PRESENTACIÓN

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, aprobada por el Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo, recoge como un elemento básico para la planificación, los mapas de flujos supracomunitarios e intracomunitarios, al servir de base para la previsión de medidas y estrategias de intervención frente a este tipo de accidentes.

La elaboración del mapa de flujos supracomunitarios (flujos que superen el ámbito de una Comunidad Autónoma) es competencia de la Dirección General de Protección Civil y el Instituto de Estudios del Transporte y las Comunicaciones, cuyas competencias han sido asumidas por la Secretaria General Técnica del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Dirección General del Transporte Terrestre, ahora denominada Dirección General de Ferrocarriles y Transporte por Carretera y de la Dirección General de Tráfico.

En cumplimiento de lo previsto en la Directriz y concretamente, en relación con el transporte de mercancías peligrosas por carretera, la Dirección General de Protección Civil junto con el Ministerio de Fomento han llevado a cabo una investigación estadística sobre el sector y posterior elaboración del mapa de flujos de mercancías peligrosas, para el año 1.998, cuyos aspectos metodológicos y posteriores resultados quedan recogidos en este informe.

Es importante señalar que el ámbito de estudio seleccionado no cubre la totalidad del transporte de mercancías peligrosas por carretera, sino que el planteamiento inicial ha sido el de analizar los flujos de transporte de estas mercancías declarados por las instalaciones industriales afectadas por la legislación en materia de accidentes mayores (Reales Decretos 886/88 y 952/90 actualmente derogados por el R.D. 1254/99). Para el año 1998, este marco quedó referido a un total de 163 instalaciones industriales.

Tanto los trabajos previos a la elaboración de este estudio, que han consistido en el diseño de un cuestionario de toma de datos, y la posterior recogida de los mismos como el desarrollo de una herramienta informática capaz de tratar el gran volumen de información recibida y analizar con un máximo de detalle los resultados, han constituido una ardua tarea que ha llevado a un retraso en la obtención del presente trabajo, con respecto al calendario previsto.

No obstante, consideramos que el presente estudio no adolece de actualidad pues si bien la cuantía de mercancías peligrosas transportadas puede haber sufrido sensibles variaciones, tanto la localización como la actividad de las instalaciones industriales objeto de análisis y por tanto los itinerarios seguidos en los desplazamientos de las mercancías peligrosas no sufren modificaciones sustanciales en tan cortos periodos de tiempo.

Es interesante destacar que, a diferencia de análisis anteriores, se concede una importancia especial a la descripción de los itinerarios y la representación gráfica de los mismos, con un nivel de detalle novedoso en relación con los estudios precedentes, con objeto de poder facilitar una herramienta útil de cara a la identificación de las áreas de especial exposición que deberán tenerse en cuenta en la planificación de emergencias.

Por último , decir que se trata de un estudio exhaustivo que recoge una cuantiosa información tanto en forma tabular como cartográfica. Por ello, se ha considerado como mejor y más operativo formato de presentación el CD. Dicho CD se compone de la Memoria del Estudio y de los Resultados.

En la Memoria, tras recoger el marco legal en que se encuadra el estudio, sus antecedentes y objetivos, pasa a detallarse la metodología empleada en su elaboración, la recogida y tratamiento de datos y finaliza con la presentación de los resultados para lo cual agrupa la información en tres apartados diferentes: las materias en su conjunto, las clases de materias y las materias consideradas individualmente realizando un análisis exhaustivo de las veinte materias más transportadas. Así mismo se describe en este apartado la organización en la presentación de los resultados en el CD.

Por último, en el Anexo se incluye el Modelo de Cuestionario sobre los flujos de transporte por carretera utilizado en la recopilación de la información procedente de las instalaciones industriales encuestadas.



  Programa Riesgo Químico

DGPC