abajo arriba
 VADEMECUM  REMER
 Operación en situación de emergencia


Operatividad de la Red Radio de Emergencia - REMER 

    En estos últimos años, la Red Radio de Emergencia de Protección Civil - REMER -, ha acumulado un significativo número de experiencias en casos de emergencia que permiten afirmar, que no hay dos situaciones iguales y que las necesidades de radio-comunicación, en cada una de ellas, cambian dependiendo de su perfil particular.

    Por ello, gran parte del éxito operativo, de la REMER, depende del trabajo de evaluación inicial y de los ajustes subsecuentes que determinan las necesidades de radio-comunicación en cada caso y que permiten a la Protección Civil y a su vez a los servicios intervinientes (Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas, Policías Locales, Cruz Roja, etc.) ser más eficaces en sus actuaciones.

    Se debe recordar que la prioridad de necesidades originadas por una situación de emergencia o catástrofe, esta perfectamente establecida en los objetivos de la REMER, siendo la primera el establecimiento rápido y fiable de los enlaces-radio que permitan salvar vidas humanas en peligro y ayudar a las autoridades competentes para el restablecimiento del bienestar social en el menor tiempo posible.

    Para establecer, en forma muy general, la secuencia de una hipotética situación de emergencia, y tomando como punto de partida el Plan Mercurio, nos apoyaremos en el diagrama lógico que se presenta a continuación; aunque en un momento dado pueda y deba ser modificado para adaptarlo a diversas circunstancias particulares y a los medios disponibles. De esta manera pueden prepararse planes y posteriormente ejercicios prácticos de transmisiones, a nivel de zona, de provincia o nacional, acordes con los medios, el número de colaboradores y su experiencia en el establecimiento de comunicaciones en situaciones de emergencia.




    Cuando se presenta una situación de emergencia que pude producir consecuencias catastróficas en núcleos poblados, y sea activada la REMER por el CECOP, es necesario establecer diversos canales de información, tanto a nivel Zonal (Zonas REMER), como Provincial y, bajo ciertas condiciones, a nivel Nacional.

    El origen de estas situaciones de emergencia es variado (lluvias torrenciales, incendios forestales o urbanos, terremotos, explosiones, accidentes de transporte de mercancías peligrosas, etc.) y sus consecuencias, muchas veces, suponen el fallo total o parcial de la infraestructura de los servicios esenciales (suministro de fluido eléctrico, suministro de agua, servicios telefónicos, etc.). Otras veces los siniestros se producen en zonas de acceso difícil o poco pobladas, donde la ausencia de la red telefónica tradicional convierte a las radiocomunicaciones en un medio imprescindible.

    Tanto en estos casos, como en otros que puedan plantearse, los colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil pueden proporcionar enlaces-radio eficientes y eficaces empleando para ello sus estaciones fijas, móviles y portátiles con ayuda de equipos repetidores fijos y transportables, y en algunas circunstancias estableciendo cadenas humanas de estaciones-relé, todo ello de acuerdo con lo previsto y establecido en el Plan Mercurio.

    En una situación de emergencia se presentan normalmente una serie de condiciones de operación, muy diferentes a las que se plantean en los ejercicios y simulacros, que deben tenerse en cuenta si no quiere llegarse a la confusión o al fracaso en las comunicaciones de emergencia que se pretenden establecer.

    Durante una situación de emergencia la eficacia de operación de la Red disminuye y siempre se presentan problemas de disciplina generados por radioaficionados no integrados en la REMER, pero con buena voluntad de colaboración, que por su inexperiencia y desconocimiento de las actuaciones de la Red llegan a entorpecer el buen funcionamiento de la misma.

    Por otra parte, los Coordinadores y corresponsales de la REMER, deberán de estar atentos a los rumores y noticias falsas generadas por personas aficionadas a la radio o radioaficionados inexpertos, que tratan de llamar la atención, propagando información incorrecta o en algunas ocasiones desproporcionada sobre la situación de emergencia y que, si no se corrige a tiempo, puede producir confusiones y problemas serios que pueden provocar alarmas, en la población, innecesarias.

    Lo más conveniente para evitar lo anteriormente expuesto, es que el Coordinador REMER transmita a intervalos regulares, por ejemplo cada hora, un breve resumen exacto de la situación, contrastado con la Autoridad de Protección Civil, de manera que quede totalmente claro el estado de la situación a los escuchas casuales o a radioaficionados que tratan de colaborar y a los propios colaboradores de la REMER.

    Otra situación importante es la relacionada con los medios de comunicación social, que, en muchas ocasiones, tratan de recabar información de la zona siniestrada mediante la ayuda de un colaborador de la Red.

    Debe tenerse en cuenta que, los miembros de la REMER forman parte de la organización de emergencia de Protección Civil que, lógicamente también cuenta con unos responsables de informar tanto a la población como a los medios de comunicación social. Son estos responsables, los que deben, de acuerdo con las instrucciones que reciban de las Autoridades de Protección Civil, proporcionar toda la información que se considere necesaria evitando, de esta forma, falsas alarmas, contradicciones, etc.

    En todo caso, el colaborador de la REMER en el ejercicio de sus funciones, dentro del marco de Protección Civil, deberá ajustarse a lo que establezcan sus responsables inmediatos.

    No debe olvidarse, por último, que la labor en conjunto determinará la eficacia con la que opere la Red en situaciones de emergencia; pero se debe siempre ser consciente que esta labor esta formada por la aportación individual de cada colaborador. Es por ello que la responsabilidad y el éxito de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil reside en la labor de cada una de las personas que la integran.

REGLAMENTACION REMER

Resolución de la Dirección General de Protección Civil, sobre ordenación de la Red Radio de Emergencia, de 1 de diciembre de 1.986.

Instrucciones para el desarrollo de la Resolución de la Dirección General de Protección Civil sobre ordenación de la Red Radio de Emergencia - REMER, de 1 de diciembre de 1.986.

Modelo guía de Plan de actuación de la REMER. Plan MERCURIO, de 1 de diciembre de 1.986.



RECUERDE .....        Ante una situación de emergencia

PROCEDA
- Poner en conocimiento del CECOP la situación de emergencia
- Proporcionar al CECOP información: clara, concisa y precisa
- Ocupe el puesto de servicio asignado en el Plan Mercurio.
  Establezca el enlace-radio Autoridad - CECOP
- No trate ni permita otro tráfico diferente al de la situación de emergencia
- Coordínese con otros corresponsales de la Red

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE