De acuerdo a la Directriz Básica los accidentes en los transportes terrestres de mercancías peligrosas, se clasifican en los siguientes tipos:

TIPO 1:
Avería o accidente en el que el vehículo o convoy de transporte no puede continuar la marcha, pero el continente de las materias peligrosas transportadas está en perfecto estado y no se ha producido vuelco o descarrilamiento.
Debemos resaltar que se considera Tipo 1, aquellos accidentes en los que ha habido un choque pero que ni la mercancía ni su continente han sufrido desperfectos.


TIPO 2:
Como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfectos o se ha producido vuelco o descarrilamiento, pero no existe fuga o derrame del contenido.

TIPO 3:
Como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido.
Se considera accidente Tipo 3, las emergencias en las que hay fuga o derrame del contenido, aun cuando este sea debido a una avería de una válvula.

TIPO 4:
Existen daños o incendio en el continente y fugas con llamas del contenido.

TIPO 5:
Explosión del contenido destruyendo el continente.

Como ya se indicó en el Listado General de Accidentes, no se han tenido en cuenta los accidentes clasificados como tipo 1, excepto si la avería se debió a una fuga que entonces se ha reclasificado el accidente en tipo 3.

- En el año 2007, la mayoría de los accidentes notificados se clasificaron como de tipo 3 (63%), seguido de tipo 2 (34.5%).

Durante el año 2008 la mayor frecuencia de accidentes correspondió al tipo 3 con un 64.5%, después el tipo 2 con un 32.5%, de tipo 4 un 2% y de tipo 5 el 1%, este último ocurrió en Montalbán (Teruel) en la carretera nacional N-220 a las 18:50 horas del 21 de enero de 2008, un camión jaula que transportaba 980 bombonas de butano y 40 de propano sufre en el remolque el incendio del eje intermedio a causa de una avería, el conductor del camión a pesar de utilizar los tres extintores que llevaba no pudo sofocar el incendio. El calor hizo que las bombonas que transportaba comenzaran a explosionar, algunas de ellas provocaron pequeños incendios en el entorno. Fue necesario mantener la circulación en ambos sentidos cortada durante la noche pues algunas botellas siguieron explotando a lo largo de la misma.

En el período 1999-2008, se notificaron 7 accidentes de tipo 5 y 52 accidentes de tipo 4. Por consiguiente, la gran mayoría de los accidentes se reparten entre los tipos 3 y 2 (778 y 543 respectivamente). El hecho de que el tipo 3 sea mas frecuente que el tipo 2 se debe a que cualquier fuga del contenido, por pequeña que sea e incluso cuando es debida a una avería en una válvula, se ha considerado tipo 3.