En este apartado consideramos los accidentes en los que se ha comunicado la existencia de una fuga o derrame, tanto a tierra, como a un cauce de agua o a la atmósfera.

En 50 de los 139 accidentes ocurridos en 2007 hubo algún tipo potencial de daño ambiental. En 43 de ellos hubo posible contaminación de suelos, en 7 hídrica y en 8 atmosférica. En el año 2008, 46 fueron los accidentes en los que se produjo fuga de la mercancía. En la mayor parte de ellos, 39, se produjo fuga a tierra, en 8 al agua y 4 al aire. Decir que dentro del mismo accidente es frecuente que se produzcan simultáneamente mas de un tipo posible de contaminación.

Se observa que en el periodo 1999-2008 los derrames se producen generalmente en tierra (en un 33% del total de accidentes), seguido de los cauces de agua (5%) y por último emisiones al aire (4%). Esta tendencia permanece constante durante todo el periodo analizado.

De los accidentes en que se produjo contaminación ambiental destacamos los siguientes:

  • El 16 de julio de 2007 un vehículo cisterna que circulaba por la carretera BI-2794, término municipal de Muskiz (Vizcaya), sufre un accidente y como consecuencia derrama 7.500 litros de gasóleo. Fue necesario colocar barreras para evitar que el producto llegara a la ría y posteriormente a la playa. Se recogieron mas de 5.000 litros de agua mezclada con gasóleo de una regata.
  • El 14 de mayo de 2008 un vehículo cisterna que circulaba por la autovía A-66 en el municipio de Cañaveral (Cáceres), transportando 8.900 litros de gasolina y 23.000 litros de gasóleo, choco contra otro camión que se encontraba parado en el arcén a causa de una avería. Como consecuencia de la colisión se produjeron desperfectos en la cisterna y el derrame de 18.200 litros de gasóleo. El combustible llegó hasta un pequeño arroyo, por lo que fue necesario realizar pequeñas represas en el arroyo para evitar que el gasóleo llegara al pantano de abastecimiento de agua del Cañaveral. Se hicieron distintas actuaciones, tales como entubamiento de fuentes y cauces con by-pass sobre las represas para permitir el paso de agua limpia y facilitar la extracción de gasóleo. Se cortó el suministro de agua procedente del pantano y se pasó a abastecer a la población con agua de pozos, hasta que se comprobó que el agua del pantano no estaba contaminada.