Metodología para el Analisis de Riesgos Ambientales en el marco de la Directiva Comunitaria 96/82/CE - (Seveso II)

Presentación

La Dirección General de Protección Civil, a través del Ministerio del Interior, tiene asumidas las funciones que, como Autoridad Competente, le corresponden a nivel nacional y ante la Unión Europea, para la transposición, aplicación y seguimiento de la Directiva del Consejo 96/82/CE, de 9 de diciembre (Directiva Seveso II), relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

El objetivo de la Directiva Seveso II, y así se contempla en su artículo 1, es la prevención de accidentes graves en los que, intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias no sólo en las personas sino también en el medio ambiente.

Aunque en la mayoría de los casos las sustancias peligrosas para el hombre lo son también para el medio ambiente, hay que decir que la Directiva 82/501 (Seveso I) iba más dirigida a la protección de las personas (seguridad y salud), mientras que la Directiva Seveso II ha reforzado la protección al medio ambiente con la inclusión, por vez primera, en su ámbito de aplicación, de la categoría de "sustancias peligrosas para el medio ambiente".

El R.D. 1254/1999 es la norma nacional que ha transpuesto la Directiva Seveso II y, a su vez, contempla en su disposición final primera la revisión de la Directriz Básica para la elaboración y homologación de los planes especiales del sector químico, publicada mediante Resolución de la Subsecretaría del Ministerio del Interior de 30 de enero de 1991, por la que se establecen los criterios técnicos a tener en cuenta en la prevención y planificación de las emergencias ante este tipo de accidentes.

La Dirección General de Protección Civil, teniendo en cuenta el objetivo de la norma y previo al desarrollo, aprobación y publicación de la Nueva Directriz Básica, consideró de vital importancia, entre otros trabajos técnicos, llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre la afección y vulnerabilidad del medio ambiente por accidentes graves ocurridos en establecimientos afectados por el Real Decreto 1254/1999, que tuviese como objetivos:

  1. Analizar la viabilidad técnica y económica de la aplicación de los métodos de análisis de los diferentes medios receptores (atmósfera, aguas superficiales, aguas subterráneas, suelo, flora, fauna y patrimonio histórico).
  2. Obtener un método de análisis de las consecuencias ambientales lo más homogéneo posible para los diferentes medios receptores.
  3. Proponer una metodología de análisis, que permita al industrial valorar, de una manera simple, las fuentes de riesgos de su establecimiento, las medidas previstas para su control, el transporte en el medio receptor y la afección a los posibles receptores afectados, y que la Autoridad Competente disponga de dicha información a la hora de definir las pautas de actuación en el ámbito de la Planificación de Emergencias.

A continuación se muestran los resultados del estudio que constituyen la base técnica para la propuesta metodológica de análisis medioambiental, que se recogerá en la nueva Directriz Básica para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

Es importante citar que con el objetivo de enriquecer el trabajo realizado, en el estudio y para cada uno de los medios receptores citados se presenta por una parte, una valiosa información sobre las fuentes bibliográficas consultadas, resumiendo su contenido, en la mayor parte de los casos, en una ficha y por otra, un glosario de los términos más comúnmente utilizados

Por último, decir que entendemos que con este estudio se pretende poner a disposición una herramienta de trabajo y consulta eficaz, tanto para los órganos de las Administraciones publicas competentes en materia de accidentes graves en el ámbito del R.D. 1254/1999, así como para los industriales de establecimientos afectados por el mismo y para aquellas organizaciones, entidades o personas interesadas en el análisis del riesgo medioambiental.

Juan San Nicolás Santamaría
Director General de Protección Civil

Acceso a la información