VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario de riesgo nuclear 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  X  Y  Z

Término

Descripción

Abrasamiento

Pérdida de la integridad de la vaina de un elemento combustible por efecto de la elevación excesiva de la temperatura.

ABRS

Acrónimo de Area Base de Recepción Social. Lugar en donde se acogen a las personas evacuadas de las áreas afectadas por el accidente nuclear.

Absorvente

En física nuclear, cualquier material que tiene la propiedad de absorber total o parcialmente la radiación de partículas (alfa, beta, neutrones) o electromagnética (gamma, X), anulando o reduciendo su intensidad.

Absorbente de neutrones

Material con el que reaccionan los neutrones de forma apreciable o predominante, de tal modo que desaparecen como partículas libres sin producir otros neutrones.

Absorción

Transferencia de energía de la radiación ionizante a un material.

Absorción diferencial

Fenómeno por el que una misma irradiación aporta a los tejidos biológicos dosis equivalentes distintas, según la composición atómica de estos.

Absorción exponencial

Disminución de la intensidad de un haz de partículas o de fotones, según una ley exponencial, a su paso a través de la materia

Abundancia isotópica

Cociente entre el número de átomos de un isótopo de un elemento y el número total de átomos de ese elemento que tiene un material dado.

Accidente

En instalaciones nucleares y radiactivas, es la alteración grave de una situación operacional que puede provocar la liberación de cantidades de materiales radiactivos, cuando los correspondientes sistemas de seguridad no funcionan según lo previsto en el diseño. En función del origen del accidente, se distinguen dos tipos:
- Accidentes originados por pérdida total o parcial de la refrigeración, por ejemplo los accidentes por pérdida de refrigerante primario o de caudal de refrigeración.
- Accidentes de reactividad, originados por excursiones rápidas de la reactividad que provocan aumentos incontrolados de la potencia del reactor, por ejemplo los accidentes por extracción involuntaria de barras o de recriticidad tras una parada.
En general, todo suceso involuntario, incluidos los errores de operación, fallos de equipo u otros contratiempos, cuyas consecuencias reales o potenciales no sean despreciables desde el punto de vista de la protección o seguridad.

Accidente con pérdida de refrigeración

Pérdida de la capacidad para refrigerar el núcleo de un reactor, por avería o indisponibilidad del sistema de circulación del refrigerante.

Accidente con pérdida de refrigerante

Pérdida del refrigerante de un reactor, por rotura del circuito primario, en cantidad superior a la que pueden aportar las bombas de alimentación. En los reactores de potencia de agua ligera, el más grave de los accidentes de este tipo generalmente se adopta como referencia para proyectar determinados sistemas y componentes, como el sistema de refrigeración de emergencia o el de contención.

Accidente con riesgo fuera del emplazamiento

Accidente que en la escala internacional de eventos nucleares corresponde al nivel 5 y se caracteriza por implicar daños muy importantes en la instalación, con una liberación al entorno de radiactividad equivalente a centenares de petabequerel de I-131, lo que obliga a adoptar medidas de protección al público, tales como las previstas en los planes de emergencia.

Accidente de base de un proyecto

Accidente que se postula como el más grave que puede ocurrir en una instalación nuclear o radiactiva y que sirve de base para el proyecto de sus sistemas de protección. Generalmente suele coincidir con el máximo accidente previsible.

Accidente de criticidad

Producción accidental de un estado supercrítico en un sistema que contenga material fisionable.

Accidente de puesta en marcha

Aumento de la radiactividad en la puesta en marcha de un reactor, en mayor medida de la necesaria para conseguir el estado crítico, por incapacidad del mecanismo de control para detener tal aumento.

Accidente grave

Accidente que en la escala internacional de eventos nucleares corresponde al nivel 6 y se caracteriza por liberar al entorno cantidades importantes de sustancias radiactivas, lo que obliga a adoptar medidas de protección para el público.

Accidente muy grave

Accidente que en la escala internacional de eventos nucleares corresponde al nivel 7y es el de máximas consecuencias, porque ocasiona efectos nocivos para la salud y el medio ambiente en amplias zonas externas al emplazamiento.

Accidente nuclear

Hecho o sucesión de hechos fortuitos que tengan el mismo origen y produzcan la liberación del material radiactivo, procedente de una central nuclear, en cantidad superior a la autorizada, causando daños físicos o materiales como resultado directo o indirecto de las propiedades de estas sustancias radiactivas emitidas.
Acontecimiento imprevisto que provoca daños a una instalación o una perturbación para su buena marcha y que puede implicar, para una o más personas, recibir una dosis superior a los límites establecidos.
Cualquier hecho, o sucesión de hechos con el mismo origen, que haya causado un daño nuclear.
Ver Accidente radiológico.

Accidente radiológico

Suceso fortuito que produce la liberación de material radiactivo en cantidad superior a la autorizada pero que no involucra procesos de fisión nuclear.
Ver Accidente nuclear.

Accidente severo

Accidente que degrada el núcleo de un reactor y tiene consecuencias más graves que las previstas en el accidente de base del proyecto.

Accidente sin riesgo significativo fuera del emplazamiento

Accidente que en la escala internacional de eventos nucleares corresponde al nivel 4 y se caracteriza por implicar daños importantes a la instalación, así como la exposición de los trabajadores a dosis que puedan resultar letales y la contaminación del entorno que no alcance a producir al grupo crítico dosis del orden de los milisievert, o combinaciones de estos efectos.

Acción protectora

Intervención con el fin de evitar o reducir las dosis a los miembros del público en situaciones de exposición crónica o de emergencia.

Acción reparadora

Acción que se realiza, cuando se rebasa un nivel de actuación determinado, para reducir las dosis de radiación que de lo contrario pudieran recibirse en una situación de intervención que implique exposición crónica.

Acelerador de partículas

Generador eléctrico de radiación en el cual se aumenta la velocidad de un chorro de partículas cargadas (electrones, protones, etc.). Según el tipo de aceleración se dividen en aceleradores circulares (betatrones, ciclotrones, etc.) o lineales (linacs).
En radioterapia las partículas cargadas pueden ser utilizadas directamente (electroterapia, terapia de protones, etc.) o por intermedio de un blanco que, al recibir el haz de partículas, emite rayos X de alta energía (más de 5 MeV) o neutrones (neutroterapia).
Dispositivo empleado para acelerar (comunicar energía cinética) partículas cargadas eléctricamente, por lo general de masa muy pequeña, como electrones, protones y núcleos ligeros mediante la aplicación de campos eléctricos y magnéticos.

Aceptor

Dícese del átomo que puede recibir electrones.

Acondicionamiento e inmovilización

Tratamiento especial para preparar un residuo radiactivo, introducirlo en contenedores y estabilizarlo para su almacenamiento.

Actínidos

se llaman así 15 elementos consecutivos encabezados por el Actino hasta el Laurencio. Son radiactivos y entre ellos están: el Torio, Protoactinio, Uranio ...

Activación

Mecanismo por el cual un átomo que no es radiactivo se convierte en otro que lo es al someterse a un proceso de irradiación con neutrones o partículas cargadas. Los rayos gamma sólo producen activación cuando son de alta energía, por lo que, habitualmente, las sustancias que se someten a la radiación gamma no se vuelven radiactivas.
Proceso de conversión de un material estable en radiactivo por bombardeo con neutrones, protones u otro tipo de radiación nuclear. Es la base de los métodos de identificación y análisis de componentes químicos, con una sensibilidad muy elevada.
Producción de radionucleidos por irradiación.

Actividad

Magnitud física que mide el número de transformaciones espontáneas (ver radiactividad) ocurridas en una sustancia por unidad de tiempo. La unidad es el becquerel (Bq). Un Bequerelio equivale a una desintegración por segundo.
También se utiliza el curio (Ci) (1 Ci = 37 GBq).
Cantidad de desintegraciones nucleares que se producen por unidad de tiempo en una sustancia radiactiva.

Actividad de la fuente

Cantidad de energía presente.

Actividad de radioisotopos

Número de desintegraciones nucleares que se produce en una muestra radiactiva por unidad de tiempo.

Actividad específica

Actividad específica de un material radiactivo es el número de desintegraciones nucleares por unidad de tiempo y por unidad de masa de dicho material. Se expresa en curios/gr. o becquerelios/gr.
En una cantidad determinada de residuo radiactivo, habrá una actividad específica determinada para cada uno de los elementos radiactivos que contenga.
Actividad de una muestra radiactiva por unidad de masa.

Actividad másica

Número de desintegraciones de un material radiactivo por unidad de masa.

Actividad Mínima Detectable - AMD

Nivel de actividad verdadera que puede esperarse que una instrumentación y técnica de medida específica detecte un 95% de las veces.

Actividad nuclear

Emisión espontánea de rayos alfa, beta y a las veces de rayos gama, por la desintegración del nucleo de atomos por segundo. La unidad de radiactividad es el becquerel.

Actuante

En España, persona adscrita a un plan de emergencia nuclear exterior a la central nuclear (PEN) que ejerce las funciones asignadas en éste, en caso de emergencia.

Adsorción

Proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material. Se utiliza como procedimiento para evitar la absorción de contaminantes por vía digestiva.
Ejemplo tipo es el Azul de Prusia.

AEN

Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE. Tiene como fin la promoción del desarrollo de la energía nuclear entre sus estados miembros, dedicando especial atención a la seguridad nuclear y a la radioprotección, así como a los estudios económicos y técnicos.

Agente carcinogénico

Sustancia o factor físico, químico o biológico, que por ingestión, inhalación o penetración cutánea puede ser capaz de transformar una célula normal en cancerosa.

Agente mutagénico

Sustancia o factor físico, químico o biológico capaz de producir alteraciones en el material genético de las células.

Agua pesada

Agua en la que el hidrógeno que la forma está reemplazado o enriquecido en el isótopo deuterio (en cuyo núcleo hay un neutrón además del protón del hidrógeno ligero).
Es aquella en que todo el Hidrógeno está en forma de isótopo de masa 2 (Deuterio). El Hidrógeno del agua ordinaria no contiene más que una parte por seis de Deuterio. Casos especiales de agua pesada son aquellas con alto contenido de 17O ó 18O, es decir, con los isótopos más pesados del oxígeno.
Esta agua es la mejor moderadora de neutrones debido a la ligereza de los núcleos que la componen y a su característica de baja captura neutrónica.
Agua normal: H2O       Agua pesada: D20

ALARA

Acrónimo de As Low As Reasonably Achievable o “tan bajo como sea razonablemente posible”. Uno de los tres principios básicos en los que se basa el sistema de protección radiológica recomendado por la C.I.P.R. Consiste en que las dosis de radiación de las personas expuestas deben ser tan bajas como sea razonablemente alcanzable, tomando en cuenta los factores económicos y sociales.
Criterio general que tanto la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) como los organismos reguladores nacionales imponen a los propietarios de las instalaciones nucleares y radiactivas para que controlen los efluentes de las mismas, de forma que se mantengan los niveles de radiactividad tan bajos como sea razonablemente posible. El criterio establece que deben evitarse todas las exposiciones de los seres vivos no justificadas, y mantener tan bajas y alejadas de los límites fijados por el organismo regulador como sea posible las exposiciones, teniendo en cuneta tanto el estado de la tecnología como los factores económicos y sociales que puedan intervenir en toda irradiación (el término original era "As Low As Practicable").

Alfa, emisión

Emisión de una partícula alfa (núcleos de átomos de helio) por un núcleo radiactivo al desintegrarse, perdiendo dos protones y dos neutrones, con lo que el núcleo original reduce en 2 unidades su número atómico Z y en 4 su masa atómica A.

Alfa, partícula

Partícula o radiación de partículas consistente en núcleos de átomos de Helio (He), esto es, dos protones y dos neutrones, con limitada capacidad de penetración en la materia y mucha intensidad de energía.

ALI

Acrónimo de Límite Anual de Incorporación. El límite derivado para la cantidad de material radiactivo incorporado al cuerpo de un trabajador adulto por inhalación o ingestión en un año. ALI es el menor valor de incorporación de un dado radionucleido dado en un año por el hombre de referencia (CIPR) que resulta en una dosis efectiva comprometida de 0.02 Sv o una dosis equivalente comprometida de 0.5 Sv para cualquier órgano individual o tejido.

Almacenamiento

Última fase de la gestión consistente, en general, en la colocación de los residuos radiactivos en una instalación que proporciona adecuada protección ambiental, térmica, química y física, con inclusión de disposiciones para la vigilancia. En función del período puede ser a corto o a largo plazo.

Almacenamiento de residuos

Última fase de la gestión de los residuos radiactivos consistente, en general, en la colocación de los residuos radiactivos en una instalación que proporciona adecuada protección ambiental, térmica, química y física, con inclusión de disposiciones para la vigilancia.

Almacenamiento de residuos (temporal - definitivo)

Acción de conservar los residuos radiactivos en lugares específicamente diseñados para tal fin. Hay almacenamientos temporales, es decir, lugares que permiten el almacenamiento durante el tiempo necesario para que la actividad de los residuos radiactivos que contienen descienda hasta unos valores fijados previamente; los almacenamientos temporales están pensados para permitir la vigilancia del lugar y la recuperación de los residuos que contienen. También existen los almacenamientos definitivos, lugares que se evalúan como suficientemente seguros como para que se depositen en ellos los residuos radiactivos sin intención previa de recuperarlos.

Almacenamiento geológico

Almacenamiento de residuos radiactivos en una formación geológica, que se considera, que posee la estabilidad y las propiedades requeridas para satisfacer los criterios de almacenamiento.

Almacenamiento geológico profundo (AGP)

Concepto utilizado para definir formaciones geológicas profundas de gran estabilidad para el almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad.
Almacenamiento intermedio del combustible gastado.
Almacenamiento en el que se establece el aislamiento, la vigilancia radiológica, la protección ambiental y el control humano, previéndose medidas ulteriores de tratamiento, transporte y evacuación (o en su caso reproceso). Puede ser seco (contenedores con gas, etc.), en húmedo (bajo agua en piscinas), dentro del perímetro del emplazamiento de una central nuclear y fuera del perímetro del emplazamiento de una central nuclear (centralizado).

Almacenamiento intermedio del combustible gastado

Almacenamiento en el que se establece el aislamiento, la vigilancia radiológica, la protección ambiental y el control humano, previéndose medidas ulteriores de tratamiento, transporte y evacuación (o en su caso reproceso). Puede ser en seco (contenedores, nichos, bóvedas, etc.) o en húmedo (bajo agua en piscinas), dentro del perímetro del emplazamiento de una central nuclear o fuera del mismo.

Alta actividad específica

Residuos Radiactivos que debido a su alto contenido en productos de fisión y elementos transuránicos generan calor que hace que aumente su propia temperatura.

Amstrong

Unidad de longitud que equivale a una diezmillonésima de milímetro.

1 A = 10-7 mm.

Análogo natural

Es el sistema natural que reproduce total o parcialmente procesos o materiales semejantes a los que tendrán lugar en un almacenamiento geológico, siendo su característica más específica la referencia a largo plazo.

Aniquilación

Reacción en la que una partícula y su antipartícula desaparecen, liberando energía.

Antiátomo

Átomo de antimateria.

Antineutrón

Antipartícula del neutrón.

Antipartícula

Partícula elemental (positón, antiprotón, antineutrón), de igual masa pero de propiedades electromagnéticas y de carga bariónica o leptónica opuestas a las de la partícula correspondiente.

Antiprotón

Antipartícula del protón, de carga negativa.

Antropogammametría

Medida de la cantidad de sustancia radiactiva incorporada por una persona mediante la detección de la radiación que aquella emite.

Area controlada

Es la zona donde los trabajadores pueden recibir exposiciones superiores a 3/10 del límite de dosis aplicable, en la cual se requieren medidas de protección y seguridad para controlar las exposiciones normales y prevenir o limitar el alcance de las exposiciones potenciales. Las áreas controladas deberán estar físicamente delimitadas y deberán colocarse señales de advertencia adecuadas en las entradas y en el interior de las mismas.

Area supervisada

Cualquier área no designada como un área controlada pero para la cual las condiciones de exposición ocupacional son mantenidas bajo vigilancia aunque no son necesarias medidas especiales de protección y seguridad.

Astillado

En la fisión atómica los núcleos se dividen en dos partes aproximadamente iguales. Sin embargo, se ha comprobado que algunos elementos, cuando son bombardeados en un ciclotrón, se fraccionan en diversos productos.

ATC

Almacenamiento Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad.

Atenuación

Pérdida de energía de la radiación ionizante por dispersión y absorción al interaccionar con la materia.

ATI

Almacenamiento Temporal Independiente de Residuos Radiactivos de Alta Actividad.

Atomística

Estudio de las propiedades de los átomos.

Átomo

Partícula más pequeña en que puede dividirse un elemento sin perder las propiedades químicas que le caracterizan; unidad estructural de los elementos químicos, caracterizado por su número de protones o número atómico. Está constituido por un núcleo central formado por neutrones y protones y por un conjunto de electrones orbitales alrededor de éste. El átomo viene caracterizado por el número de protones en su núcleo o número atómico, Z, que determina su naturaleza y comportamiento químico y que coincide con el número de electrones en un átomo neutro, y el número de neutrones, N. La suma del número de neutrones y el número de protones es el llamado número másico, A.
Cada uno de los corpúsculos electricamente neutros de que esta constituido un elemento químico. Consta de un núcleo, formado por protones y neutrones, y de una corteza de electrones.

ATR

Almacenamiento Temporal Regional de Residuos Radiactivos de Alta Actividad.

Autoridad reguladora

Autoridad o autoridades nombradas o reconocidas de otra forma por un gobierno con fines de reglamentación en materia de protección y seguridad.

Azul de prusia

Sustancia usada para el tratamiento de personas que han sufrido contaminación interna, vía digestiva, con cesio radiactivo.


Volver al inicio

Baja actividad específica

En su aplicación a los residuos radiactivos, actividad de una muestra por unidad de masa que debido a su escaso contenido en radionucleidos, no requieren blindaje en su manejo y transporte en condiciones normales, si bien como los de las restantes clases, deben de manipularse en sistemas de confinamiento que eviten su dispersión.

Barión

Nombre genérico de las partículas elementales de masa por lo menos igual a la del protón.

Barra de combustible

Combustible nuclear dispuesto en forma de barra formado por pastillas de combustible contenidas en una vaina tubular metálica.

Barra de control

Elemento de control de la reactividad de un reactor nuclear en forma de barra. La inserción de las barras de control en el núcleo del reactor conduce a la cesación de la reacción nuclear en cadena.
Tubos cilíndricos hechos de material absorbente de neutrones (carburo de boro o aleaciones de plata, indio y cadmio) con las mismas dimensiones que las varillas de combustible. Su función es proporcionar un medio rápido de control de la reacción nuclear, permitiendo efectuar cambios rápidos de potencia y su parada eventual en caso de emergencia. Precisamenete, la reactividad del núcleo se aumenta o disminuye subiendo o bajando las barras de control.

Barrera contra radionucleidos (natural o tecnológica)

Estructura que retrasa o impide la mitigación de radio nucleidos desde el material de origen.

Barrera de seguridad

Conjunto de componentes, sistemas o normas administrativas usadas en instalaciones nucleares o radiactivas para prevenir accidentes. En una central nuclear se habla, generalmente, de 3 barreras de seguridad: la vaina de la varilla de combustible, la vasija del reactor (el circuito primario) y la contención. A veces se añade como primera barrera la propia pastilla de combustible que por su tratamiento permite retener, en condiciones de funcionamiento normales, gran parte de los productos de fisión generados.

Barrera (Natural o tecnológica) contra radionucleidos

Estructura que retrasa o impide la migración de radionucleidos desde el material donde están presentes o se originan.

Barreras

Característica natural o artificial que se interpone entre los residuos y el hombre para impedir o retardar la llegada de los radionucleidos al medio ambiente, hasta que hayan perdido su actividad. Comúnmente se habla de barrera química-física (inmovilizado del residuo y confinamiento en contenedores), barrera de ingeniería (instalación donde se colocan los residuos) y barrera geológica (el medio de la corteza terrestre en el que se sitúan los residuos).

Barreras de seguridad

Conjunto de componentes, sistemas, instalaciones o normas administrativas dispuestas en centrales nucleares e instalaciones radiactivas para evitar o mitigar accidentes de cualquier tipo.

Bastidor de almacenamiento de combustible

Estructura de almacenamiento que mantiene los elementos combustibles irradiados en una determinada configuración para facilitar la eliminación del calor y la manipulación del combustible, de modo que garantice en toda circunstancia la subcriticidad del conjunto.

Bastidor de almacenamiento de combustible gastado

Dispositivo estructural, normalmente dentro de una piscina de almacenamiento, para alojar elementos combustibles, encapsulados en caso necesario, y con una configuración que evite el riesgo de criticidad o el deterioro por efectos mecánicos.

Basura nuclear

Complejo total de residuos radiactivos producidos por reactores atómicos.

Basurero nuclear

Se lo quiere representar como sinónimo de repositorio nuclear.

Becquerel (Bq)

Unidad de la actividad; es la actividad de una cierta cantidad de material radiactivo que sufre una desintegración atómica espontánea cada segundo.

Becquerelio (Bq)

Unidad de actividad radiactiva en el Sistema Internacional, equivalente a 1 desintegración por segundo.

Beta, emisión

Emisión de una partícula beta por un núcleo radiactivo al desintegrarse.

Beta, partícula

Partícula cargada emitida en la desintegración radiactiva de ciertos núcleos (emisores beta) con una masa igual a la del electrón (9.119x10-31 kg; 1/1837 la del protón) y una carga también igual a la del electrón en valor absoluto (1,602 x 10-19 C) y de signo negativo (electrón, e-) o positivo (positrón, e+).

Blindaje

Material que se emplea para frenar la radiación y reducir su intensidad hasta los límites deseados.

Blindaje (biológico)

Material que se interpone entre una fuente de radiación y las personas para atenuar el número de partículas y radiaciones, y prevenir que dichas radiaciones produzcan daño a las personas.
Protección necesaria para resguardar al público y a los trabajadores de una instalación nuclear de las radiaciones de neutrones y rayos gamma ocasionados por los productos de fisión. Los materiales más empleados son el hormigón, el agua y el plomo.

Blindaje contra radiaciones

Material interpuesto entre una fuente de radiación ionizante y las personas, equipos u otros objetos, para atenuar la intensidad de la radiación.
Material interpuesto entre una fuente de radiación y el personal o el equipo, con la finalidad de proporcionar a éstos una protección contra las radiaciones. Los materiales de blindaje comúnmente empleados, son el hormigón, el agua, el acero, y el plomo.

Bombardear

Proyectar partículas, a gran velocidad, contra los átomos de un elemento.

Bombardeo del átomo

Proyección de partículas sobre un blanco, emitidas por una sustancia radiactiva o aceleradas por aparatos especiales.

Boro

Elemento químico natural de número atómico Z=5, no metálico, mal conductor, de elevado punto de fusión, gran dureza y baja densidad. En base a su elevada sección eficaz de absorción, se utiliza en reactores de agua a presión, disuelto en el refrigerante y normalmente en forma de ácido bórico (H3BO3), para el control de los cambios de reactividad a largo plazo. En forma del mismo compuesto y disuelto en mayores concentraciones se emplea en el agua aportada por los sistemas de refrigeración de emergencia, para evitar vueltas no deseadas a criticidad tras un accidente. Se utiliza también para la medida del flujo neutrónico en el reactor, mediante la detección de las partículas ionizantes alfa generadas según la reacción anterior en contadores proporcionales llenos del gas trifloruro de boro (BF3) y en cámaras de ionización con paredes revestidas de boro.

Bosón

Partícula cuántica que obedece a la estadística de Bose-Einstein.

Braquiterapia

Modalidad de radioterapia que utiliza fuentes cerradas o selladas de material radiactivo colocadas en contacto con el tumor o dentro del mismo. Su mayor ventaja es la de concentrar la máxima dosis de radiación en el tejido tumoral con escasa irradiación del tejido sano situado alrededor, basándose en el hecho de que la dosis recibida en la proximidad de una fuente decrece muy rápidamente al alejarse de ella. Hay distintos tipos: superficial, endocavitaria, intersticial e intraluminal. Actualmente, los materiales radiactivos utilizados son: Sr-90, Cs-137, Co-60 e Ir-192.

Bulto de residuos

La forma de residuo y cualquier contenedor o contenedores preparados para su manipulación, trasporte, almacenamiento y evacuación. Conjunto de residuo acondicionado (incorporado a una matriz de hormigón), más su embalaje correspondiente.

BWR

Acrónimo de Boiling Water Reactor. Reactor de agua en ebullición; reactor que emplea dióxido de uranio (UO2) enriquecido como combustible, y agua ligera como moderador y refrigerante. La característica principal es que la ebullición del agua ligera tiene lugar en el interior del núcleo del reactor. El vapor producido se separa del caudal de agua refrigerante por medio de separaadores y secadores y a continuación fluye a la turbina. Las barras de control están situadas en la parte inferior de la vasija.


Volver al inicio

Cadena de desintegración

Serie de radionucleidos en la que cada miembro se transforma en el siguiente mediante desintegración radiactiva, hasta llegar finalmente a un núcleo estable.

Cajón

Estructura de hormigón que contiene el reactor nuclear, el refrigerante y el generador de vapor en las centrales nucleares de grafito-gas.

Caliente

En el mundo nuclear se usa este término, normalmente, para identificar o definir zonas y recintos en los que se trabaja con materiales altamente radiactivos. En general se asocia con niveles altos de radiación.

Calor residual

Calor asociado a radiactividad del combustible nuclear irradiado, después que el reactor haya sido apagado o de que el elemento combustible haya sido extraído del núcleo del reactor.
Calor producido en el reactor, tras un disparo, por:
- desintegración de los productos de fisión (calor de decaimiento o desintegración)
- desintegración de los productos de captura del 238U (se anula en aproximadamente 1 día tras el disparo)
- fisiones residuales producidas por los neutrones retardados (se anula en aproximadamente 1'5 minutos tras el disparo).

Cambio de bastidores o reracking

Operación que consiste en incrementar la capacidad de las piscinas de los reactores, disminuyendo la distancia entre los elementos combustibles, mediante la instalación de nuevos bastidores construidos con matweriales cuya capacidad de absorción neutrónica es superior a los existentes.
Ver Reracking.

Cantidad de decisión

Variable aleatoria para la toma de decisión relativa a si un efecto físico está presente o no lo está.

Capa

Conjunto de los estados electrónicos de un átomo, caracterizados por un mismo número cuántico principal.

Captura electrónica

Transformación radiactiva en la que el núcleo captura uno de sus electrones corticales.

Caracterización

Estudios que se realizan para conocer en detalle determinadas características de un material o lugar investigado.

Cartografía dosimétrica

Por medio de dosímetros en los productos a tratar, se detecta la distribución de la dosis en estos.

CAT

Acrónimo de Centro de Apoyo Técnico de la Central Nuclear.

Categoría

Término que agrupa los accidentes que pueden suceder en una central nuclear con una cierta probabilidad de ocurrencia. Dicha clasificación es función de la gravedad del accidente y de la naturaleza y cantidad del material radiactivo que se pueda liberar al exterior.

Categoría de un suceso

Es el conjunto de características asociadas al mismo que permite conocer según su evolución desfavorable los efluentes radiactivos que pueden ser emitidos al medio.

Celda caliente

Instalación para manipular, procesar y/o investigar materiales irradiados que proporciona contención, blindaje radiológico y manipulación a distancia, y que tiene ventanas de observación.

Central nuclear

Planta de producción de energía eléctrica que utiliza un reactor nuclear como fuente de energía.
Central eléctrica en la que la energía primarias se produce en uno o varios reactores nucleares.
Ver Central nucleoeléctrica.

Central nucleoeléctrica

Aquella que utiliza la energía térmica producida por fisión nuclear, para generar energía eléctrica.
Ver Central nuclear.

Centro de control de emergencia nuclear

Instalación de emergencia donde se reúne la jafatura de control, para la dirección y coordinación de la respuesta a la emergencia, con apego a evaluaciones ambientales y radiológicas fuera del sitio, para determinar las acciones de protección que deben aplicarse.

Centros de apoyo

Lugares desde donde de alguna forma la Entidad explotadora coordina las actuaciones planificadas en una emergencia.
A efectos del Plan de Emergencia, en España, lugares desde donde de alguna forma la Entidad explotadora (de la Central Nuclear) coordina las actuaciones planificadas en una emergencia.

CERN

Centro Europeo de Investigación Nuclear. Es un laboratorio de investigación física de las particulas elementales, con sede en Ginebra.

Choque elástico

Choque de partículas elementales en las que se conserva la energía cinética. Puede imaginarse como el choque de dos bolas de billar.

Ciclo del combustible nuclear

Conjunto de operaciones industriales sucesivas a las que se someten los materiales fisionables para su aprovechamiento en un reactor nuclear. Comprende desde las etapas de minería hasta las de gestión del combustible irradiado.
Secuencia de procesos por los que debe pasar el combustible nuclear utilizado en la operación de los reactores nucleares, desde su obtención y preparación hasta el tratamiento de los residuos generados.

Cierre y sellado

Es la operación de aislamiento último a que son sometidas las instalaciones de almacenamiento definitivo de residuos y cuyo objetivo es establecer la barrera final entre los residuos almacenados y el medio ambiente.

CIPR

Acrónimo de la Comisión Internacional de Protección radiológica. Organismo dedicado al estudio de los efectos de las radiaciones ionizantes y del riesgo que puede implicar su utilización en actividades diversas. Este organismo se encarga de elaborar recomendaciones modificables a la luz de los conocimientos que se tienen en cada momento, las que frecuentemente son usadas por los paises para establecer sus propias legislaciones.

Circuito de refrigeración

Aquél empleado para conseguir la condensación del vapor procedente de la turbina. Se emplea para este fin el agua del mar, de un río, de un lago o de una torre de refrigeración. Esta agua es impulsada por una bomba a los tubos del condensador, desde donde se devuelve el medio del que se tomó.

Circuito de refrigeración exterior

Circuito de agua que se toma de una fuente natural (río, embalese, lago, mar) y se usa para condensar el vapor de agua una vez que éste ha movido la turbina, de forma similar a las de cualquier otra central térmica de carbón, fuel-oil o gas. El agua del circuito de refrigeración exterior se devuelve al río, el embalse o el mar, a una temperatura ligeramente superior a la que se tomó. Este agua no está en contacto directo con el combustible nuclear.

Circuito primario de refrigeración

Sistema cerrado por el que circula el fluido refrigerante de un reactor nuclear (en la mayoría de los reactores, agua) que extrae el calor formado en el núcleo por la reacción nuclear. Es, por tanto, el circuito que contiene el fluido que está directamente en contacto con los elementos combustibles.

Circuito secundario de refrigeración

Sistema cerrado por el que circula agua que recoge el calor del fluido del circuito primario, sin mezclarse con él, para convertirse en vapor e incidir sobre la turbina para producir electricidad. El intercambio de calor entre ambos circuitos se realiza en el generador de vapor. El agua del circuito secundario no está nunca en contacto directo con los elementos combustibles.

Clausura

Proceso administrativo de cierre definitivo de una instalación por parte de as autoridades competentes.

Cobalto 60

Isótopo del cobalto 59 con un ciclo de vida de 5,3 años.

Combustible

Sustancia capaz de producir energía a partir de procesos fisión y fusión.

Combustible gastado

Combustible utilizado para la generación de energía eléctrica en las centrales nucleares que ha dejado de tener el rendimiento energético deseado, por lo que no se prevé su reintroducción en el reactor.

Combustible nuclear

Material que contiene nucleos fisionables y puede emplearse en un reactor para que en él se desarrolle una reacción de fisión en cadena.
Material fisionable en cantidades tales que pueda alcanzarse la masa crítica, y colocado de tal forma que sea posible extraer rápidamente el calor producido en su interior generado por la reacción nuclear de fisión en cadena. Los combustibles empleados en las centrales nucleares están en forma sólida, aunque varían sus características desde el uso de dióxido de uranio cerámico ligeramente enriquecido, uranio en tubos de aleación de magnesio, hasta dióxido de utranio enriquecido o natural en tubos de aleación de circonio, según el tipo de reactor nuclear.

Combustible nuclear enriquecido

Combustible nuclear que posee nucleos fisionables en mayor proporción que en la naturaleza.

Combustible nuclear quemado

Proceso en el que a partir de la introducción en un reactor nuclear de materiales de control y venenos u otras sustancias, se transforman los átomos del combustible como consecuencia de las reacciones nucleares que se experimentan, aprovechándose la energía generada.

Combustibles nucleares

Sustancias que pueden producir energía mediante un proceso automantenido de fisión nuclear.

Concentración máxima admisible de radionucleidos

La radioactividad de un nucleido en el aire o en el agua potable que, al inhalarse o ingerirse, produce la dosis máxima admisible en el receptor.

Concentración media de actividad

Media geométrica de la concentración de un isótopo de difícil medida. Se utiliza cuando la concentración de éste isótopo no se puede correlacionar con la concentración de ningún isótopo de fácil medida.

Condensador

Intercambiador de calor de gran tamaño del tipo carcasa-tubos, diseñado para enfriar el vapor a la salida de una turbina por debajo del punto de ebullición, provocando su condensación. El calor extraído del vapor en el condensador se transfiere a un sistema de agua en circulación que actúa como foco frío del condensador y es liberado al sumidero final de calor.

Confinamiento

Medida de protección tras un accidente nuclear que consiste en permanecer dentro de las viviendas durante el paso de la nube radiactiva, para evitar que entre aire contaminado en ellas.

Conjunto subcrítico

Conjunto multiplicativo incapaz de alcanzar la criticidad independientemente de cuál sea la disposición de sus elementos de control.
Ver Reactor subcrítico.

Consejo de Seguridad Nuclear

En España, ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, y como único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Constante radiactiva

Constante que caracteriza a un elemento radiactivo mediante la expresión de la fracción de núcleos de dicha sustancia que se desintegran en la unidad de tiempo.

Contador Geiger

Instrumento que sirve para detectar y medir la radiactividad.

Contaminación

Material radiactivo presente en un lugar no deseado, particularmente donde su presencia puede ser perjudicial.

Contaminación externa

Aquella que, debida al material radiactivo liberado en un accidente nuclear, se encuentra en la superficie. Se aplica tanto a las personas como a los animales, terreno, objetos, etc.
Impregnación de sustancias radiactivas sobre la piel de las personas o ropas.

Contaminación interna

Aquella que, debida al material radiactivo liberado en un accidente nuclear, se encuentra en los organos internos del cuerpo humano.
Incorporación de sustancias radiactivas al organismo por inhalación, ingestión o a través de heridas abiertas.

Contaminación radiactiva

Presencia indeseable de sustancias radiactivas en una materia, superficie o medio cualquiera o en personas, procedentes del material radiactivo liberado en un accidente nuclear. En el caso particular del cuerpo humano, esta contaminación puede ser externa o cutánea, cuando se ha depositado en la superficie exterior, o interna cuando penetra en el organismo por cualquier vía de incorporación (inhalación, ingestión, percutánea, etc.).
Presencia de nucleidos radiactivos dentro o en la superficie de un material o en un lugar donde no se desee que estén o donde puedan ser perjudiciales.
Deposición, ingestión, inhalación o presencia de una sustancia radiactiva en personas, materiales o ambientes donde su presencia no es deseable, y donde puede producir daños a personas y equipos.
Presencia indeseable de una o más sustancias radiactivas, dentro o en la superficie de un material, o en un lugar donde pueden resultar perjudiciales para la salud humana.

Contención

Recinto resistente a la presión que alberga el Sistema Nuclear de Generación de Vapor y que tiene como función principal limitar el escape de productos de fisión al ambiente, en operación normal o en accidente.
Estructura utilizada para albergar en su interior instalaciones nucleares o radiactivas para disminuir la posibilidad de contaminación del medio ambiente. En centrales nucleares, la contención está formada por una chapa de acero de revestimiento y un recubrimiento de hormigón de 90 cm de espesor y contiene en su interior el reactor y el circuito primario.
Confinamiento de un material radiactivo de manera que se impida su dispersión en el medio ambiente o que su liberación sólo se realice de manera controlada.
También: dispositivo utilizado para lograr tal confinamiento.

Contención radiactiva

Confinamiento de un material radiactivo de manera que se impida su dispersión en el medio ambiente, o en tal forma que su liberación sólo se realice con arreglo a una tasa específica.

Contenedor

Recipiente diseñado para contener combustible gastado o material radiactivo con el fin de facilitar su transporte o almacenamiento.

Contramedida

Acción encaminada a atenuar las consecuencias de un accidente.

Contramedida en agricultura

Medida adoptada para reducir la contaminación de alimentos o de productos agrícolas o forestales antes de que lleguen a los consumidores.

Corpúsculo

Partícula elemental, electrizada o no, proveniente de la desintegración del átomo.

Corteza

Parte externa del átomo, que rodea al núcleo, formada por electrones dispuestos en capas o niveles de energía.

Criticidad

Término utilizado en física del reactor para describir la condición existente en la que el número de neutrones producidos por la fisión coincide con el número de neutrones absorbidos (por materiales fisibles y no fisibles) y fugados del reactor. Un reactor es, por tanto, crítico cuando se establece en él una reacción nuclear en cadena automantenida.

Cuanton

Objeto del que trata específicamente la teoría cuántica.

Cultura de seguridad

Conjunto de características y actitudes en las entidades y los individuos que hace que, con carácter de máxima prioridad, las cuestiones de protección y seguridad reciban la atención que requiere su importancia.

Cuota

Porcentaje que se fija sobre la recaudación por venta de energía eléctrica de todo el sector eléctrico, destinado a la financiación de la segunda parte del ciclo del combustible nuclear.

Curio

Antigua unidad de actividad, no perteneciente al Sistema Internacional de Unidades, que ha sido sustituida por el becquerel (Bq) y cuya equivalencia es: 1 Ci = 3,7 E+10 Bq.


Volver al inicio

Daño nuclear

En general es la pérdida de vidas humanas, lesión corporal o perjuicio material que se produce como resultado directo o indirecto de la radiactividad o de su combinación con las propiedades tóxicas, explosivas u otras peligrosas de los materiales radiactivos o de cualquier otra fuente de radiación.
El daño nuclear es:
1.º Muerte o daño físico a las personas.
2.º Pérdida o daño de los bienes.
3.º Toda pérdida económica que se derive de un daño incluido en los apartados 1.º y 2.º anteriores, siempre que no esté comprendida en dichos apartados, si la pérdida ha sido sufrida por una persona que legalmente esté facultada para demandar la reparación de los daños citados.
4.º El coste de las medidas de restauración del medio ambiente degradado, excepto si dicha degradación es insignificante, si tales medidas han sido efectivamente adoptadas o deban serlo y en tanto dicho coste no esté incluido en el apartado 2.º anterior.
5.º El lucro cesante directamente relacionado con un uso o disfrute del medio ambiente que resulte de una degradación significativa del mismo, siempre que no esté incluido en el apartado 2.º anterior.
6.º El coste de las medidas preventivas y cualquier pérdida o daño causado por tales medidas.
Por lo que se refiere a los apartados 1.º a 5.º anteriores, se considerará que existe daño nuclear cuando la pérdida o el daño se deriven o resulte de radiaciones ionizantes emitidas por alguna de las siguientes sustancias:
- Una fuente de radiaciones que se encuentre en el interior de una instalación nuclear.
- Combustibles nucleares o desechos radiactivos que se encuentren en una instalación nuclear.
- Sustancias nucleares que procedan, se originen o se envíen a una instalación nuclear.
En todos estos supuestos se considerará que existe daño nuclear tanto si la pérdida o el daño ha sido causado por las propiedades radiactivas de estas sustancias, como si lo ha sido por una combinación de dichas propiedades con las propiedades tóxicas, explosivas o peligrosas de estas sustancias.

Decaimiento radiactivo

Disminución en el tiempo de la radiactividad en las sustancias radiactivas.

Defecto de masa

Diferencia entre la suma de las masas de las partículas constitutivas de un átomo y la masa de este átomo.

Densidad aparente

Peso de la unidad tratada dividida por el volumen de unidad, expresada en gramos por cm3.

Desclasificación (de materiales residuales)

Actuación administrativa mediante la que determinados materiales residuales con contenido radiactivo, generados en las instalaciones nucleares o radiactivas, pueden ser gestionados como residuos convencionales sin necesidad de un posterior control radiológico.

Descontaminación

Eliminación o reducción de la contaminación interna o externa mediante procedimientos adecuados (procedimiento físico o químico).

Descontaminación in situ

Descontaminación en el lugar de una emergencia radiológica. Como esta actividad debe ser rápida, sencilla y eficaz, suele incluir lo siguiente según sea posible: retirar la ropa exterior, lavar la cara y las manos, cubrir a la víctima con una manta.
Por lo general se aplican nuevas medidas de descontaminación en la etapa posterior de la respuesta.

Descontaminación radiactiva

Eliminación de la contaminación producida por sustancias radiactivas. Puede ser externa, si es superficial, o interna si se encuentra en el interior de alguna sustancia u organismo.

Desecho radiactivo

Material generado durante el proceso de producción o utilización de combustibles nucleares. Recibe también esta denominación aquel material cuya radiactividad tiene origen en las radiaciones inherentes al proceso antes indicado, a las que se encontró expuesto.
Ver Producto.

Desexcitación

Retorno de una molécula, un átomo o un núcleo excitados a su estado de energía mínima.

Desintegración

Fenómeno nuclear en el que un átomo radiactivo disminuye su masa y/o su nivel de energía de forma espontánea, lo que se manifiesta en la emisión de radiaciones ionizantes. Las formas más frecuentes de desintegración son la emisión de partículas alfa, partículas beta, captura electrónica y fisión espontánea.

Desintegración radiactiva

Proceso espontáneo por el cual átomos de núcleos inestables disipan su exceso de energía emitiendo una partícula, capturando un electrón orbital o fisionándose. Son formas específicas de desintegración la desintegración alfa, la desintegración beta, la captura electrónica, la conversión interna, la transición isomérica y la fisión espontánea.

Desintegrarse

Perder la identidad una especie nuclear o una partícula elemental, con disminución de su masa, lo que se manifiesta, generalmente, por una emisión de partículas ionizantes.

Desmantelamiento

Conjunto de acciones programadas para desmontar los componentes y sistemas de una instalación nuclear o radiactiva, eliminando todos los residuos del emplazamiento hasta que pueda ser empleado sin restricciones, dando lugar a la fase de clausura de la instalación, y, por lo tanto, a la finalización de las licencias administrativas.
Existen tres niveles de desmantelamiento:
Nivel 1. Fase en la que se retiran los residuos de operación de la central nuclear, se desconectan los sistemas, se limita y vigila el acceso a la zona y se mantiene la instalación en parada indefinida.
Nivel 2. Fase en la que se descontaminan y recuperan componentes, equipos y estructuras que puedan ser reutilizados, se desmantelan sistemas y demuelen edificios. Se restaura el terreno liberado y el cajón del reactor se confina, manteniéndose la vigilancia.
Nevel 3. Fase en la que los edificios se derriban y se elimina el cajón del reactor. La descontaminación es total y el lugar se acondiciona para que pueda utilizarse sin restricciones.

Detector

Dispositivo destinado a poner de manifiesto la presencia de radiaciones ionizantes.

Detrimento

En dosimetría personal, es una magnitud multiatributo (probabilidad de cáncer fatal, probabilidad ponderada de cáncer no fatal, probabilidad ponderada de efectos hereditarios severos, y acortamiento de vida relativo) que expresa el perjuicio total que puede eventualmente ser experimentado por un grupo expuesto y sus descendientes como resultado de la exposición a una fuente de radiación.

Deuterón

Núcleo del átomo del deuterio, formado por un protón y un neutrón.
Ver Deutón.

Deutón

Núcleo del átomo del deuterio, formado por un protón y un neutrón.
Ver Deuterón.

Difusión

Movimiento de un conjunto de partículas en un medio ambiente, bajo la acción de diferencias de concentración, temperatura, etc.; tendiendo a igualar sus magnitudes. Cambio de la dirección o de la energía de una partícula tras una colisión con otra partícula.

Dique de estériles

Conjunto de materiales residuales procedentes del tratamiento de mineral de uranio para su concentración.

Director de Emergencia

En el Plan de Emergencia, es el máximo responsable por parte de la Entidad explotadora de tomar medidas necesarias para hacer frente a una emergencia radiológica.
A efectos del Plan de Emergencia, en España, es el máximo responsable por parte de la Entidad explotadora (Central / Instalación Nuclear) de tomar medidas necesarias para hacer frente a una emergencia radiológica.

Director del Plan

En el Plan de Emergencia, es el máximo responsable de la protección civil en la provincia en donde se ubique una instalación con posibilidad de ocurrencia de un accidente nuclear.
A efectos del Plan de Emergencia, en España, es el máximo responsable de la protección civil en la provincia en donde se ubique una instalación con posibilidad de ocurrencia de un accidente nuclear.

Disparo (scram)

Parada forzosa del reactor impuesta por el funcionamiento de alguno de sus sistemas de seguridad.
Parada brusca del reactor mediante la inserción manual o automática de las barras de control, para evitar o minimizar las consecuencias de una condición considerada peligrosa.

Dispersión

Deflexión de la radiación por interacción con la materia.

Dispositivo de dispersión radiológica - DDR

Dispositivo que propaga materiales radiactivos mediante explosivos convencionales o por otros medios.

DMP

Acrónimo de Dosis Máxima Permisible.

Doblete electrónico

Conjunto de dos electrones mediante el cual se forma el enlace de los átomos en determinadas moléculas.

Dosificación de radiación

Término usado en protección radiológica con dos significados:
1. Como medida de la cantidad de radiación presente en un campo de radiación o dada por él, concepto que actualmente se conoce por exposición.
2. Como medida de la radiación recibida o absorbida.

Dosimetría

La ciencia y la técnica para determinar la dosis de radiación.
Sistema para la medida y registro de la dosis absorbida.

Dosimetría biológica

Procedimiento in vitro para determinar el efecto biológico de la Radiación Ionizante. Pone en evidencia la presencia de aberraciones cromosómicas y/o translocaciones que confirman la irradiación de personas. La presencia de estas alteraciones es asimilada a curvas dosis efecto para los diferentes tipos de radiación y proporcionan información de la dosis recibida por el individuo. Es una prueba complementaria a la Dosimetría física.

Dosimetría de rutina

Por medio de dosímetros puestos en puntos de referencia específicos, se puede calcular la dosis mínima y máxima una vez que la cartografía dosimétrica ha sido evaluada.

Dosímetro

Instrumento o dispositivo que permite medir o evaluar la dosis absorbida, una exposición o cualquier otra magnitud radiológica.
Los dosímetros emplean distintos procedimientos para las medidas de la dosis: emulsiones fotográficas sensibles a la radiación (dosímetro fotográfico), materiales que absorben la energía de la radiación y después la liberan en forma de luz (dosímetros de termoluminiscencia), sustancias químicas que se transforman en presencia de la radiación (dosímetros químicos, dosímetros de Fricke), un condensador eléctrico (dosímetro de condensador), etc. También hay diferentes tipos de dosímetros en función de su utilización: dosímetro de bolsillo, de solapa, de mano, tipo pluma etc.
Ver Medidor de dosis.

Dosímetro personal

El detector de radiación que es portado por los individuos expuestos a las radiaciones para medición de la dosis. Permite evaluar las condiciones de trabajo desde el punto de vista radiosanitario e implementar medidas para su optimización.

Dosis

Energía cedida por las radiaciones ionizantes a la unidad de masa del material irradiado.
Cuando no se diga lo contrario, el término dosis se usa para expresar más simplemente el término dosis efectiva (antes dosis equivalente efectiva). Poco correctamente, en la práctica de la medicina nuclear, y por analogía con la terminología de uso corriente, se habla de dosis para expresar:
- La cantidad de sustancia emisora (expresada en peso o en actividad) si se trata de una fuente no encapsulada administrada a un paciente (en forma comparable a la de dosis de un fármaco).
- La energía radiada por un fuente o transportada por un haz; si se trata de la energía individual de los fotones o partículas se expresa en MeV.
Término usado en protección radiológica con dos significaciones: como medida de la cantidad de radiación presente en un campo de radiación o dada por él, concepto que actualmente se conoce por exposición; y como medida de la radiación recibida o absorbida. Energía cedida por las radiaciones ionizantes por unidad de masa del material irradiado.

Dosis absorbida (D)

Energía absorbida por unidad de masa. D = dε/dm, donde dε es la energía media impartida por la radiación ionizante a la materia en un elemento de volumen y dm es la masa de la materia contenida en dicho elemento de volumen. Su unidad de medida en el S.I. es el Gray (Gy).
Energía depositada por la radiación ionizante en la unidad de masa del medio atravesado. Es un valor físico cuya unidad es el Gray (Gy).
Energía cedida por las radiaciones ionizantes a la unidad de masa irradiada. Si la materia irradiada es aire la unidad de medida es la rad o el gray. Si la materia irradiada es el tejido vivo, la dosis absorbida afectada de ciertos factores modificantes, toma el nombre de equivalente de dosis y su unidad de medida es el rem o el sievert.
1 Gray = Julio/Kilogramo = 100 Rad 1 Sievert = Julio/Kilogramo * F.Calidad = 100 Rem.
En el contexto de los Planes de Emergencia se utiliza la palabra dosis en sustitución de dosis absorbida o equivalente de dosis; la unidad que sigue al valor de la dosis establece la diferencia.

Dosis colectiva (S)

Con referencia a un órgano determinado o a todo el cuerpo, dosis equivalente que reciben los miembros de una colectividad durante el mismo período de tiempo.
Producto de la dosis que recibe un cierto grupo de la población por el número de personas que lo constituye, extendido aditivamente a los diversos grupos afectados. Se mide en sievert por persona (Sv.p.).

Dosis colectiva comprometida

Dosis comprometida que recibirá un cierto grupo de personas durante los próximos 50 años. Se mide en sievert por persona (Sv.p).

Dosis comprometida

Es la dosis efectiva que recibirá una persona durante los próximos 50 años (70 años en el caso de los niños) a consecuencia de la cantidad de material radiactivo que ha incorporado a su organismo. Se mide en sievert (Sv).

Dósis de radiación

Medida de la cantidad de radiación ionizante presente en un lugar. También: medida de la cantidad de radiación recibida o absorbida.

Dosis de reducción decimal

Dosis en KGy necesaria para la in activación del 90% de una populación de micro-organismos (reducción logarítmica de 10).
Ver Valor D-10.

Dosis efectiva (E)

En España, suma de las dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y órganos que se especifican en el anexo II del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, a causa de irradiaciones externas e internas.

Dosis efectiva (E) (dosis equivalente efectiva)

Es la dosis equivalente ponderada (corregida proporcionalmente a) por la diferente sensibilidad de los distintos órganos y tejidos del cuerpo humano. Los factores de corrección se llaman factores de ponderación de los tejidos. Se mide en sievert (Sv):

1 Sv = 1 J/Kg
La unidad antigua era el rem: 1 Sv = 100 rem. Hasta hace poco este término se denominaba "dosis equivalente efectiva", pero las últimas recomendaciones de la ICRP han simplificado la denominación.

Dosis efectiva comprometida

Es la integración en el tiempo, expresado en años, de la tasa de dosis efectiva tras la incorporación por el organismo de un material radiactivo.

Dosis equivalente (HT)

Dosis absorbida, en el tejido u órgano T, ponderada en función del tipo y la calidad de la radiación R. Viene dada por la fórmula:

HT = WR DT, R

siendo, DT, R la dosis absorbida promediada sobre el tejido u órgano T, procedente de la radiación R, y WR el factor de ponderación de la radiación. Cuando el campo de radiación se compone de tipos y energías con valores diferentes de WR la dosis equivalente total viene dada por la fórmula:
HT: ΣR WR DT, R R.

Los valores apropiados para WR se especifican en el anexo II del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
Dosis de una radiación de referencia que produciria sobre un cierto tejido los mismos efectos biológicos que la dosis de radiación de que se trata. La dosis equivalente se obtiene multiplicando la dosis por cierto factor característico de la radiación.
Su unidad de medida en el S.I. es el Sievert (Sv):
1 Sv = 1 J/Kg.

La unidad antigua era el rem:
1 Sv = 100 rem
1 Gray = Julio/Kilogramo = 100 Rad
1 Sievert = Julio/Kilogramo * F.Calidad = 100 Rem

Dosis equivalente

Dosis absorbida, en el tejido u órgano T, ponderada en función del tipo y la calidad de la radiación R.
Viene dada por la fórmula: HT = WR x DT,R siendo, DT,R la dosis absorbida promediada sobre el tejido u órgano T, procedente de la radiación R, y WR el factor de ponderación de la radiación.
Cuando el campo de radiación se compone de tipos y energías con valores diferentes de WR la dosis equivalente total viene dada por la fórmula:

HT = Σ WR x DT,R R

Los valores apropiados para WR se especifican en el anexo II del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
Su unidad de medida en el S.I. es el Sievert (Sv)

Dosis equivalente comprometida

Es la integración en el tiempo, expresado en años, de la tasa de dosis equivalente, tras la incorporación por el organismo de un material radiactivo.

Dosis evitable

Cuando se trata de expresar el beneficio neto de una acción protectora destinada a reducir el riesgo de efectos estocásticos, la magnitud de interés es la dosis que puede ahorrarse en el período de tiempo que dure esa acción protectora.
La unidad de dosis evitable es el Sievert (Sv).

Dosis genética

Es la dosis que guarda relación con la carga genética de una población y se calcula por el producto de la dosis anual genéticamente significativa y la edad media de procreación, que se estima en 30 años.

Dosis geneticamente significativa

Para una población, es igual a la medida de las dosis individuales. Cada dosis individual se calcula ponderando la dosis recibida en las gónadas teniendo en cuenta el número probable de hijos/as que pueden ser engendrados después de la exposición.

Dosis individual

Con referencia a un órgano determinado o a todo el cuerpo, dosis absorbida por un individuo durante un cierto período de tiempo.

Dosis letal 50 o DL50

Expresa la dosis que, administrada a un grupo de animales de las mismas características llevará a la muerte a la mitad de ellos.
Ver Dosis letal media.

Dosis letal media

Expresa la dosis que, administrada a un grupo de animales de las mismas características llevará a la muerte a la mitad de ellos.
Ver Dosis letal 50 o DL50.

Dosis máxima admisible

Dosis máxima de radiación que una autoridad competente puede prescribir, como límite de radiación acumulada que puede recibir el personal bajo su responsabilidad durante un periodo dado.

Dosis proyectada

Es la magnitud adecuada para expresar el riesgo de efectos deterministas, es decir la dosis total recibida por todas las vías a lo largo de un período de tiempo contado a partir del accidente.
La unidad de dosis proyectada es el Gray (Gy).

Dosis umbral

Cantidad de radiación absorbida capaz de provocar la presencia de efectos determinísticos.


Volver al inicio

ECD

Acrónimo de Estación de Clasificación y Descontaminación. Lugar en donde se mide y se clasifica a las personas en función de la presencia ó no de contaminación radiactiva y se descontaminan si fuera preciso.

Efecto biológico

Transformaciones producidas por la radiación ionizante cuando incide en un organismo vivo como, por ejemplo, el cuerpo humano. Estos efectos son de dos clases: - Determinísticos (o no estocásticos) Son aquellos en los que una relación causal entre la dosis y el efecto. Únicamente se manifiestan cuando la dosis alcanza o supera un determinado valor (llamado nivel umbral) Su gravedad depende, por tanto, de la dosis recibida. - Probabilísticos (o estocásticos) Son aquellos en los que la relación entre dosis y efecto es de naturaleza probabilística. Carecen de dosis umbral y su gravedad de no depende, linealmente, de la dosis recibida.

Efecto de Becquerel

En el año 1896 Henri Becquerel descubrió que el Uranio emitía radiación invisible que afectaba placas fotográficas y podía traspasar láminas finas de metal. Este descubrimiento constituyó el comienzo de las investigaciones del fenómeno llamado radiactividad. Su nombre está vinculado a la radiación bajo el término de "rayos Becquerel". Posteriormente estos rayos fueron analizados en partículas alfa y beta y rayos gamma.

Efecto de determinista

Efecto de la radiación en la salud para el que existe por lo general un nivel umbral de dosis por encima del cual la gravedad del efecto aumenta al elevarse la dosis. Tal efecto se describe como “efecto determinista grave” cuando causa o puede causar la muerte o cuando produce una lesión permanente que merma la calidad de vida.

Efecto determinístico

Es aquel que se caracteriza por manifestarse, por lo general, poco después de la exposición y existe un umbral de dosis efectiva por debajo del cual no se manifiestan en absoluto.
Es un efecto biológico de la radiación para el cual existe un nivel de dosis umbral que determina con certeza la aparición del efecto, y cuya severidad aumenta con la dosis. Por ejemplo: eritema, depilación, esterilidad, cataratas, cambios en la composición de la sangre.

Efecto estocástico

Es un efecto biológico de carácter probabilístico que ocurre sin un nivel de dosis umbral, cuya probabilidad de manifestarse es proporcional a la dosis y cuya severidad es independiente de la dosis. Ejemplos de estos efectos son la carcinogénesis y las alteraciones genéticas.

Efecto radiológico

Consecuencia de tipo somático o genético que se manifiesta en las personas o en su descendencia respectivamente por estar sometidos a la exposición de radiaciones ionizantes.

Escala de daños causados por la radiación
Rem

1.000

  Dosis letal para un porcentaje de casos
 

100

 
Efectos médicos perceptibles en exposiciones agudas
 

10

 

1

5 DMP anual para trabajadores profesionalmente expuestos
 

0.1

0.5 DMP anual para miembros del público. Dosis anual a causa del fondo natural
 

0.01

0.03 Dosis anual a causa de las instalaciones nucleares.
 

0.001

0.005

DMP = Dosis máxima permitida

Efectos deterministas

Son aquellos que se caracterizan por manifestarse, por lo general, poco después de la exposición y existe un umbral de dosis efectiva por debajo del cual no se manifiestan en absoluto. Dentro de estos efectos estarían, por ejemplo, muerte, esterilidad, ceguera, etc.

Efectos estocásticos

Son aquellos que no se manifiestan sino muchos años después de la exposición inicial. No existe una dosis umbral por debajo de la cual no puedan ser causados, pero la probabilidad de que aparezcan en un individuo, o en uno de sus descendientes, aumenta con la dosis recibida.
Incluyen típicamente una gran variedad de cánceres y alteraciones hereditarias.

Efectos genéticos

Son aquellos efectos de la radiación que se manifiestan sobre la descendencia del individuo irradiado.

Efectos somáticos

Son aquellos efectos de la radiación que se manifiestan sobre el propio individuo irradiado.

Efluente radiactivo

Fluido (líquido o gaseoso) radiactivo procedente de una instalación nuclear o radiactiva que se somete a control, y, cuando es necesario a tratamiento, antes de su descarga al medio ambiente.

Electrón

Partícula elemental que forma parte de los átomos y que posee la mínima carga eléctrica negativa detectada hasta ahora; esta carga se toma en física nuclear como unidad, vale 1,602 E-19 culombios. Su masa en reposo es 1836,2 veces menor que la del protón. La masa del electrón es 1/1.800 de la masa del átomo de hidrógeno.
Partícula con carga eléctrica negativa que compone la corteza atómica.

Electrones

Partículas cargadas negativamente que forman la corteza del átomo.

Electrón-voltio (eV)

Energía cinética que adquiere un electrón al atravesar en el vacío una diferencia de potencial de un voltio. Equivale a 1,602 E-19 julios.

Elemento combustible

Conjunto formado por diversas barras (varillas) de combustible situadas en una armadura con bastidores y preparado para ser introducido directamente en el núcleo de un reactor nuclear.
En reactores de agua a presión, está formado normalmente por una disposición cuadrangular de varillas combustibles sin pared o envuelta exterior, con un cabezal en cada extremo, rejillas de sujeción de las varillas, aletas mezcladoras de caudal y tubos guía para la inserción de barras de control en algunos elementos. En un reactor de agua en ebullición, normalmente presenta una disposición cuadrangular de 8 x 8 varillas, con una pared lateral exterior, y se agrupan de cuatro en cuatro en torno a un elemento de control de sección cruciforme.

Elemento químico

Sustancia formada por varios átomos que tienen el mismo número de protones, aunque puedan tener distinto número de neutrones. Su comportamiento químico es siempre el mismo, cualquiera que sea su composición isotópica.

Elemento radiactivo

Isótopos de los elementos químicos que emiten radiación. La radiación liberada puede ser partículas alfa o beta o rayos gamma.

Emergencia

Suceso del que resulta una amenaza potencial para la seguridad de las personas y que requiere una respuesta inmediata.
Situación o suceso no ordinario que requiere la pronta adopción de medidas principalmente para mitigar un peligro o las consecuencias adversas para la salud y la seguridad humanas, la calidad de vida, los bienes o el medio ambiente. Esto incluye las emergencias nucleares o radiológicas y las emergencias convencionales tales como incendios, emisiones de productos químicos peligrosos, tormentas o terremotos. Aquí se incluyen las situaciones que exigen la pronta adopción de medidas para mitigar los efectos de un peligro percibido.

Emergencia nuclear

Situación que requiere medidas urgentes con el fin de proteger a los trabajadores, a los miembros del público o a la población, en parte o en su conjunto, para evitar o reducir los efectos adversos de las radiaciones ionizantes.
En España, ocurrencia de sucesos que pueden conducir a un accidente nuclear si las salvaguardias tecnológicas no funcionan propiamente o si se produjesen errores en la operación de la instalación o aquella situación en que se espera o se produce una elevación anormal en el nivel de radiación (o grado de contaminación) en algún lugar del territorio nacional.
Ver Emergencia radiológica.

Emergencia radiológica o nuclear

Ocurrencia de sucesos que pueden conducir a un accidente nuclear si las salvaguardias tecnológicas no funcionan propiamente o si se produjesen errores en la operación de la instalación o aquella situación en que se espera o se produce una elevación anormal en el nivel de radiación (o grado de contaminación) en algún lugar del territorio nacional.

Emergencia transnacional

Emergencia nuclear o radiológica de importancia radiológica real, potencial o percibida para más de un Estado.
Aquí se incluyen:
(1) Una emisión transfronteriza significativa de materiales radiactivos (ahora bien, una emergencia transnacional no entraña necesariamente una emisión transfronteriza significativa de materiales radiactivos);
(2) Una emergencia general en una instalación u otro suceso que podría provocar una emisión transfronteriza significativa (atmosférica o acuática) de materiales radiactivos;
(3) El descubrimiento de la pérdida o retirada ilícita de una fuente peligrosa que ha sido, o se sospecha que ha sido, transportada a través de una frontera nacional;
(4) Una emergencia que origine una interrupción importante del comercio o transporte internacionales;
(5) Una emergencia que requiera la adopción de medidas protectoras para los extranjeros o las embajadas que se encuentren en el Estado en que se produce;
(6) Una emergencia que produzca o pueda producir efectos deterministas graves y que entrañe un fallo o problema (por ejemplo, en el equipo o los programas informáticos) que podría tener serias repercusiones para la seguridad a nivel internacional;
(7) Una emergencia que produzca o pueda producir gran preocupación entre la población de más de un Estado como consecuencia del peligro radiológico real o previsto.

Emisión Alfa

Emisión de una partícula alfa (núcleos de átomos de helio) por un núcleo radiactivo al desintegrarse, perdiendo dos protones y dos neutrones, con lo que el núcleo original reduce en 2 unidades su número atómico Z y en 4 su masa atómica A.

Emisión Beta

Emisión de una partícula beta por un núcleo radiactivo al desintegrarse. Emisión de una partícula beta por un núcleo radiactivo al desintegrarse.

Empobrecido

Material en el que la abundancia isotópica del nucleido que se considera de interés es inferior a la natural.

Empobrecido, uranio

Uranio con un contenido del isótopo fisible U-235 inferior a la del uranio natural (0,71 %). Se da en el combustible gastado o como residuo del proceso de enriquecimiento.

En el emplazamiento

Dentro de la zona del emplazamiento.

Energía atómica

Toda energía que queda en libertad durante los procedimientos nucleares. Ver energía nuclear.

Energía eólica

Energía que posee el viento como consecuencia de su velocidad.

Energía geotérmica

Energía procedente del interior de la tierra que se manifiesta en forma calorífica.

Energía nuclear

Energía liberada en las reacciones nucleares.
Energía contenida en los núcleos de los átomos, que se libera en una reacción nuclear, como fisión, fusión o desintegración radiactiva.
Corrientemente se aplica a la producida en un reactor nuclear.

Energía nucleoeléctrica

La producida en una central nuclear por conversión de la energía nuclear en energía eléctrica. Proviene de los procesos de transformación de energía nuclear a eléctrica térmica y posteriormente a mecánica, de la cual se genera la electricidad.

Energía solar

Energía que llega a la tierra en forma de radiación procedente del sol, generada allí en reacciones de fusión nuclear.

Enfriamiento

Reducción de la actividad de un material radiactivo por desintegración.

Enriquecer

Aumentar la proporción de isótopos fisionables respecto a los que no lo son, en un combustible.

Enriquecimiento

Proceso que permite aumentar en un mineral la concentración de un isótopo determinado de un elemento. El uranio del combustible nuclear se somete a enriquecimiento, para aumentar el porcentaje del isótopo U-235 desde el 0,7% natural al 3-5% necesario para el funcionamiento del reactor. Son métodos de enriquecimiento del uranio, entre otros, la difusión gaseosa, la ultracentrifugación, la separación isotópica mediante toberas, rayo láser o intercambio químico.
Aumentar la proporción de isótopos fisionables respecto a los que no lo son, en un combustible.
En los materiales nucleares, el enriquecimiento se refiere a los materiales fisionables.

Enriquecimiento del combustible

Proceso por el cual se incrementa la abundancia isotópica de un nucleido en una sustancia. En los materiales nucleares el enriquecimiento se refiere a los nucleidos fisionables (U235).

Entidad explotadora

Compañía publica o privada autorizada por el Ministerio de Industria y Energía para explotar u operar una instalación según el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Equilibrio radiactivo

Condición en la que permanece constante la relación entre las actividades de dos o más radionucleidos de una cadena de desintegración.

Equilibrio secular

Equilibrio radiactivo en el que la relación de actividades de los nucleidos de una cadena de desintegración es igual a la unidad. Para que exista es necesario que el periodo de semidesintegración del primer miembro de la cadena (precursor) sea muy grande.

Equipo radiactivo

Dispositivo que emite radiaciones ionizantes, bien por contener un material radiactivo, bien porque estas radiaciones se producen durante su funcionamiento normal.

Equivalente de dosis

Es el producto de la dosis absorbida por el factor de efectividad biológica.

Escala INES

La Escala Internacional de Sucesos Nucleares, INES, es una herramienta de trabajo que permite catalogar los incidentes y accidentes que ocurren en las instalaciones nucleares de una manera homogénea. Este mecanismo fue diseñado y puesto en marcha por un grupo internacional de expertos convocados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, con sede en Viena, y por la Agencia para la Energía Nuclear, AEN, de la OCDE, con sede en París. La escala sirve para comunicar con rapidez y coherencia al público el significado que tienen para la seguridad los sucesos que se producen en las instalaciones nucleares.
Está dividida en siete niveles, de menor a mayor, y cada uno de ellos se corresponde a unas determinadas características.

 
Accidente grave
Accidente importante

Accidente con riesgo fuera del emplazamiento

Accidente sin riesgo fuera del emplazamiento

Incidente importante
Incidente
Anomalía
Debajo de la escala

Si desea obtener información más precisa sobre cualquiera de los niveles de la escala INES, seleccione las diversas áreas de color de la imagen.


Accidente grave  

7

Impacto fuera del emplazamiento Impacto en el emplazamiento Degradación de la defensa en profundidad Nivel Clave descriptiva
Liberación grave: efectos múltiples para la salud y el medio ambiente     Accidente 7 Accidente grave
Criterios

Liberación de una gran parte del material radiactivo de una instalación grande (por ejemplo, el núcleo de un reactor de potencia). Ello comprendería típicamente una mezcla de productos de fisión radiactivos de corta y larga vida (en entidades radiológicamente equivalentes a más de decenas de miles de terabecquerelios de yodo 131).
Esa liberación daría lugar posiblemente a efectos agudos para la salud; efectos retardados para la salud en una amplia zona que abarcase posiblemente más de un país; consecuencias a largo plazo para el medio ambiente.

Ejemplos
Central nuclear de Chernóbil, URSS (actualmente en Ucrania), 1986.


Accidente importante  

6

Impacto fuera del emplazamiento Impacto en el emplazamiento Degradación de la defensa en profundidad Nivel Clave descriptiva
Liberación significativa: posibilidad de que se requiera la aplicación plena de las contramedidas previstas     Accidente 6 Accidente importante
Criterios

Liberación externa de material radiactivo (en cantidades radiológicamente equivalentes al orden de miles a decenas de miles de terabecquerelios de yodo 131).
Esa liberación tendría por resultado probablemente la puesta en práctica plena de las contramedidas previstas en los planes locales para casos de emergencia a fin de limitar los efectos severos para la salud.

Ejemplos

Planta de reelaboración de Kyshtym, URSS (actualmente en Rusia), 1957.



Accidente con riesgo fuera del emplazamiento  

5

Impacto fuera del emplazamiento Impacto en el emplazamiento Degradación de la defensa en profundidad Nivel Clave descriptiva

Liberación limitada: posibilidad de que se requiera la aplicación parcial de las contramedidas previstas

Daños graves en el núcleo del reactor / barreras radiológicas   Accidente 5 Accidente con riesgo fuera del emplazamiento
Criterios

Liberación externa de material radiactivo (en cantidades radiológicamente equivalentes al orden de cientos a miles de terabecquerelios de yodo 131).
Esa liberación tendría probablemente por resultado la puesta en práctica parcial de las contramedidas previstas en los planes para casos de emergencia, a fin de reducir la probabilidad de efectos para la salud.
Daños graves en la instalación nuclear. Ello puede incluir daños graves en una gran parte del núcleo de un reactor de potencia, un accidente de criticidad importante o un incendio o explosión importante que libere grandes cantidades de radiactividad dentro de la instalación.

Ejemplos

Windscale, Pile, Reino Unido, 1957.
Three Mile Island, Estados Unidos de América, 1979.



Accidente sin riesgo fuera del emplazamiento  

4

Impacto fuera del emplazamiento Impacto en el emplazamiento Degradación de la defensa en profundidad Nivel Clave descriptiva
Liberación pequeña: exposición del público dentro del orden de los límites prescritos Daños significativos en el núcleo del reactor / barreras radiológicas / exposición fatal de un trabajador   Accidente 4 Accidente sin riesgo significativo fuera del emplazamiento
Criterios

Liberación externa de radiactividad que tenga como resultado una dosis al individuo más expuesto fuera del emplazamiento del orden de algunos milisieverts. Con esta liberación, por lo general sería poco probable que se requieran medidas de protección fuera del emplazamiento, con excepción de un posible control local de los alimentos.
Daños significativos en la instalación nuclear. Un accidente de este tipo podría comprender daños en la central nuclear que originasen problemas de recuperación en el emplazamiento, tal como la fusión parcial del núcleo en un reactor de potencia y sucesos comparables en instalaciones que no sean reactores.
Irradiación de uno o más trabajadores que podría traducirse en una sobreexposición con probabilidad alta de muerte temprana.

Ejemplos

Planta de reelaboración de Windscale, Reino Unido, 1973.
Saint Laurent, Francia, 1980.
Conjunto crítico de Buenos Aires, Argentina, 1983.



Incidente importante  

3

Impacto fuera del emplazamiento Impacto en el emplazamiento Degradación de la defensa en profundidad Nivel Clave descriptiva

Liberación muy pequeña: exposición del público a una pequeña fracción de los límites prescritos

Difusión importante de la contaminación / efectos agudos para la salud de un trabajador

Casi accidente - Desaparición total de las capas de seguridad

Accidente 3 Incidente importante
Criterios

Liberación externa de radiactividad superior a los límites autorizados que dé por resultado una dosis al individuo más expuesto fuera del emplazamiento del orden de décimas de milisievert. Con esa liberación, es posible que no se necesiten medidas de protección fuera del emplazamiento.
Sucesos en el emplazamiento que se traduzcan en dosis recibidas por los trabajadores suficientes como para causar efectos agudos en la salud y/o un suceso que provoque una fuerte difusión de contaminación, como por ejemplo, algunos miles de terabecquerelios de actividad liberados en una contención secundaria en que el material pueda llevarse de vuelta a una zona de almacenamiento satisfactoria.
Incidentes en los que un fallo ulterior de los sistemas de seguridad podría dar lugar a condiciones de accidente o a una situación en la que los sistemas de seguridad no pudiesen impedir un accidente si se produjeran ciertos sucesos iniciadores.

Ejemplos
Central nuclear Vandellós I, España 1989.


Incidente  

2

Impacto fuera del emplazamiento Impacto en el emplazamiento Degradación de la defensa en profundidad Nivel Clave descriptiva
  Difusión significativa de la contaminación / sobreexposición de un trabajador Incidentes con fallos de las disposiciones de seguridad Accidente 2 Incidente
Criterios

Incidentes con fallo significativo de las disposiciones de seguridad pero en los que subsiste una defensa en profundidad suficiente para hacer frente a otros fallos.
Un suceso que tenga por resultado una dosis recibida por un trabajador que exceda el límite de dosis anual establecido y/o un suceso que cause la presencia de cantidades significativas de radiactividad en la instalación en zonas no previstas según el diseño y que requiera medidas correctivas.

Ejemplos
Central nuclear de Trillo, España 1992.


Anomalía  

1

Impacto fuera del emplazamiento Impacto en el emplazamiento Degradación de la defensa en profundidad Nivel Clave descriptiva
    Anomalía que rebasa el régimen de explotación autorizado Accidente 1 Anomalía
Criterios

Anomalía que rebase el régimen de explotación autorizado.
Esto puede deberse a fallos en el equipo, error humano o procedimientos inadecuados. (Estas anomalías deben distinguirse de las situaciones en que no se rebasan los límites ni las condiciones operacionales y que son adecuadamente resueltas de conformidad con procedimientos apropiados. Se consideran normalmente "debajo de la Escala".)

Ejemplos

En las instalaciones nucleares españolas se han producido 26 sucesos nivel 1 desde que comenzó a aplicarse la escala en 1990.



Debajo de la escala  

0

Sin significación para la seguridad

Escombreras

Zona donde se almacenan los materiales de desecho o estériles en las minas o fábricas de concentrados de uranio. Una vez finalizado su uso deben ser estabilizadas, si procede, y cubiertas con capas superpuestas para su protección contra los agentes atmosféricos. Estas capas suelen ser de gravilla, arena y arcilla.

Espalación

Fragmentación, en numerosas partículas, del núcleo de un átomo por efecto de un bombardeo corpuscular suficientemente intenso.

Espectro atómico

Espectro que se obtiene a partir de las radiaciones emitidas por los átomos.

Espectro de masas

Espectro representativo de las distintas masas que componen una radiación corpuscular, que dan constancia de los distintos isótopos que la originan.

Espectro nuclear

Espectro de los rayos gamma que emite un núcleo atómico.

Espín

Momento angular intrínseco de una partícula subatómica, caracterizado por su movimiento de rotación.

Espín isotópico

Variable cuyo espectro de valores propios identifica la carga
eléctrica que puede tomar un partícula, con sus valores -1, 0 y +1.

Espín nuclear

Momento de la cantidad de movimiento del núcleo de un átomo.

Estado físico del residuo

Condición determinada por el conjunto de los valores de las variables que definen las propiedades del residuo (gas, líquido, sólido).

Estériles

Rechazos de la minería y fabricación de concentrados de uranio que requieren una gestión especial, ya que si bien su radiactividad específica es muy baja y de origen natural, se trata de grandes volúmenes.

Estronio 90

Forma radiactiva del elemento Estronio que se encuentra en la lluvia atómica. Se abre paso hasta dentro de los huesos y puede causar cáncer. Tiene una media vida de unos 20 años.

EURATOM

La Comunidad Europea de Energía Atómica hoy integrada dentro de la Unión Europea, establece una normativa sobre protección radiológica, que es exigida, de forma común, en los países de la Unión.

Evacuación

Almacenamiento de los residuos radiactivos en instalaciones que proporcionan la protección ambiental adecuada, sin que exista intención de recuperarlos en el futuro.

Evaluador radiológico

Persona que en caso de una emergencia nuclear o radiológica ayuda al explotador de una fuente peligrosa realizando reconocimientos radiológicos y evaluaciones de dosis, controlando la contaminación, garantizando la protección radiológica de los trabajadores de emergencia y formulando recomendaciones sobre medidas protectoras. Este evaluador radiológico por lo general será el oficial de protección radiológica.

Excitar

Hacer pasar un átomo, un núcleo o una molécula de un nivel de energía a otro superior.

Explotación

Conjunto de actividades conducentes a lograr la finalidad para la que se ha construido una instalación dentro de los limites y condiciones señalados en las especificaciones técnicas.

Explotador de una instalación

Es la persona física o jurídica titular de la autorización que le habilita para desarrollar la actividad objeto de la autorización.

Explotador titular / responsable

En el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, persona física o jurídica responsable del funcionamiento de la instalación, que aparece como titular en las correspondientes autorizaciones.

Exposición

Acción de exponer o exponerse a las radiaciones ionizantes procedentes del material radiactivo liberado en un accidente nuclear.
Acción y efecto de someter, o someterse, a las radiaciones ionizantes procedentes del material radiactivo liberado en un accidente nuclear, sinónimo de irradiación.
Puede ser externa, cuando el organismo se expone a fuentes exteriores a él, o interna, cuando el organismo se expone a fuentes interiores a él.

Exposición a radiaciones ionizantes

La irradiación de personas o materiales. La exposición de personas puede ser externa, es decir, por fuentes de radiación situadas fuera del cuerpo humano, o interna, por fuentes situadas en su interior.

Exposición accidental

Cuando como resultado de un suceso accidental se expongan personas aunque la dosis recibida pueda no superar los límites de dosis.

Exposición anormal a la radiación

Situación en la que una fuente radiactiva o la radiación ionizante procedente de ella no están bajo control o se rebasan límites previamente establecidos.

Exposición continua

Exposición externa prolongada cuya tasa puede, sin embargo, variar con el tiempo, o la exposición interna resultante de una incorporación permanente cuya intensidad varía con el tiempo.

Exposición crónica

Exposición persistente en el tiempo.

Exposición de emergencia

Eposición voluntaria de personas que realizan una acción urgente necesaria para prestar ayuda a personas en peligro, prevenir la exposición de un gran número de personas o para salvar una instalación o bienes valiosos, que podrían implicar la superación de alguno de los límites de dosis individuales establecidos para trabajadores expuestos.

Exposición del público

Exposición recibida por miembros del público de fuentes de radiación, excluyendo cualquier exposición médica u ocupacional y el fondo natural de radiación.

Exposición externa/interna

La exposición del cuerpo humano a fuentes exteriores a él (exposición externa) o interiores a él (exposición interna).

Exposición global/parcial

Exposición global es la considerada como homogénea en el cuerpo entero. Exposición parcial es la localizada esencialmente sobre una parte del organismo, o sobre uno o más órganos o tejidos, o la exposición del cuerpo entero considerada como no homogénea.

Exposición médica

Exposición recibida por los pacientes como parte de su propio diagnóstico o tratamiento y por las personas que voluntariamente ayudan en la asistencia y bienestar de los pacientes.

Exposición natural

La exposición producida por fuentes naturales de radiación que incluye la radiación cósmica y las fuentes de radiación terrestres. El promedio mundial de la dosis efectiva debida a la exposición natural es de 2.4 mSv por año.

Exposición ocupacional

Exposición recibida en el trabajo como resultado directo de las actividades ocupacionales, ya sean a tiempo completo, parcial o temporal.

Exposición potencial

Exposición que no es esperada o producida con certeza pero que puede resultar de un accidente o una secuencia de eventos de naturaleza probabilística, incluyendo fallas de equipos y errores de operación.

Exposición radiológica

Acción y efecto de someter a las personas a las radiaciones ionizantes. Incluye las de uso médico, las accidentales y las de emergencia.

Exposición total

Suma de las exposiciones interna y externa.

Exposición única

Exposición externa de corta duración o exposición interna resultante de una incorporación de radionucleidos durante un periodo corto de tiempo.

Exposición vía ingestión

Contaminación radiactiva corporal cuyo origen principal ha sido la ingestión de agua o alimentos afectados en estado natural (leche, fruta, carne, verduras, etc.).

Exposición vía pluma

Contaminación radiactiva en la que el cuerpo recibe, íntegramente y en forma directa, el influjo de una nube radiactiva (pluma) o de materiales radiactivos depositados. Esta forma de contaminación comprende también la inhalación de materiales radiactivos dispersos en el aire, mientras pasa la pluma, cuyo tránsito puede durar horas o días.

Extrañeza

Número cuántico que se emplea para caracterizar a ciertas partículas que están sujetas a interacciones de tipo fuerte.


Volver al inicio

Fábrica de concentrados de uranio

Fábrica en la que se procesa el uranio natural para obtener un concentrado de uranio de mayor riqueza y mejor rendimiento energético.

Factor de acumulación

Factor que tiene en cuenta el reforzamiento del flujo teórico del haz directo de radiación cuando atraviesa un material de blindaje, su origen es la dispersión del haz causada por las múltiples colisiones sufridas que se originan por el propio espesor del material considerado.

Factor de apantallamiento

Factor de corrección a causa de la atenuación de la radiación.

Factor de carga

Relación en tanto por ciento entre la energía eléctrica bruta producida en el período considerado (t) y la que hubiera podido ser producida a la potencia reconocida o nominal durante ese mismo período (potencia nominal x t).
En una central de generación eléctrica es la relación entre la energía eléctrica producida en un periodo de tiempo y la que se hubiera podido producir en el mismo periodo de funcionamiento a la potencia nominal, expresado en porcentaje.

Factor de disponibilidad

El concepto “disponibilidad”, aplicado a una central nuclear, pretende dar una diea del nivel de eficacia de la explotación, independientemente de los resultados finales de producción energética que se hayan podido obtener en un periodo y que quedan reflejados en otros factores como son los de carga y operación.
El valor del Factor de disponibilidad se define como el complemento a 100 de los factores de indisponibilidad.

Factor de escala

Parámetro derivado de una relación matemática utilizada para calcular la actividad de un radionucleido de difícil medida a partir de la actividad de un radionucleido de fácil medida y determinada mediante el muestreo del material residual y el análisis de los datos. Dicho parámetro sólo será válido cuando se pueda asumir la existencia de una correlación entre ambos radionucleidos.

Factor de multiplicación

Número de neutrones liberados cuando un neutrón desaparece en el curso de una reacción nuclear.

Factor de operación

Relación en tanto por ciento entre el número de horas que la central ha estado acoplada a la red eléctrica y el número total de horas del período considerado.

Factor de ponderación de la radiación (Wr)

Factor por el que hay que multiplicar la dosis absorbida para tener en cuenta los diferentes efectos que producen las mismas dosis absorbidas de distinto tipo de radiaciones. El resultado es la dosis equivalente.

Tipo de radiación

WR

Radiación gamma y X

1

Partículas beta

1

Neutrones

5 -20

Protones

5

Partículas alfa

20

Factor de operación

Relación en tanto por ciento entre el número de horas que la central ha estado acoplada a la red eléctrica y el número total de horas del período considerado.

Factor de ponderación de los tejidos (Wt)

Factor por el que hay que multiplicar la dosis equivalente recibida por los distintos órganos y tejidos del organismo, para obtener la dosis efectiva del conjunto del cuerpo humano.

Tejido u organo

WT

superficie ósea, piel 0.01
vejiga, mama, higado, esófago, tiroides 0.05
medula ósea, colon, pulmón, estómago 0.12
Gónadas 0.20
resto de los tejidos 0.05

Factores de indisponibilidad

Los Factores de Indisponibilidad, Programada y No programada, reflejan la energía dejada de producir por causas bajo el control de la central, diferenciando claramente las motivadas por la realización de actividades programadas, como las operaciones de recarga y mantenimiento o de vigilancia del funcionamiento de equipos y sistemas, que por exigencias de seguridad son muy frecuentes en las centrales nucleares, de aquellas otras motivadas por incidencias o situaciones no previstas que pueden ocurrir durante su funcionamiento.

Fase de vigilancia y control de la instalación

Periodo que transcurre hasta el decaimiento de la actividad de los residuos almacenados hasta niveles considerados admisibles.

Fase y situación de emergencia nuclear

A efectos del Plan de Emergencia Exterior, aquella que se corresponde con un cierto nivel de dosis (esperado o real) a consecuencia de un accidente nuclear y en un área determinada dentro de las zonas de Planificación.

Fermión

Nombre dado a toda partícula que obedece a la estadística de Fermi-Dirac, como los electrones, nucleones, etc.

Fértil

Dícese del elemento químico que puede convertirse en fisible por la acción de los neutrones.

Física atómica

Estudio teórico y experimental de las propiedades del átomo aislado.

Fisión

Si bombardeamos con neutrones los núcleos de determinados átomos pesados, éstos pueden dividirse en varios fragmentos formados por núcleos de átomos más ligeros, liberándose una gran cantidad de energía. A este proceso se le denomina reacción de fisión. Normalmente se liberan también uno o varios neutrones que bajo las adecuadas condiciones pueden ser capaces de producir nuevas reacciones de fisión, dando lugar a la reacción en cadena.

Fisión en cadena

Sucesión de fisiones en las que los neutrones producidos en una fisión dan lugar a nuevas fisiones.

Fisión nuclear

Reacción nuclear en la que tiene lugar la rotura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, acompañado de la emisión de neutrones y radiaciones, con la liberación de una gran cantidad de energía. Por lo general se produce como consecuencia del impacto entre un núcleo y un neutrón.
En el caso mas general, el átomo fisionable absorbe un neutrón y, casi inmediatamente, se produce la fisión. La energía liberada corresponde a la diferencia entre la masa total de los productos de fisión y la del núcleo inicial, o "defecto de masa”, y se libera fundamentalmente en forma de energía cinética de los neutrones liberados y de los productos de fisión. La energía liberada en los procesos de fisión del U-235 es, en media, de unos 200 MeV por reacción, y el número de neutrones liberados es 2,4 en promedio.
Proceso en el cual un núcleo atómico se escinde en dos o más núcleos y libera gran cantidad de energía. El término se refiere con frecuencia a la escisión del uranio 235 en dos partes aproximadamente iguales por la acción de un neutrón térmico, aunada a una emisión de neutrones que puede iniciar una reacción en cadena. Es el fundamento de las bombas atómicas y de los reactores nucleares.

Fisión ternaria

Fisión nuclear de la cual resultan tres fragmentos pesados, en lugar de los dos como es habitual.

Fisionable

Dícese del núcleo susceptible de experimentar fisión.

Fluencia de partículas

Número de partículas que entran en una pequeña esfera cada unidad de tiempo dividido por el área del círculo máximo de esa esfera.
Ver Flujo de partículas.

Flujo de partículas

Número de partículas que entran en una pequeña esfera cada unidad de tiempo dividido por el área del círculo máximo de esa esfera.
Ver Fluencia de partículas.

Fondo de radiación
Background

Radiación ionizante presente en la región de interés proveniente de otras fuentes distintas de la de interés primario.

Fondo radiactivo natural

Actividad natural del medio ambiente y producida por la radiación cósmica y por las sustancias radiactivas que, sin intervención de acciones humanas, se encuentran en el medio.

Formación geológica

Entidad geológica que mantiene su uniformidad en determinadas características fundamentales a lo largo de los periodos de tiempo y de magnitudes espaciales más o menos amplias.

Fotón

Partícula elemental que representa una cantidad discreta de energía electromagnética.
Tiene carga cero y su masa en reposo es nula.

Frecuencia estadística

Número de casos que presentan una cierta característica dentro de un número total de individuos observados.

Fuente (de radiación)

Aparato o sustancia capaz de emitir radiaciones ionizantes.

Fuente encapsulada / no encapsulada

Una fuente encapsulada es aquella constituida por sustancias radiactivas firmemente incorporadas en materias sólidas y efectivamente inactivas, o encerradas en una envoltura inactiva que presenta una resistencia suficiente para evitar cualquier dispersión de dichas sustancias radiactivas, en las condiciones normales de uso. Cuando una fuente contiene material radiactivo sin que se den estas restricciones, es decir cuya presentación y condiciones de empleo no permiten prevenir cualquier dispersión de la sustancia radiactiva que contiene, se habla de fuente no encapsulada.

Fuente gamma

Equipo que contiene material radiactivo emitiendo radiación gamma.

Fuente peligrosa

Una fuente que, de no someterse a control, podría dar por resultado una exposición suficiente para causar efectos deterministas graves. Esta categorización se utiliza para determinar la necesidad de disposiciones para la respuesta a la emergencia y no debe confundirse con categorizaciones de fuentes para otros fines.

Fuente radiaactiva o de reacción

Normalmente reciben este nombre aquellas fuentes encapsuladas y selladas utilizadas en radioterapia, radiografía o en varios tipos de medidas industriales. Los aceleradores y generadores de radisótopos pueden considerarse fuentes de radiación.
Material que contiene sustancias radiactivas que emiten radiaciones ionizantes.

Fuente radiactiva abierta

Todo material radiactivo que durante su utilización puede entrar en contacto directo con el ambiente.

Fuente radiactiva sellada

Todo material radiactivo permanentemente incorporado a un material, encerrado en una cápsula hermética con resistencia mecánica suficiente para impedir el escape del radioisótopo o la dispersión de la sustancia radiactiva en las condiciones previsibles de uso y desgaste.

Fuente sellada de radiación

Material radiactivo contenido en una cápsula sellada, sellado entre láminas de material no radiactivo, o firmemente fijado a una superficie no radiactiva por electrodeposición u otros métodos. La barrera de confinamiento previene la dispersión del material radiactivo bajo condiciones normales y muchas accidentales relacionadas con el uso de la fuente.

Fuentes de radiación

Aparatos, sistemas, procesos o elementos de los que puede emanar radiactividad al medio ambiente. Se consideran fuentes de radiación, los reactores nucleares, los aceleradores de partículas cargadas de electricidad, las bombas de cobalto, los aparatos de microondas, de radar y de rayos X, infrarrojos, ultravioleta y laser, así como los isótopos radiactivos y cualquier otra fuente análoga.

Fuentes de radiación artificial

Aquellas producidas por actividades humanas.

Fuera del emplazamiento

Fuera de la zona del emplazamiento.

Fusible

Dícese de un medio en el que se pueden dar reacciones de fusión nuclear con desprendimiento de energía.

Fusión nuclear

Reacción entre nucleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo mas pesado que cualquiera de los iniciales, acompañada de una liberación de partículas elementales y de energía.
A estas reacciones se atribuye la emisión continua de calor por el Sol y las estrellas con el mantenimiento de sus altas temperaturas. Para que se produzca la fusión, debe suministrarse a los núcleos la energía cinética necesaria para que se aproximen, venciendo las fuerzas electrostáticas de repulsión, energía que se puede suministrar en forma de energía térmica (reacciones termonucleares), elevando la temperatura de la masa del gas a valores del orden de 107ºC ó 108°C, como la que se supone existe en el centro de las estrellas. Para provocar y mantener de forma controlada las reacciones de fusión, el gas de deuterio o tritio se debe calentar inyectando gran cantidad de energía mediante haces de microondas, rayos láser o aceleradores de partículas. El gas sobrecalentado a tan altas temperaturas recibe el nombre de "plasma" y debe confinarse o encerrarse en la cavidad del reactor el tiempo suficiente para que tenga lugar la reacción. Para conseguir tal confinamiento se encuentran en desarrollo dos métodos, principalmente fusión por confinamiento inercial y fusión por confinamiento magnético.
Reacción nuclear exoenergética que consiste en la unión de dos núcleos atómicos para formar otro más pesado. Los núcleos iniciales requieren una energía muy elevada. Es la base de las bombas termonucleares o bombas H y es el origen de la energía emitida por el Sol y las estrellas.

Fusión termonuclear

Proceso de fusión nuclear inducida por temperaturas extremadamente altas.


Volver al inicio

Gammagrafía

Obtención de imágenes radiográficas a partir de la radiación gamma emitida por una fuente radiactiva. Aparte de su aplicación para fines de diagnóstico médico, se utiliza también en aplicaciones industriales, ya que el pequeño tamaño del emisor gamma permite situarlo en huecos o espacios reducidos de las piezas o estructuras a radiografiar, siendo una de sus aplicaciones más frecuentes los ensayos no destructivos de soldaduras. Los emisores gamma más utilizados para este fin son el cobalto-60, el iridio-192, el tulio-130 y el cesio-137.

Generador de vapor

En reactores de agua a presión, intercambiador de calor de carcasa y tubos donde se produce la transmisión de calor entre los circuitos primario (lado de tubos) y secundario (lado de carcasa) y la ebullición del refrigerante secundario, suministrado en forma líquida por los sistemas de agua de alimentación, con el fin de producir el vapor a alta presión (40 ~ 60 kg/cm2) que impulsa la turbina. Constituye el foco frío o sumidero de calor del sistema primario durante la operación normal, la parada caliente y la fase inicial del enfriamiento a parada fría, con distintos aportes de agua de alimentación para cada caso. También permite extraer excesos de calor producidos en el sistema primario en condiciones anormales o de accidente mediante la actuación de las válvulas de alivio y seguridad asociadas.

Generador electrostático

Aparato utilizado en las investigaciones atómicas capaces de llegar a potenciales de varios millones de voltios.

Generador Van de Graaff

Generador eléctrico para producir varios millones de voltios por medios electrostáticos.

Geometría compleja

Aquella que no es asimilable a formas ortoédricas o cilíndricas y cuyas superficies no sean todas accesibles a la medida de la radiación o de la contaminación.

Geometría simple

Aquella que es asimilable a formas ortoédricas o cilíndricas cuyas superficies sean accesibles a la medida de la radiación o de la contaminación.

Gestión convencional (de materiales residuales)

Aquella que no está sometida al control regulador radiológico, sin perjuicio del cumplimiento de otra normativa que le sea de aplicación.

Gestión de residuos radiactivos

Actividades administrativas y operacionales que implican la manipulación, mantenimiento, tratamiento, acondicionamiento, transporte y almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos, con el fin de proteger a las personas y el medio ambiente contra las radiaciones que emiten.

Gestión de vida

Gestión integrada de las actividades de mantenimiento, inspección en servicio e ingeniería durante la operación de una central nuclear.

Grado de quemado

Cantidad de energía extraída de la unidad de masa de un combustible nuclear desde que se introduce en el reactor. Suele expresarse en megavatios hora (o día) por tonelada de combustible. En un combustible nuclear y para un nucleido fisionable dado, relación entre el número de átomos fisionados y los inicialmente presentes. Suele expresarse en tanto por ciento.

Gray

Unidad de la dosis absorbida en el Sistema Internacional de Unidades; es igual a un julio por kilogramo (J/kg).

Grupos críticos

A efectos del Plan de Emergencia, conjunto de personas que reciben una dosis superior a la del resto de la población debido bien a su ubicación, bien a su metabolismo, bien a su edad, o bien a su forma o hábitos de vida. Se incluyen, a efectos sanitarios, todo tipo de impedidos que necesiten del apoyo de otras personas para su atención personal.

Grupos de referencia

Grupos formados por personas cuya exposición es razonablemente homogénea y representativa de la de los individuos más expuestos de la población debido a una determinada práctica.

Grupos de referencia de la población

Grupo que incluye a personas cuya exposición a una fuente es razonablemente homogénea y representativa de la de las personas de la población más expuestas a dicha fuente.


Volver al inicio

Hadrón

Partícula elemental susceptible de sufrir interacciones fuertes (nucleones, mesones, ...), por oposición a los leptones.

Haz atómico

Conjunto de átomos o de moléculas, de velocidades y direcciones muy próximas, que se propagan en un espacio vacío.
Ver Haz molecular.

Haz molecular

Conjunto de átomos o de moléculas, de velocidades y direcciones muy próximas, que se propagan en un espacio vacío.
Ver Haz atómico.

Helión

Núcleo del átomo del helio, llamado también partícula alfa.

Hexafluoruro de uranio (HF6)

Gas volátil que se extrae del concentrado de uranio y del que se parte para los procesos de enriquecimiento.

Hijo, nucleido

Especie o nucleido resultante de la desintegración radiactiva de un nucleido original o padre.

Hiperón

Toda partícula subatómica de masa superior a la del protón.


Volver al inicio

IAEA / OIEA

Acrónimo de International Atomic Energy Agency / Organización Internacional de la Energía Atómica.

ICRP

Acrónimo de la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

Impacto radiológico

Efecto de las radiaciones en las personas o el medio ambiente de un lugar.

Incertidumbre

Grado de desconocimiento acerca de si, una situación pasada, presente o futura puede ser considerada verdadera o falsa.

