VADEMECUM  REMER
 Prólogo 7ª edición - 5ª en formato electrónico

    La buena acogida que los colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil han dispensado al VADEMECUM REMER desde su primera edición, ha animado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a efectuar sucesivas ediciones, la sexta y última, correspondiente al año 2008, en formato electrónico.

    Con el ánimo de ir mejorando el contenido del VADEMECUM REMER, de manera que suponga una herramienta cada vez mas eficaz para los colaboradores de la REMER, en el cumplimiento de sus misiones, se ha preparado esta septima edición, revisada y aumentada con la incorporación en los capítulos tales como: Telecomunicaciones, Instrumentos meteorólogicos, Propagación en HF, Internet, GPS, Códigos, abreviaturas y frases convencionales utilizados en la radioafición, Glosarios, etc.

    Se han incluido 50 Glosarios (en los que se recopilan más de 80.000 términos) en los que se ha tratado de proporcionar una utilidad práctica evitando el tratamiento discursivo o enciclopédico de cada término y algunas palabras tienen su traducción al inglés además de incluir algunos términos tomados del lenguaje popular de distintos países. Como cualquier compilación, este trabajo es seguramente incompleto y se aspira a que los usuarios amplíen y mejoren este repertorio con su propia experiencia desde distintas disciplinas y regiones.

    La experiencia nos señala que, en situaciones de emergencia, la solidaridad de los ciudadanos brota espontáneamente, pero en la mayoría de los casos el esfuerzo que se ofrece no puede ser convenientemente aprovechado por falta de la preparación y organización adecuadas. Ese es, a nuestro juicio, el mayor mérito de la Red Radio de Emergencia - REMER, pues su preparación continua y su perfecta organización la hacen un instrumento sumamente eficaz al servicio de los órganos de la dirección y gestión de emergencias, como viene demostrándose en cada ocasión que sus miembros son requeridos para ello.

    Por eso, al tiempo que ponemos a su disposición esta nueva edición, revisada y ampliada del VADEMECUM REMER, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los voluntarios que aportan, al servicio de la protección civil, de forma absolutamente desinteresada, su dedicación y esfuerzo.

Madrid, Noviembre de 2011