Foto Cabecera1
Foto Cabecera2
Título_pie de página
     
 

 

Principales conclusiones del análisis de los datos

Como resultado del análisis de los datos obtenidos del estudio realizado se extraen las principales conclusiones:

 

  • El total de los 313 centros que han participado en el estudio han declarado un total de 7.472.168,90 toneladas de volumen total en transportes por carretera entre distintas Comunidades Autónomas de España en el año 2016.
  • Los centros de la muestra obtenida se ubican principalmente en Cataluña y Andalucía, representando casi un tercio del total del conjunto, exactamente el 17,25% y 14,70%, respectivamente.
  • Los datos reflejan la heterogeneidad de la muestra obtenida ya que únicamente el 57,51% manejan exclusivamente un solo tipo de Clase de mercancías. Tres centros del 42,49% restante manejan hasta 7 clases de mercancías diferentes.
  • Desde el punto de vista de todos los centros que han participado en el estudio, las Clases de mercancías más comunes en todos ellos son las Clase 2 (22,49% del total) y Clase 8 (20,97% del total), siendo las Clases 1 y 7 las más exclusivas de menos centros, según la información obtenida en el estudio.
  • A nivel de tipo de mercancía peligrosa, se analizan en detalle las 20 principales de 7 Clases diferentes que representan el 89,40% del total de la muestra obtenida en el estudio por lo que se considera que es suficientemente significativo.
  • Del total de los datos válidos obtenidos en el estudio, la mercancía peligrosa que más se transporta por carretera entre distintas Comunidades Autónomas es el gasóleo o combustible para motores diésel o aceite mineral para caldeo, ligero (ONU-1202) con un 50,74 % sobre el total. En cambio, por Clases, son los líquidos inflamables (Clase 3) los que alcanzan la mayoría del transporte declarado en el estudio con un 63,07 % sobre el total.
  • Son Bizkaia, Madrid, Murcia y Tarragona el conjunto de provincias que representan los grandes focos de origen de los transportes declarados con un 52,42 % sobre el total de las mercancías peligrosas declaradas. Coincidiendo con sus respectivas Comunidades Autónomas como principales orígenes de los transportes declarados: País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña y Región de Murcia.
  • Los destinos declarados son más heterogéneos, siendo las provincias de Cantabria, Toledo, Navarra, Huesca, Guadalajara y Alicante quienes representan alrededor de un tercio del total (34,23 %). El ranking de Comunidades Autónomas de destinos de mercancías peligrosas por carretera está liderado muy significativamente por Castilla - La Mancha, representando el 21,36% sobre el total.


En cuanto a la elaboración de los mapas de flujos de las mercancías peligrosas, se representan los 34.071 transportes declarados en el estudio (en toneladas) en la red RIMP tramificada por provincias y carreteras diferentes. En esta nueva tramificación de la RIMP se ha asociado la información de cantidad en toneladas y viajes de las 20 principales mercancías peligrosas seleccionadas y todas las clases de mercancías, tanto individual como conjuntamente, extrayéndose las siguientes conclusiones:

 

  • De los 34.071 transportes total generados en el estudio, el Origen-Destino más recurrente es Santurtzi-Santander, Barcelona-Bilbao, Utebo-Murcia y desde Montcada i Reixac a Madrid y Bilbao. Esto no significa que sean los de mayor volumen transportado.
  • Por Comunidades Autónomas, la que mayor volumen de toneladas transita por la RIMP es Castilla-La Mancha con 13,07 % sobre el total del país seguida del País Vasco y Castilla y León, con un 11,53% y 8,78%, respectivamente. La Clase de mercancías peligrosas que mayor tránsito tiene en Castilla- La Mancha es la Clase 3. Es Extremadura la Comunidad Autónoma que menor tránsito de mercancías peligrosas declara representando tan solo un 1,89% sobre el total del país.
  • En cuanto a provincias, las que reflejan mayor tránsito de mercancías peligrosas son Madrid (1.553.265 toneladas), Bizkaia (1.529.542 toneladas) seguidas de Murcia (1.147.248 toneladas) con porcentajes del 6,27%. 6,17% y 4,63% sobre el total, respectivamente.
  • Como principales carreteras de la RIMP por las que transitan las mercancías peligrosas declaradas en el estudio destacan los tramos provinciales de Bizkaia (A-8 E-70), Murcia (CT-34), Cantabria (A-8 E-70), Madrid (M-45) y Valencia (A-7 E-15), con un tránsito superior a 800.000 toneladas durante el año 2016.


Recomendaciones

Como principales recomendaciones fruto del desarrollo del estudio, se relacionan las siguientes:

 

  • Una vez conocida la operativa de gestión de las empresas encuestadas, se puede concluir que prácticamente la mayoría de ellas no cuentan con una gestión eficiente para llevar a cabo la elaboración del mapa de flujos de transportes de las mercancías peligrosas que manejan. Con el fin de ayudar en la elaboración de esta información, habría que establecer una cultura homogénea en las empresas de este sector encaminada a una buena administración y gestión de las rutas de transportes empleadas, registrando tanto los orígenes y destinos según la codificación o nomenclatura oficial (a nivel de municipio) como las rutas empleadas, por cada tipo de mercancía peligrosa transportada por carretera (ONU).


Esto no solo serviría para la elaboración de este mapa de flujos a la DGPCyE sino a los Consejeros de Seguridad de las empresas y siempre con el fin de establecer una buena Planificación de las Emergencias en carretera de las mercancías peligrosas que se transportan gracias al conocimiento del histórico de los transportes en toda la red española.

  • Actualmente las empresas proporcionan información sobre los transportes de las mercancías peligrosas del ADR a sus Consejeros de Seguridad por lo que estos datos deberían ser estandarizados y no suponer mayor trabajo para las empresas cuando se les soliciten los mismos. Esto es, en los informes anuales de los Consejeros de Seguridad, la información declarada no detalla los movimientos entre distintas Comunidades Autónomas ni a nivel de tipo de mercancía peligrosa (ONU).
  • La operativa en la gestión de la información de rutas de los transportes realizados por parte de las empresas encuestadas es tan heterogénea que sería recomendable establecer una normativa les obligara a contar con esta información debidamente estructurada e informatizada con el fin de poder proporcionar convenientemente esta información para la elaboración de futuras versiones de los mapas de flujos y evitando que esta labor, reglada, no suponga un mayor esfuerzo de tiempo y recursos para las empresas.
  • La implementación de una gestión homogénea para todas las empresas ayudaría a recopilar mayor información de los transportes de mercancías peligrosas en España puesto que en este estudio, muchas empresas no han podido participar en los resultados al no contar con los datos solicitados en formato electrónico.
  • Respecto a la RIMP oficial de partida para la elaboración de los mapas de flujos, se recomienda realizar una revisión de la misma evitando las actuales discontinuidades en algunos núcleos urbanos relevantes.
  • Por último, las empresas que han participado en este estudio consideran que contar con un mapa de flujos de los transportes de mercancías peligrosas por carretera es de gran interés por lo que se recomienda realizarlo periódicamente, conjuntamente con las Comunidades Autónomas para poder llevar a cabo una eficiente y eficaz Planificación de Emergencias a nivel estatal y autonómico, incluso municipal.