Incidente

Acontecimiento imprevisto que implica proximidad a la situación de accidente y que tiene escasa trascendencia, si tiene alguna, fuera del emplazamiento de la instalación.
Ver Accidente.

Incidente radiológico

Suceso con fallo significativo de las disposiciones de seguridad, pero en los que subsiste una defensa en profundidad suficiente para hacer frente a otros fallos, o que tenga por resultado una dosis recibida por un trabajador que exceda el límite de dosis anual establecido y/o un suceso que cause la presencia de cantidades significativas de radiactividad en la instalación en zonas no previstas según el diseño y que requiera medidas correctivas.
Acontecimiento imprevisto que implica proximidad a la situación de accidente y que tiene escasa trascendencia, si tiene alguna, fuera del emplazamiento de la instalación.
Ver Accidente.

Incorporación

Fenómeno por el cual una sustancia radiactiva existente en el medio exterior, pasa a formar parte del cuerpo humano por inhalación, ingestión, a través de la piel, etc.

Índice de dosis (en protección frente a las radiaciones)

Cantidad de energía absorbida por unidad de tiempo.

INES

Acrónimo de International Nuclear Event Scale o Escala Internacional de Sucesos Nucleares. Escala para la clasificación de incidentes y accidentes que pudieran ocurrir en una central nuclear, elaborada por un equipo internacional de expertos con el objeto de proporcionar una más pronta y mejor comunicación sobre la gravedad y transcendencia que pudiera alcanzar un determinado suceso anómalo en una central nuclear. La escala comprende siete niveles, de menor a mayor gravedad, y cada uno de ellos se corresponde a unas determinadas características. Además, la escala sirve para comunicar con rapidez y coherencia al público el significado que tienen para la seguridad los sucesos que se producen en las instalaciones nucleares.

Ingestión accidental

Ingestión (por vía oral) de una sustancia peligrosa que ocurre accidentalmente (por casualidad) mientras se come, bebe o fuma en zonas contaminadas o con manos contaminadas.
También puede ocurrir si se colocan las manos cerca de la boca.

Ingestión radiactiva

Introducción de material radiactivo por conducto del sistema gastrointestinal (ver exposición vía pluma).

Inmovilización

Proceso mediante el cual un residuo se incorpora a una matriz sólida y estable con objeto de evitar su dispersión. En el caso de los residuos de baja actividad el material más utilizado es el hormigón y en los residuos de alta el vidrio. Para posibilitar su manejo y transporte, así como su estanqueidad, el residuo inmovilizado se incorpora a un contenedor.

Instalación nuclear

Se considera como tal cualquier reactor nuclear y cualquier instalación donde se produzcan, manipulen o almacenen combustibles nucleares.

Instalaciones nucleares (daños nucleares)

Instalaciones Nucleares son:
1.º Los reactores nucleares, excepto los que forman parte de un medio de transporte.
2.º Las fábricas de preparación o de procesamiento de sustancias nucleares.
3.º Las fábricas de separación de isótopos de combustibles nucleares.
4.º Las fábricas de reprocesamiento de combustibles nucleares irradiados.
5.º Las instalaciones de almacenamiento de sustancias nucleares con exclusión del almacenamiento incidental de estas sustancias con ocasión de su transporte.
6.º Las instalaciones destinadas al almacenamiento definitivo de sustancias nucleares.
7.º Los reactores, fábricas e instalaciones enumerados anteriormente que están en proceso de desmantelamiento.

Instalación radiactiva

Es aquélla que contiene una fuente de radiación ionizante.
También: los aparatos productores de radiaciones de esta naturaleza, así como los locales, laboratorios, fábricas y otros lugares donde se produzcan, manipulen o almacenen materiales radiactivos que entrañen riesgo.

Instalaciones nucleares

Central y reactores nucleares; fábricas que utilizan combustibles nucleares e instalaciones de almacenamiento de sustancias nucleares.

Instalaciones radiactivas

Instalaciones que contengan una fuente de radiación ionizante, aparatos productores de radiación ionizante, y locales, laboratorios, fábricas e instalaciones que produzcan, manipulen o almacenen materiales radiactivos.

Interacción

Acción recíproca que se ejercen entre sí las partículas elementales (gravitacional, electromagnética, débil [radiactividad y desintegración] y fuerte [fuerza nuclear]).

Intervalo de dosis

Conjunto de dosis entre la dosis de radiación mínima y la dosis de radiación máxima aplicada al producto. Expresada generalmente por dos cifras.

Intervención

Actividad humana que evita o reduce la exposición de las personas a la radiación procedente de fuentes que no son parte de una práctica o que están fuera de control, actuando sobre las fuentes, las vías de transferencia y las propias personas.

Ión

Atomo o grupo de átomos que, por pérdida o ganancia de uno o más electrones, ha adquirido carga eléctrica.

Ionización

Proceso por el cual un electrón escapa de un átomo, molécula o ión.
Fenómeno físico resultante de la transferencia de una determinada energía y que libera iones a partir de átomos o moléculas.

Ionizar

Fenómeno por el que un átomo o molécula pierde o gana electrones.

Irradiación

Acción de someter un material o un ser vivo a la acción de las radiaciones.
Exposición de un material, objeto u organismo a radiaciones ionizantes.

Irradiación externa

Exposición a las radiaciones ionizantes producida por una fuerte radiactividad situada fuera del organismo.

Irradiación interna

Exposición a las radiaciones ionizantes producida por fuentes radiactivas incorporadas al organismo.

Irradiado

Sometido a irradiación.

Irradiador

Equipo o parte de un equipo destinado a contener una fuente radiactiva.

Irradiar

Someter un material a la acción de la radiación.

Isótopo

Cada uno de los distintos nucleidos que tienen el mismo número atómico (número de protones) y, por tanto, pertenecen al mismo elemento químico, pero que difieren entre sí en el número de neutrones.
Son isótopos de un elemento químico de número atómico Z los distintos nucleidos con el mismo número de protones (mismo número atómico: mismas propiedades químicas) y con distinto número de neutrones (distinta masa atómica A: distintas propiedades nucleares).

Isótopos

Diferentes átomos del mismo elemento químico con diferente estructura en el núcleo, mismo número de protones y distinto de neutrones.

Isótopos radiactivos

Isótopos inestables cuya diferente estructura en el núcleo da lugar a emisiones radiactivas, convirtiéndose en estables. No todos los isótopos de un elemento son radiactivos.


Volver al inicio

Justificación

Principio del Sistema de Protección Radiológica que expresa que ninguna práctica que involucre exposición a la radiación debe ser adoptada, a menos que ella produzca suficiente beneficio a los individuos expuestos o a la sociedad para conpensar el detrimento causado por la radiación.


Volver al inicio

Kaón

Partícula elemental (K), neutra o cargada positiva o negativamente, cuya masa es 965 veces la del electrón.

Kilovatio/hora

Unidad de energía equivalente a la potencia de un kilovatio absorbida o desarrollada durante una hora. Es la unidad típica en la que se mide la producción o el consumo de energía eléctrica.


Volver al inicio

Lantánidos

También llamados tierras raras, forman parte del periodo 6 van del Lantanio al Lutecio y entre ellos están el Cerio, Samario, Iterbio etc.

Latencia

Tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que se produce. En medicina es el tiempo entre la enfermedad y la presencia de síntomas.
Diferenciarlo de lo que se llama fase de latencia (fase en la que se produce la recuperación orgánica tras la radiación)

Leptón

Partícula elemental que no sufre interacciones nucleares (electrón, neutrino, muón).

LET

Acrónimo de Energía Lineal Transferida o Transferencia Lineal de Energía, cuyo resultado es una densidad individual de producir ionizaciones en su trayecto conforme va cediendo energía. Es individual para cada tipo de radiación.
Se mide en keV/micras (µ).

Límite de dosis

El valor de la dosis equivalente o de la dosis efectiva recibida por los individuos que no debe ser excedido, no teniendo en cuenta las dosis resultantes del fondo radiactivo natural y de la exposición sufrida como consecuencia de exámenes y tratamientos médicos. Los límites de dosis recomendados por la C.I.P.R. son:

 

Límite de Dosis (mSv/año)

Aplicación

Trabajadores

Publico

DOSIS EFECTIVA

 

 20

PROMEDIADOS EN PERÍODOS DEFINIDOS DE 5 AÑOS

1

DOSIS EQUIVALENTE

CRISTALINO

PIEL

MANOS Y PIES

 

150

500

500

 

15

50

-

Límite de dosis anual

Referida siempre a los últimos doce meses. No se tienen en cuenta ni la dosis resultante del fondo radiactivo natural, ni las recibidas como exámenes o tratamientos médicos. Los valores están fijados legalmente y expresa la dosis que puede ser recibidas por los profesionales y por los miembros del público.

Límite de dosis profesional

Recomendada por ICRP una dosis efectiva de 20 mSv/año, promediado a lo lardo de 5 años consecutivos, 100 mSv/5 años, con el requisito adicional de no superar 50 mSv en un año cualquiera.
Límite de dosis al público y mujeres gestantes. 1mSv/año o mientras dure el embarazo.

Límite de incorporación anual - LIA

Actividad que, introducida en el organismo de un individuo dado ocasiona una dosis interna integrada igual al límite de dosis anual establecido.

Límite derivado de la concentración en aire - LDCA

Concentración media anual de actividad en aire inhalado, que de ser respirado por el hombre-patrón durante un año laboral de 2.000 horas de trabajo, da lugar a una incorporación igual al límite de incorporación anual. Se expresa en becquerel por metro cúbico (Bq/m3).

Límite inferior de actividad detectable - LID

Cantidad mínima de actividad que es posible medir con el método analítico empleado.

Límites anuales de dosis

Valores máximos, referidos siempre a los 12 últimos meses, de las dosis que pueden ser recibidas por los trabajadores profesionalmente expuestos y los miembros del público. Estos valores están fijados legalmente y en ellos no se tiene en cuenta las dosis resultantes del fondo radiactivo natural ni de las exposiciones sufridas como consecuencia de exámenes o tratamientos médicos. Los límites de dosis se aplican a la suma de las dosis recibidas por exposición externa, durante el periodo considerado, y de la dosis interna integrada resultante de la incorporación de radionucleidos que haya podido tener lugar durante ese mismo periodo.

Lluvia atómica

Parte de los residuos radiactivos que resultan de una explosión atómica en la atmósfera, que se deposita sobre la Tierra. Sus más peligrosos componentes son el Estronio 90 y el cesio 137.

Lluvia radiactiva

la radiactividad liberada en la atmósfera, se deposita poco a poco en la superficie terrestre. Hay oscilaciones según que parte de la tierra la recibe, entre 5 y 10 microSievert.
Deposición en la superficie terrestre de la radiactividad existente en la atmósfera a causa, fundamentalmente, de las pruebas nucleares.

LWR

Acrónimo de Light Water Reactor. Reactor de agua ligera; reactor en el que se utiliza agua ordinaria (ligera) o una mezcla de agua y vapor como refrigerante y moderador. Debido a la elevada sección eficaz de absorción de neutrones del hidrógeno del agua, estos reactores precisan uranio enriquecido como combustible para compensar la mayor absorción de neutrones en el fluido refrigerante-moderador con una mayor concentración de material fisionable, manteniendo así la reacción autosostenida. La mayor parte de los reactores nucleares en operación (de agua a presión y de agua en ebullición) son de agua ligera.


Volver al inicio

Magnetón

Momento magnético elemental. (El magnetón de Bohr es eh/2pim [e y m = carga y masa del electrón, h = constante de Planck].)

Manual de seguridad radiológica

Documento cuyo objetivo es que todas las acciones en las que se utilicen fuentes de radiación ionizante sean bajo normas y procedimientos de protección radiológica adecuados, para reducir las exposiciones ocupacionales del personal y del público, a valores tan bajos como puedan lograrse.

Marcador

Etiqueta o documentos adjuntos a pruebas, elementos, o personas que sirvan para documentar información específica para el seguimiento o mantenimiento de las pruebas.

Masa atómica

Relación entre la masa del átomo de un elemento y la doceava parte de la masa del átomo de carbono 12.

Masa crítica

Masa mínima fisionable en un reactor nuclear o en una bomba nuclear capaz de sustentar una reacción en cadena.

Masa molecular

Es la suma de las masa atómica de cada uno de los átomos que constituyen a una molécula. El peso molecular en unidades de masa atómica es numéricamente igual al peso molar (mol) en gramos de un compuesto.
Ver Peso molecular.

Material fértil

Material que contiene nucleidos fértiles.

Material radiactivo

Aquel que contiene sustancias emisoras de radiaciones ionizantes que ha sido liberado en un accidente nuclear.
Cualquier sustancia que emite partículas alfa, positrones, electrones y radiación electromagnética procedentes de la desintegración espontánea de determinados núcleos que la forman.
Según la legislación española, cualquier material que contiene sustancias que emiten radiaciones ionizantes. Según esta definición toda sustancia, incluido el ser humano, es material radiactivo ya que toda sustancia existente contiene isótopos radiactivos. Ello no quiere decir que la existencia de esta radiactividad requiera la adopción de algún tipo de medidas de protección radiológica. Cuando se quiere expresar que un material radiactivo contiene radiactividad en una proporción tal que pueda ser necesaria la adopción de algún tipo de medida de cautela, el término utilizado es el de "sustancia radiactiva".

Material residual

Aquel para el que el titular de la instalación donde se encuentra no prevé ningún uso y al que debe proporcionar una gestión adecuada. Se excluyen los materiales residuales líquidos y gaseosos cuya evacuación al medio ambiente deba ser expresamente autorizada.

Material residual impactado

Aquel que como consecuencia de un adecuado proceso de categorización no puede ser clasificado como material residual no impactado.

Material residual muestrable

Aquel en el que es posible tomar una porción representativa para la realización de una medida, que garantiza que sus características físico-químicas y radiológicas son extrapolables a la totalidad del material.

Material residual no muestrable

Aquel para el que no existe posibilidad razonable de contener niveles de radiactividad superiores a los niveles del fondo radiactivo natural inherente al material.

Materialización

Transformación de energía radiante, fotón, en partículas de masa no nula, electrones, positrones.

Matriz de inmovilización

Hormigón utilizado para inmovilizar los residuos radiactivos en el interior de un bidón.

Media-vida

Duración necesaria para que la mitad de los átomos radioactivos de un nucleido, inicialmente presentes, se desintegran.

Medicina nuclear

Utilización de los radioisótopos, como fuentes encapsuladas y no encapsuladas, con fines médicos de diagnóstico o terapia. Se usan "in vivo" (servicios de medicina nuclear) o "in vitro" (laboratorios de radioinmunoanálisis).

Medida de exposición a la radiación

Unidad de medida que indica la dosis de radiación absorbida por un ser vivo, expuesto al influjo de una fuente o de un agente de energia nuclear.

Medida protectora

Intervención con el fin de evitar o reducir las dosis a los miembros del público en emergencias o situaciones de exposición crónica.

Medida protectora urgente

Medida protectora en caso de emergencia, que debe adoptarse con prontitud (normalmente pocas horas después) para que sea eficaz, y cuya eficacia se verá notablemente reducida si se demora su aplicación.
Las medidas protectoras urgentes más comúnmente consideradas en el caso de una emergencia nuclear o radiológica son la evacuación, la descontaminación de las personas, el realojamiento en refugios, la protección respiratoria, la profilaxis con yodo y la restricción del consumo de alimentos potencialmente contaminados.

Medidas correctoras

En radiactividad: acciones destinadas a reducir las dosis de radiación que, de no adoptarse, darían lugar a que las mismas se recibiesen bajo condiciones anormales de exposición. Se les llama también medidas protectoras o contramedidas.

Medidas de protección

Aquellas que, tomadas en base a los niveles de intervención, justifican el riesgo radiológico que se evita a la población que pueda quedar afectada por un accidente nuclear.
Ver Medidas protectoras.

Medidas de restauración

Son todas las medidas razonables que hayan sido aprobadas por las autoridades competentes y que tiendan a restaurar o restablecer los elementos dañados o destruidos del medio ambiente o a introducir, cuando esto sea razonable, el equivalente de estos elementos en el medio ambiente según lo establecido en la regulación de estas medidas por la normativa vigente de responsabilidad medioambiental. Las autoridades competentes podrán ordenar medidas encaminadas a restaurar el equilibrio ecológico perturbado.

Medidas preventivas

Son todas las medidas razonables adoptadas por cualquier persona, después de que haya ocurrido un accidente nuclear o un suceso que cree una amenaza grave e inminente de daño nuclear, para prevenir o reducir al mínimo los daños nucleares mencionados en los apartados h) 1.º a 5.º, sujetas a la aprobación de las autoridades competentes según lo establecido en la regulación de estas medidas por la normativa vigente de responsabilidad medioambiental.

Medidas protectoras

Aquellas que, tomadas en base a los niveles de intervención, justifican el riesgo radiológico que se evita a la población que pueda quedar afectada por un accidente nuclear.
Ver Medidas de protección.

Medidas razonables

son todas las medidas que sean consideradas apropiadas y proporcionadas por las autoridades competentes, teniendo en cuenta todas las circunstancias, por ejemplo:
1.º La naturaleza y magnitud del daño nuclear sufrido o, en el caso de las medidas preventivas, la naturaleza y magnitud del riesgo de tal daño.
2.º La probabilidad, en el momento en que sean adoptadas, de que estas medidas sean eficaces.
3.º Los conocimientos científicos y técnicos pertinentes.
A los efectos de la responsabilidad civil por daños producidos por accidentes que involucren materiales radiactivos que no sean sustancias nucleares:
a) «Accidente»: es todo hecho o sucesión de hechos del mismo origen que hayan causado daño.
b) «Instalaciones radiactivas» significa:
1.º Las instalaciones de cualquier clase que contengan una fuente de radiación ionizante. 2.º Los aparatos productores de radiaciones ionizantes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5 kV. 3.º Los locales, laboratorios, fábricas e instalaciones donde se produzcan, utilicen, posean, traten, manipulen o almacenen materiales radiactivos, que no sean sustancias nucleares, excepto el almacenamiento incidental durante su transporte. c) «Daño» es:
1.º Muerte o daño físico a las personas.
2.º Pérdida o daño de los bienes.
3.º Toda pérdida económica que se derive de un daño incluido en los apartados 1.º y 2.º anteriores, siempre que no esté comprendida en dichos apartados, si dicha pérdida ha sido sufrida por una persona que legalmente esté facultada para demandar la reparación de los daños citados.
4.º Los daños al medio ambiente de conformidad con lo establecido en la normativa sobre responsabilidad medioambiental.
d) «Material radiactivo»: significa todo aquel que contenga sustancias que emitan radiaciones ionizantes.
e) «Explotador de una instalación»: es la persona física o jurídica titular de la autorización que le habilita para desarrollar la actividad objeto de la autorización.

Medidor de dosis

Instrumento que se emplea para medir y evaluar cualquier magnitud relacionada con la determinación de la dosis de radiactividad absorbida o la dosis equivalente.
Ver Dosímetro.

Medios

Con referencia a los planes de emergencia nuclear, son todos los elementos humanos y materiales, de carácter esencialmente móvil, que se incorporan a los grupos de actuación frente a una emergencia, que permitan afrontar con una mayor eficacia las tareas consideradas en los planes de protección civil, previstos en cada caso.

Mensurando

Magnitud particular sometida a medición.

Mesotrón

Nombre dado a diversas partículas atómicas inestables en las que la masa y carga eléctrica se sitúa entre la del electrón y la del protón.

MiliGray - mGy

La milésima parte del Gray.

MiliSievert - mSv

La milésima parte del Sievert.

Mineral radiactivo

Mineral que contenga uranio o torio.

Modelos biocinéticos

Son modelos de alta complejidad que calculan el tiempo que tarda el contaminante en el paso y distribución por los distintos órganos hasta su eliminación.

Moderación

Reducción de la energía cinética de los neutrones.

Moderador

Material que se emplea en los reactores nucleares, salvo en los rápidos, para reducir la energía de los neutrones.
Sustancia que frena los neutrones rápidos de fisión sin que se produzca una captura apreciable de los mismos.
Componente del reactor cuya misión es controlar o regular la velocidad de los neutrones producidos en la fisión nuclear, de modo que aumente la probabilidad de que sean capturados por otro átomo fisionable y no se rompa la reacción nuclear de fisión en cadena. Entre los moderadores más utilizados están el agua ligera, el agua pesada y el grafito.

Monitoreo

La medida de la dosis o la contaminación por razones relativas a la evaluación o control de la exposición a la radiación o sustancias radiactivas y la interpretación de los resultados.

Monitoreo personal

Estimación sistemática y periódica de la dosis de radiación recibida por el personal durante las horas de trabajo.

MOX, combustible

Combustible obtenido como consecuencia de la mezcla de óxido de plutonio y óxido de uranio. Contiene entre un 5 y un 7% de óxido de plutonio mezclado con óxido de uranio empobrecido. Está formado por pastillas introducidas en varillas que forman los elementos combustibles, cuya geometría es la misma que la de los elementos combustibles de uranio. Para optimizar su comportamiento, el contenido en plutonio de cada varilla, difiere según su posición en el elemento.


Volver al inicio

Negatón

Electrón ordinario de carga negativa.

Neutrino

Partícula inestable de igual masa que el electrón y sin carga eléctrica. Son emitidos en las desintegraciones radiactivas del núcleo.
Tienen escasa interacción con la materia.

Neutrón

Partícula elemental que forma parte de los nucleos atómicos y que carece de carga eléctrica. Su masa es sensiblemente igual a la del átomo del hidrógeno. Su masa es de 1,00136 veces la del protón.
Partícula subatómica existente en el núcleo de todos los átomos de masa atómica superior a la del hidrógeno (A=1), sin carga eléctrica y de masa 1.675 x 10-27 kg (similar a la del protón). El número total de protones y neutrones en el núcleo de un átomo es el llamado número másico, A, y para un mismo número atómico Z (mismo número de protones, mismo elemento químico) caracteriza los distintos isótopos (distinto número de neutrones) de ese elemento.
Partícula con carga eléctrica nula que forma parte de los núcleos atómicos.

Neutrónica

Rama de la física que se dedica al estudio de los diferentes fenómenos que controlan las poblaciones de neutrones.

Nivel de energía

Valor de la energía de una partícula, del núcleo de un átomo o de una molécula que están en estado estacionario.

Nivel de garantía de esterilidad (SAL)

probabilidad para que un micro-organismo viable este presente en un producto después de esterilizar.

Nivel de intervención operacional - NIO

Nivel calculado, medido por instrumentos o determinado mediante análisis en el laboratorio, que corresponde a un nivel de intervención o nivel de actuación. Los NIO suelen expresarse en función de tasas de dosis o de actividad de los materiales radiactivos emitidos, concentraciones de aire integradas en el tiempo, concentraciones en el suelo o la superficie, o concentraciones de la actividad de los radionucleidos en muestras ambientales, de alimentos o de agua. Un NIO es un tipo de nivel de actuación que se utiliza de inmediato y directamente (sin más evaluación) para determinar las medidas protectoras apropiadas sobre la base de una medición ambiental.

Nivel de radiación

Cantidad de radiación presente en un lugar.

Nivel de referencia

Valor, inferior al límite de vertido, que se toma como base para determinar si es adecuado el funcionamiento de los correspondientes sistemas.

Niveles de desclasificación

Valores de la contaminación superficial (Bq/cm2) o de la concentración de actividad (Bq/g), por debajo de los cuales se pueden realizar actuaciones administrativas de desclasificación.

Niveles de intervención

Valores de dosis establecidos por la autoridad, que deberán ser tenidos en cuenta por el Director del Plan en la adopción de medidas de protección.

Nube electrónica

Distribución de la densidad de probabilidad de un electrón alrededor del núcleo de un átomo.

Nube radiactiva

Conjunto de gases, vapores y partículas en suspensión que contiene el material radiactivo procedente de un accidente nuclear. Se dispersa en el aire según las condiciones atmosféricas reinantes.

Nucleido

Especie atómica (conjunto de átomos iguales), caracterizado por el número de protones y de neutrones que posee.
Nombre genérico aplicado a todos los isótopos conocidos, estables (279) e inestables (aproximadamente 5000), de los elementos químicos. Cada nucleido se caracteriza por su número atómico Z y su número másico A.

Nucleido fértil

Nucleido que, mediante alguna reacción con neutrones, origina un nucleido fisionable.

Nucleido hijo

Especie o nucleido resultante de la desintegración radiactiva de un nucleido original o padre.

Nucleido radiactivo

Nucleido que presenta la propiedad de la radiactividad.
Ver Radionuclido.

Núcleo atómico

Parte del átomo formada por todos sus protones y neutrones.
Pequeña parte central del átomo, con carga eléctrica positiva y en la que se concentra casi toda la masa de aquel. Los núcleos de todos los átomos contienen protones y neutrones como principales partículas subatómicas o nucleones (excepto el del hidrógeno ordinario o protio, que contiene únicamente un protón). El número de protones determina la carga positiva total, se denomina número atómico y es el mismo para todos los núcleos de un determinado elemento químico (caracteriza al elemento químico). El número total de protones y neutrones es el llamado número másico.

Núcleo del reactor

Región de un reactor nuclear en la que se encuentra el combustible y donde se produce la reacción nuclear de fisión nuclear en cadena y la liberación de calor.

Nucleón

Partícula pesada constituyente del núcleo atómico. El nucleón es un hadrón de isoespín igual a 1/2, que puede presentarse en dos estados fundamentales: el neutrón y el protón.

Número atómico

La cantidad de protones del núcleo del átomo. Se representa por Z y es igual, cuando el átomo es neutro, al número de electrones.

Número de masa

Número total de partículas, protones y neutrones, que constituyen el núcleo de un átomo.
Ver Número másico.

Número másico

Número total de partículas, protones y neutrones, que constituyen el núcleo de un átomo.

Números cuánticos

Conjunto de cuatro números que definen las características de cada uno de los electrones planetarios de un átomo.


Volver al inicio

OCDE

Acrónimo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Octeto

Conjunto de ocho electrones que forman, en ciertos átomos o en ciertos iones, una capa exterior particularmente estable.

OER

Acrónimo de Relación de potenciación por el oxígeno. Es el cociente entre la dosis de radiación que produce una respuesta biológica dada en ausencia de oxígeno y la dosis de radiación que produce la misma respuesta biológica en presencia de oxígeno.

OIEA

Acrónimo del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Es una agencia intergubernamental de las Naciones Unidas. Está regido por su Asamblea General, que se reúne una vez al año y en la que cada estado miembro tiene un voto, pudiendo asistir como observadores representantes de la ONU y de otros organismos internacionales. Hoy forman parte de este organismo, 124 estados miembros.

OKLO, reactor natural

Reactor nuclear natural que operó en la región de Oklo (Gabón) hace unos 2000 millones de años, cuando la concentración isotópica de U-235 en el uranio natural de aquel entonces era superior a la actual, dado el menor período de desintegración de dicho isótopo (7,04 x 108 años) frente al del U-238 (4,47 x 109 años). El contenido de agua de una rica veta de mineral fue suficiente para moderar los neutrones de fisión hasta la energía térmica y determinar una condición crítica. Su existencia ha sido deducida del inusual bajo grado de enriquecimiento en U-235 del uranio de aquella zona, y confirmada por la existencia de productos de fisión.

Operador de instalación radiactiva

Persona con licencia de operador que, bajo la inmediata dirección del ayudante del jefe de turno o jefe de sala de control, es responsable de la manipulación de los mandos del reactor de conformidad con las instrucciones y procedimientos establecidos.

Orbital

Volumen situado alrededor de un núcleo atómico y en el que hay más posibilidades, según la mecánica cuántica, de encontrar un electrón.

Organización de respuesta

Organización designada o reconocida de otra forma por un Estado como responsable de la gestión o aplicación de todos los aspectos de la respuesta a una emergencia.

Organo regulador

Autoridad o conjunto de autoridades a las que el gobierno de un Estado ha conferido facultades legales para encargarse del proceso de reglamentación, incluida la concesión de autorizaciones y, de este modo, reglamentar la seguridad nuclear, radiológica, de los desechos radiactivos y del transporte.

Orientación de retorno

Lectura de dosis integrada en un dosímetro de lectura segura que indica que se ha rebasado la orientación de dosis del trabajador de emergencia y que éste debe abandonar las zonas en que es posible recibir una dosis aún más significativa.


Volver al inicio

Parada

En tecnología de reactores sinónimo de apagado.
Cuando tras la parada de un reactor nuclear se mantiene elevada la temperatura del refrigerante se habla de parada caliente. Si, por el contrario, se reduce la temperatura del refrigerante entonces se habla de parada fría.
Parada del reactor: disminución en el ritmo de fisiones y en la consecuente producción de calor en un reactor, normalmente por la inserción de barras de control en el núcleo.

Parada caliente

Detención de un reactor nuclear de potencia, tras la cual se mantiene elevada la temperatura del refrigerante.

Parada de emergencia

Detención brusca del funcionamiento de un reactor nuclear, mediante la actuación rápida de los elementos de seguridad, para prevenir o mitigar alguna situación peligrosa.

Parada definitiva

Parada que se realiza en una instalación nuclear o radiactiva, con la intención de no volver a ponerla en funcionamiento, tras lo cual la autoridad reguladora retira al titular, de forma permanente, la autorización de explotación.

Parada forzosa

Detención de un reactor nuclear para prevenir una avería o como consecuencia de ella.

Parada fría

Detención de un reactor nuclear de potencia, tras la cual se reduce la temperatura del refrigerante.

Parada programa

Detención voluntaria de un reactor nuclear para inspección, mantenimiento, recarga del combustible u otra razón análoga.

Pararrayos radiactivos

Pararrayos que en su parte superior encierran una pequeña fuente radiactiva con muy baja actividad.

Paridad

Magnitud que describe el comportamiento de la función de onda de una partícula elemental cuando sufre una operación de simetría especular.

Partícula alfa

Núcleo de Helio-4 emitido en el transcurso de una desintegración nuclear. Por extensión, toda agrupación de dos protones y dos neutrones.
Se representa por el símbolo α.

Partícula beta

Partícula cargada emitida en la desintegración radiactiva de ciertos núcleos (emisores beta) con una masa igual a la del electrón (9.119x10-31 kg; 1/1837 la del protón) y una carga también igual a la del electrón en valor absoluto (1,602 x 10-19 C) y de signo negativo (electrón, e-) o positivo (positrón, e+).
Emisión de un electrón tras una desintegración radiactiva.
Electrón, positivo o negativo, emitido en la desintegración de un núcleo atómico. Se representa por el símbolo ß.

Partícula elemental

Ente físico, mas simple que el núcleo atómico y que se considera en la actualidad el último constituyente de la materia.

Partículas idénticas

Conjunto de partículas que presentan los mismos números cuánticos de masa, espín y carga.

Partículas subatómicas

Partículas que forman el átomo.

Pastilla de combustible

Porción de combustible nuclear cerámico, de forma cilíndrica y pequeñas dimensiones. Su altura suele ser del orden de un centímetro. Se obtiene prensando y tratando a altas temperaturas polvo de óxido del material fisionable.
Combustible de uranio (UO2), enriquecido normalmente en U-235 (reactores de agua ligera), prensado en frío y sinterizado en forma de pastillas cerámicas de forma cilíndrica, para apilarlas en el interior de la varilla del combustible. Los extremos de cada pastilla son ligeramente cóncavos para permitir su expansión axial.

Patrón radiactivo

Material o equipo que, durante un largo periodo de tiempo, puede considerarse invariable y sirve como último término de comparación en las medidas de una magnitud determinada.

PENCRA

En España, acrónimo de Plan de emergencia nuclear del nivel central de respuesta y apoyo.

Percepción del riesgo

La forma en que un individuo o un grupo percibe y evalúa un cierto riesgo. Cada riesgo puede tener un significado diferente según la persona.
Ver comunicación del riesgo.

Periodo biológico efectivo

Intervalo de tiempo necesario para que se reduzca a la mitad la cantidad de un radionucleido incorporado a un organismo vivo. Se tiene en cuenta tanto la desintegración radiactiva como la eliminación por medios biológicos.
En su cálculo se tiene en cuenta que este material desaparece por dos vías simultáneas: desintegración radiactiva y eliminación a través de los medios biológicos naturales (sudor, escretas, etc.).

Periodo de semidesintegración

Intervalo de tiempo necesario para que el número de átomos de un nucleido radiactivo se reduzca a la mitad por desintegración espontánea.
Se toma como referencia la mitad de ellos debido al carácter aleatorio de la desintegración nuclear. Hay que evitar confundirlo con la vida promedio o vida media, que representa el promedio de vida de un núcleo.

Periodo de semidesintegración radiactiva

(i) En un proceso de desintegración radiactiva simple, designa el tiempo necesario para que la actividad descienda a la mitad de su valor original como consecuencia de dicho proceso (ISO, 1972);
(ii) tiempo comprendido hasta que una determinada cantidad de radionucleido ve reducida su actividad hasta la mitad de su valor inicial.

Período de un reactor

En un reactor nuclear, y para un valor fijo de su reactividad, intervalo de tiempo necesario para que la densidad de neutrones quede multiplicada o dividida por el número e.

Periodo de vigilancia (radiactiva)

Tiempo en el que en una instalación nuclear y/o radiactiva se registran los valores de presencia indebida de radiactividad.

Personal de intervención

Con referencia a los planes de emergencia nuclear, es el término que engloba a todo el personal que deba intervenir en el área afectada por una emergencia nuclear. Incluye a los actuantes de los planes de emergencia nuclear y a aquel otro personal no adscrito a estos planes que pudiera tener que actuar.

PET

Acrónimo de Positrón emisión tomography. Es una técnica que permite obtener imágenes del organismo previa inyección de sustancias radiactivas que emiten electrones positivos. Se utiliza en enfermos de cáncer para obtener una imagen en base a la captación de éstas sustancias que indican zonas de metabolismo patológico. El isótopo más frecuentemente utilizado es la Glucosa marcada con Fluor 18.

Piscina de almacenamiento de combustible

Piscina en la que se almacenan bajo agua los elementos combustibles irradiados hasta que su actividad se reduzca a un valor prefijado.

Piscinas (desactivación)

Estanque que se utiliza para almacenar bajo agua elementos combustibles irradiados u otros materiales activos, hasta la reducción de su actividad a un valor prefijado.

PLABEN

En España, acrónimo de Plan Básico de Emergencias Nucleares.

Plan de Emergencia

Descripción de los objetivos, política y conceptos básicos de las operaciones de respuesta a una emergencia, así como de la estructura, las facultades y las responsabilidades inherentes a una respuesta sistemática, coordinada y eficaz. El plan de emergencia sirve de base para la elaboración de otros planes, procedimientos y listas guía.

Plan de Emergencia Integrado

Constituido por el Plan de Emergencia Interior y el Plan de Emergencia Exterior, contiene la organización, medios y procedimientos de actuación, tanto de la autoridad como del explotador, para hacer frente a las diferentes situaciones de emergencia y proteger a la población que pudiera verse afectada.

Planta núcleo eléctrica

Comúnmente llamada Central Nuclear es un reactor nuclear diseñado para que su operación libere energía eléctrica.

Plataforma

Instalación industrial de superficie destinada a almacenamiento de residuos radiactivos.

Plutonio

Elemento químico de número 94. Todos sus isótopos son radiactivos; se forman en reactores nucleares a partir fundamentalmente del isótopo de masa 238 de uranio. Su isótopo de masa 239 se esa como explosivo nuclear y, también, como combustible en los reactores nucleares llamados "rápidos".

Población efectivamente afectada

Aquella población para la que se adopten medidas de proteccin desde el momento en que se produce una emergencia nuclear.

Población en su conjunto

A efectos de protección radiológica, toda la población comprendiendo los miembros del público, y los trabajadores profesionalmente expuestos y aprendices y estudiantes durante sus horas de trabajo habitual.

Población que pueda verse afectada

Toda población para la que se adopte un plan de emergencia exterior a la central nuclear.

Polarización

Propiedad de las partículas elementales y de los núcleos, de presentar una orientación privilegiada de su spin.

Positrón

Particula elemental semejante al electrón, pero cuya carga eléctrica es positiva. Electrones positivos.
Si colisionan un positrón y un electrón se aniquilan mutuamente, emitiendo dos rayos gamma, conservando de éste modo la energía y el impulso.

Potencia eléctrica

Potencia de salida desarrollada por el generador eléctrico y aportada a la red. En una central nuclear típica es del orden de una tercera parte de la potencia térmica o potencia generada en el reactor.

Potencia específica

Potencia térmica que se produce por unidad de masa del combustible de un reactor. Generalmente se expresa en megavatios por tonelada o en kilovatios por kilogramo.

Potencia residual

Potencia que corresponde al calor residual de un reactor nuclear.

Potencia térmica

En un reactor nuclear, potencia generada a causa de las reacciones de fisión que tienen lugar en él y liberada directa o indirectamente, en forma de calor.
Calor total transmitido del núcleo del reactor al refrigerante por unidad de tiempo.

Potencia térmica total

Ver potencia neutrónica.

Precipitación radiactiva

Deposición del material radiactivo contenido en la nube radiactiva a consecuencia de la gravedad, absorción o arrastre por lluvia.

Precursor

En una cadena de desintegración, todo radionucleido anterior al considerado.

Preparación para emergencias

Capacidad para adoptar medidas que mitigarán eficazmente las consecuencias de una emergencia para la salud y seguridad humanas, la calidad de vida, los bienes y el medio ambiente.

Presionador

En reactores de agua a presión, depósito cilíndrico vertical conectado por su parte inferior a la rama caliente de uno de los lazos a través de una línea de compensación, cuya misión es mantener la presión en el sistema del refrigerante en operación normal y limitar los cambios de presión en transitorios. Cuenta para ello con un sistema de rociado de agua procedente de las ramas frías y con unos calentadores de inmersión. En operación normal coexisten en el presionador agua y vapor, ambos en condiciones de saturación.

Primer actuante

Primeros miembros de un servicio de emergencia que acuden al lugar de una emergencia para aplicar medidas de respuesta.

Principio de indeterminación

Principio según el cual en microfísica es posible atribuir simultáneamente a una partícula, en un instante dado, una posición y una cantidad de movimiento infinitamente precisas.

Procedimientos de emergencia

Conjunto de instrucciones en que se describen en detalle las medidas que debe adoptar el personal participante en la respuesta a una emergencia.

Producto

Material generado durante el proceso de producción o utilización de combustibles nucleares. Recibe también esta denominación aquel material cuya radiactividad tiene origen en las radiaciones inherentes al proceso antes indicado, a las que se encontró expuesto.
Ver Deshecho radiactivo.

Producto de activación

Radionucleido que resulta de irradiar con neutrones un material.

Producto de fisión

Núcleo que se produce como consecuencia de una fisión nuclear, se incluyen entre los productos de fisión, tanto los nucleos en que se escindio el átomo fisionable como los nucleos que se forman en las distintas desintegraciones radiactivas que suceden a dicha rotura.
Nucleido formado directamente en la fisión de elementos pesados o por desintegración radiactiva de otros, producidos a su vez en la fisión. El U-235, por ejemplo, se fisiona en más de 40 formas diferentes, produciendo más de 80 productos de fisión primarios distintos, con números másicos entre 72 y 160. La mayoría de ellos son radiactivos, y se desintegran emitiendo radiación ß- debido a su exceso de neutrones, dando lugar a cadenas radiactivas que incluyen más de 200 especies radiactivas distintas.

Producto radiactivo

Material generado durante el proceso de producción o utilización de combustibles nucleares. Recibe también esta denominación aquel material cuya radiactividad tiene origen en las radiaciones inherentes al proceso antes indicado, a las que se encontró expuesto.

Productos de fisión

Núcleo que se produce como consecuencia de una fisión nuclear, se incluyen entre los productos de fisión, tanto los núcleos en que se escindió el átomo fisionable como los núcleos que se forman en las distintas desintegraciones radiactivas que suceden a dicha rotura.

Profilaxis

Preservación / prevención de la enfermedad.

Profilaxis radiológica

Administración de tabletas de yoduro potásico con el fin de saturar de yodo estable la glándula tiroides y evitar la absorción de yodo radiactivo.

Protección biológica

Protección de los seres vivos contra los efectos de las radiaciones ionizantes.

Protección contra la radiación

Protección de la salud pública en general, y de los trabajadores en centrales e instalaciones nucleares en particular, mediante normativas de organismos internacionales y nacionales sobre dosis límites por radiación ionizante. La international commission of radiological protection (icrp) emite guías especificas de protección contra la radiación con carácter recomendatorio.

Protección radiológica

Conjunto de normas legales, métodos y medidas, destinados a prevenir las lesiones somáticas y los efectos genéticos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes y, en su caso paliar y solucionar sus efectos.

Protección radiológica, acciones de

Medidas que se adoptan para evitar o reducir los efectos de una dosis de material radiactivo proyectada hacia la población.

Protón

Partícula elemental que forma parte de los nucleos atómicos, cuya carga es de una unidad positiva y cuya masa es sensiblemente igual a la del átomo de hidrógeno.
Partícula subatómica con carga eléctrica positiva (1,602 x 10-19 C) y de masa 1,782253 x 10-27 kg presente en el núcleo de los átomos. El número de protones en el núcleo de un átomo de un elemento o número atómico Z caracteriza a dicho elemento. Junto con el neutrón constituyen las principales partículas subatómicas que forman el núcleo de los átomos (nucleones). El número total de protones y neutrones en el núcleo de un átomo es el llamado número másico A.
Partícula con carga eléctrica positiva que forma parte de los núcleos atómicos.

Purificación

Proceso mediante el que se eleva el grado de pureza de un material, eliminando una parte de las impurezas. La extracción con disolventes orgánicos y el cambio de ión son las operaciones de mayor aplicación, que permiten, en procesos hidrometalúrgicos, realizar simultáneamente la concentración y purificación de las soluciones.

PWR

Acrónimo de Pressurized Water Reactor o Reactor de agua a presión. Reactor que emplea dióxido de uranio (UO2) enriquecido como combustible, y que es refrigerado y moderado por agua ligera a alta presión y en fase líquida. Consta de dos circuitos hidráulicamente separados: primario y secundario. El primario consta de entre 1 y 4 lazos en paralelo que contienen el agua que atraviesa el núcleo. Un presionador mantiene el agua del primario a alta presión, para conseguir alcanzar altas temperaturas sin que hierva. El agua del circuito primario, impulsada por bombas centrífugas, atraviesa el núcleo y extrae el calor generado, cediéndolo después en uno o varios intercambiadores o generadores de vapor al agua a menor presión del circuito secundario. Esta presión menor permite que el agua del secundario alcance la saturación y hierva en el lado de carcasa del generador de vapor, produciendo un vapor que se conduce a través de unas líneas de vapor hasta unas turbinas donde se expande haciéndolas girar a gran velocidad. Las turbinas hacen girar a su vez a un generador eléctrico. Al salir de la turbina, el vapor se condensa en el condensador y es bombeado de nuevo al generador de vapor.


Volver al inicio

Quark

Partícula fundamental hipotética que se supone constituyente de los hadrones.

Quemado (combustible nuclear)

Proceso en el que a partir de la introducción en un reactor nuclear de materiales de control y venenos u otras sustancias, se transforman los átomos del combustible como consecuencia de las reacciones nucleares que se experimentan, aprovechándose la energía generada.

Quemado (grado de)

Referido al combustible de un reactor nuclear, relación entre la energía obtenida de una carga de combustible al finalizar su vida útil y la masa inicial de dicha carga. Suele expresarse en megavatios eléctricos-día (MWd) generados por tonelada de combustible gastado. Al retirar los elementos combustibles del reactor es de gran importancia desde el punto de vista económico haber alcanzado un grado de quemado lo mayor posible.


Volver al inicio

RAA

Acrónimo de Residuos de alta actividad. Están formados, principalmente, por el combustible nuclear gastado, si éste no se reprocesa, o por los subproductos que aparecen si se reprocesa. Tienen una elevada actividad específica en emisores de vida corta, conteniendo radionucleidos emisores alfa de vida larga en concentraciones apreciables, y pueden ser grandes productores de calor.
1. Los líquidos altamente radiactivos, conteniendo la mayor parte de los productos de fisión y algunos actínidos, que se separan en el primer ciclo de extracción con disolventes durante la reelaboración química del combustible irradiado, así como los efluentes relacionados con dicho proceso.
2. El combustible nuclear irradiado, si ha sido declarado residuo.
3. Cualquier otro residuo de actividad comparable a uno de los dos anteriores. Están formados, principalmente, por el combustible nuclear gastado, si éste no se reprocesa, o por los subproductos que aparecen si se reprocesa. Tienen una elevada actividad específica en emisores de vida corta, conteniendo radionucleidos emisores alfa de vida larga en concentraciones apreciables, y pueden ser grandes productores de calor.
Ver Residuos de alta actividad.

Rad

Acrónimo de Radiation absorbed dose. Unidad, en desuso, que se emplea para medir la dosis absorbida. Es la dosis que conduce a la absorción de una centésima de julio en cada kilogramo de sustancia irradiada.

Radiación

Consecuencia producida por la absorción energética de aquello que esta sometido a una exposición y que puede ser detectada o medida.
Energía electromagnética o haz de partículas materiales que se propaga en el espacio a partir de un foco emisor; mecanismo de transmisión de calor por emisión de energía electromagnética desde un cuerpo caliente.

Radiación alfa

Radiación formada por nucleos de Helio 4 emitida en ciertas desintegraciones nucleares. El núcleo de helio posee una carga de dos unidades positivas y una masa sensiblemente igual a cuatro veces la del átomo de hidrógeno.

Radiación artificial

Radiación ionizante emitida por radisótopos artificiales.
La producida por el ser humano.

Radiación beta

Radiación formada por electrones o positrones emitidos en ciertas desintegraciones nucleares.

Radiación Cerenkov

Radiación azulosa emitida cuando ciertas substancias son irradiadas con rayos gamma. Se cree que se produce cuando un electrón pasa por una substancia con una velocidad mayor que la de la luz. Se puede observar este fenómeno en torno a pilas atómicas (reactores) que funcionan en tanques de agua.

Radiación cósmica

Radiación formada por partículas de origen extraterrestre dotadas de gran energía y por las partículas creadas por ellas al chocar con la atmósfera.

Radiación electromagnética

Constituida por ondas asociadas a campos eléctricos o magnéticos.
Se propagan a la velocidad de la luz.

Radiación gamma

Radiación electromagnética de gran energía emitida en las reacciones nucleares.

Radiación ionizante - RI

Nombre genérico para designar las radiaciones de naturaleza corpuscular o electromagnética que en su interacción con la materia produzca iones, bien directa o indirectamente.
Cada una de las radiaciones de naturaleza corpuscular o electromagnética que al incidir con la materia dan lugar a la producción de iones.
Propagación de la energía producida por partículas capaces de interaccionar de forma nuclear, cediendo energía suficiente para producir ionización.
Radiación electromagnética o de partículas subatómicas, capaz de producir iones por procesos directos o secundarios al pasar a través de la materia.

Radiación natural

La radiación de origen natural procede de la transformación de los materiales radiactivos que componen la corteza terrestre y de las radiaciones del Sol.
Su origen es independiente de cualquier actividad humana. Constituye la radiación de fondo que rodea al ser humano.

Radiación no ionizante

Ondas electromagnéticas con energías fotónicas muy débiles incapaces de provocar ionizaciones.

Radiaciones ionizantes

Nombre genérico empleado para designar las radiaciones de naturaleza corpuscular o electromagnética que en su interacción con la materia producen iones, ya sea de forma directa o indirectamente.

Radiactividad

Propiedad que presentan los nucleos de algunas especies atómicas de desintegrarse espontáneamente con emisión de partículas y radiación electromagnética (radiaciones ionizantes). También: en una cantidad dada de materia, el número medio de desintegraciones nucleares que se producen por unidad de tiempo.
Propiedad que presentan ciertas sustancias consistente en la emisión de partículas alfa, electrones, positrones y radiación electromagnética, que proceden de la desintegración espontánea de determinados núcleos que la forman. La radiactividad puede ser natural o artificial, según que la sustancia ya la posea en el estado en que se encuentra en la naturaleza o bien que haya estado inducida por irradiación de agentes externos.
Transmutación nuclear de descomposición espontánea (sin excitación previa) y gradual de nucleidos inestables, llamados nucleidos o isótopos radiactivos, en otros más estables, mediante la emisión de una partícula (alfa, beta o neutrón) generalmente acompañada de un fotón de radiación gamma; número medio de desintegraciones por segundo que se producen en una sustancia radiactiva.

Radiactividad artificial

Ver Radiactividad inducida.

Radiactividad inducida

La que se provoca por bombardeo o irradiación de un elemento natural, que sufre transmutaciones de átomos estables en átomos radiactivos.

Radiactividad natural

La que presentan los núclidos que son inestables en su estado natural.

Radiactivo

Que emite radiactividad.
Dícese del elemento cuyos átomos se desintegran espontáneamente.

Radiobiología

Ciencia que estudia los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes en su interacción con la materia viva.

Radiodiagnóstico

Empleo de sustancias radiactivas en medicina, con el fin de diagnosticar enfermedades.

Radioinmunoanálisis

Conjunto de técnicas que permiten la detección, en sangre, de: hormonas, drogas, enfermedades, etc.

Radioisótopo

Isótopo que presenta la propiedad de la radiactividad.
Isótopo inestable de un elementos químico que espontáneamente decae y emite radiación ionizante.

Radioisótopos

Son elementos radiactivos artificiales generados en reactores nucleares y en aceleradores de partículas. Estos elementos radiactivos se obtienen bombardeando núcleos de elementos estables con neutrones o con partículas cargadas.
Los principales radioisótopos generados en los reactores nucleares de nuestro país son el 99mTc, 131I, 198AU y otros, los cuales son destinados a la medicina (diagnóstico y terapia), investigación en la alimentación e industria y docencia.
Existen, además, los isótopos radiactivos naturales que derivan principalmente de los isótopos del uranio y del torio. Estos isótopos tienen un ritmo de desintegración radiactivo de miles o millones de años, que han sobrevivido a los 5.000 millones de años, que se estima han transcurrido desde la formación de la corteza terrestre.
El período de semidesintegración radiactiva está definido como el tiempo que transcurre para que la actividad de un isótopo o radioisótopo se reduzca a la mitad.

Radiología

Parte de la medicina que estudia las radiaciones, especialmente los rayos X, en sus aplicaciones al diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Radiológico

Adjetivo que comúnmente se aplica a procesos que conllevan la producción, emisión y radiación nuclear.

Radionucleido

Isótopo inestable que se desintegra espontáneamente emitiendo radiaciones alfa, beta, gamma o de neutrones.

Radionucleido (nucleido radiactivo)

Nucleido que presenta la propiedad de la radiactividad.

Radionucleido de difícil medida

Aquel cuya actividad es difícil de determinar directamente mediante ensayos no destructivos.

Radionucleido de fácil medida

Emisor gamma cuya actividad se correlaciona con la de otros radionucleidos de difícil medida y que se puede determinar directamente mediante ensayos no destructivos.

Radioquímica

Parte de la química que trata de la investigación del comportamiento químico de substancias radiactivas.

Radiosensibilidad

La diferente respuesta de los tejidos a la acción de las radiaciones ionizantes posterior al fenómeno de la ionización.

Radioterapia

Técnica que emplea Radiaciones Ionizantes con fines terapéuticos fundamentalmente para el tratamiento del cáncer.

Radiotoxicidad

Capacidad de un radionucleido de producir lesiones en un organismo cuando se incorpora a él.
La radiotoxicidad no sólo depende de las características radiactivas del radionucleido, sino también de su estado físico y químico así como del metabolismo de ese elemento en el organismo.

Radón

Elemento químico natural gaseoso cuyos isótopos, todos ellos radiactivos, pertenecen a las series naturales del uranio y del torio. El isótopo de radón de periodo de semidesintegración más largo es el Radón 222, descendiente del Uranio-238, que es el principal causante de la contaminación atmosférica debida a radioisótopos naturales.

Rayos beta

Flujo de electrones o de positrones emitido por ciertos elementos radiactivos.

Rayos cósmicos

Los que proceden del espacio con un promedio por persona y año de 0,25 mSv.

Rayos gamma

Radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva. Su longitud de onda es menor que la de los rayos X, por lo que es una radiación extraordinariamente penetrante.
Emisión de un fotón de alta energía tras una desintegración nuclear.

Rayos X

Radiación electromagnética producida en las transiciones de electrones de los niveles más profundos. Su longitud de onda es menor que la de los rayos ultravioleta y mayor que la de los rayos gamma.

RBMA

Acrónimo de Residuos de Baja y Media Actividad. Residuos radiactivos con actividad específica baja, radionucleidos emisores beta-gamma con periodos de semidesintegración inferiores a 30 años, y contenido limitado en emisores alfa de vida larga.

Reacción nuclear

Reacción entre partículas en la que las fuerzas que intervienen son de naturaleza nuclear.
Interacción entre núcleos atómicos, núcleos atómicos con partículas elementales o partículas elementales entre sí. La desintegración radiactiva es el tipo más simple de reacción nuclear. En los demás tipos de reacciones, en general, dos núcleos o partículas reaccionan para dar lugar a productos de reacción. Normalmente, para que se produzca la reacción es necesario comunicar al sistema inicial una energía de activación. En la reacción se libera a su vez una determinada cantidad de energía, que se manifiesta en forma de energía cinética de los productos de reacción acompañada, en ocasiones, por la emisión de radiación gamma. Entre los tipos más importantes de reacciones nucleares se encuentran la dispersión, la captura, la fisión y la fusión.

Reacción nuclear en cadena

Sucesión de reacciones nucleares semejantes, en las que uno de los agentes que provoca cada reacción es producto de otra de ellas. Generalmente, se refiere a reacciones de fisión en cadena.
Conjunto de reacciones neutrónicas en un sistema conteniendo material fisionable en las que el flujo neutrónico existente se realimenta al liberarse nuevos neutrones en las reacciones, inducidas a su vez por los neutrones liberados en las reacciones precedentes.
Serie de reacciones nucleares semejantes que se llevan a cabo porque uno de los agentes que provocan la reacción (generalmente un neutrón) es producto de otra de estas reacciones.
Constituye el fundamento de los reactores nucleares de fisión.

Reactor acoplado

Sistema formado por dos o más reactores, conjuntos multiplicativoso partes de un mismo reactor, entre los que existe una interdependencia neutrónica.

Reactor acuoso

Reactor homogéneo cuyo combustible está en solución acuosa.

Reactor atómico

Ver reactor atómico.

Reactor avanzado

Cada uno de los varios conceptos de reactores en cuyo diseño se incorporan perfeccionamientos derivados de la experiencia operativa acumulada, nuevos sistemas pasivos de seguridad intrínseca de gran fiabilidad, como los accionados por gravedad y los basados en la circulación natural o convección de fluidos refrigerantes, y una tecnología avanzada de instrumentación y control que elimine o mitigue errores humanos de operación. Se pretende también una reducción de costes mediante diseños compactos y modulares, mejor aprovechmiento del combustible, simplificación de las operaciones de mantenimiento e incremento de la vida útil de las centrales.

Reactor avanzado de gas

Reactor de gas-grafito cuyo refrigerante es dióxido de carbano a temperatura relativamente elevada, y cuyo combustible es dióxido de uranio envainado en acero inoxidable.

Reactor cerámico

Reactor nuclear cuyos combustibles y moderador son materiales cerámicos.

Reactor convertidor

Reactor nuclear con una razón de conversión inferior a la unidad, pero lo suficientemente elevada como para que la contribución de los átomos fisionables creados a la producción de energía sea considerable.

Reactor de agua a presión

Reactor de agua ligera cuyo refrigerante se somete a una presión superior a la de saturación para impedir su ebullición.

Reactor de agua en ebullición

Reactor de agua ligera cuyo refrigerante hierve en el núcleo en cantidad considerable.

Reactor de agua hirbiendo

Reactor de agua en ebullición.

Reactor de agua ligera

Reactor nuclear moderado y refrigerado por agua natural.

Reactor de agua pesada

Reactor nuclear cuyo moderador es agua pesada, cualquiera que sea su refrigerante.

Reactor de alta temperatura

Reactor dee gas-grafito cuyo refrigerante es un gas inerte, generalmente helio, a alta temperatura, y cuyo combustible es un material cerámico muy enriquecido y desprovisto de vaina metálica.

Reactor de ciclo directo

Reactor nuclear cuyo refrigerante primario se emplea directamente para producir la energía utilizable.

Reactor de ciclo doble

Reactor nuclear en el que la energía utilizable se transmite en parte directamente por el refrigerante primario y en parte a través de un refrigerante secundario. Es una combinación de un reactor de ciclo directo y uno de ciclo indirecto.

Reactor de ciclo indirecto

Reactor nuclear cuyo refrigerante primario cede su calor al refrigerante secundario para que este produzca la energía utilizable.

Reactor de circuito integrado

Ver reactor integrado.

Reactor de combustible en suspensión

Reactor de combustible circulante en el que este se compone de partículas en suspensión en un líquido.

Reactor de corriente espectral

Reactor nuclear en el que se puede ajustar el espectro de neutrones, modificando las propiedades del moderador, para controlar la evolución de la reactividad.

Reactor de cosbustible circulante

Reactor nuclear en el que el material fisionable, en forma fluida de partículas en suspensión, circula a través del núcleo, transportando al exterior el calor producido.

Reactor de demostración

Reactor de desarrollo para demostrar la viabilidad técnica y explorar los aspectos económicos de una familia de reactores.

Reactor de desarrollo

Reactor nuclear que suministra datos físicos, tecnológicos, económicos y de operación aplicables a las distintas etapas del desarrollo de un reactor o de una familia de reactores.

Reactor de doble finalidad

Reactor nuclear para dos fines.

Reactor de ensayo de materiales

Reactor de prueba de materiales.

Reactor de enseñanza

Reactor nuclear para el adiestramiento de operadores o para la instrucción sobre el funcionamiento de los reactores.

Reactor de espectro mixto

Reactor nuclear en el que las fisiones se producen por neutrones de espectros muy diferentes en distintas regiones del núcleo.

Reactor de fisión

Reactor nuclear en el que las reacciones en cadena son de fisión. Es el único tipo de reactor nuclear existente.

Reactor de gas-grafito

Reactor de potencia moderado por grafito y refrigerado por un gas, generalmente dióxido de carbono.

Reactor de investigación

Reactor nuclear de cualquier potencia, que se emplea para la investigación básica o aplicada.

Reactor de irradiación

Reactor nuclear que se emplea principalmente como fuente de radiaciones ionizantes para irradiar materiales o con fines médicos.

Reactor de irradiación biológica

Reactor de irradiación que se emplea con el objetivo principal de modificar los procesos biológicos utilizando las radiaciones de cualquier tipo generadas en él.

Reactor de lecho de bolas

Reactor nuclear en el que todos o parte de los materiales esenciales, combustible, moderador, material fértil o combinaciones de estos, están contenidos en bolas apiladas en forma estacionaria, a través de las cuales circula el refrigerante.

Reactor de lecho fluidizado

Reactor nuclear cuyo combustible lo constituyen partículas que se mantinen en suspensión, en la zona del núcleo, por la corriente del refrigerante.

Reactor de mesa partida

Reactor nuclear, generalmente de investigación, cuyos elementos principales, especialmente su núcleo, moderador y reflector, están montados en dos bancadas que se pueden unir o separar a voluntad para permitir que los cambios de composición, la introducción de dispositivos experimentales, etc., se realicen siempre con geometría segura.

Reactor de múltiple finalidad

Reactor nuclear para varios fines.

Reactor de núcleo sembrado

Reactor cuyo núcleo contiene algunos elementos combustibles con enrequecimientos superior al de los elementos adyacentes.

Reactor de piscina

Reactor de investigación cuyo combustible está inmerso en una piscina llena de agua que sirve como moderador, reflector, refrigerante y blindaje.

Reactor de plutonio

Reactor nuclear alimentado con combustible en el que el plutonio es el principal elemento fisionable.

Reactor de potencia

Reactor nuclear que se construye para producir energía utilizable.

Reactor de potencia nula

Reactor de investigación concebido para funcionar a una potencia lo suficientemente baja para que no necesite un sistema de refrigeración.

Reactor de producción

Reactor productor de sustancias fusionables.

Reactor de propulsión

Reactor de potencia que produce energía para la propulsión de un vehículo.

Reactor de prueba de materiales

Reactor de irradiación para probar materiales, combustibles y componentes en campos intensos de radiación.
Ver Reactor de ensayo de materiales.

Reactor de refrigerante a presión

Reactor de potencia cuyo refrigerante primario se somete a una presión superior a la de saturación para impedir su ebullición.

Reactor de sales fundidas

Reactor de combustible circulante en el que este es una mezcla de sales fundidas.

Reactor de tratamiento de materiales

Reactor nuclear para cambiar las propiedades físicas, como el color, la resistencia, la elasticidad o las propiedades dieléctricas, de los materiales que se irradian en él.

Reactor de tubos de presión

Reactor nuclear cuyo combustible se encuentra en tubos por los que circula el refrigerante a presión. El conjunto de tubos se encuentra dentro de una vasija que contiene el moderador, que se mantiene a temperatura inferior a la del refrigerante.

Reactor de uranio enriquecido

Reactor nuclear que se alimenta con uranio enriquecido en su isótopo uranio 235.

Reactor de uranio natural

Reactor nuclear que se alimenta con uranio natural.

Reactor desnudo

Reactor homogéneo ideal, que consta dee una sola región.

Reactor enriquecido

Reactor nuclear que emplea un combustible cuya proporción de nucleidos fisionables de cualquier tipo es superior a la natural en él.

Reactor epitérmico

Reactor nuclear en el que las fisiones se producen preferentemente por neutrones epitérmicos.

Reactor estacionario

Reactor nuclear emplazado en tierra permanente.

Reactor experimental

Reactor de desarrollo que se emplea principalmente para deducir datos físicos o tecnológicos aplicables al desarrollo de una familia de reactores.

Reactor fuente

Reactor dee investigación para proporcionar un flujo estable de neutrones de espectro energético conocido, a fin de realizar experimentos exponenciales, medidas de blindajes, calibración de detectores, etc.

Reactor heterogéneo

Reactor nuclear en el que los distintos materiales del núcleo están distribuidos de modo que las características neutrónicas no se pueden describir con precisión suficiente admitiendo una hipótesis de reparto homogéneo de estos materiales en el núcleo del reactor.

Reactor híbrido

Ver reactor híbrido de fusión-fisión.

Reactor híbrido de fusión-fisión

Reactor nuclear en el que los neutrones de alta energía procedentes de reacciones de fusión inciden sobre un conjunto de material fisionable y fértil, gereralmente subcrítico, consiguiéndose así una multiplicación adicional de la energía y del número de neutrones producidos.
Ver Reactor híbrido.

Reactor homogéneo

Reactor nuclear en el que losw distintos materiales del núcleo están distribuidos de modo que las características neutrónicas se pueden describir con precisión suficiente admitiendo una hipótesis de reparto homogéneo de estos materiales en el núcleo del reactor.

Reactor integrado

Reactor nuclear cuya vasija contiene, además del nucleo, todos o parte de los componentes del circuito primario de refrigeración.
Ver Reactor de circuito integrado.

Reactor intermedio

Reactor nuclear en el que las fisiones se producen preferentemente por neutrones intermedios.

Reactor irradiador de alimentos

Reactor de irradiación que se emplea como fuente de radiaciones para la conservación de alimentos.

Reactor limpio y frío

Reactor nuclear cuyo combustible no contiene productos de fisión en cantidad apreciable y cuyo núcleo está a la temperatura ambiente.

Reactor Magnox

Reactor de gas-grafito cuyo combustible lleva vainas de magnox.

Reactor móvil

Reactor nuclear instalado en un vehículo y capaz de funcionar con este en movimiento.

Reactor natural OKLO

Reactor nuclear natural que operó en la región de Oklo (Gabón) hace unos 2000 millones de años, cuando la concentración isotópica de U-235 en el uranio natural de aquel entonces era superior a la actual, dado el menor período de desintegración de dicho isótopo (7,04x108 años) frente al del U-238 (4,47x109 años). El contenido de agua de una rica veta de mineral fue suficiente para moderar los neutrones de fisión hasta la energía térmica y determinar una condición crítica. Su existencia ha sido deducida del inusual bajo grado de enriquecimiento en U-235 del uranio de aquella zona, y confirmada por la existencia de productos de fisión.

Reactor nuclear

Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear de fisión en cadena. Se alimenta con combustible nuclear.
Dispositivo en el interior del cual se produce o se mantiene una reacción nuclear en cadena, con objeto de producir energía térmica o radiante.

Reactor nucleoeléctrico

Reactor de potencia para producir energía eléctrica.

Reactor plutogénico

Reactor productor de sustancias fisionables en el que la especie que se produce es principalmente plutonio.

Reactor productor de calor

Reactor de potencia en el que no interesa transformar el calor producido en otra forma de energía, y que se emplea para calefacción, producción de vapor para procesos industriales, etc.

Reactor productor de isótopos

Reactor de irradiación para producir radionucleidos útiles que no sirvan como combustibles nucleares.

Reactor productor de sustancias fisionables

Reactor nuclear para la producción en gran escala de sustancias fisionables.
Ver Reactor de producción.

Reactor prototipo

Primer reactor de una familia.

Reactor pulsante

Reactor de investigación capaz de producir intensas ráfagas de neutrones durante cortos intervalos de tiempo.

Reactor quemador

Reactor nuclear que consume material fisionable y no está proyectado para producir otro nuevo.

Reactor quimionuclear

Reactor nuclear que se emplea como fuente de radiaciones para efectuar reacciones químicas en escala industrial.

Reactor rápido

Reactor nuclear en el que, por no existir moderador, las fisiones se producen con neutrones de gran energía.
Reactor nuclear en el que las fisiones se producen preferentemente por neutrones rápidos.

Reactor refrigerado por gas

Reactor nuclear que emplea un gas como fluido refrigerante.

Reactor refrigerado por sodio

Reactor nuclear que, como fluido refrigerante, emplea sodio líquido o la aleación NaK.

Reactor reproductor

Reactor nuclear en el que el número de átomos fisionables producidos es igual o mayor que el de los consumidos en el combustible.

Reactor subcrítico

Ver conjunto subcrítico.

Reactor térmico

Reactor nuclear en el que las fisiones se producen preferentemente por neutrones térmicos.

Reactor transportable

Reactor nuclear que se puede transportar completo o desmontado en varias partes, pero siempre en estado subcrítico.

Reactor virtual

Reactor nuclear ideal, asociado a uno real, que sería crítico si su producción de neutrones fuese la del real dividida por un número, que resulta ser el factor multiplicación efectivo.

Recarga

Proceso mediante el que se cambian los elementos de combustible gastado del núcleo del reactor, cuyo aporte a la reactividad del mismo ha disminuido en gran medida, por elementos de combustible frescos. Este proceso tiene una duración de unos 30 días, y se realiza al final de cada ciclo de operación del reactor (entre 12 y 24 meses). Durante la parada de recarga también se llevan a cabo operaciones de mantenimiento general de los sistemas y equipos de la central nuclear.
Ver Reposición.

Redcursos

A efectos de los Planes de emergencia, son todos los elementos naturales y artificiales, de carácter esencialmente estático, cuya disponibilidad hace posible o mejora las labores desarrolladas ante una emergencia.

Reducción de volumen

Proceso de concentración de los residuos brutos con objeto de minimizar el espacio requerido para el almacenamiento y/o transporte del producto final. Existen varios métodos, en función del tipo de residuo, para reducir volumen. Por ejemplo en el caso de los sólidos: compactación.

Reelaboración

Conjunto de operaciones a que se somete un combustible nuclear irradiado, con objeto de aprovechar los átomos fisionables, residuales o de nueva formación, contenidos en él y separar de ellos los residuos radiactivos de alta actividad.

Reflector

Material que se sitúa alrededor del núcleo de un reactor nuclear con objeto de devolver, por dispersión, parte de los neutrones que de otro modo escaparían.
Parte del reactor en forma de capa alrededor del núcleo con el fin de retener y devolver al núcleo los neutrones que tienden a escapar, aumentando la eficiencia del reactor (generalmente es el propio moderador). Materiales habituales utilizados son el grafito, berilio, agua y uranio natural.

Refrigerante

Fluido transmisor del calor que se genera en el núcleo del reactor a un generador de vapor. Debe ser anticorrosivo, de gran capacidad calorífica y no absorber neutrones. Los más usuales son gases, como el anhídrido carbónico y el helio, y líquidos, como el agua ligera y el agua pesada. Incluso hay componenetes orgánicos y metales líquidos, como el sodio, que se usan para este fin. Dependiendo del diseño del reactor, el refrigerante puede actuar también como moderador de los neutrones.

Refrigerante primario

Fluido que se emplea para extraer el calor producido en un reactor nuclear.

Refrigerante secundario

En un reactor nuclear, fluido que se emplea para extraer el calor que transporta el refrigerante primario.

Relación dosis - respuesta

La relación entre la exposición y la incidencia o severidad de los efectos adversos, caracterizada por el nivel y la duración.

REM

Antigua unidad de dosis equivalente y de dosis efectiva. 1 rem = 0,01 J/kg.
En el sistema Internacional de Unidades ha sido sustituido por el Sievert: 1 Sv = 100 rem.

Repositorio

Instalación destinada al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos.

Reprocesamiento

Recuperación del material fisionable y fértil del combustible nuclear irradiado mediante separación química de los productos de fisión y de otros radionucleidos (p.ej. productos de activación, actínidos). Pueden recuperarse también productos de fisión seleccionados, mediante operaciones posteriores de separación y purificación.

Reprocesamiento de combustible

Extracción del material fisible o fértil del combustible nuclear irradiado, normalmente tras varios años de almacenamiento para que disminuya su actividad, para su reutilización como combustible nuevo. Incluye el desarmado de los elementos combustibles, la separación del combustible y de las vainas y los distintos procesos químicos para separar el uranio restante y el plutonio producido de los productos de fisión y aislar estos últimos, altamente radiactivos.

Re-racking

Redistribución de bastidores: cambio o redistribución de los bastidores en piscinas de combustible gastado para aumentar su capacidad, asegurando su refrigeración y blindaje y previniendo una eventual criticidad.
Operación que consiste en incrementar la capacidad de las piscinas de los reactores, disminuyendo la distancia entre los elementos combustibles, mediante la instalación de nuevos bastidores construidos con materiales cuya capacidad de absorción neutrónica es superior a los existentes.
Ver Cambio de bastidores.

Residuo alfa

Residuo radiactivo que contiene radionucleidos emisores alfa en concentraciones superiores a las especificadas en los niveles de exención por la autoridad reguladora.

Residuo radiactivo

Producto que queda después de la fisión nuclear. Son peligrosos según las cantidades que se depositen en la atmósfera, tierra o mar.
Nombre genérico que se aplica a las sustancias radiactivas producidas en un reactor nuclear. Todo material o producto de desecho que presente radiactividad.
Cualquier material que contiene radionucleidos o está contaminado por ellos en proporciones superiores a los límites fijados por la autoridad reguladora y que no se prevé utilizar o aprovechar.
Es residuo radiactivo todo material o producto de desecho que presenta trazas de radiactividad y para el cual no está previsto ningún uso. Se incluyen los líquidos y gases residuales contaminados.

Residuos de alta actividad

1. Los líquidos altamente radiactivos, conteniendo la mayor parte de los productos de fisión y algunos actínidos, que se separan en el primer ciclo de extracción con disolventes durante la reelaboración química del combustible irradiado, así como los efluentes relacionados con dicho proceso.

2. El combustible nuclear irradiado, si ha sido declarado residuo.

3. Cualquier otro residuo de actividad comparable a uno de los dos anteriores.

Residuos radiactivos de media actividad:

Son los de menor nivel de actividad y de generación de calor que los de alta actividad pero que todavía requieren blindaje durante su transporte y manipulación. El término se usa, en forma general, para referirse a todos los residuos no definidos como de alto o de bajo nivel.

Residuos radiactivos de baja actividad:

Son aquéllos que, por su bajo contenido radiactivo, no requieren blindaje durante su manipulación y transporte.

Residuo radiactivo actividad intermedia

Se denomina así a aquel cuyo contenido en emisores “alfa” o de “vida larga” es limitado en modo similar a como lo está en los de baja actividad y cuyo contenido en emisores “beta-gamma” de “vida corta” es superior al de aquellos, sin sobrepasar límites superiores establecidos.

Residuos de alta actividad

1. Los líquidos altamente radiactivos, conteniendo la mayor parte de los productos de fisión y algunos actínidos, que se separan en el primer ciclo de extracción con disolventes durante la reelaboración química del combustible irradiado, así como los efluentes relacionados con dicho proceso. 2. El combustible nuclear irradiado, si ha sido declarado residuo. 3. Cualquier otro residuo de actividad comparable a uno de los dos anteriores. Están formados, principalmente, por el combustible nuclear gastado, si éste no se reprocesa, o por los subproductos que aparecen si se reprocesa. Tienen una elevada actividad específica en emisores de vida corta, conteniendo radionucleidos emisores alfa de vida larga en concentraciones apreciables, y pueden ser grandes productores de calor.
Ver RAA.

Residuos de baja actividad

Es aquel que contiene radionucleidos emisores “beta-gamma” de “vida corta” (periodo de semidesintegración igual o inferior a 30 años) en actividades inferiores a los limites que se establezcan y cuyo contenido en radionucleidos artificiales emisores "alfa" o de “vida larga”, es inferior a un valor límite establecido.

Residuos nucleares

Desechos resultantes no sólo de la actividad de los reactores de fusión nuclear, sino también de otros procesos industriales y la medicina nuclear. Estos residuos mantienen su radioactividad, por años.

Residuos radiactivos de alta actividad

Son aquellos que contienen radionucleidos emisores “alfa” o de “vida larga” en concentraciones superiores a los valores límite establecidos. Igualmente lo son aquellos cuya actividad en radionucleidos emisores “beta-gamma” o de “vida corta” sea superior a los valores límite igualmente establecidos, estos residuos son: 1/ los combustibles irradiados cuando se consideren como residuos radiactivos, 2/ algunos de los residuos originados en los procesos de pretratamiento de los combustibles irradiados.

Residuos radiactivos de baja actividad

Son aquellos que, por su bajo contenido radiactivo, no requieren blindaje durante su manipulación y transporte.

Residuos radiactivos de media actividad

Son los de menor nivel de actividad y de generación de calor que los de alta actividad pero que todavía requieren blindaje durante su transporte y manipulación. El término se usa, en forma general, para referirse a todos los residuos no definidos como de alto o de bajo nivel

Resinas

Materiales de intercambio iónico utilizados en el tratamiento de residuos líquidos. Su objetivo es retener los radionucleidos de los líquidos tratados, quedando la radiactividad incorporada en el pequeño volumen de la resina. Cuando pierden su capacidad de retención son incorporadas a matrices sólidas y acondicionadas como residuo radiactivo.

Resonancia

Estado inestable de un sistema de partículas elementales en interacción.

Respuesta a emergencias

Aplicación de medidas para mitigar las consecuencias de una emergencia para la salud y seguridad humanas, la calidad de vida, los bienes y el medio ambiente.
También puede proporcionar una base para la reanudación de las actividades sociales y económicas normales.

Restauración

Actividades relacionadas con la recuperación de terrenos e instalaciones con impacto radiológico.

Retirada o transporte

Traslado de los residuos desde el centro productor al de almacenamiento. Por retirada se entiende, habitualmente, en el caso de residuos sin acondicionar de pequeños productores y por transporte en el caso de los residuos acondicionados.

Riesgo nuclear / riesgo indebido

Contingencia de un daño nuclear. Si este riesgo es superior al admisible se denomina riesgo indebido.

Riesgo radiológico

Probabilidad de aparición de un efecto radiológico.
Probabilidad de que un individuo experimente un efecto nocivo como resultado de una exposición a radiaciones ionizantes.
Se asocia a la dosis de radiación que recibe el organismo humano provocando la posibilidad de producción de un efecto sobre el individuo en función de dicha dosis.

RRAA

Acrónimo de Residuos Radiactivos de Alta Actividad. Residuos Radiactivos de Alta Actividad. Están formados, principalmente, por el combustible nuclear gastado, si éste no se reprocesa, o por los subproductos que aparecen si se reprocesa. Tienen una elevada actividad específica en emisores de vida corta, conteniendo radionucleidos emisores alfa de vida larga en concentraciones apreciables, y pueden ser grandes productores de calor.


Volver al inicio

SACOP

En España, acrónimo de la Sala de Coordinación Operativa del Centro de Coordinación Operativo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

SALEM

En España, acrónimo de la Sala de Emergencia del Consejo de Seguridad Nuclear.

Salvaguardia tecnológica

Cada uno de los sistemas utilizados en una instalación nuclear o radiactiva para prevenir accidentes o mitigar sus consecuencias.

Salvaguardias

Cada una de las medidas probatorias del cumplimiento de la prohibición de que materiales o instalaciones nucleares se utilicen con fines no pacíficos. Su establecimiento y comprobación suele correr a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia de las Naciones Unidas.

Salvaguardias (Internacionales)

Término utilizado para englobar las medidas establecidas para evitar el incumplimiento de una ley o acuerdo que prohibe utilizar materiales o instalaciones nucleares con fines no pacíficos. Suele utilizarse en plural.

Scram

Disparo o parada rápida de emergencia del reactor; parada brusca del reactor mediante la inserción manual o automática de las barras de control, para evitar o minimizar las consecuencias de una condición considerada peligrosa.

Sección eficaz

Sección de la zona situada alrededor de un núcleo atómico dentro del cual éste reacciona con partículas elementales.

Seguridad nuclear

Conjunto de normas y prácticas que se utilizan para ubicar, construir y explotar instalaciones nucleares sin riesgo indebido.

Semidesintegración, periodo de

Tiempo necesario para que la mitad de los átomos de una sustancia radiactiva se desintegren, y la actividad de la misma se reduzca a la mitad de su valor inicial. El período de semidesintegración es característico de cada isótopo radiactivo, y dependiendo de ellos varía entre millonésimas de segundo y miles de millones de años.

Separación

Proceso previo a la transmutación, basado en una compleja serie de operaciones químicas y/o metalúrgicas realizadas sobre el combustible gastado, cuyo objetivo es separar de forma selectiva, individualmente o por grupos, los diversos radionucleidos de larga vida. Se puede realizar por vía acuosa o en seco.

Separación isotópica

Operación que consiste en aislar los diferentes isótopos constituyentes de un elemento natural.

Serie radiactiva

Cadena de radionucleidos en las que cada miembro se transforma en el siguiente mediante desintegración radiactiva, hasta llegar finalmente a un nucleido estable.

Servicios de emergencia

Organizaciones de respuesta locales fuera del emplazamiento que generalmente están disponibles y que desempeñan funciones de respuesta a emergencias. Entre éstas pueden figurar los órganos de represión, los bomberos, las brigadas de salvamento, los servicios de ambulancias y los grupos de control de materiales peligrosos.

Sievert (Sv)

Unidad de la dosis equivalente y de la dosis efectiva en el Sistema Internacional de Unidades:

1 Sv = 1 J/kg-1

La unidad antigua es el REM.
1Sv = 100 REM

En la terminología de la protección radiologica en instalaciones nucleares ordinariamente aparece expresado en milisievert (mSv) cantidad mil veces menor que el Sievert.

Silos

En el caso de residuos de alta, edificio de características específicas para el almacenamiento temporal en seco del combustible gastado.

Sincrotrón

Acelerador de partículas de gran potencia, que puede ser considerado como una síntesis del ciclotrón y el betatrón. Las partículas son mantenidas en un campo magnético, cuya intensidad aumenta con la velocidad de aquéllas, y resultan aceleradas mediante impulsos eléctricos sincronizados con el movimiento orbital.

Sobredosis

Caso de superación de los límites de dosis; cuando se produce una lectura dosimétrica superior a los límites de dosis, es decir, al producirse un posible caso de sobredosis, el Consejo de Seguridad Nuclear requiere la realización de controles médicos especiales y realiza una investigación para averiguar si la dosis fue recibida realmente por la persona usuaria del dosímetro o solamente por éste. Los resultados de la investigación, de ser positivos, se reflejan en los historiales médicos y dosimétrico y en el carnet radiológico del trabajador.

Spin

Momento cinético propio de una partícula.

Subcrítico

Se aplica al medio en el que tiene lugar una reacción en cadena con un factor de multiplicación efectivo inferior a la unidad.

Suceso con gran número de víctimas

Todo suceso que cause un número de víctimas suficientemente importante para quebrantar el curso normal de los servicios de emergencia y atención de la salud.

Suceso iniciador

Suceso (interno o externo a la instalación) que da lugar a una emergencia radiológica.

Supergau

Escala que mide el riesgo de accidente nuclear en instalaciones atómicas. Se divide en siete grados, desde incidentes mínimos que no suponen peligro directo para la población, pero que pueden obligar al cierre temporal de la instalación, hasta la destrucción de un reactor y la consiguiente fuga de material radiactivo, accidente que alcanzaría el séptimo grado.

Supervisor de instalación

Persona autorizada por el CSN encargado de dirigir el funcionamiento de una instalación nuclear o radiactiva.

Sustancia nuclear

En la legislación española, nombre que se aplica al combustible nuclear, con excepción del uranio natural y del uranio empobrecido, y a los productos y desechos radiactivos.

Sustancia nuclear peligrosa

Combustible nuclear -salvo el uranio natural y el uranio empobrecido- que por si mismo o en combinación con otras sustancias, puede originar un proceso automático de fisión fuera de un reactor nuclear. También reciben este nombre los productos o desechos radiactivos, salvo los radioisótopos elaborados que se hallen fuera de una instalación nuclear, que se utilicen o vayan a utilizarse con fines médicos, científicos, agrícolas, comerciales o industriales.

Sustancia radiactiva

Cualquier material que contiene uno o varios radionucleidos cuya actividad deba tenerse en cuenta con fines de protección radiológica.
Ver Material radiactivo.


Volver al inicio

Taquión

Nombre dado a unas partículas elementales hipotéticas dotadas de una velocidad superior a la de la luz en el vacío.

Tasa (de exposición, de dosis)

Para cada magnitud, relación entre el incremento que ésta experimenta y el intervalo de tiempo en que se ha producido dicho incremento. La tasa de desintegración se mide en desintegraciones por segundo (dps); la de exposición en roentgen por hora (R/h); la de dosis absorbida en gray por hora; la de dosis equivalente y dosis efectiva en sievert por hora (Sv/h) o sievert por año (Sv/a); etc.

Teoría corpuscular

Teoría basada en la discontinuidad de la materia, la electricidad y la energía.

Teoría cuántica

Teoría física que trata del comportamiento de los objetos físicos a nivel microscópico (átomos, núcleos, partículas).

Termoluminiscencia

Luminiscencia que se produce cuando se calienta moderadamente una sustancia.
Es la base de la dosimetría por termoluminiscencia - TLD.

Termonuclear

Dícese de las reacciones de fusión nuclear entre elementos ligeros, y de la energía que producen, logradas por el empleo de temperaturas muy elevadas.

Tiempo atómico

Tiempo en el que la medida está fundamentada en la frecuencia de vibración de un átomo, en unas condiciones determinadas.

Tipo de radiación del residuo

Energía o partículas materiales que transmite el residuo que en función de su naturaleza pueden clasificarse como alfa, beta o gamma.

TLD

Dosímetro radiológico portátil que se usa como gafete, y que requiere ser enviado a un laboratorio para leer la dosis recibida. El nombre deriva de sus iniciales en inglés: thermo luminiscence dosimeter.

Trabajador de emergencia

Trabajador que puede sufrir exposición que rebasa el límite de dosis ocupacional durante la aplicación de las medidas para mitigar las consecuencias de una emergencia para la salud y seguridad humanas, la calidad de vida, los bienes y el medio ambiente.

Trabajador profesionalmente expuesto

Persona que trabaja en presencia de las radiaciones ionizantes, de forma que puede recibir más de un décimo de los límites de dosis fijados para los trabajadores. Si es posible que pueda recibir más de un décimo, pero es muy improbable que pueda recibir más de tres décimos de los límites de dosis (más de 5 y menos de 15 mSv) se le clasifica como categoría B. Si es posible que pueda recibir más de tres décimos de los límites fijados (15 mSv), se la clasifica como de categoría A y para él es obligado el uso de un sistema de dosimetría individual.

Transformación del combustible (nuclear)

Alteración que se opera en un proceso o sistema por el que el combustible al ser quemado, se convierte en residuo.

Transición

Paso de un átomo, núcleo o molécula, de un nivel de energía a otro.

Transición isotérmica

Para un núcleo, paso desde un estado excitado a otro de menor nivel, mediante la emisión del exceso de energía como radiación gamma.

Transitorio

En una central nuclear, cualquier variación significativa respecto a su valor nominal estable de uno o más parámetros importantes de operación, como pueden ser temperaturas y presiones en diversos puntos del sistema, nivel de potencia, caudal de refrigerante, etc. Si la amplitud del transitorio está dentro de los límites fijados para la operación del sistema afectado, los controles automáticos compensan generalmente los efectos de la desviación, mientras que transitorios más severos suelen activar el sistema de protección del reactor.

Transmutación

En física nuclear, conversión de un elemento químico en otro. Supone un cambio en la estructura del núcleo atómico inducido por una reacción nuclear o espontáneamente por una desintegración radiactiva.

Transmutar

Transformar un núcleo atómico en otro.

Transporte

Traslado de los residuos desde el centro productor al de almacenamiento. Por retirada se entiende, habitualmente, en el caso de residuos sin acondicionar de pequeños productores y por transporte en el caso de los residuos acondicionados.
Ver Retirada.

Transuránico o Transuránido

Elemento de número atómico igual o superior al del uranio (92) producido artificialmente. Entre sus isótopos existen emisores alfa de larga vida de gran importancia para el almacenamiento de los residuos radiactivos.

Transuránido o transuránico

Elemento de número atómico igual o superior al del uranio (92) producido artificialmente. Entre sus isótopos existen emisores alfa de larga vida de gran importancia para el almacenamiento de los residuos radiactivos.

Trazadores radiactivos

Radisótopos incorporados, química o fisicamente, a un material con el fin de seguir el curso o comportamiento de ese material mediante la detección de las radiaciones que emite.

Triaje

Método rápido basado en procedimientos sencillos para seleccionar a personas en grupos en función de sus lesiones o enfermedades a los fines de agilizar la atención clínica y maximizar el uso de los servicios e instalaciones clínicos disponibles.

Triaje in situ

Triaje en el lugar de una emergencia radiológica.
Ver Triaje.

tU

Toneladas de Uranio.

Turbina

Máquina rotatoria diseñada para transformar la energía de un flujo de agua, vapor o gas caliente en energía cinética de rotación e impulsar otros mecanismos móviles acoplados (por ejemplo, un generador eléctrico o una bomba centrífuga). Consta de una serie de álabes montados sobre un eje y sobre los que incide el agua, vapor o gas. En las centrales nucleares, las turbinas son impulsadas por vapor a alta presión producido en los generadores de vapor (reactores de agua a presión) o en la vasija del reactor (reactores de agua en ebullición). La energía térmica del vapor se convierte primero en energía cinética de éste, y luego en energía mecánica de rotación del rotor de la turbina. La transformación de la energía térmica del vapor en energía cinética se consigue haciendo que el vapor experimente una expansión en un dispositivo llamado tobera.


Volver al inicio

UIV

Acrónimo de la exploración radiológica urografía intravenosa.

Umbral

Mínimo valor del parámetro de exposición para la observación de un efecto.

Umbral de decisión - UD

Valor fijado para la cantidad de decisión referido a un determinado nivel de confianza que puede ser variable. Cuando este valor se supera por el resultado de una medición real de un mensurando que cuantifica un efecto físico, se puede decir que el efecto físico está presente.

Unidad de almacenamiento

En el caso de residuos de baja y media actividad, bloque compacto de hormigón en cuyo interior se almacenan los bultos de residuos radiactivos.

Unidad de valoración

Cantidad de material residual con una historia similar y un contenido potencial de contaminación semejante, sobre la que se realizan las medidas de control radiológico para la toma de decisión sobre su gestión posterior.

Unidades especiales empleadas en el campo nuclear

Unidad
(español)
Unidad
(internacional)
Magnitud Símbolo Equivalencia
bequerelio becquerel radiactividad Bq s-1
gray gray dosis absorbida Gy J/kg
sievert sievert dosis equivalente Sv J/kg
bamio bam sección eficaz microscópica b 10-28 m2
curio(*) curie radiactividad Ci 3,7 x 1010 Bq
rad(*) rad dosis absorbida rad 10-2 Gy
rem(*) rem dosis equivalente rem 10-2 Sv
roentgenio roentgen exposición R 2,58 x 10-4 C/kg
Unidad de masa atómica unificada - uma amu masa atómica u 1,66053 x 10-27 kg
(*) Unidad en desuso

UNSCEAR

Acrónimo del Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas.

Uranio

Elemento químico de número 92, carente de isótopos estables y mezcla de tres isótopos radiactivos: el U-238 (99,28 %), el U-235 (0,71 %) y el U-234 (0,006 %), siendo los tres emisores alfa. Todos sus isótopos son radiactivos. Existe en la naturaleza como mezcla de sus isótopos de masas 234, 235 y 238. Es un material fisionable y el combustible por excelencia de los reactores nucleares, gracias a su isótopo masa 235, cuya proporción puede aumentarse respecto a la presente en la naturaleza (uranio enriquecido). Se utilizan diversos métodos, más químicos que metalúrgicos, para obtener el uranio dependiendo de la composición del mineral a tratar. El resultado final es un producto sólido conocido como "yellow cake", que contiene entre el 75 y el 85 % de U3O8, y que constituye la base del comercio de concentrados de uranio.

Uranio empobrecido

Uranio con un contenido del isótopo fisible U-235 inferior a la del uranio natural (0,71%). Se da en el combustible gastado o como residuo del proceso de enriquecimiento.


Volver al inicio

Vaina

Cubierta que contiene hermeticamente el combustible nuclear impidiendo la salida de los productos de fisión y la reacción del combustible con el refrigerante o con otras sustancias.
Cilindro metálico herméticamente cerrado en cuyo interior se encuentran las pastillas de combustible, configurando la varilla o barra de combustible. Su misión fundamental es dar rigidez al conjunto, retener en su interior los productos de fisión gaseosos para impedir la contaminación del refrigerante y evitar la reacción de éste último con el combustible a alta temperatura. Para su fabricación, se seleccionan materiales o aleaciones con buenas características mecánicas y de resistencia a la corrosión, elevada conductividad del calor y pequeñas secciones eficaces de absorción de neutrones, como por ejemplo el zircaloy.

Valor D-10

Dosis en KGy necesaria para la in activación del 90% de una populación de micro-organismos (reducción logarítmica de 10).
Ver Dosis de reducción decimal.

Varilla combustible

Combustible nuclear dispuesto en forma de barra, formado por pastillas de combustible contenidas en una vaina tubular metálica.

Vasija del reactor

Recipiente en el cual están contenidos el combustible, los elementos de control, parte del refrigerante primario y otros componentes del reactor. En la mayor parte de los diseños de reactor consiste en un cilindro vertical de placas soldadas y forjadas cerrado por sus extremos superior e inferior por sendas cabezas hemisféricas.

Vertidos radiactivos

Materiales radiactivos líquidos o gaseosos que, tras ser tratados y medidos, se vierten al medio ambiente en una instalación nuclear o radiactiva.

Vías de exposición

Medios a través de los cuales un material radiactivo puede llegar a radiar al ser humano (ver exposición vía ingestión y exposición vía pluma).

Vida biológica efectiva

Media aritmética de la vida de una especie radiactiva en el organismo vivo.

Vida corta

Aquellos residuos radiactivos cuya actividad decae a niveles no significativos durante el período de tiempo en el que se puede garantizar el mantenimiento de un control institucional (200-300 años máximo). Sus principales componentes radiactivos tienen períodos máximos de semidesintegración de menos de 30 años.

Vida efectiva

Tiempo necesario para que la cantidad de un radionucleido determinado presente en un cuerpo sea reducido a la mitad, ya sea por pérdida de radioactividad o por eliminación biológica.

Vida larga

Aquellos residuos radiactivos cuyo decaimiento requiere períodos largos de tiempo que no permiten garantizar el mantenimiento del control institucional. Contienen cantidades significativas de isótopos con períodos de semidesintegración superiores a 30 años.

Vida media

Media aritmética de la vida de una especie atómica en un estado determinado.

Vigilancia radiológica

Medición de la radiación o de la radiactividad por razones relacionadas con la evaluación o el control de la exposición a una radiación o un material radiactivo, y la interpretación de tales mediciones.

Vitrificados

Vidrios resultantes del reproceso del combustible niclear gastado.


Volver al inicio

X. rayos

Radiación electromagnética de corta longitud de onda y muy penetrante producida por la desexcitación de los niveles energéticos profundos de los átomos de número atómico Z mayor de 10, y también cuando los electrones que inciden sobre un material sufren una variación brusca de velocidad al interaccionar con el campo eléctrico de los núcleos atómicos. La radiación X es de naturaleza esencialmente idéntica a la radiación gamma, diferenciándose exclusivamente por su origen: mientras la radiación gamma procede de cambios energéticos ocurridos en el interior del núcleo atómico, la radiación X se origina por procesos atómicos exteriores al núcleo.


Volver al inicio

Yacimiento

Lugar donde se localiza una masa mineral explotable.

Yellowcake

Concentrado de mineral de uranio ("pasta amarilla"); producto del proceso de tratamiento del mineral de uranio, con un contenido de uranio superior al 65 % en forma de óxido de uranio (U3O8).

Yoduro de potasio

El yoduro de potasio sirve como "agente bloqueador" para prevenir la absorción del yodo radioactivo en la glándula tiroides humana.


Volver al inicio

Zircaloy

Aleación de circonio con trazas de estaño, hierro, cromo y níquel utilizada normalmente en las vainas del combustible de reactores nucleares por sus excelentes propiedades mecánicas, su resistencia a la corrosión y su baja sección eficaz de absorción de neutrones.

Zona bajo control del explotador

En España, área geográfica alrededor de una instalación en donde el explotador ejerce el control de todas las actividades que en ella se producen, o cuando así no sea existen acuerdos que lo permitan.

Zona controlada

Zona o área de la central de acceso restringido y controlado; área en la que la exposición individual de una persona a la radiación está controlada y supervisada por una persona responsable de aplicar las normas de protección radiológica apropiadas.
Según la legislación, es el área en la que por existir una fuente de radiación ionizante es posible recibir más de 3/10 de los límites anuales de dosis, fijados para los trabajadores profesionalmente expuestos. Dentro de la zona controlada se establece la zona de permanencia limitada, si existe el riesgo de superar los límites anuales de dosis y zona de acceso prohibido si existe el riesgo de superar, en una exposición única, los límites anuales de dosis.

Zona de emplazamiento

Extensión de terreno que contiene una instalación nuclear, y dentro de la cual el explotador puede poner en marcha directamente actuaciones de emergencia.

Zona de libre acceso

En una instalación nuclear o radiactiva, zona en la que es muy improbable superar 1/10 de los límites anuales de dosis fijados para los trabajadores profesionalmente expuestos.

Zona protegida

Área que se establece alrededor de la zona bajo control del explotador y en la que se provén medios para proteger a la población en caso de accidente en la instalación.

Zona vigilada

Área en la que es posible superar 1/10 de los límites anuales de dosis, siendo muy improbable alcanzar los 3/10 de éstos valores.
Su acceso está reglamentado.

Zonas de planificación de emergencia

Aquellas áreas geográficas mas allá de la zona bajo control del explotador, en donde es previsible que se tomen ciertas medidas de protección sobre la población como resultado de una situación de emergencia.

Zona de planeación de emergencia en una central nuclear

Área genérica definida alrededor de una central nuclear, desde donde se dirigen y ordenan las medidas preestablecidas de emergencia. Con base en las reglamentaciones en vigor se establecen dos zonas de planeación de emergencias: la zona vía pluma y la zona vía ingestión.

Zona de residuos radiactivos - ZRR

Área, local, recinto, o parte de éstos, que tenga fronteras o barreras físicas para impedir cualquier transferencia de contaminación entre el interior y el exterior, dentro de la cual los materiales residuales generados o almacenados se encuentran potencialmente contaminados o activados.

Zona vía ingestión

Área con radio de 60 kilómetros, con centro en la sección de reactores de una central nuclear. En esta zona, la principal vía de exposición se debe a la ingestión de aguas superficiales y de alimentos contaminados, así como al material radiactivo depositado en suelos.

Zona vía pluma

Área con radio de 16 kilómetros, con centro en los reactores de una central nuclear. En esta zona, la principal vía de exposición, se debe a la radiación proveniente de la nube o penacho, durante su desplazamiento o difusión.

Zonas de planificación de emergencia

A efectos del Plan de Emergencia Nuclear, en España, son aquellas áreas geográficas mas allá de la zona bajo control del explotador, en donde es previsible que se tomen ciertas medidas de protección sobre la población como resultado de una situación de emergencia.


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE