VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario contaminación marina 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  V

Término

Descripción

Abiotico

Sin vida ni derivado de seres vivos. Componente sin vida del ecosistema. Lugar en que la vida es imposible.

Absorbentes

Chupan el petróleo de una manera semejante a una esponja. Propiedad selectiva del material que debe tener mayor preferencia por el petróleo que para el agua.

Abundancia

Número total de los individuos de una población.

Aceite crudo

Petróleo que es extraído a partir de los yacimientos de éste.

Aceite de pescado

Mezcla de lípidos extraídos de los tejidos de peces marinos, en el que por medios mecánicos se han eliminado casi totalmente el agua y las impurezas sólidas en suspensión.

Aclimatación

Modificaciones compensatorias en un organismo durante su permanencia bajo condiciones de laboratorio. Término utilizado para acondicionar los organismos sometidos a un bioensayo a las condiciones ambientales del laboratorio donde se conducirán a pruebas, generalmente, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto.

Aclimatización

Similar a aclimatación, sólo que los cambios son bajo condiciones naturales, como estacionales, climáticas o diferencias geográficas.

Acuicultura

Actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrológicos organizada por el hombre. Es el cultivo de organismos acuáticos, que incluye peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas.

Adaptarse

Proceso mediante el cual los organismos son capaces de acomodarse a condiciones nuevas. Significa cambio y puede ser conductual o genético.

Adsorbente de base mineral

Cualquier material de base inorgánica o mineral con capacidad de adsorción de hidrocarburos, siendo usados por dicho motivo en el tratamiento de derrames de crudo. Son de este tipo las cenizas volcánicas, la perlita, etc, que pueden recuperar entre 4 y 8 veces su peso en crudo.

Adsorbente orgánico natural

Material orgánico como: turba, paja, aserrín, heno, etc. capaz de adsorber y retener crudo cuando se añade sobre un derrame en agua o en tierra. Pueden adsorber de 3 a 6 veces su peso en crudo, pero tiene el inconveniente de adsorber igualmente volúmenes elevados de agua, lo que disminuye su eficacia respecto del crudo.
Son sistemas de pequeñas reversibilidad, lo que los hace de un único uso.

Adsorbente orgánico sintético

Se trata de polímeros en forma de espumas o fibras de plásticos (caucho, espumas de poliuretano, polietileno, polipropileno, etc) que tienen gran poder adsorbente de hidrocarburos al extenderlos sobre un derrame.
Una de sus mayores ventajas es su selectividad respecto de otros líquidos no hidrofóbicos cuando se les trata convenientemente, así como su reversibilidad respecto a la desorción del crudo permitiendo su utilización en múltiples veces.

Adsorbentes

Atraen el petróleo a superficie pero no chupan o sorben el petróleo dentro de su masa. Son hidrofóbicos en el sentido de que no se adhieren al material ni lo penetran.

Adsorción

Proceso en el que una sustancia es atraída y adherida a la superficie de otra o penetra en su interior mediante un fenómeno de capilaridad.
En el caso de limpieza de un derrame de crudo de petróleo, este término se aplica a la captación de este crudo por los capilares de ciertos materiales adsorbentes.

Aerosol

Sistema en el cual partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño están distribuidas dentro de un gas, generalmente aire. Las partículas de los aerosoles tienen un diámetro inferior a 1 micra (0,001 mm).

Afloramiento

Proceso por el cual se levanta de una baja o una alta profundidad, usualmente con un resultado de divergencia y corrientes fuera de la costa. Ascenso de agua profunda, rica en nutrientes, producido por la acción de vientos regulares a lo largo de una costa.

Agente de superficie activa

Cualquier sustancia que disminuye la tensión superficial del sistema al que se añade. Su aplicación sobre un derrame de petróleo facilita la rotura del crudo en gotitas e incrementa la estabilidad de la dispersión formada facilitándose la biodegradación de los hidrocarburos. Simultáneamente dificulta el proceso de esparcimiento del derrame, disminuyendo la superficie afectada, y favorece la difusión del oxígeno hacia el seno del agua. Sin embargo favorece la introducción en el agua de un elevado volumen de hidrocarburos, algunos de ellos tóxicos, y también puede que nocivos para los propios microorganismos por afectar a los equilibrios existentes en sus membranas celulares.
También se denominan tensioactivos.

Agente gelatinantes

Productos químicos que incrementan la viscosidad del petróleo.

Agente hundidor

Material sólido que se esparce sobre la superficie del derrame pulverizado y que adsorbe crudo de petróleo, hundiéndose posteriormente. Los más utilizados son arenas tratadas para hacerlas oleofilicas, cenizas volantes y distintos tipos de arcillas.

Agente oleofílico

Tratándose de derrames de hidrocarburos, cualquier sustancia que tenga tendencia a adsorber crudo de petróleo o productos derivados o disolverse en los mismos.

Agentes biológicos

Microorganismos (principalmente bacterias) que se añaden al agua o al suelo para incrementar la velocidad de degradación de un sustrato orgánico, como por ejemplo un crudo o un subproducto suyo derramado. Habitualmente precisan de la adición de elementos nutrientes para incrementar su velocidad de crecimiento y su capacidad de biodegradación.

Agentes de combustión

Compuestos o materiales inflamables que se usan para la ignición y combustión de sustancias que por si solas no arderían o que lo harían con dificultad, como ocurre con un derrame de crudo. Para ello inducen un efecto mecha o acción capilar que arrastra al crudo hacia la interfase con el aire y hacia la llama. De esta manera se facilita su combustión, ya que por medio de esta acción capilar el crudo es aislado artificialmente del contacto con el agua y por tanto disminuye el efecto refrigerante de la misma. Estos agentes pueden utilizarse para la combustión de derrames de hidrocarburos, que no contengan fracciones aromáticas, como forma de eliminarlos in situ.

Agentes demulsionantes

Bajo esta denominación se incluyen un conjunto de sustancias cuyo objeto es la rotura de las emulsiones agua-en-crudo, que en muchos casos forman el producto poco deseado denominado "mousse de chocolate". Estas emulsiones agua-en-crudo perduran en el medio ambiente durante largo tiempo por la dificultad que presenta su biodegradación y también disminuyen el rendimiento de los skimmer y en el de otros sistemas de recogida y de bombeo de los hidrocarburos.

Agentes gelificantes

Son una serie de productos que se aplican sobre el crudo o en su entorno y cuya misión es la de incrementar su viscosidad, ya la vez reducir su velocidad de esparcimiento sobre la superficie del agua y favorecer su posterior recuperación. Para que el producto gelificante sea efectivo y genere una sustancia sólida o semisólida consistente con los hidrocarburos debe ser capaz de difundirse bien en la capa que forman.

Agentes hidrofóbicos

Sustancias que no son mojadas por el agua. Se usan generalmente en la preparación de adsorbentes sintéticos para disminuir la cantidad de agua que éstos pueden retener y aumentar de esta forma la cantidad de crudo que pueden adsorber.

Agentes modificadores de la tensión superficial

Sustancias que se añaden sobre el producto derramado y cuya misión principal es inhibir el esparcimiento del crudo de petróleo o al menos disminuir su intensidad, modificando la tensión superficial del agua sobre la que se aplican.

Agua de cola

Fracción líquida obtenida a partir del licor de prensa después de haber eliminado gran parte de los sólidos en suspensión y de la materia grasa.

Aguas interiores

Son aquellas aguas situadas al interior de la línea de base del mar territorial.

Aguas negras

Así se denomina a las aguas contaminadas con desechos orgánicos humanos.

Aguas territoriales

Faja marítima que circunda los litorales del estado ribereño y que recibe el nombre de mar territorial.

Aireación

Introducción de aire dentro del agua.

Alcanos

Hidrocarburos saturados formados por cadenas lineales (n-alcanos) o ramificadas (isoalcanos) de átomos de carbono tetraédrico a las que únicamente se enlaza el hidrógeno. Su fórmula general es CnH2n+2. Se les denomina también parafinas e isoparafinas respectivamente por su pequeña reactividad química, siendo los constituyentes principales del gas natural y del petróleo. A 25°C y presión atmosférica son gases los alcanos de hasta cinco átomos de carbono, de cinco a dieciocho son líquidos y a partir de dieciocho son sólidos. Los isoalcanos son ligeramente más volátiles que los n-alcanos.

Alga

Planta que vive en el agua o en ambientes muy húmedos. De estructura simple y carece de flores.

Alquenos

Hidrocarburos insaturados (uno o más enlaces dobles) de estructura lineal o ramificada de átomos de carbono, que también se denominan olefinas. Su fórmula general, cuando solamente contienen un único doble enlace, es CnH2n. Los que contienen de dos a cuatro átomos de carbono son gases a temperatura ambiente, mientras que los que tienen cinco o más átomos de carbono son líquidos.
No se encuentran en los crudos de petróleo pero se forman en grandes cantidades durante el crácking (rotura de moléculas grandes) de crudos de petróleo. Son comunes en productos refinados tales como las gasolinas. Son más tóxicos que los alcanos pero menos que los hidrocarburos aromáticos.

Ambiente

Medio biótico y abiótico que rodea a un organismo. Conjunto de circunstancias y condiciones externas a un organismo.

Anaerobico

Todo proceso respiratorio que no requiere de oxígeno. No requiere de oxígeno libre para llevar a cabo la respiración.

Anaerobio

Cualquier proceso que se efectúe en ausencia de oxígeno.
También se denomina proceso anóxicos.

Anoxicos

Pobre en oxígeno libre; sin oxígeno libre.

Apozamiento

Es la acumulación de recursos hidrobiológicos bentónicos en su mismo medio de vida, ya sea que estén confinados o libres, los cuales han sido removidos y trasladados desde los lugares en donde habitan en forma natural.

Arcilla

Sólido constituido por sedimentos de partículas de tamaño inferior a 0,004 mm (4 micrómetros) formadas como resultado de la descomposición de rocas de grano grueso.

Aromáticos

Hidrocarburos cíclicos planos insaturados de 4n+2 (n es un número entero) átomos de carbono. El tipo de enlace entre los carbonos del anillo es lo que confiere a estos hidrocarburos unas características especiales y muy distintas al resto de los hidrocarburos. El benceno (C6H6) es el compuesto más sencillo y característico de este tipo de hidrocarburos siendo su estructura la de un hexágono regular.
Otros compuestos de este tipo como naftaleno (C10H8) o antraceno (C14H10) pueden considerarse formados respectivamente por dos o tres anillos bencénicos que comparten una arista en el primer caso y dos en el segundo. Son los hidrocarburos más tóxicos y están presentes tanto en el crudo de petróleo como en los productos petrolíferos, aunque en proporción muy inferior que el resto de los hidrocarburos alifáticos.

Asfaltos

Fracción de hidrocarburos de un crudo de petróleo que queda como residuo en su destilación al vacío. Son productos que antes de destilar se descomponen por efecto de la temperatura. Son sólidos no cristalinos y muy viscosos, siendo su aspecto pardo-negruzco; se trata de agregados coloidales con participación de las moléculas de mayor peso molecular presentes en el crudo.
En algunos crudos muy pesados esta fracción llega a suponer del 30 al 40% en peso de crudo, aunque los crudos ligeros solo contienen un pequeño porcentaje.

Asimilación

Utilización de parte de biomasa o energía que es ingerida o que llega a un organismo.

Autotrofo

Organismo capaz de sintetizar su propio alimento desde fuentes inorgánicas, como ocurre en la mayor parte de las plantas verdes y algunas bacterias.


Volver al inicio

Bahia

Entrada de mar en la costa, de amplía área marítima, con profundidad, protección, buen acceso y mareas bajas.

Balsa jaula

Unidad que consiste en un collar flotante del que pende una malla. Se usa para la crianza de peces en confinamiento en grandes cuerpos de agua.

Barreras

Cualquier tipo de estructura mediante la cual se puede contener un derrame de crudo sobre el agua evitando de esa manera su esparcimiento o impidiendo su desplazamiento en una determinada dirección. Pueden estar recubiertas de material adsorbente consiguiendo así contener y retener los hidrocarburos.

Barreras absorbentes

Barreras recubiertas de material adsorbente cuya misión es la de adsorber y retener crudo junto con la de contención. Se aconseja su uso cuando la capa del derrame es muy fina para evitar una rápida saturación por el crudo que las inutilizaría.

Barreras de burbujas

Canalizaciones perforadas dotadas de orificios por las que se hace circular una corriente de aire. Suelen estar ancladas en el fondo del agua en cuya superficie se encuentra el derrame de hidrocarburos.
La corriente de aire que sale de sus orificios, al llegar a la superficie del agua impide el esparcimiento del derrame de hidrocarburos.

Barreras de chorros de aiere y/o agua

Son fuertes corrientes de aire o agua a presión producidas por una manguera acoplada a una bomba, que también se pueden usar para contener o desviar pequeños derrames. Es una técnica temporal mientras se despliegan otras barreras o como complemento de ellas.

Barreras flotantes

Conjunto de dispositivos mecánicos especialmente diseñados para ser desplegados en la superficie del mar, gozando además de elevada flexibilidad para favorecer su despliegue, su transporte y su almacenamiento. Según los dispositivos de los que constan para favorecer la flotación, la tracción externa y la sujeción o la retención del crudo de petróleo, reciben nombres diversos: inflables, autoinflables, de flotador macizo, de cortina, de valla, de redes, de compuertas, etc.

Barreras improvisadas

Son barreras construidas in situ con materiales comunes, unos utilizados como soporte y otros como adsorbentes. Entre ellos: bidones vacíos, bolsas llenas de aire, pacas o balas de paja, postes de madera, tela metálica, etc.

Barreras químicas

Productos químicos que aplicados en el borde exterior de un derrame provocan una notable y localizada disminución de su tensión superficial que inhibe el esparcimiento hacia el exterior de los hidrocarburos que forman el derrame. Su efecto dura pocas horas por lo que es necesario recoger rápidamente los hidrocarburos del derrame una vez confinado de esta forma.

Barril

Unidad de volumen muy utilizada para la medida del petróleo y productos petrolíferos. Equivale a 35 galones imperiales o a 159,241 litros.

Batimetría

Rama de los estudios oceanográficos que trata de la medición de la profundidad de los océanos, de los mares y de los lagos.

Bentonico

Organismos que viven y realizan sus funciones vitales en dependencia estricta de un substrato.

Bentos

Organismos que permanecen o están fijados al fondo del mar o de aguas dulces. Comunidades de animales o plantas que viven en el suelo submarino y sobre el mismo, pero en estrecha relación con él.

Bioacumulación

Efecto biológico pertinente con la capacidad que tiene un tejido vivo para acumular contaminantes, estos pueden ser eliminados o magnificados.

Biodegradable

Que se descompone por la acción biológica. Material de residuos que puede ser llevado a sus componentes básicos por acción de las bacterias.

Biodegradación

Proceso mediante el cual una sustancia orgánica (sustrato) es transformada a formas más oxidadas por los microorganismos que son capaces de crecer cuando lo utilizan como alimento y fuente de energía; entre aquellos se encuentran bacterias, hongos y levaduras. Los productos finales de la biodegradación completa de un sustrato son el CO2 y el H2O. Se conocen del orden de 100 especies de microorganismos que pueden utilizar el crudo de petróleo como fuente de energía. La biodegradación de los crudos de petróleo suele ser muy lento existiendo gran diversidad entre los distintos hidrocarburos del derrame respecto a la acción de los microorganismos. Se definen varios tipos de biodegradación: una primera biodegradación es aquella que transcurre en la mínima extensión necesaria para cambiar la identidad de un compuesto; es decir para modificar alguna de sus propiedades (solubilidad, tensión superficial, etc). Una segunda I biodegradación es aquella en la que la transformación de los productos orgánicos transcurre hasta la desaparición de sus propiedades no deseables (toxicidad, formación de espumas, etc). En esta escala se define igualmente una última biodegradación, como aquella que transcurre hasta que el compuesto o compuestos orgánicos presentes, que los microorganismos utilizan como substrato, son transformados, en presencia de nutrientes (nitratos, fosfatos, etc), en especies químicas inorgánicas, en material celular o biomasa y energía.
Desde otro punto de vista, se utilizan otros términos. Así, biodegradación aceptable para el medio ambiente, se denomina aquella degradación biológica en la que solamente se originan productos que son aceptables para el medio ambiente. Biodegradabilidad rápida es la que tiene lugar cuando el compuesto empieza a degradarse inmediatamente después de ponerlo en contacto con los microorganismos presentes en un medio contaminado. Biodegradabilidad intrinseca es la que se presenta cuando el compuesto no empieza a degradarse hasta que los microorganismos se han aclimatado al mismo, lo que puede variar de días a semanas.

Biodispersantes

Ver dispersantes naturales.
Ver Dispersantes naturales.

Biomasa

Cantidad de materia viva. Es la cantidad de materia en los organismos por unidad de superficie o volumen expresado en unidad de peso. masa de material viviente. Es la cantidad de materia en los organismos por unidad de superficie o volumen expresada en unidad de peso. Cantidad total de material vivo de un cuerpo de agua particular.

Biosfera

Corresponde a toda la superficie de la tierra que mantiene vida. Es la integración de todos los ecosistemas del planeta.

Biotico

Que posee vida o derivado de seres vivos.

Bivalvo

Clase de moluscos filtradores.

Bloom

Término que se refiere a un aumento explosivo de la densidad de los organismos. ("Florecimiento"). Se caracteriza por un aumento cuantitativo notable y localizado de algunas especies de plancton produciendo notables descoloraciones del agua.

Bolas alquitranadas

Masas semisólidas de crudo envejecido, constituidas por hidrocarburos pesados que se forman cuando el derrame ha envejecido parcialmente. El envejecimiento continúa posteriormente en su superficie externa pero se encuentra casi paralizado en su interior porque los cambios que experimenta la superficie externa de las bolas impiden todo contacto con el exterior por ser prácticamente nula la difusividad a su través.

Bunker "B"

Un Fuel-Oil relativamente viscoso (Número 5) usado como combustible de calderas industriales y de barcos.

Bunker "C"

Un Fuel-Oil muy viscoso (Número 6) usado como combustible de calderas industriales y de barcos.


Volver al inicio

Cadena alimenticia

Transferencia de la energia contenida en los alimentos, desde su fuente de origen en las plantas, a través de una serie de organismos, cada uno de los cuales devora al anterior y a su vez es devorado por el siguiente. Transferencia de la energía alimenticia a través de una serie de organismos, con muchos pasos de comer y ser comidos.

Calidad ambiental

El grado en que el estado actual o previsible de algún componente básico permite que el medio ambiente desempeñe adecuadamente sus funciones de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la Tierra. Este grado no se puede cuantificar; solo se lo califica con fundamentos, a través de un juicio de valor.

Cañeria aductora

Aquélla cuya finalidad es succionar agua de mar.

Cañeria de desague

Aquella cuya finalidad es la de arrojar al mar cualquiera clase de líquidos o materias.

Capacidad de carga

Densidad a la cual una población llega a un estado de equilibrio dinámico con el ambiente en ausencia de competidores y predadores.

Capacidad de retención de un suelo

Ver saturación residual del suelo.

Capacidad metabólica

Cantidad de sustrato que puede degradar un microorganismo capaz de crecer en el mismo. Depende de las condiciones ambientales existentes (temperatura, concentraciones de oxígeno disuelto, de nitrógeno, de fósforo, de metales, etc).

Capilaridad

Proceso en el que como consecuencia de la acción de la gravedad y del balance de tensiones superficiales e interfaciales existentes en un sistema sólido poroso entres las fases sólido, líquido y aire, el liquido penetra en el interior del sólido o sale de él.

Ceras

Fracción de hidrocarburos de un crudo de petróleo que destila por encima de 300ºC cuando se efectúa a vacío y sin que se produzca descomposición de los hidrocarburos que las forman. Se trata de hidrocarburos saturados de cadena larga. Cuando estos destilados solidifican su aspecto es blanco-amarillento.

Cerco

Método de despliegue de barreras en el que la capa de hidrocarburos que forma el derrame es rodeado de forma prácticamente completa por las barreras desplegadas. Éstas deben quedar a una cierta distancia de los hidrocarburos para dificultar su rebose.
Se trata de un método de despliegue adecuado para los primeros instantes del derrame siempre y cuando la cantidad derramada no sea demasiado elevada y las condiciones marítimas y ambientales lo permitan.

Colector terrestre

Son los colectores destinados a conducir y recolectar en forma artificial las aguas servidas.

Colonia

Agrupación de células o animales que viven juntos.

Combate de un derrame de petróleo

Conjunto de acciones que deben emprenderse con el fin de eliminar del medio en el que se ha vertido, y de cualquier otro que resulte afectado, todo producto o acción contaminante, sea provocada directamente por los hidrocarburos, por sus productos derivados o por las propias acciones de limpieza. Para ello, a unas primeras acciones de contención y recuperación de los hidrocarburos en el agua o en tierra, siguen otras de eliminación de los productos contaminantes del medio y de restauración de playas, costas y terrenos afectados en general.

Condiciones medio ambientales

Todos los factores que condicionan la estructura y forma de vida en un espacio definido, tanto físico como biológico.

Conservación

Esfuerzo consciente para evitar la degradación excesiva de los ecosistemas. Uso presente y futuro, racional, eficaz y eficiente de los recursos naturales y su ambiente.

Contaminación

Cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas del ambiente y que puede afectar la vida humana y de otras especies. La presencia en el ambiente, por acción del hombre, de cualquier sustancia química, objetos, parículas, microorganismos, formas de energía o componentes del paisaje urbano o rural, en niveles o proporciones que alteren la calidad ambiental y, por ende, las posibilidades de vida.

Contaminación del mar

Es la introducción directa o indirecta en el medio ambiente marino, por la acción humana, de sustancias o energía que originan efectos perjudiciales tales como da os en los seres y recursos vivos, peligro en la salud, obstáculos en las actividades marinas, incluida la pesca, deterioro de la calidad del agua y reducción de su utilidad como actividad recreativa.

Contaminación marina

La introducción, por acción del hombre, de cualquier sustancia o energía en el medio marino (incluidos los estuarios) cuando produzca o pueda producir efectos nocivos tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas incluida la pesca y otros usos legítimos del mar, deterioro de la calidad del agua de mar para su utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento.

Contaminador

El agente o actor, individual o institucional, responsable de la operación de cualquier sistema que genere contaminación.

Contaminante

Cualquier factor cuya presencia en un determinado ambiente y circunstancia, constituyan o desencadenen contaminación. Es la sustancia, o forma de energía que normalmente no está presente en el medio ambiente marino, al menos en los niveles que se encuentran con frecuencia y que aparentemente no causan efectos nocivos, Si la concentración se incrementa con el tiempo puede producir efectos nocivos.

Contaminante marino

Son substancias, artículos o materiales que, si se arrojan en el ambiente acuático, pueden causar serios daños ambientales.

Contaminantes

Se definen como todos los elementos, compuestos o sustancias, su asociación o composición, derivado químico o biológico, así como cualquire tipo de energía, radiación, vibración o ruido que, incorporados en cierta cantidad al medio ambiente y por un periodo de tiempo tal, pueden afectar negativamente o ser dañinos a la vida humana, salud o bienestar del hombre, a la flora y la fauna, o causen un deterioro en la calidad del aire, agua y suelos, paisajes o recursos naturales en general.

Contención de un derrame

Conjunto de acciones mediante las cuales se impide el esparcimiento de un crudo de petróleo y a la vez se confina en un área pequeña para facilitar su recogida e impedir que contamine otras zonas.
A veces el término contención va unido al de protección de un lugar o zona concreta, es decir al de evitar que el derrame se extienda o mueva en una dirección en la que hay algo que interesa proteger de forma prioritaria.

Criterios de calidad (del agua)

Usos dados al agua, mejor uso. Vienen definidos por Normas de Calidad que incluyen parámetros y establecen límites.

Crudo de petroleo

Petróleo en su forma natural que no ha sufrido ningún proceso de fraccionamiento o refino. Este petróleo, antes de su transporte únicamente es sometido a un proceso de estabilización para eliminación de fracciones muy volátiles que harían mas peligroso su transporte por barco u oleoducto y a procesos de decantación para eliminar restos acuosos o sólidos que hayan sido extraídos junto con los hidrocarburos.

Cuerpo de agua receptor

Masa de agua marina o continental, individualizable por sus características naturales, sus usos o por sus límites administrativos, cuya definición espacial es expresamente definida por la Autoridad Marítima, y que recibe descargas de residuos líquidos.


Volver al inicio

Degradación

Transformación de una sustancia a un estado tal que disminuyen sus características de impacto ambiental.

Depuración

Proceso por el cual se eliminan las impurezas desde el agua. Llegar a ser libre de contaminantes.

Derrame de hidrocarburos

Descarga accidental de hidrocarburos al mar, bahías, o aguas epicontinentales y terrenos. Los métodos de control de estos derrames incluyen la dispersión química, la combustión, la contención mecánica, la absorción y otros.

Descarga continua

Vertimiento único diario de residuos líquidos, sin interrupción de flujo.

Descomponedor

Organismos que devuelven al medio los elementos que forman el protoplasma, al consumir a los seres muertos.

Descomposición

Es la presencia de olores, sabores y colores objetables o defectos de textura asociados con putrefacción.

Desorción

Proceso en el que una sustancia sale del interior de otra en la que se encuentra adsorbida mediante un fenómeno de capilaridad. En el caso de limpieza de un derrame de crudo de petróleo, este término se aplica al proceso mediante el que ciertos materiales adsorbentes, saturados de crudo son liberados de éste, quedando capacitados para ser utilizados nuevamente en la eliminación de crudo de un derrame.

Despliegue de barreras

Conjunto de operaciones que se realizan para colocar las barreras en las proximidades del derrame para efectuar su contención o para proteger determinadas zonas; es decir para impedir o dificultar su esparcimiento y su avance y por tanto limitar la extensión de la contaminación en la medida de lo posible.
Puede efectuarse el despliegue de una sola barrera o de un conjunto de ellas unidas en serie, en función del tamaño de la barrera y del objetivo pretendido. Incluye el uso de buques, de boyas, mangueras, bombas, etc, según el tipo de barrera utilizado.

Detergente

Compuesto químico que se utiliza para lavar. Aquellos que contienen fosfatos, contaminan y contribuyen a la eutroficación de las aguas.

Detritus

Restos que quedan de la desintegración y deterioro de vegetales y animales. Residuos de descomposición de un cuerpo. Término dado para un fragmento de material orgánico generalmente proveniente de la descomposición animal o vegetal.

Dispersantes

Agentes de superficie activa o sustancias que disminuyen la tensión superficial del sistema al que se añaden. Cuando un crudo de petróleo se trata con dispersantes y se suministra energía de mezcla el crudo se rompe en pequeñas gotas y se forma una dispersión en la que la tendencia de estas gotitas a reunirse entre sí es muy pequeña.
Ver Agente de Superficie Activa.

Dispersantes naturales o biodispersantes

Se trata de dispersantes de origen biológico (microorganismos) cuya estructura es parecida a la de dispersantes obtenidos mediante síntesis química. La porción lipomica se corresponde normalmente a una cadena hidrocarbonada de un ácido graso, mientras que la parte polar o porción hidromica corresponde a grupos funcionales de diferente tipo.

Dispersantes químicos

Agentes de superficie activa naturales o sintéticos especialmente diseñados para el combate de derrame de crudo de petróleo y otras mezclas de hidrocarburos. Su formulación química es compleja puesto que normalmente no se trata de una única sustancia de superficie activa y además van mezclados con uno o más disolventes que facilitan la mezcla de dichos componentes y el agua e incrementan la estabilidad de la dispersión de hidrocarburos que se obtiene.

Dispersión

Proceso mediante el cual un líquido se distribuye en el seno de otro en forma de pequeñas gotas. También, sistema heterogéneo, formado al menos por dos líquidos inmiscibles de forma que uno se encuentra íntimamente disperso en el seno de otro en forma de gotas cuyos diámetros exceden de 0,1 micrómetros en general. La estabilidad es estos sistemas es mínima pero puede incrementarse por adición de agentes de superficie activa, por acción del oleaje y suministrando energía de mezcla. Químicamente, es un término equivalente al de emulsión, es una emulsión inversa.
En los derrames de crudos de petróleo en agua se forman dispersiones, tanto de crudo en agua como de agua en crudo, aunque en este texto denominamos dispersión solamente al proceso de distribución de microgotas de crudo en el seno del agua y al sistema formado. Su estabilidad es pequeña por que las microgotas de crudo tienen tendencia a la coalescencia entre ella para formar una película de crudo que se separa de la fase acuosa cuando ésta se encuentra en calma. Al proceso inverso de distribución de gotas de agua en el seno de la capa de crudo la denominamos emulsión.

Dosis infectiva o inhibitoria media a n-horas

Representa la concentración de contaminante necesaria para infectar el 50% de la especie o especies de seres vivos utilizadas como testigo en estudios de toxicidad después de un período de N horas (Nh-LC50). N puede ser 24, 48, 72, etc, horas. Esta concentración de contaminante se expresa en mg/L o su equivalente ppm (partes por millón) e incluso en mg/L o su equivalente en ppb (partes por billón).
Ver Dosis inhibitoria media a n-horas.

Dosis inhibitoria media a n-horas

Representa la concentración de contaminante necesaria para infectar el 50% de la especie o especies de seres vivos utilizadas como testigo en estudios de toxicidad después de un período de N horas (Nh-LC50). N puede ser 24, 48, 72, etc, horas. Esta concentración de contaminante se expresa en mg/L o su equivalente ppm (partes por millón) e incluso en mg/L o su equivalente en ppb (partes por billón).
Ver Dosis infectiva.

Dosis letal media a n-horas

Representa la concentración de contaminante necesaria para producir la mortandad del 50% de la especie o especies de seres vivos utilizadas como testigo en estudios de toxicidad después de un período de N horas (Nh-LC50). N puede ser 24, 48, 72, etc, horas.
La concentración de contaminante se expresa en mg/L o su equivalente ppm (partes por millón) e incluso en mg/L o su equivalente en ppb (partes por billón).


Volver al inicio

Ecosistema

Es la integración de la biocenosis y del biotipo que interactúan a un área dada. Componentes de una comunidad, bióticos y abióticos, asociados en una misma situación.

Ecotoxicología

Nueva división de la toxicología que trata del estudio de químicos persistentes que pueden ejercer varios efectos tóxicos en varios sitios de un ecosistema.

Efecto ambiental

Una consecuencia medible sobre algún componente básico del ambiente, provocada o inducida por cualquier acción del hombre.

Efluente

Que emana o se desprende de algo. Aguas contaminadas descargadas.

Efluente domestico

Residuos producidos por los asentamientos humanos-colectividades, incluyen principalmente aguas negras de las ciudades.

Efluente indistrial

Residuos provenientes de la industria; pueden ser clasificados ampliamente de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, por su comportamiento en las aguas receptoras y en la forma como estod afectan el medio ambiente acuático, generalmente contienen sustancias orgánicas disueltas incluyendo tóxicos, materiales biodegradables y persistentes, sustancias inorgánicas disueltas incluyendo nutrientes, sustancias orgánicas insolubles y solubles.

Elementos traza

Generalmente se refiere a ciertos elementos, como: el cobalto, que se presentan en muy bajas concentraciones y a las cuales son muy importantes para los procesos biológicos.

Emisario

Cañería o colector que recibe el agua efluente de toda una red de alcantarillado, llevándola hasta una planta de tratamiento y/o hasta el punto de descarga final.

Emulsificación

Proceso por medio del cual un líquido es dispersado en otro en forma de pequeñas gotas.

Emulsión

Es un término equivalente al indicado en la dispersión, es una dispersión inversa. Sin embargo en este texto se reserva para denominar al sistema formado por gotas de agua dispersas en el seno del crudo y al proceso de formación. El contenido en agua de estos sistemas es variable y se forman con mayor dificultad que sus homónimas de crudo en agua.
Un caso particular de este tipo de emulsiones son las denominadas "mousse de chocolate".

Envejecimiento

Conjunto de procesos naturales que alteran la composición y las propiedades físicas y químicas del crudo derramado; se inician en el mismo momento del derrame y transcurren durante meses e incluso años mientras el crudo esté presente en el medio. Entre estos procesos se encuentran la evaporación (es el que antes y más intensamente actúa), la disolución, la dispersión, las oxidaciones fotoquímica y atmosférica, la sedimentación y la biodegradación.

Erosión

Desagregación, desprendimiento y arrastre de sólidos desde la superficie terrestre por la acción del agua, viento, gravedad, hielo u otro. Proceso por el cual el sustrato es resquebrajado y acarreado lejos de un área.

Esparcimiento

El esparcimiento de un producto vertido es el proceso natural y espontáneo que experimenta mediante el cual se extiende horizontalmente sobre la superficie en la que ha sido derramado (agua o tierra) aumentando su superficie externa y por tanto el área ocupada sobre el agua o la tierra a costa de disminuir su espesor.
Esta tendencia natural es consecuencia de la gravedad, de las densidades del crudo y del agua, de las tensiones superficiales, de la viscosidad del crudo, de el volumen de crudo derramado, etc, y de las condiciones locales.

Especie

Grupo de poblaciones naturales que se intercruzan y que están reproductivamente aisladas de otros grupos. Grupo de organismos con características estructurales y funcionales similares que, en la naturaleza, sólo se aparean entre sí y tienen un origen ancestral compun cercano.

Estabilización

Conjunto de procedimientos encaminados a inertizar los hidrocarburos recuperados de un litoral, es decir a acondicionarlos de forma que dejen de ser una amenaza para el medio ambiente. También, proceso a que se somete el crudo recién extraído de los pozos para separar algunos de sus componentes más volátiles que harían muy peligroso su transporte en compartimentos cerrados.

Eufótica

Zona de la capa superior del océano en la cual penetra suficiente cantidad de luz para la fotosíntesis. se extiende desde la superficie hasta unos 80 metros de profundidad.

Eulitoral

Franja horizontal del intermareal delimitada por la distribución superior de los picorocos por arriba y por el comienzo de las grandes algas café por abajo.

Eutroficación

Enrequecimiento de las aguas con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por su eliminación definitiva por mineralización, de manera que el exceso de materia orgánica producida hace disminuir enormemente el oxígeno en las aguas profundas. Estado de un cuerpo de agua con un gran aporte de nutrientes y, por tanto, con una gran producción de materia orgánica. Viene a significar un enrequecimiento indeseable del agua. Acumulación de nutrientes en un área.


Volver al inicio

Factor limitante

Componente del medio que cuando se encuentra en baja o en alta cantidad impide un aumento en la densidad o la existencia de un determinado organismo.

Factores degradantes del ambiente

Aquellas acciones humanas que, en forma directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, afectan negativamente la calidad ambiental en cualquier grado.
Ver Factores deteriorantes.

Factores deteriorantes

Aquellas acciones humanas que, en forma directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, afectan negativamente la calidad ambiental en cualquier grado.
Ver Factores degradantes del ambiente.

Filtradores

Animales acuáticos que obtienen su alimento filtrando las partículas suspendidas en el agua.

Florecimiento fitoplanctónico

Se caracteriza por un aumento cuantitativo notable y localizado de algunas especies de plancton produciendo notables discoloraciones del agua.

Fondo

Convención o acuerdo internacional entre países, cuya adscripción a los mismos es voluntaria, que establece la posibilidad de que las personas físicas y jurídicas de las zonas marítimas y costeras afectadas o los propios estados que han participado en la lucha contra la contaminación por el vertido de hidrocarburos, reciban una indemnización económica por dicho motivo. No obstante, todavía existen problemas porque no todos los países son firmantes de dichos acuerdos ni el acuerdo en la valoración de los daños es fácil de alcanzar ni su financiación inmediata.
Actualmente, existen dos en vigor, el Fondo Internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos 1992 (FIDAC 1992 o simplemente FONDO-1992) y Fondo Internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos 1971 (FIDAC 1971 o simplemente FONDO-1971). Cada uno de estos Fondos va acompañado de un Convenio de responsabilidad civil (C.R.C.) obligatorio para el propietario del buque que ocasiona el vertido. El Fondo-1971 está en camino de desaparición porque la mayoría de los países se han pasado al FIDAC 1992, pero todavía quedan países que no han suscrito los acuerdos de este fondo y tiene percances pendientes de indemnización.

Fondo de mar

Extensión del suelo que se inicia a partir de la línea de más baja marea aguas adentro en el mar.


Volver al inicio

Gestión ambiental

Gama de actividades de un programa regional sobre ordenación del medio ambiente.

Glicoles

Compuestos orgánicos que contienen al menos dos grupos hidroxilo (-OH) unidos a diferentes carbonos en su molécula.

Guijarros de playa

Término utilizado para denominar a la grava formada por partículas de tamaño comprendido entre 64 y 256 mm.


Volver al inicio

Habitat

Corresponde al lugar donde vive o se encuentra un organismo. Lugar que ordinariamente habita un organismo o grupo de organismos. Ambiente en el que vive un organismo o población.

Hidrocarburo

Término que incluye los compuestos que sólo contienen Carbono e Hidrógeno, siendo la familia proporcionalmente más abundante y útil del crudo. Según su constitución química pueden clasificarse en cuatro subfamilias: parafinas o alcanos de cadena lineal (n-alcanos), isoparafinas (isoalcanos) o alcanos de cadena ramificada, naftenos (cicloalcanos lineales o ramificados) y aromáticos. Los alquenos aunque pueden existir son bastante raros.

Hidrosfera

Es toda la superficie del planeta cubierta de agua.

HLB

Este término se corresponde con las iniciales de las palabras anglófonas Ridrophilic Lipophilic Balance. Técnicamente es un método de expresar la relación entre grupos hidrofilicos y lipofílicos de una molécula de un agente de superficie activa. Es un método habitual de clasificación de los agentes de superficie activa.


Volver al inicio

Indicadores biológicos

Organismos que por su presencia (o ausencia) tienden a indicar condiciones medio ambientales.

Indice de vulnerabilidad

Método de expresar la sensibilidad de una costa o litoral desarrollado por Hayes y Brown. Está relacionado con la longevidad de los hidrocarburos vertidos en un determinado lugar, de forma que cuanto mayor es el índice, mayores son los daños potenciales que pueden ocasionar los hidrocarburos. Por tanto a mayor índice de vulnerabilidad mayor prioridad de su protección y de intervención de combate del derrame.

Vulnerabilidad de una costa

Tipo de costa

Indice de vulnerabilidad

Grado de vulnerabilidad

Cabos rocosos expuestos

1

Mínimamente vulnerable

Plataformas rocosas

2

Muy poco vulnerable

Playas de arena fina

3

Poco vulnerable

Playas de arena gruesa

4

Algo vulnerable

Arenales planos con sedimentos muy removidos

4.5

Moderadamente vulnerable

Playas expuestas de arena y grava

5

Bastante vulnerable

Playas de guijarros

5.5

Vulnerable

Playas abrigadas de arena y grava

6

Medianamente vulnerable

Arenales planos expuestos (Biomasa media)

7

Muy vulnerable

Costas rocosas abrigadas

8

Altamente vulnerable

Arenales planos abrigados (Biomasa elevada)

9

Extraordinariamente vulnerable

Albuferas

10

Extremadamente vulnerable

Parámetros de vulnerabilidad en función del tipo de costa

Infauna

Animales acuáticos que viven entre partículas del fondo. hurgan en el subtrato o construyen tubos o madrigueras. Conjunto de todos los animales que habitan en capas de superficies arenosas, lodosas, en el fondo del mar.

Interceptadores

Método de despliegue cuyo objeto es evitar el avance de los hidrocarburos en una dirección determinada, proteger un área concreta o también para desviarlos hacia otra área menos sensible y en la que es más aconsejable efectuar la recogida de los hidrocarburos.

Intereses marítimos

El conjunto de benefícios de carácter político, económico, social y militar que obtiene un Estado de todas las actividades relacionadas con el uso del mar.

Intermareal

Franja costera donde se produce la interfase Agua- Tierra y que está sometida a los efectos de las mareas. Es la zona que se extiende desde líneas de las más altas mareas hasta la línea de las mareas más bajas.


Volver al inicio

Volver al inicio

Límite de detección

Es la capacidad de un método analítico para detectar pequeñas cantidades del componente a analizar. No tiene valor numérico.

Límite de tolerancia

Condiciones extremas que es capaz de soportar un organismo antes de morir.

Límites de explosionabilidad

Los límites de explosionabilidad expresan el rango de concentraciones de gases o vapores de hidrocarburos en aire entre las cuales, su combustión se autopropaga después de iniciada mediante una fuente de ignición. Existen límite de explosionabilidad inferior , LEL y límite de explosionabilidad superior, UEL. Se expresan como porcentaje en volumen de vapor en el aire a la temperatura de 20ºC. Es un dato importante respecto de la seguridad en las operaciones de combate de un derrame de hidrocarburos.

Lixiviación

Tratamiento de una sustancia compleja con el disolvente adecuado para obtener la pasta soluble de ella.


Volver al inicio

MAEC

Siglas del término concentración mínima necesaria para provocar efectos adversos y es la concentración más pequeña de un contaminante a la que pueden aparecer efectos indeseables.

Manejo medio ambiental

Consiste en la formulación de estrategias en las que los recursos de un ecosistema dado puede ser utilizado de una manera ecológicamente eficiente y sosteniblemente.

Marea negra

Gran mancha de petróleo en el mar, producida por un derrame accidental, por el naufragio de buques petroleros o por algún accidente registrado en posos de extracción.

Marea roja

Crecimiento cuantitativo notable de algunas especies de dinoflagelados.

Material inerte

Refiérese en Contaminación proveniente de fuentes Mineras, a las escombreras o material diferente de los minerales que se explotan.

Metales pesados

Iones de elementos metálicos como cobre, zinc, hierro, cromo y mercurio, los cuales generalmente son removidos del agua mediante la formación de precipitados insolubles, generalmente como hidróxidos metálicos.

Mineralización

Proceso de formación de minerales.

Mineralización de la materia orgánica

Liberación al medio de los constituyentes inorgánicos de los organismos.

Modelo de simulación

Conjunto de programas informáticos que simulan o modelan la posible evolución de derrames de hidrocarburos en el tiempo en una zona determinada. Permiten estimar los desplazamientos de la capa de hidrocarburos, su esparcimiento, la intensidad de su evaporación, de su dispersión y de su disolución.
También pueden estimar la zona de la costa que va a ser afectada y la cantidad de hidrocarburos que pueden depositarse en la misma. Para ello se precisan datos de propiedades del producto vertido, de corrientes, mareas y de tipo de suelo en la zona, así como climatológicos de temperatura o velocidad del viento, etc.
Igualmente existen modelos que permiten predecir la dirección de desplazamiento de una nube tóxica generada por la evaporación de hidrocarburos.

Mousse de chocolate

Emulsión de agua en crudo de petróleo conteniendo del 50 al 80% de agua. Son emulsiones muy estables de aspecto parecido a la mantequilla, que se forman en determinadas condiciones y que son más frecuentes en derrames de crudos de petróleo muy viscosos en mares muy agitados.


Volver al inicio

Nafta

Mezcla de hidrocarburos líquidos volátiles, a menudo inflamables, que son muy usados como disolventes y diluyentes. Su punto de ebullición se encuentra entre el de las gasolinas y el queroseno.

Naftenos

Hidrocarburos saturados que presentan anillos cerrados simples en su estructura. Sus propiedades físicas y químicas son similares a las de los alcanos, así son insolubles en agua y el punto de ebullición de cada uno se encuentra entre 10 y 20ºC por encima del correspondiente al alcano de igual número de carbonos. Se encuentran presentes tanto en el crudo como en los productos de su refino.

Nicho ecológico

Comprende el papel funcional de un organismo en la comunidad, "lo que hace", como las relaciones tróficas, utilización del espacio y del tiempo.

Niveles tróficos

Niveles de alimentación, ejemplo: carnívoro, herbívoro, etc.

Nutriente

Aquello que es causa del aumento, actividad o vigor de algún organismo o grupo de ellos. En aguas marinas, se refiere a los elementos requeridos para mantener el crecimiento del fitoplancton en el mar. Incluye generalmente fosfatos, nitratos, silicatos, pero algunas veces elementos menores del agua de mar como cobre, manganeso, cobalto, hierro.


Volver al inicio

Oceaonografía

Estudio físico de los medios oceánicos y particularmente de la génesis y la dinámica de lasa masas de agua.

OMI
IMO

Acrónimo de la Organización Marítima Internacional.


Volver al inicio

Patógeno

Que causa enfermedad.

PEC

Estas siglas corresponden al término concentración potencial ambiental y expresa la concentración probablemente más elevada que puede haber en el medio ambiente de un determinado contaminante (dispersante, crudo, etc).

Pelágico

Término que se utiliza para denominar a los organismos marinos que viven en la columna de agua, en alta mar. Perteneciente al océano, se refiere a las aguas, sea cual sea la profundidad o situación con referencia a la línea de la orilla. Dícese también de los peces que pueblan las aguas superficiales.

Permeabilidad del terreno

Es una medida de la facilidad con la que un líquido o vapor fluye por los poros y huecos. Es una función del tamaño o diámetro de los poros, del grado de cementación entre sus partículas y del típo, de la forma y de la orientación de las mismas.
Es directamente proporcional a la porosidad e inversa mente proporcional al área superficial del suelo. Se expresa en: m3/m2.s = m/s

Perólisis

Proceso de destrucción de un compuesto por calentamiento hasta temperaturas adecuadas en ausencia de aire. Es un proceso tecnológico muy común en la industria química. En los procesos de combate de hidrocarburos, se trata de una forma de destrucción de los restos hidrocarbonados que acompañan a materiales del suelo (arena de playa, etc), para poder reutilizarlos.

Perturbación

Alteración de las condiciones de equilibrio de un sistema.

Petróleo

Palabra que tiene su origen en las palabras latinas «petra óleum» (aceite de roca). Se usa generalmente para describir una amplia variedad de sustancias naturales tanto de origen vegetal como animal o mineral, así como compuestos sintéticos derivados de ellos.
Se supone que se ha originado en las transformaciones fundamentalmente anóxicas y con participación de microorganismos, que a lo largo de miles de años han experimentado los residuos vegetales sedimentados en el suelo y sobre todo en medios acuáticos.
También es equivalente el término crudo de petróleo.

Plan de contingencia

Organización de esfuerzos, técnicas y recursos para planificar la respuesta a situaciones de emergencia diversas. Si esta respuesta se refiere a la contaminación por derrames de crudo de petróleo o de mezclas de hidrocarburos, un Plan de Contingencia sería la planificación de esfuerzos y recursos destinada a combatir eficientemente los efectos de dichos vertidos y minimizar su impacto sobre los seres vivos y sobre el medio físico que lo soporta. Mediante el mismo se pretende conseguir la máxima eficacia y rapidez en las operaciones de limpieza de un derrame de hidrocarburos y de restauración de la costa.
Debe de contemplar además la protección de áreas de importancia biológica, social y económica. Un plan puede diseñarse para áreas concretas o en forma general.

Plataforma continental

Proyección submarina del continente, y que alcanza, por convección, una profundidad de 200 m.

PNC

Acrónimo del Plan Nacional de Contingencia contra Derrame de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marinas, Fluviales y Lacustres.

Porción de agua

Espacio de mar, río o lago, destinado a mantener cualquier elemento flotante estable.

Porosidad del terreno

La porosidad de un terreno se define como el cociente entre el volumen de huecos, existente en un determinado volumen de terreno y este volumen o volumen total. La porosidad indica la fracción de huecos que presenta el terreno y que puede ser ocupada por cualquier fluido, aire yagua normalmente y de forma potencial por los hidrocarburos en caso de su vertido en un terreno.

Productividad biológica

Velocidad a la cual la energía del sol es transferida a las plantas y animales para su crecimiento. Es una medida de la riqueza biológica de una población o ecosistema y se expresa en términos de carbono almacenado en sus tejidos por los microorganismos por unidad de tiempo.

Producto químico prohibido

Todo aquel cuyos usos, por razones sanitarias o ambientales, hayan sido totalmente prohibidos por decisión gubernamental firme.

Producto químico rigurosamente restringido

Todo aquel cuyos usos, por razones sanitarias o ambientales, hayan sido prohibidos prácticamente en su totalidad en el ámbito nacional por decisión gubernamental firme, pero del que se sigan autorizando algunos usos específicos.

Punto de inflamación

El punto de inflamación de un hidrocarburo o mezcla es la temperatura a partir de la cual su vapor se inflama cuando es expuesto a una fuente de ignición a presión atmosférica de 1 atm. Se trata de una característica muy importante en orden a conocer la seguridad o peligrosidad a la hora de trabajar con hidrocarburos. Por ejemplo para las gasolinas son -40ºC, para el gas-oil 55ºC y para el fuel varía de 60 a 80ºC.

Punto de vertido

Temperatura por debajo de la cual un hidrocarburo o una mezcla de hidrocarburos no fluye; es decir, temperatura por debajo de la cual la mezcla de hidrocarburos adopta una estructura sólida o semisólida que le impide fluir. Consecuentemente, cuando esto ocurre, sus propiedades como viscosidad, tensión superficial, etc, se modifican notablemente. A temperatura ambiente las gasolinas se encuentran por encima de su punto de vertido pero no todos los crudos.


Volver al inicio

Queroseno

Fracción de hidrocarburos inflamables de baja viscosidad, de densidad aproximadamente igual a 0,8 y un punto de inflamación del orden de 55ºC. Tiene unas propiedades físicas intermedias entre las gasolina y el fuel-oil y se separa de estos durante la destilación fraccionada de los crudos de petróleo.


Volver al inicio

Recolectores

Denominados también Skimmers, son equipos mecánicos diseñados para remover el petróleo desde la superficie del agua sin causar mayores alteraciones en sus propiedades físicas o químicas.

Recuperación de un derrame

Término que incluye a todo aquel conjunto de acciones mediante las que se intenta recoger el crudo derramado que permanece en la superficie del agua para su traslado a tierra. También incluye la recogida del crudo que recubre y encharca un terreno u obra civil. Además de reducir la contaminación, esta operación también tiene por objeto el poder reutilizar del producto recogido y obtener un beneficio económico. Cuando ésto no es posible, se procede a su inertización ambiental.

Residuos biológicos

Desechos producidos por organismos vivos, mirado desde un punto de vista del hombre.

Resinas

Compuestos heterocíclicos condensados de carácter aromático, que contienen uno o más átomos de oxígeno, nitrógeno y azufre, que les convierten en agentes de superficie activa. De esta forma facilitan la dispersión coloidal de los asfaltos en el crudo y también contribuyen a la formación de dispersiones directas e inversas de crudo de petróleo en agua.

Restauración de una costa

Desde un punto de vista amplio, la restauración de una cosa es el conjunto de operaciones que se llevan a cabo para recuperar los hidrocarburos que mojan o penetran en la misma y en su subsuelo, para retirar los materiales contaminados, para limpiar de hidrocarburos la arena, las rocas, las construcciones civiles y los materiales del suelo.
También incluye a las operaciones necesarias para restituir la costa a su estado anterior al de su contaminación y a su uso habitual (comercial, deportivo, ocio, etc). Además, se refiere igualmente a la reposición de los materiales retirados, a la estabilización del terreno, a la recuperación de su vegetación y de su fauna.
Por último, incluye también al conjunto de procesos de reutilización de los hidrocarburos recuperados o su destrucción, así como de la de los materiales contaminados.


Volver al inicio

Saturación residual de un suelo

Se define como la cantidad mínima o umbral de hidrocarburos por debajo de la cual éstos no prosiguen en su avance vertical ni horizontal en un terreno. Representa también la cantidad mínima de hidrocarburos necesaria para que un derrame prosiga su avance en un medio poroso. Las dimensiones de la capacidad de retención son L de hidrocarburos/L de suelo, y sus unidades más usuales (m3 hidrocarburos/m3 de suelo) y también (L de hidrocarburos/m3 de suelo).
También se conoce como capacidad de retención de un suelo.

Secchi

Método para medir la penetración de la luz en el mar.

Sedimentación

Proceso en el cual las sustancias en suspensión se depositan en el fondo.

Sedimento

Material (minerales, materia orgánica, etc.) que habiendo estado suspendido en un líquido, se deposita en el fondo.

Sensibilidad ambiental

Es la susceptibilidad de un área más o menos extensa ante cualquier cambio que pueda disminuir o modificar su estabilidad por la intervención de agentes externos de acción prolongada.

Sensibilidad de la costa o litoral

Este término se define como el daño potencial que puede sufrir una zona costera por los efectos ambientales adversos, así como por la alteración de los procesos físicos y biológicos propios, ya sea por la presencia de crudo o por las actividades implicadas en los programas de limpieza y restauración. Normalmente se expresa mediante el llamado índice de vulnerabilidad.
Ver Sensibilidad del litoral.

Sensibilidad del litoral

Este término se define como el daño potencial que puede sufrir una zona costera por los efectos ambientales adversos, así como por la alteración de los procesos físicos y biológicos propios, ya sea por la presencia de crudo o por las actividades implicadas en los programas de limpieza y restauración. Normalmente se expresa mediante el llamado índice de vulnerabilidad.
Ver Sensibilidad de la costa.

Skimmers

Aparatos diseñados para la recuperación de los hidrocarburos de un derrame en la superficie del mar. Es el procedimiento de recuperación de hidrocarburos más recomendable porque no produce contaminación adicional ni modifica las propiedades físicas y químicas del medio. Hay diferentes tipos de skimmers tanto por su tamaño como por el principio operativo en el que basan su acción. También los hay autosuficientes desde el punto de vista motriz y otros que van acoplados a embarcaciones. Los hidrocarburos recuperados son posteriormente bombeados a dispositivos de decantación y a continuación a otros de almacenamiento temporal bien flotantes o bien en tierra.

Skimmers centrifugo

Un tipo de skimmer diseñado para la separación y recuperación del crudo de petróleo y el agua mediante la formación de un vórtice que concentra el crudo en el centro del skimmer, de donde se puede recoger mediante una bomba de succión.

Skimmers de adhesión o de superficie adsorbente

Constan de una superficie recubierta de material adsorbente que se desliza por la superficie formada por la película de crudo. Cuando se satura de hidrocarburos es llevada a un tanque en el que la superficie adsorbente queda líberada del agua y del crudo, agua y crudo se separan por flotación y la superficie adsorbente queda lista para un uso posterior. La forma de estos skimmers es muy variada: tambor, disco rotatorio, correa, etc.
Ver Skimmers de superficie adsorbente.

Skimmers de aspiración

Son aparatos diseñados para la recuperación de crudo de petróleo derramado en la superficie del mar y que como su nombre indica basan su acción en la aspiración del crudo de petróleo o de las mezclas de hidrocarburos que flotan en el agua incluido el mousse de chocolate.

Skimmers de inducción

Sistemas de recuperación que se acoplan o instalan en pequeños barcos que se desplazan a través del derrame de hidrocarburos a la vez que inducen la penetración de éstos en una zona de almacenamiento resguardada de las olas y de las corrientes. En estas condiciones se produce la separación de los hidrocarburos del agua siendo éstos recogidos mediante un barco.

Skimmers de inmersión

Skimmer que en primer lugar concentra los hidrocarburos bajo el nivel del agua mediante un dispositivo basado en una cinta transportadora semisumergida que obliga al crudo a sumergirse a su vez en el agua por su parte inferior. Los hidrocarburos se bombean posteriormente desde este lugar de acumulación hacia un tanque almacén. Se trata de skimmer de dimensiones elevadas, que suelen ser autónomos en su funcionamiento.

Skimmers de presa

Skimmers que se caracterizan porque para la concentración de hidrocarburos sobre la superficie del mar disponen de un depósito o tanque vertedero o rebosadero sumergido en el agua cuyo nivel superior se hace coincidir con el de la interfase agua-crudo. El crudo se introduce en el mismo por decantación desde la superficie del mar. Un equipo de bombeo externo transporta el crudo desde la presa hasta el tanque de almacenamiento.

Skimmers de succión

Son dispositivos de recuperación de hidrocarburos que basan su acción en la succión directa de los hidrocarburos que flotan en el agua. La bomba de succión flotante tiene forma aplanada y semicircular y se coloca directamente en la superficie del agua de tal forma que se ajuste horizontal y perfectamente a la interfase agua-crudo.

Skimmers de superficie adsorbente

Constan de una superficie recubierta de material adsorbente que se desliza por la superficie formada por la película de crudo. Cuando se satura de hidrocarburos es llevada a un tanque en el que la superficie adsorbente queda liberada del agua y del crudo, agua y crudo se separan por flotación y la superficie adsorbente queda lista para un uso posterior. La forma de estos skimmers es muy variada: tambor, disco rotatorio, correa, etc.
Ver Skimmers de adhesión.

Sólidos disueltos

Son los residuos de la evaporación del agua filtrada, desecados a la temperatura normalizada.

Sólidos suspendidos

Son los residuos filtrados del agua, desecados a la temperatura normalizada, después de haberlos lavado con un disolvente orgánico con el fin de eliminar aceites.

Sólidos totales

Es la suma de los sólidos disueltos y los sólidos en suspensión.

Solubilidad

Capacidad de ser disuelto.

Sorbente

Denominación genérica de los materiales o productos capaces de generar procesos de absorción u adsorción.

Submareal

Que no queda al descubierto durante la marea baja.

Sustancias orgánicas

Se designa una aplia gama de sustancias simples o compuestas, de rápida o lenta degradación y/o persistencia, de ninguna, poca o alta toxicidad, generalmente presentes como residuos de las actividades humanas, que llegan al medio marino por diversas fuentes.


Volver al inicio

Tasa de aumento

Indice numérico que indica el incremento de individuos en el tiempo.

Tasa de mortalidad

Fracción de la población existente al comienzo de un año que morirá en el transcurso del mismo.

Tasa de supervivencia

Fracción de la población que sobrevive en el transcurso de un año.

Tensión superficial

Es la fuerza de atracción existente entre las moléculas de la capa superficial de un líquido; es la responsable de que las gotas de un líquido tengan tendencia a reunirse en una sola gota. Cuando no se especifica otra cosa se sobreentiende que se refiere a la superficie de separación de un líquido con el aire. Cuando se aplica a la superficie de separación de dos líquidos insolubles o poco solubles se habla de tensión superficial de dicha superficie en concreto o tensión interfacial. Se define como el trabajo por unidad de área que hay que efectuar sobre una superficie para incrementar dicha área y se expresa en Julios/m2 y también en N/m, aunque la más habitual es mN/m. En el problema de los vertidos de hidrocarburos es un dato importante por que influye en la tendencia del crudo a esparcirse sobre la superficie del agua, en su facilidad de dispersión en el seno del agua y en la coalescencia de estas gotas.

Tiempo de residencia

Una característica del tiempo permanecido por una sustancia en el sistema aceánico. La definición de tiempo simple de residencia para describir los pasos de los contaminantes en el océano es a menudo inapropiada.

Tolerancia

Resistencia adquirida por los organismos contra los tóxicos u otros estímulos, seguido de exposiciones continuas o exposiciones repetidas.

Turbiedad

Es el aspecto que ofrece un líquido a causa de la presencia de materias en suspensión. Su intensidad puede servir para apreciar la concentración de estas materias.


Volver al inicio

Velocidad crítica

Velocidad de una corriente de agua a partir de la cual se pierde crudo de petróleo por la parte inferior de la faldilla de una barrera de contención. Depende de las características fisicas del crudo, del espesor de la mancha, del ángulo que forme la barrera con la dirección de la corriente etc. Para la mayoría de los crudos su valor es de 0,5 m/s.

Vertido accidental

Es la liberación o escape de crudo de petróleo en el mar originado por colisiones entre buques o con el fondo, por explosiones y por el hundimiento de los propios buques, y también en los escapes procedentes de torres extractoras marinas sitas en plataformas continentales.

Viscosidad

Es la propiedad de los líquidos y gases de presentar resistencia a cambiar de forma y al movimiento. Esta resistencia a fluir es consecuencia de la existencia de una fricción interna entre las moléculas del fluido. Depende de la temperatura y disminuye al aumentar ésta. La viscosidad es una propiedad que también influye en la tendencia del crudo derramado a esparcirse sobre el agua, de forma que cuanto mayor es la viscosidad menor es su tendencia al esparcimiento.
La viscosidad se expresa de dos formas: a) como viscosidad dinámica, siendo sus unidades Pa.s = kg.(m.s)-l, y más habitualmente mPa.s o cP (centipoids); b) como viscosidad cinemática, que expresa el cociente de la viscosidad dinámica y la densidad del fluido, siendo sus unidades m2/s y más habitualmente mm2/s o cSt (1 St=1 cm2/s).

Vulnerable

Que puede reciber algún daño o ser muerto.


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE