VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario de seguridad contra incendios 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V

Término

Descripción

Acceso

Genéricamente se designa a las entradas de un edificio, recinto o local. Las legislaciones exigen que los accesos sean amplios, libres, expeditos y resistentes al fuego.

Acero

Metal ampliamente empleado en elementos de construcción, dúctil y resistente mecánicamente. Puede usarse sólo o en combinación, por ejemplo en hormigón armado. Tiene muy mala resistencia al fuego por ser altamente conductor del calor y porque su resistencia mecánica baja peligrosamente por sobre 450ºC.

Acondicionador de aire

Artefacto o sistema capaz de producir frío o calor para obtener ambientes artificialmente confortables. En caso de incendio pueden impulsar humo y gases a puntos distantes del foco de incendio.

Aerosol

Es una suspensión de partículas de un sólido o un líquido en un gas, comúnmente Freón, contenidos en un recipiente desechable, equipado con una válvula manual que permite aspersión del contenido por la expansión de la mezcla a presión.

Agente espumante

Agente tensioactivo que, en pequeñas cantidades, facilita la formación de espuma o mejora su estabilidad al inhibir la coalescencia de las burbujas.

Agente extintor

Sustancia (en polvo, líquido o gas) capaz de extinguir un fuego.
Sustancia que en estado sólido, líquido o gaseoso, al contacto con el fuego y en la cantidad adecuada, nulifica sus efectos, apagándolo.

Agentes extinguidores

Agua simple o mezclada con aditivos o mezcla de productos químicos cuya acción provoca la extinción del fuego. Por enfriamiento o por su aislamiento del oxígeno del aire.

Agua

Agente extintor especialmente útil para fuegos clase A. Es el agente extintor más común y efectivo. Actúa por enfriamiento y separación entre el combustible y el aire.

Aire

Principal componente de la atmósfera. Contiene oxígeno en un 21% que es el comburente que mantiene encendido la gran mayoría de los fuegos.

Aislación térmica

Es la propiedad que presenta un material o elemento de impedir el paso del calor a través de él.

Aislamiento térmico

Propiedad de un material o de un elemento de construcción de dificultar la transmisión del calor, generalmente por ser malos conductores del mismo o por poseer alta capacidad de reflejarlo.

Alarma contra incendio

Sistema manual o automático visual y/o auditivo que avisa a los ocupantes de un edificio que se ha producido una emergencia.

Alcance

Distancia mínima horizontal a la cual llega el agente extinguidor sobre el material de prueba.

Altura de llama

Altura media de las llamas medida en un eje vertical axial. Cuando la medición es efectuada para caracterizar el comportamiento del fuego, la altura de llama se mide en el frente de fuego.

Alumbrado

Conjunto de luces que iluminan un sitio.

Alumbrado de emergencia

Sistema eléctrico autónomo capaz de mantener iluminado ciertos lugares de un edificio durante una emergencia, por ejemplo accesos y vías de escapes.

Alumbrado de señalización

El que alimentado por dos fuentes distintas de suministro, una normal y otra propia, señala permanentemente la situación de puertas, pasillos, escaleras y salidas (da una iluminación mín. de 1 lux). En parte puede coincidir con el de emergencia.

Aluminio

Metal liviano empleado en elementos secundarios tales como marcos de puertas y ventanas, perfiles, láminas de cielo, etc. Funde a temperatura relativamente baja, 660ºC. Tiene, en general, mal comportamiento al fuego.

Angulo de llama

Ángulo comprendido entre el eje longitudinal de la llama y la superficie horizontal.

Anhídrido carbónico

Principal producto de la combustión de los materiales orgánicos (maderas, hidrocarburos, textiles, plásticos, etc.). Concentraciones en la atmósfera mayores a 10% son peligrosas para el ser humano. Comúnmente se le conoce como bióxido de carbono.

Arder

Encontrarse en estado de combustión con la presencia de luz y calor.

Ardido con llama

Combustión de un material o elemento con producción de llama.

Ardido sin llama

Combustión de un material o elemento sin producción de llama.

Area de seguridad

Área de escape prevista para servir de refugio al personal en caso de peligro. Forma parte de las vías de escape.

Area quemada

Superficie sobre la cual se desplazo el fuego y consumió parte o todo el combustible existente sobre la misma.

Arrestador de flama

Dispositivo mecánico para impedir la propagación de la flama hacia el interior de depósitos o ductos que contengan materiales inflamables.

Ascensor

Sistema vertical de transporte para movilizar personas o carga en edificios. Tiene mal comportamiento en los incendios por efecto de chimenea de la caja de ascensores y debido a fallas del sistema eléctrico cuando el ascenso cruza las zonas de alta temperatura del edificio.

Ascua

Pedazo de cualquier materia sólida y combustible, como el carbón encendido, que arde sin llama.

Ataque aéreo

Uso de medios aéreos para el ataque al fuego mediante lanzamientos de agua o retardantes, efectuados en forma directa o indirecta .

Ataque ampliado

Etapa en la cual el incendio, por sus características y particularidades, demanda la asignación de mayores medios y recursos que los asignados en la fase de ataque inicial.

Ataque directo

Método de combate de incendios de vegetación que consiste en operar sobre el borde del incendio, ya sea utilizando agua o construyendo líneas de defensa. Usualmente requiere trabajar con humo y altas temperaturas.

Ataque indirecto

Método de combate de incendios de vegetación que consiste en operar en zonas alejadas del borde del incendio.

Ataque inicial

Primer despliegue de los medios de combate, para atacar un incendio.

Ataque paralelo

Línea de control construida cerca del incendio y en forma paralela a su borde, a una distancia que permite a los combatientes trabajar de forma efectiva. Puede incluir la realización de quemas de ensanche.

Atmósfera peligrosa

Normalmente la composición de la atmósfera es aire y humedad. En las fábricas, laboratorios, faenas u otros lugares, pueden producirse gases, vapores o partículas en suspensión que la alteran, transformándola en peligrosa por su toxicidad, combustibilidad o pérdida de visibilidad.

Atomo

La partícula más pequeña de un elemento que puede existir sola o en combinación.

Autocombustión

Combustión iniciada por autogeneración de calor. Generalmente se produce por acumulación de materiales combustibles muy subdivididos y mal conductores del calor tales como paja, carbón, papel, textiles, etc. También se denomina combustión espontánea.

Autoextinguible

Material que siendo combustible, se apaga luego que la fuente de ignición que le ha combustionado deja de actuar sobre él.

Autoinflamación

Combustión que comienza sin aporte externo de calor.
Ver Combustión espontánea.

Autopropagación de la llama

La propagación de un frente de llama, a lo largo de un sólido o líquido sin aporte externo de calor.


Volver al inicio

Barrera natural

Cualquier obstrucción para la propagación del fuego; generalmente un área o faja que, debido a las características de su superficie, impide la propagación del fuego.

Bióxido de carbono

Agente extinguidor en forma de gas a presión y/o licuado cuya acción provoca la extinción de fuegos de las clases "B" y "C" por desplazamiento explosivo del oxígeno del aire y por enfriamiento de la flama.

Brasa

Leña o carbón encendido y pasado del fuego.

Brigada

Grupo de cuadrillas organizadas y capacitadas en la supresión de incendios.

Brigada de emergencia

Grupo de personas previamente entrenadas individualmente y en conjunto, para la lucha contra el fuego, salvamento y salvataje.

Bronce

Aleación metálica a base de cobre con la que se hacen herrajes y quincallerías. Funde a unos 900ºC. En Chile a los latones se les llama bronce.


Volver al inicio

Cabeza del incendio

Sector o área del incendio donde el fuego presenta mayor velocidad de propagación; en algunos casos puede presentarse más de una.

Calamina

Oxido que se forma en la superficie de las piezas metálicas tratadas con temperaturas elevadas en presencia de aire.

Calefacción

Sistema para calentar artificialmente los ambientes. Dependiendo de su naturaleza presentan más o menos riesgos de incendio.

Calor

Energía térmica desarrollada en la combustión. Se propaga por radiación, conducción y convección.
Una forma de energía asociada al movimiento molecular; energía cinética.

Calor de combustión

Cantidad de calor liberado durante la combustión completa de una sustancia. También se le denomina valor calórico de una sustancia y se mide en Kilocalorías por Kilogramo (Kcal/Kgr) o por metro cúbico, y en BTU por libras o BTU por pie cúbico.
Cantidad de calor liberado por la combustión de una sustancia correspondiente a la unidad de masa.

Calor de condensación

Calor asociado al cambio de estado de una sustancia cuando ésta pasa de estado gaseoso a líquido.

Calor de formación

El calor liberado o absorbido cuando se forma un compuesto químico, en condiciones normales de presión y temperatura.

Calor de preignición

Calor requerido para llevar a la ignición a un elemento combustible de peso unitario. [energía] / [peso].

Calor específico

Cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura de una unidad de sustancia un grado, sin cambio en su fase. También se conoce como capacidad calórica. Generalmente se mide en calorías por gramo y grado centígrado o BTU por libra y grado Fahrenheit.

Calor latente de vaporización

Cantidad de calor requerido para que una cantidad de un liquido a temperatura de ebullición se convierta en vapor. Generalmente es medido en calorías por gramo o BTU por libra.

Calor liberado por el fuego por unidad de área

Cantidad de calor liberado por unidad de superficie, durante el tiempo de residencia del frente de llama. [energía] / [área].

Cama de combustibles

Estrato de combustibles superficiales compuesto por elementos con determinadas propiedades físicas y químicas, que conforman una estructura con una determinada distribución espacial.

Capacidad nominal

La correspondiente al volumen de diseño establecido por el fabricante en el cuerpo del contenedor, expresada en dm3 o en kilogramos de agente extinguidor.

Carbonizar

Reducir a carbón más o menos puro, un cuerpo orgánico por la acción de una combustión incompleta.

Carbono

Componente principal de las moléculas orgánicas combustibles. Se combina con el oxígeno para producir monóxido de carbono (altamente tóxico) y anhídrido carbónico. En las combustiones incompletas queda en estado libre, en pequeñas partículas que forman parte del humo común.

Carga calorífica

Energía calorífica de la totalidad de los materiales combustibles, contenidos en un recinto, incluyendo los revestimientos, muros, suelos y techos.
Ver Carga de fuego.

Carga combustible

Potencialidad de un fuego, medido en la cantidad de posible calor generado por unidad de área. Se mide en Kcal. por metro cuadrado o en BTU por pie cuadrado. También suele medírsele en equivalente de kilogramos de madera por metro cuadrado, tomando como base un calor de combustión de 4.500 kilocalorías por kilogramo de madera.

Carga de combustible

Cantidad total de calor que se desprendería por combustión completa al incendiarse totalmente un edificio o parte de él. Se expresa en J o sus múltiplos MJ o GJ. También en Kcal o Mcal.
Potencialidad de un fuego, medido en la cantidad de posible calor generado por unidad de área. Se mide en Kcal. por metro cuadrado o en BTU por pie cuadrado. También suele medírsele en equivalente de kilogramos de madera por metro cuadrado, tomando como base un calor de combustión de 4.500 kilocalorías por kilogramo de madera.
Peso seco por unidad de área, de todos los combustibles pertenecientes a las distintas clases diamétricas. [peso] / [área].

Carga de fuego

Energía calorífica de la totalidad de los materiales combustibles, contenidos en un recinto, incluyendo los revestimientos, muros, suelos y techos.
Ver Carga calorífica.

Carga por clase diamétrica

Peso seco por unidad de área, de los combustibles correspondientes a una clase diamétrica. [peso] / [área].

Catalizador

Sustancia que inicia y ayuda a un cambio químico sin que ella sufra ningún cambio.

Causa de incendio

La fuente de ignición que suministra la energía suficiente para. la iniciación del proceso de combustión.

Causa del incendio

La fuente de ignición que suministra la energía suficiente para la iniciación del proceso de combustión.

Celsius

Unidad de medida de tempe­ratura basada en el punto de congelación y el punto de ebullición del agua, en donde el primero se toma como 0°C y el segundo como 100°C. También es conocida como escala CENTÍGRADA. Su notación se hace con un número seguido del Símbolo °C.

Cenizas

Residuo inorgánico pulverulento resultante de una combustión completa.

Cerámicos

Materiales refractarios, de alto punto de fusión y ablandamiento.

Chamuscado

Secado de la vegetación por exposición al calor.

Chamuscar

Modificar la superficie de un material por una carbonización limitada, producida por el calor, se presenta en casos de combustión incipiente o incompleta.

Chispa

Partícula que se desplaza a alta temperatura, producida por causas diversas tales como roce enérgico, arco eléctrico, etc.

Chorro de fuego

Tipo de fuego que se presenta cuando una fuga continua de gas inflamable altamente presurizada se incendia en o cerca al punto de descarga, produciendo radiación térmica continua.

Cielo falso

Elemento compuesto de un soporte estructural y un revestimiento que conforma un cielo por debajo del cielo verdadero. Entre ambos se suelen colocar ductos, instalaciones eléctricas y de iluminación, así como instalaciones de aire acondicionado u otros. Esta disposición puede constituir un elemento propagador del fuego.

Clasificación de fuegos

Agrupación de los fuegos en función de los materiales involucrados y las circunstancias que condicionan la forma de extinguirlos. Los tipos de fuegos considerados son:
FUEGOS CLASE A, los producidos en materiales sólidos comunes, con presencia de brasa y llama;
FUEGOS CLASE B, los que presentan solo llama e involucran líquidos, gases y grasas;
FUEGOS CLASE C, los producidos en o en cercanas de equipo eléctrico energizado y que presenta riesgo de electrocución; y
FUEGOS CLASE D, los que involucran ciertos metales combustibles con presencia de altas temperaturas.

Cloruro de polivinilo

Una de las materias plásticas de uso común. Al arder forma compuestos clorados que son tóxicos y corrosivos.

Cobre

Metal altamente conductor del calor y la electricidad. Se usa en instalaciones eléctricas, de agua potable, gas, etc. También como elemento de terminación y artículos decorativos.
Temperatura de fusión: 1083ºC.

Columna convectiva

Columna compuesta por el humo y las pavesas generadas por un incendio. También denominada pluma.

Comburente

Sustancia o mezcla de ellas, que proporcionan el oxígeno u otro elemento necesario para la combustión.

Combustible

Sustancia o mezcla de ellas que es capaz de entrar en combustión en presencia de un comburente.
Sustancia capaz de reaccionar con oxigeno y quemar si sufre ignición.
Material que arde con el aire.
Material o estructura que puede quemarse.

Combustión

Reacción química, automantenida, entre un combustible y un comburente, con gran producción de calor.
Proceso exotérmico de oxidación rápida acompañado de continuo desprendimiento de calor y generalmente con emisión de luz.

Combustión espontánea

Combustión que comienza sin aporte externo de calor.
Ver Autoinflamación.

Combustión incandescente

Combustión sin llamas de un material con emisión de luz emanada en la zona de combustión.

Combustión incandescente residual

Persistencia de una combustión incandescente de un material, después de ser retirada la fuente de incendio, se reconoce también como un fuego arraigado.

Combustión súbita generalizada

Etapa de un fuego en la cual todas las superficies y objetos son calentados hasta su temperatura de ignición, con la aparición de llama sobre toda la superficie.

Compartimentación contra incendio, criterio de

Disposición arquitectónica más frecuente para evitar la propagación de incendios. Consiste en subdividir el edificio en compartimentos estancos al fuego, por medio de muros, tabiques, losas, entrepisos, etc., suficientemente resistentes al fuego como para dificultar su propagación.

Comportamiento al fuego

Conjunto de transformaciones físicas y químicas de un material o elemento sometido a la acción del fuego.

Comportamiento del fuego

Es la manera en la que el fuego reacciona a los efectos de las variables del entorno en el que tiene lugar el incendio (combustibles, topografía y condiciones meteorológicas); puede caracterizarse a través de variables como la velocidad de propagación, altura de llama, intensidad, entre otras. También condicionado por las actividades de supresión.

Comportamiento extremo

Comportamiento de un incendio que imposibilita las acciones de control con métodos directos y que presenta una o más de las siguientes características: alta velocidad de propagación, alta intensidad calórica, numerosos casos de coronamiento, focos secundarios, torbellinos de fuego, columna convectiva de gran desarrollo.

Comportamiento termofusible

Características de ciertos materiales sólidos de reblandecerse y/o fundirse bajo la influencia del calor.

Compuesto

Sustancia cuya molécula está formada por dos o más elementos diferentes.

Conato

Incendio en su fase inicial que puede ser apagado utilizando extintores comunes. Siniestro en el que han intervenido los dispositivos de control de incendios y que ha supuesto la quema de una superficie inferior a 1 hectárea.

Conducción

Transferencia de calor por o a través de un conductor, mediante contacto directo con el cuerpo caliente, sin desplazamiento de moléculas. Movimiento del calor en los cuerpos sólidos.

Conductividad térmica

Capacidad de un material para conducir el calor. Los metales son los más conductores. Les siguen los pétreos y finalmente las maderas. Los materiales de muy baja densidad en general son malos conductores térmicos.

Confinamiento

Etapa en la secuencia de operaciones de supresión que consiste en restringir un incendio dentro de límites determinados, establecidos en forma previa al incendio y/o durante el desarrollo del mismo.

Conflagración

Fuego de comportamiento extremo dominado por el viento.
Incendio que destruye total o parcialmente un inmueble.

Construcción antifuego

Edificio o construcción de alta resistencia al fuego.

Construcción resistente al fuego

Tipo de construcción en la cual los elementos estructurales (muros de carga, columnas, trabes, losas, incluso muros, divisiones y canceles), son de material incombustible, con grados de resistencia al fuego de 3 a 4 horas, para elementos estructurales en edificios de un piso.

Contención

Etapa en la secuencia de operaciones de supresión consistente en efectuar las acciones necesarias para evitar la propagación del fuego fuera de un área establecida, bajo las condiciones prevalecientes.

Contenido de humedad de equilibrio

Nivel de humedad que alcanzaría un elemento de combustible muerto, si estuviese expuesto por tiempo infinito a condiciones de temperatura y humedad constantes. Bajo condiciones de equilibrio, la presión de vapor de agua en los combustibles sería igual a la presión de vapor en el aire y el flujo de humedad entre ambos sería nulo. Habitualmente se expresa en porcentajes.

Contenido neto

Es la masa o volumen expresada en kilogramos del agente extinguidor especificada en la placa de datos del contenedor.

Continuidad de los combustibles

Proximidad entre los combustibles, que gobierna la capacidad de los mismos de sostener la propagación del fuego.

Continuidad horizontal

Proximidad horizontal entre los combustibles, que gobierna la capacidad de los mismos de sostener la propagación del fuego.

Continuidad vertical

Proximidad vertical entre los combustibles, que gobierna la capacidad de los mismos de permitir el desplazamiento del fuego entre distintos estratos de la vegetación.

Contrafuego

Fuego establecido dentro de una línea de control, con el objetivo de reducir el combustible entre la línea de control y el fuego principal. Su encendido se planifica de modo tal, que sea succionado por el fuego principal. No es lo mismo que quema de ensanche.

Control

Etapa en la secuencia de operaciones de supresión consistente en completar la línea de control alrededor de un incendio; los focos secundarios e islas interiores quedan rodeados. Se quema cualquier área adyacente a la línea de control que haya quedado sin quemar y se enfrían los focos calientes que resulten una amenaza inmediata.

Convección

Transferencia de calor desplazamiento de moléculas de fluidos (liquidos y gases), mediante corrientes, denominadas corrientes de convección.

Corriente directa

Es un método para aplicar o distribuir agua desde el final de una manguera. El agua se libera bajo presión para que penetre. En una corriente directa de chorro (sólida), aproximadamente el 90% del agua pasa a través de un círculo imaginario de 38 cm (15 pulgadas) en diámetro al punto de ruptura. Las mangueras de corriente (sólidas o directas) son usadas frecuentemente para enfriar tanques y otro equipo expuesto a incendios de líquido inflamable o para el lavado de derrames en combustión, alejándolos de los puntos de peligro. Sin embargo, las corrientes directas pueden ocasionar que el producto de la combustión se disemine en forma inapropiada si no se utiliza adecuadamente o cuando se dirige hacia contenedores abiertos de líquidos combustibles e inflamables.

Cortafuego

Propiedad de un elemento de construcción, componente, equipo o estructura, de evitar la propagación del fuego y la no emisión de gases inflamables por un determinado período y aplicable a los elementos de separación.
Ver Estanquidad al fuego.

Cortahumo

Elementos o dispositivos para producir estanquidad al humo, con el fin de facilitar la evacuación y la protección de personas y bienes.

Cortafuego

Elemento constructivo muy resistente al fuego, construido con materiales capaces de resistir la acción de un incendio por largo tiempo. Puede ser vertical (muro) u horizontal (entrepiso). Se usa generalmente para separar dos edificios o partes de él.

Cortocircuito

Arco eléctrico producido accidentalmente en una instalación eléctrica.

Curva temperatura-tiempo

Variación convencional de la temperatura en relación con el tiempo durante los ensayos experimentales de resistencia al fuego.

Curva tiempo-temperatura

curva normalizada de coordenadas tiempo y temperatura que simula condiciones de incendio y que se utiliza en ensayos de resistencia al fuego de elementos usados en construcción.


Volver al inicio

Defensa contra el fuego

conjunto de medidas destinadas a evitar, disminuir y combatir los incendios y sus daños. Se subdivide en dos:
- áreas: prevención de incendio y lucha contra el fuego.
- deflagración: combustión súbita con llama y sin explosión.

Deflagración

Cambio súbito a un estado de combustión generalizada en la superficie del conjunto de los materiales combustibles en un recinto.

Deflagradación

Combustión rápida que no genera "Onda de choque", en la cual vapores combustibles y alimentación del aire se difunden hacia la llama.

Deflagrar

Arder una sustancia súbitamente con llama y sin explosión.

Deformación elástica

Variación en forma y dimensiones de una pieza sujeta a una fuerza que desaparece al cesar la fuerza que la provoca.

Deformación permanente

Deformación que se conserva después de retirar la fuerza que la provocó.

Densidad de carga calorífica

Carga calorífica por unidad de superficie.

Densidad de carga de combustible

Carga combustible de un edificio o parte de él dividida por la superficie del mismo. Se suele expresar en MJ/m2 o Mcal/m2.

Densidad de empacado

Compactación que adquiere el polvo químico seco después de haber sido sometido a condiciones de vibración durante su manejo, transporte y almacenamiento, expresada en masa por unidad de volumen.

Densidad de vapor

Peso comparado de un volumen de un gas o vapor con un volumen igual de aire seco, tomando como referencia una densidad de vapor de 1 para el aire.

Densidad del agente extinguidor

Relación de la masa por unidad de volumen expresada en kg/m3 en condiciones de carga del contenedor.

Destino

Uso que se le da a un edificio. Debe tenerse presente que el cambio de destino de los edificios puede alterar su peligrosidad frente al incendio.

Detector

Dispositivo transductor capaz de reaccionar frente a la presencia de humos, gases, llamas, temperatura, etc., y enviar una señal a un sistema de alarma o de comando.

Detonación

Combustión que se sucede en un frente de onda que se desplaza por encima de la velocidad del sonido, generando una onda de choque.

Dióxidos

Compuestos bi-oxidados de elementos combinables con el oxígeno que se producen en las combustiones. El dióxido de azufre es tóxico e irritante. El dióxido de carbono es peligroso en concentraciones superiores al 10%.

Dispositivo de relevo de presión

Mecanismo diseñado para emitir la liberación de sobrepresiones en un contenedor, se reconoce también como válvula de seguridad de alivio.

Ductos

Conducciones que pueden llevar aire acondicionado, humos, gases, basura, etc.


Volver al inicio

Edificaciones

Obras o casas construidas como residencia o para usos análogos.

Edificio

Construcción transitoria o permanente, destinada a brindar al hombre adecuadas condiciones para el desenvolvimiento de sus actividades; en consecuencia deben ser seguros, entre otros, frente al riesgo de incendio.

Efecto chimenea

Fenómeno producido en huevos verticales (por ejemplo ductos y caja de escalera) de edificios. Consiste en un cambio de densidad del aire por elevación de su temperatura, lo que genera ascensión de éste y de gases calientes durante un incendio. Comúnmente se denomina tiraje.

Efecto Joule

Fenómeno que consiste en un aumento de la temperatura en los conductores, uniones y contactor eléctricos debido a la resistencia que éstos oponen al paso de la energía eléctrica. Puede ser causa de incendios.

Efecto mecha

La transmisión de un líquido por capilaridad a través de un material aglomerado o fibroso, permitiendo y favoreciendo con ello el incendio y combustión del mismo.

Electricidad estática

Carga eléctrica de un material por exceso o déficit de electrones. Se produce por roce entre cuerpos no conductores; los cuerpos así cargados pueden descargarse produciendo un arco eléctrico.

Elemento constructivo

Disposición de materiales con geometría definida que dentro del edificio cumple una cierta función. Ejemplo: viga, pilar, muro, ventana, puerta, entretecho, losa, cercha, etc.

Elemento cortafuego

Elemento de alta resistencia al fuego, capaz de evitar la propagación del fuego a recintos o predios vecinos.

Emergencia

Situación en la cual se alteran las condiciones de actividad normal de un edificio y sectores adyacentes ante un siniestro.

Encender

Iniciar una combustión.

Equipo contra incendios

Conjunto de elementos necesarios para el control o el combate de incendios tales como: hidrantes, mangueras, extintores de cualquier tipo o tamaño, válvulas, accesorios, etc.

Escala telescópica

Escalas compuestas de varios tramos que se deslizan unos sobre otros para alcanzar alturas variables. Pueden ir montadas en carros que les sirven de base. Los edificios deben diseñarse de modo de facilitar el accionamiento de este tipo de elementos.

Escape (salida de emergencia)

Vía de uso no habitual, destinada a permitir el abandono rápido y seguro, desde un local o edificio.

Escoria

Aglomerado sólido de residuos producidos por una combustión total o parcial, que puede resultar de una fusión parcial o completa del material o los residuos.

Espécimen

Cada uno de los artículos y/o elementos que deben ser sometidos a pruebas para determinar sus especificaciones.

Espuma

Agente extinguidor del fuego por aislamiento del oxígeno mediante la generación de una masa de burbujas de tipo acuoso, proteínico, químico o por medios mecánicos, se aplica como preventivo en fuegos tipo A y B.

Espuma extintora

Solución acuosa de agentes espumantes, eficaz en la lucha contra el fuego. Se usa como agente extintor en fuegos clases A y B.

Espuma plástica

Material orgánico de baja densidad, con gran cantidad de alvéolos de aire, de uso frecuente en construcción y alhajamiento de edificios. Se usa principalmente en tapicería, aislación térmica y absorción acústica.

Espuma resistente al alcohol

Una espuma que es resistente a los químicos "polares" tales como acetonas y ésteres los cuales pueden inutilizar otros tipos de espumas.

Estabilidad al fuego

Aptitud de un elemento estructural cargado o no, de resistir el colapso bajo la acción del fuego por un determinado período de tiempo.

Estable al fuego

Propiedad de un material o de un elemento de construcción, componente, equipo o estructura, de asegurar la estabilidad al fuego.

Estanco al fuego

Propiedad de un elemento de construcción, componente, equipo o estructura, de asegurar la estanquidad al fuego.

Estanque de agua

Receptáculo para el almacenamiento de agua en edificios. Son útiles para alimentar una red húmeda contra incendios.

Estanqueidad a la llama

Capacidad de un elemento separador expuesto al fuego por una cara, para no permitir el paso de llamas o gases, desde la cara expuesta hacia la cara no expuesta.

Estanqueidad a los gases

Capacidad de un elemento separador expuesto al fuego por una cara, para no permitir el paso de gases y humo, desde la cara expuesta hacia la cara no expuesta.

Estanquidad al fuego

Aptitud de un elemento de construcción de impedir el paso de llamas o gases calientes a través de él, por un determinado período. Propiedad de un elemento de construcción, componente, equipo o estructura, de evitar la propagación del fuego y la no emisión de gases inflamables por un determinado período y aplicable a los elementos de separación.
Ver Cortafuego.

Estufas

Artefactos para la calefacción de ambientes. Las hay fijas y móviles, a gas, kerosene, carbón, electricidad, etc. Su uso o instalación inadecuada puede ser causa de incendio.

Evacuación

Abandono masivo de un local o edificio frente a una emergencia. El entrenamiento previo permite hacerlo rápida y ordenadamente, lo cual es necesario en edificios de muchos ocupantes.

Explosión

Acción y efecto provocado por la expansión brusca de uno o más gases, acompañada de estruendo, emisión de calor y de efectos mecánicos más o menos ostensibles. La explosión es consecuencia de toda combustión casi instantánea.
Expansión violenta de gases que se producen por una reacción química, por ignición o por calentamiento de algunos materiales que dan lugar a fenómenos acústicos, térmicos y mecánicos; cuando esto ocurre dentro de un recipiente o recinto, existe la posibilidad de ruptura por el aumento de presión.

Extinción por ahogamiento

Método de apagar el fuego consistente en impidir la mezcla adecuada del oxígeno del aire con los vapores combustibles, ya sea por la eliminación del oxígeno en la atmósfera del fuego o por la dilución de la concentración del mismo en la mezcla con los vapores combustibles, hasta niveles en los cuales no se pueda mantener la combustión.

Extinción por enfriamiento

Método de apagar un fuego mediante la disminución de la temperatura del fuego y/o de su alrededor, de tal forma que no haya suficiente energía para mantener el proceso de combustón.

Extinción por inhibición de reacción

Método de extinción de fuegos consistente en impedir la reacción química entre los radicales libres existentes en la zona de combustión, la cual es necesaria para que esta se mantenga.

Extinguir

Acción de apagar o eliminar un incendio.

Extintor

Sistema que contiene un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interior.
Equipo o instrumento para arrojar al fuego por un agente que lo apaga.

Extintor de presión contenida

Extintor en el que el gas impulsor es almacenado con el agente extinguidor en el interior del recipiente, estando éste presurizado.

Extintor móvil

Es el extintor que se diseña para ser transportado y operado sobre ruedas, sin locomoción propia, cuya masa es superior a 20 kg (Tipo II).

Extintor portátil

Es el extintor que se diseña para ser transportado u operado manualmente, y en condiciones de funcionamiento, tiene una masa total que no excede de 20 kg (Tipo I).


Volver al inicio

Facilidad de encendido

La facilidad con que puede encenderse un material bajo condiciones determinadas de ensayo.

Fahrenheit

Escala de medicion de temperatura en la cual 32°F es el punto de congelamiento del agua y 212°F es su punto de ebullición. Su notación se hace mediante un número seguido del símbolo °F.

Flamear

Aplicación controlada de una llama para fin determinado.

Foco de incendio

Lugar donde se origina un incendio. La propagación no es simétrica con respecto al foco, siendo afectada por la geometría del edificio, por la distribución, cantidad y calidad del combustible que se quema y por la alimentación de aire.

Frente de avance

Perímetro de fuego. Límite entre la zona incendiada y la zona aún no atacada por el fuego.

Fuego

Combustión caracterizada por la emisión de calor acompañada de llamas o de humo o de ambos. Los hay de clase A, B, C, y D.

Fuego de clase A

Fuego de combustibles sólidos ordinarios (que no cambian de estado), excepto metales o aleaciones.
Son los fuegos de materiales sólidos de tipo orgánico, cuya combustión tiene lugar normalmente con formación de brazas, como madera, telas, papel, hule, plásticos y similares.

Fuego de clase B

Fuego de combustibles sólidos inflamables (que cambian de estado), líquidos o gases inflamables.
Son los fuegos en los que intervienen líquidos y gases, combustibles.

Fuego de clase C

Son los fuegos en los que intervienen equipos eléctricos energizados en donde es de importancia la no conductividad eléctrica del agente extintor. Cuando el equipo eléctrico no tenga carga, los extintores para clase A y B se pueden utilizar con seguridad.

Fuego de clase D

Fuego de metales o aleaciones combustibles.
Son los fuegos en los cuales intervienen ciertos materiales como el magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio y potasio.

Fuego espontáneo

Proceso de combustión iniciada sin la aplicación de una fuente externa de calor. Es resultado de una oxidación lenta o acción bacteriana en un medio pobremente ventilado que dificulta la disipación del calor producido.

Fuego latente

Combustión lenta de un material sin poder apreciar luz, generalmente revela fuego.

Fuente de encendido

Incluye calor, chispas, llamas, electricidad estática y fricción. Las fuentes de encendido deberán ser eliminadas siempre.

Fuente de ignición

Sistema, elemento o fenómeno capaz de elevar la temperatura de un combustible hasta la combustión. Suelen ser fósforos, chispas, resistencias eléctricas, etc.


Volver al inicio

Gas

Cantidad de materia que en condiciones normales de presión y temperatura no tiene volumen ni forma definida, adoptando la forma del recipiente que los contenga.

Gas combustible

Sustancia gaseosa capaz de entrar en combustión en presencia del oxígeno del aire (y eventualmente de otro comburente). Los de uso común son el gas de cañería y el gas licuado (propano y butano). Otros gases de uso industrial son el metano, hidrógeno, gas pobre, etc.

Gas inerte

Es el gas que no reacciona químicamente con ningún otro elemento. Se considera gas inerte al nitrógeno, dióxido de carbono y gases raros.

Gases de combustión

Son los productos de la combustión efectuada a sus temperaturas normales y que permanecen en el aire.

Gases de la combustión

Gases producto de la reacción combustible-aire. Generalmente son anhídrido carbónico, monóxido de carbono, vapor de agua, anhídrido sulfuroso, humo, etc. Suelen ser tóxicos e irritantes y a veces combustibles.

Gravedad específica

Peso comparado de un volumen de un liquido dado con un volumen igual de agua, tomando como referencia una gravedad especifica de 1 para el agua. Nos indica qué tan pesado es un liquido con respecto al agua.

Grifo

Salida de agua de gran caudal, destinada a la lucha contra incendio.


Volver al inicio

Halón

Hidrocarburo halogenado que se usa como agente para extinguir incendios. Para identificarlos se usa la palabra halón, seguida de un número usualmente de cuatro dígitos que corresponde al número de átomos de los elementos que lo componen. El primer dígito corresponde a los átomos de carbono, el segundo al flúor, el tercero al cloro y el cuarto al bromo, respectivamente; los ceros como terminal se omiten. Por lo tanto, el halón 1211 es CF2ClBr (bromoclorodifluoro metano) y el halón 1301 es CF3Br (bromotrifluoro metano).

Helipuerto

Espacio especialmente diseñado para la operación de helicópteros. Pueden situarse, entre otros lugares, en terrazas superiores de edificios.

Hidrocarburos

Compuestos orgánicos de cadena abierta constituidos generalmente por derivados del petróleo. Son de alto calor de combustión, del orden de 40 a 50 MJ/kg (10.000 a 12.000 kcal/kg).

Hollín

Residuo pulverulento rico en carbono que resulta de una combustión incompleta de material orgánico.

Hormigón armado

Material mixto formado por hormigón con refuerzos de acero, utilizado en la parte estructural de los edificios y construcciones. Es un material de buen comportamiento al incendio por su alta resistencia al fuego.

Humo

Partículas sólidas, gases y vapores desprendidos durante un proceso de combustión, en suspensión en el aire.
Producto de la combustión formado por finas partículas en suspensión en el aire que disminuyen la visibilidad por opacidad del mismo. Generalmente se produce en la combustión de materiales orgánicos de alto contenido de carbono. El humo dificulta la visibilidad y la respiración, causando serios problemas a los ocupantes, a los bomberos y las brigadas de salvamento.
Partículas sólidas, gases y vapores desprendidos durante un proceso de combustión, en suspensión en el aire. Producto que en forma gaseosa se desprende de una combustión incompleta; se compone principalmente de vapor de agua y ácido carbonizo, carbón en polvo muy fino y un conjunto de productos sólidos que se liberan.


Volver al inicio

Ignición, punto de

Temperatura mínima a la cual un determinado combustible se enciende, iniciándose su combustión.

Ignifugación

Tratamiento que se aplica a los materiales para retardar su combustión.

Ignífugo

Sustancia que tiene la cualidad de suprimir, disminuir o retardar la combustión de ciertos materiales.

Incendio

Proceso de combustión sobre el cual se ha perdido el control. Se clasifica en "conato" o "amago" para incendios incipientes e "incendios declarados" para fuegos en pleno desarrollo.
Fuego grande que quema combustibles que no estaban destinados a arder. Fuego no controlado de grandes proporciones que puede presentarse en forma súbita, gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales que pueden interrumpir el proceso de producción, ocasionar lesiones o pérdida de vidas humanas y deterioro ambiental. En la mayoría de los casos el factor humano participa como elemento causal de los incendios.
Fuego incontrolado.

Incendio, propagación del

Avance del incendio; su acción puede ocurrir por vía exterior o interior, en forma horizontal o vertical. Para retardarla puede, entre otros medios, usarse el criterio de compartimentación del edificio.

Incendio controlado

Son los realizados por personal experto y contando con un dispositivo de seguridad acorde a lo que se quiere incendiar. Su utilización sirve para controlar y evitar futuros incendios en zonas que, por su fácil combustionabilidad o determinada ubicación, son continuamente siniestradas.

Incendio de estructuras

Fuego que quema la totalidad de una edificación o estructura o parte de ella.

Incendio urbano

Siniestro en el cual ocurre la destrucción total o parcial de instalaciones, casas o edificios, en los cuales existe un alta concentración de asentamientos humanos, ya sea dentro de ellos o en sus alrededores.

Incinerar

Acción de quemar.

Incombustible

No susceptible de arder, bajo condiciones de ensayo determinadas.

Indice de oxígeno

Es la cantidad mínima de oxígeno expresada en tanto por ciento en volumen de una mezcla de oxígeno y nitrógeno que mantiene la combustión de una probeta, bajo condiciones de ensayo determinadas.

Inerte

Sustancia incapaz de combinar­se o reaccionar químicamente con otras.

Inflamable

Material que entra en combustión con mucha facilidad. Se trata generalmente de materiales fácilmente vaporizables, cuyos vapores tienen un bajo punto de ignición.
Material combustible que llega fácilmente a su punto de ignición y arde fácilmente teniendo una gran velocidad de propagación de la flama.

Inflamación

Aparición de llamas en una sustancia o en un material.

Inhibidor

Una sustancia utilizada para retardar o interrumpir el proceso de una reacción química.

Inerte

Sustancia incapaz de combinarse o reaccionar químicamente con otras.


Volver al inicio

Kelvin

en la cual a la temperatura en grados Fahrenheit se le adiciona 460.


Volver al inicio

Límite inferior de inflamabilidad

Delimita el % mínimo de combustible en mezcla combustible-aire, en el cual dicha mezcla es inflamable.

Límite superior de inflamabilidad

Delimita el % máximo de combustible en mezcla combustible-aire, en el cual dicha mezcla es inflamable.

Límites de inflamabilidad

Condiciones máximas y mínimas en las que un gas o un vapor mezclado con aire puede entrar en combustión, denominándose Límite superior y Límite inferior de inflamabilidad respectivamente. Su medición se hace en porcentaje en aire.

Líquido combustible

Aquellos liquidos capaces de entrar en combustión y que tengan un punto de inflamación igual o mayor a 37.8°C (100°F). Los liquidos combustibles se subdividen en:
CLASE II, aquellos con punto de inflamación entre 37.8°C y menor a 60°C 1140°FI:
CLASE III-A, aquellos con punto de inflamación 60°C o mayores, pero menores a 93°C:
CLASE III-B, aquellos con punto de inflamación por encima de 93°C (200°F).

Líquidos inflamables

Aquellos liquidos capaces de entrar en combustion, cuyo punto de inflamación sea inferior a 37.8°C (100°FI y con una presión de vapor que no exceda 40 PSI a 37,8°C.
Se subdividen a su vez en:
CLASE 1-A, los que tienen punto de inflamación por debajo de 22,8°C 173°F y temperatura de ebullición menor que 437,8°C;
CLASE 1-B, con un punto de inflamación por debajo de 22,8°C y temperatura de ebullición mayor o igual a 37,8°C;
CLASE 1-C, con punto de Inflamación de o mayor a 22,8°C y menor de 37,8°C.

Límites de inflamabilidad

Condiciones máximas y mínimas en las que un gas o un vapor mezclado con aire puede entrar en combustión, denominándose "límite superior de inflamabilidad" y "límite inferior de inflamabilidad" respectivamente. Su medición se hace en porcentaje en aire.

Llama

Combustión de un gas o vapor en el aire, acompañada de luminosidad.

LLama persistente

Llama que subsiste en un material, bajo condiciones de ensayo determinadas después que la fuente de calor ha sido retirada.

Lucha contra el fuego

Conjunto de operaciones de detección, alarma, control y extinción de un incendio.


Volver al inicio

Madera

material orgánico de origen vegetal, compuesto fundamentalmente por celulosa y lignina, ampliamente utilizado en la construcción y en alhajamiento de edificios.
Frente al calor y al fuego sufre un proceso de pirolización, más o menos lento. La madera, no obstante ser combustible, ofrece una buena resistencia al fuego en grandes escuadrías.

Marchamo

Ligadura o fleje que se pone en torno a la válvula del extintor.
Ver Precinto.

Masa atómica

Cantidad de materia en un átomo neutro, expresada en unidades de masa atómica.

Material combustible

Un material se considera combustible cuando es capaz de combustionarse y producir calor.

Materiales

Elementos simples o compuestos que conforman y entran en la construcción de un edificio. Pueden ser combustibles y no combustibles.

Materiales de alhajamiento o ornamentales

Son aquellos que conforman los elementos de uso del edificio tales como: persianas, cortinas, lámparas, alfombras, artefactos, muebles.

Materiales de revestimiento

Son los materiales que cubren las superficies externas e internas del edificio, tales como azulejos, estucos, maderas, plásticos, pinturas, papeles, textiles, pavimentos, etc.

Materiales ornamentales

Son aquellos que conforman los elementos de uso del edificio tales como persianas, cortinas, lámparas, alfombras, artefactos, muebles.

Metales

Elementos altamente conductores del calor y de la electricidad. Los más usados en los edificios son el acero, el cobre, el aluminio y el bronce.

Métodos de extinción

Las formas en que se puede actuar sobre un fuego para provocar su extinción. Comprenden acciones sobre el combustible para eliminarlo o aislarlo; acciones sobre el oxígeno, impidiendo su alimentación al fuego o diluyendo su concentración; acciones sobre la temperatura del cuerpo incendiado, disminuyéndola; y acciones sobre la reacción química en cadena, interrumpiéndola.

Mezcla inflamable

Concentración de un gas o vapor en aire que se encuentre dentro del rango de inflamabilidad.

Mezcla pobre

Mezcla de un vapor o gas inflamable con aire, cuya concentracion sea menor al limite inferior de inflamabilidad. Tiene demasiado oxigeno para poder arder.

Mezcla rica

Mezcla de un vapor o gas inflamable con aire, cuya concentración esté por encima del limite superior de inflamabilidad. Tiene demasiado combustible para poder arder.

Molecula

Una unidad química compuesta por dos o más átomos.

Monóxido de carbono

Gas producto de la combustión incompleta de materiales orgánicos a base de carbono. Se produce en la mayoría de los fuegos de maderas, carbón, hidrocarburos, textiles, plásticos, papel, etc. Es altamente peligroso para la vida. En los pulmones se combina con la hemoglobina de la sangre a una velocidad de 200 veces mayor que el oxígeno, formando una toxina. Concentraciones en el aire inferiores a 0,005% no hacen daño notorio, pero a 0,02% ya hay efectos, a 0,1% los efectos son graves en una hora y a 1% de concentración se produce la muerte en un minuto. Se produce en mayor o menor proporción en todos los incendios.

Motobomba

Combinación de bomba hidráulica y motor destinado a impulsar agua. Se utiliza generalmente para alimentar estanques de agua o sistemas hidroneumáticos.

Muro cortafuego

Paredes que sirven como barreras contra el fuego.


Volver al inicio

Número atómico

El número de protones (particulas del núcleo cargadas positivamente) de un átomo. Todos los elementos tienen número atómico diferente.


Volver al inicio

Oxidante

Sustancia que contenga un átomo o grupo atómico que en una reacción de oxidación gane electrones, tal como el oxigeno, ozono, peróxido de hidrógeno, etc. En la generalidad de los incendios actúa como agente oxidante el oxigeno del aire.


Volver al inicio

Pantalla interceptora

Sistema destinado a evitar la propagación del fuego mediante la intercepción de la radiación o el desvío de los gases calientes.

Papel

Material laminado cuya base es, generalmente, la celulosa. Su punto de ignición es aproximadamente 230º C. Es uno de los materiales combustibles más comunes.

Peso atómico

Aproximadamente la suma del número de protones y neutrones en el núcleo de un átomo.

Pinturas

Sustancias que se aplican en delgadas películas sobre superficies de materiales con fines de protección y terminación.

Pinturas ignífugas

Son pinturas que dificultan la ignición de materiales combustibles.

Pirofóricos

Son todos aquellos materiales sólidos, líquidos o gaseosos que en contacto con el aire o la humedad del mismo, reaccionan violentamente con desprendimiento de grandes cantidades de luz y calor.

Pirólisis

Descomposición fisicoquímica de un material debido al calor.
Descomposición química irreversible de un material, debido exclusivamente al calor, generalmente en ausencia de oxígeno.

Piroxilina

Nitrato de celulosa. Base de pinturas para metales. Es altamente combustible.

Plásticos

Sustancias orgánicas sintéticas de alto peso molecular formadas por polimeración.

Poder calorífico

Energía calorífica que la unidad de masa de un material, compuesto o no, es capaz de desprender durante su combustión y es medido en kilocalorías.
Ver calor de combustión.

Poder calorífico inferior

Cantidad de calor neto, liberado por un material por unidad de peso al quemarse.

Polvo químico seco

Partículas de ciertas substancias químicas sólidas, finamente divididas para alcanzar grandes superficies de contacto, utilizadas como agentes extintores por su acción sobre el fuego, especialmente por inhibición de la reacción química de la llama. Están compuestos por una base activa (extintora) y ciertos agentes que se le adicionan para mejorar sus propiedades mecánicas de fluidez y protección a la humedad. Generalmente se los denomina como "químicos secos".
Agente extintor en forma de polvo. Los hay para fuegos A, B, C y D, o combinación de ellos.

Precinto

Ligadura o fleje que se pone en torno a la válvula del extintor.
Ver Marchamo.

Presión de prueba

Es la presión a la que se somete el recipiente del extintor o instalación para verificar la seguridad de su operación.

Presión de ruptura

Es la presión a la cual se inicia la ruptura de un recipiente o instalación.

Presión de trabajo

Rango de presiones a las cuales está operando un recipiente o instalación y que se señala en el manómetro indicador.

Presión máxima de trabajo

Presión máxima a la que puede operar un recipiente o instalación sin sufrir deformaciones permanentes.

Presión nominal

Presión de operación máxima de un recipiente o instalación, indicada en la etiqueta o placa de datos.

Presurización

Procedimiento para mantener una vía de escape libre de humo y gases mediante una sobrepresión de aire mantenida en el sector protegido.

Prevención de incendio

Toda acción previa conducente a evitar la declaración de incendio, su propagación y la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales por su causa.

Probeta

Es la parte del espécimen con forma y dimensiones definidas, destinada a ser sometida a prueba, para verificar las características de su material.

Productos volátiles de combustión

Conjunto de materia sólida, líquida y gaseosa, suspendida en el aire, generada por combustión o pirólisis.

Propagación de la llama

Propagación de la llama desde la fuente de ignición en un gas o a través de la Superficie de un sólido o un liquido.

Propagación del incendio

Avance del incendio; su acción puede ocurrir por vía exterior o interior, en forma horizontal o vertical. Para retardarla puede, entre otros medios, usarse el criterio de compartimentación del edificio.

Puerta cortafuego

Comúnmente se les llama a las puertas de alta resistencia al fuego.

Puerta resistente al fuego

Puerta de mayor resistencia al fuego que una puerta común, pero de similares características funcionales. Su resistencia al fuego se determina experimentalmente según normas establecidas.

Punto de ebullición

Temperatura a la cual un líquido cambia su estado a vapor.

Punto de ignición

Temperatura mínima a la cual un determinado combustible se enciende, iniciándose su combustión.

Punto de inflamación

Temperatura a la cual, bajo condiciones definidas, la concentración de gases emitidos por un sólido o por un líquido combustible es tal, que se alcanza el límite inferior de inflamación, en el caso de los líquidos se clasifican en:
. Extremadamente inflamables - Inferior a 0°C
. Altamente inflamables - De 0°C a 21°C
. Inflamables - De 21°C a 55°C

Punto de llama

También conocido como punto de inflamación, es la minima temperatura a la cual un liquido desprende suficientes vapores para formar una mezcla inflamable.


Volver al inicio

Quemar

Destruir por combustión o pirólisis.


Volver al inicio

Radiación

Transferencia de emergía incluyendo calor, a través de rayos y ondas electromagnéticas. Su intensidad depende del area del cuerpo emisor, la temperatura del mismo, la distancia al cuerpo receptor y las características de éstos.

Rango de inflamabilidad

Mezclas de un vapor o gas inflamable con aire comprendidas entre los limites superior e inferior de inflamabilidad.

Reacción en cadena

Es el proceso mediante el cual progresa la reacción en el caso de la mezcla comburente- combustible.

Reacción endotérmica

Un proceso o cambio que absorbe calor y lo requiere para iniciarlo y mantenerlo.

Reacción exotérmica

Combinación química acompañada de producción de calor. El fuego es una reacción fuertemente exotérmica.

Reacción química

Una interacción entre sustancias en la cual se producen cambios químicos, como por ejemplo cambios de composición o propiedades.

Recipiente de aerosol

Es el recipiente no reutilizable de metal, vidrio o plástico provisto de un dispositivo que permite la expulsión del agente aerosol en forma de partículas sólidas o líquidas, en suspensión en un gas bajo forma de espuma, pasta, polvo o en estado líquido.

Recubrimientos intusmescentes

Son aquellos que por su hinchamiento, a causa de la elevación de temperatura, protegen los elementos sobre los cuales han sido aplicados.

Red húmeda

Red de agua, exclusivamente para apagar incendios, con salida en todos los pisos.

Red inerte

Red eléctrica sin energía, para ser usada por el Cuerpo de Bomberos en caso de emergencia.

Red seca

Red de agua sin suministro normal, para ser alimentada y usada exclusivamente por el Cuerpo de Bomberos.

Refugio

Lugar temporalmente seguro contra incendio.

Resistencia a la resignación

Capacidad de un agente extinguidor de privar o empobrecer de oxígeno la atmósfera que rodea al combustible afectado por un incendio.

Resistencia al fuego

Cualidad de un elemento de construcción de soportar las condiciones de un incendio evitando su transmisión hacia el recinto contiguo al que él separa.
Esta cualidad se mide por el tiempo en minutos durante el cual el elemento conserva la estabilidad mecánica, la estanquidad a las llamas, el aislamiento térmico y la no emisión de gases inflamables.
Aptitud de un elemento de construcción, componente, equipo o estructura de conservar durante un tiempo determinado la estabilidad, el aislamiento térmico requerido y la no emisión de gases inflamables, especificados en los ensayos de resistencia al fuego.

Retardador de combustión

Producto o tratamiento aplicado a un material que tiene la propiedad de retardar la propagación de la llama o combustión.
Ver Retardador de llama.

Retardador de llama

Producto o tratamiento aplicado a un material que tiene la propiedad de retardar la propagación de la llama o combustión.
Ver Retardador de combustión.

Retardante del fuego

Tratamiento que aplicado a un material retarda la acción de la combustión.

Rociadores

Sistema de boquillas expulsoras de un agente extintor que, por disparo manual o automático, protegen una determinada zona contra incendio.

Rocío de agua (niebla)

Es un método o manera de aplicar o distribuir agua. El agua se divide finalmente para poder absorber el calor. Los patrones de rocío de agua pueden clasificarse de 10 a 90 grados. Los chorros de rocío de agua pueden ser usados para apagar o controlar el encendido de un fuego o proporcionar protección a la exposición para el personal, equipo, edificios, etc. (Este método puede ser usado para absorber vapores, descender vapores o dispersar vapores. Dirija un rocío de agua (niebla) en lugar de un chorro directo (sólido), hacia la nube de vapor para atacar cualquiera de los ejemplos arriba señalados). El rocío de agua, es particularmente efectivo en fuegos de líquidos inflamables y sólidos volátiles que tengan puntos de inflamación arriba de 37.8°C (100°F).

Ruta de salida

Es una ruta continua libre de obstrucciones hacia la salida desde cualquier punto de un edificio hacia las vías públicas, consiste de tres partes distintas: a) Acceso a la salida. b) La Salida propiamente dicha. c) La Descarga de la salida que comprende las vías horizontales y verticales, corredores, pasillos, rampas, escaleras, lobbies y patios.


Volver al inicio

Salida de emergencia

Vía de uso no habitual, destinada a permitir el abandono rápido y seguro, desde un local o edificio.

Salvamento

Conjunto de acciones destinadas a trasladar a los ocupantes de un edifico siniestrado a un lugar seguro.

Salvataje

Conjunto de acciones destinadas a trasladar los bienes muebles de un edificio siniestrado a un lugar seguro.

Sentido de propagación

Dirección y recorrido del fuego durante el desarrollo de un incendio.
Ver foco de incendio.

Señalización

Letreros o signos de instrucción, generalmente normalizados, que indican salidas, entradas, dirección de circulación, zonas de peligro, prohibiciones, lugar de extintores, etc.

Superficie dañada

Suma de las superficies de un material, afectadas permanente por fenómenos térmicos, pérdida de material, contracción, reblandecimiento, fusión, carbonización, combustión, pirólisis.

Superficie quemada

Superficie de un material destruida por combustión o pirólisis, excluyendo cualquier zona dañada por contracción del mismo.


Volver al inicio

Tabique

Elemento divisorio vertical entre dos ambientes de un edificio.
Ver compartimentación contra incendio, (criterio de).

Telón de seguridad

Telón resistente al fuego que, una vez extendido, cierra el escenario en una sala de espectáculos o de otro ambiente de grandes dimensiones.

Temperatura absoluta

Escala de medición de temperatura en la cual el 0 representa la ausencia en movimiento molecular (cero absoluto). En la escala celsius equivale a menos 273,15. En la escala Fahrenheit equivale a menos 459,67°F.

Temperatura de autoflamación

Es la temperatura mínima en °C a 101,33 kPa (760 mm de mercurio) a la que una mezcla combustible aire arde instantáneamente sin requerir de una energía de activación externa.

Temperatura de ebullición

Temperatura a la cual la presión de vapor de un liquido iguala la presión atmosférica. Temperatura a la cual un liquido experimenta una rápida conversion en vapor; Depende de la naturaleza del liquido y la presión a la que se encuentre, reportada normalmente a la presi6n de una atmósfera.

Temperatura de fusión

Temperatura a la cual una sustancia se funde.

Temperatura de ignición

Mínima temperatura a la cual una sustancia o compuesto puede mantener una combustión autosostenida, o sea sin ayuda de una fuente externa de calor.
Ver ignición, punto de.

Temperatura de inflamación

Es la temperatura mínima en °C a 101,33 kPa (750 mm de mercurio) a la que una mezcla combustible aire, alcanza su límite de inflamabilidad.

Temperatura de vaporización

Temperatura a la cual una sustancia se gasifica o evapora.

Termoplástico

Plástico que se funde con el calor. En los incendios puede escurrir o gotear propagando el incendio hacia abajo.

Tetraedro del fuego

Modelo para representación del fuego consistente en una figura geométrica de cuatro caras cada una de ellas en contacto con las otras tres, y significando los cuatro componentes necesarios para la existencia del fuego.

Textiles

Tejido hecho de fibras. Dichas fibras pueden ser naturales o artificiales, combustibles o incombustibles. Los edificios los contienen tanto en materiales de uso como de alhajamiento.

Tiempo de combustión incandescente residual

Tiempo durante el cual un material continua en combustión incandescente después de la desaparición de las llamas o de ser retirada la fuente de calor.

Tiempo de encendido

Tiempo mínimo de exposición de un material a una fuente de calor para obtener su combustión persistente, bajo las condiciones determinadas de ensayo.

Tiempo de exposición

Tiempo durante el cual se expone un material a una llama o a una fuente de calor.

Tiempo de funcionamiento (descarga)

Tiempo durante el cual tiene lugar la descarga del agente extinguidor, sin que haya alguna interrupción, estando la válvula totalmente abierta y sin considerar el tiempo de la descarga del gas residual.

Tiempo de persistencia de llama

Tiempo durante el cual el material continúa con llama, bajo condiciones determinadas de ensayo, después de que la fuente de calor ha sido retirada.

Tiempo de propagación de llama

Tiempo que tarda un frente de llamas, para propagarse a una distancia determinada, sobre un material en combustión.

Tiempo de resistencia al fuego

Propiedad que ofrecen algunos materiales que sometidos a temperaturas elevadas, su estructura no es alterada durante un tiempo determinado.

Torre

Edificio de altura y de gran esbeltez. Los incendios suelen ser de gran intensidad debido al efecto de chimenea (propagación interior) y a la propagación exterior por sus fachadas.

Transferencia de calor

Movimiento o dispersión del calor en un cuerpo, o entre diferentes cuerpos.


Volver al inicio

Unidad de paso

Ancho mínimo necesario para el paso de una persona normal. Se aplica a escaleras, pasillos, puertas y en general a toda vía de escape y de circulación.


Volver al inicio

Válvula de descarga

Dispositivo mecánico empleado para permitir el paso del agente extinguidor contenido en un recipiente o instalación.

Válvula de retención

Válvula que impide que se descargue una red de agua.

Vapor

Fase intermedia entre el estado líquido y gaseoso con características semejantes a los gases, sin seguir los gases perfectos.
Sustancia en estado gaseoso. Es el primer efecto de la pirólisis. Los vapores combustibles mezclados con el aire en proporciones estequimétricas producen mezclas explosivas.

Velocidad de desprendimiento de calor

Cantidad de calor emitida por un material en estado de combustión en la unidad de tiempo.

Velocidad de llama

Rapidez con que la llama se propaga superficialmente sobre un material. Es una característica importante de materiales de recubrimiento.

Velocidad de propagación de la llama

Distancia recorrida en la unidad de tiempo por un frente de llama durante su propagación, bajo condiciones determinadas de ensayo.

Velocidad lineal de combustión

Longitud quemada de un material por unidad de tiempo, bajo condiciones determinadas de ensayo.

Velocidad máxima de combustión

Pérdida de masa por combustión en la unidad de tiempo, bajo condiciones determinadas de ensayo.

Velocidad superficial de combustión

Superficie quemada de un material por unidad de tiempo bajo condiciones determinadas de ensayo.

Ventana

Elemento transparente, comúnmente vidriado, móvil o fijo, generalmente de baja resistencia al fuego.

Ventana de seguridad

Ventana resistente al fuego, mediante vidrios y dispositivos especiales.

Ventilación

Intercambio de aire en un recinto. El efecto de chimenea produce un fuerte tiraje activando la ventilación y avivando el fuego.

Vías de escape

Camino libre y continuo que conduce en forma expedita a un lugar seguro. Son resistentes al fuego.


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE