abajo arriba
 VADEMECUM  REMER
 Las mareas

Origen y definición
Mareas vivas y mareas muertas
Mareas de perigeo y apogeo


Origen y definición 

    Conocemos por Marea al movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso del nivel del mar, producido por las acciones atractivas del Sol, la Luna y demás cuerpos astrales, que se repite cada 12 horas 24 minutos. Su intensidad esta en íntima relación con las posiciones relativas que el Sol y la Luna tienen respecto a la tierra. Es imposible hacer de este complejo fenómeno una descripción general y completa, pues de un lugar o otro del Globo terrestre, varían de tal modo sus características, que es difícil por ellas solamente afirmar que siempre tiene el mismo origen. Tomando el caso mas general en Europa, el fenómeno de las mareas puede describirse como sigue:

    Un observador que este atento al movimiento en altura del nivel del mar en el muro de un muelle, lo vera, si empieza su observación en el momento en que esta mas bajo, subir lentamente hasta alcanzar una altura máxima, descender después hasta llegar a una cota mínima, para continuar sucesiva y regularmente en análoga oscilación. El tiempo que separa a dos máximos o dos mínimos consecutivos es de 12 horas 24 minutos aproximadamente, es decir, un semidía lunar (el día lunar tiene 50 min. más que el día solar). Un máximo y el mínimo anterior o posterior distan en tiempo 6 horas y 12 minutos. Se observa también que las alturas máximas y mínimas varían de un día a otro y que en cada mes hay dos días en que la amplitud de la oscilación es máxima y otros dos en que es mínima, correspondiendo los primeros con la Luna nueva y la llena, y los segundos con los cuartos.

     Cuando el nivel esta en uno de los máximos de altura, se dice que la marea esta llena o que es pleamar, y cuando esta en uno de los mínimos, que la marea esta baja o que es bajamar. Mientras el nivel sube se dice que la marea es entrante o que sube, y en tanto que desciende que es saliente, vaciante o que baja.

    Se denomina flujo al movimiento ascendente y reflujo al descendente. A lo que sube el nivel desde una bajamar a la pleamar siguiente se le da el nombre de amplitud de la marea, continuando periódicamente la oscilación sobre una posición media llamada nivel medio.

    La nomenclatura mas importante, además de la vista hasta ahora, al hablar de las mareas es la siguiente:

Carrera de marea

Diferencia de altura entre Pleamar y Bajamar.

Semiperíodo de marea

Diferencia en el tiempo entre Pleamar y Bajamar.

Estoa de marea

Es el momento en el que el nivel permanece fijo en la Pleamar o en Bajamar.

Estoa de corriente

Es el momento en que la corriente asociada a la marea se anula.

Establecimiento del puerto

Es el desfase existente, debido a la inercia de la hidrosfera, entre el paso de la Luna por el meridiano del lugar y la aparición de la pleamar siguiente.

Edad de la marea

Es el desfase existente, por la misma razón, entre el paso de la Luna llena por el meridiano del lugar y la máxima pleamar mensual siguiente.

Unidad de altura

Promedio durante 19 años (un cielo nodal) de las dos máximas carreras de marea (equinoccios) de cada año del ciclo.

arriba

Mareas vivas y mareas muertas 

   Como ya se ha dicho con anterioridad, el Sol, a pesar de ser mucho mayor que la Luna, se encuentra de la Tierra mucho más distante que ella, por lo que la fuerza productora de mareas de origen solar es tan solo 5/11 de la lunar.

    La Luna controla siempre la hora de la marea alta y de la marea baja, mientras que el Sol modifica el grado de ascenso o de descenso del nivel del agua considerablemente en diferentes épocas del mes sinódico.

   Resulta evidente que en las mareas vivas o de sicigias, las fuerzas productoras de mareas de origen lunar y solar se ejercen de tal manera que sus efectos se suman. Esto produce mareas muy considerables, denominadas "mareas vivas" que tienen lugar dos veces al mes (cada 14 3/4 días) en la Luna nueva y en la Luna llena, cuando el Sol y la Luna se encuentran en conjunción y oposición respectivamente.

    Cuando el Sol y la Luna están en cuadratura, en las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, la fuerza productora de mareas de origen solar tiende a contrarrestar la de origen lunar, dando lugar a mareas de pequeña oscilación, denominadas "mareas muertas". Las mareas vivas superan en un 20% a la marea media; las mareas muertas son inferiores a la marea media en este mismo porcentaje.

arriba

Mareas de perigeo y apogeo 

    Cuando la Luna se encuentra en el perigeo de su órbita, en su posición más próxima a la tierra, la fuerza productora de mareas es muy superior a la fuerza media y da lugar a las llamadas "mareas de perigeo", que superan a la media del 15 al 20%.

    El intervalo de tiempo que separa dos perigeos sucesivos es de 27.5 días. 

    Cuando la Luna se encuentra en su apogeo, en su posición mas alejada de la Tierra, las correspondientes mareas son inferiores a la media en un 20% y se denominan "mareas de apogeo".

    Si se diera el caso de coincidir en el tiempo el paso del Sol por su perihelio y la luna por su perigeo, se produce el máximo anual o "marea máxima viva anual".

    Si ello ocurre simultáneamente con el paso del Sol por el Ecuador celeste se produce la "pleamar máxima viva equinocional y bajamar máxima viva equinocional", cuyo nivel se fija como 0 batimétrico. Estas oscilaciones tienen una periodicidad de 18.5 años.

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE