abajo arriba
 VADEMECUM  REMER
 Datos de interés para la instalación de una estación de aficionado

 Consideraciones sobre los sistemas radiantes
 Principios del funcionamiento de las antenas
 Características de las antenas
       Polarización
       Ángulo de radiación
       Directividad
       Ganancia

 Antenas
       Modelos para HF
       Modelos para VHF

 Acopladores de antena
       Acoplador de antenas universal

 Tablas de bajantes y altura de antenas sobre el suelo
 Cables coaxiales
       Generalidades
       ¿Por qué cables coaxiales?
       Definiciones relativas a los cables coaxiales
       Materiales empleados
       Elección del cable coaxial
       Normas de aplicación
       Características de las líneas de transmisión

 Gráfico de atenuaciones de dB. de las líneas de transmisión
 Conversión de ROE a pérdidas de retorno
 Tabla de conversión a pérdida de potencia
 Conectores coaxiales
       Como montar un conector en una línea coaxial, PL-259, 83-58FCP, BNC y Tipo N

 Fuentes de alimentación autónomas
 Energía solar
       Tipos de células solares
       Especificaciones de las células solares
       Almacenamiento de la energía solar
       Aplicación típica
       Algunos consejos prácticos
       Instalación de paneles solares

 Baterías
       Baterías Ni-cd
       Baterías de Plomo-ácido
       Baterías estacionarias

 Cables. Tabla para determinación de secciones en instalaciones eléctricas
 La Toma de tierra
       Utilidad de la toma de tierra
       El potencial de tierra
       La resistividad del terreno
       Configuración de la instalación de tierra
       Interconexión
       Construcción de una toma de tierra
       Interferencias a través de la red de tierras
       Seguridad y mantenimiento de las tomas de tierra

 Fórmulas de interés

 Simbología utilizada en esquemas
       Antenas
       Audio - video
       Bobinas eléctricas
       Circuitos
       Clavijas
       Condensadores
       Corrientes eléctricas
       Digitales
       Diodos
       Fusibles
       Instrumentación
       Interruptores
       Líneas y conductores
       Réles
       Resistencias
       Tiristores, diac y triac
       Transformadores
       Transistores
       Transistores mosfet e igfet
       Válvulas


Consideraciones sobre los sistemas radiantes 

Seguridad

    Para instalar un sistema de antenas lo primero que se debe tener en cuenta es la seguridad.

    Una antena o línea de transmisión no se debe instalar nunca por encima de las líneas de distribución de energía eléctrica. Una antena vertical no se debe situar nunca donde se pueda caer sobre las líneas eléctricas. Si las líneas de energía entran en contacto con la antena puede haber peligro de electrocución.

    Las antenas deben instalarse lo suficientemente altas por encima del suelo para garantizar que nadie pueda tocarlas. Cuando el transmisor se activa, la elevada potencia que se transfiere a los extremos de una antena podría causar la muerte o producir graves quemaduras de RF a quien la toque.

    Por razones de seguridad, es necesaria una conexión a tierra y el cable utilizado con ese fin debe ser un conductor de tamaño equivalente a un cable de 2,75 mm de diámetro como mínimo. El cable de aluminio pesado utilizado para las tomas de tierra de las antenas de televisión es satisfactorio. La malla de cobre de 20 mm de ancho es también apropiada. La conexión de puesta a tierra podría realizarse en un sistema metálico de tuberías de agua en el armazón metálico subterráneo del edificio, o en una o varias varillas subterráneas de 15 mm de diámetro llevadas a una profundidad de 2,5 metros como mínimo.

    La instalación de la antena a veces requiere que una persona suba a una torre, un árbol o un tejado. Trabajar solo no es seguro. Cada movimiento debe planificarse con antelación. Una persona subida en una escalera, torre, árbol o tejado debe llevar siempre un cinturón de seguridad y asegurarse de estar bien atado. Antes de utilizarlo, se debe comprobar minuciosamente que el cinturón de seguridad no tiene cortes ni zonas desgastadas. El cinturón facilitará la instalación de la antena y, al mismo tiempo, evitará caídas accidentales. Es también muy importante que en el equipo personal de seguridad se disponga de un casco duro y gafas de seguridad.

    Las herramientas no deben llevarse en la mano mientras se está subiendo, sino que se deben colocar en un cinturón de herramientas. Una cuerda larga que llega hasta el suelo debe sujetarse al cinturón y puede utilizarse para levantar otros objetos necesarios. Es útil (y seguro) atar cuerdas ligeras de peso a todas las herramientas. Ello ahorrará tiempo en recuperar las herramientas caídas y reducirá los riesgos de herir al ayudante en tierra.

    Los ayudantes en tierra no deben permanecer directamente debajo de la instalación que se está realizando. Todos los ayudantes en tierra deben llevar cascos y gafas de seguridad para protegerse. Incluso una pequeña herramienta pueda causar daños si se cae de una altura de 15 ó 20 metros. Un ayudante debe observar siempre con atención la obra que se realiza en la torre. Si es posible, un observador con la única obligación de vigilar los posibles peligros debe colocarse para ver correctamente la zona de trabajo.

Ubicación de la antena

    Después de juntar los componentes de la antena se debe seleccionar un buen lugar para instalarlos. Se ha de evitar la instalación de la antena en paralelo cerca de líneas eléctricas o telefónicas pues, de no ser así, se podrían producir acoplamientos eléctricos indeseados que darían lugar a un ruido de línea eléctrica en la estación receptora o que la señal transmitida aparezca en las líneas de energía o telefónicas. Se debe evitar la instalación de la antena cerca de objetos metálicos, tales como alcantarillas de drenaje, varillas metálicas, revestimiento metálico o incluso una instalación eléctrica en el ático de un edificio. Es posible que los objetos metálicos actúen como blindaje de la antena o modifiquen su diagrama de radiación.

Polarización de la antena

    La polarización se refiere a la característica del campo eléctrico de una onda radioeléctrica. Una antena paralela a la superficie de la tierra produce ondas radioeléctricas de polarización horizontal. Una antena perpendicular a la superficie de la tierra (a un ángulo de 90°) produce ondas polarizadas verticalmente.

    La polarización es más importante en la instalación de antenas de ondas métricas (VHF) y ondas decimétricas (UHF). La polarización de una señal de ondas métricas o decimétricas terrestres no suele cambiar de una antena transmisora a una antena receptora. Las estaciones transmisoras y receptoras deben utilizar la misma polarización. La polarización vertical se utiliza normalmente para explotaciones móviles de ondas métricas y decimétricas y en particular para transceptores portátiles, de vehículos y estaciones de base.

    Para comunicaciones ionosféricas en ondas decamétricas, las señales radioeléctricas suelen rotar en la ionosfera y por consiguiente se pueden utilizar antenas con polarización horizontal o vertical con casi los mismos resultados. En recepción, se prefieren antenas con polarización horizontal ya que suelen rechazar los ruidos artificiales locales que suelen tener polarización vertical.

    Las antenas verticales proporcionan radiaciones en ángulos bajos pero hacia arriba presentan un valor nulo (no emiten energía). Ello hace que sean adecuadas para trayectos de ondas ionosféricas más largos que precisan un ángulo de emisión bajo y no se recomiendan para trayectos de ondas ionosféricas de incidencia casi vertical de 0-500 km aproximadamente.

Sintonía de la antena

    La longitud de una antena expresada por una ecuación es sólo una aproximación. Los árboles cercanos, los edificios o los objetos de metal grandes y la altura por encima del suelo afectan a la frecuencia de resonancia de una antena. Un medidor de relación de ondas estacionarias (ROE) puede servir para determinar si la antena se debe acortar o alargar. La longitud correcta proporciona la mejor adaptación de impedancias para el sistema de transmisión.

    Tras cortar el cable a la longitud expresada por la formula, se debe ajustar la sintonía de antena hasta obtener el mejor funcionamiento. Con la antena en su emplazamiento final, se debe medir la relación de ondas estacionarias (ROE) en diversas frecuencias dentro de la banda deseada. Si esta relación es mucho más elevada en el extremo de frecuencias bajas de la banda, la antena es demasiado corta. Si éste es el caso se puede añadir en cada extremo un trozo de conductor suplementario con una pinza de conexión. Luego, el cable adicional se podrá ir acortando hasta que se consiga la longitud correcta. Si la relación de ondas estacionarias es mucho más elevada en el extremo de frecuencias altas de la banda, la antena es demasiado larga. Cuando la antena se sintoniza correctamente, los valores más bajos de la relación de ondas estacionarias deben estar alrededor de la frecuencia de funcionamiento preferida.

Líneas de transmisión

    El tipo de línea de transmisión para el sistema de antenas utilizado con más frecuencia es el cable coaxial, en el que un conductor está dentro de otro. Entre las diversas ventajas que tiene este cable cabe citar que se puede conseguir fácilmente y que es resistente a la climatología adversa. Además, se puede doblar y enrollar y si es necesario, puede ir enterrado, así como ir tendido adyacente a objetos metálicos con mínimas repercusiones.

    Las antenas de ondas decamétricas más comunes se diseñan para utilizarse con líneas de transmisión que tienen impedancias características de 50 ohmios aproximadamente. Los tipos RG-8, RG-58, RG-174 y RG-213 son los cables coaxiales utilizados comúnmente. Los tipos RG-8 y RG-213 son similares y de todos los cables indicados anteriormente son los que tienen las menores pérdidas. Los cables coaxiales más largos (RG-8, RG-213, RG-11) tienen menos pérdidas de señal que los cables más cortos. Si la longitud de la línea de alimentación es menor de 30 metros, la pequeña pérdida de señal adicional en las bandas de ondas decamétricas es despreciable. Las pérdidas en las bandas de VHF y UHF son más importantes, en particular cuando la línea de alimentación es larga. En estas bandas, el coaxial tipo RG-213 de mayor calidad o incluso los cables coaxiales rígidos o semirrígidos con menos pérdidas reducen las pérdidas de las líneas de transmisión que sobrepasan los 30 metros.

    Los conectores de cables coaxiales constituyen una parte importante de una línea de alimentación coaxial. Resulta prudente comprobar periódicamente los conectores coaxiales para observar si están limpios y ajustados para reducir las pérdidas. Si se sospecha de una conexión con soldadura defectuosa, se deben limpiar y soldar los empalmes nuevamente. La elección de los conectores suele depender de los conectores de adaptación en la estación radioeléctrica. Muchas estaciones en ondas decamétricas y métricas utilizan conectores SO-239. El conector complementario es un PL-259, que a veces se denomina conector UHF. Los conectores de impedancia constante tales como Tipo-N constituyen la mejor elección para las bandas de ondas decimétricas. Los conectores PL-259 están diseñados para utilizarse con cables RG-8 o RG-213. Cuando se emplea un cable coaxial para conectar la línea de transmisión, ésta debe estar terminada por un conector SO-239 en el aislador central y en el extremo que se conecta al equipo radioeléctrico se debe utilizar un PL-259.

Adaptación de impedancias dentro del sistema de antenas

    Si un sistema de antenas no se adapta a la impedancia característica del transmisor, una parte de la energía se refleja de la antena al transmisor. Cuando esto ocurre, la tensión y la corriente de RF no son uniformes a lo largo de la línea. La energía que se transfiere del transmisor a la antena se denomina potencia directa y se emite desde la antena. La relación de ondas estacionarias (ROE) es la relación entre la tensión máxima en la línea y la tensión mínima. Un medidor de la ROE mide la adaptación de impedancia relativa de una antena y de su línea de alimentación. Los valores ROE más bajos significan que existe una mayor adaptación de impedancia entre el transmisor y el sistema de antena. Si se cuenta con una adaptación perfecta, la ROE es 1:1. La ROE define la calidad de una antena observada desde el transmisor, pero una ROE baja no garantiza que la antena emitirá la energía de RF suministrada por el transmisor. Un valor de ROE de 2:1 indica una adaptación de impedancias bastante buena.

Medidores de ROE

    La aplicación más común para medir la ROE es la sintonización de una antena para resonar en una frecuencia dada. Una lectura de la ROE de 2:1 o menor es bastante aceptable. Una lectura de 4:1 o mayor es inaceptable. Ello significa que hay una grave desadaptación de impedancias entre el transmisor, la antena o la línea de alimentación.

    La manera en que se mide la ROE depende del tipo de medidor. Algunos medidores de la ROE tienen un control SENSIBILIDAD y una llave conmutadora DIRECTA-REFLEJADA. En este caso, la escala del medidor suele proporcionar una lectura de la ROE. Para utilizar el medidor, colóquese primero el conmutador en la posición DIRECTA. Luego ajuste el control de SENSIBILIDAD y la salida de la potencia del transmisor hasta que el medidor presente una indicación a plena escala. Algunos medidores tienen una marca en la cara del medidor etiquetada SET o CAL. La aguja del medidor debe permanecer en esta marca. Luego, colóquese la llave selectora en la posición REFLEJADA. Ello debería realizarse sin reajustar la potencia del transmisor o el control SENSIBILIDAD del medidor. Ahora la aguja del medidor indica el valor de la ROE. La frecuencia de resonancia de una antena se puede hallar conectando el medidor entre la línea de alimentación y su antena. Esta técnica medirá la adaptación de la impedancia relativa entre la antena y su línea de alimentación. Se prefieren las asignaciones que proporcionan la ROE más baja en la frecuencia de funcionamiento.

Redes de adaptación de impedancias de la antena

    Otro accesorio útil es una red de adaptación de impedancias, denominada también red de adaptación de antenas, sintonizador de antenas, unidad de sintonía de antenas, acoplador o simplemente un sintonizador. Estos sistemas de acoplamiento pueden ser manuales o automáticos. La red compensa cualquier desadaptación de impedancias entre el transmisor, la línea de transmisión y la antena. Un sintonizador permite utilizar una antena en bandas de frecuencias distintas. El sintonizador se conecta entre la antena y el medidor de ROE, en caso de que se utilice. El medidor de ROE se utiliza para indicar la potencia mínima reflejada a medida que se ajusta el sintonizador.

    El último paso para concluir la instalación de la antena es el siguiente: tras introducir el cable coaxial en vuestra estación, se lo deberá cortar e instalar el conector adecuado para el transmisor que, por lo general, será el tipo PL-259, denominado a veces conector UHF.

    Si la ROE es muy alta, es posible que surja un problema que no se podrá solucionar con simple sintonía. Una ROE muy alta podría significar que la línea de alimentación está abierta o en cortocircuito. Si la ROE es muy elevada puede ser debido a una conexión incorrecta o a un espacio insuficiente entre la antena y los objetos que la rodean.

arriba

Principios del funcionamiento de las antenas 

Para que una antena genere un campo electromagnético, se necesita que existan cargas eléctricas en movimiento. En el caso de los conductores paralelos, estas cargas son electrones que se mueven merced al impulso eléctrico de un generador (transmisor). Toda carga eléctrica en movimiento acelerado, genera un campo eléctrico y otro magnético (campo electromagnético), que una vez creado se aleja indefinidamente del conductor.

Si a un hilo conductor se le aplica corriente alterna, todos los electrones libres se moverán siguiendo el ciclo de corriente alterna. A efectos prácticos es lo mismo considerar que los electrones se transmiten el movimiento de unos a otros, como considerar que un solo electrón realiza todo el trabajo.

Este electrón se mueve adelante y atrás siguiendo el ciclo de corriente alterna. Si el hilo conductor es infinito no hay problemas para el electrón y sus adyacentes, ya que siempre encuentran espacio para moverse libremente. Pero en una antena real el hilo no es infinito, por tanto, veamos que ocurre cuando se corta el hilo. Si el corte se realiza exactamente por los puntos marcados en la figura, el electrón A no tiene problemas para moverse dentro del espacio que le queda.

¿Qué ocurre si se corta una medida distinta de la indicada? Si es más corta, el electrón tiene que rebotar en el extremo antes de haber llegado al final de su movimiento y lo invertirá de forma distinta (fuera de fase) a como lo hace el impulso de corriente alterna.

Si el hilo es más largo, el electrón A no tendrá problemas, pero el electrón B no podrá realizar el ciclo y, por tanto, intentará invadir el terreno del electrón A para conseguir completar su movimiento, interfiriéndose entre ellos. El resultado es el mismo, la corriente se interfiere y queda fuera de fase respecto al impulso de la corriente alterna que lo origina.

Por lo tanto la longitud mínima para que los electrones puedan moverse libremente sin interferirse unos con otros, es de medio Ciclo de la corriente alterna, o sea, media longitud de onda. Se recuerda que la corriente alterna varía su polaridad, por lo tanto, el electrón se ha desplazado una longitud de onda completa pero, la mitad en un sentido y la otra mitad en el opuesto, es decir, le basta media longitud de onda para no "chocar" con los extremos.

La explicación teórica de todo esto es que una longitud de media onda es "resonante" o lo que es lo mismo, la corriente y la tensión están en fase y por tanto el hilo se comporta como si fuera una resistencia pura. Recordando lo que se dijo sobre líneas de transmisión, para que éstas funcionen bien se necesita colocar una resistencia pura en su extremo. Por tanto, he aquí la primera condición que debe cumplir toda antena: ser resonante.

Además, cambiar de un valor a otro en una resistencia pura resulta bastante sencillo de realizar, con lo que podrá acoplarse cualquier antena a una línea de transmisión sin excesivos problemas. Esta es la segunda condición a conocer al construir una antena: ¿cuál es el valor de su impedancia cuando está en resonancia?

Por lo tanto ya se tienen los dos principios básicos del funcionamiento eléctrico de una antena:

arriba

Características de las antenas 

  Polarización

Se define como polarización de una antena, la dirección que tiene el campo eléctrico de la onda electromagnética. Si el campo eléctrico es horizontal, la antena tiene polarización horizontal; si es vertical, tendrá polarización vertical. En general, la polarización coincide con la posición del hilo conductor de la antena. Si ésta tiene el conductor en posición horizontal, la antena tiene polarización horizontal; si está vertical, tendrá polarización vertical. En algunos tipos de antena resulta dudoso determinar la polarización (antenas de cuadro o similares), pero lo determinaremos al hablar de cada tipo.

Para las frecuencias comprendidas entre 3 MHz y 30 MHz, en las que la mayoría de comunicados se realizan por reflexión en la ionosfera, la elección de uno u otro tipo no tiene importancia, ya que la polarización se pierde al haber una reflexión. Sin embargo, en frecuencias superiores, donde las reflexiones son muy raras, o bien, siempre que se quiera establecer comunicados por vía directa (sin reflexiones), la antena emisora y la receptora deben tener la misma polarización, ya que en caso contrario las pérdidas son muy importantes.

  Ángulo de radiación

Se llama ángulo de radiación al ángulo vertical (Por encima del horizonte) en que una antena emite (o recibe) la máxima intensidad de campo electromagnético.

Resulta evidente que todas las estaciones con las que podemos contactar se encuentran, o bien en línea horizontal o bien más allá del horizonte. Ahora bien, por el hecho de que las antenas se encuentran encima del suelo se produce una interacción entre el campo electromagnético que sale de la antena y la parte de éste que rebota en el suelo. La combinación de los dos hace que la energía se cancele para ciertos ángulos y que se refuerce para otros. El ángulo para el que el refuerzo es máximo se llama ángulo de radiación de una antena. Curiosamente ninguna antena real situada sobre el suelo tiene su máximo ángulo de radiación en dirección horizontal. La máxima radiación siempre ocurre con un cierto ángulo hacia arriba.

  Directividad

Se denomina directividad a la dirección horizontal en la que se produce el máximo de radiación de una antena. Algunas antenas radian igualmente hacia todas las direcciones horizontales, en cambio, otras tienen una o varias direcciones en las que la radiación se ve favorecida.

  Ganancia

Se define como ganancia de una antena la diferencia que existe entre el campo electromagnético producido por una determinada antena en su dirección más favorable respecto al de otra antena que se toma como patrón. Científicamente se toma como referencia la antena isotrópica, que es una antena ideal que radia uniformemente en todas direcciones. Evidentemente no existe tal antena pero, matemáticamente, es muy fácil calcular el campo electromagnético que produciría una antena de ese tipo.

En la práctica la antena que se usa como referencia suele ser el dipolo, que ya tiene una ganancia de 2,15 dB sobre la antena isotrópica. Esto se debe a que el dipolo es una antena muy simple y fácil de construir, por lo cual se pueden hacer comparaciones directas entre dos antenas sin tener que recurrir a la antena isotrópica que no existe y por tanto no es comparable directamente.

Si la ganancia de una antena está referida a la antena isotrópica se representa como dBi. Si está referida al dipolo se representa como dBd.

La ganancia de una antena siempre viene referida a otra, por tanto, no son de fiar las ganancias que no indiquen claramente cuál es la referencia (recordar que el decibelio es una medida comparativa).

arriba

Antenas 

    Puede existir la posibilidad, de que en una situación de emergencia provocada por una fuerte tormenta, un temporal, etc., nos cause desperfectos en nuestros propios sistemas radiantes debido a la caída de mástiles o ruptura de las bajantes.

    Por lo anteriormente expuesto, debemos estar preparados para poder instalar una antena, en condiciones muchas veces difíciles y sin la ayuda de otros colaboradores de la Red.

    El éxito de las comunicaciones depende fundamentalmente de la antena. Una buena antena puede hacer que un receptor normal funcione bien y que la potencia del transmisor parezca superior. Al utilizar la misma antena para transmitir y recibir, cualquier mejora realizada en la misma hará que la señal sea más fuerte en los puntos de recepción deseados. Algunas antenas funcionan mejor que otras y, por lo tanto, resulta útil probar distintos modelos.

    Se presentan a continuación, una serie de modelos de antenas de HF y VHF, de construcción rápida y fácil, que pueden ser útiles a los colaboradores de la REMER en caso de emergencia, y pueden ser instaladas por uno mismo.

 Modelos para HF

Antena de Hilo tipo "Windom"

L = 142.5 / f (Mhz)   L/3 = 47.5 /f (Mhz)

En cualquier caso, la distancia buena para alimentar al hilo es tomar su punto central como referencia y alejarse hacia el extremo un 14% de la longitud total de la antena.

Nota.- Esta antena es resonante en armónicos pares de la frecuencia a la que esta cortada.

Antena de Hilo tipo marconi de 1/4 de onda.

L = 71.25 / f (Mhz)

Nota.- Esta antena es resonante a armónicos impares de la frecuencia fundamental, y opera como antena de media longitud de onda o sus múltiplos en armónicos pares.
La toma de tierra ha de ser lo más conductiva posible. Si no fuese así la ROE puede ser muy elevada.

Dipolo de media longitud de onda.

    La forma fundamental de antena se encuentra representada por un solo conductor, cuya longitud es aproximadamente igual a la mitad de la longitud de onda de emisión. Representa el tipo básico del cual se derivan las formas más complejas de antenas. Se la conoce por dipolo.

    El cálculo de la longitud de una media onda para frecuencias inferiores a 30 Mhz. se realiza mediante la siguiente formula:

Longitud en metros = 142.5 / frecuencia en Mhz.

Detalle del extremo del dipolo Detalle de la parte central del dipolo

    Para calcular la longitud de una antena dipolo o dipolo en "V" invertida de HF, introduzca el valor de la frecuencia, de trabajo, en Megaciclos. (El diámetro de hilo considerado ha sido de 2 mm de cobre esmaltado).

Dividido por:   Frecuencia en Mhz.
Porcentaje inferior para la "V" invertida.


La longitud total del dipolo es de metros.
Cada rama del dipolo mide metros.
La longitud total del dipolo en "V" invertida es metros.
Cada rama del dipolo en "V" invertida mide metros.

Dipolo para la banda de 40/80 metros.

    Debido a los problemas de espacio que se tiene hoy en día, en las azoteas o en los tejados de nuestra vivienda, es difícil montar una antena dipolo de media longitud de onda para la banda de 80 metros aunque se disponga del espacio para montar una antena dipolo en "V" invertida para 40 metros.

    Para ello existe una solución bastante eficiente que es la antena acortada cargada con bobinas (antena de trampas) que puede ser construída facilmente por el aficionado empleando materiales corrientes a nuestro alcance.

    El diseño de esta antena se muestra a continuación y su longitud total es de 20 metros.

    Las bobinas pueden devanarse sobre un tramo de PVC rígido, de los utilizaddos para instalaciones sanitarias, para L1 sería tubo de 1 ½ puldadas de diámetro nominal y para L2 sería tubo de 2 ½ pulgadas de diámetro nominal.

    La separación entre vueltas de las bobinas es igual a un diámetro del alambre, ó sea de 1.8 mm lo que permite manejar hasta 1 KW de potencia.

    Una vez hechas las bobinas es recomendable darles un recubrimiento con barniz de poliestireno transparente o pegamento para tubos de PVC rígido diluido para evitar cambios en la frecuencia de resonancia de la antena cuando llueve y se acumula agua sobre la bobina.

    Una vez construidas las bobinas se ensambla la antena y se monta en el lugar, empleando un balum de relación 1:1 en el punto de alimentación de la antena.

    Una vez montada la antena se deberá tomar la curva de SWR - frecuencia en las dos bandas para determinar las frecuencias de resonancia de la antena en 40 y 80 metros.

    El ajuste a frecuencia deseada se hace en el tramo H2 para la banda de 40 metros y en el tramo H3 para la banda de 80 metros.

    Debido al tipo de antena los ajustes en las bandas interactúan entre sí, es decir si se baja la frecuencia de resonancia en 40 m alargando H2 habrá un pequeño corrimiento a una frecuencia menor en la banda de 80 metros.

    Si se hace con cuidado el proceso de ajuste no requerirá más de tres juegos de mediciones para dejar ajustada la antena para ambas bandas.

    Como referencia se dan los valores obtenidos con una antena de este tipo cuyo punto de alimentación se encuenttra a 11 m de altura del suelo de la azotea y los extremos están a 4 m de altura.

Frec. = 7.060 Mhz       SWR = 1.1:1
Frec. = 3.690 Mhz       SWR = 1.5:1

Dipolo multibanda tipo "bigote de gato".



 Modelos para VHF

Omnidireccional, de un cuarto de longitud de onda

    En el modelo que se presenta a continuación se utiliza una placa plana de aluminio, a la cual se conectan los radiales con tornillos de metal, sustituyendo la tuerca por mariposas. En cada uno de los radiales se realizara un doblez a 45 grados, como muestra la figura. Para realizar este doblez, se podrá utilizar un tornillo de banco.

    Se monta un conector de chasis SO-239 en el centro de la placa de aluminio con la parte roscada del conector hacia abajo. El elemento radiante se puede confeccionar con hilo de cobre de 2 mm de diámetro, que se soldará directamente al terminal central del conector.

Nota.- Hilo de 48,26 cm de longitud y 2 mm de diámetro soldado al conector coaxial.
A, B, C y D Varilla de aluminio de 10 mm de diámetro exterior y 48,26 cm de longitud doblada hacia abajo con ángulo de 45º.

    Otro tipo de montaje, aun más sencillo de construcción que el anteriormente descrito, es el que requiere solamente: un conector SO-239, cinco varillas (confeccionadas con hilo de cobre de 2 mm de diámetro) y cuatro tornillos.

    Las cuatro varillas que formarán el plano de tierra, se les soldará en un extremo, un terminal, para su fijación al conector, de esta forma se convertirá en una antena totalmente desmontable, al igual que la anterior.

    Esta antena se puede montar pasando la línea de alimentación a través de un tubo de plástico de 20 mm de diámetro interior o por un tubo de aluminio, al cual se le realizarán dos ranuras, en el extremo donde se instale la antena, cuya longitud aproximada puede ser de 30 mm. Para fijar el conector PL-259 de la línea de alimentación (que conexiona a la antena, será el encargado de soportarla), se puede emplear una abrazadera corriente.

Antena direccional de 4 elementos para VHF

    Los valores de frecuencias asignados a la REMER se encuentran próximos al segmento asignado a los radioaficionados, por lo que la práctica totalidad de antenas, pueden ser empleadas en frecuencias REMER, sin que se degraden sus características técnicas.

    Se presenta a continuación, una antena direccional de 4 elementos, totalmente desmontable, y por sus reducidas dimensiones, es fácilmente transportable.

    Esta antena se soporta al mástil, acoplando al extremo del elemento excitado, un tubo de PVC o material aislante, de una longitud aproximada de 50 cm. Este tubo permitirá sujetar la antena a cualquier mástil.

    Para la construcción de esta antena, se puede emplear tubo de aluminio de 10 mm de diámetro exterior y pared de 1 mm para los elementos, excepto el elemento excitado que, se empleará tubo de latón de las mismas características, y para el boom, cuadradillo de aluminio de 2 * 2 cm, por ser mas fácil su manipulación.

arriba

Acopladores de antenas 

    Los diferentes circuitos acopladores que se presentan, tienen la función de transformar la impedancia que presenta una antena a una cierta frecuencia al valor de 50 o 75 Ohm. para el que esta diseñado el paso final del transmisor; y que es requisito indispensable para que un transmisor transfiera la máxima potencia de salida.

    De toda la variedad de circuitos existentes se presentan algunos que son fáciles de construir y que cubren casi todos los casos que se pueden presentar a un colaborador de la Red durante una situación de emergencia.

Aplicación: Acoplamiento de antenas verticales de 1/4 de longitud de onda; o antenas cuya ROE está entre 2,5 y 10:1 sobre 50 Ohmios.

Aplicación: Acoplamiento de antenas tipo Marconi, antenas menores de 1/4 de longitud de onda.
Aplicación: Acoplamiento de antenas de 1/2 de longitud de onda o múltiplos pares; antenas tipo "Windom" o "Zepp" asimétricas.
Aplicación: Acoplamiento de antenas verticales de 3/8 y 5/8 de longitud de onda o antenas muy cortas.

    Los valores de C, C1 y C2 no son críticos debiendo ser condensadores variables con una capacidad máxima del orden de 150 a 200 pf. La separación entre placas deberá ser de: 1 mm para 100 W de RF, 2.5 mm para 500 W de RF y 5 mm para 1.000 W de RF.

    La bobina deberá tener una inductancia del orden de 40 uH y un diámetro del orden de 31.7 mm a 63.5 mm; con un devanado de 6.28 vueltas/cm a 2.36 vueltas/cm; con derivaciones cada 2 vueltas.

Si se dispone, puede ser útil una bobina rotativa.

 Acoplador de antenas universal

    En lugar de tener los acopladores descritos anteriormente, es posible construir un acoplador que, por medio de un conmutador nos permita seleccionar la configuración mas adecuada a la antena que utilicemos, como se muestra en el esquema.

    C1 y C2: Condensadores variables con una capacidad máxima de 150 a 200 pf. Separación entre placas: 1 mm.
L: Bobina de 63.5 mm de diámetro, 2.35 vueltas/cm, y una longitud total de 101.6 mm con un total de 24 vueltas.
Derivaciones cada 2 vueltas. Total 11 derivaciones.
S1: Conmutador con aislante de cerámica, de 5 posiciones y 3 circuitos.
S2: Conmutador con aislante de cerámica, de 11 posiciones y 1 circuito.

    Quedan posiciones de la siguiente manera:


Nota.- La configuración P5 se emplea ya sea con C1 al máximo y L variable o bien L cortocircuitada y C1 variable.

arriba

Tablas de bajantes y altura de antenas sobre el suelo 


Banda Frecuencia en Khz. Cable coaxial de bajada.
Longitud en metros
Altura en metros del suelo
Angulo de radiación
1 onda 1/2 onda 1/4 onda 30º 45º Recomen.
HF 80 m 3.500 56.57 28.29 14.14 42.86 30.00 21.00
3.550 55.77 27.89 13.94 42.25 29.58 20.70
3.600 55.00 27.50 13.75 41.67 29.17 20.42
3.650 54.25 27.12 13.56 41.10 28.77 20.14
3.700 53.51 26.76 13.38 40.54 28.38 19.86
3.750 52.80 26.40 13.20 40.00 28.00 19.60
3.800 52.11 26.05 13.03 39.48 27.63 19.34


Banda Frecuencia en Khz. Cable coaxial de bajada.
Longitud en metros
Altura en metros del suelo
Angulo de radiación
1 onda 1/2 onda 1/4 onda 30º 45º Recomen.
HF 40 m 7.000 28.29 14.14 7.07 21.43 15.00 10.50
7.050 28.09 14.04 7.02 21.28 14.89 10.43
7.100 27.89 13.94 6.97 21.13 14.79 10.35


Banda Frecuencia en Khz. Cable coaxial de bajada.
Longitud en metros
Altura en metros del suelo
Angulo de radiación
1 onda 1/2 onda 1/4 onda 30º 45º Recomen.
HF 31 m 10.100 19.60 9.80 4.90 14.85 10.40 7.28
10.150 19.51 9.75 4.88 17.478 10.34 7.24


Banda Frecuencia en Khz. Cable coaxial de bajada.
Longitud en metros
Altura en metros del suelo
Angulo de radiación
1 onda 1/2 onda 1/4 onda 30º 45º Recomen.
HF 20 m 14.000 14.14 7.07 3.54 10.71 7.50 5.25
14.050 14.09 7.05 3.52 10.68 7.47 5.23
14.100 14.04 7.02 3.51 10.64 7.45 5.21
14.150 13.99 7.00 3.50 10.60 7.42 5.19
14.200 13.94 6.97 3.49 10.56 7.39 5.18
14.250 13.89 6.95 3.47 10.53 7.37 5.16
14.300 13.85 6.92 3.46 10.49 7.34 5.14
14.350 13.80 6.90 3.45 10.45 7.32 5.12
14.400 13.75 6.87 3.44 10.42 7.29 5.10


Banda Frecuencia en Khz. Cable coaxial de bajada.
Longitud en metros.
Altura en metros del suelo
Angulo de radiación
1 onda 1/2 onda 1/4 onda 30º 45º Recomen.
HF 17 m 18.050 10.97 5.48 2.74 8.31 5.82 4.07
18.100 10.94 5.47 2.73 8.29 5.80 4.06
18.150 10.91 5.45 2.73 8.26 5.79 4.05
18.200 10.88 5.44 2.72 8.24 5.77 4.04


Banda Frecuencia en Khz. Cable coaxial de bajada.
Longitud en metros
Altura en metros del suelo
Angulo de radiación
1 onda 1/2 onda 1/4 onda 30º 45º Recomen.
HF 15 m 21.000 9.43 4.71 2.36 7.14 5.00 3.50
21.050 9.41 4.70 2.35 7.13 4.99 3.49
21.100 9.38 4.69 2.35 7.11 4.98 3.48
21.150 9.36 4.68 2.34 7.09 4.96 3.48
21.200 9.34 4.67 2.33 7.08 4.95 3.47
21.250 9.32 4.66 2.33 7.06 4.94 3.46
21.300 9.30 4.65 2.32 7.04 4.93 3.45
21.350 9.27 4.64 2.32 7.03 4.92 3.44
21.400 9.25 4.63 2.31 7.01 4.91 3.43
21.450 9.23 4.62 2.31 6.99 4.90 3.43


Banda Frecuencia en Khz. Cable coaxial de bajada.
Longitud en metros.
Altura en metros del suelo
Angulo de radiación
1 onda 1/2 onda 1/4 onda 30º 45º Recomen.
HF 12 m 24.800 7.98 3.99 2.00 6.05 4.23 2.96
24.900 7.95 3.98 1.99 6.02 4.22 2.95
25.000 7.92 3.96 1.98 6.00 4.20 2.94


Banda Frecuencia en Khz. Cable coaxial de bajada.
Longitud en metros
Altura en metros del suelo
Angulo de radiación
1 onda 1/2 onda 1/4 onda 30º 45º Recomen.
HF 10 m 28.000 7.07 3.54 1.77 5.36 3.75 2.62
28.250 7.01 3.50 1.75 5.31 3.72 2.60
28.500 6.95 3.47 1.74 5.26 3.68 2.58
28.750 6.89 3.44 1.72 5.22 3.65 2.56
29.000 6.83 3.41 1.71 5.17 3.62 2.53
29.250 6.77 3.38 1.69 5.13 3.59 2.51
29.500 6.71 3.36 1.68 5.08 3.56 2.49
29.750 6.66 3.33 1.66 5.04 3.53 2.47
30.000 6.61 3.30 1.65 5.00 3.50 2.45

El diámetro del hilo considerado para los dipolos ha sido de 2 mm de cobre esmaltado.
Nota.- Los datos que se proporcionan en la presente tabla son puramente orientativos, dado que cada fabricante tiene sus peculiares características.

arriba

Cables coaxiales 


 Generalidades

Los cables coaxiales se emplean en todas aquellas aplicaciones donde se deba transmitir señales eléctricas a alta velocidad y sin la interferencia de otras señales espurias.

Existen innumerables casos de este tipo, como ser las bajadas de antenas de radiofrecuencia o satelitales, las conexiones entre PCs o las redes de televisión por cable.

 ¿Por qué cables coaxiales?

Las líneas para transmisión a distancia de la voz humana, de señales de vídeo, de datos, etc., están constituidas por circuitos que transmiten ondas de tensión y de corriente con muy baja potencia y frecuencia muy elevada. Los dos conductores, uno de ida y el otro de retorno, necesarios para la transmisión, constituyen el llamado "par".

Se define como coaxial un cable en el cual los dos conductores tengan el mismo eje, siendo el conductor externo un cilindro separado del conductor interno por medio de un material dieléctrico.

El empleo de cables coaxiales es indispensable para confinar la señal y limitar las pérdidas que se verifican por irradiación todas las veces en que las frecuencias de las señales transmitidas sobrepasen centenares de kHz.. El conductor externo, además de conductor de retorno cumple la función de blindaje, con la consiguiente estabilización de los parámetros eléctricos.

 Definiciones relativas a los cables coaxiales

Impedancia característica (ohm):
Es la relación tensión aplicada / corriente absorbida por un cable coaxial de longitud infinita. De ello se desprende que, para un cable coaxial de longitud real, conectado a una impedancia exactamente igual a la característica, el valor de la impedancia de la línea permanece igual al de la impedancia característica. Los valores nominales para los cables coaxiales son 50, 75 y 93 ohm.

Impedancia transferencia (mohm/m):
Expresada en mili ohm por metro, define la eficiencia del blindaje del conductor externo. Cuanto más pequeño es el valor, mejor es el cable a los efectos de la propagación al exterior de la señal transmitida y de la penetración en el cable de las señales externas.

Capacidad (pf/m):
Es el valor de la capacidad eléctrica, medida entre el conductor central y el conductor externo, dividido por la longitud del cable. Se trata de valores muy pequeños expresados en Pico Faradios por metro.

Varía con el tipo de material aislante y con la geometría del cable.

Velocidad de propagación (%):
Es la relación, expresada en tanto por ciento, entre la velocidad de propagación de la señal en el cable y la velocidad de propagación de la luz. Varía con el tipo de material aislante.

Atenuación (dB/100 m):
Es la pérdida de potencia, a una determinada frecuencia, expresada en decibelios cada 100 metros. Varía con el tipo de material empleado y con la geometría del cable, incrementándose al aumentar la frecuencia.

Potencia transmisible (W):
Es la potencia que se puede transmitir a una determinada frecuencia sin que la temperatura del cable afecte el funcionamiento del mismo. Disminuye al aumentarse la frecuencia y se mide en watios.

Tensión de trabajo (kV):
Es la máxima tensión entre el conductor externo e interno a la cual puede trabajar constantemente el cable sin que se generen las nocivas consecuencias del "efecto corona" (descargas eléctricas parciales que provocan interferencias eléctricas y, a largo plazo, la degradación irreversible del aislante).

Structural return loss (S.R.L.):
Son las pérdidas por retorno ocasionadas por desuniformidad en la construcción (variación de los parámetros dimensionales) y en los materiales empleados, que producen una variación localizada de impedancia, provocando un "rebote" de la señal con la consiguiente inversión parcial de la misma.

 Materiales empleados

Conductor central:
Cobre electrolítico, con pureza superior al 99% y resistividad nominal a 20°C de 17,241 ohm. mm2 / km.

Cobre estañado, limitado a los cables empleados en aparatos que requieran buenas condiciones de soldabilidad (su uso incremento la atenuación con respecto al cobre rojo).

Cobre plateado, para mejorar la atenuación a altísima frecuencia y por su estabilidad química en presencia de dieléctricos fluorados.

Acero cobreado (copperweld), alambre obtenido por trefilación de cobre sobre un alma de acero. Si bien su conductividad normal es del 30% al 40% de la de¡ cobre, a altas frecuencias (MHz) son prácticamente idénticas, a raíz del efecto piel (skin effect), mientras la carga de rotura mínima es 77 kg / mm2 y el alargamiento el 1% mínimo. Este material se emplea por razones mecánicas en los cables de secciones inferiores.

Aislante:
Polietileno compacto: es el material más empleado como aislante en los cables coaxiales, a raiz de su excelente constante dieléctrica relativa (2,25) y rigidez dieléctrica (18 kV/mm).

Polietileno expandido: se obtiene introduciendo en el polietileno sustancias que se descompongan con la temperatura generando gases, con la particularidad de que los poros quedan uniformemente distribuidos y sin comunicación entre sí. La misma expansión se puede obtener con inyección de gas en el momento de la extrusión, obteniendo características eléctricas superiores.

Este material, de reducida constante dieléctrica (1,4 / 1,8, dependiendo del grado de expansión) y bajo factor de pérdida (tgd = 0,2 . 10-3), permite lograr una notable reducción de la atenuación, comparándola con el uso de polietileno compacto.

Polietileno/aire: es obtenido por la aplicación de una espiral de polietileno alrededor del conductor central, a su vez recubierto con un tubo extruido de polietileno.

Tefzel (copolímero etileno - tetrafluoroetileno): se emplea para temperaturas entre -50°C a +155 °C, con una constante dieléctrica de 2,6 y una rigidez dieléctrica de 80 kV/mm.

Teflón FEP (copolímero tetrafluoroetileno - exafluoropropileno): se emplea para temperaturas entre -70 °C y +200 °C, con constante dieléctrica de 2,1 y rigidez dieléctrica de 50 kV/mm.

Estos dos últimos materiales se emplean, además de las aplicaciones de altas temperaturas para aplicaciones militares, electrónica, misiles, etc., en donde se requieren grandes inercias a los agentes químicos orgánicos e inorgánicos.

Conductor externo:
Cobre: generalmente bajo la forma de trenza constituida por 16, 24 o 36 husos, con ángulos entre 30 y 45°.

Cobre estañado: cuando se necesitan buenas condiciones de soldabilidad.

Cobre plateado: en presencia de aislantes fluorados (estabilidad química).

Cintas de aluminio/poliester y aluminio/polipropileno: aplicadas debajo de la trenza mejoran notablemente el efecto irradiante y disminuyen la penetración de señales externas.

Cubierta externa:
Cloruro de polivinilo (PVC): es el material más empleado como cubierta, pudiéndose modificar sus características en función de exigencias específicas (bajas o altas temperaturas, no propagación del incendio, resistencia a los hidrocarburos, etc).

Uno de los requisitos básicos para el PVC de la cubierta es no contaminar, con la migración de su plastificante, el aislante interno; si esto ocurre, al cabo del tiempo se pueden deteriorar las características eléctricas del aislante, produciéndose un constante aumento de la atenuación.

Polietileno: con una adecuada dispersión de negro de humo para mejorar su resistencia a las radiaciones ultravioletas.

Materiales fluorados (Tefzel y Teflón FEP): para empleo con altas temperaturas o en presencia de agentes químicos.

Poliuretano: cuando se necesiten buenas características mecánicas.

Armaduras:
Alambres de acero: puestos bajo la forma de trenza o espiral, para instalaciones subterráneas.

Elementos autoportantes:
En las instalaciones aéreas para sustentar el cable se emplean construcciones especiales que preveen un alambre o cuerda de acero paralelo al cable coaxial envolviendo los dos elementos, conjuntamente con una cubierta de PVC o polietileno, formando un perfil en ocho.

  Elección del cable coaxial

Los cables coaxiales se eligen en base a los siguientes parámetros, que son impuestos por el circuito al que deberán ser conectados:

- Impedancia característica (50, 75 o 93 ohm)
- Frecuencia de trabajo (de 100 Khz a 3000 Mhz)
- Atenuación máxima (de 1 a varios cientos de dB/100 m) y/o potencia máxima (de unos pocos W hasta algún kW, referido a una frecuencia de trabajo).
- Capacidad (de 30 a 100 pF/m)
- Máxima tensión de señal
- Aunque de menor importancia, en ciertas aplicaciones se requiere considerar también la velocidad de propagación y la impedancia de transferencia.

Una vez definida la impedancia se puede elegir el cable operando sobre el correspondiente gráfico de los cables normalizados; con el valor de la frecuencia de trabajo se individualiza el punto de intersección correspondiente a la atenuación o potencia. Es suficiente adoptar el valor del diámetro D inmediatamente superior para definir en forma unívoca el tipo de cable adecuado.

En caso de no encontrarse un cable normalizado se deberá recurrir a un diseño especial.

 Normas de aplicación

La especificación más difundida que rige la fabricación de los cables coaxiales es la norma militar del gobierno de los Estados Unidos MIL-C-17 que, además de las características dimensionales y eléctricas, define una sigla que identifica a cada tipo de cable.

Todos los cables coaxiales están definidos con las letras RG (radiofrecuencia - gobierno) seguida por un número (numeración progresiva del tipo) y de la letra U (especificación universal) o A/U, B/U, etc. que indican sucesivas modificaciones y sustituciones al tipo original.

 Características de las líneas de transmisión


Tipo de cable Imped. en Ohm. Factor veloc. pF/m Diámetro en mm exterior Dieléctrico Máx. Op.V. (RMS) Atenuación Db. en 100 m Pot. adm. Kw. Peso gr/m
10 Mhz 50 Mhz 100 Mhz 200 Mhz 400 Mhz 1 Ghz 3 Ghz 50 Mhz 200 Mhz
RG-5 52.5 0.66 95 8.3 PE 3000 2.72 6.23 8.86 13.5 19.4 32.15 75.5 0.8 0.36 123
RG-5A 50 0.66 95 8.3 PE 3000 2.72 6.23 8.86 13.5 19.4 32.15 75.5 0.8 0.36 123
RG-5B 50 0.66 95 8.3 PE 3000 2.72 6.23 8.86 13.5 19.4 32.15 75.5 0.8 0.36 123
RG-6 76 0.66 66 8.5 PE 2700 2.72 6.23 8.86 13.5 19.4 32.15 75.5 0.8 0.36 118
RG-6A 75 0.75 66 8.5 ESPUMA PE 2700 2.72 6.23 8.86 13.5 19.4 32.15 75.5 0.8 0.36 118
RG-7 97 84 41.01     1000                    
RG-8x 52 75 85.3 6.146 ESPUMA PE                      
RG-8 52 66 97 10.3 PE 4000 1.8 4.27 6.23 8.86 13.5 26.3 52.5 1.5 0.685 156
RG-8 ESPUMA 50 0.8 83.33 10.3 ESPUMA PE 1500 1.64 3.93 5.57 7.87 11.48 18.04        
RG-8A 52 0.66 97 10.3 PE 5000 1.8 4.27 6.23 8.86 13.5 26.3 52.5 1.5 0.685 156
RG-9 51 0.66 99 10.7 PE 4000 2.17 4.92 7.55 10.8 16.4 28.9 89.1 1.12   190
RG-9A 51 0.66 99 10.7 PE 4000 2.17 4.92 7.55 10.8 16.4 28.9 59.1 1.12 0.55 190
RG-9B 50 0.66 99 10.7 PE 5000 2.17 4.92 7.55 10.8 16.4 28.9 59.1 1.12 0.55 190
RG-10 52 0.66 97 10.3 PE 5000 1.8 4.27 6.23 8.86 13.5 26.3 52.5 1.5 0.685 191
RG-10A 52 0.66 97 10.3 PE 5000 1.8 4.27 6.23 8.86 13.5 26.3 52.5 1.5 0.685 191
RG-11 75 0.66 67 10.7 PE 4000 2.17 5.25 7.55 10.8 15.8 25.6 54.1 1 0.49 136
RG-11 ESPUMA 75 0.8 55.46 10.7 PE ESPUMA 1600                    
RG-11A 75 0.66 67 10.7 PE 5000 2.17 5.25 7.55 10.8 15.8 25.6 54.1 1 0.49 136
RG-12 75 0.66 67 10.3 PE 4000 2.17 5.25 7.55 10.8 15.8 25.6 54.1 1 0.49 169
RG-12A 75 0.66 67 10.3 PE 5000 2.17 5.25 7.55 10.8 15.8 25.6 54.1 1 0.49 169
RG-13 74 0.66 67 10.7 PE 4000 2.17 5.25 7.75 10.8 15.8 25.6 54.1 1 0.49 179
RG-13A 74 0.66 67 10.7 PE 4000 2.17 5.25 7.75 10.8 15.8 25.6 54.1 1 0.49 179
RG-14 52 0.66 97 13.9 PE 7000 1.35 3.28 4.49 6.56 10.17 18 40.7 2.4 1 297
RG-14A 52 0.66 97 13.9 PE 5500 1.35 3.28 4.59 6.56 10.2 18 40.7 2.4 1 297
RG-17 52 0.66 97 22.1 PE 11000 0.79 2.03 3.12 4.92 7.87 14.4 31.2 5.4 2.3 688
RG-17A 52 0.66 97 22.1 PE 11000 0.79 2.03 3.12 4.92 7.87 14.4 31.2 5.4 2.3 688
RG-18 52 0.66 97 22.1 PE 11000 0.79 2.03 3.12 4.92 7.87 14.4 31.2 5.4 2.3 765
RG-18A 52 0.66 97 22.1 PE 11000 0.79 2.03 3.12 4.92 7.87 14.4 31.2 5.4 2.3 765
RG-19 52 0.66 97 28.5 PE 14000 0.56 1.48 2.3 3.7 6.07 11.8 25.3 10.5 4.2 1099
RG-19A 52 0.66 97 28.5 PE 14000 0.56 1.48 2.3 3.7 6.07 11.8 25.3 10.5 4.2 1099
RG-20 52 0.66 97 28.5 PE 14000 0.56 1.48 2.3 3.7 6.07 11.8 25.3 10.5 4.2 1188
RG-20A 52 0.66 97 28.5 PE 14000 0.56 1.48 2.3 3.7 6.07 11.8 25.3 10.5 4.2 1188
RG-21 53 0.66 95 8.5 PE 2700 14.4 30.5 42.7 59.1 85.3 141 279 0.16 0.083 118
RG-21A 53 0.66 95 8.5 PE 2700 14.4 30.5 42.7 59.1 85.3 141 279 0.16 0.083 118
RG-22 95 0.66 52 10.3 PE 1000 2.63 6.56 9.84 14.81 22.35 39.4 82 0.65 0.29 153
RG-22B 95 0.66 52 10.6 PE 1000 2.63 6.56 9.84 14.81 22.35 39.4 82 0.65 0.29 178
RG-29 53.5 0.66 93.5     1000                    
RG-34 71 0.66 71 15.9 PE 6500 1.05 2.79 4.59 6.89 10.8 19 52.5 2.7 1.1 332
RG-34B 75 0.66 69 15.9 PE 6500 1.05 2.79 4.59 6.89 10.8 19 52.5 2.7 1.1 332
RG-35 71 0.66 71 22.1 PE 10000 0.79 1.9 2.79 4.17 6.4 11.5 28.2 5.5 2.5 674
RG-35B 75 0.66 69 22.1 PE 10000 0.79 1.9 2.79 4.17 6.4 11.5 28.2 5.5 2.5 674
RG-54A 58 0.66 86.94     1900                    
RG-55 53.5 0.66 94 5.3 PE 1900 3.94 10.5 15.8 23 32.8 54.1 100 0.7 0.32 50
RG-55A 53.5 0.66 94 5.1 PE 1900 3.94 10.5 15.8 23 32.8 54.1 100 0.7 0.32 50
RG-55B 53.5 0.66 94 5.3 PE 1900 3.94 10.5 15.8 23 32.8 54.1 100 0.7 0.32 50
RG-57A 95 0.66 51 15.9 PE 3000 2.13 5.25 7.87 11.5 17.7 32.2 68.9 1.25 0.57 358
RG-58 53.5 0.66 97 5 PE 1900 4.59 10.8 16.1 24.3 39.4 78.7 177 0.45 0.2 40
RG-58 ESPUMA 53.5 0.79 93.5 4.953 ESPUMA PE 600 3.61 7.87 11.2 16.1 23 39.4 86.9      
RG-58A 50 0.66 95 5 PE 1900 4.59 10.8 16.1 24.3 39.4 78.7 177 0.425 0.19 40
RG-58B 53.5 0.66 93.5 4.953 PE 1900 4.59 10.8 16.1 24.3 39.4 78.7 177 0.43 0.19 40
RG-58C 50 0.66 95 5 PE 1900 4.59 10.8 16.1 24.3 39.4 78.7 177 0.425 0.19 40
RG-59 73 0.66 69 6.2 PE 2300 3.61 7.87 11.2 16.1 23 39.4 86.9 0.54 0.27 54
RG-59 ESPUMA 75 0.79 55.45 6.146 ESPUMA PE 800                    
RG-59A 73 0.66 68.9 6.2 PE 2300 3.61 7.87 11.2 16.1 23 39.4 86.9 0.68 0.27 54
RG-59B 75 0.66 69 6.2 PE 2300 3.61 7.87 11.2 16.1 23 39.4 86.9 0.54 0.27 54
RG-62 93 0.86 45 6.2 PE y AIRE 750 2.79 6.23 8.86 12.5 17.4 28.5 60.7 0.63 0.32 53
RG-62 ESPUMA 95 0.79 43.97 6.146 ESPUMA PE 700                    
RG-62A 93 0.86 45 6.2 PE y AIRE 750 2.79 6.23 8.86 12.5 17.4 28.5 60.7 0.63 0.32 53
RG-62B 93 0.86 45 6.2 PE y AIRE 750 2.95 6.56 9.51 13.8 20.3 36.1 78.7 0.60 0.285 53
RG-63 125 0.84 32.81 10.3 PE y AIRE 1000 1.71 3.61 4.92 7.55 11.2 19 39.4 1.3 0.685 130
RG-63B 125 0.84 32.81 10.3 PE y AIRE 1000 1.71 3.61 4.92 7.55 11.2 19 39.4 1.3 0.685 130
RG-65A 950 0.65 144.36     3000                    
RG-71 93 0.84 44.29 6.35 PE y AIRE 750 2.79 6.23 8.86 12.5 17.4 28.5 60.7 0.63 0.32 63
RG-71A 93 0.84 44.29 6.35 PE y AIRE 750 2.79 6.23 8.86 12.5 17.4 28.5 60.7 0.63 0.32 63
RG-71B 93 0.84 44.29 6.35 PE y AIRE 750 2.79 6.23 8.86 12.5 17.4 28.5 60.7 0.63 0.32 63
RG-74 52 0.66 97 13.8 PE 7000 1.35 3.28 4.59 6.56 10.17 18 40.7 2.4 1 350
RG-74A 52 0.66 96.79 13.8 PE 7000 1.35 3.28 4.59 6.56 10.17 18 40.7 2.4 1 350
RG-79 125 0.84 32.81 10.3 PE y AIRE 1000 1.71 3.61 4.92 7.55 11.2 19 39.4 1.3 0.685 164
RG-79B 125 0.84 32.81 10.3 PE y AIRE 1000 1.71 3.61 4.92 7.55 11.2 19 39.4 1.3 0.685 164
RG-100B 78 0.68 77.1     1000                    
RG-108A 78 0.66 77.1     1000                    
RG-122 50 0.66 96 4.1 PE 1900 5.58 14.8 23 36.1 54.1 95.1 187 0.1 0.045 29
RG-133A 95 0.66 53.15 10.287 PE 4000                    
RG-141 50 0.7 96.46 4.826 PTFE 1900                    
RG-141A 50 0.7 96.46 4.826 PTFE 1900                    
RG-142 50 0.7 96.46 5.232 PTFE 1900 3.71 8.86 12.6 18.5 26.3 44.6 88.6   2.3 59
RG-142A 50 0.7 96.46 5.232 PTFE 1900 3.71 8.86 12.6 18.5 26.3 44.6 88.6      
RG-142B 50 0.7 96.46 4.953 PTFE 1900 3.71 8.86 12.6 18.5 26.3 44.6 88.6      
RG-174 50 0.66 99 2.55 PE 1500 12.8 21.7 29.2 39.4 57.4 98.4 210 0.16 0.08 11
RG-177 50 0.66 97 22.7 PE 11000 0.79 2.03 3.12 4.92 7.87 14.4 31.2 5.4 2.3 698
RG-178 50 0.69 96.81 1.9 PTFE 1000 18.4 34.5 45.9 63.3 91.9 151 279   0.3 9
RG-179 75 0.69 64.54 2.56 PTFE 1200 17.4 27.9 32.8 41 52.5 78.7 144   0.45 15
RG-180 95 0.69 50.95 3.7 PTFE 1500 10.8 15.1 18.7 24.9 35.4 55.8 115   0.7 28
RG-187 75 0.69 64.54 2.8 PTFE 1200 17.4 27.9 32.8 41.1 52.5 78.7 144   0.45 18
RG-188 50 0.69 96.81 2.8 PTFE 1200 19.7 31.5 37.4 46.6 54.8 102 197   0.35 16
RG-195 95 0.69 50.95 3.9 PTFE 1500 10.8 15.1 18.7 24.9 35.4 55.8 115   0.7 31
RG-196 50 0.69 96.81 2 PTFE 1000 18.4 34.5 45.2 62.3 91.9 151 279   0.3 9
RG-212 50 0.66 96.78 8.45 PE 3000 2.72 6.23 8.86 13.5 19.4 32.15 75.5 0.8 0.36 123
RG-213 50 0.66 97 10.3 PE 5000 1.8 4.27 6.23 8.86 13.5 26.3 52.5 1.5 0.685 153
RG-214 50 0.66 97 10.8 PE 5000 2.17 4.92 7.55 10.8 16.4 28.9 59.1 1.12 0.55 188
RG-215 50 0.66 97 10.3 PE 5000 1.8 4.27 8.23 8.86 13.5 26.3 52.5 1.5 0.685 221
RG-216 75 0.66 67 10.8 PE 5000 2.17 5.25 7.55 10.8 15.8 25.6 54.1 1 0.49 179
RG-217 50 0.66 97 13.8 PE 7000 1.35 3.28 4.59 6.56 10.17 18 40.7 2.4 1 297
RG-218 50 0.66 97 22.1 PE 11000 0.79 2.03 3.12 4.92 7.87 14.4 31.2 5.4 2.3 693
RG-219 50 0.66 97 22.1 PE 11000 0.79 2.03 3.12 4.92 7.87 14.4 31.2 5.4 2.3 765
RG-220 50 0.66 97 28.5 PE 14000 0.56 1.48 2.3 3.7 6.07 11.8 25.3 10.5 4.2 1099
RG-221 50 0.66 97 28.5 PE 14000 0.56 1.48 2.3 3.7 6.07 11.8 25.3 10.5 4.2 1188
RG-222 50 0.66 95.14 8.45 PE 2700 14.4 30.5 42.7 59.1 85.3 141 279 0.16 0.083 124
RG-223 50 0.66 97 5.4 PE 1900 3.94 10.5 15.8 23 32.8 54.1 100 0.7 0.32 53
RG-302 75 0.69 64.54 5.3 PTFE 1900 1.5 4 10.8 15.4 22.6 41.9 85.3   1.65 44
RG-303 50 0.69 96.81 4.3 PTFE 3000 3.61 8.86 12.8 18.5 26.3 44.3 88.6   2.15 132
RG-304 50 0.7 97 1.96 PTFE 4000 2.72   9.18   19 31.5     2.7 149
RG-316 50 0.7 96.81 2.6 PTFE 1200 19.7 31.5 37.4 46.6 65.6 98.4 197   0.35 16
RG-393 50 0.7 97 9.91 PTFE 5000 1.97   6.89   14.4 24.6     5.5 239
RG-400 50 0.7 95 4.95 PTFE 1900 2.43   10.2   26.6 42.6     2.8 67
RG-403 50 0.7 93 2.95 PTFE 1000 18.4   44.6   86.9 148     0.3 23
RG-404 50 0.7 94 1.91 PTFE 1000 22   53.5   106 223     0.17 9

CELFLEX

Tipo de cable Imped. en Ohm. Factor veloc. pF/m Diámetro en mm exterior Dieléctrico Máx.Op.V. (RMS) Atenuación Db. en 100 m Pot. adm. Kw. Peso gr/m
10 Mhz. 50 Mhz. 100 Mhz. 200 Mhz. 400 Mhz. 1 Ghz. 3 Ghz. 50 Mhz. 200 Mhz.
7/8" LD 50 0.88 76 25 PE   0.36   1.23     4.3 9     636
1/2" LD 50 0.88 76 13.7 PE   0.68   2.3     7.7 15     345
7/8" MD 50 0.82 82 25 PE 6800       2.1       10.5 4.8 719
5/8" MD 50 0.82 82 17.2 PE 4400       2.8       7.1 3.2 513
1/2" MD 50 0.82 82 13.7 PE 3500       3.5       5.1 2.4 538
1/4" MD 50 0.82 82 7.5 PE 1800       6.5       1.9 1.1 139


PE POLIETILENO -65º a 80ºC
ESPUMA PE ESPUMA DE POLIETILENO -65º a +80ºC
PTFE TEFLON -250º a 250ºC

Nota.- Debido a que existen diferentes fabricantes, los datos deberán contrastarse en cada cable.

Conversión de unidades de diámetros de cables AWG (American Wire Gauge) a Milímetros

A.W.G. Diámetro (mm) Sección (mm²)
#1 7.348 42.41 mm²
#2 6.544 33.63 mm²
#3 5.827 26.67 mm²
#4 5.189 21.15 mm²
#5 4.621 16.77 mm²
#6 4.115 13.30 mm²
#7 3.665 10.55 mm²
#8 3.264 8.366 mm²
#9 2.906 6.634 mm²
#10 2.588 5.261 mm²
#11 2.305 4.172 mm²
#12 2.053 3.309 mm²
#13 1.828 2.624 mm²
#14 1.628 2.081 mm²
#15 1.450 1.650 mm²
#16 1.291 1.309 mm²
#17 1.150 1.038 mm²
#18 1.024 0.823 mm²
#19 0.912 0.653 mm²
#20 0.812 0.518 mm²
#21 9.723 0.410 mm²
#22 0.644 0.326 mm²
#23 0.573 0.258 mm²
#24 0.511 0.205 mm²
#25 0.455 0.162 mm²
#26 0.405 0.129 mm²
#27 0.361 0.102 mm²
#28 0.321 0.081 mm²
#29 0.286 0.064 mm²
#30 0.255 0.051 mm²
#31 0.227 0.040 mm²
#32 0.202 0.032 mm²
#33 0.180 0.025 mm²
#34 0.160 0.020 mm²
#35 0.143 0.016 mm²
#36 0.127 0.013 mm²
#37 0.113 0.010 mm²
#38 0.101 0.008 mm²
#39 0.090 0.006 mm²
#40 0.080 0.005 mm²

Hilo de cobre desnudo
Diámetro en mm Sección en mm² Peso en gr por m Longitud en m por kg Resistencia por km en ohmios Longitud en km por ohmio Resistencia en ohmios por kg
0,1 0,0079 0,0699 14.306,000 2.034,2000 0,00049 29.000,0000
0,2 0,0314 0,2796 3.576,500 508,2300 0,00197 1.817,0000
0,3 0,0707 0,6291 1.589,600 226,0200 0,00442 359,2800
0,4 0,1257 1,1184 894,130 127,1400 0,00787 113,6800
0,5 0,1963 1,7475 572,240 81,3670 0,01299 46,5600
0,6 0,2827 2,5164 397,390 56,5040 0,01770 22,4500
0,7 0,3848 3,4251 291,960 41,5140 0,02409 22,1200
0,8 0,5027 4,4736 223,530 31,7840 0,03146 7,1100
0,9 0,6362 5,6619 176,620 25,1130 0,03982 4,4300
1,0 0,7874 6,9900 143,060 20,3420 0,04916 2,9100
1,1 0,9503 8,4580 118,230 16,8110 0,05551 1,9800
1,2 1,1310 10,0660 99,348 14,1260 0,07059 1,4000
1,3 1,3273 11,8130 84,652 12,0360 0,08308 1,0200
1,4 1,5394 13,7000 72,990 10,3780 0,09635 0,7570
1,5 1,7671 15,7280 63,582 9,0407 0,11061 0,5740
1,6 2,0106 17,8950 55,883 7,9460 0,12585 0,4450
1,7 2,2698 20,2010 49,502 7,0386 0,14207 0,3480
1,8 2,5447 22,6480 44,155 6,2783 0,15928 0,2770
1,9 2,8353 25,2340 39,689 5,6308 0,17747 0,2230
2,0 3,1416 27,9600 35,765 5,0854 0,19664 0,1817
2,1 3,4636 30,8260 32,440 4,6126 0,21680 0,1500
2,2 3,8013 33,8320 29,558 4,2028 0,23794 0,1240
2,3 4,1548 36,9770 27,044 3,8453 0,22006 0,1040
2,4 4,5239 40,2630 24,837 3,5315 0,28316 0,0875
2,5 4,9087 43,6880 22,890 3,2547 0,30725 0,0745
2,6 5,3093 47,2530 21,163 3,0091 0,33232 0,0635
2,7 5,7256 50,9570 19,624 2,7914 0,35838 0,0547
2,8 6,1575 54,8020 18,248 2,5946 0,38542 0,0472
2,9 6,6052 58,7860 17,011 2,4188 0,41344 0,0411
3,0 7,0686 62,9100 15,896 2,2550 0,44356 0,0359
3,1 7,5477 67,1740 14,887 2,1167 0,47243 0,0315
3,2 8,0425 71,5780 13,971 1,9865 0,50340 0,0278
3,3 8,5530 76,1220 13,137 1,8179 0,53535 0,0244
3,4 8,0792 80,8050 12,375 1,7597 0,56829 0,0216

arriba

Gráfico de atenuaciones en dB. de las lineas de transmisión  


Gráfico que muestra la atenuación en decibelios por cada 30.48 metros de longitud en las líneas de transmisión de mayor uso. El eje vertical representa la atenuación y el eje horizontal la frecuencia.

arriba

Conversión de ROE a pérdida de retorno 

La presente tabla muestra numéricamente la importancia de un mínimo valor para la ROE en la línea de transmisión. A un mayor valor de la ROE hay una mayor atenuación en dB y en pérdidas de potencia irradiada.

ROE Atenuación en dB. Pérdida en %

1:1
1.5:1
2:1
3:1
4:1
5:1
6:1
7:1
8:1

0
0.18
0.55
1.2
2
2.5
3
3.8
4

0
4
11
25
37
45
50
57
61

Conversión de ROE a pérdida de retorno

arriba

Conversión de tensión a potencia. (basada en un sistema de 50 Ohm.)


Valor eficaz
(RMS)

Tensión Potencia
Pico a pico dBmV Vatios dBm
0.01 uV 0.283 uV - 100 2*10-18 - 147.0
0.02 uV 0.0566 uV - 93.98 8*10-18 - 141.0
0.04 uV 0.113 uV - 87.96 32*10-18 - 134.0
0.08 uV 0.226 uV - 81.94 128*10-18 - 128.9
0.10 uV 0.283 uV - 80.00 200*10-18 -127.0
0.20 uV 0.566 uV - 73.98 800*10-18 - 121.0
0.40 uV 1.131 uV - 67.96 3.2*10-15 - 114.9
0.80 uV 2.236 uV - 61.94 12.8*10-15 - 108.9
1.00 uV 2.828 uV - 60.00 20*10-15 - 107.0
2.00 uV 5.657 uV - 53.98 80*10-15 - 101.0
4.00 uV 11.31 uV - 47.96 320*10-15 - 94.95
8.00 uV 22.63 uV - 41.94 1.28*10-12 - 88.93
10.00 uV 28.28 uV - 40.00 2.28*10-12 - 86.99
20.00 uV 56.57 uV - 33.98 8*10-12 - 80.97
40.00 uV 113.1 uV - 27.96 32*10-12 - 74.95
80.00 uV 226.3 uV - 21.94 128*10-12 - 68.93
100.00 uV 282.8 uV - 20.00 200*10-12 - 66.99
200.00 uV 565.7 uV - 13.98 800*10-12 - 60.97
400.00 uV 1.131 mV - 7.959 3.2*10-9 - 54.95
800.00 uV 2.263 mV -1.938 12.8*10-9 - 48.93
1.00 mV 2.828 mV 0.00 20*10-9 - 46.99
2.00 mV 5.657 mV 6.02 80*10-9 - 40.97
4.00 mV 11.31 mV 12.04 320*10-9 - 34.95
8.00 mV 22.63 mV 18.06 1.28 uV - 28.93
10.00 mV 28.28 mV 20.00 2.00 uV - 26.99
20.00 mV 56.57 mV 26.02 8.00 uV - 20.97
40.00 mV 113.1 mV 32.04 32.00 uV - 14.95
80.00 mV 226.3 mV 38.06 128.00 uV - 8.93
100.00 mV 282.8 mV 40.00 200.00 uV - 6.99
200.00 mV 565.7 mV 46.02 800.00 uV - 0.97
223.60 mV 632.4 mV 46.99 1.00 mW 0
400.00 mV 1.131 V 52.04 3.20 mW 5.05
800.00 mV 2.263 V 58.06 12.80 mW 11.07
1.0 V 2.828 V 60.00 20.00 mW 13.01
2.0 V 5.657 V 66.02 80.00 mW 19.03
4.0 V 11.31 V 72.04 320.00 mW 25.05
8.0 V 22.63 V 78.06 1.28 W 31.07
10.0 V 28.28 V 80.00 2.00 W 33.01
20.0 V 56.57 V 86.02 8.00 W 39.03
40.0 V 113.1 V 92.04 32.00 W 45.05
80.0 V 226.3 V 98.06 128.00 W 51.07
100.0 V 282.8 V 100.00 200.00 W 53.01
200.0 V 565.7 V 106.00 800.00 W 59.03
223.6 V 632.4 V 107.00 1.000.00 W 60.00
400.0 V 1.131.0 V 112.00 3.200.00 W 65.05
800.0 V 2.263.0 V 118.10 12.800.00 W 71.07
1.000.0 V 2.828.0 V 120.00 20.000.00 W 73.01
2.000.0 V 5.657.0 V 126.00 80.000.00 W 79.03
4.000.0 V 11.310.0 V 132.00 320.000.00 W 85.05
8.000.0 V 22.630.0 V 138.10 1.28 MW 91.07
10.000.0 V 28.280.0 V 140.00 2.00 MW 93.01

arriba

Conectores coaxiales  

Los conectores que se emplean en las estaciones de aficionado son muy variados, aunque los fabricantes de equipos, se ciñen al uso de un reducido número de modelos normalizados. A continuación se reseñan solamente los utilizados más frecuentemente en RF por los radioaficionados.

Conectores de RF

Existen una amplia variedad de conectores de RF para cables coaxiales. Pero los tres tipos más comunes empleados por los radioaficionados, son las familias de conectores UHF, BNC y N.

El conector tipo UHF, es el más popular y el utilizado en la mayoría de los transceptores de HF y de VHF, no recomendando su empleo en frecuencias superiores a los 220 Mhz y tensiones de más de 500 voltios de pico.

El conector macho se le conoce por PL-259 y el conector hembra SO-239.

Los PL-259 están diseñados para ser empleados en cables coaxiales del tipo RG-8, RG-11 y similares, cuyo diámetro exterior sea aproximadamente de 10 mm.

En el caso de utilizar cable coaxial del tipo RG-58, RG-59 o similares cuyo diámetro exterior sea aprox. de 4 mm, habrá que dotarles de un adaptador a rosca.

Se debe tener presente que este tipo de conectores no son estancos (sin empermeabilizar), por lo que se procederá al encinte de los mismos (en caso de aplicaciones en intemperie), una vez conexionados, para impedir la entrada de agua o humedad ambiental.

 Cómo montar un conector en una línea coaxial

Se presenta a continuación el proceso de montaje del PL-259 al extremo de un cable coaxial "grueso" tipo RG-8.

A continuación se presenta el proceso de montaje del PL-259 con adaptador a rosca, al extremo de un cable coaxial "fino" tipo RG-58.

(PL-259) con adaptadores (UG-176/U o UG-175/U)

En equipos transceptores de VHF y UHF de poca potencia, se ha popularizado el uso de conectores BNC, dada su característica de mantener constante el valor de impedancia y ser estancos, si se realiza correctamente el montaje.

Se presenta a continuación el proceso de montaje de un BNC al extremo de un cable coaxial fino del tipo RG-58.

Si se emplea alta potencia en VHF y UHF, es prácticamente obligado el empleo de conectores tipo N.

Este conector esta diseñado para cables gruesos (RG-8 y similares), y tiene la particularidad de mantener constante el valor de impedancia, al igual que el BNC, ofreciendo baja VSWR hasta 10.000 Mhz. y admite tensiones de hasta 1.500 voltios de pico.

Se presenta el proceso de montaje del conector tipo N, al extremo de un cable coaxial grueso del tipo RG-8.

arriba

Fuentes de alimentación autónomas 

Cuando se produce una catástrofe o simplemente una situación de emergencia, lo primero que suele fallar es el suministro de energía eléctrica en la zona afectada. Si un colaborador de la REMER no puede "salir al aire" con su estación en tal situación, su colaboración y por lo tanto la estructura de la Red y su eficacia será nula, por lo que el esfuerzo del conjunto de los colaboradores se vera mermado considerablemente. En definitiva, los ejercicios realizados periódicamente y el perfeccionamiento del Plan de actuación realizado a lo largo de varios años, no ha servido de nada.

Debemos tener en cuenta que la estación móvil nos podrá ser de utilidad durante las primeras horas de haberse producido la situación de emergencia, pero no para una operación prolongada donde será necesario cursar un gran número de mensajes, datos, órdenes, información, etc.; independientemente de que el vehículo estará en peores condiciones de transmitir que desde el propio QTH.

Esta situación la podemos evitar instalando una fuente de alimentación de emergencia que nos permita operar independientemente de la red de energía eléctrica urbana.

Actualmente esta situación se ha simplificado con la proliferación de equipos transistorizados o híbridos con un consumo de energía moderado durante la transmisión y muy bajo en recepción.

Las fuentes de alimentación autónomas pueden ser de muy diversos tipos pero, para la mayoría de los radioaficionados, los mas prácticos son las baterías y los grupos electrógenos de C.A. portátiles.

Veamos algunas de las ventajas y desventajas de estas dos fuentes de energía eléctrica.

 

Ventajas

Desventajas

Acumuladores recargables

. Inversión inicial moderada.
. Larga vida útil.
. Requiere poco mantenimiento.
. Puede instalarse próximo al cuarto de radio.
. Tamaño bastante compacto.
. Se mantiene fácilmente en óptimas condiciones de operatividad.
. Fácilmente transportable.

. Capacidad de almacenamiento de energía limitada.
. Electrólitos corrosivos,
. Sensibles a cargas y descargas excesivas.
. Conectores y cables especiales por manejar altas corrientes y bajos voltajes.
. Protecciones contra derrames o salpicaduras del electrolito.
. Les afectan los golpes o vibraciones fuertes.
. Baja eficacia.

Generadores portátiles

. Alta eficacia.
. No requiere instalaciones especiales.
. Capacidad de generación durante largo tiempo.
. Dependiendo de la potencia, posibilidad de suministrar energía a otros.
. Los generadores hasta 2 Kva son fácilmente transportables.

. Debe instalarse al aire libre o lugar bien ventilado.
. Requiere depósitos especiales de combustible y lubricantes.
. Alto costo de la inversión inicial.
. Requiere mantenimiento preventivo.
. Genera bastante ruido.
. Requiere de sistemas de protección contra voltajes.
. Requiere habilidad mecánica para su reparación.

Veamos ahora como debemos determinar la capacidad de generación de energía eléctrica, en Volt-Amper, de un generador de emergencia.

Supongamos que deseamos tener la posibilidad de operar con los siguientes equipos que componen nuestra estación. Tomaremos entonces, como primer paso, los datos de consumo de corriente de los equipos operando a plena potencia. Estos datos están en los manuales de operación correspondientes.

Supongamos que obtenemos lo siguiente:

Transceptor de HF

290 VA

Amplificador lineal de HF

1620 VA

Transceptor de VHF

60 VA

Amplificador lineal de VHF

600 VA

----------------------------------

Carga total

2570 VA

Accesorios .

500 VA

----------------------------------

Carga total máxima 3070 VA = 3,07 KVA

Es decir, necesitamos un generador del orden de 3,5 KVA para poder manipular la estación a pleno rendimiento.

Si eliminamos los amplificadores lineales y nos limitamos a lo estrictamente indispensable tendremos:

Transceptor de HF

290 VA

Transceptor de VHF

60 VA

Accesorios imprescindibles

250 VA

-----------------------------
Carga total al generador

600 VA = 0,6 KVA

Este generador, de 1000 VA, nos saldrá mucho más económico, que el generador para el primer caso donde estábamos con amplificadores lineales.

Consideremos ahora el caso que deseamos tener como fuente de energía independiente una o varias baterías que nos permitan operar, con una autonomía de al menos 24 horas ininterrumpidas.

Para este caso deberemos considerar el concepto de consumos de los equipos y el ciclo de operación tomando en cuenta los tiempos de transmisión y recepción.

Transceptor de HF   Tx

21 A * 13,5 V = 283,5 Watt

Transceptor de VHF   Tx 4 A * 13,5 V = 54 Watt
Focos de iluminación     2 A * 13,5 V = 27 Watt
      -------------------------------------
      27 A * 13,5 V = 364,5 Watt

Es decir, nuestro consumo es de 364,5 Watt hora; y considerando el potencial constante, tendremos 27 Amp-hora como la demanda de energía por cada hora de operación, si consideramos que todo ese tiempo nos lo pasamos transmitiendo. En la práctica podemos considerar que, durante una emergencia, la mitad del tiempo estamos transmitiendo datos e información y que la otra mitad del tiempo recibimos información; tomando en cuenta este ciclo tendremos un consumo de 13,5 Amp-hora, en promedio para transmisión, por cada hora que operemos en transmisión.

Considerando ahora la segunda parte del ciclo:

Transceptor de HF Rx

6 A * 13,5 V = 81 Watt

Transceptor de VHF Rx

0,5 A * 13,5 V = 6,75 Watt

Focos de iluminación

2 * 13,5 V = 27 Watt

----------------------------------------
8,5 A * 13,5 V = 114,75 Watt

Tendremos un consumo de energía, en recepción de 8,5 Amp-hora por cada hora que operemos la estación.

Haciendo la misma consideración para este caso, como hemos hecho para transmisión, tendremos un consumo promedio de energía, de 4,25 Amp-hora para recepción.

Sumando los valores obtendremos como consumo promedio de energía, por cada hora que operemos de:

13,5 (Tx) + 4,25 (Rx) = 17,75 Amper/hora

Como deseamos operar un mínimo de 24 horas, nuestra batería deberá tener una capacidad total de: 17,75 Amper-hora * 24 h. = 426 Amper-hora, como mínimo.

Debido al envejecimiento de las baterías es conveniente considerar una reserva adicional del orden del 25%; es decir, el valor obtenido para la capacidad mínima deberemos multiplicar por 1,25 que nos dará 532,5 Amper-hora.

arriba

Energía solar 

Una célula solar es un semiconductor muy sencillo. De hecho, las células solares son diodos semiconductores de gran superficie. En pocas palabras, si los fotones contenidos en los rayos de luz bombardean la barrera de este semiconductor, se liberan los pares hueco-electrón dentro de la unión P-N produciendo una polarización en sentido directo de esta capa al igual que en los fototransistores. Esta capa polarizada en sentido directo puede suministrar corriente a un circuito de carga. Dado que la superficie expuesta de una célula solar puede ser bastante grande, la corriente directa a transmitir puede ser sustancial. De esto se deduce que la corriente de salida de una fotocélula es directamente proporcional al índice de bombardeo de protones y, por consiguiente, a la superficie expuesta de la fotocélula.

 Tipos de células solares

En un principio, las células solares se fabricaban cortando láminas de varillas de cristal de silicio cultivado y sometiéndolas a un proceso de impurificación y metalización. Estas células solares se denominan células monocristalinas porque cada unidad se compone sólo de una placa de cristal. La forma de estas células es la misma que la de la varilla de silicio de la que se cortan en círculos. Una plaqueta de este material con una superficie de 50 mm puede fabricarse dentro de una fotocélula, pero una plaqueta de este tamaño podría utilizarse también para producir miles de transistores.

La mayoría se protegen de la polaridad con un diodo en serie con la línea de tensión positiva. Cuando oscurece y la tensión de salida cae, el diodo garantiza que el panel no comience a extraer corriente de la batería.

Los paneles solares suministran normalmente entre 15 V a 18 V y de 600 mA a 1500 mA con plena luz del Sol. Ello no perjudicará una batería de elevada capacidad, por ejemplo, una unidad de ciclo intenso. Todo lo que se debe hacer es conectar la batería, colocar el panel solar en plena luz del Sol y cargarla. La batería regulará la tensión máxima del panel.

Si se va a utilizar un panel solar para recargar una batería más pequeña, como por ejemplo una batería de níquel cadmio (NiCd) o una batería de plomo de electrólito gélido, se necesitará prestar un poco más de atención a los detalles. Estos tipos de baterías pueden sufrir daños si se cargan demasiado deprisa por lo que es necesario una carga regulada.

Un convertidor de CC a CA o un inversor convierte 12 V a una salida de CA de onda cuadrada de aproximadamente 60 Hz. Sin embargo, los inversores están limitados de unos 100 W a 400 W y algunos equipos (especialmente los motores) no pueden alimentarse con una onda cuadrada. Un inversor funcionará con algunas bombillas de luz o un soldador pequeño y puede ser una adición útil a una estación que funciona con baterías. Algunos modelos nuevos utilizan tecnología de la conmutación y son muy ligeros pero pueden provocar ruido en nuestro equipo de comunicaciones.

Las células policristalinas se fabrican normalmente como bloques rectangulares de, al parecer, cristales de silicio dispuestos al azar de los que se cortan las placas de las células. Estas células se reconocen por su forma, modelo aleatorio y superficie de colores. Las células policristalinas son menos costosas de fabricar que las células monocristalinas. Muchos fabricantes ponen a disposición paneles amorfos fiables. Estos paneles son de muy distintas formas: montados en cristal fino, enmarcados e incluso armados en sustratos flexibles, como por ejemplo el acero.

 Especificaciones de las células solares

De acuerdo con la construcción, cada célula tiene un circuito abierto, cuando se expone al Sol, de 0,6 V a 0,8 V. Esta tensión de salida cae cuando la corriente se alimenta de una célula solar. Esto se denomina la curva de carga de la célula. La tensión de circuito abierto es de 0,7 V aproximadamente y la tensión de salida en una carga óptima es normalmente de 0,45 V. La corriente de salida alcanza el máximo con terminales de salida en cortocircuito. Esta corriente máxima se denomina "corriente de cortocircuito" y depende del tipo y el tamaño de la célula. Dado que la corriente de salida de una célula permanece relativamente constante en condiciones de carga variable, puede considerarse como una fuente de corriente constante.

Como ocurre con las baterías, las células solares pueden funcionar en serie para aumentar la tensión de salida y/o en paralelo para incrementar la capacidad de la corriente de salida. Algunos fabricantes suministran agrupaciones o paneles de células solares en una interconexión-serie paralela que se utilizarán, por ejemplo, para cargar la batería.

Se han desarrollado técnicas para la fabricación de células amorfas según las cuales éstas se fabrican en serie cortando capas de metal a las que se les ha depositado vapor sobre la masa de silicio amorfa. Este corte se realiza con láser. La anchura de la célula de esos paneles puede ser de hasta algunas decenas de centímetros y la capacidad de la corriente de salida de estos paneles relativamente económicos es excelente.

La eficacia de la célula solar varía:
- la célula monocristalina tiene un rendimiento superior al 15%
- las células policristalinas del 10 al 12% y
- las células amorfas del 6,5 a más del 10%, dependiendo del proceso de fabricación.

La potencia de salida de los conjuntos o paneles solares se especifica en vatios. Por lo general, la potencia nominal en vatios indicada es la medida en exposición total a la luz del Sol, es decir 7 V para un sistema de 6 V, 14 V para un sistema de 12 V, y así sucesivamente. Se puede calcular la corriente máxima que se prevé de un panel solar dividiendo la potencia de salida específica por la extensión del panel.

 Almacenamiento de la energía solar

Dado que en muchos sitios el Sol no brilla las 24 horas del día, se deben utilizar algunos métodos para el almacenamiento de la energía recogida. Las baterías se suelen utilizar a este respecto. La capacidad de una batería se expresa normalmente en amperios-horas (Ah) o en miliamperios-horas (mAh). Este índice es simplemente el producto de la corriente de descarga y el tiempo de descarga en horas. Por ejemplo, una batería de buena calidad de NiCd de una carga total de 500 mAh puede suministrar una corriente de descarga de 100 mA durante 5 horas o de 200 mA durante 2 horas y media antes de que se precise recargarla. Se suelen utilizar tres tipos de baterías recargables:

  • Las baterías de níquel cadmio (NiCd) se emplean principalmente para aplicaciones de energía muy baja, por ejemplo, transceptores de mano (portátiles), exploradores, etc. El desarrollo de aparatos electrónicos para el consumidor ha contribuido al rápido aumento de la disponibilidad (y de alguna manera a la no tan rápida disminución del costo) de las baterías de NiCd. La ventaja principal de estas baterías es que están herméticamente selladas, funcionan en cualquier posición y tienen un buen servicio de vida útil (varios cientos de ciclos de carga y descarga), si se conservan adecuadamente.

  • Las baterías de plomo de electrólito gelificado están herméticamente selladas y disponibles en capacidades desde menos de 1 Ah a más de 50 Ah. Son perfectas para el suministro de energía a una estación radioeléctrica, pero su costo (para capacidades por encima de 10 Ah) es muy alto, si bien la utilización en estaciones portátiles y de baja energía de este tipo de batería es difícil de superar. Estas baterías pueden funcionar en cualquier posición, pero deben cargarse en posición vertical. Si se conservan adecuadamente (en estas condiciones no se produce la inversión de la polaridad con descargas de células intensas y se almacenan en estado de plena carga), las células gelificadas duran mucho tiempo (500 o más ciclos).

  • Otras baterías de plomo que están disponibles son: la versión automotriz normalizada, la versión de descarga intensa para vehículos marítimos y de recreo y la variedad de carrito de golf.

Diferencias.- Las baterías automotrices suelen fallar (debido a la placa delgada y al material aislante utilizado en su construcción), dando lugar a cortocircuitos internos prematuros. Las baterías de los vehículos marítimos y de recreo así como las del tipo carrito de golf tienen una placa más gruesa con un aislador más rígido entre ellas por lo que estas baterías pueden soportar descargas más intensas sin deformación de la placa y fallos internos. Las baterías de descarga intensa proporcionan el mejor valor en una estación de radioaficionados. Algunas de estas baterías requieren atención (debe mantenerse el nivel del electrólito) y duran más tiempo cuando se mantienen cargadas. Dado que estas baterías utilizan un electrólito húmedo (agua) y que la mayoría de ellas no se sellan herméticamente, deben mantenerse en posición vertical.

 Aplicación típica

Un ejemplo práctico de cómo calcular los requisitos de alimentación para una estación radioeléctrica de ondas decamétricas que funciona por la energía solar. Lo primero que se debe hacer es definir la demanda de energía. Supóngase un transmisor de 100 W. La hipótesis es que 100 W es el nivel máximo de consumo de energía y aparece sólo durante la explotación en onda continua (radiotelegrafía) y en los niveles máximos de voz en SSB se manifiestan cuando se proporciona un suministro nominal de 13,6 V (una batería cargada completamente).

La manera más fiable de calcular los requisitos reales de energía es determinar la energía utilizada durante un periodo de tiempo más largo, supóngase una semana o un mes. Dado que la mayoría de las personas tiene hábitos que se repiten más o menos todas las semanas, se tomará una semana como el periodo base. (Se pueden sustituir números para adaptar este cálculo al transmisor en circunstancias normales de explotación.) Se supone que el transmisor está encendido durante cinco días. De cada periodo de dos horas, una hora y media transcurre haciendo escucha y la media hora restante transmitiendo. Se supone que el consumo de corriente del transceptor durante la recepción es de 2 A; durante los niveles máximos de transmisión de 100 vatios, la corriente suministrada es de 20 A. El manual del transmisor para el usuario debe señalar el consumo máximo de CC. El promedio del consumo de corriente durante la transmisión en SSB es de sólo unos 4 A. Por consiguiente, se necesita una batería que pueda suministrar una corriente máxima de al menos 20 A y una corriente media de 4 A. A continuación se calcula el total de la energía consumida en amperios horas durante el periodo de una semana:

Recepción: 2 A x 2½ horas/día x 5 días = 25 Ah
Transmisión: 4 A x ½ hora/día x 5 días = 10 Ah

El total de la energía utilizada por semana es de 25 + 10 = 35 Ah, y por día (el promedio) es de 35 ÷ 7 = 5 Ah. Si se dispone de un sistema perfecto, bastaría con suministrar 35 Ah por semana (5 Ah por día) a la batería. En la práctica, las imperfecciones en la fabricación de las baterías causan algunas pérdidas (autodescarga) que se deben compensar con el sistema de carga.

A continuación, se calcula la capacidad mínima de la batería requerida para esta aplicación. El sistema se debe diseñar a fin de disponer de la energía suficiente para que el equipo funcione durante dos días consecutivos sin sol. (Esto es bastante arbitrario –algunos lugares son peores que otros a este respecto.) Dado que estos días con menos sol podrían ser días en los que el funcionamiento es necesario y puesto que no es conveniente descargar una batería menos del 50% de su capacidad (para una duración útil máxima de la batería), esta batería debe tener una capacidad de un mínimo de 2 (días) x 5 (Ah) ÷ 0,5 (para la capacidad restante de carga del 50% después de tres días sin brillar el Sol) = 20 Ah. Si en el lugar no suele brillar el Sol durante toda una semana, el requisito de la batería sería 7 x 5 ÷ 0,5 = 70 Ah. Añádase aproximadamente el 10% a esta cifra para compensar la autodescarga y otras pérdidas. (Normalmente esto equivale a obtener la batería de tamaño mayor siguiente que la que se indicó en los cálculos iniciales.)

Para mantener la batería lo suficientemente cargada, se debe calcular primero el promedio de la cantidad de horas de sol por año en la zona. Esta información se puede encontrar en un anuario. Como guía, el promedio de la exposición solar anual es de aproximadamente 3200 horas al año en las regiones soleadas y menor en otros sitios (inferior a unas 1920 horas por año en los climas más nórdicos).

El panel solar debe prepararse en una posición fija con un ángulo óptimo en relación con la Tierra. En las zonas templadas podría variar de unos 30° en el verano hasta unos 60° en invierno. Los paneles solares de instalación fija no pueden captar el máximo de energía del Sol por razones obvias. En la práctica, reciben sólo el 70% del tiempo soleado total lo que significa entre 1340 y 2240 horas al año (entre 26 y 43 horas por semana) dependiendo del lugar.

La planificación del sistema restante resulta sencilla. Los cálculos anteriores indicaron que las células solares deben recargarse 35 Ah por semana, más 10% para compensar las pérdidas o aproximadamente 38,5 Ah o la capacidad de la batería. Con la energía solar disponible en los dias claros durante 43 horas por semana, la corriente de carga requerida es de 38,5 Ah ÷ 43 horas de Sol = 0,9 A. En los dias nublados es de 38,5 Ah ÷ 25,8 horas = 1,5 A.

En el sistema de 12 V descrito aquí, el panel solar funciona con una batería de unos 13,6 V cargada completamente más la caída de tensión de un diodo en serie. Con una tensión de panel de 14 V cargada completamente, se necesita en climas del norte un panel nominal de 21 W (14 V x 1,5 A). En la práctica, esta potencia puede obtenerse de un panel solar de buena calidad con una superficie tan pequeña como 65 cm2. En regiones soleadas se podría necesitar sólo 12,6 W (14 V x 0,9 A) de la energía solar.


Mapa de irradiación media diaria en España según zonas climáticas

Radiación solar global
Zona I II III IV V
Irradiación media (KW-h/m2) día H < 3,8 3,8 - 4,2 4,2 - 4,6 4,6 - 5 H > 5
Irradiación media (MJ/m2) día H < 13,7 13,7 - 15,1 15,1 - 16,6 16,6 - 18 H > 18

Provincia Municipio Zona climática
A Coruña Aerteixo I
Carballo I
A coruña I
Ferrol I
Narón II
Oleiros I
Riveira I
Santiago de compostela I
Alava Vitoria - Gasteiz I
Albacete Albacete V
Almansa IV
Hellin V
Villarrobledo V
Alicante Alcoy IV
Alicante V
Benidorm IV
Crevillente IV
Denia IV
Elche V
Elda IV
Ibi IV
Javea IV
Novelda IV
Orihuela V
San Vicente de Raspeig IV
Torrevieja V
Villajoyosa IV
Villena IV
Almeria Adra V
Almeria V
El Ejido V
Roquetas de mar V
Asturias Avilés I
Castrillon I
Gijón I
Langreo I
Mieres I
Oviedo I
San Martin del Rey Aurelio I
Siero I
Avila Avila

II

Badajoz Almendralejo V
Badajoz IV
Don Benito V
Merida V
Villanueva de la Serena V
Barcelona Badalona II
Barbera del Vallés II
Barcelona II
Castelldefells II
Cerdanyola del Vallés II
Cornella de Llobregat II
Gava II
Granollers II
L'Hospitalet de Llobregat II
Igualada II
Manresa II
El Masnou II
Mataro II
Mollet del Valles II
Moncada i Reixac II
El Prat de Llobregat II
Premia de mar II
Ripollet II
Rubi II
Sabadell II
Sant Adria de Besos II
Sant Boi de Llobregat II
Sant Cugat del Valles II
Sant Feliu de Llobregat II
Sant Joan despi II
Sant Pere de Ribes II
Sant Vicenç dels Horts II
Santa Coloma de Gramanet II
Terrassa II
Vic II
Viladecans II
Vilafranca del Penedes II
Vilanova i la Geltru II
Burgos Aranda de Duero II
Burgos II
Miranda de Ebro I
Cáceres Caceres V
Plasencia V
Cádiz Algeciras III
Arcos de la Frontera V
Barbate III
Cádiz IV
Chiclana de la frontera IV
Jerez de la Frontera V
La línea de la Concepción III
El Puerto de Santa María IV
Puerto Real IV
Rota V
San Fernando IV
San Roque III
Sanlucar de Barrameda V
Cantabria Camargo I
Santander I
Torrelavega I
Castellón Burriana IV
Castellón de la Plana IV
La Val d'Uxo IV
Vila-Real IV
Vinaros IV
Ceuta Ceuta V
Ciudad Real Alcazar de San Juan IV
Ciudad Real IV
Puertollano IV
Tomelloso IV
Valdepeñas IV
Córdoba Baena V
Cabra V
Cordoba V
Lucena V
Montilla V
Priego de Cordoba V
Puente Genil V
Cuenca Cuenca II
Girona Blanes III
Figueres III
Girona III
Olot III
Salt III
Granada Almuñecar IV
Baza V
Granada IV
Guadix IV
Loja IV
Motril IV
Guadalajara Guadalajara IV
Guipuzcoa Arrasate o Mondragon I
Donostia - San Sebastian I
Eibar I
Errenteria I
Irun I
Huelva Huelva V
Huesca Huesca III
Illes Balears Calvia III
Ciudadela de Menorca III
Eivissa III
Inca III
Llucmayor III
Mahon III
Manacor III
Palma de Mallorca III
Santa Eulalia del Rio III
Jaén Alcala la Real V
Andujar V
Jaén V
Linares V
Martos V
Ubeda V
La Rioja Logroño II
Las Palmas Arrecife V
Arucas V
Galdar V
Ingenio V
Las Palmas de Gran Canaria V
San Bartolome de Tirajana V
Santa Lucia V
Telde V
León León III
Ponferrada II
San Andrés del Rabanedo II
Lugo Lugo II
Lleida Lleida III
Madrid Alcala de Henares IV
Alcobendas IV
Alcorcon IV
Aranjuez IV
Arganda del Rey IV
Colmenar Viejo IV
Collado Villalba IV
Coslada IV
Fuenlabrada IV
Getafe IV
Leganes IV
Madrid IV
Majadahonda III
Mostoles IV
Parla IV
Pinto IV
Pozuelo de Alarcón IV
Rivas-Vaciamadrid IV
Las Rozas de Madrid III
San Fernando de Henares IV
Málaga Antequera IV
Benalmadena IV
Estepona IV
Fuengirola IV
Málaga IV
Marbella IV
Mijas IV
Rincón de la Victoria IV
Ronda IV
Torremolinos IV
Velez-Málaga IV
Melilla Melilla V
Murcia Aguilas V
Alcantarilla IV
Caravaca de la Cruz V
Cartagena IV
Cieza V
Jumilla V
Lorca V
Molina de Segura V
Murcia IV
Torre-Pacheco IV
Totana IV
Yecla IV
Navarra Barañain I
Pamplona I
Tudela II
Ourense Ourense I
Palencia Palencia II
Pontevedra Cangas I
A Estrada I
Lalin I
Marin I
Pontevedra I
Redondela I
Vigo I
Vilagarcia de Arousa I
Salamanca Salamanca III
Santa Cruz de tenerife Arona V
Icod de los Vinos V
La Orotava V
Puerto de la Cruz V
Los Realejos V
Segovia Segovia III
Sevilla Ecija V
Lebrija V
Mairena del Aljarafe V
Morón de la Frontera V
Los Palacios y Villafranca V
La Rinconada V
San Juan de Aznalfarache V
Sevilla V
Utrera V
Soria Soria III
Tarragona Reus III
Tarragona III
Tortosa IV
Valls III
El Vendrell II
Teruel Teruel II
Toledo Talavera de la Reina IV
Toledo IV
Valencia Alaquas IV
Aldaida IV
Algemesi IV
Alzira IV
Burjassot IV
Carcaixent IV
Catarroja IV
Cullera IV
Gandia IV
Manises IV
Mislata IV
Oliva IV
Ontinyent IV
Paterna IV
Quart de Poblet IV
Sagunto IV
Sueca IV
Torrent IV
Valencia IV
Xativa IV
Xirivella IV
Valladolid Medina del Campo III
Valladolid II
Vizcaya Barakaldo I
Basaurii I
Bilbao I
Durango I
Erandio I
Galdakao I
Getxo I
Leioa I
Portugalete I
Santurtzi I
Sestao I
Zamora Zamora III
Zaragoza Zaragoza IV


Mapa de radiación solar en España. Valores medios anuales

La cifra superior en cada provincia representa la energía en kWh que incide por m2 de superficie horizontal en un año, y la cifra inferior, el número de horas de sol.

Generalmente, las medidas suelen referirse a la capital, por lo que los valores para otros puntos de la provincia pueden ser diferentes.


 Algunos consejos prácticos

Los paneles solares pueden conectarse en serie para suministrar tensión de salida cada vez mayor. Si la salida total de la agrupación de la célula sobrepasa los 20 V, los diodos derivados pueden conectarse en paralelo para obtener una capacidad de corriente de salida cada vez mayor.

Se deben instalar diodos en serie para prevenir la descarga de la batería en los paneles. En aplicaciones en las que es importante mantener la caída de tensión más baja (y la pérdida mínima de corriente de carga) se puede utilizar un diodo Schottky.

Se deben tomar precauciones para prevenir la sobrecarga de la batería y la descarga de gas correspondiente dentro de la batería. Varios fabricantes suministran reguladores de carga simples que sirven para este fin desconectando el panel solar de la batería cuando está cargada completamente. Algunos de estos cargadores permiten cargar a fin de reanudar cuando la batería ha alcanzado un nivel apreciable de descarga.

NOTA – Estos valores son válidos sólo para baterías de plomo y se cuenta totalmente con diferentes criterios de carga para las baterías de NiCd.

  Instalación de paneles solares

Si se planifica utilizar paneles solares de forma permanente, se debe tener en cuenta su instalación a nivel terrestre en un marco simple de madera o metal o instalarlos en el tejado. La instalación en el tejado es más apropiada si éste está inclinado en el ángulo correcto (30 a 60°), y en la dirección adecuada (cualquier emplazamiento entre el sudeste y el sudoeste es admisible). La manera más sencilla de instalar paneles de forma permanente es con un adhesivo de silicona. En primer lugar, se deben instalar diodos en serie detrás de cada panel.

Si los paneles solares se van a situar en una zona donde podrían estar expuestos a la caída de rayos, es muy importante conectar a tierra las estructuras metálicas de los paneles solares. Se debería utilizar un cable independiente para esta toma de tierra, es decir, un cable no combinado con uno de los conductores de alimentación.

arriba

Baterías 


 Baterías de Ni-Cd

En general se pueden distinguir dos grupos de baterías:

1. Las antiguas, de carga standar en las cuales no puede rebasarse el 80% de descarga y con riesgo de destrucción de las mismas y que solo admiten el 10% de su capacidad nominal durante 14 h.

2. Las modernas que, admiten una descarga del 100% y admiten carga rápida, a la misma intensidad de su nominal durante 1 h. 30 min., además de la carga standar.

Es de tener en cuenta que por lo general, una carga rápida, no puede ir seguida de una descarga igualmente rápida, por lo que en nuestro caso concreto de utilización en transceptores portátiles, podrían presentarse problemas en caso de utilización intensiva.

En ambos casos, y cuando se mantiene la batería en flotación, hay que tener en cuenta que se produce el efecto "imagen" por el cual una batería sometida al estado de flotación, cuando se le solicita el máximo de su intensidad de descarga, no entrega nada mas que del 70 al 80% de su intensidad máxima nominal.



 Baterías de Plomo-ácido

Cuidado y mantenimiento de baterías

Para que una batería nos de el servicio esperado durante 2 o más años de uso continuo y esté en óptimas condiciones cuando se presente una situación de emergencia, es necesario dar un mantenimiento adecuado para conseguir el máximo rendimiento y vida de la misma.

Los cuidados básicos son los siguientes:

1. No descargar la batería más del 80% de su capacidad.

El modo de controlar esta descarga es midiendo la densidad del electrolito. Cuando la batería ha descargado el 80% de su capacidad nominal, la densidad del electrolito es de 1.15 +/- 0.01 gr/cc. a 30ºC, siempre que la densidad inicial de descarga sea la correcta.

En caso de que la densidad del electrolito a plena carga, no sea la fijada como standard, la densidad al 80% de la descarga, variara según la siguiente relación orientativa:

Densidad del electrolito al comienzo de la descarga Densidad del electrolito al 80% de la descarga
1.22
1.23
1.24
1.25
1.26
1.27
1.28
1.29
1.30
1.09 - 1.07
1.10 - 1.08
1.12 - 1.10
1.13 - 1.11
1.14 - 1.12
1.15 - 1.13
1.16 - 1.14
1.17 - 1.15
1.18 - 1.16

Corrección de la densidad según la temperatura

5ºc 10ºc 15ºc 20ºc 25ºc 30ºc 35ºc 40ºc
1,322 1,318 1,314 1,310 1,307 1,303 1,299 1,296
1,317 1,313 1,309 1,305 1,302 1,298 1,295 1,291
1,312 1,308 1,304 1,300 1,297 1,293 1,289 1,286
1,307 1,303 1,299 1,295 1,292 1,288 1,284 1,281
1,302 1,298 1,294 1,290 1,287 1,283 1,279 1,276
1,297 1,293 1,289 1,285 1,282 1,278 1,274 1,271
1,292 1,288 1,284 1,280 1,277 1,273 1,269 1,266
1,287 1,282 1,279 1,275 1,272 1,268 1,264 1,261
1,281 1,277 1,274 1,270 1,267 1,263 1,259 1,256
1,276 1,272 1,269 1,265 1,262 1,258 1,254 1,251
1,271 1,267 1,264 1,260 1,257 1,253 1,249 1,246
1,266 1,262 1,259 1,255 1,252 1,248 1,244 1,241
1,261 1,257 1,254 1,250 1,247 1,243 1,239 1,236
1,256 1,252 1,249 1,245 1,242 1,238 1,234 1,231
1,251 1,247 1,244 1,240 1,237 1,233 1,229 1,226
1,246 1,242 1,239 1,235 1,232 1,228 1,224 1,221
1,241 1,237 1,234 1,230 1,227 1,223 1,219 1,216
1,235 1,232 1,229 1,225 1,222 1,218 1,214 1,211
1,230 1,227 1,224 1,220 1,217 1,213 1,209 1,206
1,225 1,221 1,219 1,215 1,212 1,208 1,204 1,201
1,220 1,216 1,213 1,210 1,207 1,203 1,199 1,196
1,215 1,211 1,208 1,205 1,202 1,198 1,194 1,191
1,210 1,206 1,203 1,200 1,197 1,193 1,190 1,186
1,205 1,201 1,198 1,195 1,192 1,188 1,185 1,181
1,199 1,196 1,193 1,190 1,187 1,184 1,180 1,176
1,194 1,191 1,188 1,185 1,182 1,178 1,175 1,171
1,189 1,186 1,182 1,180 1,177 1,174 1,170 1,166
1,184 1,181 1,177 1,175 1,172 1,169 1,165 1,162
1,179 1,176 1,172 1,170 1,167 1,164 1,160 1,157
1,174 1,171 1,167 1,165 1,162 1,159 1,155 1,152
1,169 1,165 1,162 1,160 1,157 1,154 1,150 1,147
1,163 1,160 1,157 1,155 1,152 1,149 1,145 1,142
1,158 1,155 1,152 1,150 1,147 1,144 1,141 1,137

Para efectuar correctamente estos controles, es preciso realizarlas siguientes prácticas periódicas de mantenimiento y control:

Semanalmente

. Comprobar la densidad de todos los elementos de la batería. Si la densidad de algún elemento es < 0.05 o más al resto de los elementos, puede precisar una carga de igualación.
. No comprobar la densidad después de efectuado el relleno con agua destilada, ya que la medida seria falsa; hacerlo antes de efectuarlo o después de una carga de 30 minutos, que homogeneizará el electrolito.

Mensualmente

. Descargar la batería al 70 - 80%, seguida de una carga normal.

2. Batería y rectificador adecuados.

La batería tendrá la capacidad requerida, de forma que, para el número de horas de servicio estimado, la descarga no sobrepase el 80% de la capacidad nominal de que dispone.

El rectificador tiene que ser adecuado al número de elementos y capacidad de la batería.

3. Cargar la batería al régimen apropiado.

La corriente de carga no deberá exceder de 1,25 veces la corriente nominal de la batería al inicio de la carga (voltaje por elemento 1,8 V = 10,8 Voltios para una batería de 6 elementos en serie) y no deberá exceder del valor de la corriente de flotación de la misma, al estar completamente cargada (voltaje por celda 2,17 V. = 13,02 V. para una batería de 6 elementos en serie.

El cargador de baterías que se emplee para cargar y mantener en flotación la batería deberá ser del tipo, voltaje constante con limitación de corriente; para evitar sobrecargas a la batería o que se presente gasificación durante la carga. El cargador deberá tener una regulación de voltaje lo suficientemente estable para evitar que variaciones de +/- 15% del voltaje de línea afecten en + 0.5 Voltios, al voltaje aplicado a la batería.

En otras palabras, un rectificador del tipo tungar o un transformador con diodos de selenio o silicio, como los que se encuentran en los talleres de reparación de automóviles, no nos sirve para mantener una carga de flotación debido a que las variaciones del voltaje de línea se reflejan en el voltaje de carga.

4. Controlar el nivel del electrolito.

Mantener el nivel del electrolito de 1 a 1,5 cm, por encima de las placas. Al descender el nivel del electrolito se deberá agregar únicamente agua destilada en cantidad suficiente para cubrir las placas. El nivel deberá controlarse cada 15 dias.

Los límites de impureza admisibles en el agua destilada destinada al relleno de baterías, serán: Compuestos amoniacales en NH3 = 0,001%; Cloro = 0,001%; Cobre = 0,0003%; Hierro = 0,0003%; Manganeso = 0,00001; Nitratos y Nitritos N = 0,0003% y Resíduo total = 0,01%.

5. Debe evitarse que la batería este expuesta a grandes variaciones de temperatura.

6. No dejar en reposo la batería descargada.

Pueden dañarse las placas y acortar la vida de la batería.

7. No añadir ácido a la batería.

Si por accidente o por exceso de relleno, se derrama electrolito NO AÑADA NUNCA ACIDO, RELLENE CON AGUA DESTILADA.

No debe emplearse agua del grifo, debido a que contiene sales de calcio y silicio que reaccionan con el ácidosulfúrico del electrolito, produciendose sales que dañan las placas de la batería.

8. Mantener limpia la batería.

Mantener la parte superior de los elementos limpios y secos. Esto previene de pérdidas de corriente, y ayuda a conseguir el máximo rendimiento.

9. Mantener limpios los terminales de la batería para evitar que se sulfaten; esto se pude lograr recubriendo los terminales con petrolato blanco o vaselina neutra.

10. Mantener apretados los conectores de cables sobre los terminales de la batería.

11. No depositar objetos metálicos en la parte superior de la batería, a fin de evitar cortocircuitos.

Evitar llamas directas o chispas cerca de la parte superior de la batería en prevención de explosión.

12. Efectuar cargas de igualación.

Durante el servicio de la batería, las densidades de los elementos pueden desigualarse, por tanto es necesario, de vez en cuando (mensualmente), efectuar cargas de igualación.

13. Deben evitarse sobrecargas o pruebas de corto circuito; debido a que producen deformaciones en las placas y desprendimientos de plomo en la batería.

14. Para evitar la sulfatación de las placas de la batería, deberá mantenerse en carga flotante con una corriente equivalente a l0.5% de la corriente nominal en régimen de 8 h.; y deberá estar en servicio, cuando menos, durante 8 h. cada 15 dias.

15. Control de densidad.

Es conveniente tener un densímetro para electrolitos, para poder controlar la densidad del electrolito cada seis meses. Así mismo, el densímetro nos servirá para determinar, de manera bastante aproximada, la carga que tenemos disponible cuando estamos operando durante una emergencia, evitando la sorpresa que de pronto ya no podemos transmitir debido a que la batería esta descargada.

La densidad del electrolito, en función de la carga de la batería es la siguiente:

Carga del acumulador

100%

50%

5%

Densidad

Beaume

27

18

9 - 11

Kg/dm.

1.23

1.14

1.06 - 1.08

Tensión por celda  Volt.

2.17

2.00

1.80

Nota.- Los valores indicados son para una temperatura de 20ºC.
Debe tenerse en cuenta que por cada 1ºC que disminuye la temperatura ambiente se reduce en 1,5% la capacidad en Amper-hora de la batería.

Procedimientos para cargar baterías

- Carga normal.

1. Comprobar el nivel del electrolito en todos los elementos y rellenar con agua destilada aquellos que lo necesiten.

2. Conectar en paralelo la batería al cargador, de forma que sus polos + y - queden bien unidos a los polos + y - del cargador.

3. La carga se realizara, teniendo buen cuidado de que no se sobrepasen los valores de intensidad y tensión recomendados para cada tipo de batería. Los sistemas de carga mas frecuente son:

a) Carga con intensidad decreciente.

En el transcurso de la carga la intensidad disminuye a la vez que aumenta el voltaje de la batería, según la curva característica de cada tipo rectificador.

b) Carga a tensión constante en dos escalones.

La carga se realiza a intensidad constante de valor 0.20 C5 amperios reduciéndose a 0.05 C5 amperios cuando se detecta el desprendimiento de gases.

c) Carga a tensión constante.

Intercalando en serie con el circuito de carga una impedancia, de manera que las intensidades inicial y final sean las indicadas en las características de cada tipo de batería.

4. La temperatura del electrolito durante la carga no debe sobrepasar los 50ºC. Si se alcanza dicha temperatura debe interrumpirse la carga o reducir la intensidad de carga hasta que el electrolito descienda en su temperatura al menos 10ºC.

5. Asegurarse de que la batería se encuentra cargada, comprobando la densidad en varios elementos, debiéndose alcanzar 1.27 gr/cc o 1.29 gr/cc a 30ºC, según el tipo de elementos.

6. La duración de la carga (entre 8 y 14 h.) puede adecuarse a las necesidades de utilización con la elección del cargador apropiado.

7. Si adquirida ya la densidad de plena carga, el rectificador continua cargando y la batería se calienta; es necesario desconectar el rectificador y hacerlo revisar.

- Carga suplementaria.

Siempre que la batería haya descargado al menos un 50% de su capacidad, puede aplicarse una carga parcial de corta duración (unas 2 h. max.), que debe interrumpirse antes de que comience el desprendimiento de gases. La operación se realizara de la siguiente forma:

1. Determinar la corriente de carga por medio de la siguiente tabla, teniendo en cuenta el tiempo disponible y la capacidad descargada ya por la batería.

AH descargados por la batería

Intensidad máx. en amperios durante

1 h.

1 1/2 h.

2 h.

C

0.4 C

0.35 C

0.30 C

En caso de no conocerse los AH descargados, pueden apreciarse con un error del 10% aprox., según la densidad del electrolito siguiendo la tabla:

Densidad

Densidad medida, según descarga al régimen de 5 h.

1.28
1.27
1.26
1.25
1.24

1.25 - 1.27
1.24 - 1.26
1.23 - 1.25
1.22 - 1.24
1.21 - 1.23

1.22 - 1.23
1.21 - 1.22
1.20 - 1.21
1.19 - 1.20
1.18 - 1.19

1.19 - 1.20
1.18 - 1.19
1.17 - 1.18
1.16 - 1.17
1.15 - 1.16

1.16
1.15
1.14
1.13
1.12

Descarga % 20% 40% 60% 80%

2. Una vez determinada la corriente de carga, cargar con dicha intensidad constante durante el tiempo previsto.

Si se produjera desprendimiento de gases, parar la carga.

3. Como comprobación de la recuperación de capacidad, debe medirse la densidad del electrolito y contrastar su aumento.

- Carga de igualación.

Su misión es la de homogeneizar los elementos de la batería. Se realiza aplicando una sobrecarga, prolongando la carga normal, según el proceso siguiente:

1. Rellenar hasta niveles correctos todos los elementos.

2. Dar una carga normal, según se ha expuesto anteriormente.

3. Prolongar la carga con la intensidad correspondiente al régimen de igualación, hasta alcanzar los indicios de fin de carga siguientes:

a) Cuando la tensión en bornas permanece constante durante 2 h.consecutivas, medida dicha tensión mientras esta en carga la batería.

b) Cuando la densidad de cada elemento se estabilice o incluso tienda a disminuir ligaramente a consecuencia del aumento de temperatura, que no debe sobrepasar de los 50ºC.

Procedimiento para regenerar baterías del tipo plomo-ácidosulfatadas

Uno de los problemas mas frecuentes que generalmente se presenta en el uso intermitente de las baterías del tipo plomo-ácidoes la sulfatación de las placas negativas de los elementos que forman la batería. Este fenómeno también se presenta en las baterías empleadas en vehículos (baterías de arranque), ya que el tiempo de reposo, es decir cuando el vehículo esta estacionado, es mayor que el tiempo en que el vehículo esta en uso, suministrando energía al acumulador (cargándolo). Este fenómeno de sulfatación de las placas negativas que inutiliza la batería puede ser revertido por un procedimiento electroquímico que regenera las placas sulfatadas de la batería prolongando la vida útil a 4 o 5 veces la vida normal indicada por el fabricante.

Una batería del tipo plomo-ácido está constituida fundamentalmente por un electrodo o placa positiva de dióxido de plomo (PbO2), un electrodo negativo (Pb) en forma de esponja, un electrolito de ácido sulfúrico diluido (H2SO4), y un recipiente que contiene a los electrodos y el electrolito.

Durante el ciclo de carga y descarga de la batería se producen dos reacciones entre el electrodo positivo y el ácido sulfúrico, y entre el electrodo negativo y el ácido sulfúrico produciendose sulfato de plomo (PbSO), que se deposita sobre el electrodo negativo, durante la descarga y que es regenerado en plomo durante la carga.

Esta reacción química sucede lentamente en forma natural hasta que la placa negativa queda cubierta de sulfato de plomo impidiendo el contacto del electrolito con el interior de la masa esponjosa de plomo, inutilizando la batería.

Este proceso de sulfatación es reversible por procedimientos químicos y de ellos el más común, barato y efectivo es el que se describe a continuación:

1. Debe lavarse cuidadosamente la superficie exterior de la batería, empleando para ello agua, jabón y un cepillo del tipo de raíces, debiendo tener cuidado de que no entre la jabonadura a los elementos (mantener los tapones en su lugar). Una vez lavada, se enjuaga con abundante agua para eliminar absolutamente todos los restos de jabón; y se seca totalmente.

2. Vaciar el electrolito de la batería, para lo cual, necesitamos lo siguiente: Guantes de goma; una palangana y una solución de sosa cáustica o bicarbonato de sodio.
El vaciado de la batería se hace retirando de los elementos los tapones, una vez hecho esto, se inclina la batería sobre la palangana para que salga el electrolito, debiendo tener cuidado con las salpicaduras ya que el ácidosulfúrico es altamente corrosivo y produce quemaduras muy dolorosas y de difícil cicatrización. Una vez vaciado totalmente el electrolito de la batería deberá neutralizarse el electrolito en la palangana usando la solución de sosa cáustica o bicarbonato de sodio.

3. Lavar los elementos de la batería con agua destilada. Para ello se llenan los elementos con agua destilada, se deja reposar de 5 min. a 10 min. y nuevamente se vacía. Este procedimiento se repite tres veces; con el fin de eliminar los últimos restos de electrolito.

4. Una vez lavados los elementos se prepara una solución de 200 gr de sulfato de sodio (Na2SO4), por litro de agua destilada, o sea en proporción 1 a 5 en peso, en cantidad suficiente para llenar los elementos de la batería, de manera que esta solución llene los elementos hasta 1 cm ó 1.5 cm por encima de las placas.

5. Terminada la operación de llenado, se pone en carga la batería bajo condiciones normales de carga, es decir con la corriente de régimen de 8 h. durante 48 h. observando que no haya burbujeo, es decir, gasificación, en elelectrolito.

Al final del ciclo la corriente que tome la batería será aproximadamente igual a la carga de flotación.

Durante este proceso el sulfato de sodio reacciona con el sulfato de plomo produciendose una reacción química de reducción que produce plomo esponjoso que se deposita en las placas negativas regenerándolas.

6. Una vez regeneradas las placas deberá vaciarse la batería de la solución de sulfato de sodio y enjuagarse los elementos con agua destilada.

A continuación los elementos deberán llenarse con el electrolito nuevo cuya densidad será de 1,18 a 1,20, quedando lista la batería para su uso.

Con el fin de mejorar el proceso de regeneración de la batería deberá ser descargada en régimen nominal de 8 h. y volver a ser cargada a plena carga. Una vez hecho este ciclo de descarga-carga deberá verificarse la densidad del electrolito que deberá ser de 1,25 a 1,26. En caso necesario deberá hacerse la corrección correspondiente.

Preparación del electrolito

Para preparar el electrolito necesitamos ácidosulfúrico y agua destilada.

El electrolito es en si, ácidosulfúrico diluido, que se preparara de la siguiente manera:

En un recipiente de vidrio ponemos una cantidad de agua destilada equivalente al 80% de la capacidad del electrolito de la batería; a esta cantidad de agua le vamos agregando, lentamente, el ácidosulfúrico agitando continuamente con una varilla la solución, hasta obtener una densidad de 1.18 a 1.20.

El proceso de dilución del ácidoen agua es una reacción exotérmica, es decir, la dilución se calienta fuertemente hasta alcanzar los 40 o 50ºC, por lo que debemos esperar a que se enfrié el electrolito a la temperatura ambiente (15 a 20ºC), para volver a determinar la densidad y, en caso necesario hacer la corrección correspondiente, agregando agua destilada o ácidosulfúrico hasta lograr la densidad requerida.

PRECAUCION.
Nunca debe agregarse agua al ácido sulfúrico concentrado debido a lo violento de la reacción exotérmica que produce salpicaduras de ácido.
Para diluir ácido sulfúrico invariablemente se deberá agregar lentamente el ácido al agua agitando continuamente la solución.

Para preparar el electrolito, la solución de sulfato de sodio, y lavar los elementos de la batería deberá usarse agua destilada; evitándose el agua del grifo que contiene en mayor o menor grado, sales de calcio y silicatos que se incrustan en las placas de la batería dañándola.

Conservación de las baterías fuera de servicio

1. Dar una carga normal.

2. Rellenar todos los elementos que lo necesiten con agua destilada, hasta alcanzar un nivel que este 5 cm por debajo del borde superior de la boca.

3. Dar una carga de igualación (con la corriente de 20h.) durante, por lo menos 14 h. y rellenar de nuevo con agua destilada si fuese necesario.

4. Tapar los elementos y engrasar las partes metálicas susceptibles de ser atacadas por el ácido.

5. Colocar la batería en un local seco, que no experimente excesivos cambios de temperatura ambiente.

6. Mensualmente, dar una carga de igualación, después de descargarla al 70%.

 Baterías Estacionarias

Las baterías de plomo-ácido han sido ampliamente utilizadas por los radioaficionados, como fuentes de emergencia para sus equipos de radio.

Hasta el presente, la batería de plomo utilizada para estas aplicaciones y otras, ha sido la convencional. Dichas baterías presentan una serie de inconvenientes de uso, que se derivan sobre todo de su comportamiento electroquímico, debido a que son baterías abiertas, que necesitan periódicamente la adición de agua, con posibles derrames de ácido, que llegan a provocar en algunas ocasiones el deterioro de equipos e instalaciones.

Las baterías estacionarias, basadas en el principio de la recombinación interna de gases "ciclo del oxígeno", pertenecen a una nueva generación de baterías del tipo sin mantenimiento en condiciones de uso normales y totalmente herméticas al exterior.

Las diferencias entre las baterías estacionarias y las baterías de plomo-ácido, a nivel de funcionamiento intrínseco, radican en la evolución del destino final del oxígeno e hidrógeno generados. Mientras en la batería de plomo-ácido, dichos gases escapan a la atmósfera, en las baterías de este tipo, el oxígeno generado en la carga, se difunde a través del separador hacia la placa negativa, en donde, a través de una secuencia de reacciones químicas y electroquímicas, es reducido, incorporándose de nuevo al electrolito.

Por otro lado, la resistencia interna que presentan este tipo de baterías, es muy baja, por lo que la convierte en el tipo mas adecuado en aplicaciones que requieran una alta potencia de descarga.

Cuidado y mantenimiento

1. Tensión. Los elementos de recombinación se han de mantener a una tensión de flotación comprendida entre 2,25 - 2,29 Vol. por elemento.

No es necesario realizar cargas de igualación dado que, por estar el electrolito inmovilizado en el separador, durante el funcionamiento normal de estos dos elementos no se produce el fenómeno de estratificación del electrolito que habitualmente sucede en los elementos con electrolito libre.

2. Intensidad. La intensidad inicial máxima que el equipo sea capaz de suministrar no debe superar el valor de 0,25 C10.

En estas condiciones los tiempos requeridos para recargar los elementos se indican en la tabla siguiente:

Profundidad de descarga

Tiempo necesario para alcanzar el estado de carga que se indica

80% 90% 100%
10% -- -- 10 h.
20% -- 1 h. 12 h.
30% 45 min. 2 h. 14 h.
40% 1 h. 40 min. 2 h. 30 min. 15 h.
50% 2 h. 10 min. 2 h. 50 min. 16 h.
60% 2 h. 30 min. 3 h. 45 min. 17 h.
70% 3 h. 20 min. 4 h. 25 min. 18 h.

3. Carga después de una descarga. Una vez que la batería ha sufrido una descarga como consecuencia de la emergencia debida a un fallo de suministro de energía eléctrica es necesario que se produzca la recarga del elemento.

Esta recarga puede realizarse a la misma tensión que se utiliza para la flotación, lo que simplifica tanto las características del equipo como el sistema de trabajo de la instalación. Alternativamente, se puede emplear una tensión superior al valor utilizado en la flotación.

Esta carga se debe realizar a una tensión comprendida entre 2.25 y 2.50 vol. por elemento manteniendo la limitación de la intensidad indicada anteriormente (0.25 C10).

A título orientativo, se indica en la tabla los diferentes tiempos necesarios para alcanzar el 100% de plena carga a distintas tensiones a partir de diversas profundidades de descarga.

La duración de la recarga dependerá del valor de la intensidad máxima que se utilice para realizar la misma. En la tabla siguiente el valor de la intensidad corresponde a 0.15 C10.

4. Ciclos. Carga a tensión constante.

El sistema de carga recomendado en la aplicación de ciclos de los elementos de recombinación es el de tensión constante con intensidad limitada.

Profundidad de descarga Tiempo para alcanzar el 100% de carga (horas)
2,25 V/elem. 2,38 V/elem. 2,50 V/elem.
10 14 3,2 1,2
20 15 3,8 1,7
30 16,5 4,4 2,1
40 17 4,8 2,8
50 17,5 5,2 3,0
60 18 5,6 3,3
70 18,5 6,0 3,6
80 19 7,0 5,0
90 19,5 8,9 7,5
100 20 14,0 11,0

Con el fin de reducir el tiempo requerido para la recarga de cara a la necesidad de volver a utilizar los elementos, la carga se realizara a una tensión de 2.40 - 2.50 vol. por elemento, con una intensidad máxima de 0.25 C10.

La carga se considerara finalizada cuando el valor de la intensidad final admitida este en el intervalo 0.02 C10 a 0.01 C10.

En el caso de que, accidentalmente, se encuentren las baterías en muy bajo estado de carga, al intentar realizar la recarga puede presentarse un comportamiento anormal en la evolución de la tensión y la intensidad que puede inducir a interpretaciones inadecuadas.

Al iniciar la recarga se pude alcanzar inmediatamente el valor de tensión final máxima sin aceptar paso de corriente. Esto se debe al alto valor de la resistencia interna que presenta la batería como consecuencia del elevado grado de sulfatación que experimentan las placas.

En esta situación para intentar la recuperación de la batería es necesario mantener las condiciones de carga indicadas. En ningún caso se deben modificar el valor de la intensidad máxima prefijada.

Conservación de las baterías fuera de servicio

Este tipo de baterías, al igual que las baterías de plomo-ácido, experimentan durante el almacenaje el fenómeno de autodescarga con una perdida de su capacidad del 3% mensual, a una temperatura ambiente de 20ºC.. Por debajo del 50% del estado de carga la velocidad de autodescarga aumenta fuertemente no pudiendo generalizarse un comportamiento a partir de dicho punto.

Se recomienda por ultimo, proceder a recargas periódicas a fin de evitar que se pueda producir el proceso de sulfatación irreversible que origina la perdida permanente de capacidad.

Temperatura de almacenaje Tiempo entre recargas
Superior a 30ºC 3 meses
De 15ºC a 30ºC 6 - 9 meses
Inferior a 15ºC 12 meses

Intensidades de descarga en diferentes regímenes

Tensión de corte (V) Tiempos de descarga
20 h. 10 h. 8 h. 3 h. 2 h. 1 h. 30 min. 18 min. 5 min.
1,90 2,7 4,8 8,4 12,7 17,3 28,0 42,8 62,4 90,6
1,85 2,8 4,9 8,8 13,6 18,8 31,0 49,4 74,0 115,2
1,80 2,9 5,0 9,0 13,8 19,2 32,2 53,1 83,6 137,4
1,75 3,0 5,1 9,1 14,1 19,6 32,6 54,1 87,0 157,2
1,70 --- --- 9,4 14,3 19,9 33,0 54,6 88,3 166,8
1,60 --- --- --- --- --- 34,0 56,6 93,6 187,8
1,50 --- --- --- --- --- --- 58,2 96,6 204,6

Potencias de descarga por elemento en diferentes regímenes

Tensión de corte (V) Tiempo de descarga
5 h. 3 h. 2 h. 1 h. 30 min. 15 min. 10 min. 5 min. 1 min.
1,90 17 25 34 56 86 130 154 183 208
1,85 18 26 36 60 94 142 174 226 279
1,80 18 27 37 63 97 151 190 258 343
1,75 18 28 39 67 101 154 199 291 409
1,70 19 28 39 68 102 156 202 298 433
1,60 --- --- --- 70 104 159 207 316 487
1,50 --- --- --- --- 107 162 213 334 561

arriba

Cables 

A continuación se presentan una serie de cuadros, con las características más importantes de los cables que habitualmente se utilizan en instalaciones eléctricas y pueden ser de utilidad para la determinación de la sección a emplear en nuestra instalación de radio.

Carga en Kw a 220 V (monofásica 2 hilos)

Sección en mm2

Alum. incandescente, estuf. calent. etc. (cos   = 1,0) Alum. fluorescente, motores, etc. (cos  = 0,8)
conductores

conductores

Al aire Kw En tubo Kw Al aire Kw En tubo Kw
0,75 1,3 1 1,1 0,8
1 1,8 1,3 1,4 1,1
1,5 2,5 1,9 2 1,5
2,5 3,8 2,9 3 2,3
4 5,4 4 4,3 3,2
6 7,4 5,6 5,9 4,5
10 11,2 8,4 9 6,8
16 15,9 11,9 12,7 9,5
25 20,9 15,7 16,7 12,6
35 24,7 18,5 19,7 14,8
50 33 24,8 26,4 19,8
70 38,5 28,9 30,8 23,1
95 43,9 32,9 35,1 26,4
120 50,2 37,6 40,1 30,1
150 59,4 44,6 47,5 35,7
185 70 52,5 56 42
240 87,1 65,4 69,7 52,3
300 105,6 79,2 84,5 63,4
400 124,6 95,7 102,1 76,6
500 150,0 115,5 123,2 92,4
630 191,3 143,5 153 114,8

Carga en Kw a 220 V (trifásica, 3 hilos)

Sección en mm2 Alum. incandescente, estuf. calent. etc. (cos  = 1,0) Alum. fluorescente, motores, etc. (cos  = 0,8)

conductores

conductores

Al aire Kw En tubo Kw Al aire Kw En tubo Kw
0,75 2,3 1,7 1,8 1,4
1 3,1 2,3 2,5 1,8
1,5 4,3 3,2 3,5 2,6
2,5 6,6 4,9 5,3 4
4 9,3 7 7,5 5,6
6 12,8 9,6 10,2 7,7
10 19,4 14,6 15,5 11,7

16

27,4

20,6 21,9 16,5
25 36,2 27,3 28,9 21,7
35 42,7 32 34,1 25,6
50 57,1 42,8 45,7 34,3
70 66,6 50 53,3 40
95 75,9 56,9 60,8 45,6
120 86,8 65,1 69,4 52,1
150 102,8 77,1 82,2 61,7
185 121,1 90,8 96,9 72,7
240 150,7 113,1 120,6 90,5
300 182,7 137 146,2 109,6
400 220,8 165,6 176,6 132,5
500 266,4 199,8 213,2 159,9
630 330,9 248,2 264,7 198,6

Carga en Kw a 380 V (trifasica, 3 hilos)

Sección en mm2 Alum. incandescente, estuf. calent. etc. (cos  = 1,0) Alum. fluorescente, motores, etc. (cos  = 0,8)

conductores

conductores

Al aire Kw En tubo Kw Al aire Kw En tubo Kw
1 5,3 4 4,2 3,2
1,5 7,4 5,6 5,9 4,5
2,5 11,4 8,5 9,1 6,8
4 16 12 12,8 9,6
6 22,1 16,6 17,7 13,3
10 33,5 25,2 26,8 20,1
16 47,4 35,5 37,9 28,4
25 62,5 46,9 50 37,5
35 73,6 55,2 58,9 44,2
50 98,6 74 78,9 59,2
70 115,1 86,3 92,1 69
95 131,2 98,4 104,9 78,7
120 149,9 112,4 119,9 89,9
150 177,5 133,1 142 106,5
185 209,2 156,9 167,4 125,5
240 260,3 195,3 208,3 156,2
300 315,6 236,7 252,5 189,3
400 381,3 286 305 228,8
500 460,2 345,1 368,2 176,1
630 671,6 428,7 457,3 342,9

arriba

La toma de tierra  

La toma de tierra es un conductor (electrodo) o un conjunto de ellos que esta en contacto con la tierra y cuya misión es dispersar corrientes eléctricas en el terreno. Cuanto menor sea la resistencia que presente el conjunto conductor-tierra mejor será esta.

A veces, para disminuir el valor de la resistencia que presenta la toma de tierra (t.t.), se instalan varios electrodos que se unen por un conductor llamado colector de tierra, del cual parte un sistema de distribución de tierra que ponen a tierra cada uno de los equipos o instalaciones que la precisen. Al conjunto de electrodos, colector y distribución, se le conoce por instalación de tierra.

Se distinguen dos tipos de instalaciones de tierra:

- La instalación de tierra de servicio que se utiliza para el buen funcionamiento de los equipos.
- La instalación de tierra de protección que se emplea para limitar a valores inofensivos las sobretensiones accidentales.

No hay que confundir los siguientes términos:

. Neutro. Es un punto o conductor de una instalación que tiene un potencial relativo de 0 volt. respecto a otros puntos del circuito.

. Masa. Es un punto o conductor de una instalación o circuito al cual se unen estructuras metálicas, componentes, etc, con el fin de eliminar las diferencias de potencial en dicha instalación o circuito y que en condiciones normales esta aislada de las partes activas.

. Negativo. Es el punto o conductor que esta conectado al polo negativo de una fuente de corriente continua.

. Tierra. Es el punto o conductor que esta conectado a una instalación o toma de tierra.

 Utilidad de la toma de tierra

La toma de tierra tiene, entre otras, las siguientes misiones:

. Proteger a las personas que manipulan los equipos, las antenas, etc.
. Proteger a los equipos de tensiones, como pueden ser las descargas atmosféricas.
. Reducción de los ruidos locales durante la recepción.
. Reducción de las interferencias producidas en transmisión a otros aparatos.
. Mejorar el rendimiento de aquellos sistemas que hacen uso de la tierra, como son los sistemas de retorno por tierra, antenas verticales, etc.

 El potencial de tierra

La función de una toma de tierra (t.t.), es la dispersión de corrientes no deseadas en el terreno (ruidos, interferencias, etc.); así pues, cuanta menor resistencia oponga la t.t. mejor desempeñara su función.

Si la t.t. fuera ideal, esta presentaría una resistencia igual a 0 y se comportaría como un buen conductor, por lo que fuera cual fuera la corriente que la recorriera tendríamos en sus bornas una tensión de 0 volt.

En la realidad, la t.t. presenta una cierta resistencia que en general puede ir de unos pocos ohmios hasta varias decenas de ohmios, por lo que al circular una corriente I presenta en las bornas de conexión una tensión V. ( V = R * I). Cuanto mayor sea R e I, mayor será esta tensión, que llamaremos potencial de tierra. El valor de R lo podemos disminuir y nos va a dar una idea de la calidad de la t.t.; el valor de I es indefinido e incontrolable. Si el potencial de tierra es alto, bien por una t.t. de mala calidad (alto R) o porque la t.t. este suelta, la t.t. no desempeñara ninguno de sus cometidos, por lo que un contacto a ella o a lo que esta conectado a ella puede darnos "un chispazo".

Además de la resistencia de la instalación de tierra y de la intensidad de la corriente que circula, en el valor del potencial de tierra influyen: las corrientes naturales del suelo, las corrientes de retorno de los sistemas de tracción eléctrica, las descargas atmosféricas, las líneas de transporte de energía, etc.

 La resistividad del terreno

De los dos factores que influyen en la resistencia de la t.t. es este de la resistividad del terreno el que menos podemos mejorar, ya que aunque puede y debe mejorarse el terreno de alrededor de la t.t., lo que si que no podemos hacer es cambiar el terreno sobre el que esta edificada la vivienda.

La resistividad del suelo depende del tipo de suelo, composición química de las sales disueltas en el agua, nivel freático, temperaturas y humedad ambiental, etc.

En general, el suelo, a mayor edad geológica, presenta una resistividad mayor; si el suelo proviene de la degradación de otro tipo, la resistividad es similar a la de la roca originaria, disminuyendo aquella cuanto mas degradada este la roca.

En la siguiente tabla se presentan las resistividades aproximadas que presentan diversos terrenos:

Naturaleza del terreno Ohm Naturaleza del terreno Ohm
Agua de mar 2 Terreno pedregoso (poco perfil) 500
Terrenos pantanosos 30 Calizas agrietadas 750
Arcilla 40 Arena seca 2.000
Humus, limo (tierra fértil) 50 Calizas compactas 2.500
Pizarras, esquistos 120 Cemento 3.000
Arcilla compacta 150 Grava 4.000
Calizas blandas 200 Granito alterado 6.000
Granito muy alterado 350 Granito 25.000
Hielo 100.000

Respecto a la humedad, a mayor humedad del terreno es menor su resistividad. El grado de humedad se reduce cerca de los árboles, por lo que se deberá de evitarlos.

En la siguiente tabla se muestra la variación de la resistencia de un terreno con la temperatura; como se ve, la congelación produce un aumento brusco de aquella, por lo que es conveniente que los electrodos de la t.t. estén profundos.

Temperatura en ºC. Ohm. Temperatura en ºC. Ohm.
20 72 0 (hielo) 300
10 99 - 5 790
0 (agua) 138 - 15 3.300


 Configuración de la instalación de tierra

Este factor es el que permite una mayor flexibilidad en la t.t., ya que podemos elegir el tipo de electrodos, el tamaño del mismo, su número y su forma de interconexión.

- Tipo de electrodo. El electrodo será de un metal que se altere poco con la humedad, por lo que se suelen emplear de cobre, acero-galvanizado o cadmiado, aunque también los hay de grafito (conductor no metálico). Es aconsejable utilizar las de acero con recubrimiento de cobre, ya que este material es prácticamente inatacable.

- Forma del electrodo. Los hay de varias clases:

. Electrodo de pica. Es la mas corriente, y se trata de una barra o tubo cuyas dimensiones van de 14 a 25 mm de diámetro, y de longitud >1m.
. Electrodo de placa. Se trata de una placa metálica que se entierra y cuya superficie total(suma de las 2 caras) puede ser < 2m2 (superficies mayores no mejoran de una manera sustancial las t.t., pues la resistencia de la placa viene a ser inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la superficie). El espesor del electrodo suele ser de 2 a 3 mm.
. Electrodo de cable. Consiste en un cable de 6 a 95 mm2 de sección, según la conductividad del metal, que se tiende, mediante una zanja, horizontalmente a una profundidad de 0.5 m.
. Electrodo de malla. Para t.t. de gran calidad se confecciona una malla con varillas o pletina.

- Tamaño del electrodo. Cuanto mayor sea la superficie del electrodo, menor será la resistencia que presente:

Superficie pica o cable = Diámetro * p * Longitud

Superficie placa = 2 Lado mayor * Lado menor

- número de electrodos. Para una superficie dada, la resistencia es menor si dicha superficie se reparte entre dos electrodos (es decir, 2 electrodos de 1 m2 es mejor que uno de 2 m2).

La reducción de resistencia se puede ver a continuación:

Número de electrodos R total Número de electrodos R total

1

R

3

R * 0.55

2 R * 0.4 4 R * 0.66

En la tabla se ve que tampoco conviene aumentar mucho el número de electrodos, pues no se consigue mejorar el sistema. Si se desea disminuir mas la resistencia hay que poner otro conjunto de electrodos separados del anterior, al menos 15 metros.

 Interconexión

Existen dos tipos de interconexiones, que son:

- En estrella en la que todos los electrodos se unen en un punto.
- En polígono en la que se unen unos a otros.

Como la forma del cable colector no tiene una influencia apreciable en la resistencia total de la instalación, cualquiera de las dos interconexiones es valida.

 Construcción de una toma de tierra

El terreno, será el que presente una resistividad mas baja, según hemos visto anteriormente, y debe procurarse que sea poco transitado para las personas de la casa y que este lo mas cerca posible de la estación de radio para que el cable de distribución sea corto.

El agujero será suficientemente grande para albergar la totalidad del electrodo o parte (si es pica). Si son varios los electrodos a introducir se hará un agujero por cada uno de ellos, separados de 1 a 3 veces una distancia igual a la longitud del electrodo. La parte superior del electrodo debe quedar unos 50 cm por debajo de la superficie.

El electrodo de tubo, varilla o pica se debe clavar en su mayor parte con una maza; el de placa puede disponerse en forma vertical u horizontal si fuese una placa perforada (los agujeros tienen la misión de impedir la formación de bolsas de aire u otros gases, disminuyendo la resistencia).

La resistencia que se consigue con estos electrodos con los tamaños señalados anteriormente es, aproximadamente:

R placa = P (resistividad) * 0.8 / 2 LM (Lado mayor) * Lm (Lado menor)

R pica = P / L donde L es la longitud de la pica

R cable = 2 P / L donde L es la longitud del cable

La sección del electrodo no debe ser inferior a 1/4 de la sección del conductor que constituye el colector de tierra.

Al rellenar el agujero es aconsejable mejorar el terreno con una tierra da baja resistividad, disponiendo en la parte inferior una capa de arcilla, y mezclando la tierra con sales, como puede ser: cloruro sódico (sal común), sulfato magnésico, sulfato cúprico, cloruro cálcico, que mejoran la conductividad.

También debe dejarse un tubo introducido en la tierra para poder regar periódicamente la t.t. con agua, a la cual se le puede agregar alguna de las sales citadas.

Una vez bien tapada la t.t., es de esperar que de buenos resultados, si bien es conveniente que de cuando en cuando se revise la unión entre elelectrodo con el colector de tierra, lo cual puede facilitarse construyendo una pequeña arqueta. Cada 4 o 5 años conviene realizar una revisión completa para conocer el estado de los electrodos y renovar la tierra (ya que la tierra con el paso del tiempo, queda lavada). La toma de tierra nunca debe estar sumergida directamente en agua.

Todos los elementos metálicos de la t.t. que quedan enterrados (electrodos, cables, tornillos, etc.) deben ser del mismo metal para evitar fenómenos del tipo galvánico (formación de pequeñas pilas), que generarían ruidos, o de tipo eléctrico, que destruirían las uniones.

Los cables usados como colectores de tierra (unión de varios electrodos) deben ser gruesos, ya que aparte de soportar las posibles corrientes y presentar una baja resistencia (para que todos los electrodos estén al mismo potencial) deben soportar el ataque químico, ya que debe ir enterrado.

Los cables de distribución pueden se de unos 16 mm2 de sección.

Los cables de derivación se pueden elegir de secciones comprendidas entre los 2.5 y los 4 mm2, según el consumo de los aparatos que se conecten a tierra.

Los cables no llevaran ningún tipo de fusible, interruptor, ni se le instalara ningún aparato en paralelo.

Todas las derivaciones para los equipos se harán individualmente y de forma directa del cable de distribución.

El cable de distribución se procurara que sea cerrado, es decir, formando anillo, como se representa en la figura.

Todos los cables se unirán de forma mecánica con tornillos, etc., evitándose las soldaduras, que podrán actuar como fusible si pasa una corriente intensa.

Los cables de distribución y derivación pueden instalarse a la vista, lo cual facilitara la revisión de su estado, y no deben presentar cambios bruscos de dirección.

Otras tierras

Existen otras tierras que nos aparecen en las instalaciones de antenas y que conviene conocer exactamente que son y para que sirven.

- Toma de tierra. Es la que ya conocemos y que sirve para dispersar en el terreno las corrientes no deseadas, o lo que es lo mismo tener un potencial fijo de referencia. A ella se une el mástil o torre de antena vertical, se unirá mediante un descargador (la antena puede estar a un potencial peligroso debido a una fuga de corriente en emisión, la caída de un rayo o por carga electroestática). El descargador es un dispositivo formado por electrodos que se encuentran cercanos; en condiciones normales se comporta como un aislador, pero cuando el potencial de la antena aumenta mas de lo debido respecto al suelo salta entre los electrodos una chispa (uno conectado a la antena y el otro electrodo conectado a tierra) y se descarga. Suelen estar encerrados en un cartucho para evitar que se consuman.

- Red de tierra. (Grounding system). El funcionamiento de las antenas verticales cuya longitud es menor a media longitud de onda, esta basado en que si el suelo es una superficie conductora perfecta, este "reconstruye" el resto de la antena y "parece" que su longitud es de media onda. La superficie conductora perfecta es necesaria para que las líneas del campo se cierren, regresando por dicha superficie las corrientes.

Como el suelo no es ni mucho menos una superficie conductora, y menos todavía perfecta, es necesario mejorar su conductividad, ya que si no todo lo anterior no se cumple.

Para ello se construye una red de tierra consistente en un conjunto de cables radiales igualmente espaciados, que parten de la base de la antena vertical (mástil radiante) y cuyo número oscila de 120 a 180 y sus longitudes van de media longitud de onda a 3/4 longitudes de onda, enterrándose a una profundidad de 0.5 m; una disminución a 115 radiales nos origina unas pérdidas de potencia en la antena del 50% y si estas se hacen de 1/8 de longitud de onda llegamos a pérdidas del 75%.

Cuanto mayor sea la frecuencia a la que se trabaje la antena mejor será su comportamiento, pues la tierra se comportara como mejor conductor. Así pues, la red de tierra de una antena es parte integral de ella y sin ella puede incluso dejar de cumplir con su cometido.

- Contra antena. Sustituye a la red de tierra en aquellos casos en que es imposible su instalación.

La contra antena consiste en una red o malla metálica dispuesta horizontalmente paralela al suelo, muy próxima a este, pero aislada de él. Esta malla forma una capacidad con el suelo; cuanto mayor sea la malla y la frecuencia de trabajo mejor, pues las corrientes de retorno cruzaran la capacidad con mayor facilidad.

La contra antena presenta el problema que es mucho mas cara su instalación al estar aislada del suelo y sus dimensiones son las mismas que la de una red de tierra.

Como cualquier condensador presenta una diferencia de potencial entre las placas, por lo que resulta peligroso moverse cerca de la misma.

- Plano de tierra (Ground-plane). Cuando la frecuencia de trabajo es alta, puede sustituirse la red de tierra por un plano de tierra, con la gran ventaja de independizar la altura de la antena sobre el suelo con el diagrama de radiación.

Para un funcionamiento correcto, las corrientes de retorno deben encontrar mayor facilidad de regreso a través de la estructura del plano de tierra que a través del suelo, y esto ocurrirá así cuando para la frecuencia de trabajo el plano de tierra simule una superficie conductora perfecta.

El plano de tierra puede estar formado por una superficie conductora, una malla metálica o unos conductores radiales, cuyo número puede ir de 4 a 8. En cualquiera de los tres casos, el diámetro del plano de tierra será igual o mayor que media longitud de onda y debe situarse a una altura igual o mayor que un cuarto de longitud de onda. Si esta altura es menor debe incrementarse el número de radiales para evitar que exista retorno de corrientes por el suelo, lo que nos aumentaría las pérdidas.

Las bobinas de carga en los radiales no mejoran el comportamiento del plano de tierra (el plano de tierra no radia), ya que lo que influye son sus dimensiones físicas.

Por otra parte, si disminuimos el número de radiales o su longitud de las dadas anteriormente, el plano de tierra se alejara cada vez mas de la simulación de un conductor perfecto, por lo que la antena perderá su omnidireccionalidad, favoreciendo la radiación en unas direcciones mas que en otras, que en general corresponderán a las posiciones de los radiales, radiando con ángulos negativos, disminuirá el rendimiento de la antena (disminuyendo, por tanto, su ganancia real) y por ultimo el valor de su impedancia.

El plano de tierra puede ser simulado por la carrocería de un automóvil, siempre y cuando este cumpla las condiciones de dimensiones físicas anteriormente señaladas; es, por tanto, conveniente situar la antena en la parte central de la carrocería. Puede ser conveniente dotar al coche de un fleje o pletina con el fin de que la carrocería funciones realmente como un plano de tierra y no como una contra antena y con el fin de evitarnos chispazos al subir o bajar del coche.

Sobre la cuestión de si el plano de tierra debe ir conectado al mástil y, por tanto, a tierra (el mástil siempre debe ir conectado a tierra) teóricamente no hay ningún impedimento, pues si el plano esta bien construido todas las corrientes de retorno regresaran por este y si es deficiente, mediante esta conexión se recobraran las que retornan por el suelo, sin embargo a la hora de ponerlo en practica hay quien afirma que empeora; esto ultimo bien pudiera deberse a un cambio en la impedancia de la antena mas que a una disminución en su rendimiento.

 Interferencias a través de la red de tierras

La t.t. puede introducir ruido que se dejara notar en la sensibilidad del receptor de comunicaciones. La presencia de este ruido se relaciona generalmente con alguno de los casos siguientes: Conductor de tierra de poca sección o demasiada longitud, conexiones sueltas y bucles de masa.

La unión entre los electrodos y el equipo en una red de tierra se realiza normalmente mediante un cable de gran sección instalado al aire. Este cable puede emitir o recibir ondas electromagnéticas, debido a su longitud, que pueden dar motivo a la creación en los alrededores de interferencias, y por otra parte introducir ruido e interferencias adicionales en nuestro equipo, con lo que la t.t. en lugar de ser beneficiosa, podría llegar a ser incluso perjudicial en lo referente a ruidos e interferencias.

La solución al problema es, llevar el cable enterrado el máximo trayecto posible, y en su parte aérea, utilizar cable coaxial en el colector, en la distribución y en las derivaciones.

La tierra va por el conductor central del coaxial, mientras que la malla se une al mismo en el extremo mas alejado del equipo y mas cercano a los electrodos.

Si la malla no se uniera a tierra, la protección de la misma frente a los ruidos e interferencias no seria efectiva, ya que esta los induciría al conductor central. Por otra parte, si se uniera la malla al conductor central por el extremo mas cercano al equipo, la señal captada por la malla se inyectaría directamente a una entrada del equipo y la posible señal interferente pasaría directamente a la malla y la radiaríamos. De la forma propuesta, se aumenta la impedancia vista por la señal no deseada en ambos casos, en un termino igual, a la impedancia que presenta el conjunto de colector-distribución-derivación. No es tan importante la impedancia que presenta el conjunto de conductores, que debe de ser pequeña, como que la señal no deseada vea en la t.t. una impedancia menor que en el resto de los posibles caminos.

En caso de querer instalar cable coaxial en el trayecto subterraneo, con el fin de evitar uniones, es preferible quitarle la cubierta plástica exterior, con el fin de que la malla este en contacto con el terreno circundante.

No existe ningún inconveniente para utilizar cable apantallado en lugar de cable coaxial, hay que tener en cuenta que por lo general, el cable apantallado no tiene la sección necesaria para esta aplicación, ni la protección adecuada para soportar la intemperie.

Otro problema bien distinto es, el apantallamiento de una línea de transmisión. Pese a que no hay un acuerdo unánime en la forma mas conveniente de llevarlo a cabo, la mayoría de los autores proponen poner a tierra la malla, si es posible, en ambos extremos y si la longitud de la línea es muy grande, ponerla a tierra también en puntos intermedios.

En cuanto a los bucles de masa, han de evitarse rigurosamente. Se forma cuando por un mismo conductor circula mas de una corriente de tierra, lo cual suele ocurrir cuando las t.t., de alguna manera, configuran un circuito serie al que se le suele denominar "guirnalda de margaritas".

La forma correcta de conectar los equipos de radio son como se aprecia en la figura.

 Seguridad y mantenimiento de las tomas de tierra

Las tomas de tierra no presentan ningún tipo de peligro para las personas y los animales, mientras no deriven corrientes intensas. Sin embargo, ya que no conocemos con anterioridad cuando se van a producir estas, conviene tener en consideración los siguientes puntos:

. La diferencia de potencial que aparece entre la red de tierra y la tierra circundante depende de la corriente que se deriva y de la resistencia que presenta la t.t., según la ley de Ohm.

. También aparece una diferencia de potencial entre distintos puntos del terreno que circundan a los electrodos.

Así, si nos acercamos andando a los electrodos, puede aparecer una diferencia de potencial peligrosa entre nuestros pies. A la diferencia de potencial que aparece entre los pies, con una separación de 0.75 m, se denomina tensión de paso (Ud), y que sigue la siguiente ecuación:

Ud = 0.366 * p * (I / L) * Log (L / d) + 1 + (L2 / d2)

Donde:

Ud = tensión de paso en voltios
p = conductividad media del terreno en ohmio/m
L = longitud del electrodo en m
d = distancia del punto al electrodo en m

Esta tensión no aparece si permanecen los pies juntos.

Con todo esto, es conveniente tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos innecesarios como son:

  • Instalar los electrodos en una zona poco transitada.

  • Construir una arqueta de registro, con el fin de preservar la unión entre los electrodos y el cable colector de posibles contactos fortuitos.

  • Disponer en la superficie alrededor de la arqueta de un trozo de terreno poco conductor (grava, etc.).

  • Proteger mediante un tubo de plástico (PVC) o de fibrocemento (uralita) los cables de la instalación que se encuentren al aire; este punto no es necesario si se utiliza cable coaxial.

  • Extremar las precauciones, evitando contactos y paseos innecesarios por la zona de la toma de tierra, cuando exista riesgo de tormenta o indicios de alguna avería en nuestro equipo.

Con el fin de asegurar un buen funcionamiento de la t.t. y evitar así riesgos, es necesario proceder con cierta periodicidad a las siguientes tareas de mantenimiento:

  • Comprobación visual del buen estado de la instalación.

  • Regar con agua o con agua con sales disueltas los alrededores de los electrodos.

  • Comprobar la continuidad eléctrica de toda la instalación de tierra.

  • Medida del valor de la resistencia de la t.t.

  • Rehacer la t.t., enriqueciendo con sales el terreno para mejorar su conductividad y comprobar el estado de corrosión de los electrodos y si fuera necesario sustituirlo.

arriba

Fórmulas de interés  


Ra = Resistencia resultante del conductor.
Q = (Rho) Es el coeficiente de resistividad.
l = Longitud del conductor, en metros.
s = Sección del conductor, en mm2.

arriba

Simbología utilizada en esquemas 

  Antenas

Dispositivos (hilo, varilla o parábola) destinados a captar las ondas de radio y transformar los campos electromagnéticos en señales eléctricas.

Representación
general
Antena
de cuadro
Representación
general
Antena
de cuadro
Representación
general
Antena
equilibrada
Antena
Transmisora
Antena de cuadro
equilibrada
Antena
receptora
Antena
rómbica
Antena transmisora receptora para emisión recepción no simultanea
Reflector parabólico
o cilíndrico
Antena transmisora receptora para emisión recepción no simultanea
Reflector con forma
de queso
Antena
de orientación
Dipolo
doblado
Dipolo
Antena parabólica con
guiaondas rectangular
Antena de ranura con alimentador rectangular
Elemento
reflector
Antena
de ferrita
Contraantena
Dipolo doblado con tres directores y un reflector
Satélite de
telecomunicación
Estación
radioeléctrica

  Audio - video

Audio: Palabra latina empleada para calificar un dispositivo que utiliza cualquier frecuencia o señal comprendida en el espectro audible, es decir, de 20 a 20.000 Hz aproximadamente.
Video: Término que hace referencia a la circuitería y gestión del tratamiento de imagen.

Play
Abrir
Cerrar
Parar
Avance rápido
Izq.
Avance rápido Drch.
Grabar
Avance rápido
Izq.
Avance rápido Drch.
Pausa
Control de altos
Control de bajos
Volumen
Contraste
Saturación de color
Brillo
Cápsula
fonocaptora
Cápsula
fonocaptora
Grabador
de cinta
Cápsula
Piezoeléctrica
Cápsula
estéreo
Grabación
en cinta
Cápsula
dinámica
Altavoz
Lector
de cinta
Dolby ®
Altavoz con
rejilla de
divergencia
Grabador estéreo de cinta
Micrófono
Micrófono de carbón
Grabador de
cintas de
vídeo b/n
Micrófono de condensador
Micrófono
estéreo
Grabador de
cintas de
vídeo color
Micrófono
push-pull
Auricular
Borrado
de cinta
Auricular
Auricular
estéreo
Cabeza lectora
Cámara de TV
color
Cámara de TV b/n
Cabeza de playback
Monitor de TV
color
Monitor de TV b/n
Cabeza de grabación
Cabeza estéreo
Cabeza de escritura, lectura y borrado

Timbre
Timbre
Cabeza de
borrado
Timbre con
indicador
luminoso
Timbre de un
solo golpe
Gong
Timbre
Zumbador
Sirena
Carraca
Silvato
eléctrico
Bocina
Euro-conector
Buffer
Piezo
altavoz
   

  Bobinas eléctricas

Cierto número de vueltas de hilo que introducen inductancia magnética en un circuito eléctrico para producir flujo magnético o para reaccionar mecánicamente a variaciones de flujo magnético.

Bobina
Bobina
Bobina
núcleo Fe-Si
Bobina
blindada
Bobina núcleo de Ferroxcube
Bobina con tomas
de corriente
Bobina
ajustable
Bobina
variable
Inductancia
Polaridad
de bobinado
Bobina de núcleo
saturable
Bobina con
tomas fijas
Bobina
electroimán
Bobina
electroimán
Bobina
de deflexión
Bobina
de choque

  Circuitos

Conjunto de componentes electrónicos y conductores conectados entre sí a fin de transportar corriente eléctrica para realizar tareas encomendadas. Las características principales vienen determinadas por la intensidad, voltage, resistencia, etc.

IC
Circuito integrado
Símbolo genérico
Amplificador
Símbolo general
Amplificador
operacional
Amplificador
operacional
Regulador
de voltage
DAC
Convertidor
analógico / digital
Puente
rectificador
Puente
rectificador
Arrancador
Amplificador de
alta frecuencia
Amplificador de
baja frecuencia
Amplificador de
frecuencia intermedia
Circuito de captura
y mantenimiento
 
 

  Clavijas

Pieza conductora que sirve para conectar por ajuste dos o más conductores.

Clavija
macho
Clavija
hembra
Clavija coaxial
macho
Clavija coaxial
hembra
Unión de enchufe
con cavijas iguales
Clavija
bipolar
Clavija
enchufe
Conexión macho-macho
con las bases
correspondientes
Entrada de jack
Entrada de jack
Entrada de jack
Entrada de jack
bipolar
Conector
punto / raya
Conector DIN
5 pines
Mini DIN
5 pines
Conector PS/2
Enchufe Red
eléctrica
Enchufe Red
eléctrica con tierra
Contacto
   

  Condensadores

Dispositivo que consiste fundamentalmente en dos superficies conductoras separadas por un dieléctrico-aire, papel, cerámica, mica, etc., el cual almacena la energía eléctrica, bloquea el paso de corriente continua y permite el flujo de corriente alterna hasta un grado que depende de su capacidad y su frecuencia.

Condensador no polarizado Condensador no polarizado
Condensador variable Condensador ajustable
Condensador polarizado sensible a la temperatura Condensador polarizado sensible a la tensión
Condensador pasante Condensador de estator dividido
Condensador electrolítico Condensador electrolítico
Condensador electrolítico Condensador electrolítico multiple
Condensador con armadura a masa Condensador diferencial
Condensador con resistencia intrínseca en serie Condensador con caracterización de la capa exterior
Condensador variable de doble armadura Condensador con toma de corriente
Condensador polarizado

  Corrientes eléctricas

Movimiento de cargas eléctricas (electrones) a través de un medio. La corriente eléctrica puede ser de conducción o de convencción.

Corriente continua
Corriente continua
Corriente alterna
CA de baja frecuencia
Equipos universales
de CC / CA
Corriente mixta
Corriente alterna
de frecuencias medias
Corriente alterna
de frecuencias altas
Conversión de corriente
continua / continua
Conversión de corriente
continua / alterna
Ondulador
Conversión de corriente
alterna / alterna
Conversión de corriente
alterna / continua
Rectificador

  Digitales

Buffer Puerta ENOR
(dos entradas)
Inversor puerta NOT Puerta triestado
Buffer triestado Puerta Y
(Exclusiva)
Puerta AND
(dos entradas)
Biestable R-S
Puerta OR
(dos entradas)
Biestable J-K
Puerta NAND
(dos entradas)
Biestable D
Puerta NOR (dos entradas) Flip Top T
Puerta XOR
(dos entradas)
Display alfanumérico de siete segmentos

  Diodos

Dispositivo que permite el flujo de corriente en una sola dirección.

Diodo rectificador
Diodo rectificador
Diodo rectificador
Diodo zener
Diodo zener
Diodo zener
Diodo zener
Diodo zener
Diodo varicap
Diodo varicap
Diodo varicap
Diodo Gunn Impatt
Diodo supresor
de tensión
Diodo supresor
de tensión
Diodo de corriente
constante
Diodo de recuperación
instantánea, Snap
Diodo túnel
Diodo túnel
Diodo rectificador
túnel
Diodo Schottky
Diodo Pin
Diodo Pin
Fotodiodo
LED
Diodo emisor de luz
Fotodiodo
bidireccional NPN
Fotodiodo de dos
segmentos cátodo
común PNP
Fotodiodo de dos
segmentos cátodo
común PNP
Diodo laser
Diodo magnético
Diodo sensible a la
temperatura
Puente rectificador
Puente rectificador
Indicador con LED
alfanumérico 5 x 7
Letra A de ejemplo
   

  Fusibles

Dispositivo protector que dispone de un pequeño trozo de alambre especial que funde cuando la intensidad que circula por él durante un período determinado de tiempo excede de un valor establecido.

Fusible
Fusible
Fusible
Fusible
Fusible
Fusible de operación
lenta
Fusible de operación rápida
El lado ancho, es el
lado de la red
Disyuntor térmico

  Instrumentación

Dispositivo para medir cantidades eléctricas o prestaciones de equipos o componentes eléctricos o electrónicos.

Voltímetro
Amperímetro
Vatímetro
Frecuencímetro
Vúmetro
Indicador de coseno
de
Indicador
de radiación
Fasímetro
Termómetro o
Pirómetro
Ondámetro
Ohmímetro
Amperímetro
con cero al centro
Gasímetro
de humos
Galvanómetro
Tacómetro
Tacómetro
Osciloscopio
Osciloscopio
Vármetro
Sincronoscopio
Contador
de intensidad
Contador
de corriente
Contador
de energía reactiva
vatímetro registrador
Contador
de tiempo
Instrumento de medida
de bobina móvil con
imán permanente
Instrumento de medida
de bobina móvil con
rectificador incorporado
Medidor
de cocientes
Detector de termoluminiscencia
Escintilador
Cámara
de ionización
Reloj eléctrico
Reloj eléctrico con
contacto / Temporizador

  Interruptores

Dispositivo eléctrico, electrónico o mecánico diseñado para interrumpir el paso de la corriente eléctrica en un circuito.

Interruptor
contacto abierto
Interruptor
contacto cerrado
Pulsador
contacto abierto
Pulsador
contacto cerrado
Pulsador
contacto abierto
Pulsador
contacto cerrado
Conmutador
dos posiciones
Conmutador
multiposiciones
Conmutador
multiposiciones
Conmutador
deslizante
Interruptor
contacto doble
Interruptor doble
uno cierra antes
que el otro
Pulsador que actúa
sobre dos circuitos
Conmutador
fin de carrera
Pulsador que actúa
sobre dos circuitos
Contacto cerrado
con retardo al abrir
Contacto cerrado
con retardo al abrir
Contacto abierto con
retardo, tanto al abrir
como al cerrar
Selector
Contacto abierto con
retardo, tanto al abrir
como al cerrar
Botón pulsador
Botón pulsador con
señalización luminosa
  Líneas y conductores

Material que conduce electricidad con facilidad, como ciertos metales, electrólitos y gases ionizados.

Línea, conductor eléctrico
Dirección de la línea
Línea de vídeo
Línea de teléfono
Punto de unión, borne
Punto de unión, borne
Punto positivo
Punto negativo
Cruce sin conexión
Cruce sin conexión
Cruce con conexión
Cruce con conexión
Cruce con conexión
Conductores entrelazados
Conductor blindado
Conductores de par
trenzado
Conductor blindado
Conductor blindado
Línea subterránea
Línea submarina
Tierra / Línea de tierra
Tierra sin ruido
Punto de conexión para
conductor de protección
Masa
Masa
Pasamuros
Línea aérea con
conductores desnudos
Línea aérea
con conductores aislados
Línea de separación / marco
Línea bajo enlucido
Radiación nuclear
Bus de líneas
Punto de referencia en un circuito
Salida de línea
Acoplamientos de líneas
Entrada de línea
Voltaje de referencia
Ej: 5 Voltios
Zona común
Radiación no ionizada
Radiación ionizada
Línea de sondeo
Línea conductor
Línea
fase y neutro
Línea trifásica
Línea trifásica
con neutro
Regleta / Terminal
Conjunto de conductores
Ejemplo: 3 conductores
Conductor de protección
Conductor neutro
Pantalla
Conductor de protección
y neutros unidos
   

  Réles

Dispositivo de conmutación activado por señales. En la mayoría de las veces, se utiliza una pequeña tensión o corriente para conmutar tensiones o corrientes mayores. Puede ser de tipo electromecánico o totalmente electrónico, en cuyo caso carece de partes móviles.

Relé (bobina)
Relé con doble
bobinado
Relé rápido
Relé rápido
Relé de
desactivación rápida
Relé de
desactivación lenta
Relé lento a la
excitación
Relé polarizado
magnéticamente
Bobina de relé diferencial
Termo-relé
Relé de corriente
alterna
Relé de apoyo
Relé de
remanencia
Relé de resonancia
mecánica ej. 25 Hz
Relé para desenganche
por corriente máxima
Relé de láminas
(Reed)
Relé para desenganche
por tensión defectuosa
Electroimán
de relé
Relé de temperatura.
Termostato
Contacto de Relés

Contactos abierto
Contactos cerrado
Contactos abierto
Contactos cerrado
Contactos abierto
Contactos cerrado
Contactos
de trabajo
Contactos
de reposo
Contactos de
conmutador
Contactos de
conmutador sucesivo
Conmutador
símbolo genérico

  Resistencias

Componente fabricado específicamente para ofrecer un valor determinado de resistencia al paso de una corriente eléctrica.

Resistencia
símbolo general
Resistencia
símbolo general
Resistencia
no reactiva
Resistencia
no reactiva
Resistencia
variable
Resistencia
ajustable
Resistencia
ajustable
Impedancia
Potenciometro
Potenciometro
de contacto móvil
Potenciometro
de ajuste predeterminado
Variable
por escalones
Variable de variación
continua
Termistor (NTC)
Coeficiente de
temperatura negativo
Termistor (PTC)
Coeficiente de
temperatura positivo
Varistor (VDR)
Resistencia dependiente
de la tensión
LDR
Resistencia dependiente
de la luz
LDR
Resistencia dependiente
de la luz
Elementos
de calefación
Resistencia en derivación
con conexiones de
corriente y de tensíon
Resistencia con toma
de corriente
Resistencia con tomas
fijas
R. dependiente de un
campo magnético
Atenuador

Código de colores, Resistencias SMD, Series normalizadas

Código de colores Bandas de colores en las Resistencias
Colores 1ª Cifra 2ª Cifra Multiplicador Tolerancia
Negro   0 0  
Marrón 1 1 x 10 +/- 1%
Rojo 2 2 x 102 +/- 2%
Naranja 3 3 x 103  
Amarillo 4 4 x 104  
Verde 5 5 x 105 +/- 0.5%
Azul 6 6 x 106  
Violeta 7 7 x 107  
Gris 8 8 x 108  
Blanco 9 9 x 109  
Oro     x 10-1 +/- 5%
Plata     x 10-2 +/- 10%
Sin color       +/- 20%

En las resistencias SMD ó de montaje en superficie su codificación mas usual es:

1ª Cifra = 1º número
2ª Cifra = 2º número
3ª Cifra = Multiplicador
En este ejemplo la resistencia tiene un valor de:
1200 ohmios = 1K2
1ª Cifra = 1º número
La " R " indica coma decimal
3ª Cifra = 2º número
En este ejemplo la resistencia tiene un valor de:
1,6 ohmios
La " R " indica "  0. "
2ª Cifra = 2º número
3ª Cifra = 3º número
En este ejemplo la resistencia tiene un valor de:
0.22 ohmios

Series  IEC  E6 - E12 - E24 - E48

Series de resistencias normalizadas y comercializadas mas habituales para potencias pequeñas.
Hay otras series como las  E96, E192  para usos mas especiales.
E6 1.0 1.5 2.2 3.3 4.7 6.8
E12 1.0 1.2 1.5 1.8 2.2 2.7 3.3 3.9 4.7 5.6 6.8 8.2
E24 1.0 1.1 1.2 1.3 1.5 1.6 1.8 2.0 2.2 2.4 2.7 3.0 3.3 3.6 3.9 4.3 4.7 5.1 5.6 6.2 6.8 7.5 8.2 9.1
E48 1.0 1.05 1.10 1.15 1.21 1.27 1.33 1.40 1.47 1.54 1.62 1.69
1.78 1.87 1.96 2.05 2.15 2.26 2.37 2.49 2.61 2.74 2.87 3.01
3.16 3.32 3.48 3.65 3.83 4.02 4.22 4.42 4.64 4.87 5.11 5.36
5.62 5.90 6.19 6.49 6.81 7.15 7.50 7.87 8.25 8.66 9.09 9.53
Tolerancias de las series : E6 20%    E12 10%    E24 5%    E48 2%
Valores de las resistencias en  , K , M IEC = Comisión eléctrica Internacional

  Tiristores, diac y triac

Semiconductor de cuatro capas que se activa por aplicación de un impulso y se desactiva al no suministrar la corriente de trabajo. Maneja grandes potencias. Se le reconoce por las siglas inglesas SCR.

>Tiristor SCR
Silicon controlled rectifier
Tiristor SCS
Silicon controlled switch
Diac
Diac
Triac
Tiristor Schottky
PNPN de 4 capas
Tiristor Schottky
PNPN de 4 capas
Tiristor Schottky
PNPN de 4 capas
Tiristor de conducción
inversa, puerta canal N controlado por ánodo
Tiristor de conducción
inversa, puerta canal P
controlado por cátodo
Tiristor de desconexión
puerta canal N
controlado por ánodo
Tiristor de desconexión
puerta control P
controlado por cátodo
SBS
Silicon bilateral switch
SUS
Silicon unilateral switch
Trigger Diac
Fototiristor
Ditriac
   
  Transformadores

Componente que consiste en dos o más bobinas acopladas por inducción magnética. Se utiliza para transferir energía eléctrica.

Transformador
núcleo aire
Transformador
núcleo aire
Transformador
núcleo aire
Transformador
Transformador
núcleo de Fe-Si
Transformador núcleo Ferroxcube
Transformador acoplamiento variable
Transformador
apantallado
Transformador con
imán móvil
Polaridad
de bobinado
Transformador
monofásico con
regulación continua
de corriente
Transformador monofásico con
regulación continua
de corriente
Transformador
monofásico con
regulación continua
de corriente
Autotransformador
Autotransformador
Autotransformador
Transformador
variable
Autotransformador variable
Transformador con núcleo ajustable
Transformador con núcleo ajustable

  Transistores

Dispositivo semiconductor provisto de tres terminales llamados base, emisor y colector, capaz de funcionar como rectificador, amplificador, oscilador, interruptor, etc.

Transistor
NPN
Transistor
PNP
Transistor NPN
con colector unido
a la cubierta
Transistor
NPN tunel
UJT- n
Uniunión
UJT- p
Uniunión
Fototransistor
NPN
Multiemisor
NPN
Transistor
de avalancha NPN
Transistor
Schottky NPN
Transistor JFET
canal N
Transistor JFET
canal N
Transistor JFET
canal P
Transistor JFET
canal P
PUT
Uniunión Programable
Darlington NPN
Darlington NPN

  transistores mosfet e igfet

Transistor de efecto de campo. Transistor constituido por un filamento generalmente de silicio semiconductor, llamado canal, y un diodo asociado llamado puerta.
Estos símbolos se pueden representar con o sin círculo.

Tipo empobrecimiento
(depletion), 3 terminales
Tipo empobrecimiento
( depletion ), 3 terminales
Tipo empobrecimiento
( depletion ), 3 terminales
Tipo enriquecimiento
sustrato unido al surtidor
3 terminales
Tipo enriquecimiento
sustrato unido al surtidor
3 terminales
Tipo empobrecimiento
sustrato unido al surtidor
3 terminales
Tipo empobrecimiento
sustrato unido al surtidor
3 terminales
Tipo enriquecimiento
4 terminales
Tipo enriquecimiento
4 terminales
Tipo enriquecimiento
4 terminales
Tipo empobrecimiento
4 terminales
Tipo empobrecimiento
4 terminales
Tipo empobrecimiento
4 terminales
Tipo empobrecimiento
2 puertas, 5 terminales
Tipo empobrecimiento
2 puertas, 5 terminales
Tipo enriquecimiento
2 puertas, 5 terminales
Tipo enriquecimiento
2 puertas, 5 terminales
Tipo enriquecimiento
(enhancement)
3 terminales
Tipo enriquecimiento
(enhancement)
3 terminales
Tipo enriquecimiento
(enhancement)
3 terminales
  Válvulas

Tubo electrónico en el cual se ha practicado un vacío lo suficientemente elevado para que sus propiedades eléctricas no sean esencialmente modificadas por la ionización del gas o de vapores residuales.

Diodo
Triodo
Duodiodo
Triodo doble
Pentodo
Tiratrón
Hexodo
Heptodo
Octodo
Célula
fotoeléctrica
Célula
fotoeléctrica
Ignitrón

Disparador
de cátodo frío
Válvula
de efluvios
Tetrodo de efluvios con
ánodo auxiliar y mando
de rejilla
Válvula rectificadora
de efluvios
Lámpara
de Neón
Lámpara de luz
de relámpago
T R C
Tubo de rayos catódicos
Zócalos

Decal
Magnoval
Octal
Noval
Rimlock
Miniatura

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE