El estudio que se presenta a continuación, constituye la decimoctava edición del
Mapa Nacional de Flujos de los transportes de mercancías peligrosas por ferrocarril, correspondiente a los años 2012 y 2013 y ha sido publicado por la Dirección General
de Protección Civil y Emergencias.

El presente estudio tiene por objeto establecer un sistema que permita llegar al conocimiento de los flujos del transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, y especialmente de aquellos que inciden de forma notoria en la red ferroviaria. Esto permitirá conocer la influencia de este tipo de transporte sobre las líneas férreas y sobre las estaciones.

El mapa se ha hecho realidad, una vez más, gracias a la Dirección General de Servicios de Mercancías y Logística. Gerencia de Normativa y Seguridad de RENFE que ha proporcionado toda la información.

Para ello RENFE Dirección General de Servicios de Mercancías y Logística cuenta con dos sistemas informáticos:

a) El sistema informático denominado SACIM (Sistema Automatizado de Control e Información de Mercancías), para los transportes realizados en vagón.
La información que ofrece el SACIM permite:
- identificar las mercancías peligrosas que se transportan y en qué cantidad
- identificar los orígenes y destinos de las mercancías con el objeto de perfilar los mapas de flujos de transporte de mercancías peligrosas en ferrocarril.

b) El sistema informático denominado SACICO (Sistema Automatizado de Control e Información de Contenedores), para el transporte de contenedores.
En los listados proporcionados por el SACICO, se muestran las mercancías peligrosas transportadas, cantidades, orígenes y destinos de las mismas y movimiento de estas mercancías en las terminales ferroviarias.

 
 

Con ambas informaciones (vagón y contenedor) se confecciona el mapa nacional de flujos de transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

El total de toneladas de mercancías peligrosas transportadas por ferrocarril durante los años 2012 y 2013 se reflejan a continuación:

Año 2012: 1.636.484 toneladas, de ellas se transportaron en vagón 1.030.963 Tm. (63%) y en Unidades de Transporte Intermodal (UTIS) 605.521 Tm. (37%).
Año 2013: 1.586.627 toneladas, de ellas se transportaron en vagón 981.843 Tm. (62%) y en Unidades de Transporte Intermodal (UTIS) 604.784 Tm. (38%).

El análisis se centrar fundamentalmente en los flujos de transporte de las mercancías peligrosas más relevantes, del total transportadas.
El estudio recoge el marco legal en que se encuadra, para a continuación mostrar un resumen del total de mercancías peligrosas y en detalle la identificación de las mercancías peligrosas de mayor volumen transportadas por RENFE Servicios de Mercancías y Logística indicando su denominación, cantidades y análisis comparativo.
Asimismo, identifica los orígenes y destinos de las mercancías, muestra sus principales itinerarios y analiza las estaciones con mayor volumen de transporte.