abajo arriba
 VADEMECUM  REMER
 Inundaciones

Introducción
Inundación
Distribución de la precipitación
Por qué son catastróficas las inundaciones?
La Gota fría



Introducción 

    Definimos como río a una corriente de agua continua de origen natural que fluye por la superficie de la tierra y desemboca en otro río, en un lago, o en el mar.

    Un río forma parte de un sistema fluvial que drena una parte de la superficie terrestre que se encuentre topográficamente relacionada, y es conocida con el nombre de cuenca fluvial.

    El sistema empieza con la precipitación que cae sobre la superficie terrestre, la cual se convierte inmediatamente en una corriente superficial. En ocasiones también se produce por la fusión de la nieve, o por las aguas subterráneas.

    Se pueden diferenciar tres partes en el curso de un río:

Curso alto o superior

Aguas despeñándose con violencia, saltando y espumando; erosión enérgica.

Curso medio

El río corre tranquilo, describiendo amplias curvas y arrancando materiales de una parte de sus márgenes para distribuirlos a lo largo de ellas.

Curso bajo o inferior

Mayor caudal, marcha lenta de las aguas distribución de los materiales de acarreo, que van posándose y formando la llanura aluvial.

Z1

Cota del fondo.

  Y

Profundidad de flujo.

Zi Ti

Características de la sección de flujo.

  T

Ancho de la sección de flujo.

Za

Cota del agua.

  h

Altura del canal principal.

Zn

Cota de la planicie inundable.

  B

Ancho de la zona inundable.

Tn

Ancho de la boca del cauce.

     

arriba

Inundación 

    El río periódicamente desborda su lecho habitual y pasa a ocupar el lecho mayor o llanura de inundación.

    Pero esta llanura, es el cauce mayor del río, el cual es invadido por el río cuando lleva mayor cantidad de agua.

arriba

Distribución de la precipitación 

   El agua procedente de las lluvias, sigue distintos recorridos que quedan reflejados esquemáticamente en la figura, y corresponden a distintos procesos que se desarrollan al producirse la precipitación.

    Al comienzo de esta, la mayor parte de la lluvia queda retenida sobre la cubierta vegetal.

    Agotada esta capacidad de almacenamiento, el agua se infiltra en el terreno, pasando primero a humedecer la capa superior, absorbiendo parte de esta la vegetación por las raíces, y finalizando el proceso con la saturación de la zona, posteriormente todo el agua caída pasará a formar parte de la escorrentia superficial.

arriba

Por qué son catastróficas las inundaciones? 

    La llanura natural es muy rica e interesante para la población por:

        - Riqueza agrícola.
        - Facilidad de construcción (por ser una zona de llanura).
        - Facilidad para la explotación de los caudales del río.

    Por estos motivos la población tiende a instalarse en esta llanura no solo para el cultivo, sino también para la construcción de su vivienda. Así cuando suben las aguas por los fenómenos que actúan directamente sobre la formación de las mismas, arrasan con todo lo que encuentran a su paso, además de verse perjudicado la acción de las mismas por la presencia de obstáculos en el cauce, estos obstáculos actúan a modo de pequeñas presas que van reteniendo el agua hasta que el empuje de las mismas arrastra la barrera formada, creando una gran ola con mucha mas fuerza que la que inicialmente tendría.

    Esto sucede con cualquier tipo de obstáculo (ramas, basuras, escombros, etc.) que el agua encuentre a su paso en el cauce.

    La ola a su paso arrasa todo lo construido por el hombre resultando una catástrofe, lo que podía ser tan solo un fenómeno natural.

arriba

La gota fría 

    La gota fría es una depresión fría en altura que no se manifiesta en el mapa de superficie. Así pues, no deben confundirse con depresiones frías. Estas últimas si se manifiestan marcadamente en el mapa de superficie y en los sucesivos mapas de altura en toda la troposfera, pero no son gotas de aire frío.

La secuencia mediante la cual se forma aparece en la figura siguiente:


Formación de una gota de aire frío

    La "a" representa una configuración ondulada en un mapa de aire superior. Estas superficies no son paralelas a las de la Tierra, de modo que si se cortan por otras que lo sean, las intersecciones determinan curvas, sobre la superficie isobárica. El viento sigue casi exactamente estas curvas girando en sentido contrario a las agujas del reloj (en el hemisferio norte) en torno a los "hoyos" o depresiones y en sentido de las agujas del reloj en torno a los "montes" o altas. En las figuras "b" y "c" se ve como el seno o vaguada que es una penetración de aire frío hacia el Sur se va profundizando hasta estrangularse, lo que sucede en la figura "d". El núcleo de aire frío al sur de la vaguada a quedado cortado en su fuente de origen, constituyendo una depresión fría aislada: "La gota fría".

    Es muy difícil saber, cuando llueve, que parte de la precipitación es debida a cada uno de los factores que intervengan en ella. Puede influir la orografía del lugar, la vegetación, las fuentes de vapor de agua, la proximidad de un frente o una borrasca, etc. En general es difícil distinguir, cuando una gota de aire frío esta sobre la Península y llueve en algún punto de la misma, si la gota esta relacionada o no con esa lluvia.

    Suele darse el caso que las zonas mas afectadas por las gotas de aire frío no coinciden con las zonas mas afectadas por las inundaciones.

    La sola presencia de una gota de aire frío en la posición adecuada no es suficiente para que se produzcan fuertes lluvias.

Simulación WEFAX
Desarrollo de tormentas convectivas sobre la Península Ibérica (Agosto-1996)

    Por ejemplo, es necesario que exista una inestabilidad convectiva considerable, es decir, aire que en las condiciones actuales, no favorece el desarrollo de las nubes, pero que sin embargo, si por ejemplo debiese remontar una montaña podría estabilizarse formándose cúmulos e incluso cumulonimbos.

    En alguna ocasión, la gota de aire frío puede incrementar el contraste de temperaturas con el aire que entra por el Mediterráneo, pero en general dicho aire frío no parece llegar hasta la zona en donde se producen las inundaciones.


Zonas más afectadas por inundaciones o por gotas frías


Gota fría del año 1982. Comunidad Valenciana


Gota fría del año 1983. País Vasco

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE