente propulsores, incluidos los vehículos en los que pueda desembragarse la motricidad de un eje o al menos un dispositivo de bloqueo del diferencial o un mecanismo de efecto similar, y si pueden subir una pendiente del 30 %, calculada para un vehículo unitario.

Velocidad [individual] de recorrido

Cociente entre la longitud de un itinerario y el tiempo requerido por un vehículo para recorrer dicho itinerario (se incluyen periodos de demora).

Velocidad [individual] instantánea [local]

Velocidad de un vehículo en el instante en que atraviesa una determinada sección transversal de una vía o carretera.

Velocidad crítica de una rampa

Es la velocidad a que circula el vehículo tipo en el momento de llegar al comienzo de una rampa.

Velocidad de entrada

Velocidad a la que deben circular los vehículos que deseen entrar en una carretera por un carril de entrada para integrarse en una corriente principal sin interferir de manera sensible con los vehículos que circulen por ella (causar demora al tráfico de la carretera principal).

Velocidad de planeamiento de un tramo

Media armónica de las velocidades específicas de los elementos de trazado en planta de tramos homogéneos de longitud superior a dos kilómetros.

Velocidad de proyecto

Máxima velocidad que puede admitirse en cada punto de la carretera teniendo en cuenta la seguridad y la comodidad, cuando estos factores no dependen más que de la geometría de la carretera. Esta velocidad varía a lo largo de la carretera y su valor más bajo equivale a la velocidad de proyecto.

Velocidad de régimen en rampa

Velocidad máxima que un vehículo puede mantener al ascender una rampa de pendiente constante y de longitud ilimitada. Depende, por una parte, de las características del vehículo y de su carga y, por otra parte, de la pendiente.

Velocidad de salida

Velocidad a la que deben circular los vehículos que deseen salir de una carretera por un carril de salida para abandonar una corriente principal sin interferir de manera sensible con los vehículos que circulen por ella (causar demora al tráfico de la carretera principal).

Velocidad específica de proyecto

Velocidad seleccionada para el proyecto de trazado de una carretera con correspondencia de toda una serie de factores, tales como curvas circulares en planta, peraltes y distancias de visibilidad, de los cuales depende la seguridad en la operación de los vehículos.

Velocidad específica de un elemento de trazado

Máxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente1 en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontrándose el pavimento húmedo y los neumáticos en buen estado, las condiciones meteorológicas, del tráfico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad.

Velocidad específica de una curva circular

Máxima velocidad que puede mantenerse en condiciones de seguridad en una curva circular de longitud suficiente cuando las circunstancias meteorológicas y de tráfico son tan favorables que las únicas limitaciones vienen determinadas por las características geométricas de la curva circular. Puede extenderse esta definición a cualquier alineación de características geométricas constantes a lo largo de toda ella.

Velocidad geométrica

Máxima velocidad media que puede conseguirse en condiciones de seguridad en un tramo de carretera cuando las circunstancias meteorológicas y de tráfico son tan favorables que las únicas limitaciones vienen determinadas por las características del tramo.

Velocidad libre

Velocidad normalmente adoptada por el conductor de un vehículo medio cuando no hay ninguna restricción a la circulación.

Velocidad media de circulación

Es la resultante de dividir la longitud de un tramo determinado de carretera por el tiempo requerido por un vehículo para atravesarlo, teniendo en cuenta solamente la fracción total de dicho tiempo en que el vehículo ha permanecido en movimiento.

Velocidad media de marcha

Cociente entre la longitud de un tramo de vía o carretera y el tiempo requerido por un vehículo para recorrerlo.

Velocidad media de recorrido

Es la resultante de dividir la longitud de un tramo determinado de carretera por el tiempo requerido por un vehículo para atravesarlo, teniendo en cuenta solamente la fracción total de dicho tiempo en que el vehículo ha permanecido en movimiento.

Velocidad real de la circulación

La máxima velocidad media que puede desarrollar un conductor en un tramo determinado de carretera bajo las condiciones predominantes del trafico y sin que exceda en cualquier momento de la velocidad segura de circulación determinada por la velocidad específica del proyecto del tramo en cuestión.

Vía

Camino destinado al tráfico de vehículos automóviles.

Vía C-D

Tramo de carretera que se introduce paralelamente a la carretera principal en a zona de un enlace, o entre enlaces consecutivos, con objeto de separar de dicha carretera los puntos de conflicto que se originan por las maniobras de cambio y trenzado de vehículos. Es similar a una vía de servicio, pero sin el carácter de continuidad de esta ultima.
Ver Vía colectora distribuidora.

Vía colectora

Vía destinada a recoger la circulación y dirigirla hacia vías más importantes.
Ver Vía distribuidora.

Vía colectora-distribuidora

Carril o vía auxiliar, físicamente separado de los carriles para el tráfico de paso, que conecta ramales de entrada y de salida de un enlace, con el fin de eliminar el trenzado del tráfico y reducir el número de puntos de entrada y de salida en la vía principal.
"Calzada con sentido único de circulación, sensiblemente paralela a la carretera principal y separada físicamente de ella, cuyo objeto es independizar de dicha carretera principal las zonas de conflicto que se originan en tramos con salidas y entradas consec utivas de ramales de enlace muy próximas. En ningún caso sirve a las propiedades o edificios colindantes".

Vía con dos, tres, cuatro calzadas separadas

Carretera o vía en la que determinados carriles están separados por una, dos, tres medianas o isletas distintas. Por lo tanto tiene dos, tres, cuatro calzadas distintas.
Ver Carretera con dos, tres, cuatro calzadas separadas.

Vía de aceleración

Vía auxiliar destinada especialmente a que los vehículos que afluyen a una carretera de circulación rápida alcancen una velocidad comparable con la de los vehículos que circulan por ella.

Vía de calzada única

Carretera o vía cuyos carriles no están separados por medianas o barrera física, sino únicamente por líneas longitudinales.
Ver Carretera de calzada única.

Vía de circunvalación

Vía urbana que rodea una ciudad o una parte definida de una ciudad, y que une a las vías radiales que confluyen en ella. Tiene por objeto desviar la circulación del centro urbano.
Ver Cinturón, Ronda.

Vía de deceleración

Vía auxiliar especialmente destinada a reducir la velocidad de los vehículos que salen de una carretera de circulación rápida. Vía auxiliar de una carretera de circulación rápida destinada especialmente a reducir la velocidad de los vehículos que salen de la misma.

Vía de descongestión

Vía construida en poblado para permitir al tráfico evitar las zonas congestionadas u otros obstáculos a la circulación.

Vía de escape en emergencias

Vía lateral proyectada y acondicionada para detener los vehículos que han perdido el control, generalmente camiones, utilizando lechos de grava, contrapendientes o una combinación de ambas.

Vía de servicio

Calzada paralela a una carretera de acceso limitado y cuyo objeto es conducir el tráfico a los accesos (y servir a los edificios y fincas colindantes). Camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos, y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. Puede ser de sentido único o de doble sentido de circulación.
"Camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos, y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. Puede ser con sentido único o doble sentido de circulación".
Ver Calzada lateral.

Vía distribuidora

Vía destinada a recoger la circulación y dirigirla hacia vías más importantes.
Ver Vía colectora.

Vía interurbana

Es toda vía pública situada fuera de poblado.

Vía para automóviles

Toda vía reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes, y señalizada con las señales S-3 y S-4, respectivamente.

Vía preferente

Carretera o vía cuyo tráfico disfruta -salvo en puntos particulares- de preferencia de paso respecto del de las demás vías que atraviesa.

Vía principal

Por lo general son vías de circulación de dos sentidos.

Vía rápida

Carretera de una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes. Carretera de una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes. Las vías rápidas no cruzarán a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni serán cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

Vía secundaria

Vías de circulación vehicular en un sólo sentido.

Vía urbana

Es toda vía pública situada dentro de un nucleo poblado, excepto las travesías. Cualquiera de las que componen la red interior de comunicaciones de una población, siempre que no se trate de travesías ni formen parte de una red arterial.

Viaje

Movimiento de un vehículo o persona entre un punto origen y un destino, con un propósito específico.
Ver Desplazamiento.

Vías arteriales

Son aquellas que llevan apreciables volúmenes de tránsito entre áreas principales de generación de tránsito y a velocidades medias de circulación.

Vias de comunicación

En Perú, conjunto de construcciones destinadas a la circulación de vehículos o animales; tales como ferrocarriles, carreteras, caminos de herradura, etc., Así como también los caminos, avenidas y plazas privadas, se comprenderá igualmente en esta clasificación los aeródromos civiles y militares aun cuando el suelo produzca una vegetación herbácea utilizable. La superficie de los caminos por donde sólo transitan personas a pie, no se computarán en esta categoría.

Vías expresas

En Perú, vías que soportan importantes volúmenes de vehículos con circulación de alta velocidad, en condiciones de flujo libre. Unen zonas de importante generación de tránsito, extensas zonas de vivienda, concentraciones comerciales e industriales. Asimismo integran la ciudad con el resto del país.

Vida útil

Período de tiempo en el que el firme (o la capa de firme considerada) no presenta una degradación estructural generalizada.

Vigas prefabricadas de hormigón armado

Vigas que constituyen productos estándar ejecutados en instalaciones industriales fijas y que, por tanto, no son realizadas en obra.
Ver Vigas prefabricadas de hormigón pretensado.

Vigas prefabricadas de hormigón pretensado

Vigas que constituyen productos estándar ejecutados en instalaciones industriales fijas y que, por tanto, no son realizadas en obra.
Ver Vigas prefabricadas de hormigón armado.

Viscosidad

Se denomina coeficiente de viscosidad a la razón entre el esfuerzo de corte aplicado y la tasa de corte; es una medida de la resistencia del líquido a fluir y, comúnmente, se denomina viscosidad. En el Sistema Internacional, la unidad de viscosidad es el pascal segundo (Pa s); en el sistema CGS, la unidad de viscosidad es el poise (dinas/cm2) y equivale a 0,1 Pa s. Frecuentemente, se usa como unidad de viscosidad el centipoise, que equivale a un milipascal segundo (1 m Pa s).

Viscosidad de un asfalto

La viscosidad de un asfalto es usualmente medida en un viscosímetro capilar en una manera similar a la que se miden los aceites lubricantes. Este metodo mide la viscosidad cinematica que se reporta en centistokes (cst). La dinamica o absoluta se mide en centipoises (cp) y puede obtenerse de la cinematica multiplicandola por la densidad a esa temperatura determinada.

Rango en penetracion Viscosidad en cst
20.000 5.000 2.000 1.000 200 100 50
180/200 70 85 100 110 140 155 175
80/100 80 95 105 120 150 170 190
60/70 85 100 115 125 155 175 195
50/60 90 105 115 125 160 175 200
40/50 90 110 120 130 165 180 200
30/40 95 110 125 135 170 185 210
20/30 100 120 130 145 175 195 220
10/20 115 130 140 155 190 205 230
Rango en pen / P.A.  
85/25 125 145 160 170 205 225 250
85/40 130 145 160 170 200 220 245
115/15 165 185 205 215 255 - -
Viscosidades de aplicación del asfalto

En muchas aplicaciones, el asfalto es calentado hasta hacerse lo suficientemente fluido para cada aplicación en particular. La siguiente tabla nos indica la viscosidad que debe tener el asfalto para una aplicación determinada. Se asume que la aplicación se llevará a cabo a la máxima viscosidad posible, es decir la mínima temperatura posible. En algunos casos, menores viscosidades pueden utilizarse, dependiendo de los materiales que se utilicen, debido a que pueden ser dañados por la temperatura excesiva.

Aplicación Viscosidad requerida (cst)
Spray 20-100
Llenado de Juntas 100-200
Mezclado con Filler 200
Impregnación 20-200
Impermeabilización 200-1000
Pintado 600
Recubrimiento 1000
Bombear 1500-2000
Visibilidad de adelantamiento

Se dice que una alineación tiene visibilidad de adelantamiento cuando en toda su longitud la distancia de visibilidad de adelantamiento es igual o mayor que la distancia de adelantamiento. Distancia que existe a lo largo del carril por el que se realiza el mismo entre el vehículo que efectúa la maniobra de adelantamiento y la posición del vehículo que circula en sentido opuesto, en el momento en que puede divisarlo, sin que luego desaparezca de su vista hasta finalizar el adelantamiento.

Visibilidad de cruce

Distancia que precisa ver el conductor de un vehículo para poder cruzar otra vía que intersecta su trayectoria medida a lo largo del eje de su carril.

Visibilidad de parada

Distancia a lo largo de un carril que existe entre un obstáculo situado sobre la calzada y la posición de un vehículo que circula hacia dicho obstáculo, en ausencia de vehículos intermedios, en el momento en que puede divisarlo sin que luego desaparezca de su vista hasta llegar al mismo.

Visibilidad fisiológica

Se considera que la máxima distancia a la que se puede leer un mensaje es igual a 800 veces la altura de la letra o símbolo.

Visibilidad geométrica

Se define como la máxima distancia, medida sobre la carretera, en la que la visual dirigida por el conductor hacia una señal o cartel se halla libre de obstáculos que la intercepten y, asimismo, se hallan libres las visuales dirigidas desde todos los puntos intermedios del recorrido mientras aquéllas no formen un ángulo superior a 10º con el rumbo del vehículo.


Volver al inicio

Zahorra

Mezcla de áridos de diferentes tamaños dosificada específicamente. "Material granular, de granulometria continua, utilizado como capa de firme. Se denomina zahorra artificial al constituido por partículas total o parcialmente trituradas. Zahorra natural es el material formado básicamente por partículas no trituradas".

Zahorra artificial

Mezcla, de granulometría adecuada, de áridos o escorias machacados (sin grava), que se compacta con el contenido óptimo de agua. Material granular formado por áridos machacados, total o parcialmente, cuya granulometría es de tipo continuo.
"Material granular, de granulometría continua, utilizado como capa de finne. Se denomina zahorra artificial al constituido por partículas total o parcialmente trituradas. Zahorra natural es el material fonnado básicamente por partículas no trituradas".

Zahorra natural

Material formado por áridos no triturados, suelos granulares, o una mezcla de ambos, cuya granulometría es de tipo continuo.

Zapata

Macizo de hormigón que transmite las cargas al terreno.

Zona acuática

Zonas tales como ríos, lagos, pantanos, humedales, marismas, estuarios, etc., habitadas por especies animales silvestres, especialmente vulnerables a los efectos del drenaje, de la polución de las aguas naturales o del establecimiento humano en su cuenca de captación.

Zona de afección de las carreteras estatales

En España, franjas de terreno a ambos lados de la carretera, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 100 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de 50 metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas. Para ejecutar en la zona de afección cualquier tipo de obras e instalaciones fijas o provisionales, cambiar el uso o destino de las mismas y plantar o talar arboles se requerirá la previa autorización. En las construcciones e instalaciones ya existentes en la zona de afección podrán realizarse obras de reparación y mejora, previa la autorización correspondiente, una vez constatados su finalidad y contenido, siempre que no supongan aumento de volumen de la construcción y sin que el incremento de valor que aquéllas comporten pueda ser tenido en cuenta a efectos expropiatorios. La denegación de la autorización deberá fundarse en las previsiones de los planes o proyectos de ampliación o variación de la carretera en un futuro no superior a diez años.

Zona de dominio

Zona de terreno de dominio público en la que se encuentra la vía o carretera y que pertenece al órgano público gestor de ésta. La ley de carreteras distingue además la zona de servidumbre y la zona de afección, como áreas de influencia de la carretera sometidas a distintas restricciones en sus usos o aprovechamientos, accesos, edificaciones, etc.
Ver Superficie expropiada.

Zona de estacionamiento

Zona acondicionada en las proximidades de la calzada, que permite la parada o estacionamiento de un reducido número de vehículos fuera de los carriles de circulación.
Ver Zona de parada, área de estacionamiento.

Zona de parada

Zona acondicionada en las proximidades de la calzada, que permite la parada o estacionamiento de un reducido número de vehículos fuera de los carriles de circulación.
Ver Área de estacionamiento, zona de estacionamiento.

Zona de servidumbre de las carreteras estatales

En España, franjas de terreno a ambos lados de las carreteras estatales, delimitadas interiormente por la zona de dominio público y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 25 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de ocho metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas. En la zona de servidumbre no podrán realizarse obras ni se permitirán más usos que aquellos que sean compatibles con la seguridad vial, previa autorización.

Zuncho

Chapa de acero que se intercala entre cada dos capas de elastómero limitando su deformabilidad en el caso de cargas verticales y por lo tanto aumentando notablemente la rigidez del aparato de apoyo.


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE