V. CONCLUSIONES GENERALES

Del análisis y tratamiento estadístico reflejado en este estudio, cabe destacar las siguientes observaciones y conclusiones:

EN CUANTO A LA INFORMACION CONTENIDA EN LOS BOLETINES NOTIFICADOS

En primer lugar es importante remarcar la importancia que tiene, una buena y detallada cumplimentación del boletín estadístico del Anexo II de la Directriz Básica, dado que dicha información es la base del estudio que se presenta.

En cuanto a este aspecto hay que destacar, que son bastantes los boletines que han sido enviados con una incompleta información, faltando datos importantes como: la localización, la mercancía involucrada, cantidad transportada, tipo de accidente, etc. Asimismo se ha contado, en general, con una escasa información adicional y de tipo descriptivo, estando en la mayoría de los casos sin completar ningún campo de observaciones, por lo que la información resulta demasiado escueta. Por tanto en muchos casos las descripciones de los accidentes son recogidas de otras fuentes de información alternativas como: Agencia Efe, prensa, partes Guardia Civil, etc., cuando lo deseable sería que el Boletín estadístico normalizado contenga en sus apartados la máxima información posible sobre el accidente.

Concretamente:

Por otra parte, y con la experiencia adquirida se considera que mejoraría notablemente la información obtenida de cada accidente si se incluyera en el boletín estadístico publicado los 3 apartados siguientes:

EN CUANTO AL ANALISIS DE LA INFORMACION RECIBIDA

Conviene tener en cuenta que el número de accidentes ocurridos en tan corto espacio de tiempo no es todavía significativo y habrá que tomar con bastante precaución las conclusiones obtenidas hasta que, con más datos, se llegue a resultados más definitivos.

Como resumen de los datos estadísticos considerados, se puede resaltar:

Por otro lado, decir que no se dispone de información sobre accidentes en las Comunidades de: Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Navarra y La Rioja.


Informe bianual de las emergencias producidas en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.
Periodo: 1997 al 1998
Dirección General de Protección Civil