Emergencias producidas en el transporte de Mercancías Peligrosas por Carrretera y Ferrocarril. Inforne Trienal 2011/2013

Cabecera
PieInferior
Título
ImagenContenido

EN CUANTO AL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA

Del análisis y tratamiento estadístico reflejado en este estudio, cabe destacar las siguientes observaciones y conclusiones:

Mapa

Clase

ONU

Nombre

Nª Accidentes

3

1202

GASÓLEO

382

2

1965

HIDROCARBUROS GASEOSOS LICUADOS EN MEZCLA

116

3

1203

GASOLINA

93

8

1789

ÁCIDO CLORHÍDRICO

55

2

1972

METANO LÍQUIDO REFRIGERADO o GAS NATURAL

48

8

1824

HIDRÓXIDO SÓDICO EN SOLUCIÓN

38

9

3257

LÍQUIDO TRANSPORTADO A TEMPERATURA ELEVADA, N.E.P.

38

3

1263

PINTURAS

35

9

3082

MATERIA LÍQUIDA POTENCIALMENTE PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE, N.E.P.

36

2

1977

Nitrógeno líquido refrigerado

24

EN CUANTO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS BOLETINES NOTIFICADOS

Una vez más queremos resaltar la importancia que tiene, una buena y detallada cumplimentación del boletín estadístico del Anexo II de la Directriz Básica, dado que dicha información es la base del estudio que se presenta.

La información adicional y de tipo descriptivo, que se nos envía, en bastantes casos es escasa, estando sin completar los campos de observaciones, por lo que la información resulta demasiado escueta. Por tanto, en muchos casos las descripciones de los accidentes son recogidas de otras fuentes de información alternativas como: Información recogida a través del Centro Nacional de Emergencias de la DGPCE, partes de la Guardia Civil, agencias de prensa, notificación de accidentes de acuerdo al ADR enviados a Fomento etc., cuando lo deseable sería que el Boletín estadístico normalizado contenga en sus apartados la máxima información posible sobre el accidente, recogida por las autoridades competentes de acuerdo con la Directriz Básica, e incluso sería interesante que el boletín estadístico viniera acompañado de algún recorte de prensa.

Algunas precisiones que serían deseables se tuvieran en cuenta por parte de los responsables de la cumplimentación de los informes de accidentes son las siguientes: