GUÍA  TÉCNICA: Métodos cuantitativos para el análisis de riesgos

Indice

5 MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL RIESGO                                                    

MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL RIESGO

Conceptos generales

Cálculo del riesgo

Curvas del isoriesgo

Métodos alternativos de determinación del riesgo

Criterios de aceptación

Ejemplos

5.5 CRITERIOS DE ACEPTACION

Las decisiones con respecto de la aceptabilidad de un riesgo dependen de los riesgos individual y social, aunque existen en general más criterios basados en el riesgo individual, que en el social.

Riesgo individual: Tanto el RSSG (Royal Society Study Group que publicó en 1983 un estudio sobre el riesgo, la evaluación del (Risk Assessment), como el HSE (Health and Safety Executive), proponen como riesgo individual intolerable 10-3/año, incluso si la persona expuesta considera que, de su exposición, se desprende un beneficio importante (por ejemplo un trabajo o una actividad lúdica).

Un riesgo de 10-6/año y en algunas circunstancias 10-5/año debería de considerarse como aceptable por ser trivial, en todo tipo de circunstancias.

Entre ambos niveles debería de exigirse la implantación de las medidas preventivas o de mitigación que reduzcan el riesgo.

Riesgo social: El riesgo individual es a menudo una condición insuficiente. Existe una aversión por parte de la sociedad a la posibilidad, aunque pequeña, de que un accidente pueda provocar un número importante de muertes. Por otra parte el riesgo individual puede cumplir con los criterios de aceptabilidad, aún cuando exista un riesgo social alto. Un ejemplo extremo sería un hospital situado cerca de una instalación con peligro de accidente mayor. Las personas situadas de forma permanente en el edificio estarían expuestas a un riesgo relativamente alto, pero pacientes individuales, presentes durante un corto período de tiempo, tendrían un incremento de riesgo individual muy pequeño, en promedio sobre todo un año.

El RSSG (Royal Society Study Group) no sugiere ningún valor máximo para el riesgo social, mientras que el ACMH  (Advisory Committee on Major Hazards) indica que cualquier accidente grave en una instalación no nuclear que implicaría 10 o más muertes debería tener una probabilidad menor de 10-4 por año, aunque se considera que 2.10-4 podría ser el umbral de riesgo social tolerable.

Para accidentes capaces de causar más víctimas mortales, se indica que el riesgo de provocar entre 500-1000 muertos en un accidente no nuclear debería de ser menor  de  10-3, e incluso menor de 2.10-4 por año, en situaciones en las cuales las posibilidades de elección son escasas, aunque cuando exista la posibilidad de elegir si someterse o no al riesgo, se podría fijar un valor mayor.

AvanzarRetroceso