La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril aprobada por R.D. 387/1996 de 1 de Marzo establece que los mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas por ferrocarril constituirán el análisis numérico y la expresión gráfica, en relación con un período de tiempo y un territorio determinado de la estadística de los transportes comprendidos en los ámbitos de aplicación del Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por ferrocarril (RID).

El documento que a continuación se presenta, constituye el Mapa Nacional de Flujos de los transportes de mercancías peligrosas por ferrocarril, correspondiente al año 2005.

La Gerencia de Protección Civil de la empresa ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ha suministrado la información, requerida por esta Dirección General, sobre las mercancías peligrosas transportadas, con expresión de cantidades totales y de los flujos para la elaboración del Mapa.

La Dirección General de Servicios de Mercancías y Logística de RENFE Operadora ha proporcionado los datos necesarios para llegar a este nivel de conocimiento.

Los datos se han obtenido de 2 sistemas informatizados de control de información de mercancías peligrosas: el SACIM (Sistema Automatizado de Control e Información de Mercancías) y el SACICO (Sistema Automatizado de Control e Información de Contenedores).

El total de toneladas de mercancías peligrosas transportadas por ferrocarril durante el año 2005 es de 2.198.688, de ellas se transportaron en vagón 1.471.104 Tm (67%) y en contenedores 727.584 (33%).

El análisis se ha centrado en los flujos de transporte de las 38 mercancías peligrosas más relevantes por el volumen transportado, que alcanza un 90,3% (1.985.318 Tm) del total transportado (2.198.688) y que corresponde a 378 mercancías peligrosas. Si tenemos en cuenta que hasta el momento RENFE es el único transportista de mercancías peligrosas por ferrocarril que opera a nivel supracomunitario, y que los transportes intracomunitarios de estas mercancías por vía férrea pueden considerarse irrelevantes, puede decirse que el estudio que se presenta constituye el Mapa Nacional de Flujos por ferrocarril correspondiente al año 2005.

El estudio recoge, como años anteriores, el marco legal en que se encuadra, para a continuación mostrar en detalle la identificación de las 38 mercancías peligrosas de mayor volumen transportadas por RENFE indicando su denominación, cantidades y análisis comparativo respecto al año anterior. Asimismo, identifica los orígenes y destinos de las mercancías, muestra sus principales itinerarios y analiza las estaciones con mayor volumen de transporte. Para finalizar se recogen las conclusiones generales del estudio.

En el Anexo 1 se relaciona el total de mercancías peligrosas transportadas por RENFE en el año 2005, ordenadas por toneladas, tanto aquellas que son transportadas en vagón como las que utilizan contenedores.

En el Anexo 2 se relaciona el total de mercancías peligrosas transportadas en vagón/contenedor por RENFE en el año 2005, ordenadas por Nº ONU.

Y, en el Anexo 3, se incluye una tabla comparativa en la que se relacionan las toneladas de cada una de las mercancías transportadas por RENFE durante los últimos 10 años, ordenadas por Nº ONU.